REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR"

Transcripción

1 REPARACION DEL CARTILAGO ARTICULAR CURSO CIENCIAS BASICAS DR. Carlo A. Rivera Compeàn R2 Asesor: Dr. Eduardo Álvarez

2 Daño del cartílago articular Pacientes jóvenes y Defectos mayores a 2 mm raramente sanan. Se la incidencia 2.6 por cada 1000 Frecuentemente ocurre en rodilla. El no se realiza durante la evaluación primaria.

3 Compuesto por 2 (matriz extracelular rica en glucosaminoglicanos) Sin suministro sanguíneo, drenaje Sin respuesta a la lesión.

4 Respuesta de reparación natural La reparación espontanea de todo el tejido inicia con la respuesta inflamatoria. Lesiones que no penetran al hueso subcondral levemente a los condrocitos. En lesiones que llegan hasta el hueso subcondral penetran células de la medula osea. Se produce tejido que rellena el defecto

5 Shapiro y asociados describieron la reparación en conejos. En defectos de espesor completo En la primera semana se llena en defecto de tejido fibroso La síntesis de matriz es vista a los 10 días Células madre mesenquimales se diferencian en osteoblastos a las 24 semanas El grosor es la mitad que el original Los capacidad limitada de proliferación y migración.

6 Opciones de tratamiento para el cartílago dañado Existen varias opciones de tratamiento: Adaptación funcional Fisioterapia Medicamentos Artroscopia

7 Medidas conservadoras Un meta- análisis de 10 estudios comparó educación y medicación. El grupo con educación experimento una reducción del dolor sin mejoría de la función sobre el grupo con medicación. Los AINE`s son usados para disminuir dolor y reducir Evidencia sugiere que AINE`s pueden inhibir condrogènesis. AINE`s efecto mas allá de 2 años de uso

8 Inhibidores de la COX- 2 como para AINE`s. Suplementos como: Sulfato de Glucosamina Esteroides Acido hialurónico.

9 Estrategias para reparación del cartílago Estrategias quirúrgicas para la reparación del carblago son divididas en 3 categorías: Mejora de la reparación natural (y hueso subcondral) Implantación de células (o tejidos) y/o materiales dentro del defecto Colocación de injerto osteocondral dentro del defecto

10 Mejora de la reparación natural cartilaginosa y hueso subcondral de abrasión: Es una técnica artroscópica que combina lavado, remoción de cuerpos sueltos, y la resección de carblago inestable en el anillo de defecto con abrasión del hueso subcondral en la base del defecto mediante fresado mecánico. Fibrocarblago en lugar de matriz de carblago hialino. Alivio del 60 a 70% (6 meses a 1 año posterior a tratamiento)

11 Mejores resultados en pacientes < 40 años. Aprox el 50% a los 3 años presenta deterioro

12 Microfracturas Steadman popularizo una técnica en la que se hacen pequeños agujeros y microfracturas en el hueso subcondral. Deben ser pequeños, numerosos y juntos entre si. Remoción del carblago calcificado. Las células de la medula ósea se convierten en fibrocarblago.

13 Se evita necrosis por calor. Han sido reportados beneficios en el 75 al 100% de pacientes. Puede dar alivio de 3 a 5 años.

14 Implantación de células, tejido y/o materiales sintéticos. INJERTOS DE TEJIDO COMPLETO (PERIOSTEO/PERICONDRIO) Obtenido de: La interfaz hueso- carblago de la Tibial proximal medial Las células mesenquimales inician un proceso condrogènico y osteogènico. Grandes áreas pueden ser tratadas.

15 En seguimiento a 10 años buenos resultados en 38% de los pacientes. Los defectos frescos con buena evolución. En defectos mas se observo hipertrofia, calcificación y llenado incompleto.

16 Trasplante de condrocitos autòlogos Se considera que Bentley y Greer (1971) son los primeros en mostrar que los condrocitos podían ser trasplantados dentro de defectos del carblago y mejorar la reparación. Se toma una pequeña biopsia de carblago. Los condrocitos son liberados de la matriz y (4 semanas aprox.)

17 Los condrocitos son implantados por artrotomìa y colocados bajo: Tejido o Una hoja de colágena Esta cubierta es suturada en el defecto con material reabsorbible y sellada con pegamento de fibrina. Los condrocitos son inyectados dentro del defecto bajo esta cubierta.

18 Existen 2 desaqos técnicos: Asegurar que los condrocitos explantados mantengan su Mantener las células trasplantadas en el área del daño. La cubierta de proporciona factores de crecimiento. 10 a 40% de los pacientes se someten a una segunda cirugía para tratar síntomas atribuibles a hipertrofia.

19 Kutsen y asociados compararon microfracturas vs implante de condrocitos autòlogos. Disminución similar del dolor y mejora funcional. El carblago fue graduado como casi normal macroscópicamente en ambos grupos. La mayoría de pacientes con carblago autòlogo tenían carblago hialino o fibrohialino. En microfracturas fibrocarblago o sin reparación.

20 Problemas asociados con este procedimiento son: Diferenciación incompleta. Falta de unión con el carblago adyacente Hipertrofia o calcificación.

21 Injertos/trasplantes osteocondrales Implican trasplantar tapones autòlogos de áreas de poca carga o injertos completos osteocondrales de donadores. Conceptualmente estas técnicas son sencillas: Un puede ser colocado en el defecto para llenar la lesión Con pequeños tapones O completamente con un trasplante combinado.

22

23 Mosaicoplastia Puedes ser realizada artroscòpicamente o cirugía abierta. tapones son insertados perpendiculares a la superficie

24 Hangody y asociados reportaron el resultado de en 831 pacientes: Buenos a excelentes en 92% con defecto femoral. 87% 79% defecto patelar o troclear. 94% defectos talares.

25 El donante es usualmente el surco patelar.

26 Estudios en animales y evaluación por RMN en humanos muestran integración rápida y segura de los cilindros òseos con el hueso subcondral circundante. El carblago suprayacente permanece viable pero llenando de manera incompleta entre los cilindros. Este procedimiento es probablemente en casos muy seleccionados por las alteraciones estructurales en el donador.

27 Injerto de trasplantes osteocondrales Tienen la ventaja de emparejar el tamaño y la geometría del defecto.

28 Ghazavi y asociados reportaron tasas de éxitos en: 85% de 126 rodillas a 7.5 años.(defecto Un análisis de supervivencia del injerto reporto: 95% a 5 años 80% a 10 años 65% a 15 años 46$ a 20 años

29 Los aloinjertos una mayor respuesta inmune comparado con los congelados en experimentación en perros. El y almacenamiento y el potencial para transmisión de enfermedades son desaqos para su uso extenso.

30 Un enfoque final es la osteotomía Factores para pobre resultado: Edad avanzada Obesidad Inestabilidad ligamentaria Sobrecorreciòn. Subcorrecciòn.

31 En pacientes con valguizantes: 73 a 86 % de buenos resultados de 6 a 10 años. Esta indicada en pacientes: Muy jóvenes para Deformidad angular mayor a 5 grados. Distancia limitada para la marcha Dolor en reposo.

32 Imagen Radiograqa: Planeación preoperatoria. Cuerpos sueltos Osteoartrosis Eje de carga

33 RMN Es la mas adecuada opción no invasiva. Las mas nuevas RMN han mostrado hasta 95% de sensibilidad para defectos focales. Detecta gran contenido de agua en el carblago normal.

34 Evaluación artroscópica Permite valoración de la integridad anatómica de la El tamaño del defecto y su volumen varia dependiendo de quien realiza el procedimiento.

35 Para mediciones mas de degeneración y reparación se han desarrollado herramientas como: muesca mecánica ultrasonido de alta resolución modo B tomograqa de coherencia

36 Evaluación histológica Existe controversia con respecto a la relación entre el aspecto histológico del tejido reparado y el resultado clínico. Sin embargo un mejor entendimiento evolucionara en una uniforme aplicación de parámetros validados para la valoración histológica de la reparación

37

LA REGENERACIÓN/REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO ES UNA REALIDAD CLÍNICA Catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia) LARS PETERSON

LA REGENERACIÓN/REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO ES UNA REALIDAD CLÍNICA Catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia) LARS PETERSON LA REGENERACIÓN/REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO ES UNA REALIDAD CLÍNICA Catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia) Introducción LARS PETERSON Durante más de dos milenios, entre los médicos

Más detalles

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid

Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Título: Lesiones ligamentosas de la rodilla. Autor: Dra. Isabel Guillén y Dra. Marta Guillén. Clínica CEMTRO, Madrid Lesiones Ligamentosas de la rodilla Ligamento lateral interno Ligamento lateral externo

Más detalles

Información para el pacient

Información para el pacient Información para el pacient RECUBRIMIENTO DE LA RODILLA y preservación de la articulación MyJointOnlyBetter.com Arthrosurface.com MÁS REBOTE EN EL ANDAR El dolor que siente en la rodilla le impide hacer

Más detalles

11 Número de publicación: 2 209 819. 51 Int. Cl. 7 : A61L 27/22. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: 2 209 819. 51 Int. Cl. 7 : A61L 27/22. 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 9 819 1 Int. Cl. 7 : A61L 27/22 A61L 27/38 A61K 38/18 C07K 14/1 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

Estado actual de la terapia Celular en

Estado actual de la terapia Celular en 28 de marzo de 2012 Estado actual de la terapia Celular en España. Dr. Mariano García Arranz 1 2 Proceso de un Ensayo Clínico Toxicidad y Evaluación actividad biológica Seguridad del tratamiento Eficacia

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor

Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor Regeneración Tisular en Patología del Aparato Locomotor TRABAJOS QUE AVALAN LA EVIDENCIA DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO CON PRP A.TENDINOPATIAS: EPICONDILITIS TENDINOPATIA DE AQUILES TENDINOPATIA DEL

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

LESIONES CONDRALES MANEJO CLÍNICO

LESIONES CONDRALES MANEJO CLÍNICO CURSO DE INSTRUCCIÓN LESIONES CONDRALES MANEJO CLÍNICO Dr. G. Gómez del Alamo Dr.C. Martin Hernandez Dr. J. Gómez Cimiano CARTILAGO ARTICULAR Poca capacidad de curación William Hunter 1743 Conocemos mejor

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver

Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Primera Donación de Piel Humana Obtenida de Cadáver Reyes Frías Ma. Lourdes y Luna Zaragoza Daniel Banco de Tejidos Radioesterilizados, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Resumen Se obtuvo

Más detalles

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas.

Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior Vía Artroscópica. Hnerm-Essalud-2000-2002. Evaluación Clínica Postcirugía. Apaza Concha, Carlos Lucas. INTRODUCCION Las injurias del ligamento cruzado anterior (LCA) son muy comunes en la población atlética. Se estima que 1 de cada 3000 personas sufrirán una injuria del LCA en algún momento de su vida;

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

ARTROSCOPIA DE RODILLA

ARTROSCOPIA DE RODILLA ARTROSCOPIA DE RODILLA Dr. Gamazo Caballero. 1 www.hospitalsanjuandedios.es INDICACIONES Meniscopatias. Lesiones ligamentosas. Lesiones cartilaginosas. Cuerpos libres intraarticulares. Patologia femoro-patelar.

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA ABC QUE ES LA ARTROSIS? La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago hialino de las articulaciones.

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA APLICACIÓN DE MATRIZ BIOLÓGICA LÍQUIDA (BST-CARGEL PARA LA REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO ARTICULAR PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Esteban Saori Patricia; Alonso Blanco Mª. Angeles; Gomez Diaz-Pallares

Más detalles

AUDITORÍA INFORMÁTICA Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

AUDITORÍA INFORMÁTICA Y DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Hoja: 1 de 8 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento de Gestión Estratégica Subdirección de Tecnologías de la y Comunicaciones Subdirección de Tecnologias de la y Comunicaciones Firma Hoja:

Más detalles

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE

Artrosis de Hombro. Christian Allende INSTITUTO ALLENDE Artrosis de Hombro Christian Allende INTRODUCCION Limitación de la movilidad del hombro. Reducción del espacio articular. Aumento del diámetro de la cabeza humeral (anillo de osteofitos). INTRODUCCION

Más detalles

Las bolsas de papel son reutilizables

Las bolsas de papel son reutilizables Las bolsas de papel son reutilizables OBTENCIÓN DE UN MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS DE PAPEL Los antecedentes La plataforma labolsadepapel tiene como misión aportar

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier

Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier Todo lo que usted quiere saber sobre rellenos óseos e implantes bucales Dr. Marcelo Lavergne Clínica Dental San Javier http://www.actiweb.es/dentalsanjavier/ Qué son rellenos óseos? Son diferentes tipos

Más detalles

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE TOBILLO

PROGRAMA PRELIMINAR ARTROSCOPIA DE TOBILLO PROGRAMA PRELIMINAR 7mo. CURSO INTENSIVO ARTROSCOPIA DE RODILLA Y TOBILLO 2014. Jueves 30 de Octubre, Universidad Maimonides, Buenos Aires, Argentina. DIA 1-30 de Octubre 2014 Acreditación. (7.30-8.00)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Eficacia y efectividad del transplante autólogo de condrocitos

Eficacia y efectividad del transplante autólogo de condrocitos colección avaliación de tecnoloxías colección avaliación de tecnoloxías colección avaliación de tecnoloxías INF2005/01 SERIE INFORMES Eficacia y efectividad del transplante autólogo de condrocitos Eficacia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Adulto con Glaucoma de Ángulo Abierto GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-164-09 Guía de Referencia

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 ARTROSIS Paredes Cruz Daniela 1 RESUMEN La artrosis es una enfermedad degenerativa del disco articular, membrana sinovial y cartílago articular, que provoca adelgazamiento e incapacidad funcional en la

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13

Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Diagnóstico y Tratamiento del Agujero Macular Idiopático GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-614-13 Guía de Referencia Rápida H35.3 Degeneración de la mácula

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Ara Nazarian, DDS

La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Ara Nazarian, DDS La Simplificación de las Restauraciones Directas con Composite Con el paso de los años, la utilización de sistemas de resinas compuestas para la restauración de dientes posteriores intracoronales se ha

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

Aumento de Glúteos o de Pantorrillas

Aumento de Glúteos o de Pantorrillas Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL

GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HERNIA INGUINAL DEPARTAMENTO CIRUGIA GENERAL Adaptación, Realización y Revisión de la presente guía: No NOMBRE FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTROSCOPIA DE MUÑECA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes que ocurren. Este documento intenta explicarle

Más detalles

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Coordinador: DR. JUAN DE FELIPE GALLEGO CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA IMI Toledo CIRUGÍA ARTROSCÓPICA La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica invasiva que

Más detalles

Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno

Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno Reconstrucción combinada de defecto palpebral superior e inferior en una paciente con lentigo maligno Marta Bertolín Colilla Servicio Dermatología Hospital del Mar Barcelona Introducción Los melanomas

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA

EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA EXTRACTO: TESIS DOCTORAL SERIE: INNOVACIÓN EDUCATIVA Influencia de las lentes intraoculares amarillas en el daño fototóxico retiniano. Valoración del espesor macular mediante Tomografía de Coherencia Óptica

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN in vitro EN GERMOPLASMA DE CAFETO SOMETIDO A DIFERENTES PERIODOS DE CONSERVACION María Esther González 1, J. Lacerra 2, M. Ferrer 2, Y. Castilla 1, R. Ramos 3, M. Valcarcel 1,

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Reparación Artrosis y regeneración del cartílago articular: fundamentos y técnicas quirúrgicas

Reparación Artrosis y regeneración del cartílago articular: fundamentos y técnicas quirúrgicas Volumen VIII - Número 4/2009 1/2010 AOCS008 Reparación Artrosis y regeneración cervical del cartílago articular: fundamentos y técnicas quirúrgicas PUBLICACIONES PERMANYER www.permanyer.com Arthros DIRECTOR

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológica Compromisos de Gestión 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a través de los cuáles será evaluado el

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

Qué es y cuándo se usa. v32

Qué es y cuándo se usa. v32 v32 Qué es y cuándo se usa la condroprotección Alexandre Tarragó Veterinario Clínica Veterinaria Sagrada Familia (Barcelona) Clínica Veterinaria Vilassar (Vilassar, Barcelona) Instituto Veterinario de

Más detalles

Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T)

Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T) Correlación artroscópica de las lesiones de rodilla observadas por RM en un equipo de bajo campo (0,35T) Poster no.: S-0431 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: 1 1 1 L. Fatahi

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL CARTÍLAGO ARTICULAR EN LA RODILLA. María Mercedes Reverté Vinaixa

TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL CARTÍLAGO ARTICULAR EN LA RODILLA. María Mercedes Reverté Vinaixa TRATAMIENTO DE LOS DEFECTOS DEL CARTÍLAGO ARTICULAR EN LA RODILLA María Mercedes Reverté Vinaixa Departament de Cirurgia Universitat Autònoma de Barcelona Barcelona, 2015 UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Más detalles

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila.

Aumento mamario: aspecto preoperatorio. Las incisiones pueden colocarse alrededor de la areola, en el surco mamario o en la axila. Introducción El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

Más detalles

PRÁCTICA 12. IMPLANTES

PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES PRÁCTICA 12. IMPLANTES DENTALES. Objetivo de la práctica: 1. Conocer el proceso de osteointegración de los implantes dentales. 2. Diagnósticar en las ortopantomografías, las tomografías

Más detalles

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO

RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO 1 RANGO DE MOVILIDAD DEL PRIMER RADIO Para determinar los valores de referencia de la movilidad del primer radio, examinaremos las siguientes articulaciones: 1.- Articulación De Lisfranc: Según FICK, existe

Más detalles

XIV CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGIA ARTROSCOPICA Y ARTROPLASTIAS DE RODILLA Y HOMBRO

XIV CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGIA ARTROSCOPICA Y ARTROPLASTIAS DE RODILLA Y HOMBRO XIV CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGIA ARTROSCOPICA Y ARTROPLASTIAS DE RODILLA Y HOMBRO Avalado por el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. y el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología,

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular

Anatomía Veterinaria. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Anatomía Veterinaria 2008 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Objetivos Anatomía La ANATOMIA es una ciencia. Es una de las ramas de la Biología. Como ciencia tiene: Sujetos de estudio Métodos

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico.

Guía del paciente para la sustitución con disco cervical artificial. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual es cortesía del consultorio de su médico. Este manual ha sido desarrollado por Spinal Kinetics, Inc., el fabricante del disco artificial M6. MKT 0030 Rev. 1 2008 Spinal Kinetics, Inc. SPINAL

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333

MANUAL DEL USUARIO. Medidor de luz solar TE-1333 MANUAL DEL USUARIO Medidor de luz solar TE-1333 Índice INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS: APLICACIONES Industria de paneles de energía solar Investigaciones de energía solar Agricultura

Más detalles

GERIATRÍA GERONTOLOGÍA

GERIATRÍA GERONTOLOGÍA GERIATRÍA GERONTOLOGÍA Desde hace ya algunos años, debido principalmente a la alimentación y al cuidado preventivo que tenemos con nuestras mascotas, la posibilidad de vida ha aumentado aproximadamente

Más detalles

Qué es? La Artrosis de Rodilla

Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla 17 Qué es? La Artrosis de Rodilla Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el deterioro paulatino del cartílago de las articulaciones. Este deterioro conduce a

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Trasplante de Órganos. Todo lo que debemos saber

Trasplante de Órganos. Todo lo que debemos saber Trasplante de Órganos Todo lo que debemos saber Por qué se conmemora el 30 de mayo como el día Nacional de la Donación? Porque un 30 de mayo nacía el hijo de la primera paciente trasplantada en un hospital

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10

Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad. Serie N. 10 Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad Serie N. 10 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media Retraso Constitucional del Crecimiento y Pubertad - Serie 10 (Actualizada Agosto, 2006) Este

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO BIOPSIA DE MAMA Investigar la posibilidad de carcinoma. Tratar un carcinoma

Más detalles

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada

Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada SESION V: Tratamiento de la enfermedad diseminada Papel de la Radioterapia en la enfermedad diseminada Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga Guión: Papel de la

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 2.- COMPOSICION CUANTITATIVA-CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina como 1.990

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región

Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura del paisaje y de la región Cuantificación de la estructura Reducir la complejidad de la configuración espacial a unos pocos valores numéricos o índices Estructura del paisaje

Más detalles

Dr. Álvaro Correa Jaramillo

Dr. Álvaro Correa Jaramillo Dr. Álvaro Correa Jaramillo Quiero describir, mis aportes a la cirugía nasal dejando claro que la idea original de dejar caer el dorso nasal conservando intacto la parte externa del dorso no es mía, pero

Más detalles

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio.

OFTALMOLOGIA. La facultad debe garantizar la trasparencia de los procedimientos que se apliquen. Ella definirá el peso específico cada criterio. 1 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME OFTALMOLOGIA 1.- Perfil deseado para el egresado de la especialidad: El egresado

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

ARTROSCOPIA O CIRUGIA ARTROSCOPICA

ARTROSCOPIA O CIRUGIA ARTROSCOPICA ARTROSCOPIA O CIRUGIA ARTROSCOPICA Por Francisco Vergara, médico traumatólogo de MEDS Artroscopia de Rodilla En una artroscopia de rodilla se utiliza habitualmente anestesia regional (mixta: espinal y

Más detalles

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra

Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Curso de Dermatología Patología vulvar : Actualización Secretaria: Prof. Dra. Viviana Parra Tratamiento quirúrgico del CÁNCER DE VULVA Prof. Dr. Pedro Daguerre Dr. Armando Tinto Cátedra de Ginecología

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

Implantes sintéticos biodegradables para el tratamiento de lesiones del cartílago rotuliano aisladas en pacientes jóvenes

Implantes sintéticos biodegradables para el tratamiento de lesiones del cartílago rotuliano aisladas en pacientes jóvenes UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA FACULTAT DE MEDICINA DEPARTAMENT DE CIRURGIA I ESPECIALITATS QUIRÙRGIQUES Trabajo de Investigación Implantes sintéticos biodegradables para el tratamiento de lesiones

Más detalles

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama?

RECONSTRUCCION MAMARIA. 1. Qué es la reconstrucción de mama? RECONSTRUCCION MAMARIA 1. Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras un cáncer es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más seguros y gratificantes

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático.

Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Lesiones sólidas del páncreas: Diagnóstico diferencial del Adenocarcinoma ductal pancreático. Poster no.: S-1194 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Vaño

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Consejos Sobre la Artritis La artritis es una de las enfermedades más comunes en este país. Afecta a

Más detalles