ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS"

Transcripción

1 ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar la idea general del texto; a continuación, realizaremos otra lectura más detenida, párrafo a párrafo lectura crítica-, que permita la correcta comprensión del texto y su sentido. El subrayado y las anotaciones al margen nos serán muy útiles para la redacción posterior de los distintos apartados del ejercicio. En definitiva, con estas dos lecturas debemos identificar objetivamente las ideas principales y secundarias del texto. 1) ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS a) Concepto: Consiste en reconocer o identificar las partes o bloques de contenido del texto, su disposición y las relaciones existentes entre ellas b) Procedimiento: Hay que partir de la doble estructura que comporta todo texto coherente -La externa, que permite distinguir su división en: párrafos, capítulos, unidades, actos, etc. Sobre ella habrá simplemente que hacer referencia a los párrafos que integran el fragmento objeto de comentario, mencionando en todo caso, los marcadores textuales (conectores, operadores discursivos u organizadores textuales) que contribuyen a organizar coherentemente el texto. Si el texto está en verso, habrá que realizar el análisis métrico completo y especificar el tipo de estrofa o poema. - La interna (la más importante), que proporciona al texto la unidad de sentido, por la que todas las partes se integran en torno a una idea central, apoyada y justificada por las ideas secundarias. Precisamente la idea central, matizada en todo caso por las secundarias, configura el tema del texto. A veces, puede resultar conveniente hacer un esquema o exponer de manera gráfica esas ideas empleando signos que faciliten su comprensión: números, letras, guiones, puntos, etc. Generalmente, en cada párrafo aparece una idea que se debe resumir empleando frases cortas que sinteticen lo expresado por el autor. También, siempre que se pueda, hay que especificar si dicha idea puede ser la tesis, la argumentación o ejemplificación del tema central del texto. Una vez expuesta la jerarquización de las ideas, hay que establecer el tipo de estructura temática.

2 ALGUNOS TIPOS DE ESTRUCTURA TEXTUAL ESTRUCTURA DEDUCTIVA O ANALIZANTE La idea principal se expone al comienzo del texto y, a continuación, se demuestra o explica con datos particulares, ejemplos o argumentos. ESTRUCTURA INDUCTIVA O SINTETIZANTE Parte de la exposición de datos concretos o ejemplos para llegar a la idea general. ESTRUCTURA CIRCULAR O DE ENCUADRE Contiene elementos de la estructura deductiva e inductiva: se formula al principio del texto la idea general; a continuación, se enumeran los casos concretos o los ejemplos que la confirman; y, finalmente, se vuelve a la idea principal en la conclusión. ESTRUCTURA SECUENCIAL O SUCESIVA Los elementos aparecen ordenados, bien siguiendo un orden cronológico (como en los textos de carácter histórico o narrativo), bien siguiendo un orden en las pautas para su realización (textos de instrucciones). ESTRUCTURA ENUMERATIVA Generalmente está constituida por una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. ESTRUCTURA PARALELÍSTICA Se presenta un concepto y, a continuación, se amplía la información por apartados. ESTRUCTURA DE COMPARACIÓN/ CONTRASTE Se indican las similitudes o diferencias entre dos o más objetos, seres, ideas, etc. ESTRUCTURA DE ENUNCIACIÓN/ RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Tiene dos partes: en la primera se plantea el problema; en la segunda, se expone la situación. ESTRUCTURA DE CAUSA/ EFECTO Se presenta un acontecimiento o situación que es la causa de que produzca un efecto determinado. 2) TEMA El tema puede expresarse de dos maneras: De un modo general, formulado con un sustantivo abstracto complementado con un adjetivo o con un sintagma nominal, como un titular algo extenso. De una manera más concreta y precisa: sería el resumen del resumen, es decir, una frase breve que exprese la idea fundamental del autor y su intención al escribir el texto. Nunca debe identificarse el tema con el título. Aunque en algunos casos puedan coincidir, esto no es muy frecuente.

3 RESUMEN a) Concepto: Consiste en la condensación selectiva del texto, expresando con palabras propias la esencia del mismo. b) Procedimiento: Hay que tener en cuenta las siguientes pautas - Brevedad: Los textos de selectividad, por regla general, se pueden resumir en unas diez líneas o cien palabras. Es conveniente que se redacte en un solo enunciado - Objetividad: No se debe entrar en comentarios o valoraciones personales - Claridad: Debe ser claro y preciso, por lo que se recomienda el uso de un registro estándar - Esencialidad: Debe contener lo fundamental del texto sin incluir ejemplos ni datos secundarios o anecdóticos NOTA: Lo que hay que evitar en el resumen - Hacer una paráfrasis, es decir, una explicación o interpretación amplificativa del texto. (Se dice que A es una paráfrasis de B si A contiene la misma información que B, siendo más largo que él) - Citar literalmente ideas del texto - Repetir una misma idea con distintas palabras - Tergiversar, trastocar o malinterpretar la información del texto - Utilizar expresiones que parten del punto de vista del que comenta, como El texto trata de. El texto pertenece al género de. El autor en el primer párrafo.., más tarde expone que.. - Condensar excesivamente la información o detallarla demasiado con datos irrelevantes o secundarios. El resumen debe recoger, de forma concisa, las ideas esenciales del texto (con una extensión aproximada de 1/3 del texto). 3) COMENTARIO CRÍTICO Consiste en la explicación crítica razonada del texto. Para ello hay que elaborar un texto expositivo-argumentativo que, teóricamente, podría presentar tres partes: A -Introducción B -Juicio crítico de las ideas del texto C -Opinión personal A. Introducción Es conveniente comenzar con: Localización del texto: consideraciones generales sobre el autor, obra, época histórica, literaria, periodística, etc.

4 Caracterización del texto: especificar el tipo de escrito. Se trata de indicar el tipo de texto: a) según el ámbito de uso: científico, humanístico, literario, jurídico, periodístico b) según la forma del discurso: narración, descripción, diálogo (monólogo), exposición (presentación objetiva de datos y conocimientos), argumentación (exponer razones o argumentos para demostrar una tesis)*. c) según el género textual: artículo periodístico, editorial, ensayo, poesía lírica, novela psicológica Se debe resaltar también la finalidad primordial del escrito y la intención del autor: informar, criticar, polemizar, argumentar, reflexionar, etc.; así como la función del lenguaje (referencial, apelativa, poética ) que predomina en él. Es aconsejable referirse a la actualidad o no del tema tratado, al carácter polémico o conciliador de las ideas expuestas, e incluso a la postura ideológica o política que aparece reflejada en el texto. Verificar el tono (irónico, científico, objetivo, subjetivo...) tanto del autor como del texto. *Tipos de argumentos: -Argumento de experiencia personal: observaciones propias o de alguien que se las ha comunicado al autor. Es un argumento poco riguroso, por su parcialidad. -Argumento de autoridad: manifestar que otros más sabios que nosotros opinan igual. Citar libros, revistas especializadas, autores... Sirve para reforzar afirmaciones. No siempre se acepta este criterio de autoridad. -Argumento de universalidad: defender en nombre de la aceptación general; se basa en el peso moral de lo generalmente admitido. Supone aceptar que la mayoría no se equivoca; postura cómoda. -Argumento de semejanza: sustentar una afirmación a partir del establecimiento de dos puntos de referencia que pueden ser: -análogos, para resaltar las similitudes. -contrastables, para destacar las diferencias. -Argumento de singularidad: se intenta destacar una idea de una minoría que se distingue de la masa por su perspicacia intelectual. -Argumento por generalización: utilizar un hecho como representativo de una situación general. Puede producir gran confusión de ideas, por sacar una conclusión general de un hecho aislado.

5 -Argumento basado en las consecuencias de un hecho: juzgar un hecho por las consecuencias que produce. Esto valdría el preguntarse El fin justifica los medios? B) Crítica de las ideas del texto Consiste en analizar los contenidos expresados por el autor de una manera razonada y crítica. Hay que poner de manifiesto lo que piensa el autor del tema, su postura vital o intelectual ante el hecho expuesto, e incluso, los sentimientos o valores que subyacen en su postura ideológica o política. El comentario crítico tiene como finalidad emitir un juicio crítico sobre lo expresado en el texto. En consecuencia, se pide la redacción de un texto expositivoargumentativo. Debe hacerse una valoración de las ideas, a través del siguiente proceso * Exposición de la postura del autor, es decir, la idea central, la intención que persigue y el punto de vista que adopta. * Expansión, es decir, relación de la posición del autor con otras posiciones similares o contrarias; analizando la originalidad, la transcendencia, la actualidad y la vigencia de las ideas. En este apartado es necesario recordar las ideas y temas del texto, pero nunca cometer errores como a) Parafrasear el texto, repitiendo lo que dice el autor sin aportar ideas propias en el proceso de argumentación. b) No ajustarse a las ideas expuestas en el texto; es decir, tomar el texto como pretexto. En este apartado es en el que hay que demostrar la madurez y el acervo cultural que posee el alumno. C) Opinión personal Recuerda que un comentario crítico no es dar tu opinión sobre determinado tema; por lo tanto, evita el empleo de frases hechas del tipo en mi opinión, yo estoy totalmente de acuerdo. La opinión personalizada debe estar argumentada y siempre estar relacionada con el tema expuesto. Intenta hacer una valoración global del texto y de lo allí expuesto. Siempre es aconsejable acabar con una frase recapituladora a modo de conclusión.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

PARTE 1: Estudio general del texto.

PARTE 1: Estudio general del texto. COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA (IRLANDESAS) DIVERSIFICACIÓN II (4º ESO) ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO PAUTAS DEL COMENTARIO DE TEXTO Un comentario de texto es el análisis de un texto siguiendo una serie

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS

PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS PREGUNTAS SOBRE TEXTOS PERIODÍSTICOS A) CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Se distinguen tres géneros periodísticos, según la función que predomine: Ø Ø Ø Géneros informativos

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1 SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES (SEA) PARA IE EIB 2 GRADO DE PRIMARIA EN LENGUA ORIGINARIA 1 En las pruebas de Comprensión Lectora se consideran distintos tipos de textos, como los siguientes:

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba.

NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS. TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. NIVEL SUPERIOR DURACIÓN TOTAL DE LA PRUEBA 15 MINUTOS TIEMPO DE PREPARACIÓN No hay tiempo de preparación para ninguna parte de la prueba. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA SALUDO El tribunal le pregunta al candidato

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción

CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción CT3: Lengua castellana Manual del procedimientos de redacción 1. Recomendaciones para participar en el foro 2 Pág 2. Cómo redactar un comentario razonado (publicidad gráfica, vídeo publicitario, otros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3

COMPOSICIÓN ESCRITA ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 3 Las clases de Lengua y Literatura han de servir para que los alumnos se forjen un estilo literario. Para ello nada mejor que encomendarles la nacesidad de elaborar composiciones escritas que,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA La belleza de estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo dependen de la sencillez. Platón. Las caracterizaciones de los formatos académicos

Más detalles

Vocabulario para el análisis de textos

Vocabulario para el análisis de textos Vocabulario para el análisis de textos 1. Localización del texto El texto titulado apareció el diario que se titula ha aparecido el periódico que lleva el título fue publicado en el semanario que tiene

Más detalles

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS

PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PROGRAMACIÓN del CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE CONSTRUCCIONES METÁLICAS PRIMER CURSO 2013 2014 1. INTRODUCCIÓN La presente programación didáctica está fundamentada en la normativa vigente: el Decreto

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TALLER DE GUIÓN

Más detalles

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA Resolución de 24/04/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI)

Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Orientaciones para la Presentación de Proyectos y Trabajos de Investigación en el IPNM (OPTI) Basado en las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) para la presentación de trabajos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO TEMA 1 TEMA 1 2. Qué modalidades de textos existen? Cómo los reconocemos? 3. Qué finalidades pueden tener los textos? 4. Cómo podemos reconocer qué parte de un texto es narración, descripción o diálogo? 5. Con

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas Unidad Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b),

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

Consejos varios para redactar

Consejos varios para redactar Consejos varios para redactar 1. No repetir La repetición reiterada de una palabra de significado pleno (nombre, verbo, adjetivo o adverbio) en un periodo breve provoca monotonía y aburrimiento. No importa

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 4. Leo, comprendo y aprendo 3 Básico Texto de lectura: La hormiga y el grano de trigo (Adaptación) Autor: Leonardo da Vinci Páginas Texto escolar: páginas 63 y 64 Antes de

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

EL PROTOCOLO ACADEMICO

EL PROTOCOLO ACADEMICO EL PROTOCOLO ACADEMICO Por: Carlos G. Rengifo S. Mg.Sc Un protocolo es una síntesis que ordena y jerarquiza los puntos más relevantes tratados durante un evento académico (curso, seminario, taller). Es,

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 2 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores

FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA. Política Editorial y Guía para Autores FUNDACION PUERTORRIQUEÑA DE LAS HUMANIDADES ENCICLOPEDIA DE PUERTO RICO EN LINEA Política Editorial y Guía para Autores I. Misión y descripción de la Enciclopedia de Puerto Rico en Línea La Enciclopedia

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES GUÍA DE ACTIVIDAD CURSO: 401108 SEMIÓTICA PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL ACTIVIDAD 10 FORO DE TRABAJO COLABORATIVO 2 UNIDAD II TEMÁTICAS REVISADAS: Unidad II- Construcción Social de la Realidad Valoración: 47 puntos GUÍA DE ACTIVIDAD: Generalidades

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN La Democracia en Atenas: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo LA DEMOCRACIA EN ATENAS: RESPUESTAS Y Pregunta 1 2 1 0 9 Uno de los objetivos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA ESO ateria: BS (Ámbito Lingüístico) Nivel: 4ºESO-Diversificación Criterio de Evaluación Nº : 1. Conocer y aceptar el diálogo como instrumento de comunicación y participar de forma constructiva y correcta en

Más detalles

CONECTIVOS Y RELACIONANTES

CONECTIVOS Y RELACIONANTES CONECTIVOS Y RELACIONANTES FUNCIÓN Para indicar el orden cronológico y el orden de importancia CONECTORES Primero, (segundo, etc.) A continuación En primer lugar Finalmente Antes que nada Sobre todo Ante

Más detalles

Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Junta Consultiva de Contratación Administrativa INFORME 4/2008 DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD Y CONCURRENCIA EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Resumen Rafaela Andrés Ortiz

Resumen Rafaela Andrés Ortiz Resumen El resumen es una técnica de estudio que se recomienda para realizar una adecuada comprensión de los textos leídos, consiste en extraer las ideas principales o enunciados nucleares con las palabras

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE. Ejercicio 3: ÁMBITO COMUNICACIÓN: CASTELLANO HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritza Ikasketa Antolamendua DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Dirección de Innovación Educativa Ordenación

Más detalles

Presentación de un trabajo escrito 1

Presentación de un trabajo escrito 1 Presentación de un trabajo escrito 1 Ι) Introducción Cuando se presenta un trabajo escrito (de investigación, de estudio, de conclusiones, etc.) debe procurarse: a) Esmerar la presentación. b) Seguir un

Más detalles

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS)

PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS) El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Rafael Ramírez Uclés, Colegio El Carmelo, Granada Pablo Flores Martínez, Universidad de Granada RESUMEN. En este taller

Más detalles

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA

Universidade de Vigo: Píldoras formativas para preparación y realización de videocurrículos PÍLDORA FORMATIVA PÍLDORA FORMATIVA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOCURRÍCULOS (2) Contenido del videocurrículo 1 Antes de grabar el videocv hay que escribir un guión (más o menos detallado) en el cual fijar qué tratar

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 12 /15 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos

Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos Pautas básicas para la confección y presentación de trabajos escritos Por Elena Luchetti Cualquier trabajo escrito tiene la siguiente estructura: portada, cuerpo, conclusión, anexo, bibliografía, índice.

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General

El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General El ensayo Preparado por Sylvia M. Casillas Olivieri Centro de Lectura y Redacción Decanato de Educación General Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO

LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO LA ESTRUCTURA DE UN DISCURSO 1 Los discursos estructurados correctamente durante el transcurso de un debate elevan la calidad del diálogo entre todos los participantes. La estructura ayuda al jurado, a

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES ANTECEDENTES investigación y/o creación artística realizada durante las actividades del programa de Honores y prácticas en

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 0,4 presenciales (10 horas) 5,6 no presenciales (140 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN - ARCHIVO, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Dr. Emilio J. Martínez D2 Despacho: 130 1º. El trabajo de archivo A partir del TEMA de investigación, sólo una amplia fundamentación teórica

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental

Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental PONTIFICIA UNIVERSIDAD ANTONIANUM FACULTAD DE TEOLOGÍA INSTITUTO TEOLÓGICO DE MURCIA OFM Normas para la elaboración de la Tesis de Licencia en Teología, Sec. Fundamental Murcia 2010 2 ÍNDICE 1. Orientaciones

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA)

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA) INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA) Estudiante: Tutor: Tema de Tesis: Licenciatura en: Maestría en: Doctorado en: Fecha: Para completar el dictamen sírvase asignar un puntaje máximo de

Más detalles

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer

Modulo Comunicación para la Comprensión Sena Virtual Distrito Capital 2005. Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer Semana 2: Las habilidades lingüísticas: argumentar, interpretar y proponer La Argumentación Proceso de la argumentación Elementos de la argumentación La Interpretación Elementos de la interpretación: el

Más detalles

Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas:

Cómo ayudar a los niños a entender instrucciones complejas: Como apoyar a niños con dificultades para leer y escribir a través de Coursera https://www.coursera.org/learn/dyslexia-difficulties/ Anexo 6 del informe: Identifying Children and Young People with Dyslexia

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra. AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DE ESPAÑA- CURSO PREPARATORIO Curso 2015-2016 Profesora: Marina Aramendía E-mail: fu.sociales1@educacion.navarra.es ÍNDICE A. PRESENTACIÓN. B. MATERIAL DIDÁCTICO. C. CONTENIDOS

Más detalles

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1

PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 PROGRAMA 90 HORAS NIVEL C1.1 OBJETIVOS GENERALES Al finalizar este curso, los estudiantes deberían ser capaces de: Interacción oral - Utilizar recursos lingüísticos y no lingüísticos que les permitan expresarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión

Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión Docentes Sufrir y pensar, Pío Baroja. Aprender a argumentar una opinión Etapa / curso Área / materia Destreza Tiempo de realización Contenidos 2º de Bachillerato Lengua y literatura; Filosofía y ciudadanía

Más detalles

Normas para la presentación de originales

Normas para la presentación de originales Normas para la presentación de originales Los autores y los encargados de las unidades académicas y administrativas de la Universidad que deseen enviar un manuscrito al Fondo Editorial deberán tener en

Más detalles

RESOLUCIÓN (Expte. A 61/93 Autoescuelas Valencia)

RESOLUCIÓN (Expte. A 61/93 Autoescuelas Valencia) RESOLUCIÓN (Expte. A 61/93 Autoescuelas Valencia) Pleno Excmos. Sres.: Fernández Ordóñez, Presidente Alonso Soto, Vicepresidente Bermejo Zofío, Vocal Alcaide Guindo, Vocal de Torres Simó, Vocal Soriano

Más detalles

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens

ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens ANÁLISIS DE DAVID HUME DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Francesc Llorens QUÉ ES EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD El principio de causalidad es el pilar fundamental de la epistemología de David Hume. Tras determinar,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

Compromiso ético para la publicación de manuscritos

Compromiso ético para la publicación de manuscritos Compromiso ético para la publicación de manuscritos Éndoxa suscribe la Guía de buenas prácticas para la publicación, elaborada por el CSIC, mediante la cual se pretende constituir un código de conducta

Más detalles

DELE fuerte a la guerra

DELE fuerte a la guerra DELE fuerte a la guerra ANTONIA LIBERAL TRINIDAD TIPO DE ACTIVIDAD Actividades de la lengua, estrategias y procesos NIVEL C2 OBJETIVOS Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento.

SESIÓN 6 EL CUENTO. IV. TEXTO INFORMATIVO-FORMATIVO: 1.1. Definición y características del cuento. SESIÓN 6 EL CUENTO I. CONTENIDOS: 1. Definición y características del cuento. 2. Estructura del cuento. 3. Técnicas para la producción de cuentos. 4. Propiedades básicas del diálogo en el cuento. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Departamento de Enseñanza: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Texto informativo Ideas y detalles

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL Características de la revista. Articulo 1.-

Más detalles

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una

LA NOVELA. En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una LA NOVELA En muchas ocasiones nos es necesario efectuar un comentario de una obra íntegra, por ejemplo, una novela. En ese caso, es preciso tener en cuenta unos aspectos que nos ayuden a realizar ese comentario

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles