Introducción. La educación y el asesoramiento son necesarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. La educación y el asesoramiento son necesarios"

Transcripción

1 TÓPICO MÉDICO / PSICOSOCIAL: Comunicación sobre sexualidad, intimidad y temas relativos a la reproducción: Cuán lejos hemos llegado y hacia dónde nos dirigimos? Anna Tsang RN*, NP*, MSN* Introducción El diagnóstico temprano, los avances en la terapia antibiótica, el apoyo nutricional y la implementación de un enfoque multidisciplinario para las personas con fibrosis quística (PCFQ) han conducido a una mejora drástica en la expectativa de vida. Hoy, más de un tercio de la gente que vive en Estados Unidos tiene más de 16 años de edad. En Canadá, de las 3250 personas diagnosticadas con FQ, más del 40% son adultos. La educación y el asesoramiento son necesarios De similar manera que otros adultos jóvenes, a medida que más gente con FQ entra en la adolescencia y la adultez temprana, han aumentado sus necesidades y deseos de explorar su potencial reproductivo, identificar su sexualidad y establecer relaciones íntimas. Desdichadamente para ellos, lo que parecía ser una parte natural del crecimiento y desarrollo pudo cumplirse con muchas dificultades causadas por la pubertad tardía, la imagen alterada del cuerpo, las preocupaciones secretas por una muerte temprana, la fertilidad reducida en mujeres y la infertilidad en hombres. La educación y el asesoramiento son necesarios para ayudar a aquellos individuos a incrementar su comprensión sobre la FQ, eliminar la mala interpretación, reducir la presión psicológica innecesaria y alcanzar su potencial óptimo. Sin embargo, es absolutamente esencial incluir a la educación y el asesoramiento de salud reproductiva como una parte integral de la atención diaria de FQ. Mi intención en este artículo es evaluar el conocimiento que hemos adquirido hasta el momento por medio de la experiencia clínica, la investigación y nuestros pacientes a través de la revisión de la literatura publicada durante los últimos 20 años (desde 1980 hasta 2001). Se han reunido sesenta resúmenes de dos fuentes principales (Medline y CINAHL) con 37 artículos relevantes revisados en consecuencia. La información obtenida de dichos artículos ha representado las opiniones globales de los expertos internacionales en FQ de todo el mundo incluyendo Australia, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. Mis objetivos fueron los siguientes:

2 1. Identificar cuestiones y problemas comunes. 2. Explorar cuándo, qué y cómo le gustaría a los pacientes recibir la información. 3. Descubrir cuáles son las barreras que tienen los profesionales de la atención a la salud para informar acerca de temas de salud sexual y reproductiva. 4. Evaluar cuán bien han sido dirigidas dichas cuestiones e identificar las áreas para mejorar. Cuán lejos hemos llegado? dichas cuestiones no son discutidas rutinariamente por todos los equipos de atención a la salud. A pesar de que existe consenso en que la educación y la orientación sobre temas de reproducción y salud sexual deben ser una parte integral en la atención de la FQ, en este momento dichas cuestiones no son discutidas rutinariamente por todos los equipos de atención a la salud. La implementación de un enfoque multidisciplinario en equipo no parece mejorar la educación de la salud sexual reproductiva como lo hace con el progreso en la calidad de la atención física. 1. Conclusiones generales: Aún existe una brecha de conocimiento en este área pero ha habido evidencia de progreso, esto es, el 25% de los hombres con FQ se enteró de la infertilidad en 1986 (Nolan et al) contra el 90% en 1998 (Sawyer et al). Los padres tienen conocimiento inadecuado y deben recibir educación continua desde el momento en que su hijo es diagnosticado hasta los diferentes estadios de su crecimiento y desarrollo. Es más fácil que las mujeres con FQ inicien una discusión sobre su salud sexual. Los hombres con FQ tienden a depender de los profesionales de atención a la salud para sacar el tema. La mayoría de las personas informó que se enteran de las cuestiones relacionadas con la fertilidad a los 16 años de edad o más. La importancia de la infertilidad parece aumentar con la edad. Por ejemplo, un hombre de 16 años puede estar más preocupado acerca de si entrará o no a un equipo de deporte que en la posibilidad de no poder tener hijos. Por otro lado, un adulto joven masculino manteniendo o estableciendo una relación íntima con su pareja estará más preocupado sobre su infertilidad. Algunos hombres aún confunden infertilidad con impotencia. La demora en establecer intimidad y relaciones se relaciona parcialmente con el atraso en la pubertad, imagen corporal pobre, bajo autoestima. Los jóvenes con FQ son menos propensos a utilizar anticoncepción o practicar sexo seguro.

3 El número de embarazos en mujeres con FQ se ha duplicado entre 1980 y Los embarazos tuvieron buena tolerancia en aquellas mujeres con enfermedades pulmonares leves a medianas y cuando los mismos fueron planificados. Tanto hombres como mujeres con FQ carecen de información adecuada respecto a las opciones de reproducción para tomar una decisión informada. Las personas tienen tendencia a sobrestimar la probabilidad de tener un hijo con FQ. Al compararse con pares sanos, las parejas con FQ casadas no demuestran una diferencia significativa en la satisfacción sexual. La satisfacción sexual puede verse afectada por una enfermedad pulmonar debilitante severa pero no es el principal factor determinante. El funcionamiento pulmonar bueno no garantiza la satisfacción sexual. 2. Perspectiva de padres y pacientes: Adolescentes y adultos jóvenes prefieren estar informados a los 14 años. Muchos padres prefieren que la información de salud sexual sea dada cuando los hijos sean mayores de 16 y otros padres sienten que debe basarse en el nivel de madurez. Los pacientes creen que es responsabilidad de los profesionales de la atención a la salud iniciar la charla. La mayoría de las personas prefieren volver a recibir la información en las diferentes etapas de sus vidas. Todos aprecian tener una charla acompañada de material escrito. Hombres: El análisis de semen debe ofrecerse a todos. Algunos recordaron sentimientos tales como conmoción, perplejidad, tristeza, indiferencia y se sintieron aliviados al ser informados por primera vez sobre su infertilidad. Los hombres maduros están interesados en recibir información detallada sobre sus opciones reproductivas y los tratamientos o procedimientos específicos disponibles. Mujeres: Las mujeres comunican frustración y enojo sobre su fertilidad reducida y por no tener total control sobre la decisión de quedar embarazadas. Las mujeres jóvenes creen que es útil tener charlas en pequeños grupos sobre cuestiones de salud sexual con sus pares y mujeres con FQ de más experiencia y edad. 3. Barreras para brindar una adecuada atención a la salud sexual:

4 La mayoría de los proveedores de atención a la salud carece de información y educación respecto a la enseñanza y asesoramiento para cuestiones de salud sexual y reproductiva. Falta de habilidades de comunicación necesarias para tratar un tema delicado. Tiempo insuficiente o dificultad para encontrar el momento justo para la conversación. El equipo de FQ tiende a darle mayor atención a la estabilización de la enfermedad y la adherencia a la terapia que a otros aspectos. Hacia dónde nos dirigimos? Aquí hay algunas sugerencias que tal vez quieran considerar: Elija el miembro del equipo (es decir, doctor, enfermera, trabajador social, etc.) con el que usted se sienta más cómodo y tome la iniciativa de sacar el tema para discutirlo. Formule preguntas sobre qué necesita saber y/o solicite material escrito sobre el tema para referencia futura. Cuando la discusión grupal no esté disponible, pida a su médico o enfermera que le presente a alguien que haya tenido experiencia similar en el tema para que comparta con usted su perspectiva personal por teléfono o personalmente (si no hay cuestiones de control de infecciones). Si tienen dudas, los hombres jóvenes con FQ deben requerir análisis de esperma para confirmar el estado de la infertilidad. Las pruebas y el asesoramiento genético de la condición de portador de su pareja aumentará su comprensión sobre la probabilidad real de tener un hijo con FQ. Seguir el tratamiento recomendado especialmente para usted puede ayudarlo a mantener una buena salud y sus síntomas diarios a un nivel mínimo. Mantener una buena condición nutricional y hacer ejercicio regularmente brinda con frecuencia una apariencia más saludable y atractiva. Si la hinchazón frecuente y el flato excesivo le causan vergüenza mientras está saliendo con alguien, intente hacer un registro de las 3 comidas del día y trabaje con su dietista para asegurarse de que está tomando la cantidad adecuada de enzima en su ingesta de alimentos. También podrían ser útiles una o dos cucharadas de aceite mineral una vez cada tanto para limpiar sus intestinos. Las infecciones por levaduras son bastante comunes mientras se toman antibióticos. Asegúrese de que su médico lo sepa así le puede dar rápidamente un tratamiento para evitar la incomodidad y la vergüenza. se comuniquen abiertamente unos con otros Basados en lo que hemos aprendido hasta ahora, me parece que la mejor forma de tratar con los temas de sexualidad y salud reproductiva es que los profesionales de la salud y la gente que vive con FQ se comuniquen abiertamente unos con otros. Al compartir conocimiento y responsabilidades, podemos utilizar la información más actualizada para descubrir formas creativas de cooperar y elegir opciones reproductivas apropiadas.

5 Anna Tsang RN*,NP*,MSN* CNS/NP* y Coordinadora de Enfermeras Programa Adultos con FQ St Michael s Hospital 30 Bond Street, East 6 th Floor, Room Toronto ONTARIO M5B 1W8 Canada N.T.: (*) Las siglas RN, NP, MSN, CNS significan respectivamente lo siguiente: Registered Nurse, es decir: Enfermera Diplomada; Nurse Practitioner, es decir: Enfermera con Práctica Médica; Master s of Science in Nursing, es decir: Maestría en Ciencias de la Enfermería; Clinical Nurse Specialist, es decir: Especialista en Enfermería Clínica.

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD.

HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. pág. 1 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD. Tabla de contenido Introducción... 3 HPV, EL EMBARAZO Y LA FERTILIDAD... 4 Condilomatosislaríngea o papilomatosis... 5 Estoy embarazada: cómo se verá afectado mi

Más detalles

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres

Adolescencia. 80 - Adolescencia. (11-21 años) Para los padres Adolescencia (11-21 años) Para los padres La adolescencia abarca las edades de 11 a 21 años. Los términos niño, adolescente y adulto joven representan distintos grados de madurez. A los 11 años algunos

Más detalles

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida

04 PSICOLOGÍA EL AMOR, impulso de vida 04 PSICOLOGÍA R EL AMOR, impulso de vida 1 EL AMOR, impulso de vida A lo largo de la vida son muchas las cosas que cambian en el ser humano. Sin embargo, una de las pocas que siempre permanece es el amor.

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

Fibrosis Quìstica Síntomas de CF

Fibrosis Quìstica Síntomas de CF Fibrosis Quìstica La fibrosis quìstica (FQ) es una enfermedad genética que afecta las glándulas exocrinas de cuerpo, haciéndolas secretar un exceso de moco y de otras secreciones. Las glándulas exocrinas

Más detalles

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Jóvenes de 12-18 años FORMACIÓN INTEGRAL Delegación Burgos EN EDUCACIÓN Isabel Muñoz-Cobo TLF. 662 257 459 AFECTIVA Y SEXUAL e-mail: burgos@desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org www.desarrolloypersona.org

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE TURNER EN LA ESCUELA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Las niñas con Síndrome de Turner presentan una serie de rasgos físicos que las distinguen de las demás de su misma edad, aunque quizá

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE CON CÁNCER

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE CON CÁNCER ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ADOLESCENTE CON CÁNCER LA ADOLESCENCIA VERÓNICA ESLAVA ABUCHA PSICÓLOGA DE ASION El concepto de adolescencia como una etapa en el desarrollo psicológicamente compleja apareció

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Boletín de Tratamiento

Boletín de Tratamiento La Fundación Toronto People With AIDS Boletín de Tratamiento La Sífilis y el VIH Marzo, 2010 N.1 Descargo de responsabilidad El Programa de Recursos sobre Tratamientos en la Fundación Toronto People with

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY /feí/^'m SAN SALVADOR DE JUJUY 11 DE JUNIO DE 2013 Sr. PRESIDENTE DE LA LEGISLATURA DR. GUILLERMO RAÚL JENEFES A SU DESPACHO: Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar tenga a bien disponer de acuerdo al

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

Intervención Breve Sobre las Relaciones Sexuales Mas Seguras Para Pacientes que Viven con el VIH Atendidos en Clinicas de Consulta Externa

Intervención Breve Sobre las Relaciones Sexuales Mas Seguras Para Pacientes que Viven con el VIH Atendidos en Clinicas de Consulta Externa Intervención Breve Sobre las Relaciones Sexuales Mas Seguras Para Pacientes que Viven con el VIH Atendidos en Clinicas de Consulta Externa Juntos Logrando Salud La Acción de Uno, El Esfuerzo De Dos, El

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria

Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria Educación sobre Salud Sexual Alcance y secuencia desde Jardín Infantil a la Secundaria Jardín infantil Lección 1: Público vs. Privado Los estudiantes identifican las partes públicas y privadas del cuerpo

Más detalles

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Definición Un trastorno de personalidad se caracteriza por un grupo de conductas, pensamientos, emociones y sentimientos que se mantienen en el tiempo y que no corresponde con

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo juvenil Qué pueden hacer los padres CUAL ES LA REALIDAD SOBRE LA VIONECIA JUVENIL? Ninguna comunidad, rural o urbana, rica o pobre, está exenta de las tragedias derivadas de la violencia juvenil. La violencia

Más detalles

Una Visita a l. Centro Our Kids. www.ourkidscenter.org

Una Visita a l. Centro Our Kids. www.ourkidscenter.org Una Visita a l Centro Our Kids www.ourkidscenter.org UNA VISITA AL CENTRO OUR KIDS Información para los Padres Visitar al doctor puede ser un evento estresante tanto para los niños como para los padres,

Más detalles

Una Visita al Centro. www.ourkidscenter.org

Una Visita al Centro. www.ourkidscenter.org Una Visita al Centro www.ourkidscenter.org UNA VISITA AL CENTRO OUR KIDS Información para los Padres Visitar al doctor puede ser un evento estresante tanto para los niños como para los padres, particularmente

Más detalles

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS.

ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. ADOLESCENCIA. DE LOS 10 A LOS 14 AÑOS. Grandes cambios! Cambios físicos. La adolescencia es una nueva etapa en el desarrollo de vuestro hijo o hija que va a estar marcada por muchos cambios físicos, psicólogos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Psic. Eveline M. González Dublán

Psic. Eveline M. González Dublán EMBARAZO SIN TÉRMINO Cuando una mujer se encuentra embarazada y espontáneamente o por propia decisión no se llega a término existen situaciones ambivalentes como la indiferencia o la condena social según

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje VIH, anticoncepción, concepción y embarazo Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 19/08/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en

Más detalles

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE Lo que usted debe saber sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y La anticoncepción de emergencia PARA LAS PERSONAS QUE HAN SIDO ASALTADAS SEXUALMENTE

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

TABLA. Impedimentos y respuestas

TABLA. Impedimentos y respuestas TABLA Impedimentos y respuestas Inquietud específica Inquietud específica Impedimento 1: Mamografía anormal Impedimento 26: El esposo/pareja no quiere que ella exponga sus senos ante un doctor Impedimento

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla

INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Ilegando a cada estudiante INTIMIDACIÓN Entre todos podemos ayudar a detenerla Guía para Padres Estudiantes de Escuelas Primarias y Secundarias Spanish Los efectos de la intimidación van más allá de los

Más detalles

Estás Seguro De Que Eres Negativo?

Estás Seguro De Que Eres Negativo? Estás Seguro De Que Eres Negativo? [Mitos] y [Verdades] Sobre la Prueba del VIH www.amfar.org 2013. amfar, La Fundación para la Investigación sobre el SIDA. [mito] No necesito una prueba del VIH. No hay

Más detalles

Prueba del VIH. Qué es el VIH. Por qué detectar el VIH. Es obligatorio hacerme la prueba de VIH? Prueba del VIH HIV Testing

Prueba del VIH. Qué es el VIH. Por qué detectar el VIH. Es obligatorio hacerme la prueba de VIH? Prueba del VIH HIV Testing Prueba del VIH HIV Testing Diagnostic Test/Exam If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1121/1060s Prueba del VIH Qué es el VIH VIH es una sigla que corresponde a

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #1 : Departamento de Bienestar Público de Pensilvania Negociado de Servicios

Más detalles

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06)

Revisado en julio de 2006 (Revised 07/06) Cuando recibe tratamiento para una enfermedad grave, le surgen numerosas preguntas. Algunas serán acerca de cómo cambiará su estilo de vida. Es muy normal tener preguntas acerca del sexo durante el tratamiento,

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

QUE ES LA ANESTESIA? Anestesia significa la pérdida de sensación, en especial la sensación de dolor y contacto.

QUE ES LA ANESTESIA? Anestesia significa la pérdida de sensación, en especial la sensación de dolor y contacto. COMPRENDIENDO LA ENFERMEDAD DE MPS (MUCOPOLISACARIDOSIS) Y ML (MUCOLIPIDOSIS) VA SU NIÑO(A) A RECIBIR ANESTESIA? INTRODUCCIÓN Si su niño está programado para una operación o procedimiento donde se van

Más detalles

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia

VI. MARCO DE REFERENCIA. La Adolescencia VI. MARCO DE REFERENCIA La Adolescencia La Organización Mundial de La Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que trascurre entre los 10 y los 19 años y 11 meses edad, coincidiendo su comienzo

Más detalles

Lidiando con la disfunción eréctil durante y después del tratamiento para el cáncer de próstata Para usted y su pareja

Lidiando con la disfunción eréctil durante y después del tratamiento para el cáncer de próstata Para usted y su pareja Lidiando con la disfunción eréctil durante y después del tratamiento para el cáncer de próstata Para usted y su pareja La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad Cuando Usted Cumpla Anos USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad Contenido Este Libro Este libro ----------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Galactosemia Sigla: Deficiencia de GALT (por sus siglas en inglés)

Otras enfermedades. Nombre de la enfermedad: Galactosemia Sigla: Deficiencia de GALT (por sus siglas en inglés) Folleto informativo sobre genética para los padres Otras enfermedades Screening, Technology, and Research in Genetics (Detección sistemática, técnicas e investigaciones genéticas) es un proyecto en el

Más detalles

Enfrentando momentos difíciles

Enfrentando momentos difíciles Enfrentando momentos difíciles (Facing Difficult Times) 262 Danny Thomas Place Memphis, TN 38105 Un recurso para las familias que enfrentan enfermedades graves Información General 901.595.3300 Enfrentando

Más detalles

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5

Descargo de Responsabilidad... 3. Introducción... 4. Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 www.mejorartuserecciones.com 1 Contenido Descargo de Responsabilidad... 3 Introducción... 4 Qué Es La Disfunción Eréctil?... 5 Edad Promedio De Las Hombres Que Sufren Disfunción Eréctil... 6 Tengo Disfunción

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar

Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diez conductas que promueven un peso saludable en los niños en edad preescolar Diapositiva 2 Introducción y objetivos de aprendizaje Desde la Primera Dama hasta el pediatra de su localidad, ha habido gran

Más detalles

Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 3: Toma de decisiones

Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 3: Toma de decisiones Herramientas para la Supervivencia al Cáncer Cómo desarrollar técnicas útiles Programa 3: Toma de decisiones Narrador: Robert O'Gorman Carolina (Joan en inglés), enfermera de oncología: Primera parte Jim,

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL

ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ATENCIÓN AFECTIVO- SEXUAL 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Introducción La Organización Mundial de la Salud, define

Más detalles

Herramientas para Equipos Virtuales Globales

Herramientas para Equipos Virtuales Globales Herramientas para Equipos Virtuales Globales La siguiente tabla examina algunas de las herramientas típicas utilizadas por los equipos virtuales e ilustra algunos de los asuntos particulares que los equipos

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios.

RESULTADOS. Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. CAPÍTULO IV. RESULTADOS Cuadro 1. Características generales de los voluntarios. Edad x: 38 años, Mínima: 23, Máxima: 69 Sexo 87% Mujeres, 13% Hombres Estado Civil Casados: 64%, Solteros: 19%, divorciados:

Más detalles

Evaluación de la enfermedad mental

Evaluación de la enfermedad mental Evaluación de la enfermedad mental 12 En el capítulo 1 analizamos de forma general cómo evaluamos nosotros la salud mental de un adolescente o de un adulto con síndrome de Down, independientemente de si

Más detalles

Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé.

Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé. Una prueba sencilla podría salvarle la vida a su bebé. Center for Congenital and Inherited Disorders {favor de leer esta información ón} Qué es la revisión metabólica de recién nacidos? La salud de su

Más detalles

Aborto: Motivadores y Frenos

Aborto: Motivadores y Frenos Aborto: Motivadores y Frenos Roberto Méndez METODOLOGÍA 2 El estudio realizado por Adimark GFK, Chile Unido y BBDO contó con dos procesos metodológicos: uno cualitativo y otro cuantitativo. El estudio

Más detalles

Marco teórico. Depresión QUÉ ES?

Marco teórico. Depresión QUÉ ES? Marco teórico Depresión QUÉ ES? La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.estos sentimientos no son

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES

VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES VIVIR CON HAP: UNA HERRAMIENTA DE DIÁLOGO PARA CUIDADORES Presentación de la herramienta de diálogo para el cuidador Los resultados de un reciente estudio internacional han ampliado nuestra comprensión

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Por qué se habla tanto del VIH y el sida?

Por qué se habla tanto del VIH y el sida? VIH y sida Palabras clave VIH: virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que produce una infección incurable que ataca al sistema inmunitario del cuerpo y que se trasmite mediante contacto sexual,

Más detalles

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres

Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Formar alianzas de intervención temprana con el médico de su hijo: Consejos de padres y para padres Como padre, usted conoce a su hijo mejor que nadie. Usted sabe cómo hacerlo reír y cómo calmarlo. Usted

Más detalles

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer

Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Entendiendo la enfermedad de Alzheimer Introducción Muchas personas mayores se olvidan del nombre de alguien o pierden cosas de vez en cuando. Este tipo de olvido es normal. Pero, olvidarse de cómo llegar

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS DE OREGON: DIVISIÓN DE NIÑOS, ADULTOS Y FAMILIAS GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES My Future - My Choice Mi futuro, mi decisión Un plan de estudios de salud sexual

Más detalles

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable La violencia sexual es un problema que afecta a todas las personas en una comunidad, independientemente de su edad. Comprender el

Más detalles

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: Guía para el maestro

Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: Guía para el maestro P Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: R? Guía para el maestro! La Crohn & Colitis Foundation of America es una organización voluntaria, sin fines de lucro dedicada a la búsqueda de la cura para la

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE

GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE GUÍA BÁSICA DE ARTRITIS REUMATOIDE CONTENIDOS Introducción 5 QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE? 7 Qué es la artritis reumatoide? Origen y causas Principales síntomas Tipos

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

La depresión en niños

La depresión en niños The Emily Center La depresión en niños Depression in Children Diagnosis/Disease/Illness If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Fecha: La depresión

Más detalles

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR

COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR COME BIEN Y VIVIRÁS MEJOR Dieta o régimen?: Estos dos términos se confunden en la gran mayoría de los casos ya que se utilizan indistintamente, en cambio, su significado es diferente. Seguir una dieta

Más detalles

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS

BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS BLOQUE DE DIPUTADOS JUSTICIALISTAS LEGISLATURA DE JUJUY San Salvador de Jujuy,04 de febrero de 2015 Al Señor Presidente de la LEGISLATURA DE JUJUY. Dr. GUILLERMO JENEFES.- SU DESPACHO Tengo el agrado de

Más detalles

Nombre del niño: Nombre del médico: Prueba del sudor

Nombre del niño: Nombre del médico: Prueba del sudor The Emily Center Prueba del sudor Sweat Test Diagnostic Test/Exam If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. Nombre del niño: Nombre del médico: Prueba del sudor #605/95s

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA

ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA ASOCIACION ARGENTINA DE FIBROSIS QUISTICA 1962 Primeros Padres forman un grupo 1977 Se obtiene la Personeria Juridica 2015 Seguimos luchando por UN DIAGNOSTICO PRECOZ, UN TRATAMIENTO ADECUADO Y LA MEJOR

Más detalles

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids

Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño. Mission Kids Manual del cuidador Guía para ayudar a su niño Mission Kids Centro de Defensa de los Derechos del Niño Al servicio de los niños y las familias en el condado de Montgomery, Pensilvania (484) 687-2990 1

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y PROFESORES. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba-Diciembre 97 por: Joan E. Herwing

LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y PROFESORES. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba-Diciembre 97 por: Joan E. Herwing LA COLABORACIÓN ENTRE PADRES Y PROFESORES Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba-Diciembre 97 por: Joan E. Herwing Es un placer para mí el estar hoy en Córdoba como conferenciante. Me siento honrada

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015

S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 S. DE KLINEFELTER Salud y calidad de vida integral La visión del Endocrinólogo Zaragoza 24 de Octubre de 2015 Fco.Javier Acha Pérez Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario

Más detalles