Creadores de silencio. Soluciones acústicas para el cumplimiento del CTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creadores de silencio. Soluciones acústicas para el cumplimiento del CTE"

Transcripción

1 Creadores de silencio Soluciones acústicas para el cumplimiento del CTE

2 02 Lana mineral Hemos creado la nueva lana mineral URSA Terra para proporcionarte un sistema de aislamiento acústico de máxima calidad, adaptado a la normativa CTE DB-HR de Protección Frente al Ruido y con la garantía de la tecnología URSA. Instalarla es empezar a disfrutar de una mejor calidad de vida. URSA y tú. Creadores de espacios para el silencio y el confort.

3 Presentación 03 Aislamiento acústico Vivimos en una sociedad ruidosa, ahora más que nunca debido, en gran parte, al fuerte nivel de desarrollo tecnológico de que disfrutamos en el siglo XXI. Hemos tenido que aprender incluso a medir el ruido mediante decibelios (db) y a protegernos de él para combatir la denominada contaminación acústica. Está demostrado científicamente que la contaminación acústica puede causar trastornos del sueño, estrés, irritabilidad, alteraciones del ritmo cardiaco y respiratorio o falta de concentración, entre otras disfunciones. Como medida paliativa, se puede afirmar que la mejor solución para evitar el ruido en el hogar es disponer de un buen sistema de aislamiento. Un sistema de aislamiento acústico eficaz asegura un ambiente silencioso y relajado en el hogar, el cual se consigue aplicando soluciones aislantes a las separaciones entre ambientes ruidosos (emisores) y zonas de descanso (receptores) dentro de la misma vivienda, entre viviendas distintas o entre éstas y el exterior. Así es como el aislamiento acústico garantiza, junto al aislamiento térmico, importantes beneficios para nuestra salud en clave de descanso, relajación y calidad de vida personal, además de ser una característica a tener en cuenta a la hora de valorar cualquier vivienda. Para conseguir este confort, necesitamos unos niveles mínimos en función de diferentes dependencias y usos. Los documentos del CTE (DB HE1 "Limitación de la demanda energética" y DB HR "Protección frente al ruido"), especifican el aislamiento mínimo necesario para protegernos de las oscilaciones térmicas y del ruido: - en térmica dependerá de la zona climática, - y en acústica dependerá del nivel de ruido exterior (nocturno o diurno) y de las condiciones de uso de los locales. Debido a los requerimientos que el CTE supone, URSA ha determinado los espesores de aislamiento recomendados para conseguir el confort acústico y el ahorro energético que el CTE impone.

4 04 Lana mineral Ventajas de la utilización de la lana mineral URSA TERRA en los sistemas de aislamiento acústico La lana mineral URSA TERRA es el producto idóneo para los sistemas de aislamiento acústico y térmico. Gracias a su naturaleza filamentosa de estructura abierta, ordenada y elástica (consecuencia de las materias primas y de su proceso de fabricación), las ondas sonoras que penetran en ella se amortiguan, haciendo que el sonido transmitido al otro lado o reverberado hacia el mismo local, sea menor. De este modo, la transmisión de ruidos aéreo, de impacto y de sonido reverberado es mucho menor. Los productos URSA TERRA para paredes exteriores, particiones interiores, suelos y techos son ideales para el aislamiento acústico y térmico, contribuyendo a elevar el grado de intimidad y confort entre distintas salas y/o viviendas. Propiedades acústicas Las propiedades acústicas a tener en cuenta para ver si un material es un buen aislante acústico son: la rigidez y la resistividad al flujo del aire. URSA TERRA consigue tener valores de rigidez muy bajos, debido a su gran elasticidad. Productos rígidos arruinarían la eficacia. La característica intrínseca del producto que evalua esta propiedad es la rigidez dinámica (s =Edyn/d) expresada en MN/m 3 y puede formar parte del Código de Designación CE bajo el epígrafe SD. La otra propiedad acústica a tener en cuenta es su resistividad al flujo del aire. Este valor para que sea el óptimo debe estar entre 5-10 kpa s/m 2, por debajo de 5 kpa s/m 2 el aislante no proporcionaría amortiguación acústica suficiente, y por encima de 10 kpa s/m 2 la transmisión del ruido sería preponderantemente por via sólida por tratarse de material demasiado compacto. Los productos de la gama URSA TERRA dan valores de resistividad al flujo de aire >5 kpa s/m 2. Las normas establecen diferenciaciones en función del tipo de aplicación a considerar: - Aislamiento acústico al ruido aéreo: AF5 para los productos aislantes acústicos destinados a rellenar cavidades se recomienda una resistividad especifica al paso del aire superior a 5 kpa s/m 2 - Aislamiento acústico al ruido de impacto: SD10 para los productos destinados a la utilización como suelo flotante se debe limitar la rigidez dinámica a un valor inferior a 10 expresado en MN/m 3 - Control de la reverberación acústica de los locales: AWxx para los productos destinados a actuar como absorbentes en el control de la reverberación de los locales se debe especificar su coeficiente de absorción acústica global xx (adimensional). Los valores xx recomendados dependen del grado de reducción del tiempo de reverberación que sea necesario conseguir.

5 Ventajas 05 Cálculo acústico PYL15 + URSA TERRA 45 + PYL15 Comparación comportamiento acústico. db Frecuencia URSA TERRA Lana de roca Además de las Normas Europeas para las especificaciones de productos EN a se usa como referencia el informe ISO TR Building Products Treatement of acoustics in product thecnical specifications (para las aplicaciones estrictamente acústicas de los productos aislantes). Comportamiento al fuego Debido al origen pétreo de las materias primas (principalmente arena y otros minerales), el carácter de URSA TERRA es incombustible, clasificación A1 según las Euroclases (actual norma vigente desde Mayo 2003). La reacción al fuego se verá modificada cuando incorporamos revestimientos en la lana. La reacción al fuego indica la contribución a la generación y desarrollo de un incendio y debe especificarse mediante: Euroclase grado de reacción al fuego de acuerdo con la norma EN El comportamiento de un elemento constructivo completo (tabique, pared,...) se evalúa mediante su Estabilidad al Fuego que no debe confundirse con la Reacción al fuego de los productos o materiales componentes. En el caso de sistemas de tabiqueria basados en placas de yeso y relleno de URSA TERRA se alcanzan resistencias al fuego de 120 minutos (ver ensayos página 9).

6 06 Ventajas Almacenaje y transporte La lana mineral permite almacenar gran cantidad de material en un mínimo espacio gracias a su compresibilidad. Esto significa por tanto que existe una reducción de cinco o seis veces el número de camiones necesario para su transporte. La compresión en el embalaje permite minimizar el impacto ambiental de la etapa de transporte. Facilidad de instalación La lana mineral por su elasticidad se adapta muy bien a las irregularidades de los elementos constructivos y al paso de instalaciones permitiendo una correcta continuidad del aislante en toda su superfice sin juntas aparentes y sin necesidad de efectuar recortes en la lana mineral (que supondria un posible puente térmico o acustico). Además los aislantes presentados en rollo permiten reducir las mermas ocasionadas por las diferentes alturas de la instalación.

7 Índice 07 Edificio de viviendas para personas mayores, Sabadell (Barcelona) Índice de soluciones acústicas para el cumplimiento del CTE Divisorias interiores A.1.Aislamiento acústico en tabiques con entramado metálico URSA Terra 08 URSA Terra Plus Fachadas y medianeras B.1. Aislamiento interior en trasdosados sobre perfiles URSA Terra 15 URSA Terra Plus B.2. Aislamiento acústico en medianeras de fábrica URSA Terra 20 URSA Terra Plus B.3. Aislamiento acústico en medianeras de fábrica URSA Terra Plus 23 sobre bandas elásticas Suelos C.1. Suelos flotantes URSA Terra Sol 27 Techos D.1. Aislamiento sobre falsos techos URSA Terra 31

8 08 Lana mineral Divisorias interiores A.1. Aislamiento acústico en tabiques con entramado metálico Paredes divisorias de interiores compuestas por placas de yeso laminado con armazón de perfiles metálicos y relleno intermedio de lana mineral. Sistema utilizado para conseguir tabiquerías de poco peso y gran aislamiento acústico. Ventajas Los cerramientos dobles compuestos por placas de yeso laminado soportadas por perfiles metálicos y un relleno de cavidad de lana mineral URSA TERRA basan su eficacia acústica en el sistema masamuelle-masa. La lana mineral actúa como un atenuador de la vibración acústica gracias a su elasticidad y amortigua la resonancia de la cavidad gracias a su porosidad abierta. Alta resistencia al fuego, EI 120. Facilidad de alojamiento de instalaciones sin necesidad de recortar los paneles. Ancho y espesores adaptados a las diferentes modulaciones y tipos de perfiles metálicos y facilidad de alojamiento de la lana mineral en el interior de los montantes y canales. Mermas reducidas gracias a la presentación enrollada, que permite adaptarse a diferentes alturas. Mínimo coste de almacenamiento y transporte gracias a la compresión de la lana mineral en el embalaje. Gran rapidez de ejecución. Sistema seco que genera pocos desperdicios.

9 Divisorias interiores 09 Ensayos realizados en Aislamiento acústico URSA TERRA Placa yeso laminado Rw= 64 (-8,-17) db Descripción sistema: 2PYL13+ URSA TERRA 45 + PYL13 + URSA TERRA 45 +2PYL13 Aislante: URSA TERRA 45 R. Ensayo: 09/ Resistencia al fuego URSA TERRA Placa yeso laminado EI = 120 Descripción sistema: 2PYL15 + URSA TERRA PYL15 Aislante: URSA TERRA 45 R. Ensayo: 09/

10 10 Lana mineral Descripción Tabique simple PYL13+LM45+PYL13 Tabique simple PYL13+LM65+PYL13 P.4.1. P.4.3. Tabique simple PYL15+LM45+PYL15 Tabique simple PYL15+LM65+PYL15 Tabique simple PYL18+LM45+PYL18 Tabique simple PYL18+LM65+PYL18 P.4.2. Tabique múltiple 2PYL13+LM45+2PYL13 Tabique múltiple 2PYL15+LM45+2PYL15 Tabique múltiple 2PYL13+LM65+2PYL13 Tabique múltiple 2PYL15+LM65+2PYL15 P.4.4. P.4.5. P.4.7. P.4.7. Tabique especial 2PYL13+LM45+LM45+2PYL13 Sin arriostrar Tabique especial 2PYL13+LM45+LM45+2PYL13 Arriostrado Tabique especial 2PYL13+LM65+LM65+ 2PYL13 Sin arriostrar Tabique especial 2PYL13+LM45+PYL13+LM45+2PYL13 Arriostrado Tabique especial 2PYL13+LM45+Chapa metálica 0,6 mm +LM45+2PYL13 Tabique especial 2PYL13+LM65+PYL13+LM65+2PYL13 Arriostrado Tabique especial PYL15+LM45+PYL15+LM45+PYL15 Tabique especial 2PYL15+LM45+PYL15+LM45+2PYL15 Tabique especial PYL15+LM45+2PYL15+LM45+PYL15 Tabique especial PYL15+LM45+3PYL15+LM45+PYL15 Tabique especial 2PYL15+LM45+LM45+2PYL15 Arriostrado P.4.8. Tabique especial 2PYL15+LM65+LM65+2PYL15 Sin arriostrar Tabique especial 3PYL15+LM45+LM65+LM45+3PYL15 Tabique especial 2PYL15+LM45+PYL15+LM45+2PYL15 Arriostrado Tabique especial 2PYL15+LM65+PYL15+LM65+2PYL15 Arriostrado

11 Divisorias interiores 11 Valores URSA Peso medio Espesor DB HE DB HE aprox. sistema Esp. aislante U DB HR DB HR DB SI* (Kg/m 2 ) (mm) (mm) (W/m 2 K) Rw(dB) RA(dBA) EI 20, ,62 41 (-2;-8) , ,46 44 (-4;-11) , ,61 45 (-2;-10) 42, , ,46 47 (-2;-7) 45, ,60 >45 (-2;-10) >45, , ,45 47 (-2;-5) , ,58 56 (-4;-11) 52,3 120** ,57 >56 (4;-11) >52,3 120** 38, ,44 55 (-2;-6) 53,3 120** ,43 >55 (-2;-6) >53 120** 44, ,34 65 (-5;-10) 62,8 120** 44, ,34 57 (-2;-6) 55,9 120** 45, ,25 66 (-2;-9) 64,4 120** 54,19 158, ,33 62 (-4;-11) 59, ,90 146, ,34 61 (-3;-9) 58, ,54 202, ,24 70 (-4;-11) 66, ,34 53 (-5;-13) 48,4 120** ,33 64 (-8;-17) 56,7 120** ,34 59 (-5;-14) 53,9 120** 57, ,33 57 (-2;-6) ** 52, ,34 56 (-2;-2) 55,1 120** 53, ,24 69 (-2;-7) 67,6 120** ,20 72 (-5;-4) 67,4 120** 64, ,33 64 (-5;-12) 60,3 120** 65, ,24 71 (-3;-9) 68,7 120** *Los sistemas constructivos con resultados de estabilidad al fuego EI 120 pueden incorporar placas tipo fuego. **Para la certificación de los resultados de estabilidad a fuego se requiere que el fabricante del sistema constructivo suministre el ensayo específico realizado en un laboratotio homologado a tal efecto.

12 12 Lana mineral Instalación 1. Se replantean los tabiques sobre el pavimento y se fijan al suelo y al techo los canales. Interponer una banda elástica en estos puntos mejora las prestaciones acústicas del tabique. Los montantes que constituyen el armazón del tabique se alojan en el interior de los canales cada 400 o 600 mm. Se atornillan las placas de yeso a una de las caras de los montantes verticales. 2. Se efectúan las instalaciones que deban alojarse en los tabiques; los montantes presentan troqueles para facilitar este trabajo. 3. Se coloca el aislante aprisionándolo entre las aletas de los montantes, desde la parte superior del tabique, y se recorta en el límite inferior. La elasticidad del aislante permite el paso de instalaciones sin efectuar recortes. 4. Se atornilla la placa de yeso a la segunda cara del tabique. Si se han previsto varias capas de placas de yeso en cada cara, se atornillan a los montantes atravesando las precedentes. Finalmente, se efectúa el tratamiento de las juntas entre placas mediante cinta y pasta de juntas. Junta de polietileno (LRC) Sistema de fijación recomendado Taco de golpe (Ref ) Broca hormigón SAS Plus 54 Instalaciones hidráulicas Instalaciones eléctricas Alojamiento de cajas de mecanismos

13 AISLANTE TÉRMICO Divisorias interiores 13 URSA TERRA Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en rollo o panel. 099/CPD/A43/0229 Nº 020/ URSA TERRA Dimensiones Norma Unidad Terra 45P Terra 65P Terra 45R Terra 45R Terra 65R Terra 65R Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 10,80 10,80 8,10 8,10 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 0,40 0,60 0,40 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 0,036 0,036 0,036 Restistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m 2 K/m 1,25 1,80 1,25 1,25 1,80 1,80 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10-3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa ,88 3,88 2,91 2,91 Rest. compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN <1 <1 <1 <1 <1 <1 Comportamiento acústica Rig. dinámica (s ) EN MN/m 3 <2,5 <1,7 <2,5 <2,5 <1,7 <1,7 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,22 0,32 0,22 0,22 0,32 0,32 Datos logísticos Disponibilidad Stock Consultar Stock Stock Stock Stock Suministro P P P P P P unidad/paquete m 2 /paquete 12,96 8,10 12,96 12,96 9,72 9,72 unidad/palet m 2 /palet 207,36 129,60 233,28 233,28 174,96 174,96 Código designación T3-MU1-AF5

14 AISLANTE TÉRMICO 14 Lana mineral URSA TERRA PLUS Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en panel. 099/CPD/A43/0230 Nº 020/ URSA TERRA PLUS Dimensiones Norma Unidad Plus 30P Plus 40P Plus 50P Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 1,35 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 Resistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m2k/m 0,80 1,10 1,35 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional 23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa Compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN Comportamiento acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <3,6 <2,75 <2,2 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,15 0,20 0,25 Datos logísticos Disponibilidad Stock Stock Stock Suministro P P P unidad/paquete m 2 /paquete 19,44 14,58 12,15 unidad/palet m 2 /palet 233,28 174,96 145,80 Código designación T3-MU1

15 Cerramientos exteriores y medianeras 15 Fachadas y medianeras B.1. Aislamiento interior en trasdosado sobre perfiles Trasdosado de placa de yeso: sistema de aislamiento térmico y acústico mediante placas de yeso laminado, sustentadas sobre un armazón metálico y relleno del espacio intermedio con lana mineral. Ventajas Máxima eficacia acústica con mínima ocupación de espacio. Facilidad de paso de instalaciones independiente en cada vivienda, hace innecesaria la realización de rozas. Sistema de construcción seca que agiliza la construcción y genera una mínima cantidad de desperdicios. Perfecta planimetría del acabado superficial. Posibilidad de rehabilitación en una de las caras. Instalación Se instalan los canales inferiores sobre solado terminado o base de asiento sobre una banda estanca. Los perfiles superiores se colocarán sobre forjados enlucidos salvo que posteriormente se vayan a colocar techos suspendidos. Las instalaciones pasarán por la cámara de aire o por los huecos de los perfiles. Se cortará el rollo de lana mineral a la medida de la pared más un centímetro, y se irá colocando contra el muro. Finalmente se fijarán las placas de yeso laminado a los montantes y se efecturará el tratamiento de juntas. URSA TERRA PLUS Medianera Placa yeso laminado Junta perimetral URSA TERRA PLUS Medianera Placa yeso laminado Junta perimetral

16 16 Lana mineral Descripción LHD (8) +Guarnecido yeso 12 mm+lm45+pyl15 LHD (8) +Guarnecido yeso 12 mm+lm45+2pyl15 1/2 pie LH+Guarnecido yeso 12 mm + LM45+PYL15 1/2 pie LH+Guarnecido yeso 12 mm + LM45+2PYL15 1/2 pie LP+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+pyl15 1/2 pie LP+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+2pyl15 LHD (8) guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+PYL15 LHD (8) guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+2PYL15 1/2 pie LHD guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45 + PYL15 1/2 pie LHD guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45 + 2PYL15 1/2 pie LP guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+PYL15 1/2 pie LP guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+2PYL15 Descripción F /2 pie LP cara vista + Enfoscado de cemento 15 mm + LM45+PYL15 1/2 pie LP cara vista+ Enfoscado de cemento 15 mm + LM65+2PYL15 1/2 pie LH + Enfoscado de cemento 15 mm + LM45 + PYL15 1/2 pie LH + Enfoscado de cemento 15 mm + LM65 + PYL15 LHD+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+pyl15 LHD+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+2pyl15 1/2 pie LH+Guarnecido yeso 12 mm + LM45+2PYL15 F /2 pie LP+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+pyl15 1/2 pie LP+Guarnecido yeso 12 mm+lm45+2pyl15 B.2.2. B.2.2. B.2.2. B.2.2. LHD guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+PYL15 LHD guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+2PYL15 1/2 pie LP guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+PYL15 1/2 pie LP guarnecido de yeso con trasdosado en ambas caras LM45+2PYL15

17 Fachadas y medianeras 17 Valores URSA Peso medio Espesor DB HE DB HE aprox. sistema Esp. aislante U DB HR DB HR Incremento DB SI* (Kg/m 2 ) (mm) (mm) (W/m 2 K) Rw(dB) RA(dBA) aisl. trasdosado EI 117, ,51 59 (-2;-5) 58,2 15, , ,49 61 (-2;-6) 59,6 16, ,52 62 (-2;-7) 61,4 14, ,50 >62 (-2;-7) >61,4 14, , ,52 64 (-2;-7) 62,5 14, , ,50 65 (-2;-6) 64 16, , ,30 65 (-2;-6) 63,2 20, , ,29 67 (-2;-6) 65 22, ,31 70 (-2;-9) 68 16, ,30 >70 (-2;-9) >68 16, , ,29 72 (-4;-11) 69,1 21, , ,28 73 (-3;-9) 70,6 22,9 120 Valores URSA Peso medio Espesor DB HE DB HE aprox. sistema Esp. aislante U DB HR DB HR Incremento DB SI* (Kg/m 2 ) (mm) (mm) (W/m 2 K) Rw(dB) RA(dBA) aisl. trasdosado EI 239, ,57 66 (-2;-6) 64,8 13, , ,55 67 (-2;-6) 65,6 14, ,66 62 (-2;-7) 60 16, ,46 62 (-2;-7) 60 16, , ,51 59 (-2;-5) 58,2 15, , ,49 61 (-2;-6) 59,6 16, ,49 >62 (-2;-9) 61,4 16, , ,52 64 (-2;-7) 62,7 14, , ,50 65 (-2;-6) 64 16, , ,29 65 (-2;-6) 63,2 20, , ,3 67 (-2;-6) 65 22, , ,29 72 (-4;-11) 69,1 16, , ,28 73 (-3;-9) 70,6 16,9 120 *Para la certificación de los resultados de estabilidad a fuego se requiere que el fabricante del sistema constructivo suministre el ensayo específico realizado en un laboratotio homologado a tal efecto.

18 AISLANTE TÉRMICO 18 Lana mineral URSA TERRA Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en rollo o panel. 099/CPD/A43/0229 Nº 020/ URSA TERRA Dimensiones Norma Unidad Terra 45P Terra 65P Terra 45R Terra 45R Terra 65R Terra 65R Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 10,80 10,80 8,10 8,10 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 0,40 0,60 0,40 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 0,036 0,036 0,036 Restistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m 2 K/m 1,25 1,80 1,25 1,25 1,80 1,80 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10-3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa ,88 3,88 2,91 2,91 Rest. compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN <1 <1 <1 <1 <1 <1 Comportamiento acústica Rig. dinámica (s ) EN MN/m 3 <2,5 <1,7 <2,5 <2,5 <1,7 <1,7 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,22 0,32 0,22 0,22 0,32 0,32 Datos logísticos Disponibilidad Stock Consultar Stock Stock Stock Stock Suministro P P P P P P unidad/paquete m 2 /paquete 12,96 8,10 12,96 12,96 9,72 9,72 unidad/palet m 2 /palet 207,36 129,60 233,28 233,28 174,96 174,96 Código designación T3-MU1-AF5

19 AISLANTE TÉRMICO Fachadas y medianeras 19 URSA TERRA PLUS Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en panel. 099/CPD/A43/0230 Nº 020/ URSA TERRA PLUS Dimensiones Norma Unidad Plus 30P Plus 40P Plus 50P Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 1,35 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 Resistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m2k/m 0,80 1,10 1,35 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional 23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa Compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN Comportamiento acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <3,6 <2,75 <2,2 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,15 0,20 0,25 Datos logísticos Disponibilidad Stock Stock Stock Suministro P P P unidad/paquete m 2 /paquete 19,44 14,58 12,15 unidad/palet m 2 /palet 233,28 174,96 145,80 Código designación T3-MU1

20 20 Lana mineral B.2. Aislamiento acústico en medianeras de fábrica Paredes dobles de fábrica: técnica constructiva utilizada en obra nueva o de rehabilitación. Consiste en colocar un material aislante entre las dos hojas de fábrica de ladrillo pertenecientes a las zonas comunes de caja de escalera o de ascensor, o entre viviendas de un mismo edificio, etc., con la finalidad de aislar tanto térmica como acústicamente la vivienda de dichas zonas. De esta manera se consigue un aumento del confort y un ahorro de energía. Ventajas En las paredes dobles de fábrica de construcción tradicional, al estar estas dos paredes simples separadas por un medio elástico, se consiguen aislamientos específicos R mayores. El aislante actuará como muelle y como amortiguador de las ondas sonoras incidentes. Descripción P.2.1. Tabicón LH (7) + LM 30 mm. + Tabicón LH (7) P.2.1. Tabicón LH (7) + LM 40 mm. + Tabicón LH (7) P.2.1. Tabicón LH (7) + LM 50 mm. + Tabicón LH (7) P.2.1. P.2.1. P.2.1. P.2.2. P.2.2. P.2.2. P.2.2. P.2.2. P.2.2. Ladrillo gran formato + LM 30 mm. + Ladrillo gran formato Ladrillo gran formato + LM 40 mm. + Ladrillo gran formato Ladrillo gran formato + LM 50 mm. + Ladrillo gran formato 1/2 pie LH + LM 30 mm. + 1/2 pie LH 1/2 pie LH + LM 40 mm. + 1/2 pie LH 1/2 pie LH + LM 50 mm. + 1/2 pie LH 1/2 pie LP + LM 30 mm. + 1/2 pie LP 1/2 pie LP + LM 40 mm. + 1/2 pie LP 1/2 pie LP + LM 50 mm. + 1/2 pie LP

21 Fachadas y medianeras 21 Instalación El panel de aislamiento de lana mineral irá colocado entre las dos paredes de fábrica de ladrillo, fijado, encolado o simplemente apoyado. Si el panel aislante no va fijado a ningún sitio, para evitar que se nos vuelque mientras estamos realizando la segunda pared de ladrillo, deberemos colocarlo después de finalizar una de ellas por completo y una vez hayamos comenzado a construir la segunda. Ésta última la iremos levantando poco a poco de manera que nos permita ir introduciendo la lana, cuidando que un panel quede sobre el inferior rellenando todo el espacio entre las dos paredes de fábrica de ladrillo. Cortaremos los últimos paneles (los superiores) a medida, encajándolos con el forjado superior evitando que queden puentes térmicos, obteniendo así un aislamiento continuo de todo el cerramiento. URSA TERRA PLUS Aislamiento entre dos hojas de fábrica de ladrilo. Valores URSA Peso medio Espesor DB HE DB HE aprox. sistema Esp. aislante U DB HR DB HR DB SI* (Kg/m 2 ) (mm) (mm) (W/m 2 K) Rw(dB) RA(dBA) EI , , , , , , , , , , , , *Para la certificación de los resultados de estabilidad a fuego se requiere que el fabricante del sistema constructivo suministre el ensayo específico realizado en un laboratotio homologado a tal efecto.

22 AISLANTE TÉRMICO AISLANTE TÉRMICO 22 Lana mineral URSA TERRA PLUS Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en panel. URSA TERRA Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrado en panel. 099/CPD/A43/0230 Nº 020/ /CPD/A43/0229 Nº 020/ URSA TERRA PLUS / URSA TERRA Dimensiones Norma Unidad Plus 30P Plus 40P Plus 50P Terra 45P Terra 65P Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 1,35 1,35 1,35 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 0,036 0,036 Resistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m2k/m 0,80 1,10 1,35 1,25 1,80 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comp. mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa Resistencia compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comp. ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN <1 <1 Comp. acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <3,6 <2,75 <2,2 <2,5 <1,7 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,15 0,20 0,25 0,22 0,32 Datos logísticos Disponibilidad Stock Stock Stock Stock Stock Suministro P P P P P unidad/paquete m 2 /paquete 19,44 14,58 12,15 12,96 8,10 unidad/palet m 2 /palet 233,28 174,96 145,80 207,36 129,60 Código designación T3-MU1 T3-MU1-F5

23 Fachadas y medianeras 23 B.3. Aislamiento acústico en medianeras de fábrica apoyada sobre bandas elásticas Paredes dobles de fábrica apoyadas sobre bandas elásticas: técnica constructiva utilizada en obra nueva o rehabilitación. Consiste en colocar un material aislante entre las dos hojas de ladrillo apoyadas sobre bandas elásticas pertenecientes a las zonas comunes de caja de escalera o de ascensor, entre viviendas de un mismo edificio etc. Con la finalidad de aislar tanto térmica como acústicamente la vivienda de dichas zonas. De esta manera se consigue un aumento del confort y un ahorro de energía. Ventajas Al estar las dos paredes separadas por un medio elástico, se consiguen aislamientos R mayores. El aislante actuará como muelle y como amortiguador de las ondas sonoras incidentes. La banda elástica perimetral consigue mayores niveles de aislamiento al no realizar una unión rígida en el encuentro de los paramentos verticales y horizontales.

24 24 Lana mineral Instalación El panel de aislamiento de lana mineral irá colocado entre las dos paredes de fábrica de ladrillo apoyadas sobre bandas elásticas. Previamente a la construcción de las paredes y sobre el forjado, se extenderá una banda elástica a lo largo de la base de la misma evitando el contacto. Si el panel aislante no va fijado mecánicamente, para evitar que se nos vuelque mientras estamos realizando la segunda pared de ladrillo, deberemos colocarlo después de finalizar una de ellas por completo y una vez hayamos comenzado a construir la segunda. Ésta última la iremos levantando poco a poco de manera que nos permita ir introduciendo la lana, cuidando que un panel quede sobre el inferior rellenando todo el espacio entre las dos paredes de fábrica de ladrillo. Cortaremos los últimos paneles (los superiores) a medida, encajándolos con el forjado superior evitando que queden puentes térmicos, obteniendo así un aislamiento continuo de todo el cerramiento. Las bandas elásticas deben colocarse en todo el perímetro de las paredes para evitar también la transmisión de sonido al/desde el forjado superior y las paredes laterales (unión elástica). Descripción P.3.1. P.3.1. P.3.1. P.3.1. P.3.1. P.3.1. P.3.2. P.3.2. P.3.2. P.3.2. P.3.2. P.3.2. P.3.3. P.3.3. P.3.3. P.3.3. P.3.3. P.3.3. P.3.4. P.3.4. P.3.4. Ladrillo hueco de 70 mm. + LM30 + Ladrillo hueco de 70 mm Ladrillo hueco de 70 mm. + LM40 + Ladrillo hueco de 70 mm. Ladrillo hueco de 70 mm. + LM50 + Ladrillo hueco de 70 mm. Ladrillo hueco gran formato 70 mm + LM 30 + Ladrillo hueco gran formato 70 mm. Ladrillo hueco gran formato 70 mm + LM 40 + Ladrillo hueco gran formato 70 mm. Ladrillo hueco gran formato 70 mm + LM 50 + Ladrillo hueco gran formato 70 mm. Ladrillo perforado 90 mm. + LM30 + Ladrillo hueco 50 mm. Ladrillo perforado 90 mm. + LM40 + Ladrillo hueco 50 mm. Ladrillo perforado 90 mm. + LM50 + Ladrillo hueco 50 mm. Ladrillo perforado 90 mm. + LM30 + Ladrillo hueco gran formato 50 mm Ladrillo perforado 90 mm. + LM40 + ladrillo hueco gran formato 50 mm. Ladrillo perforado 90 mm. + LM50 + ladrillo hueco gran formato 50 mm. Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM30 + Ladrillo hueco 50 mm. Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM40 + ladrillo hueco 50 mm. Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM50 + ladrillo hueco 50 mm Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM30+ ladrillo hueco gran formato 50 mm. Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM40 + Ladrillo hueco gran formato 50 mm. Bloque cerámico aligerado 140 mm. + LM50 + Ladrillo hueco gran formato 50 mm. Bloque de picón 90 mm. + LM30 + Bloque de picón 90 mm Bloque de picón 90 mm. + LM40 + Bloque de picón 90 mm. Bloque de picón 90 mm. + LM50 + Bloque de picón 90 mm.

25 Fachadas y medianeras 25 Revestimiento interior URSA TERRA PLUS Hoja de fábrica de ladrillo hueco Banda elástica Valores URSA Peso medio Espesor DB HE DB HE aprox. sistema Esp. aislante U DB HR DB SI* (Kg/m 2 ) (mm) (mm) (W/m 2 K) RA(dBA) EI , ,58 54, ,50 54, , , , , , , , , , , , , , , , , , , *Para la certificación de los resultados de estabilidad a fuego se requiere que el fabricante del sistema constructivo suministre el ensayo específico realizado en un laboratotio homologado a tal efecto.

26 AISLANTE TÉRMICO 26 Lana mineral URSA TERRA PLUS Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrada en panel. 099/CPD/A43/0230 Nº 020/ URSA TERRA PLUS Dimensiones Norma Unidad Plus 30P Plus 40P Plus 50P Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 1,35 1,35 1,35 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,60 0,60 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 Resistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m2k/m 0,80 1,10 1,35 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional 23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa Compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN Comportamiento acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <3,6 <2,75 <2,2 Absorción acústica (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,15 0,20 0,25 Datos logísticos Disponibilidad Stock Stock Stock Suministro P P P unidad/paquete m 2 /paquete 19,44 14,58 12,15 unidad/palet m 2 /palet 233,28 174,96 145,80 Código designación T3-MU1

27 Suelos 27 Suelos C.1. Suelos flotantes Los suelos de los locales representan una de las superficies mas importantes de la envolvente de los locales por lo que sus prestaciones son determinantes del aislamiento térmico y acústico que pueden tener dos locales superpuestos. Para obtener un aislamiento que proporcione simultáneamente prestaciones térmicas y acústicas la única solución viable consiste en disponer de un suelo flotante sobre un aislante elástico colocado bajo el pavimento como intercalario elástico entre el forjado y el pavimento, que actúa como un muelle para amortiguar el ruido de impacto en los forjados. Ventajas Desde un punto de vista de protección acústica los suelos flotantes aportan una mejora al aislamiento al ruido aéreo y una reducción de la transmisión del ruido de impacto. El aislante proporciona también una protección térmica evitando el "robo de calor" entre las viviendas.

28 28 Lana mineral Instalación Los paneles aislantes se disponen sobre el forjado plano, limpio y seco. En caso necesario (o para paso de instalaciones) se dispone una capa de regularización con arena estabilizada. Se debe prever una banda de desolarización en todo el perímetro, así como en los elementos pasantes (instalaciones, pilares, etc.). Se dispone un film de polietileno de 150 micras de espesor mínimo sobre el aislante. La losa flotante de hormigón se formará con una dosificación mínima de 350 kg/m3 de cemento con espesor entre 4 y 6 cm y una armadura mínima de 325 gr/m2, dispuesta en una cuadrícula de 100x100 mm. Para pavimentos de pequeñas dimensiones (formato <100 cm2), hay que aumentar la armadura a 650 gr/m2, con malla de 50x50 mm. Detalles Losa de desolidarización perimetral hormigón armado Instalaciones Film de separación Pavimento URSA TERRA SOL Descripción Forjado bov. Cerámica (25) + suelo flotante Forjado bov. Cerámica (30) + suelo flotante Forjado bov. Hormigón (25) + suelo flotante Forjado bov. Hormigón (30) + suelo flotante Losa hormigón armado (14) + suelo flotante Losa hormigón armado (16) + suelo flotante

29 Suelos 29 Ensayos Reducción ponderada del nivel de presión sonora de impactos de acuerdo a la norma ISO 717-2:1996 ΔLw= 39 db Desolidarizacion Perimetral Film de separación URSA TERRA SOL Losa de hormigón armado Pavimento 1.- Banda periférica > 5 mm (2 cm por encima del nivel de acabado del pavimento) 2.- Revestimiento de suelo 3.- Losa flotante 4.- URSA TERRA SOL 5.- Soporte estructural Pasos de conducciones Colocación de trasdosados y zócalos Valores URSA DB HE DB HE DB HR DB HR Esp. aislante U Ruido aéreo Transmisión (mm) (W/m 2 K) R(dBA) L n(db) 20 0, , , , , , * Estas soluciones cumplen los requisitos mínimos de aislamiento térmico entre viviendas, para el primer forjado debe realizarse el cálculo.

30 AISLANTE TÉRMICO 30 Lana mineral URSA TERRA SOL Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN no hidrófila sin recubrimiento. 099/CPD/A43/0231 Nº 020/ URSA TERRA SOL Dimensiones Norma Unidad Terra Sol Espesor (d) EN 823 mm 20 Largo (l) EN 822 m 1,35 Ancho (b) EN 822 m 0,60 Fuego Fuego EN A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,033 Resistencia térmica (RD) EN 12667/12939 m 2 K/m 0,60 Tolerancia Tolerancia espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m --- Planimetría (Smáx) EN 825 m 6 Estabilidad Estab. dimensional23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % 1 Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa --- Resistencia compresión a las caras (σm) EN 826 kpa --- Compresibilidad (dl-db) EN mm --- Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg --- Permeabilidad vapor lana (μ) EN <1 Comportamiento acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <10 Absorción acústica (αω) EN 354/A1 --- Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m 2 35 Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,8 Datos logísticos Disponibilidad Stock Suministro P unidad/paquete 15 m 2 /paquete 10,80 unidad/palet 16 m 2 /palet 172,80 Código designación T6-CS(10)5-CP5-MU1-SD10

31 Techos 31 Techos D.1. Aislamiento sobre falsos techos Aplicación utilizada en casos en los que se requiere una mejora del aislamiento térmico y acústico. El aislante, en este caso, quedará oculto por el falso techo, que servirá de base de apoyo a la lana mineral. Ventajas Mejora del aislamiento respecto al ruido del piso yuxtapuesto. Permite ocultar los pasos de las instalaciones. Instalación fácil de llevar a cabo, ya sea en obra nueva como en rehabilitación. Requiere un espacio de sólo unos cm para su instalación. Gran capacidad de actuar la lana mineral como absorbente, si la placa de yeso laminada está perforada, dejando así que parte de las ondas sonoras incidentes puedan ser absorbidas por el aislante. Instalación Se suspende del forjado la perfilería metálica que servirá de fijación a la placa de yeso laminado. El aislante se dispone simplemente apoyado sobre estos perfiles. Se atornilla la placa de yeso laminado y se efectúa su tratamiento de juntas. URSA TERRA Falso techo Sist. suspensión perfiles Perfil primario URSA TERRA

32 AISLANTE TÉRMICO 32 Lana mineral URSA TERRA Panel de lana mineral URSA TERRA conforme a la norma UNE EN sin revestimiento, suministrado en rollo. 099/CPD/A43/0229 Nº 020/ URSA TERRA Dimensiones Norma Unidad Terra 45R Terra 45R Terra 65R Terra 65R Espesor (d) EN 823 mm Largo (l) EN 822 m 10,80 10,80 8,10 8,10 Ancho (b) EN 822 m 0,60 0,40 0,60 0,40 Fuego Fuego EN A1 A1 A1 A1 Aislamiento térmico Lambda (λ90/90) EN 12667/12939 W/mk 0,036 0,036 0,036 0,036 Rest. termica (RD) EN 12667/12939 m 2 K/m 1,25 1,25 1,80 1,80 Tolerancia Toler. espesor (Δd) EN 823 mm -3;+10-3;+10-3;+10-3;+10 Escuadrado (Sd) EN 824 mm/m Planimetría (Smáx) EN 825 m Estabilidad Estab. dimensional23 ºC y 90 % (Δε) EN 1604 % Comportamiento mecánico Tracción paralela a las caras (στ) EN 1608 kpa 3,88 3,88 2,91 2,91 Resistencia compresión a las caras (σm) EN 826 kpa Compresibilidad (dl-db) EN mm Comportamiento ante el vapor Resistencia difusión vapor (Z) EN m 2 hpa/mg Permeabilidad vapor lana (μ) EN <1 <1 <1 <1 Comportamiento acústica Rigidez dinámica (s ) EN MN/m 3 <2,5 <2,5 <1,7 <1,7 Absorción acúst. (αω) EN 354/A Resistividad esp. paso aire (rs) EN kpas/m Resistencia paso aire (Rs) EN kpas/m 0,22 0,22 0,32 0,32 Datos logísticos Disponibilidad Stock Stock Stock Stock Suministro P P P P unidad/paquete m 2 /paquete 12,96 12,96 9,72 9,72 unidad/palet m 2 /palet 233,28 233,28 174,96 174,96 Código designación T3-WS-MU1-AF5

33 Normativa 33 DB HR Protección frente al ruido El Documento Básico DB HR Protección frente al ruido del CTE fue publicado el 23 de octubre de 2007 coexistiendo con la norma anterior, la CA- 88 hasta el 24 de abril de Ámbito de Aplicación - Todas las obras nuevas de edificación - Las obras de rehabilitación, reforma etc, cuando sean integrales - Requieren un estudio especial: Recintos de espectáculos Aulas y salas de más de 350 m 3 Excepciones para el DB HR - Recintos ruidosos con reglamentación específica (más estricta) Dada la voluntad prestacional del Código Técnico de la Edificación, el DB HR no puede imponer unas exigencias descriptivas relativas a las características acústicas de los componentes (paredes, techos etc) tal y como sucedía en el caso de la desfasada NBE CA-88, sino que establece exigencias amplias con respecto al comportamiento real del edificio, y por tanto, se debe expresar en relación con el aislamiento (protección) existente entre los diferentes locales o entre el exterior del edificio y los locales interiores. El objetivo que explicita el DB HR es la protección de los usuarios frente al: - Exceso de ruido aéreo procedente de otros locales o del exterior - Exceso de ruido de impacto procedente de otros locales o del exterior - Exceso de ruido debido a la excesiva reverberación de los locales - Exceso de ruido procedente de las instalaciones de los edificios. Las exigencias impuestas por el DB HR, que, lógicamente, no pueden ser idénticas para los diferentes tipos de local emisor y de local receptor, se pueden sitentizar en la siguiente tabla: Ruido aéreo Ruidos de impacto Local receptor Local receptor Local receptor Local receptor Recinto protegido Recinto habitable Recinto protegido Recinto habitable Tabiques R A > 33 db R A > 33 db --- Recinto emisor otro usuario D nt,a >50 db ó D nt,a >45 db ó L ntw < 65 db Puertas R A > 30 db Pared R A >50 db Puertas R A > 20 db Pared R A >50 db Recintos emisor D nt,a >55 db D nt,a >45 db ó L ntw < 60 db L ntw < 60 db de instalaciones o actividad Puertas R A > 30 db Pared R A >50 db Desde el exterior D 2m,nTAtr de 30 a 47 db Medianeras con otros edificios D nt,a > 50 db D nt,a > 50 db D 2m,nT,Atr > 40 db D 2m,nT,Atr > 40 db ---

34 34 Lana mineral Hay que destacar que, a pesar del carácter prestacional del DB HR, todavía se mantienen algunas exigencias puramente descriptivas para algunos elementos (tabiques, puertas, etc). En el caso del ruido procedente del exterior, la exigencia básica tiene que ser, por lógica, coherente con el nivel de exposición al ruido exterior: Utilización del edificio Utilización del edificio residencial y sanitario cultural, docente, administrativo, religioso Ruido exterior Ld (dba) Dormitorios Estancias Estancias y salas de lectura Aulas Ld < Ld < Ld < Ld Ld > Para la verificación de este Documento Básico estén dos posibles vías: Opción Simplificada Determina directamente y sin cálculos las características mínimas de: - Tabiquería - Elementos de separación vertical - Elementos de separación horizontal - Fachadas / Cubiertas - Huecos / Aireadores La justificación de los diferentes elementos se realiza mediante ensayos de laboratorio o la aplicación de cálculo de la norma UNE EN Terminología acústica Opción General Se basa en la utilización de los métodos de cálculo propuestos en la norma: - UNE EN UNE EN UNE EN Se fundamenta en el cálculo de cada una de las vías de transmisión: la transmisión directa y las transmisiones indirectas por flancos. Además de los programas de aislamiento acústico existentes en el mercado, el Ministerio ha publicado un programa de cálculo para la comprobación de la Opción General. De este Documento hay que destacar la presencia de los usuarios como elemento central disponiendo de un instrumento que permita la protección acústica de los usuarios de los edificios. Área de absorción acústica equivalente, A: Cantidad de energía acústica, en m 2, absorbida por un objeto del campo acústico. Es función de la frecuencia: A f = α f S [m 2 ] siendo: A f absorción acústica para la banda de frecuencia f, [m 2 ]; α f coeficiente de absorción acústica del material para la banda de frecuencia f; S área del material, [m 2 ]. Aislamiento acústico a ruido aéreo: Diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en dba, entre el recinto emisor y el receptor. Para recintos interiores se utiliza el índice D nt,a. Coeficiente de absorción acústica, α: Relación entre la energía acústica absorbida por un objeto, usualmente plano, y la energía acústica incidente sobre el mismo, referida a la unidad de superficie. Es función de la frecuencia. Los valores del coeficiente de absorción acústica y del área de absorción acústica equivalente se especificarán y usarán en los cálculos redondeados a la segunda cifra decimal. (Ejemplo: 0,355 => 0,36). Curva de referencia para el nivel de presión de ruido de impactos (UNE EN ISO 717-2): Curva constituida por el conjunto de valores de nivel de presión de ruido de impactos que se indican a continuación: Tabla A.1 Curva de referencia para ruido de impactos. Para recintos en los que alguno de sus cerramientos constituye f L ref,w (f) f L ref,w (f) una fachada o una cubierta en las que el ruido exterior dominante Hz dba Hz dba es el de automóviles o el de aeronaves, se utiliza el índice D 2m,nT,Atr. Para recintos en los que alguno de sus cerramientos constituye una fachada o una cubierta en las que el ruido exterior dominante es el ferroviario o el de estaciones ferroviarias, se utiliza el índice D 2m,nT,A. Aislamiento acústico a ruido de impactos: Protección frente al ruido de impactos. Viene determinado por el nivel global de presión de ruido de impactos estandarizado, L nt,w en db

35 Glosario 35 Diferencia de niveles estandarizada en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D 2m,nT : Aislamiento acústico a ruido aéreo de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, en db, cuando la medida del nivel de ruido exterior, L 1,2m, se hace a 2 metros frente a la fachada o la cubierta. Diferencia de niveles entre recintos, (o aislamiento acústico bruto entre recintos), D: Diferencia, en db, entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por la acción de una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, que se toma como recinto emisor. En general es función de la frecuencia. Diferencia de niveles estandarizada entre recintos interiores, D nt : Diferencia entre los niveles medios de presión sonora producidos en dos recintos por una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, normalizada al valor 0,5 s del tiempo de reverberación. En general es función de la frecuencia. Diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D 2m,nT,A : Valoración global, en dba, de la diferencia de niveles estandarizada de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, D 2m,nT,A, para ruido rosa. Elemento constructivo mixto: Elemento formado por dos o más partes de cuantías de aislamiento diferentes, montadas unas como prolongación de otras hasta cubrir el total de la superficie. Ejemplos: pared formada por un murete sobre el que monta una cristalera, muro de fachada con ventanas, tabique con una puerta, etc. (Véase Anejo G). R A : Índice de aislamiento acústico de un cerramiento en relación con el ruido aéreo medido en laboratorio, que, por lo tanto, solo tiene en consideración la transmisión directa en condiciones normalizadas. R W : Valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del índice de reducción acústica, R según el método especificado en la UNE EN ISO Recinto: Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separación. Recinto de actividad: Recinto en el que se realiza una actividad distinta a la realizada en el resto de los recintos del edificio en el que se encuentra integrado, por ejemplo, actividad comercial, administrativa, lúdica, industrial, garajes y aparcamientos (excluyéndose aquellos situados en espacios exteriores del entorno de los edificios aunque sus plazas estén cubiertas), etc., en edificios de vivienda, hoteles, hospitales, etc., siempre que el nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, del recinto sea mayor que 70 dba y no sea recinto ruidoso. Recinto de instalaciones: Recinto que contiene equipos de instalaciones tanto individuales como colectivas del edificio, entendiendo como tales, todo equipamiento o instalación susceptible de alterar las condiciones ambientales de dicho recinto. A efectos de este DB, se considera que las cajas de ascensores y los conductos de extracción de humos de los garajes son recintos de instalaciones. Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes: a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales; b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente; c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario; d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo; e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso; f) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores. En el caso en el que en un recinto se combinen varios usos de los anteriores siempre que uno de ellos sea protegido, a los efectos de este DB se considerará recinto protegido. Se consideran recintos no habitables aquellos no destinados al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes. Recinto protegido: Recinto habitable con mejores características acústicas. Se consideran recintos protegidos los recintos habitables de los casos a), b), c), d). Ruido rosa: Ruido cuyo espectro expresado como niveles de presión o potencia, en bandas de tercio de octava, consiste en una recta de pendiente 0 db/octava. Se utiliza para efectuar las medidas normalizadas. Transmisión acústica directa: Transmisión del sonido al recinto receptor exclusivamente a través del elemento de separación, bien por su parte sólida o por partes de comunicación aérea, tales como rendijas, aberturas o conductos, etc., si los hubiere. Transmisión acústica indirecta: Transmisión del sonido al recinto receptor a través de caminos de transmisión distintos del directo. Puede ser aérea y estructural; también se llama transmisión por flancos. Trasdosado: Elemento suplementario del elemento constructivo vertical Se consideran los trasdosados siguientes: a) una o varias placas de yeso laminado sujetas a un entramado; b) un panel formado por una placa de yeso y una capa de material aislante adherido al elemento base; c) al conjunto formado por una hoja de fábrica con bandas elásticas perimétricas y una cámara rellena con un material absorbente, poroso y elástico. Zona común: Zona o zonas que pertenecen o dan servicio a varias unidades de uso, pudiendo ser habitables o no.

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis 03 CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo Objeto a controlar

Más detalles

LOS SISTEMAS PLADUR Y EL CTE-DB LOS SISTEMAS PLADUR Y EL

LOS SISTEMAS PLADUR Y EL CTE-DB LOS SISTEMAS PLADUR Y EL LOS SISTEMAS PLADUR Y EL CTE- SISTEMAS PLADUR SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PYL (UNE 102.040-IN/UNE 102.041 IN) (ATEDY 1/ATEDY 2/ATEDY 3) SISTEMAS DE ENTRAMADO PORTANTE (S/ CTE-) TIPOS DE SISTEMAS LOS SISTEMAS

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico para albañilería Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR.

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN Hoy en día, los cerramientos de fachadas se construyen a partir de: una hoja exterior pesada (de ladrillo cara vista, ladrillo perforado o bloques), una capa de mortero, una cámara de aire

Más detalles

SILENSIS: Sistema constructivo cerámico de alto aislamiento acústico. El CTE DB HR es mucho más exigente que la NBE CA-88

SILENSIS: Sistema constructivo cerámico de alto aislamiento acústico. El CTE DB HR es mucho más exigente que la NBE CA-88 SILENSIS: Sistema constructivo cerámico de alto aislamiento acústico El CTE DB HR es mucho más exigente que la NBE CA-88 Aumentan las exigencias de aislamiento acústico, tanto a ruido aéreo como a ruido

Más detalles

Herramienta Silensis

Herramienta Silensis 02 Herramienta Silensis 02.1 Herramienta Silensis Descripción general Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo

Más detalles

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos

Ejecución y control para el cumplimiento del DB-HR. Instalaciones y el DB-HR. Control de recepción en obra de productos Control de recepción en obra de productos Comprobar que los productos: y control para el cumplimiento del DB-HR corresponden con los del pliego de condiciones disponen de la documentación exigida Instalaciones

Más detalles

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT

Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas. Material elaborado por HISPALYT Soluciones Silensis: construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas Material elaborado por HISPALYT Construcción de paredes de cerámica con bandas elásticas ÍNDICE Introducción 5 UD1 UD2 UD3

Más detalles

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico. Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido. Influencia de las exigencias acústicas en el proyecto arquitectónico.

Más detalles

DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas. Esquema para el Diseño (I) Esquema para el Diseño (II) Metodología de diseño

DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas. Esquema para el Diseño (I) Esquema para el Diseño (II) Metodología de diseño Esquema para el Diseño (I) DB HR Protección frente al ruido: Diseño y Soluciones Constructivas Escuela de Administración Pública de Extremadura (Mérida), 15 de octubre de 2010 1. Datos previos - Mapas

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO INTERIOR Y TABIQUERÍA SECA DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de hoja principal exterior, poliuretano proyectado y trasdosado

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL. Construimos tu Futuro

Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL. Construimos tu Futuro Soluciones adaptadas al CTE Guía Rápida Isover de aislamiento acústico PYL Construimos tu Futuro Código Técnico de la Edificación: El Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR. Debido a la novedad

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA.

OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. OPTIMIZACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AÉREO EN SISTEMAS DE DOBLE PARED DE YESO LAMINADO Y LANA DE ROCA. José Carlos Aguilar ROCKWOOL PENINSULAR S.A. C/Bruc, nº 50-3ª, 08010 Barcelona; tel: 93.318.9028;

Más detalles

41º CONGRESO NACIONAL DE ACÚSTICA 6º CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA

41º CONGRESO NACIONAL DE ACÚSTICA 6º CONGRESO IBÉRICO DE ACÚSTICA Autor: Antonio7 41º CONGRESO NACIONAL DE ACÚSTICA REHABILITACIÓN ACÚSTICA CON LANA MINERAL PACS 43.55.Rg Penélope González de la Peña AFELMA C/ Tambre, 21, 1º 28002 Madrid Tf. 915 644 071 Fax: 911 413

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI

AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI AISLAMIENTO ACÚSTICO CON BTI 1. Por qué tenemos que aislar acústicamente? Cada año aumenta la exposición de la población al ruido. Cada vez los coches y las motos hacen más ruido, las salas de estar están

Más detalles

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. CONSIDERACIONES ACERCA DEL DISEÑO ACÚSTICO DE CONSERVATORIOS DE MÚSICA. PACS REFERENCE: 43.55 Fw AUTORES: PÉREZ LACORZANA JOSE MARIA; ANTON GARCIA MARIA ANGELES INSTITUCION: AAC CENTRO DE ACÚSTICA APLICADA

Más detalles

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico

Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Suelos Panel PST Pavimentos con Soporte Técnico Panel PST Pavimentos con soporte técnico Soporte de colocación directa bajo pavimentos de tarima flotante, de madera o estratificados, constituído por paneles

Más detalles

Montaje Sistema 3. CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia)

Montaje Sistema 3. CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia) Acústica y Telecomunicaciones S.L. - Registro Mercantil de Valencia, Tomo: 5868, Folio: 122, Hoja: V-55949, Inscripción 1ª. C.I.F.: B-96677315 INFORME DE MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACUSTICO EN TABIQUES SEGÚN

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada

PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Jornadas técnicas: APLICACIÓN DEL CTE EN EJECUCIÓN DE OBRA BLOQUE 4: DISEÑO Y CALIDAD (26 Junio 2012) PONENCIA: Certificación acústica final. Tolerancias ante el control de obra terminada Susana Bañuelos

Más detalles

1.- Poliuretano Proyectado:

1.- Poliuretano Proyectado: 1.- Poliuretano Proyectado: Gama de productos y sus aplicaciones A la hora de prescribir o instalar aislamiento en un edificio, la versatilidad del nos permitirá escoger entre diferentes tipos de productos,

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo

El control de calidad de la acústica en el proceso constructivo Jornada técnica El Catálogo de elementos constructivos. Documento de apoyo a la aplicación del Documento Básico DB-HR Protección frente al ruido Valencia, 3 de diciembre de 2010, Arquitecto Técnico de

Más detalles

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior.

Cerramiento Termoacústico. weber.therm. Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico weber.therm Aislamiento térmico y acústico, ahorro energético y confort interior. Cerramiento Termoacústico Índice 1. Introducción 1.1 La importancia de la envolvente del edificio

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04

ÍNDICE INTRODUCCIÓN BLOQUE ARLIBLOCK 04 SOLUCIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 04 FICHAS BLOQUES ARLIBLOCK 08 Hueco 6 10 Multicámara 8 11 Multicámara 10 12 Multicámara 12 13 Multicámara 15 14 Multicámara 20 15 Multicámara 25 (3 Cámaras) 16 Arliblock

Más detalles

Ruido Estructural Ruido de impacto

Ruido Estructural Ruido de impacto Ruido AéreoA Ruido Estructural Ruido de impacto TRATAMIENTO ACÚSTICO DE RECINTOS AISLAMIENTO ACÚSTICO Se entiende por aislamiento acústico a la protección de un recinto contra la penetración de sonidos

Más detalles

Sistema Ecosec Fachadas

Sistema Ecosec Fachadas Sistema Ecosec Fachadas AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA AISLAMIENTO E IMPERMEABILIZACIÓN PARA FACHADAS CON CÁMARA EL SISTEMA ECOSEC FACHADAS ECOSEC FACHADAS, desarrollado por

Más detalles

el silencio no ocupa lugar

el silencio no ocupa lugar a i s l a m i e n t o a c ú s t i c o el silencio no ocupa lugar a i s l a m i e n t o a c ú s t i c o H I E Máxima Eficacia La elevada visco-elasticidad junto a la alta densidad de TECSOUND funciona como

Más detalles

EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO

EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO INFORME DE ENSAYO DE AISLAMIENTO ACUSTICO EVALUACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO A RUIDO AEREO ENTRE LOCALES Y A FACHADA DESARROLLOS URBAPLANING, S.L. I.11.012.14.02.00002 Fecha del informe: 02-05-2011 Página

Más detalles

CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia)

CENTRAL MURCIA ALICANTE MADRID BARCELONA P.I.Benieto C/ del Transport 12 46702 Gandia (Valencia) INFORME DE MEDIDAS DE AISLAMIENTO ACUSTICO EN TABIQUE SEGÚN LAS NORMA UNE-EN ISO 140-3:1995. INTEGRA DIP, S.L. Urbanización La Masía Cl.Bocana, n º4 46117 Bétera, Valencia Tel./Fax: 902 360 252 www..acusttel.com

Más detalles

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas

Fachadas ventiladas. Febrero 2014. Ultravent. Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Fachadas ventiladas Febrero 2014 Ultravent Sistemas de aislamiento con Lana Mineral Natural para fachadas ventiladas Qué es una fachada ventilada? Una fachada ventilada se caracteriza por disponer de una

Más detalles

El ruido es un inquilino no

El ruido es un inquilino no a i s l a m i e n t o s Silensis es un sistema constructivo integral que mejora el aislamiento a ruido aéreo en horizontal y en vertical. Se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o

Más detalles

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE

Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento de las exigencias del CTE 02 Silensis: paredes de ladrillo de alto aislamiento acústico. Prestaciones y cumplimiento

Más detalles

Significado de la limitación espectral

Significado de la limitación espectral Significado de la limitación espectral Las Normativas municipales definen las características que han de tener los limitadores, para que realicen adecuadamente sus funciones. Casi todas cuando se refieren

Más detalles

ROXUL SOLUCIONES ACÚSTICAS SOLUCIONES PARA TABIQUERIA SECA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

ROXUL SOLUCIONES ACÚSTICAS SOLUCIONES PARA TABIQUERIA SECA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS ROXUL SOLUCIONES PARA TABIQUERIA SECA LA PROTECCIÓN TRA INCENDIOS ROCKWOOL MEDIO AMBIENTE SOLUCIONES ACÚSTICAS INDICE CERRAMIENTOS DISTRIBUTIVOS Distribuciones Interiores 13+(48)+13 con ROXUL 208...pág.

Más detalles

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente.

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. Rehabilitación energética fácil y sin obras Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. VENTAJAS Ahorro en la factura energética. Sin necesidad de obras. Limpio y rápido de instalar.

Más detalles

!!.!/0% 0/.!0"!0!!1 " " 0!%

!!.!/0% 0/.!0!0!!1   0!% !"!#!$!% &!'(()*+,-) *!+%)%+%)%!!.!/0% /"#0!% 0/.!0"!0!!1 " " 0!%!" PREDICCIÓN DE AISLAMIENTO ACÚSTICO ʺIN SITUʺ El estudio acústico se realiza según la norma UNE EN 12354 cumpliendo con las exigencias

Más detalles

Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca

Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca Sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra incendios en fachadas con lana de roca Qué es la Lana de roca? Material aislante fabricado a partir de rocas basálticas, recurso natural inagotable.

Más detalles

ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca

ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca ROXUL, Soluciones Acústicas para Tabiquería Seca Protegemos a las personas y los edificios del medio ambiente. CREATE AND PROTECT significa crear soluciones y proteger a las personas del frío, el calor,

Más detalles

GUÍA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CON PLACA DE YESO LAMINADO Y LANA MINERAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE.

GUÍA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CON PLACA DE YESO LAMINADO Y LANA MINERAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE. GUÍA DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CON PLACA DE YESO LAMINADO Y LANA MINERAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CTE. Edición actualizada, Noviembre 2012 Índice Presentación 6 A Divisorias interiores 14 Misma unidad

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL

PLIEGO DE CONDICIONES DE PANELES COMPUESTOS CON HPL PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA

SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA SISTEMA DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS CON LANA MINERAL INSUFLADA DESCRIPCIÓN Sistema de rehabilitación energética de fachadas de edificios unifamiliares y de bloques de viviendas, constituidas por doble

Más detalles

Herramienta de cálculo c Documento Básico B Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento

Herramienta de cálculo c Documento Básico B Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento Herramienta de cálculo c del Documento Básico B de Protección n frente al ruido DB HR. Estructura y su funcionamiento Aislamiento acústico Opción general UNE 12354 partes 1, 2 y 3: Acústica de la edificación.

Más detalles

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral

Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Curso de Inspección y evaluación del riesgo de incendio en el ámbito laboral Seguridad de Incendios en los edificios CTE DB SI INSHT CFNMP afc, 14 y 15 de junio de 2012 Exigencias básicas de seguridad

Más detalles

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES

ENSAYOS DE RUIDO APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES ENSAYOS DE APLICADOS A OBRAS TRADICIONALES La próxima entrada en vigor del DB HR para los edificios introduce entre sus principales novedades la realización de ensayos en la obra. Hasta ahora, la NBE CA-88,

Más detalles

IV Mañana de la Edificación

IV Mañana de la Edificación IV Mañana de la Edificación Soluciones en Lana Mineral para rehabilitación Penélope González Comité técnico AFELMA CONTENIDO Presentación Lanas Minerales Definición Fabricación Propiedades Conceptos consumo/eficiencia

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES ACÚSTICAS Y TÉRMICAS PARA LA EDIFICACIÓN

CATÁLOGO DE SOLUCIONES ACÚSTICAS Y TÉRMICAS PARA LA EDIFICACIÓN CATÁLOGO DE SOLUCIONES ACÚSTICAS Y TÉRMICAS PARA LA EDIFICACIÓN Edición actualizada, Mayo 2009 Elementos constructivos con y Índice Presentación 4 A Divisorias interiores 9 Misma unidad de uso. Tabiquería

Más detalles

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación

Supafil Septiembre 2013. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Supafil Septiembre 2013 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante, de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO SEGÚN DB HR

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO SEGÚN DB HR PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO SEGÚN DB HR Con la definitiva publicación en Febrero de 2007 del Documento Básico HR Protección frente al ruido se da un salto cualitativo de gran calado en España, en materia

Más detalles

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro

Las Lanas Minerales en la edificación. Construimos tu Futuro Las Lanas Minerales en la edificación Construimos tu Futuro Introducción Propiedades lanas minerales Aislamiento térmico Aislamiento acústico Protección contra el fuego Fabricación Logística Sostenibilidad

Más detalles

1.- AISLAMIENTO ACÚSTICO...

1.- AISLAMIENTO ACÚSTICO... ÍNDICE 1.- AISLAMIENTO ACÚSTICO... 2 1.1.- REPRESENTACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS RESULTADOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO DEL EDIFICIO... 2 1.2.- RESULTADOS DE LA ESTIMACIÓN DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO... 4 1.3.-

Más detalles

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS

SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS SOLUCIONES PARA CERRAMIENTOS Y FACHADAS REQUERIMIENTOS DEL CTE PARA FACHADAS Las fachadas como elemento principal de un edificio tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el CTE para garantizar

Más detalles

FACHADA. 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad.

FACHADA. 1. Soluciones propuestas. 2. Justificación normativa. a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. INDICE: 1. Soluciones propuestas 2. Justificación normativa a. Térmica. DB HE b. Acústica. DB HR c. Humedad. DB HS d. Estabilidad. DB SEF 3. Detalle constructivos 1. SOLUCIONES PROPUESTAS SOLUCION DE PROYECTO

Más detalles

II.1.6 ANEXO RUIDO DB-HR

II.1.6 ANEXO RUIDO DB-HR II.1.6 ANEXO RUIDO DB-HR DB-HR Procedimiento de verificación 1 Para satisfacer las exigencias del CTE en lo referente a la protección frente al ruido deben: a) alcanzarse los valores límite de aislamiento

Más detalles

Informe de Ensayo Nº PI12-LACUS-IN-02-EP3

Informe de Ensayo Nº PI12-LACUS-IN-02-EP3 ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIO SAILA Etxebizitza, Berrikuntza eta Kontrol Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Dirección de Vivienda, Innovación y Control AKUSTIKA ARLOA

Más detalles

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios GRUPO ARTURO MANUEL VENTAJAS CALIDAD Y GARANTÍA. Nuestras viviendas están realizadas mediante procesos industrializados, es por ello nuestra alta calidad y la garantía que ofrecemos de 20 años. Siendo

Más detalles

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº7: MATERIALES DE AISLAMIENTO. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1.- SISTEMA ENVOLVENTE... 2 1.1.- Cerramientos exteriores... 2 1.1.1.- Fachadas...

Más detalles

1. Qué dice la ley? Capítulo 1, Titulo 4, De la arquitectura, OGUC. Artículo 4.1.6.

1. Qué dice la ley? Capítulo 1, Titulo 4, De la arquitectura, OGUC. Artículo 4.1.6. E L T E M A D E L A A C U S T I C A 1. Qué dice la ley? Manual de aplicación reglamentación acústica, MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile) Listado oficial de soluciones constructivas para

Más detalles

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación:

PUENTES TÉRMICOS. En el Apéndice A del HE1 se clasifican los puentes térmicos más comunes en la edificación: PUENTES TÉRMICOS Definición Los puentes térmicos son zonas de la envolvente térmica donde hay una variación en la uniformidad de la construcción, produciéndose una minoración de la resistencia térmica

Más detalles

Parámetros mínimos necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR

Parámetros mínimos necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR Sección Técnica I DOCUMENTO BÁSICO DE PROTECCION FRENTE AL RUIDO necesarios para dar satisfacer los requerimientos del DB HR Opción Simplificada El objeto de este trabajo es poner de manifiesto que la

Más detalles

El Poliuretano. Una vocación: Aislar Dos sistemas: Poliuretan S Spray & Phono Spray

El Poliuretano. Una vocación: Aislar Dos sistemas: Poliuretan S Spray & Phono Spray El Poliuretano Una vocación: Aislar Dos sistemas: Poliuretan S Spray & Phono Spray Quienes somos 2 Qué hacemos 3 Poliuretan S Spray 4 Phono Spray S904 7 Phono Spray S907 11 Phono Spray I905 13 Ventajas

Más detalles

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

GUIA DE AISLAMIENTO ACÚSTICO EN VIVIENDAS

GUIA DE AISLAMIENTO ACÚSTICO EN VIVIENDAS GUIA DE AISLAMIENTO ACÚSTICO EN VIVIENDAS INTRODUCCION Debido a la evolución de los hábitos y la tecnología unida a la deficitaria calidad acústica en la construcción realizada hasta ahora, es cierto que

Más detalles

C/ Masia Monte Alcedo, Parcela 4.3 Polígono Industrial Masia Baló 46394 Ribarroja del Turia (Valencia)

C/ Masia Monte Alcedo, Parcela 4.3 Polígono Industrial Masia Baló 46394 Ribarroja del Turia (Valencia) BANDEJAS MÓDENA Declaración de Prestaciones THU-DP13/01 DESCRIPCIÓN Bandejas THU tipo Módena de dimensiones 575x575 mm, de cantos biselados (V6), rectos (V8) o enrasada y con sistema de perfilería vista

Más detalles

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico.

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Aplicaciones El aislhogar se recomienda como aislamiento térmico

Más detalles

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES

RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES APLICACIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CATarquitectosdecádiz PEDRO FLORES PEREITA INGENIERO INDUSTRIAL RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INSTALACIONES Los suministradores

Más detalles

Aislamiento del ruido de impacto: ARDEX DS40

Aislamiento del ruido de impacto: ARDEX DS40 Aislamiento del ruido de impacto: ARDEX DS40 Qué os parecería si en una sala de conciertos no llegaran los sonidos a todos los puntos o si por el contrario, la reverberación hiciera que los escucháramos

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Código Técnico de la Edificación CTE El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos

Más detalles

INDICE. 1.2.- Lanas minerales

INDICE. 1.2.- Lanas minerales PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE SOLUCIONES ACÚSTICAS Y TÉRMICAS PARA LA EDIFICACIÓN INDICE 1.- Productos que intervienen 1.1.- Placas de Yeso Laminado y accesorios 1.2.- Lanas minerales 2.- Sistemas PYL+LM

Más detalles

16 PLACO PHONIQUE 216

16 PLACO PHONIQUE 216 216 16 PLACO PHONIQUE siempre actualizado en 16.1 Introducción En los diferentes capítulos de este manual en los que se exponen las propiedades acústicas de los sistemas de placa de yeso laminado Placo,

Más detalles

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN ESPAÑOLA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 INTRODUCCIÓN Los edificios desde el punto de vista acústico tienen que cumplir unas condiciones acústicas mínimas exigibles, de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004

DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 DOSSIER DE PRENSA JUNIO 2004 El mercado de la construcción Las exigencias para adecuar los edificios a las diferentes normativas, en especial al Código Técnico de la Edificación y la Directiva de Eficiencia

Más detalles

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO.

PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. PARTE I. GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ACERO Y EL HORMIGÓN 3. ACERO LAMINADO U HORMIGÓN ARMADO. 4. NORMAS Y DISPOSICIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN EN ACERO. 4.1 Ministerio

Más detalles

Eficacia + Experiencia + Respuesta + Calidad + Precio

Eficacia + Experiencia + Respuesta + Calidad + Precio Somos una empresa desarrolladora y constructora integral de casas modulares - emprendimientos urbanísticos, galpones para el agro y la industria, oficinas y locales comerciales en Argentina y en Uruguay.

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

Lana mineral 04/2007. Thermolan Aislamiento térmico y acústico. Ya es hora de ahorrar energía!

Lana mineral 04/2007. Thermolan Aislamiento térmico y acústico. Ya es hora de ahorrar energía! Lana mineral 04/2007 Thermolan Aislamiento térmico y acústico Ya es hora de ahorrar energía! Thermolan, una gama completa de productos para el aislamiento térmico y acústico La marca Thermolan abarca una

Más detalles

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS

CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS CUMPLIMIENTO DB-HR ENSAYOS ACUSTICOS www.vctec.es Astrid Casanova Tormo dlaboratorio@vctec.es CUMPLIMIENTO DEL DB-HR. ENSAYOS ACÚSTICOS Normativa y aspectos legales Exigencias del DB-HR Mediciones in situ

Más detalles

SONODAN PLUS DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS ADICIONALES NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN

SONODAN PLUS DATOS TÉCNICOS DATOS TÉCNICOS ADICIONALES NORMATIVA Y CERTIFICACIÓN SONODAN PLUS Sonodan Plus es un producto multicapa que se divide en dos capas diferenciadas. Esta diferenciación permite el contrapeado durante la puesta en obra, reduciendo el riesgo de falta de estanqueidad:

Más detalles

www.materialesnavarro.es

www.materialesnavarro.es 1.- DESCRIPCIÓN 24-01-08 Rev. 2 FICHA TÉCNICA NEOTERMIC CR/CRM Aislamiento Termo-Acústico para cerramientos verticales 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.- CONDICIONES Y PRECAUCIONES DE USO 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA

2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2- MEMORIA CONSTRUCTIVA 2.1. Sustentación del edificio Justificación de las características del suelo y parámetros a considerar para el cálculo de la parte del sistema estructural correspondiente a la

Más detalles

LAS 10 VENTAJAS DEL SISTEMA ARENA ÓPTIMA

LAS 10 VENTAJAS DEL SISTEMA ARENA ÓPTIMA r LAS 10 VENTAJAS DEL SISTEMA ARENA ÓPTIMA 1. Reducido espesor total (45 mm). 2. Máximo aislamiento acústico. 3. Sistema modular estandarizado. 4. Permite el paso de las instalaciones. 5. Dimensiones estudiadas

Más detalles

Requisitos de diseño para cumplir con la opción simplificada del DB-HR. UNIDIRECCIONAL BOVEDILLAS HORMIGÓN (25+5)

Requisitos de diseño para cumplir con la opción simplificada del DB-HR. UNIDIRECCIONAL BOVEDILLAS HORMIGÓN (25+5) ChovACUSTIC SUELO FLOTANTE ESTÁNDAR DESCRIPCIÓN Lámina de polietileno ChovAIMPACT de celdas cerradas instalada bajo solera de mortero de 50 mm para cumplir los requisitos de diseño de la opción simplificada

Más detalles

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad

KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad S KNAUF I Jornada técnica SEEB en Castellón Arquitectura desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad E E B Pablo Maroto Millán Project Manager en Knauf GmbH Castellón 26/06/2014 KNAUF

Más detalles

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A.

INFORME DE ENSAYO. FECHA DE REALIZACIÓN DEL ENSAYO: 7 de mayo de 2010. Xavier Costa Responsable de Acústica LGAI Technological Center S.A. LGAI LGAI Technological Center, S.A. Campus de la UAB Apartado de Correos 18 E - 08193 BELLATERRA (Barcelona) T +34 93 567 20 00 F +34 93 567 20 01 www.applus.com 9/LE766 Bellaterra: 31 de mayo de 2010

Más detalles

SISTEMAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO : ABSORBENTES. Diana Möller Parera, arquitecta Responsable de difusión y asesoramiento técnico

SISTEMAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO : ABSORBENTES. Diana Möller Parera, arquitecta Responsable de difusión y asesoramiento técnico SISTEMAS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO : ABSORBENTES Diana Möller Parera, arquitecta Responsable de difusión y asesoramiento técnico 60 Paises 209.000 empleados en todo el mundo 70 implantaciones industriales

Más detalles

PHONESTOP V 1,20. Coeficiente de absorción 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00

PHONESTOP V 1,20. Coeficiente de absorción 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 Pinta phonestop es una solución estética tanto para interiores como para exteriores. Este absorbente acústico está hecho de granulado cristalizado de vidrio hinchado y, además de ser ecológico y resistente

Más detalles

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos

Poliestireno extruido. Polyfoam: aislamiento de suelos Poliestireno extruido : aislamiento de suelos Una parte importante del consumo de energía, así como la sensación de confort, están condicionadas a la instalación de un aislamiento térmico Aislamiento de

Más detalles

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma

puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción reportaje Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma reportaje puentes térmicos: grandes enemigos de la calefacción Fernando San Millán Instalaciones Agropecuarias Cosma 12 El aislamiento de una nave es primordial para conservar la temperatura ambiental

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA VENTILADA CON POLIURETANO PROYECTADO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de aplacado exterior, cámara ventilada, poliuretano proyectado

Más detalles

Isolmant, aislamiento acústico a ruido de impactos

Isolmant, aislamiento acústico a ruido de impactos Isolmant, aislamiento acústico a ruido de impactos Isolmant UnderSlim y BiPlus El aislamiento acústico a ruido de impactos, viene determinado en el Documento Básico HR de Protección frente al ruido del

Más detalles

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta:

SI... NO X DESCRIPCIÓN: Características de la emisión sonora de la planta: ANEXO 20. FORMULARIO RELATIVO A LA EVALUACIÓN DE RUIDOS Cuando la planta no funciona, quedan instalaciones en marcha que pueden emitir ruido al exterior? Uniforme y constante... Variable X Presencia de

Más detalles

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente.

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. Rehabilitación energética fácil y sin obras Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. VENTAJAS Ahorro en la factura energética. Sin obras. Aplicación desde el exterior, sin acceder

Más detalles