INFORME RESULTADOS MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SEDE ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME RESULTADOS MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SEDE ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 INFORME RESULTADOS MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL SEDE ADMINISTRATIVA Elaboró: CAROL ELIZABETH MONCADA ASESORA PYP POSITIVA Bogotá, Agosto 2014

2 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivo especifico 3. MARCO LEGAL 4. ALCANCE 5. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 6. MARCO DE REFERENCIA 7. DEFINICIÓN DE TERMINOS BASICOS 8. TABLA DE PELIGROS 9. METODOLOGIA 10. AREAS INSPECCIONADAS 11. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS 12. RESULTADOS 13. RECOMENDACIONES GENERALES

3 1. INTRODUCCIÓN Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Diagnóstico General de Condiciones de Trabajo (LA IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y LA VALORACION DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO), es una herramienta para la identificación, análisis, valoración, priorización y establecimiento de acciones de control a los riesgos existentes en las diferentes áreas y operaciones de la empresa; que ocasionen accidentes de trabajo ó enfermedades profesionales. La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados al origen de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa - efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada. Los resultados de la Matriz de Riesgos y Peligros, son la base fundamental para el desarrollo de actividades encaminadas a la búsqueda del máximo de bienestar de los trabajadores de la Registraduria Nacional de Estado Civil, las cuales se reflejan a través del diseño e implementación del Programa de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO como mecanismo para la planeación, coordinación y ejecución de estas actividades.

4 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Identificar los factores de riesgos ocupacionales, que afectan las condiciones laborales en las áreas de trabajo de la IREGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL y la incidencia que estos pueden presentar sobre la salud de los trabajadores o funcionarios OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar el diagnostico de las condiciones de trabajo, mediante el levantamiento de la Matriz de Riesgos y Peligros en la actividad económica de la REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, para luego valorar los riesgos y emitir las recomendaciones específicas de intervención y medidas de control con el fin de mitigar o eliminar los diferentes peligros identificados. Dar pautas que conduzcan a prevenir pérdidas como situaciones de ausentismo e incapacidad, orientando políticas de mejoramiento de calidad de vida de los colaboradores del INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. Elaborar el documento de identificación de peligros y evaluación de riesgos, de acuerdo a la Guía Metodológica GTC 45 actualizada.

5 3. MARCO LEGAL La ley colombiana se refiere y legisla de manera específica la Salud Ocupacional en las siguientes resoluciones y decretos: NORMA Resolución 2400/ 1979 Decreto 614 de 1989 Ley 9 de 1979 Resolución 2013 de 1986 Resolución 1016 de 1989 Decreto 1295 de 1994 Ley 100 de 1993 Ley 1562 de 2012 Decreto 1443 de 2014 DESCRIPCIÓN Enmarca el estatuto de la seguridad industrial. Se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país. Por la cual se dictan medidas sanitarias (normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones). La cual reglamenta la organización y funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupacional. Reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Determina la organización y administración del sistema general de riesgos profesionales. se crea el régimen de seguridad social integral Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales, y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Por la cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo.

6 4. ALCANCE La matriz de peligros y riesgos contenida en el presente documento es aplicable a la Sede principal de la REGISTRADURIA NACIONAL DE ESTADO CIVIL ubicado en la avenida el dorado. 5. GENERALIDADES DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA EMPRESA: REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL NIT: ACTIVIDAD ECONOMICA: Empresas dedicadas a actividades ejecutivas de la administración pública en general DIRECCIÓN: AV CLL 26 N RESPONSABLE DE SALUD Oscar Nemesque OCUPACIONAL: CIUDAD: BOGOTA CODIGO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA NUMERO DE TRABAJADORES Aprox

7 6. MARCO DE REFERENCIA Los RIESGOS OCUPACIONALES se concretan, con la existencia de una situación de trabajo, que puede romper el equilibrio físico, mental y social de las personas. Lo que sí se puede concretar es que los RIESGOS OCUPACIONALES son los resultados de las modificaciones ambientales provocadas por el trabajo del hombre y que lo que puede observarse de ellos, son las consecuencias tanto Humanas como Materiales, en aquellos casos en que los riesgos se materializan, pasando por la etapa de suceso. Por otra parte resulta útil para el tratamiento de los Riesgos agruparlos en dos categorías, las cuales se establecen con base a los Tipos de Patologías que estos generan. Así se tienen los Riesgos que generan PATOLOGIAS TRAUMATICAS, como aquellos en que sus consecuencias son de observación rápida o inmediata. Normalmente sin equivalentes a los que producen Accidentes de Trabajo. Estos Factores de Riesgos son Mecánicos, Eléctricos, e Incendio. Los riesgos que generan PATOLOGIAS NO TRAUMATICAS; como aquellos en que sus consecuencias no son de observación rápida o inmediata. Normalmente son equivalentes a los que producen Enfermedades Profesionales. Estos Factores de Riesgos son Físicos, Químicos, Biomecánicos, Biológicos y psicosociales.

8 7. DEFINICIÓN DE TERMINOS BASICOS La Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional es el estudio de las condiciones de trabajo, mediante el cual se hace un reconocimiento pormenorizado de los Factores de Riesgo a los que están expuestos los trabajadores en un lugar específico, determinando en éste los efectos que puedan ocasionar efectos en la salud de los trabajadores y a la estructura organizacional. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas. Factor de Riesgo: Es todo elemento, sustancia, condiciones ambientales y actitudes humanas cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él. Agente de riesgo: Elemento que es capaz de producir daño. Factores de Riesgos Físicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud, según sea su intensidad, tiempo de exposición, y concentración de los mismos. Factores de Riesgo Químicos: Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Factores de Riesgo Biológicos: Se refiere a un grupo de microorganismos que están presentes en determinados ambientes de trabajo y que al ingresar al organismo pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas, intoxicaciones, etc.

9 Factores de Riesgo Psicolaboral: Son aquellos que se generan por la interacción del trabajador con la organización inherente al proceso, a las modalidades de la gestión administrativa, que pueden generar una carga psicológica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiológicas. Factores de Riesgo Biomecánico: Son aquellos factores o situaciones que tiene que ver con la adecuación del trabajo al hombre como: el sobre esfuerzo físico, superficies de trabajo, sillas, ubicación de controles inadecuados y que tiene repercusión en el sistema músculo esquelético y psicológico. Factor de Riesgo de Seguridad Mecánico: Objetos, maquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseño, o por la forma, ubicación y disposición tiene la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones en los primeros y/o daños en los segundos. Eléctrico: Se refiere a los sistemas eléctricos de las maquinas, los equipos, que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales, puede provocar lesione a las personas y daños a la propiedad. Almacenamiento y movilización inadecuada de cargas: Comprende los factores relacionados con las actividades de almacenamiento y movilización de objetos. Incendio y explosión: En este grupo se incluyen los objetos, sustancias, operaciones, organización de brigadas, alarmas, fuentes de calor, sistemas eléctricos, que en condiciones de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden ocasionar incendios y/o explosiones. Instalaciones Locativas: Incluye los aspectos propios de las instalaciones Locativas que por sus características de diseño, construcción y mantenimiento pueden acarrear lesiones personales o daños materiales o sencillamente incomodidad para desarrollar actividades propias de trabajo.

10 Factores de Riesgo Natural: En relación con preparación y respuesta ante emergencias de origen natural: huracán, terremoto, inundación, etc. Factores de Riesgo público: Factores de riesgo derivados de situaciones de agresión intencional de seres humanos contra seres humanos, contra intereses privados de las personas, o contra comunidades y en los que se vean involucrados trabajadores de manera directa o indirecta, y que produzcan lesiones físicas o sicológicas, generando incapacidad temporal o permanente. Nivel de consecuencia: Medida de la severidad de la consecuencia. Nivel de deficiencia: Magnitud de relación esperable entre el conjunto de peligros detectados y su relación causal directa con posibles incidentes, con la eficacia de las medidas preventivas existentes en un lugar de trabajo. Nivel de exposición: Situación de exposición a un peligro que se presenta en un tiempo determinado durante la jornada laboral. Nivel de Probabilidad: Producto del nivel de deficiencia por el nivel de exposición. Nivel de riesgo: Magnitud de un riesgo resultante del producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencia. : Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Riesgo aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar, respecto a sus a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional.

11 Valoración de los riesgos: de evaluar el riesgo que surge de un peligro teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes y de decidir si el riesgo es aceptable o no. Actividad rutinaria. Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable. Actividad no rutinaria. Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización. Que no es estandarizable debido a la diversidad de escenarios y condiciones bajo las cuales se pudiera presentar. Consecuencia. Resultado, en términos de lesión o enfermedad, de la materialización de un riesgo, expresado cualitativamente o cuantitativamente. Medidas de control. Medidas (s) implementadas (s) con el fin de minimizar la ocurrencia de incidentes. Peligro. Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos (NTC-OHSAS 18001:2007). Riesgo. Combinación de probabilidad de que ocurra un (os) evento (o) o exposición (es) peligroso (s), y la severidad de lesión o enfermedad, que pueda ser causado por los eventos o las exposiciones (NTC-OHSAS 18001:2007).

12 8. TABLA DE PELIGROS CLASIFICACIÓN BIOLOGICO FISICO QUIMICO PSICOSOCIAL BIOMECANICO CONDICIONES DE SEGURIDAD FENOMENOS NATURALES DESCRIPCION Virus Ruido (de impacto, intermitente, continuo) Bacterias Hongos Iluminación (luz visible por exceso o deficiencia) Vibración (cuerpo entero, segmentaria) Ricketsias Temperaturas extremas (calor y frio) Parásitos Presión atmosférica (normal y ajustada) Picaduras Radiaciones ionizantes (rayos X, gama, beta y alfa) Mordeduras Radiaciones no ionizantes (laser, ultravioleta, infrarroja, radiofrecuencia microondas) Fluidos o excrementos Disconfort térmico Polvos orgánicos, inorgánicos) Fibras Líquidos (nieblas y rocíos) Gases y vapores Humos metálicos, no metálicos Material particulado Gestión organizacional (estilo de mando, pago, contratación, participación, inducción y capacitación, evaluación del desempeño, manejo de cambios). Características de la organización del trabajo (comunicación, tecnología, organización del trabajo, demandas cualitativas y cuantitativas de la labor) Características del grupo social de trabajo (relaciones, cohesión, calidad de interacciones, trabajo en equipo). Condiciones de la tarea (carga mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, sistemas de control, definición de roles, monotonía, etc.). Interface persona tarea (conocimientos, habilidades de relación con la demanda de la tarea, iniciativa autonomía y reconocimiento, identificación de la persona con la tarea y la organización). Jornada de trabajo (pausas trabajo nocturno, rotación, horas extras, descansos). Posturas Mecánico (elementos o (prolongada partes de máquinas, mantenida, forzada, herramientas, equipos, anti gravitacional) piezas a trabajar, materiales proyectados sólidos o fluidos) Esfuerzo Eléctrico (alta y baja tensión, estática) Movimiento repetitivo Manipulación cargas. de Locativo (sistemas y medios de almacenamiento) superficies de trabajo(irregulares, deslizantes, con diferencias de nivel), condiciones de orden y aseo, (caídas de objetos) Tecnológico (explosión, fuga, derrame, incendio) Accidente de tránsito. Públicos (robos atracos asaltos, atentados, de orden público, etc.) Trabajo en alturas Espacios confinados Sismo Terremoto Vendaval Inundación Derrumbe Precipitaciones (lluvias, granizadas, heladas)

13 9. METODOLOGIA La metodología empleada para la elaboración de la Matriz de Riesgos y Peligros de la Registraduria Nacional del Estado Civil, fue basada la Guía Técnica Colombiana GTC 45. VALORACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE CADA UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO: ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR LOS PELIGROS Las siguientes actividades son necesarias para que la organización realice la identificación de los peligros y valoración de los riesgos.

14 Definir instrumento y recolectar información Clasificar los procesos las actividades y las tareas Identificar los peligros Identificar los controles existentes Evaluar el riesgo Definir los criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo VALORAR EL RIESGO Definir si el riesgo es aceptable Elaborar el plan de acción para el control de los riesgos Revisar la conveniencia del plan de acción Mantener y actualizar Documentar

15 DEFINIR EL INTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACION. La organización deberá contar con una herramienta para consignar de forma sistemática la información proveniente del proceso de identificación de peligros y la valoración de los riesgos, la cual debería ser actualizada periódicamente. Como por ejemplo la siguiente matriz. a) b) Zona/lugar c) Actividades d) Tareas e) Rutinaria f) Peligro..descripción.clasificación g) efectos posibles. h) Controles existentes.fuente.medio.individuo i) Evaluación de riesgo.nivel de deficiencia.nivel de exposición.nivel de probabilidad. (NP= ND*NE). Interpretación del nivel de probabilidad..nivel de consecuencia..nivel de riesgo.interpretación del nivel de riesgo

16 j) Valoración del riesgo.aceptabilidad del riesgo POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A./ARP k) Criterios para establecer controles.número de expuestos.peor consecuencia.existencia de requisito legal especifico l) Medidas de intervención.eliminación.sustitución.controles de ingeniería. Controles administrativos.equipos/elementos de protección personal Descripción y clasificación de los peligros Para identificar los peligros se recomienda plantear una serie de preguntas como las siguientes. a) Existe una situación que pueda generar daño. b) Quien o que puede sufrir el daño c) Como puede ocurrir el daño d) Cuando puede ocurrir el daño Para la descripción y clasificación de los peligros se podrá tener en cuenta la tabla 1. Esta tabla no es u listado exhaustivo. Las organizaciones deberían desarrollar su propia lista de peligros tomando en cuenta el carácter de sus actividades laborales y los sitios en que se realiza el trabajo.

17 Efectos posibles. Cuando se busca establecer los efectos posibles de los peligros sobre la integridad o salud de los trabajadores, se deberían tener en cuenta preguntas como las siguientes. a) Cómo pueden ser afectados el trabajador o la parte interesada expuesta? b) Cuál es el daño que le(s) puede ocurrir? Igualmente se deberá tener en cuenta el nivel de daño que puede generar en las personas. A continuación se proporcionara un ejemplo de descripción de niveles de daño: Categoría del daño Salud Daño leve Daño moderado Daño extremo Molestia e irritación (ejemplo: dolor de cabeza), enfermedad temporal que produce malestar (ejemplo Diarrea) Seguridad Lesiones superficiales, heridas de poca profundidad, contusiones, irritaciones del ojo por material particulado. Enfermedades que causan incapacidad temporal ejemplo: pérdida parcial de audición, dermatitis, asma, desordenes de las extremidades superiores. Laceraciones, heridas profundas, quemaduras, de primer grado; conmoción cerebral, esguinces graves, fracturas de huesos cortos. Enfermedades agudas o crónicas que generan incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte. Lesiones que generan amputaciones, fractura de huesos largos, trauma craneoencefálico, quemaduras de segundo y tercer grado, alteraciones severas de mano, de columna vertebral con compromiso de la medula espinal, oculares que comprometen el campo visual, disminuyan la capacidad auditiva.

18 Identificar controles existentes Las organizaciones deberán identificar los controles existentes para cada uno d los peligros identificados, y clasificar en: a) Fuente b) Medio c) Individuo Se deberán considerar los controles administrativos que las organizaciones han implementado para disminuir el riesgo, por ejemplo: inspecciones, ajustes a procedimientos, horarios, de trabajo entre otros. Valoración del riesgo. La valoración del riesgo incluye: a) La evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y b) La identificación de los criterios de aceptabilidad del riesgo, c) La decisión de si son aceptables o no, con base en los criterios definidos. Definición de los criterios de aceptabilidad del riesgo Para determinar los criterios de aceptabilidad del riesgo, la organización deberá tener en cuenta entre otros aspectos, los siguientes: a) Cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros; b) Su política de S y SO; c) Objetivos y metas de la organización; d) Aspectos operacionales, técnicos, financieros sociales y otros, y e) Opiniones de las partes interesadas.

19 EVALUACION DE LOS RIESGOS La evaluación de los riesgos corresponde al proceso de determinar la probabilidad de que ocurran eventos específicos y la magnitud de sus consecuencias, mediante el uso sistemático de la información disponible. Para evaluar el nivel de riesgo (NR), se debería determinar lo siguiente: En donde: NR= NP x NC NP= Nivel De Probabilidad. NC= nivel de consecuencia. A su vez para determinar el NP se requiere: En donde: ND= Nivel de deficiencia. NE= nivel de exposición. NP= ND x NE Para determinar el ND se puede utilizar la tabla 2, a continuación: Nivel de deficiencia Tabla 2. Determinación del nivel de deficiencia Valor ND significado Muy Alto (MA) 10 Se ha(n) detectado peligro(s) que determina(n) como posible la generación de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existe, o ambos. Alto (A) 6 Se ha(n) detectado alguno(s) peligro(s) que puedan

20 Medio (M) 2 Bajo (B) POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A./ARP No se asigna valor dar lugar a consecuencias significativa(s), o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. Se han detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas o de menor importancia, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es moderada, o ambos. No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo esta controlado. La determinación del nivel de deficiencia para los peligros higiénicos (físico, químico, biológico u otro) puede hacerse en forma cualitativa o en forma cuantitativa. El detalle de la determinación del nivel de deficiencia para estos peligros los debería determinar la organización en el inicio del proceso, ya que realizar esto en detalle involucra un ajuste al presupuesto destinado a esta labor. Para determinar el NE se podrán aplicar los criterios de la tabla 3. Tabla 3. Determinación del nivel de exposición Nivel de exposición Valor de NE Continua (EC) 4 Frecuente (EF) 3 Ocasional (EO) 2 Esporádica (EE) 1 Significado La situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado dentro de la jornada laboral La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral en tiempos cortos. La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto. La situación de exposición se presenta de manera eventual. Para determinar el NP se combinan los resultados de las tablas 2 y 3 en la tabla 4.

21 Tabla 4. Determinación del nivel de probabilidad Niveles de probabilidad Nivel de deficiencia (ND) Nivel de exposición (NE) MA 40 MA 30 A 20 A 10 6 MA 24 A 18 A 12 M 6 2 M 8 M - 6 B 4 B - 2 El resultado de la tabla 4, se interpreta de acuerdo con el significado que aparece en la tabla 5. Tabla 5. Significado de los diferentes niveles de probabilidad Nivel de probabilidad Muy Alto (MA) Alto (A) Valor del NP Entre 40 y 24 Entre 20 y 10 Medio (M) Entre 8 y 6 Bajo (B) Entre 4 y 2. Significado Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con exposición frecuente. Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia. Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. La materialización del riesgo es posible que suceda varias veces en la vida laboral. Situación deficiente con exposición esporádica, o bien situación mejorable con exposición continuada o frecuente. Es posible que suceda el daño alguna vez. Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición. No es esperable que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.

22 A continuación se determina el nivel de consecuencia según los parámetros de la tabla 6. Nivel de consecuencia Mortal o catastrófico (M) Muy grave (MG) Grave (G) Leve (L) Tabla 6. Determinación del nivel de consecuencias NC 100 Muerte(s). Significado Daños personales 60 Lesiones o enfermedades graves irreparables (incapacidad permanente parcial o invalidez). 25 Lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal. 10 Lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad. Los resultados de la tabla 5 y 6 se combinan en la tabla 7 para obtener el nivel de riesgo, el cual se interpreta de acuerdo con los criterios de la tabla 8. Tabla 7. Determinación del nivel de riesgo Nivel de riesgo NR= NP x NC Nivel de probabilidad (NP) l l l ll Nivel de consecuencia (NC) l l l ll Ll Ll ll 200 ll 120 lll ll ll 200 Lll lll lll 40 lv 20

23 Nivel de riesgo POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A./ARP Tabla 8. Significado del nivel de riesgo Valor de NR Significado I Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo este bajo control. Intervención urgente. Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. II Sin embargo suspenda actividades si el nivel de riesgo está por encima de 360. III Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad. Mantener las medidas de control existentes, pero se IV. 20 deberían considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo es aun aceptable. Decidir si el riesgo es aceptable o no. Se establecen los siguientes criterios de aceptabilidad a fin de proporcionar una base que brinde consistencia en todas sus valoraciones de riesgo clasificándolos en la tabla 9. Nivel de riesgo I. II.. III.. IV.. Tabla 9. Aceptabilidad del riesgo No aceptable. Significado No aceptable o aceptable con control especifico. Aceptable. Aceptable. Criterios para establecer controles. Se deben considerar por lo menos los siguientes 3 aspectos. A. Número de trabajadores: tenerlo en cuenta para identificar el alcance del control que se va a implementar. B. Peor consecuencia: tener en cuenta que el control que se va a implementar evite siempre la peor consecuencia al estar expuesto al riesgo. C. Existe requisito legal asociado: se debe establecer si existe o no un requisito legal especifico a la tarea que se está evaluando para tener parámetros de priorización en la implementación de las medidas de intervención.

24 10. AREAS INSPECCIONADAS Mediante un recorrido de inspección exhaustivo por el total de las instalaciones de la Registraduria Nacional del Estado Civil, el cual consta de 6 pisos de oficinas y un sótano donde se encuentran ubicados archivos, bodegas de almacenamiento, parqueadero y taller de mantenimiento. Además de las áreas comunes. Relación de áreas por cada piso: Piso 6 Oficinas de Consejo Nacional Electoral (asesoría, recepción, oficina jurídica, estadística y fotocopiado, comunicaciones y relaciones internacionales. Piso 5 Gerencia informática, jurídica, secretaria general, despacho. Piso 4 Desarrollo integral del talento humano, salarios y prestaciones, GTH, presupuesto, control interno, grupo de compras, carrera administrativa, registro y control, dirección administrativa, GAF (asesores). Piso 3 Dirección financiera, oficina de planeación, CEDAE, mantenimiento y construcciones, cobros coactivos, coordinador grupo de contabilidad, dirección gestión electoral, censo electoral, recaudos, registraduria delegada electoral, gestión electoral, grupo censo, control disciplinario, novedades, comisión de la contraloría, conciliaciones. Piso 2 Coordinación tarjeta de identidad, comunicación y prensa, coordinación de recepción de material, coordinación grupo jurídico, dirección nacional de identificación, archivos de identificación, coordinación SIN, novedades, dirección nacional de registro civil, validación e individualización, coordinación producción y envíos, MORPHO, protección de datos, registraduria delegada para el registro civil y la identificación, correspondencia y seguridad ciudadana, jurídica de RC, cedulación en el exterior, UDAPV, soporte técnico de informática, derechos de petición, jurídica de identificación.

25 Piso 1 Archivo y correspondencia, grupo almacén, fondo de vivienda, fondo de campañas, biblioteca, jurídica fondo de campañas, UNE, PQR, informática soporte técnico, gestión financiera, archivo de novedades, sindicato, fondo de empleados, archivo fondo de vivienda, correspondencia- relatoría-subsecretaria CNE, CEDAE, correspondencia entrada, CAIC, novedades, inspecciones judiciales, viáticos, salud ocupacional, enfermería, firmas, PMT, gestión recursos físicos, comunicaciones y relaciones internacionales, jurídica tutelas, coordinación de jurados y revisión de firmas, pagaduría. Sótano Grupo transporte, publicaciones, Kardex, streep telefónico, archivo de gestión electoral, supervisor servicios generales, bodega de mantenimiento, asesoría de seguridad, centro de fotocopiado, informática, asesores CNE, conmutador, archivo CNE, base y seguridad, CCTV. 11. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS En las instalaciones de la Registraduria Nacional del Estado Civil ubicada en la avenida el dorado en el sector CAN, se desarrollan procesos de elaboración y administración de documentación de identidad, documentos de archivo, tarjetas decadactilares, producción de material gráfico de difusión nacional, atención a requerimientos de ciudadanos y actividades administrativas que repercuten a nivel nacional. Las actividades son básicamente administrativas, pero en áreas como publicaciones, los procesos son industriales para la producción de materiales impresos (revistas, periódicos, folletos, etc.), por lo tanto se manejan y almacenan materias primas y sustancias químicas. En el taller de mantenimiento, se desarrolla procesos de tipo taller, donde se manejan herramientas manuales y eléctricas menores.

26 12. RESULTADOS Mediante recorrido de inspección y entrevista de algunos funcionarios, se identificaron los factores de riesgos que afectan a la población trabajadora de la Registraduria Nacional (Sede Nacional). Luego del análisis de la información recolectada, se presentan los riesgos por cada una de las áreas así: 6 PISO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Riesgo Físico Ventilación, Disconfort térmico Teniendo en cuenta que el techo es de madera este es más propenso a mantener el calor en el área, la atención de personal externo en el mismo espacio y adicional a esto no se cuenta con la adecuada circulación del aire, lo que genera calor e incomodidad en los colaboradores. Ruido Generado por los extractores que se encuentran ubicados en el área, estos permanecen sucios y no se realiza mantenimiento periódico. Riesgo de Seguridad (Locativo) Se evidencia desorden generalizado en el cableado ya que este no se encuentra organizado en canaletas. Condiciones inadecuadas de infraestructura (goteras, humedades, filtraciones de agua que ingresan en el área cuando llueve). (Hacinamiento) Espacio reducido para la ubicación de aprox. 30 colaboradores en el mismo espacio y personal externo.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional Especializado 3 Proceso Estratégico - Analista De Gestión De Relaciones DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE RIESGOS EMPRESARIALES VICEPRESIDENCIA TECNICO MEDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Contenido 1. Objetivos 2. Estrategia y Marco de actuación empresarial

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL RAZÓN SOCIAL: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO - UNICIENCIA NIT : 830.018.780-7

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Administrador Salas de Computo DEPENDENCIA ESCUELA DE IDIOMAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ARANGO RICARDO LEÓN GUTIÉRREZ O Tecnóloga Higiene

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, VALORACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, VALORACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES Pagina 1 de 17 Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución No. 032 OBJETIVO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS Ing. Gerardo Arias C. PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO 1 PELIGROS RUIDO GASES Y VAPORES POLVO HUMO ILUMINACION

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO

BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE RIESGO BIENESTAR UNIVERSITARIO GESTIÓN SALUD OCUPACIONAL PANORAMA FACTORES DE CODIGO AP-MBU-SOC-FO-10 VERSION 3 VIGENCIA 2011 MACROPROCESO PROCESO: SUB-PROCESO FECHA DE LA EVALUACIÓN: EVALUACIÓN INICIAL: EVALUACIÓN

Más detalles

Panorama de Riesgos. Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá. Pueblo y Democracia Puede

Panorama de Riesgos. Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá. Pueblo y Democracia Puede Panorama de Riesgos Alcaldía Municipal de Puerto Boyacá, Boyacá Pueblo y Democracia Puede INTRODUCCIÓN El programa de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del Diagnóstico de las

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDENTIFICACION : NIT. No. 830.119.789-6 NOMBRE DE LA EMPRESA: CONJUNTO RESIDENCIAL PAULO VI SEGUNDO SECTOR Ciudad : Bogotá D. C. Departamento : Cundinamarca

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S

ANEXO E MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS DE LA EMPRESA COENEQ S.A.S Producción Zona/Lugar Tareas Rutinario (, No) Controles Existentes Efectos Descripción Clasificación Posibles Fuente Medio Individuo Impacto continuo e intermitente del ruido producido por los demás procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE La Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue creada en 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN CARLOS HERRERO PACHO Unidad de Seguridad y Salud Laboral de León 1 TRABAJO Y SALUD TRABAJO Efectos negativos Efectos positivos SALUD Qué es

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EMPRESA: GESTIÓN ENERGÉTICA S.A. E.S.P. - GENSA S.A. E.S.P NIT: 800.194.208-9 DIRECCIÓN: CRA. 23 NO. 64B 33 MANIZALES

Más detalles

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8

PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8 PANORAMA GENERAL DE FACTORES DE RIESGO ALCALDIA DE VILLAMARIA NIT: 890801152-8 SECCION ÁREA Y/O PUESTO DE TRAB. FACTOR DE RIESGO Y AGENTE DE RIESGO FUENTE GENERADORA DE RIESGO POSIBLES EFECTOS N.Expu T.Exp.

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales

Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales Cuerpo Administrativo, Especialidad Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales. Objeto y ámbito

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Profesional 3 Proceso Administrativo Asistente Administrativo Unidad de Transferencia de Tecnología DEPENDENCIA PROGRAMA DE GESTION DE LA TECNOLOGIA VICERRECTORIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? COMO ELABORAR LA MATRIZ DE RIESGO PARA EL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Disciplina para la prevención de los riesgos laborales, que inciden en el bienestar

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género. La evaluación de riesgos Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La evaluación de riesgos La evaluación de riesgos laborales Actualmente se reconoce que la evaluación de riesgos es la base para una gestión activa

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO

METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO METODOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGO BACT. MARIBEL ESPINOSA PULIDO GESTIÓN DE RIESGO Comprende un conjunto de actividades destinadas a IDENTIFICAR, EVALUAR Y REDUCIR O ELIMINAR la materialización de

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES

ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS LABORALES PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION-TRUJILLO 2014 DIANA JIMENEZ Agenda 1. Aspectos Conceptuales de la gestión de riesgos 2. El proceso de la gestión de riesgos.

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Administrador de Salas de Computo FACULTAD DE ARTES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ZULUAGA RICARDO L. GUTIERREZ OSPINA Tecnóloga Higiene y

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior

Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Curso Online Prevención Riesgos Laborales Superior Modalidad Online Duración 60 horas Objetivos Adquirir los conocimientos teóricos básicos y aspectos más profundos en Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Diseño del Programa de Evaluación de Riesgos Laborales en la Universidad de Almería

Diseño del Programa de Evaluación de Riesgos Laborales en la Universidad de Almería Diseño del Programa de Evaluación de Riesgos Laborales en la Universidad de Almería 1. Introducción La evaluación de riesgos es el proceso de valoración del riesgo que entraña para la salud y seguridad

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

Orden y Limpieza en el Trabajo

Orden y Limpieza en el Trabajo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Orden y Limpieza en el Trabajo Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INTRODUCCIÓN Al Instituto Nacional de Seguros, tiene dentro

Más detalles

DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS QUIEN LA HACE. Estructura DONDE SE REALIZA CUANDO SE REALIZA SESSIÓ DE TREBALL

DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS QUIEN LA HACE. Estructura DONDE SE REALIZA CUANDO SE REALIZA SESSIÓ DE TREBALL DEFINICIÓN EVALUACIÓN DE RIESGOS SESSIÓ DE TREBALL Gabinet de Seguretat i Salut Laboral FSP-UGT de Catalunya 1 d octubre de 2002 La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

DOCUMENTO No 9: LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIOS

DOCUMENTO No 9: LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIOS PROYECTO ESPACIOS LABORALES : LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIOS La División Nacional de Salud Ocupacional en sus actividades programadas según plan de desarrollo

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ASESORADO POR:

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO ASESORADO POR: PANORAMA DE FACTORES DE ASESORADO POR: BOGOTÁ, MAYO DE 2008 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA... 2 2.1. JUSTIFICACIÓN... 2 2.2. PROPÓSITOS... 2 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

Certificado de profesionalidad de la ocupación de prevencionista de riesgos laborales

Certificado de profesionalidad de la ocupación de prevencionista de riesgos laborales Normat va i Certificado de profesionalidad de la ocupación de prevencionista de riesgos laborales Real Decreto 949/1997, de 20 de junio, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la

Más detalles

AUDITORÍA INFORMÁTICA

AUDITORÍA INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA ORGANIZACIÓN (para aplicar al jefe del área Informática o el responsable de ella) 1. Los niveles jerárquicos establecidos actualmente son necesarios y suficientes para el desarrollo

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén

Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes. Almacenaje y Normas de almacenamiento. Funciones principales del almacén Unidad 4 - Control y seguridad en almacenes Almacenaje y Normas de almacenamiento Almacenamiento: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos.

Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Como Identificar Correctamente los Factores de Riesgo en la Industria de Alimentos. Lic. Rodolfo E. Rhoden Jiménez - PCSI Prevencionista, Presidente, Soluciones Efectivas www.solucionefectiva.com Objetivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST

PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO - AST ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO. Nombre: Julissa Salavarría Cargo:

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack formativo, dirigido a todos aquellos profesionales

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM

Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral. Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Oficinas de Gestión Higiene Seguridad y Medioambiente Laboral Ing. Espec. Juan I PICONE OGHSyML-FCM Legislación-Normativa Vigente Ley 24557 de riesgos del trabajo (1995) Ley 19587 de Higiene y Seguridad

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

IDENTIFICACiÓN Y PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

IDENTIFICACiÓN Y PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO CONSORCIO C-I.!!!!!i;"~ MECÁNICO Manejo de Equipos y Proyección de Golpes, Contusiones 7 8 X 6 10 10 600 MEDIO 600. Capacitación en el manejo Hacer uso de guante ' botas con puntera de acero, de seguridad.

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012

INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 INFORME ESTADÍSTICO ACCIDENTES DE TRABAJO Periodo: Enero a Diciembre de 2012 UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ÁREA DE ESTADÍSTICA SANTIAGO DE

Más detalles

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL TRANSELCA Salud Personas Cultura Leyes SALUD OCUPACIONAL Productividad Estándares Ambiente Normas Integridad Comportamiento 2 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2013/14 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN JUEVES 31 DE OCTUBRE Y VIERNES 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO

2.5. Responsabilidades de los mandos... 74 2.6. Responsabilidades de los fabricantes, importadores y suministradores... 75 II. SEGURIDAD DEL TRABAJO TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Seguridad e higiene del trabajo 10ª edición actualizada José Mª Cortés Díaz Prólogo... 25 Prólogo del autor... 26 I. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2013 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE SALUD OCUPACIONAL FEBRERO RECTOR OSCAR OMAR OROZCO BAUTISTA SECRETARIA

Más detalles

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos.

MATRIZ DE RIESGOS PROCESO DOCENCIA. Publicación de oferta de programa sin registro calificado. Daño o perdida de archivos. (3) DESCRIPCIÓN (6) CAUSAS (7) CONSECUENCIAS Publicación de oferta de programa sin registro * Falta de seguimiento a los plazos de vencimiento de registro * Desactualización de la información de las publicaciones

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,

EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LEY Nº 19.587 Bs. As., 21/4/72 EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DEL RIESGO

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DEL RIESGO CÓDIGO: AP-SST-PR-03 VERSIÓN: 1 VIGENCIA: 2016 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Definir la metodología que permita identificar los peligros, evaluar y valorar el riesgo así como el establecimiento de medidas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico)

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico) ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio (Ingeniero Electrónico) CENTRO DE INSTRUMENTACIÓN INTERFACULTADES DIRECCION DE LOGISTICA Y DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Salud Ocupacional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO INCIDENTE DE TRABAJO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo

Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Género, salud y seguridad en el trabajo Hoja informativa 6 Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo Promoviendo la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la aplicación de la Ley de Prevención

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente.

es la causa humana que actualiza la situación n de riesgo para que produzca el accidente. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Técnico 3 Proceso Misional Tecnólogo de Laboratorio de Electrónica FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR ANA LUCIA ARANGO RICARDO LEÓN

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Gestor administrativo 3 (Supervisor de vigilancia) DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA

ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO. Gestor administrativo 3 (Supervisor de vigilancia) DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA ANALISIS FUNCIONAL DEL RIESGO PARA EL OFICIO Gestor administrativo 3 (Supervisor de vigilancia) DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA DIRECCIÓN DE LOGISTICA E INFRAESTRUCTURA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA ELABORADO POR

Más detalles

Prevención riesgos laborales

Prevención riesgos laborales Prevención riesgos laborales trabajadora sindicalista cocinero riesgos dependiente trabajador laborales sindicalista empleada camarero riesgos laborales encargada administrativo encargado cocinero Con

Más detalles