ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011:"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE DIVULGACION REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) EN 2011: A. Febrero Abril 2011: Exposición La Química en la vida diaria en la Biblioteca Pública Provincial. Exposición sobre la historia de la Química y su importancia en la actualidad, por medio de paneles informativos, exposición de libros y revistas (comentada), material de laboratorio, e información de actividades de divulgación del CSIC. Esta exposición contó con ocho paneles divulgativos sobre la Historia de la Química y su importancia en la actualidad (en agricultura, medicina, farmacia, cosmética, saneamiento, potabilización de aguas, controles de calidad, transportes, comunicaciones, informática, nuevas energías, textiles, etc), acompañados de tres paneles más pequeños sobre la química y los nuevos materiales (fibras textiles, polímeros, materiales reciclables, etc). También se exhibió una colección de revistas sobre química, con vistosas portadas de temas de gran actualidad, acompañadas de explicaciones a las mismas (entre las portadas "sangre artificial", "Erradicando la malaria", "Hojas artificiales", "La Moda se vuelve verde", "Agua para un mundo sediento" etc). También se presentó material de laboratorio acompañado de explicaciones sobre su uso. Además, se colocó una vitrina con publicaciones científicas del CSIC y dos expositores con información sobre actividades de divulgación del CSIC. Calculamos que unas personas visitaron la exposición. Responsable: Alicia Boto Castro (alicia@ipna.csic.es), Fax: Colaboradores: Juan Manuel Cabrera Peraza y Pilar García Figueras (montaje exposición) Paneles confeccionados por: Elisa de León Alonso, Angeles Martín, Inés Pérez (ocho paneles 1,5 x 1 m), Fernando García Tellado, Tomás Martín, Juan Ignacio Brouard (tres paneles 1,2 x1), Alicia Boto (1 panel 2,5 x 1 m). Fechas: Del 16 de febrero al 14 de abril, horario de 9 14 y h de lunes a viernes, y h los sábados, y h los domingos. Para mayor información, ver: de actividades?page=5

2 Pie de fotos: La exposición de Química pocos minutos después de su apertura, mostrando los paneles informativos, los expositores con revistas de Química y libros científicos.

3 Pie de fotos: La exposición de Química pocos minutos después de su apertura, mostrando los paneles informativos, y un expositor con material de laboratorio. Dos carteles con los patrocinadores colgaban en lugar visible.

4 Pie de fotos: La exposición de Química pocos minutos después de su apertura, mostrando los paneles informativos, los expositores con revistas de Química y libros científicos.

5 B. 1 Abril 2011: Talleres de Química para niños en la Biblioteca Pública Provincial. El viernes 1 de abril por la tarde se realizaron varios talleres de Química para niños, en horario de 17:30 a 20:15 h. Cada taller tenía una duración de 40 min, y estaban organizados según edades: 5 6 años, 7 años, 8 10 años y años. Los niños realizaron experimentos de creación de olores, de química en la cocina, de la química en nuestro cuerpo, etc. Más de sesenta niños asistieron a los talleres. Más info: (Izquierda) Preparando mayonesa sin colesterol (Izquierda) Explicando uno de los experimentos

6 Pie de fotos: Talleres de Química en la Biblioteca Pública Provincial, el día 1 de abril, impartidos por la Dra. Alicia Boto. Los niños realizaron todos los experimentos. (Arriba) Preparando una soda. (Abajo) Reacción entre ácidos y bases: por qué se usaba bicarbonato para la acidez del estómago. La actividad fue muy bien valorada por los participantes y sus padres.

7 C Abril 2011: Ciclos de Cine Científico en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y La Palma. Coincidiendo con la visita a Canarias del MOVILAB, el laboratorio móvil del CSIC, la FECYT y las Fundaciones Padrosa y Repsol, el IPNA CSIC organizó una serie de actividades complementarias, que fueron muy bien recibidas por los alumnos de centros escolares y el público general que esperaban turno para visitar el camión. En Las Palmas de Gran Canaria, el CSIC organizó un ciclo de Cine Científico en el Colegio El Pilar (c/ Lepanto, 20), situado a corta distancia del Movilab (Auditorio Alfredo Kraus). El ciclo de cine incluyó documentales cortos como: Menú de genes, Bosques de Canarias, El Oráculo del Reino, Adaptarse o morir (las bacterias contraatacan), El Universo para que lo descubras, etc. El ciclo fue acompañado por charlas informativas sobre las actividades científicas y de divulgación que realiza nuestro centro, y las actividades educativas que ofrece el CSIC. Este ciclo se repitió en La Laguna (isla de Tenerife), los dias 8 11 de abril, en el Colegio Mayor San Agustín de la Universidad de La Laguna. También se celebró en Santa Cruz de La Palma (isla de La Palma) los días de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo (C/ Virgen de La Luz, 13). Para esta actividad se contó con la colaboración de la Mediateca del CSIC, que proporcionó los documentales. Para los locales donde se celebraron las actividades, se contó con la colaboración de la dirección del Colegio el Pilar (HHSS Salesianos Gran Canaria), la Universidad de La Laguna (en especial la dirección del Servicio de Alojamiento y la Administración del Colegio Mayor San Agustín) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Fechas y horarios: 4 6 abril, 8 10 abril y de abril en horario de h, y dias 7 y 11 de abril (salida del Movilab de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente) de h. Organización de los ciclos de Cine: Alicia Boto Castro Encargadas de la presentación del ciclo de Cine en Las Palmas de Gran Canaria: Adela Ortega, Pino Mª Marrero. Encargados de la presentación del Ciclo de Cine en Tenerife: Andrés Mauricio Rojas, Pilar Fernandez Trujillo Junquera, Alicia Boto, Vanessa Martin, José Miguel Hernández Real. Encargados de la presentación del ciclo de cine en Santa Cruz de La Palma: Adela Ortega, Luis Alberto Paz, Yaiza Dorta. Calculamos que personas asistieron al Ciclo de cine en Las Palmas de Gran Canaria y otras tantas en Tenerife, así como unas 300 personas en La Palma.

8 Pie de foto: (Izda) presentación del Ciclo de Cine Científico en Las Palmas de Gran Canaria. Pie de foto: (Dcha) Ciclo de Cine en La Laguna, en el Colegio Mayor San Agustín. La proyección de los documentales (en la foto, La erupción de un volcán ) se acompañó de seminarios breves y coloquios. Pie de foto: (Izda) Ciclo de Cine Científico en Santa Cruz de La Palma. En la foto, el documental El Oráculo del Reino (La expedición botánica de Celestino Mutis).

9 C. Abril 2011: Talleres de Química y/o Agrobiología en La Laguna (Tenerife) y en Santa Cruz de La Palma. Como parte de las actividades complementarias a los talleres del laboratorio móvil MOVILAB, el IPNA CSIC organizó en La Laguna (Tenerife) talleres de Química dirigidos tanto a escolares como al público general, con experimentos de obtención de aromas y colorantes, de digestión de alimentos, preparación de sodas y de alimentos sin colesterol, de reciclado de plásticos, etc. Los experimentos tuvieron lugar en una de las secciones del Movilab, el viernes 8 de abril y el sábado 9, de h y de h. Cerca de cuatrocientas personas pudieron participar en los talleres. Posteriormente, los talleres de Química se realizaron en la isla de La Palma, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma, el viernes 15 de abril y el sábado 16, de h y de h. Paralelamente, se realizaron experimentos de Química Agrícola y Agrobiología en el mismo horario. En cada uno de los talleres participaron unas 200 personas. Coordinadoras de los talleres: Alicia Boto Castro y Adela Ortega. Responsables de los talleres en Tenerife: Juan Antonio Gallardo, Juan Ignacio Padrón y Fernando Crisóstomo (viernes 8) y Alicia Boto e Inmaculada Méndez (sábado 16). Responsables de los talleres en La Palma: Alicia Boto, Inmaculada Méndez, Pilar Fernández Trujillo Junquera, Adela Ortega. Pie de foto: (Arriba) El concepto de Química se explica a través de la combinación de sustancias para producir nuevos olores. (Derecha): Experimentos de La Química en la Cocina en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma. Fotos cedidas por José Fdez, CEO Barlovento (La Palma).

10 Pie de foto: Experimentos de la Quimica en la Cocina (Arriba) y de Química Agrícola (Abajo), realizados por los propios alumnos. Fotos cedidas por José Fdez, CEO Barlovento (La Palma).

11 (Izquierda): Medición de la calidad de las aguas. (Izquierda): Las prácticas de Química fueron realizadas por turno por los alumnos y/o el público asistente. Fotos cedidas por D. José Fernández, CEO Barlovento (La Palma). (Izquierda): Las prácticas de Química en La Laguna (Tenerife) fueron impartidas por personal del IPNA CSIC en una de las secciones del MOVILAB. En la foto, momentos antes de abrir el MOVILAB al público, el viernes 8 de abril. Fotos del IPNA CSIC.

12 (Izquierda): Entre las prácticas de Química en La Laguna se encontraba la obtención de aromas. (Derecha): Cerca de cuatrocientas personas, entre grupos escolares y público general, asistieron a los talleres de Química en La Laguna. (Izquierda): Prácticas con grupos escolares en La Laguna (Tenerife). Es de destacar la alta participación de los alumnos, tanto en los experimentos como con preguntas y comentarios.

13 Pie de fotos: Experimentos dedicados al público general, con una alta participación de niños, acompañados por sus padres. La experiencia ha sido enormemente positiva, y a raiz de la misma el CSIC ha contactado con varias asociaciones de padres para informarlos de futuras actividades.

14

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010:

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: Organización de la Exposición Teide, Patrimonio de la Humanidad en la Biblioteca

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN (EEEJ) 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SALAMANCA 1.- INTRODUCCIÓN La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca

Más detalles

Formación audiovisual

Formación audiovisual Formación audiovisual Servicios de formación en Cultura audiovisual y práctica cinematográfica www.digital1 04.com Cultura audiovisual "El lenguaje audiovisual es el lenguaje de nuestro tiempo, no solo

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA

FAMILIAS ACTIVIDADES PARA ACTIVIDADES PARA FAMILIAS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para FAMILIAS El programa para FAMILIAS del Museo de Bellas Artes de Asturias pretende convertir el Museo en un espacio donde padres

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Precios 1-5/02 CURSO: OPCIONALES: OBSERVACIONES: De 6 a 13 años. Esquí Clases todo el día, 5 días 318

Precios 1-5/02 CURSO: OPCIONALES: OBSERVACIONES: De 6 a 13 años. Esquí Clases todo el día, 5 días 318 DSM- Sierra de Madrid Precios 1-5/02 CURSO: De 6 a 13 años Esquí Clases todo el día, 5 días 318 Precio por persona incluye: Curso de 5 días, con clase todo el día, en grupos de 7-10 alumnos. Forfait 5

Más detalles

Reglamento para acreditación de Cursos ICOEC

Reglamento para acreditación de Cursos ICOEC Reglamento para acreditación de Cursos ICOEC Instrucciones generales del proceso de acreditación 1. El proceso de acreditación se debe iniciar con la solicitud en modelo normalizado, que debe realizar

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR

XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR XI ENCUENTRO DE ALUMNADO INVESTIGADOR Estimada/o compañera/o, Cádiz a 28 de enero de 2016 La Asociación de Profesorado de Ciencias Eureka, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz,

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Subvenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Anexo 2.- Proyecto SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Entidad solicitante:

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide w UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de Usuarios Informe anual 2011 Viicerrectorado de IInfraestructuras y Tecnollogíías de lla IInformaciión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación

> Miniferias de la Ciencia y la Innovación - 7 - > Miniferias de la Ciencia y la Innovación Miniferias con la finalidad de mostrar la actividad de los principales centros de investigación que actúan en Canarias y difundir las principales actuaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010:

ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA DEL CSIC (LA LAGUNA, TENERIFE) ENTRE ENERO Y JUNIO 2010: Organización de la Exposición Teide, Patrimonio de la Humanidad en la Biblioteca

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

actividades en Morcín

actividades en Morcín Página 1 MERCAU EN SANTOLAYA actividades en Morcín marzo 2016 - abril 2016 Índice de contenidos (escoge categoría): práctica deportiva promoción social promoción cultural fiestas y otras actividades talleres

Más detalles

MEMORIA DE RESULTADOS

MEMORIA DE RESULTADOS MEMORIA DE RESULTADOS Proyecto de Innovación Educativa Virtualización del Laboratorio de Automatización de los estudios de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Laguna 1. Introducción En este proyecto

Más detalles

Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación

Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación Cátedra Ferrán Adriá de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación RAFAEL ANSÓN * E l interés por los temas referentes a la alimentación, la nutrición y la gastronomía no deja de crecer, entre

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/8 Siendo necesario establecer el calendario e instrucciones para la selección y comunicación del alumnado participante en el programa educativo Campamentos de verano en residencias escolares de

Más detalles

X SEMANA DE LA CIENCIA

X SEMANA DE LA CIENCIA Vicerrectorado de Investigación OTRI X SEMANA DE LA CIENCIA Facultad de Farmacia Ctra. de Boadilla del Monte, Km. 5,300. Urb. Montepríncipe Boadilla del Monte. Madrid Accesos: - Autobús: Desde Moncloa,

Más detalles

3.3 PROCESO DE ELABORACIÓN

3.3 PROCESO DE ELABORACIÓN Las II Jornadas de EA de Aragón, una oportunidad para el reencuentro Las II Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón tuvieron lugar en Jaca (Huesca) entre el 15 y el 18 de noviembre

Más detalles

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS QUE PERMANECEN EN LAS UNIDADES DE MADRES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE MALLORCA.

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS QUE PERMANECEN EN LAS UNIDADES DE MADRES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE MALLORCA. INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS QUE PERMANECEN EN LAS UNIDADES DE MADRES DEL CENTRO PENITENCIARIO DE MALLORCA. 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO Este proyecto pretende promover hábitos de vida

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA?

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? MEMORIA ANUAL 2010 INDICE INTRODUCCIÓN pág. 2 PRESENTACIÓN pág. 2 QUIÉNES SOMOS? pág. 3 QUÉ HACEMOS? pág. 4 A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? pág. 7 NUESTRAS CUENTAS pág. 8 AGRADECIMIENTO pág. 9-1 - INTRODUCCIÓN

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

FARMACIA, ESPACIO DE SALUD INFORME RESULTADOS

FARMACIA, ESPACIO DE SALUD INFORME RESULTADOS FISALUD 2006 FARMACIA, ESPACIO DE SALUD INFORME RESULTADOS IFEMA, Madrid Del 30 de noviembre al 3 de diciembre - 1 - Entidades patrocinadoras Entidades colaboradoras - 2 - ÍNDICE 1. El stand del Consejo

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

cursos para la acción voluntaria

cursos para la acción voluntaria oferta de formación 2011 programa municipal del voluntariado cursos para la acción voluntaria INNOVACIÓN GESTIÓN RECURSOS formación 2011 El proyecto de formación 2011 del Programa Municipal del Voluntariado,

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/

Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/ Exposición Ferran Adrià y elbulli. Riesgo, libertad y creatividad Autora Olga Subirós Promotor Palau Robert/ Generalitat de Catalunya Constructor GROP Superficie 350 m 2 Realización 2011 Fotografía Gunnar

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

Promovido por el Grupo Juvenil Amig@s Finca España "AJAFE" con la colaboración de AMFE

Promovido por el Grupo Juvenil Amig@s Finca España AJAFE con la colaboración de AMFE CENTRO CIUDADANO FINCA ESPAÑA C/ Fasnia, nº 17, 38205 - Finca España / Tfno.: 922 670 967 / E-mail: ccfincaesp@gmail.com Horario: Lunes y miércoles de 16:00 a 22:00 h. - Martes y jueves de de 10:00 a 13:00

Más detalles

1º Curso de Especialización en Seguridad Integral en la Edificación (Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción)

1º Curso de Especialización en Seguridad Integral en la Edificación (Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción) Información General sobre: 1º Curso de Especialización de la Universidad de Málaga en Seguridad Integral en la Edificación Ficha de datos básicos del curso: Titulación: Certificado de la Universidad de

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL El movimiento asociativo FEAPS Principado de Asturias vivió uno de sus encuentros más destacados con la celebración

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento

Más detalles

Curso 2013-2014. Programa de Inglés en Chicago USA Información para padres. Colegio de chicos Northridge Preparatory

Curso 2013-2014. Programa de Inglés en Chicago USA Información para padres. Colegio de chicos Northridge Preparatory Curso 2013-2014 Programa de Inglés en Chicago USA Información para padres Colegio de chicos Northridge Preparatory INDICE: 1. Colegio Northridge Preparatory School Misión Historia Dirección del colegio

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA Página 1 de 5 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 02 de marzo de 2008 20:10 Adjuntar: Sitios

Más detalles

IX CERTAMEN JÓVENES CREADORES JABA 2015.

IX CERTAMEN JÓVENES CREADORES JABA 2015. IX CERTAMEN JÓVENES CREADORES JABA 2015. La Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz con el objeto de promover y potenciar la creatividad artística convoca el IX CERTAMEN DE JÓVENES CREADORES

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

DOSSIER DE EMPRESAS www.empleoydiscapacidad.com/empresas

DOSSIER DE EMPRESAS www.empleoydiscapacidad.com/empresas DOSSIER DE EMPRESAS IX FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 18 y 19 de noviembre de 2015 Feria de Madrid Pabellón 2 www.empleoydiscapacidad.com/empresas IX FERIA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C DOCUMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA A.C Elsa Leticia Esquer Ovalle Ana Soriano Albert, coordinación y supervisión Enero 2012 Contenido 1 Descripción de la Organización 3 1.1

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROFESORADO DE CENTROS CON ALUMNADO CON TEA

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROFESORADO DE CENTROS CON ALUMNADO CON TEA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PROFESORADO DE CENTROS CON ALUMNADO CON TEA En el 2014 la Federación Autismo Castilla-La Mancha, en colaboración con el Servicio de Calidad Educativa de la Consejería de

Más detalles

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ.

A continuación se describen distintos sistemas de información previa a la matrícula en CPS y EUITIZ. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE SANICLOWN EN 2014:

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE SANICLOWN EN 2014: MEMORIA DE ACTIVIDADES DE SANICLOWN EN 2014: Presentación SANICLOWN es una Asociación Nacional sin ánimo de lucro compuesta por Payasos Terapéuticos Profesionales con 11 años de experiencia. Declarada

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CAMPO DE TRABAJO DE GUÍA DE ISORA - 2015 II EDICCIÓN DINAMIZACIÓN DE OCIO EDUCATIVO DE VERANO EN GUÍA DE ISORA

FICHA TÉCNICA DEL CAMPO DE TRABAJO DE GUÍA DE ISORA - 2015 II EDICCIÓN DINAMIZACIÓN DE OCIO EDUCATIVO DE VERANO EN GUÍA DE ISORA FICHA TÉCNICA DEL CAMPO DE TRABAJO DE GUÍA DE ISORA - 2015 II EDICCIÓN DINAMIZACIÓN DE OCIO EDUCATIVO DE VERANO EN GUÍA DE ISORA Dinamización de ocio educativo y formativo para colectivos que trabajen

Más detalles

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO

PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO PROGRAMA de EDUCACIÓN para la CONSERVACIÓN en la RED ANDALUZA de JARDINES BOTÁNICOS y MICOLÓGICO CURSO 2011/2012 Presentación La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, de

Más detalles

www.lasalle.es/proydecant

www.lasalle.es/proydecant MEMORIA 2005 PROYDE CANTABRIA www.lasalle.es/proydecant Índice ÁREA SENSIBILIZACIÓN ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO SOCIAL ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS COMERCIO JUSTO OTRAS ACTIVIDADES ESCRITOS, PRENSA,

Más detalles

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE)

Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Memoria exposición: UNIVERSO FASCINANTE EL COSMOS A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL SANTANDER (23 SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE) Organizado por: Instituto de Física de Cantabria (CSIC-

Más detalles

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO"

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO IMAGEN Y SONIDO oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO" CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO MEDIO Además de los espacios que, dentro del centro, se destinan a este

Más detalles

Marketing dental y comunicación con el paciente

Marketing dental y comunicación con el paciente Jornada de impulso y formación intensiva dirigida a titulares, dentistas y personal auxiliar Marketing dental y comunicación con el paciente Dossier informativo Madrid, sábado 30 de mayo 2015 10 14 & 16

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes

CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes CORAZONES RESPONSABLES Proyecto Prevención en Niños y Adolescentes Responsable del proyecto: FUNDACION COLOMBIANA DEL CORAZON Presidente Dra. Alexis Llamas Junta Directiva: Dr. Efrain Gomez, Dr. Manuel

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida EN SU COLEGIO QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142

Más detalles

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena de Sevilla. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

Información General. Qué es? Fondos. Servicio de información bibliográfica

Información General. Qué es? Fondos. Servicio de información bibliográfica Información General Qué es? El Centro de Documentación de la Mujer en Castilla y León es un espacio físico y virtual asistido por personal especializado, en el que se puede consultar y obtener en préstamo

Más detalles

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento.

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) colabora especialmente en el evento. LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN III CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO PARA TODOS ORGANIZA LA FUNDACIÓN ONCE FERIA DE VALLADOLID, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 (DENTRO DEL MARCO DE LA XIV FERIA DE TURISMO

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL)

XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) XIV Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) Huelva, 8 al 12 de septiembre de 2008 El XIV Congreso de la AIL se celebrará la segunda semana de septiembre del año próximo, organizado por el

Más detalles

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE

POR UN CONSUMO SOSTENIBLE DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de junio de 2007) POR UN CONSUMO SOSTENIBLE Desde el año 1974 las Naciones Unidas vienen fomentando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y, para quienes dirigen

Más detalles

A estos efectos ambas Partes establecen las garantías siguientes:

A estos efectos ambas Partes establecen las garantías siguientes: ACUERDO DE COLABORACIÓN CINEMATOGRÁFICA ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CUBA ======================================================= El Reino de España y la República de Cuba, Considerando deseable

Más detalles

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas

Memoria. Colegio Alhambra 2010-2011. Jesús Ballesteros. Virginia Rafael. Ana Rojas Memoria Colegio Alhambra 2010-2011 Jesús Ballesteros Virginia Rafael Ana Rojas Índice Centro y participantes del grupo de trabajo Funciones y organización del equipo de trabajo Número de participantes

Más detalles

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS CONTENIDO 1. Definición. 2 2. Objetivo. 2 3. Coordinación 2 4. Los Conferencistas 3 5. Las Inscripciones. 3 6. Los Gastos 3 7. Los Familiares y Acompañantes.. 4 8. Los Empleados

Más detalles

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades

Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Museo del Ferrocarril: un tren de actividades Programa Escolar 2009 / 2010 1 ÍndiceÍndice p.3 El Museo p.4 Orientación al profesorado p.5 Visita guiada p.6 Taller didáctico Aula Talgo + visita al museo

Más detalles

Presentación de Servicios. www.gardenasite.com

Presentación de Servicios. www.gardenasite.com Presentación de Servicios www.gardenasite.com + Añadir Valor Vivimos tiempos de cambio que nos fuerzan a buscar otras maneras de hacer las cosas, más sencillas, con menos coste y sin perder eficacia. Este

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas.

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Proyecto... Barakaldo ayer......una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Curso 2007 2008 M E M O R I A 1 Proyecto: Barakaldo, ayer... Una mirada al Barakaldo del

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

PRESENTACIÓN. Centro Internacional Carlos V Universidad Autónoma de Madrid

PRESENTACIÓN. Centro Internacional Carlos V Universidad Autónoma de Madrid PRESENTACIÓN El Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y Otras Entidades no Lucrativas, título propio de la, desde el año 1993, es de los primeros cursos que se ha preocupado

Más detalles

INDICE. 4. Colegios de otras localidades y actividades de verano. 6. Evolución histórica de asistentes al Parque Infantil de Tráfico.

INDICE. 4. Colegios de otras localidades y actividades de verano. 6. Evolución histórica de asistentes al Parque Infantil de Tráfico. 1 Actividades. INDICE. 2. Consejos Policía Local para escolares. 3. Centros participantes. 4. Colegios de otras localidades y actividades de verano. 5. Estadísticas y Gráficos por meses. 6. Evolución histórica

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA

VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA VII CONGRESO DEPORTE Y ESCUELA CUENCA 17-19 de mayo. 2007 Antiguo Convento de las Carmelitas. COMITÉ ORGANIZADOR INTRODUCCIÓN Presidencia: D. Luis Muelas Lozano Presidente de la Diputación de Cuenca D.

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos Avance Programación septiembre a diciembre 2013 PALENCIA Dirección: Avda. Santiago Amón-3, 34005 Palencia Teléfono: 979 165 291 Correo electrónico: aulapalencia@medioambientecajadeburgos.com

Más detalles

LLEGA LA EXPOSICIÓN TERRACOTTA ARMY. GUERREROS DE XI AN

LLEGA LA EXPOSICIÓN TERRACOTTA ARMY. GUERREROS DE XI AN ÍNDICE 1. Llega la exposición. Terracotta Army. Guerreros de Xi an 2. El hallazgo arqueológico 3. La Exposición 4. Talleres para niños 5. Información general 6. Tarifas 7. Información y contacto 1 LLEGA

Más detalles

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Nº CUENTA TALLER DE DANZA DE ALCALÁ: IBERCAJA 2085 9259 20 0330267745

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Nº CUENTA TALLER DE DANZA DE ALCALÁ: IBERCAJA 2085 9259 20 0330267745 CUÁLES SON LAS FECHAS,HORARIOS Y PRECIOS DEL CAMPAMENTO URBANO? Del 22 de Junio al 31 de Julio de 2015 De Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 14:00h. Se podrá elegir el número de semanas que se desea

Más detalles

I. PERFIL INSTITUCIONAL

I. PERFIL INSTITUCIONAL I. El proyecto institucional En el proyecto institucional de la Asociación del Teléfono de la Esperanza de la República Dominicana, se formulan, la misión, la visión, los principios y los propósitos que

Más detalles