Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN"

Transcripción

1 Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Norma ISO Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO

2 Objetivos a desarrollar Validación de métodos: Intentamos contestar las siguientes preguntas: Qué es validar? Por qué valido? Para qué valido? Cuándo valido? Cómo valido?

3 Qué es en la práctica validar un método? Es realizar un conjunto de pruebas de manera de: Comprobar varios aspectos del comportamiento del método. Establecer que sirve para el fin previsto. Todo esto debe ser documentado y archivado.

4 El laboratorio acuerda con el cliente el método a usar para realizar un ensayo. El laboratorio debe usar los métodos y procedimientos más apropiados dentro de su alcance para todos los ensayos.

5 Características que se tienen en cuenta para seleccionar el método de ensayo: Propiedades analíticas: precisión, exactitud, especificidad, sensibilidad, el límite de cuantificación y/o de detección, los efectos matriciales Facilidad de uso o automatización. Rapidez de análisis o respuesta. Costo. Método normalizado

6 Definición de método alternativo: Es un método de análisis que demuestra o estima un analito (un microorganismo, sus componentes o su producto), para una categoría dada de productos, como lo hace su correspondiente método de referencia. El método alternativo exhibe atributos apropiados a las necesidades de los usuarios, por ejemplo: - la velocidad de análisis y/o respuesta; - la facilidad de ejecución y/o automatización; - las propiedades analíticas (la precisión, exactitud, el límite de detección, etc.); - la miniaturización; - el reducción de costo.

7 Qué métodos se validan? LOS MÉTODOS NO NORMALIZADOS. LOS MÉTODOS QUE DISEÑA O DESARROLLA EL LABORATORIO. LOS MÉTODOS NORMALIZADOS EMPLEADOS FUERA DEL ALCANCE PREVISTO. Verifico USO MÉTODOS OFICIALES, MÉTODOS NORMALIZADOS O MÉTODOS DE ORGANISMOS NACIONALES O INTERNACIONALES RECONOCIDOS.

8 ES RECOMENDABLE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS NORMALIZADOS O DE REFERENCIA, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTOS ESTÉN DISPONIBLES Y SEAN APROPIADOS.

9 CUANDO HAY GRAN INFORMACIÓN SOBRE UNA METODOLOGÍA LOS ENSAYOS PARA VALIDAR SON RELATIVAMENTE SENCILLOS, SI LA EXPERIENCIA ES ESCASA LA VALIDACIÓN SERÁ EXTENSA.

10 VALIDACION PRIMARIA Validación: Confirmación, mediante el aporte de pruebas objetivas, de que se han cumplidos los requisitos para el uso pretendido o una aplicación específica. [ISO 9000: 2000] Antes de realizar la validación se deben especificar: Alcance. Se deben declarar los CRITERIOS DE APTITUD PARA LOS FINES.

11 MÉTODOS NO NORMALIZADOS: Cuando sea necesario utilizarlos deben ser validados adecuadamente antes del uso. Búsqueda de información sobre datos de validación previa. Deben incluir una especificación clara de los requisitos del cliente y del objeto del ensayo.

12 MÉTODOS DESARROLLADOS POR EL LABORATORIO: Debe ser : Una actividad planificada (PROCEDIMIENTO) Ser asignada a personal calificado Proveer los recursos necesarios. Los planes deben ser actualizados a medida que avanza el desarrollo y deben asegurar que la comunicación sea eficaz entre todo el personal involucrado. En este caso, el proceso de validación es mucho más arduo, ya que se debe demostrar que cada paso elegido responde a lo esperado.

13 Para los métodos de ensayo nuevos es conveniente elaborar procedimientos antes de la realización de los ensayos los que deben contener, como mínimo, la información siguiente: a)una identificación apropiada de los métodos de ensayo. b) El alcance.(intervalo de concentración del analito) c) La descripción del tipo de Ítem a ensayar. d) Los parámetros o las magnitudes; y los rangos a ser determinados. e) Los aparatos y equipos, incluidos los requisitos técnicos de funcionamiento. f) Los patrones de referencia y los materiales de referencia requeridos. g) Las condiciones ambientales requeridas y cualquier periodo de estabilización que sea necesario

14 Para los métodos de ensayo nuevos es conveniente elaborar procedimientos antes de la realización de los ensayos los que deben contener, como mínimo, la información siguiente (cont): h) La descripción del procedimiento incluida la siguiente información: -diagrama de flujo -marcas para identificación durante la manipulación, el transporte, el almacenamiento y la preparación de los ítems. - las verificaciones a realizar antes de comenzar el trabajo - la verificación del correcto funcionamiento de equipos y, cuando corresponda, su calibración y ajuste antes de cada uso; - el método de registro de las observaciones y de los resultados; -las medidas de seguridad a ser observadas. i) Los criterios o requisitos para la aprobación o rechazo. j) Los datos a ser registrados y el método de análisis. k) La incertidumbre o el procedimiento para estimar la incertidumbre.

15 LOS MÉTODOS NORMALIZADOS EMPLEADOS FUERA DEL ALCANCE PREVISTO Métodos normalizados aplicados a matrices que no se especifiquen en el procedimiento normalizado. Ampliaciones y modificaciones de los métodos normalizados. Para demostrar que una versión modificada de un método cumple las mismas especificaciones que el método original, deben realizarse comparaciones utilizando replicados.

16 Sistemas de ensayo comerciales (kits) Los laboratorios deben conservar los datos sobre la validación de los sistemas de ensayo comerciales (kits) que utilicen. Estos datos pueden obtenerse de ejercicios de intercomparación o de datos sobre validación remitidos por los fabricantes y sujetos a la evaluación de una tercera parte (p. ej., AOAC). wwwaoac.org Si no se dispone de datos sobre validación o si éstos no son plenamente aplicables, el laboratorio será responsable de completar la validación del método.

17 VALIDACION SECUNDARIA (Verificación) Demostración por experimento que un método establecido funciona de acuerdo con las especificaciones en las manos del usuario. Verificación: Confirmación, mediante el aporte de pruebas objetivas, de que se han cumplido los requisitos establecidos. [ISO 9000:2000]

18 MÉTODOS NORMALIZADOS: Antes de analizar cualquier muestra, los laboratorios deberán verificar su capacidad para cumplir de forma satisfactoria todos los requisitos establecidos en dichos métodos. El laboratorio debe confirmar que puede operar correctamente los métodos normalizados antes de introducir los ensayos. Se debe mantener actualizadas las normas. Si el método normalizado cambia, se debe repetir la confirmación.

19 MÉTODOS NORMALIZADOS: Cuando sea necesario, la norma debe ser complementada con detalles adicionales para asegurar una aplicación coherente. Ejemplo: La metodología empleada para la leche UAT incluye una incubación previa siete días a 37º C y luego se realiza el ensayo según FIL-IDF 100B:1991. Esto debe ser especificado cuando se hace referencia a la metodología en el informe de ensayo.

20 LA VALIDACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DEBE: REFLEJAR LAS CONDICIONES REALES DE ENSAYO. (USANDO PREFERENTEMENTE MATRICES NATURALMENTE CONTAMINADAS). LA EXTENSIÓN DE LA VALIDACIÓN NECESARIA DEPENDERÁ DEL MÉTODO Y SU APLICACIÓN. LA DEBE REALIZAR PERSONAL CALIFICADO PARA ESA ACTIVIDAD. EN TODOS LOS CASOS UN PARÁMETRO PARA LA VALIDACIÓN DE ENSAYOS MICROBIOLÓGICOS ES LA DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO DE ENSAYO.

21 Uso de muestras naturalmente contaminadas y preparación de muestras artificialmente contaminadas en estudios de validación Anexo C pren ISO 16140: ra opción: Muestras naturalmente contaminadas 2 da opción: Contaminación por mezcla. 3 ra opción: Muestras inoculadas (el nivel de microflora debe representar la contaminación de las muestras naturalmente contaminadas). 4 ta opción: Materiales de referencia

22 Validar métodos microbiológicos requiere: Comparar con un MÉTODO DE REFERENCIA. Usar cepas de referencia y cepas de referencia certificadas.(material de referencia). LA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA DE FACTORES. Ensayos Interlaboratorios. La estimación de la incertidumbre.

23 El PROTOCOLO INCLUYE: Primera FASE: Estudios precolaborativos o validación interna (estudios comparativos): Defino la aplicabilidad (concierne al analito de interés y a las categorías de alimentos a las que se aplica el método). (TABLA: Clasificación de categorías de alimentos para estudios de validación Anexo A AOAC). Segunda FASE: Estudios o ensayos colaborativos Cuando la exigencia es de disponer de métodos validados plenamente, se considera habitualmente que la validación plena de un método de análisis comprende un examen de las características del método en un estudio del funcionamiento del método entre laboratorios.

24 Clasificación de tipos de muestras para estudios de validación Anexo B pren ISO 16140:1999

25 Primera etapa de la validación Ensayos selectivos se usan cepas en estudios de ( VALIDACION INTERNA): INCLUSIVIDAD: diferentes microorganismos pertenecientes al grupo deben ser detectados por el método. SENSIBILIDAD EXCLUSIVIDAD: diferentes microorganismos que no pertenecen al grupo no deben ser detectados por el método. ESPECIFIDAD

26 Cepas para ensayos de selectividad: pren ISO 16140:1999 ANEXO G Categorías de Grupos Target : a) Un grupo Ejemplo Coliformes, levaduras, bacterias acido-lácticas Elección de microorganismos qué cepas uso? Aquellas que dan reacción típica en el método de referencia. b) De la Familia Ejemplo Enterobacteriaceae Incluir miembros representativos de todos los género pertenecientes a la familia c) Género Ejemplo Salmonella spp Incluir miembros representativos si es posible de todas las especies pertenecientes al género. d) Especie Ejemplo Listeria monocytogenes e) Cepa Ejemplo Listeria monocytogenes 1a Rango de cepas pertenecientes a la especie Rango de fuentes de esta cepa

27 Cepas para ensayos de selectividad: pren ISO 16140:1999 ANEXO G Categorías de Grupos no Target no Target : Elección de microorganismos a) Un grupo no target Aquellas que dan reacción negativa (según microorganismo target) b) De la Familia Incluir cepas no pertenecientes a la familia. c) Género Incluir cepas no pertenecientes al género similar a la cepa target d) Especie Incluir cepas no pertenecientes a la especie, incluidas en el género e) Cepa Incluir cepas no target, incluidas en la especie.

28 Cepas para ensayos de selectividad: pren ISO 16140:1999 ANEXO G

29 Validación método cualitativo Descripción detallada del método de ensayo. LÍMITE DE DETECCIÓN SENSIBILIDAD ESPECIFICIDAD DESVIACIÓN POSITIVA Y DESVIACIÓN NEGATIVA EFECTO MATRICIAL Exactitud relativa repetibilidad y reproducibilidad

30 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios precolaborativos o validación interna (estudios comparativos). Compara el método a validar con el método de referencia. Los realiza sólo el laboratorio organizador. 1.AMPLITUD MATRICES: Número de matrices a ensayar: teniendo en cuenta Categorías de alimentos a validar, analizar 20 o más alimentos de cada categoría. Obtención de muestras artificialmente contaminadas: Inoculo una sola cepa (de interés) por matriz. Según proceso al que se somete al alimento uso: -microoganismo estressado Alimentos procesados- -microoganismo sin estress Alimentos no procesados- -microoganismo liofilizado-productos en polvo.

31 Diseño de un estudio de validación Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios precolaborativos o validación interna (estudio comparativos). NIVEL DE INOCULO: Nivel bajo (límite de detección) 1-5ufc/25g de muestra Nivel alto 10-50ufc/25g de muestra CONTROL: Para muestras artificialmente contaminadas. Cada tipo de alimento se divide en dos, uno para control negativo y otro para obtener distintos niveles inóculo. CUANTIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR NMP: el mismo día que se analizan las muestras. Número de ensayos por nivel de analito: 20

32 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios precolaborativos o validación interna (cont). 2. ESTUDIOS DE INCLUSIVIDAD Y EXCLUSIVIDAD: pruebo sólo la cepa.(cultivo puro) Pruebo 50 o más cepa target y 30 no target (método a validar y método de referencia).

33 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios o ensayos colaborativos: IMPORTANTE! Los laboratorios participantes acuerdan y estudian minuciosamente el protocolo de ensayo. Número de laboratorios:10 laboratorios (con datos válidos) por tipo de alimento. Los laboratorios participantes no conocen los valores de las muestras.(muestras a ciegas) Número de matrices a ensayar: teniendo en cuenta Categorías de alimentos a validar.

34 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios o ensayos colaborativos: PREPARACIÓN DE MUESTRAS: a) Cepas inoculadas: Uso un cultivo puro cepa target. b) Nivel bajo (límite de detección) 1-5ufc/25g de muestra Nivel alto 10-50ufc/25g de muestra CONTROL. (Para muestras artificialmente contaminadas) EL LABORATORIO QUE ORGANIZA DEBE ASEGURAR LA HOMOGENEIDAD DE LAS MUESTRAS.

35 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios o ensayos colaborativos: CUANTIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN POR NMP: el mismo día que se analizan las muestras.(el laboratorio organizador) Número de ensayos por nivel de analito por cada tipo de alimento: 6 Número de ensayos por CONTROL NEGATIVO por cada tipo de alimento: 6

36 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) ANALISIS DE LOS RESULTADOS: Aplicable a Estudios precolaborativos y ensayos colaborativos. A)ENSAYO PARA DETERMINAR DIFERENCIA SIGNIFICATIVA: La proporción de positivos confirmados del método evaluado no debe ser estadísticamente diferente a la proporción positiva confirmada por el método de referencia para cada tipo de alimento y cada nivel de inoculación TEST de Chi cuadrado.( para datos nominales)

37 Diseño de un estudio de validación método cualitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) ANALISIS DE LOS RESULTADOS (cont): Aplicable a: Estudios precolaborativos ensayos colaborativos. B) INDICADORES DE APTITUD: Sensibilidad Especificidad FALSOS POSITIVOS para cada tipo de alimento y FALSOS NEGATIVOS cada nivel.

38 Validación método cuantitativo Descripción detallada del método de ensayo. LÍMITE DE CUANTIFICACIÓN. REPETIBILIDAD Y REPRODUCIBILIDAD EXACTITUD Desviación positiva y desviación negativa sensibilidad especificidad

39 Diseño de un estudio de validación método cuantitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios precolaborativos o validación interna (estudios comparativos). Comparación del método a validar con el método de referencia. Aplica lo visto anteriormente para métodos cualitativos. (tener en cuenta los estudios de inclusividad y exclusividad sólo para ensayos selectivos) NIVEL DE INOCULO de las matrices: se evalúan 3 niveles de concentración de microorganismo (bajo, medio y alto) que abarquen todo el intervalo a validar. Y un control sin inocular. Uso fundamentalmente muestras naturalmente contaminados para ensayos no selectivo (no realizo el control)

40 Diseño de un estudio de validación método cuantitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) Estudios precolaborativos o validación interna (estudios comparativos). ESTUDIOS DE INCLUSIVIDAD Y EXCLUSIVIDAD: pruebo sólo la cepa.(cultivo puro) Pruebo 30 o más cepa target y 20 no target.(método a validar y método de referencia) ESTUDIOS O ENSAYOS COLABORATIVOS Estimación de desviación aleatorias y sistemáticas del método. Número de laboratorios: 8 laboratorios (con datos válidos) por tipo de alimento.

41 Diseño de un estudio de validación método cuantitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) ESTUDIOS O ENSAYOS COLABORATIVOS: a)recuento de microorganismos específicos: inoculación del microorganismo específico. SOLO PARA ENSAYOS SELECTIVOS b) NIVEL DE INOCULO de las matrices: se evalúan 3 niveles de concentración de microorganismo (bajo, medio y alto) que abarquen todo el intervalo a validar. Y un control sin inocular. Uso fundamentalmente muestras naturalmente contaminados para ensayos no selectivo (no realizo el control) Para cada tipo de alimento se analizan por duplicado (dos porciones) el método a validar y el método de referencia.

42 Diseño de un estudio de validación método cuantitativo : AOAC International methods committee guidelines for validation of qualitative and quantitative food microbiological official methods of analysis (Revised 5/2002) ESTUDIOS O ENSAYOS COLABORATIVOS Se realizan test para eliminar los outliers. INDICADORES DE APTITUD: Análisis de varianza y t por tipo de alimento y nivel de inóculo. Sr, r, SR, R, RSDr y RSDR por tipo de alimento y nivel de inóculo. RSD es la desviación estándar relativa. Es independiente del valor del analito

43 INFORME DE VALIDACION El laboratorio debe registrar: RESULTADOS OBTENIDOS. Establecer el rango de validación (es la parte del intervalo de concentración de un método de análisis que ha sido validado). PROCEDIMIENTOS USADOS. Declaración que el método es apropiado para el fin previsto. Toda la información referida a la validación debe documentarse y archivarse.

44 Extensión de la validación La extensión de la validación necesaria dependerá del método y su aplicación. La validación es siempre un equilibrio entre costos, riesgos y posibilidades técnicas. Cada laboratorio establecerá los requisitos que debe cumplir el método, con objeto de demostrar que son adecuados para la finalidad establecida.

45 Incluso cuando se haya realizado la validación, el laboratorio tendrá que : Verificar periódicamente que se cumplen los parámetros documentados, utilizando, por ejemplo: muestras inoculadas o materiales de referencia incorporados a las matrices más representativas.

46 GRACIAS POR SU ATENCION!

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025

Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Requerimientos sobre Validación de Métodos en el marco de la Acreditación de Laboratorios según la norma ISO 17025 Disertante: Lic. Pablo Álvarez Calidad y Competitividad INTI-Química Guías de referencia

Más detalles

GUÍA PARA LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS

GUÍA PARA LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS MICROBIOLÓGICOS Página 1 de 17 TÍTULO: GUÍA PARA LA VALIDACIÓN DE RESUMEN: Este documento describe las actividades para la validación de Métodos de Ensayo Microbiológicos que soliciten su acreditación ante el. Este documento

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

OGA-GEC-006 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN Guatemala, 13 Mayo de 2011. No. de Revisión: 2 1. INTRODUCCIÓN Página 2 de 13 Este documento

Más detalles

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS

METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN ALIMENTOS EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS METODOLOGÍA PARA VALIDACIÓN INTERNA DE METODOS DE ENSAYO MICROBIOLOGICOS ALTERNATIVOS EN EJERCICIOS PRÁCTICOS CON RESPUESTAS ACHIPIA Mº AGRICULTURA GOBIERNO DE CHILE Santiago de Chile 26 y 27 de Marzo

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre

Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre Lo que usted debe saber para Validar o Verificar sus métodos de ensayo Subdirección de Gestión de Calidad de Laboratorios de Salud Pública Septiembre 2015 AGENDA 1 Definición 2 Por qué validar? 3 Previo

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología

Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Dirección Técnica de Acreditación Instituto Boliviano de Metrología Tipo: Criterio Código: DTA-CRI-009 Versión: 7 Título: Acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la norma NB-ISO-IEC

Más detalles

Validación de métodos de ensayo

Validación de métodos de ensayo Validación de métodos de ensayo Validación verificación de que los requisitos especificados son adecuados para un uso determinado Ejemplo: Un procedimiento de medición ordinariamente usado para la medición

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Validación de Métodos

Validación de Métodos Validación de Métodos Francisco Rojo Callejas Validación de Métodos Definiciones Parámetros básicos Requisitos Validación de Métodos El proceso de definir las condiciones analíticas y confirmar que el

Más detalles

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO

MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO MEDICION DE TSH NEONATAL, SU INCERTIDUMBRE Y CONTROL INTERNO Dra. LINA VALLEJOS ROJAS BOGOTÁ, NOVIEMBRE 2009 El laboratorio de procesamiento de TSH NEONATAL tiene la responsabilidad de garantizar que los

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

A los fines de este documento se aplican los términos y definiciones establecidos en a NC- ISO 5492 Análisis sensorial.

A los fines de este documento se aplican los términos y definiciones establecidos en a NC- ISO 5492 Análisis sensorial. DD4 C ANEXO C CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ANÁLISIS SENSORIAL 1. Objeto y campo de aplicación. Estos criterios son aplicables tanto a todos los laboratorios de ensayos sensoriales

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS QUÍMICO Este tema aporta una revisión panorámica del Análisis Químico, sus distintas vertientes y su terminología básica. La importancia de la Química Analítica queda plasmada

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10.

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10. Organismo de Acreditación Ecuatoriano PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10 PL01 R03 2014-02-17 Política TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES El presente documento

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03 ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 2013 rev. 03 1. Introducción Esta política establece los requisitos del Órgano Nacional de Acreditación de la Republica de Cuba (ONARC) para

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Validación de un Método Instrumental

Validación de un Método Instrumental Validación Validación de un Método Instrumental Un Proceso de Validación Consiste de al menos las siguientes etapas: Validación del Software Validación del Hardware ( Instrumento) Validación del Método

Más detalles

Control estadístico de la producción

Control estadístico de la producción Anexo VII TECNICATURA: INDUSTRIA DE PROCESOS REFERENCIALES DE EVALUACIÓN NÓMINA DE ESPACIOS FORMATIVOS Control estadístico de la producción Cuidado del medio ambiente Electrotécnica y electrónica industrial

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08 INDICE Introducción Objeto 1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05 2. La estructura internacional para el reconocimiento de la trazabilidad metrológica... 07 3. La acreditación y la

Más detalles

Acreditación de Laboratorios

Acreditación de Laboratorios CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA F O R M A C I O N D E P E R S O N A L Acreditación de Laboratorios Sistemas de Gestión de la Calidad Laboratorios de Ensayo y Calibración NORMA COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)

Más detalles

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS

OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-019 CRITERIOS PARA LA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Guatemala, 21 de julio de 2008 No. de Revisión 0 Página 2 de 12 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES DISPOSICIÓN N 08 DGPA/03 ( Publicada en el Boletín Oficial del 7/03/03) RAWSON, 21 de febrero de 2003 REGISTRO PROVINCIAL DE LABORATORIOS de VISTO: SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES La Ley Nacional N 24585,

Más detalles

Curso Comparabilidad de resultados

Curso Comparabilidad de resultados Curso Comparabilidad de resultados Director: Gabriel A. Migliarino. Docente: Evangelina Hernández. Agenda Introducción. n. Protocolos iniciales de comparación de métodos. m * EP9-A2. CLSI. * Comparación

Más detalles

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE KITS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR IELAB le presenta, enmarcada dentro de su línea de productos de diagnóstico molecular, una nueva gama de kits de diagnóstico, que han sido

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 MP-22D-V1 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYO. BASADO EN LA ISO/IEC 17025 1 Duración 12 horas ISO 9000:2000 Tecnología Aplicada Guía 17025 IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA

Más detalles

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN

CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN CALIDAD DE LOS LABs DE ANALISIS DE SUELOS HERRAMIENTAS PARA SU ACREDITACIÓN NORMA ISO/IEC 17025:2005 ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACIÓN

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 44ª reunión New Orleans, Luisiana, Estados Unidos de América, del 12 16 de noviembre de 2012 Álvaro Flores

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Sistema de Referencia, calibración centralizada y asistencia a laboratorios de pago de leche por calidad.

Sistema de Referencia, calibración centralizada y asistencia a laboratorios de pago de leche por calidad. Sistema de Referencia, calibración centralizada y asistencia a laboratorios de pago de leche por calidad. Roberto Castañeda II Seminario Internacional de Metrología Química. INTI 25-2626 de octubre, 2011.

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN

MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN MATERIAL DE APOYO PARA EL CURSO: FORMACIÓN DE AUDITORES DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTOR: ERICK SANDOVAL GUILLÉN NOMBRE DEL PARTICIPANTE: SEPTIEMBRE 2011 XALAPA DE ENRÍQUEZ VERACRUZ Objetivo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 17025

NORMA TÉCNICA DGNTI- COPANIT ISO/IEC 17025 Norma Técnica DGNTI-COPANIT-ISO/IEC 17025-2006 Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. TERMINOS

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 6 Control de Calidad Bases legales para la publicación de

Más detalles

Ejercicios de Intercomparación

Ejercicios de Intercomparación OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones Ejercicios de Intercomparación Jornadas

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE EN PROCESOS DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUIMICOS Página 1 de 6 TITULO: CRITERIOS ESPECIFICOS PARA EVALUAR LA INCERTIDUMBRE DE UN PROCESO DE MEDICIÓN EN LABORATORIOS QUÍMICOS Resumen: El presente documento contiene los criterios en lo referente a la evaluación

Más detalles

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos

Somos su Relevo a la Calidad. La Guía MetAs, es el boletín periódico de MetAs & Metrólogos Año 03 # 06 2004-junio Cartas de Control para Instrumentos de Medición MetAs & Metrólogos Asociados La Guía MetAs Las cartas de control son una importante herramienta utilizada en control estadístico de

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008

ISO 9001: 2008. Noviembre 2008 ISO 9001: 2008 Im p u ls a n d o la c a lid a d p a ra d ife re n c ia rs e d e la c o m p e te n c ia Noviembre 2008 ISO 9001:2008 Revisionesperiódicas ISO 9001, al igual que el resto de normas, está

Más detalles

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución

Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Red de Distribución Procedimiento para la interconexión de Generadores a la Realizado por: RA Aprobado por: SP Aprobado por: 1 de 9 Índice Capitulo Tema Pagina 1. Objeto 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Condiciones generales

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025

Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Una ventana a los cambios de la norma ISO/IEC 17025 Mi ventana Otra ventana Relatividad Etapas Normalización NWIP WD CD DIS FDIS Disculpas NO ESTÁN TODOS LOS CAMBIOS, ALGUNOS SIGUEN EN DISCUSIÓN Capítulos

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos

Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Temas selectos de Calidad en Serología (aplicación en el banco de sangre) Validación y verificación de métodos de examen cuantitativos Ignacio Reyes Ramírez entidad mexicana de acreditación, a.c. Introducción

Más detalles

ACTIVIDADES DE LABORATORIOS DE REFERENCIA

ACTIVIDADES DE LABORATORIOS DE REFERENCIA ACTIVIDADES DE LABORATORIOS DE REFERENCIA Madrid, 27 29 de junio de 2011 VALIDACIÓN DE TÉCNICAS ANALITICAS. TRANSFERENCIA A LOS LABORATORIOS REGIONALES. Elena San Miguel. Dpto. PCR LABORATORIO CENTRAL

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Check list. Auditoría interna ISO 9001

Check list. Auditoría interna ISO 9001 Check list. ía interna ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Check list. ía intena ISO 9001 Se conocen los requisitos legales y reglamentarios aplicables al producto y al proceso que afecten a la conformidad

Más detalles

Informe de la Evaluación Documental y en Sitio Laboratorios-

Informe de la Evaluación Documental y en Sitio Laboratorios- Página: 1 de 27 Agregue referencias al documento (Manual de la Calidad, procedimiento, etc.) u otro comentario que se considere necesario. Existe documento No Existe documento NA No Aplica X Razón Social

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Tema 9 del programa CX/MAS 16/37/9 Diciembre de 2015

Tema 9 del programa CX/MAS 16/37/9 Diciembre de 2015 S Tema 9 del programa CX/MAS 16/37/9 Diciembre de 2015 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE MÉTODOS DE ANÁLISIS Y TOMA DE MUESTRAS 37.ª reunión Budapest (Hungría),

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios

Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Anexo 11. Valoración de la calidad de los distintos tipos de estudios Ensayos Clínicos Un ensayo clínico aleatorizado (ECA) es un estudio experimental en el que se aplica una intervención a un grupo de

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015

AUDITORÍA INTERNA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-2015 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG Fecha 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORÍA INTERNA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad Fecha 16-OCT-25 APROBÓ Faber Andrés Gallego

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS CALIDAD EN EL PROCESO DE MEDIDA Un indicador de la calidad debe proporcionar información en cuanto a que un producto o servicio que cae frente a un estándar del sistema.

Más detalles

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años.

VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Este documento debe ser revisado por lo menos cada dos años. Código: TP0100 Fecha: 24/02/2006 Versión: 02 Página: 1 de 7 TÍTULO: CÓDIGO: TP0100 VERSIÓN: 02 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: GUSTAVO ALFONSO COY LÍDER AFQ

Más detalles

LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS: UN ENFOQUE PRÁCTICO

LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS: UN ENFOQUE PRÁCTICO LA VALIDACIÓN DE MÉTODOS: UN ENFOQUE PRÁCTICO Rubén J. Lazos Martínez e Ignacio Hernández Gutiérrez Centro Nacional de Metrología km 4,5 Carretera a Los Cués, El Marqués, Qro., México Tel. (442)211 0575,

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 188-2006 (COMIECO-XL) REGLAMENTO RTCA 11.03.39: 06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. VALIDACIÓN DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES

COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES COMPARACION DE DOS METODOLOGIAS PARA LA DETERMINACION DE NITROGENO TOTAL EN ABONOS O FERTILIZANTES El método comunitario 2.6.1. para la determinación del nitrógeno total en los abonos, descrito en el anexo

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

RED DE LABORATORIOS DE ALIMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (ReLA)

RED DE LABORATORIOS DE ALIMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (ReLA) DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 20 RED DE S DE ALIMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (ReLA) DOCUMENTO DE CONSULTA Página 2 de 20 A. ÍNDICE A. ÍNDICE B. INTRODUCCIÓN C. OBJETO D. ALCANCE E. DEFINICIONES

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez

REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000. ndez REQUISITOS DE AUDITORÍAS AS INTERNAS BAJO EL ENFOQUE DE LA NORMAS ISO 9000 CAPACITADOR: Ing. Oliva Hernández ndez Objetivos Dar las herramientas para gestionar Auditorías Internas de un Sistema de Calidad

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL.

UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. UNIDAD 2: POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL. 1. RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL. El inicio del proceso de selección comienza cuando un departamento

Más detalles