Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE"

Transcripción

1 ANÁLISIS DEL POEMA He Andado Muchos Caminos Nombre del poeta: Época literaria/movimiento Antonia Machado Un Poeta Modernista Critica el Siglo de Oro Asunto o tema del poema: Subtemas o ideas secundarias? Sra. Núñez-Hernández - La contradicción entre la gente mala y la gente buena - El efecto que una persona tiene del mundo y después de vida - La idea de muerte y que todas personas va al mismo lugar después de la vida - La vereda que una persona elige Tipo de forma poética (soneto, silva, etc.) Un Romance o copla Cómputo silábico de los versos: Arte mayor/arte menor: Octosílabas Versificación abajo Arte Menor Tipo de rima que se emplea: Asonante Tipo de poema: Narrativo? Lírico? Dramático? Lírico Voz poética: Quién habla? A quién se dirige el poeta? Es un poema dialogado? Es un monólogo? Antonia Machado habla Es un monólogo Tono: Figuras retóricas: Nostalgia Pesimista Línea 1: Símbolo caminos Líneas 1-3: Paralelismo he andado muchos caminos/ he abierto muchas veredas,/he navegado en cien mares Líneas 3-4: Hipérbole he navegado en cien mares,/y atracado en cien

2 riberas. Línea 10: Asonancia miran, callan y piensan Líneas 25-26: Elipsis Donde hay vino, beben vino;/ donde no hay vino, agua fresca. Líneas 13 & 27: Símbolo y yuxtaposición Mala gente; Buenas gentes Línea 28: Asonancia laboran, pasan y sueñan Correspondencia entre el tema y la técnica empleada para expresarlo (título, imágenes, símbolos, figuras retóricas, etc.) El símbolo de los caminos en la línea 1 y también el titulo representa los muchos lugares que el narrador visita como las decisiones en la vida. El paralelismo en los líneas 1-3 muestra la repetición de sus acciones en su vida y también las muchas decisiones que existen en la vida. El hipérbole en los líneas 3-4 exagera el numero de lugares que el narrador encuentra para muestran que él va a todos y ve todas personas diferentes. El propósito del uso de asonancia en líneas 10 y 28 reflecta la repetición de las acciones del tipo de persona que el narrador habla sobre. El símbolo y yuxtaposición de mala gente y buena gente en las líneas 13 y 27 muestran el tema central y la contradicción entre los dos tipos de personas. En el fin, hay ironía en que el narrador dice que todas las personas son en el mismo lugar después de la vida.

3 Mensaje del poema: Opinión/interpretación del lector, y el efecto que deja el poema en el lector: Todas de las personas en la vida, las malas y las buenas van al mismo lugar después de vida y las decisiones que hace para hacer una persona mala o buena no tienen consecuencias en la muerte. Pienso que el viaje que Machado tiene es un viaje literal en un aspecto y en su viaje ve todas la personas y da su opinión de la sociedad. Al mismo tiempo Machado puede hablar sobre las veredas diferente en su vida y las muchas decisiones que él necesitó hacer, algunos que son malas y algunos que son buenas pero en el fin no tiene importante porque después de vida todas son bajo la tierra. El Resumen Este poema es de un hombre viajador que has visitado muchos lugares en la tierra y en el mar. Mientras estaba viajando, varias gentes de diferentes tipos cruzaron su camino. Machado divide las gentes entre dos grupos, la gente buena y mala. El describe la gente mala como personas triste, borrachos, arrogantes, y melancólicos. El dice que esta gente va plagando la tierra porque no aprecian el mundo en donde viven. Después, el describe la gente buena que tienen respeto al mundo y están satisfecho con lo que tienen. He andado muchos caminos ciertamente encierra la experiencia de toda una vida con los dos tipos de personas que contrasta Machado en su poema: los soberbios infelices ( los soberbios y melancólicos/borrachos de sombra negra ) y los hipócritas ( los pendantones al paño ), quienes se contrastan de forma absoluta con la gente sencilla que vive su vida con lo más esencial: laboran la tierra y danzan; comen y beben lo que hay; no les importa saber la hora; y cuando les toca morir, descansan. Esta gente encuentra su elemental sosiego sus satisfacciones en no esperar más de lo que se tiene, en pasar la vida arraigada en lo primordial, en la tierra. Vivir con llaneza, hacer lo debido, trabajar y gozar de los placeres esenciales (laborar la tierra; danzar; jugar cuando pueden ) es infinitamente superior a la pretensión, al orgullo y a la maldad de la otra gente. Ellos disfrutan la sustancia de la vida, y los otros desconocen su secreto por soberbios (porque miran, callan y piensan que saben... ). Existe un abismo creado por ellos mismos para separarse de aquéllos ( porque no beben el vino de las tabernas ). Versificación He _ an da do mu chos ca mi nos, 8 (1 sinalefa) he _ a bier to mu chas ver e das ; 8 (1 sinalefa) he na ve ga do _ en cien mar es, 8 (1 sinalefa) y _ a tra ca do _ en cien ri be ras. 8 (2 sinalefas) En to das par tes he vis to 8 (0 sinalefas) car a van as de tris te za, 8 (0 sinalefas) so ber bios y me lan có li cos 9-1 (acento) bo rra chos de som bra ne gra, 8 (0 sinalefas)

4 y pe dan ton es al pa ño 8 (0 sinalefas) que mi ran, ca llan, y pien san 8 (0 sinalefas) que sa ben, por que no be ben 8 (0 sinalefas) el vi no de las ta ber nas. 8 (0 sinalefas) Ma la gen te que ca mi na 8 (0 sinalefas) y va _ a pes tan do la tierr a... 8 (1 sinalefa) Y _ en to das par tes he vis to 8 (1 sinalefa) gen tes que dan zan o jue gan, 8 (0 sinalefas) cuan do pue den, y la bo ran 8 (0 sinalefas) sus cuatro palmos de tierra. Nun ca, si lle gan a _ un si tio, 8 (1 sinalefa) pre gun tan a dón de lle gan. 8 (0 sinalefas) Cuan do ca min an, ca bal gan 8 (0 sinalefas) a lo mos de mu la vie ja, 8 (0 sinalefas) y no co no cen la pri sa 8 (0 sinalefas) ni _ aun en los dí as de fies ta. 8 (1 sinalefa) Don de _ hay vi no, be ben vi no ; 8 (1 sinalefa) don de no _ hay vi no _ a gua fres ca. 8 (2 sinalefas) Son bue nas gen tes que vi ven, 8 (0 sinalefas) la bo ran, pa san y sueñ an, 8 (0 sinalefas) y _ en un dí a co mo tan tos, 8 (1 sinalefa) des can san ba jo la tierr a. 8 (0 sinalefa Las Preguntas 1. El poema comienza con un fuerte yo poético: (Yo) he andado / he abierto / he navegado / (he) atracado. Crees que el que habla es Machado? El punto de vista es subjetivo u objetivo? Explica. Si, yo creo que el que habla en el poema es Machado porque sus poemas frecuentemente hablan de su contacto con el mundo. En este poema el se concentra en la gente que han cruzado su camino durante sus viajes. Yo pienso que el punto de vista es subjetivo porque la base de este poema es sus opiniones sobre la gente que has visto en su vida. 2. En la primera estrofa, el poeta habla de andar por la tierra y el mar. Por medio de qué palabras sabemos que esto es cierto? Por qué crees que emplea Machado esta dicotomía de tierra/mar? Sabemos que esto es cierto porque Machado dices que has abierto muchas veredas y eso básicamente significa que cuando entra de un lugar al otro se abre una nueva puerta. El emplea una dicotomía de tierra y mar para enfatizar los lugares que has visitado y para representar que has viajado a todas las partes que es posible viajar. 3. El poeta describe dos grupos de personas a quienes se ha encontrado por los caminos que ha andado. El primer grupo se describe en las estrofas 2 a 4 y el segundo grupo en las estrofas 5 a 8.

5 Con qué signos describe a cada grupo? El primer grupo que Machado describe es un grupo que no has aprendido a apreciar las cosas que le ofrecen el mundo. Son gente que viven triste, arrogantes, borrachos, y que van plagando la tierra porque no respetan el mundo. El segundo grupo que el describe es el grupo de la gente buena que saben apreciar cada aspecto del mundo y no se quejan de lo que tienen. 4. Aunque no los menciona directamente, quiénes podrían ser los del primer grupo? Los del segundo grupo son más identificables: quiénes son? El primero grupo puede ser las personas en la clase social más alta. Pienso esto porque dice pedantones al paño y también y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas. Estas personas piensan que ellos están encima de otras personas. El segundo grupo es más identificable como la clase que trabajo en específica en la tierra porque de la línea laboran sus cuatro palmos de tierra. Estas personas son en la clase debajo de las personas en el primer grupo. 5. Qué razones se podrían dar para explicar la antipatía del poeta hacia el primer grupo y su admiración por el segundo? Es posible que Machado ser alguien que aprecia el mundo y él es uno de las buenas gentes. Creo que Machado quiere informar a la gente mala de las cosas buena del mundo pero se lo haya difícil hacerlo porque, aunque sea una persona buena o mala, todos llegan al mismo final debajo de la tierra. 6. Cómo calificarías el mensaje de la última estrofa, en que los labradores se mueren y descansan bajo la tierra? Crees que representa una visión escéptica o pesimista de la vida, o lo opuesto? Explica. Yo creo que el mensaje de la última estrofa está diciendo que alguien bueno y trabajador llegara a descansar cuando muera pero alguien malo llegara al mismo lugar. Esto representa una visión pesimista porque muestra que aunque alguien sea buena o mala todavía llegan al mismo lugar. Pienso que Machado crees que las gentes buenas no reciben nada a cambio de ser una persona buena.

Resolver el examen muestra te ayudará a: Identificar cómo son las preguntas del examen. Estimar el tiempo que necesitas para resolverlo.

Resolver el examen muestra te ayudará a: Identificar cómo son las preguntas del examen. Estimar el tiempo que necesitas para resolverlo. Examen muestra Ob je ti vo Responder preguntas parecidas a las del examen de selección. Im por tan cia Resolver el examen muestra te ayudará a: Identificar cómo son las preguntas del examen. Saber cuántas

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines)

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) Quién eres tú, lucero misterioso, Tímido y triste entre luceros mil, Que cuando miro tu esplendor dudoso, Turbado siento el corazón latir?

Más detalles

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS Con este material se pretende reforzar el reconocimiento de las letras trabajadas en el aula a través del método letrilandia ; este es un paso posterior al conocimiento

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

EL SALMO VESPERTINO Tono 8

EL SALMO VESPERTINO Tono 8 EL SALMO VESPERTNO Tono 8 Oh Se- ñor, cla- mo a Ti: es- cú- cha- me; es- cú- cha- me, oh Se- ñor. Oh Se- ñor, cla- mo a Ti: es- cú- cha- me, a- tien- de la voz de mi sú- pli- ca. Cuan- do cla- mo a Ti,

Más detalles

Navidad en familia SÍMBOLOS Y NO VE NA DE NA VI DAD

Navidad en familia SÍMBOLOS Y NO VE NA DE NA VI DAD Navidad en familia SÍMBOLOS Y NO VE NA DE NA VI DAD Na vi dad Hoy bri lla rá una luz pa ra no so tros, por que nos ha na ci do el Se ñor (Lc 2, 14) Na vi dad es tiem po de fies ta y ale gría. Es tiem po

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

po ta da la te to pa vo ga no de o ca lo ma ca ce me ti to ve po te lo la o so ba te ja to ro po ba ca na ra te os pe sa me al za ca ce ba li

po ta da la te to pa vo ga no de o ca lo ma ca ce me ti to ve po te lo la o so ba te ja to ro po ba ca na ra te os pe sa me al za ca ce ba li Sopas Silábicas animales po ta da la te to pa vo ga no de o ca lo ma ca ce me ti to ve po te lo la o so ba te ja to ro po ba ca na ra te os pe sa me al za ca ce ba li po no ce pe li ri be ca ri ce ve sa

Más detalles

& # #38 Ï Ï. Ï. & # # Ïj. q = 75 LA DEL SOTO DEL PARRAL. Nº 4 (Mozas y Mozos) SOUTULLO y VERT. La la la la la la la a la la la. la la.

& # #38 Ï Ï. Ï. & # # Ïj. q = 75 LA DEL SOTO DEL PARRAL. Nº 4 (Mozas y Mozos) SOUTULLO y VERT. La la la la la la la a la la la. la la. Nº 4 (Mozas y Mozos) S & # #38 1 q = 75 SOUTULLO y VERT Å Ïk ÏÏÏÏÏjÏ Ïj ÏÏÏ La la la la la la la a la la la & # #38 ÅÏkÏÏÏÏ ÏJϵÏÏÏ ÏJ Ï Ï.. Ï J Î? # #38 ÅÏkÏÏÏÏ ÏJϵÏÏÏ ÏJ Ï j Ï J Ï. j Ï. J ÏjÎ & # #

Más detalles

Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida. Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte

Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida. Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte Luis de Góngora: De la brevedad engañosa de la vida Francisco de Quevedo: Amor constante más allá de la muerte Sor Juana Inés de la Cruz. : Contiene una fantasía contenta con amor decente El ritmo acentual,

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

Dos Arbolitos # # œ œ œ œ œ œ. œ œ œ œ œ. j œ. œ œ n œ œ œ œ # 4. œ. œ. œ. œ. œ. œ. j œ - œ. œ. œ #. œ. œ - œ. œ. œ. œ - n œ œ.. œ. œ. œ.

Dos Arbolitos # # œ œ œ œ œ œ. œ œ œ œ œ. j œ. œ œ n œ œ œ œ # 4. œ. œ. œ. œ. œ. œ. j œ - œ. œ. œ #. œ. œ - œ. œ. œ. œ - n œ œ.. œ. œ. œ. for Southwestern ollee Mariachis Level hucho Martinez il arr Jeff Nevin Vln 1 Huapano q»ª Vln n n Tpt 1 - n - n Tpt - - Arm Bao? 7 Jeff Nevin, 001 Vln 1 8 A Vln Tpt 1 - - - - - - - - Tpt Arm Bao? - - -

Más detalles

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida

Qué es el Respeto? Sesión # 2. Programación Cubra este material en las clases 2-5. Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Respeto en Todos los Aspectos de la Vida Sesión # 2 Qué es el Respeto? Respeto: Definiciones A Quién Respetas? Clases de Respeto Gráfico de Puntuación Programación Cubra este material en las clases 2-5

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN JUAN, PUERTO RICO. XIV REUNIÓN DE CORTES SUPREMAS DE JUSTICIA DE CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y MÉXICO *

DECLARACIÓN DE SAN JUAN, PUERTO RICO. XIV REUNIÓN DE CORTES SUPREMAS DE JUSTICIA DE CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y MÉXICO * DECLARACIÓN DE SAN JUAN, PUERTO RICO. XIV REUNIÓN DE CORTES SUPREMAS DE JUSTICIA DE CENTROAMÉRICA, EL CARIBE Y MÉXICO * Reu ni dos en el Sa lón Fran cis co Oller del Ho tel El Con ven to, en San Juan,

Más detalles

REGIMEN DE FLUJO DE EFECTIVO EN EL ISR PARA PERSONAS MORALES

REGIMEN DE FLUJO DE EFECTIVO EN EL ISR PARA PERSONAS MORALES REGIMEN DE FLUJO DE EFECTIVO EN EL ISR PARA PERSONAS MORALES Pérez Chávez Fol Olguín Conforme a la LISR para 2017, las microempresas del país (personas morales) pueden optar por acumular sus ingresos en

Más detalles

DESPIDO JUSTIFICADO Y ACTAS LABORALES

DESPIDO JUSTIFICADO Y ACTAS LABORALES DESPIDO JUSTIFICADO Y ACTAS LABORALES Lic. Jorge Del Rivero Medina En esta obra se analizan las causas por las que termina una relación laboral así como las de despido justificado y los procedimientos

Más detalles

La Historia de Robin Hood

La Historia de Robin Hood Selección G (Tarjeta 1 de 4) Lee la selección. Después elige la opción que mejor responda a la pregunta. La Historia de Robin Hood En la profundidad del Bosque de Sherwood en Inglaterra, Vivía una banda

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. METODO SIMPLIFICADO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. METODO SIMPLIFICADO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. METODO SIMPLIFICADO CP y MAE Manuel Enrique Madroño Cosío El Estado de Flujos de Efectivo es uno de los estados financieros más importantes en la Administración de un negocio,

Más detalles

DETERMINACION DEL IMPUESTO DEL EJERCICIO

DETERMINACION DEL IMPUESTO DEL EJERCICIO DETERMINACION DEL IMPUESTO DEL EJERCICIO Resultado fiscal El ar tícu lo 10 de la LISR in di ca que las per so nas mo ra les de be rán pa gar el im pues to apli can do al re sul ta do fis cal la tasa del

Más detalles

PARAKLISIS CANON DE SÚPLICAS A LA VIRGEN MADRE DE DIOS. Dios, el se- ñor, se nos ha ma- ni- fes- ta- do ben- di- to

PARAKLISIS CANON DE SÚPLICAS A LA VIRGEN MADRE DE DIOS. Dios, el se- ñor, se nos ha ma- ni- fes- ta- do ben- di- to PARAKLISIS CANON DE SÚPLICAS A LA VIRGEN MADRE DE DIOS Dios, el se- ñor, se nos ha ma- ni- fes- ta- do ben- di- to el que vie- ne en el nom- bre del se- ñor A la Pu- rí- si- ma a- cu- da- mos con á- ni-

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

CONCIENCIA FONOLÓGICA

CONCIENCIA FONOLÓGICA sol sol s o l sol sol s o l sol sol s o l Ahora te toca a ti. playa pla ya p l a y a playa pla ya p l a y a playa pla ya p l a y a Ahora te toca a ti. calor ca lor c a l o r calor ca lor c a l o r calor

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Un mundo mejor. Tpo. de Habanera. Soprano. Contralto. Tenor. Bajo. CAlt.

Un mundo mejor. Tpo. de Habanera. Soprano. Contralto. Tenor. Bajo. CAlt. oprano Contralto enor ajo po. Habanera Un m mejor Letra: Pablo enegas Música: Amaia Montero Xabier an Martín Arreglo Versión Coral: Aurelio Martínez López blom blom blom lom El El El El 5 tiem - pa ches

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

COMISIONISTAS. TRATAMIENTO FISCAL

COMISIONISTAS. TRATAMIENTO FISCAL COMISIONISTAS. TRATAMIENTO FISCAL Pérez Chávez Fol Olguín Quiénes son comisionistas? En qué régimen fiscal tributan? Cuándo y cómo pagan sus impuestos? Cuáles son sus obligaciones fiscales? Estas son algunas

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS

COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Consideraciones generales En todo comentario de textos literarios debemos demostrar que comprendemos y sabemos explicar qué expresa el texto y cómo lo hace, es decir, entender

Más detalles

COMPENSACION, ACREDITAMIENTO Y DEVOLUCION DE IMPUESTOS

COMPENSACION, ACREDITAMIENTO Y DEVOLUCION DE IMPUESTOS COMPENSACION, ACREDITAMIENTO Y DEVOLUCION DE IMPUESTOS Pérez Chávez Campero Fol La presente obra permitirá al lector conocer la diferencia entre compensación, acreditamiento y devolución de impuestos.

Más detalles

Los personajes de los

Los personajes de los bibliotecas escolares Ana M.ª López Andrade CEIP Los Jarales. Las Rozas (Madrid) Los personajes de los cuentos nos escriben cartas 66 Mi Biblioteca Los personajes de los cuentos escriben cartas? Les regalan

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

José de San Martín caballero del principio al fin

José de San Martín caballero del principio al fin José de San Martín caballero del principio al fin Adela Basch Ilustraciones de Viviana Garófoli www.loqueleo.santillana.com 2001, Adela Basch 2001, 2015, Ediciones Santillana S.A. De esta edición: 2016,

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

LA MEDIDA DE LOS VERSOS

LA MEDIDA DE LOS VERSOS LA MEDIDA DE LOS VERSOS Medir un verso significa CONTAR SUS SÍLABAS. Hay que tener en cuenta las sinalefas si el verso acaba en aguda, llana o esdrújula. Sinalefa Si una palabra acaba en vocal y la siguiente

Más detalles

Expresión: Gramática: La comunicación

Expresión: Gramática: La comunicación COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO AYACUCHO Unidad 1 Semana del 17 al 21 de marzo SESIÓN DE APRENDIZAJE N 01 del ÁREA DE COMUNICACIÓN del 3 - PRIMARIA 2 014 Nombre y apellidos del estudiante: EVALUACIÓN

Más detalles

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas

Español Podcast. María llega a Barcelona SPANISH PODCAST. Español Podcast. Temas Español Podcast 1 SPANISH PODCAST Español Podcast María llega a Barcelona Temas *Saludos en las presentaciones: Hola, qué tal, cómo estás, encantada de conocerte, mucho gusto, es un placer. *Saludos entre

Más detalles

cra cla bla bra cre cle bre ble cri bli bli bri cro clo bro blo cru clu bru blu

cra cla bla bra cre cle bre ble cri bli bli bri cro clo bro blo cru clu bru blu ba be bi bo bu bra bre bri bro bru bla ble bli blo blu ca ce ci co cu cra cre cri cro cru qui cla cle bli clo clu que da dra dla fa fra fla de dre dle fe fre fle di dri dli fi fri fli do dro dlo fo fro

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED Guía No: 3 Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO, URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Unidad 3, lección 1. Cumpleaños feliz María Flores! cycle 3 niveau 2 espagnol fichier d activités

Unidad 3, lección 1. Cumpleaños feliz María Flores! cycle 3 niveau 2 espagnol fichier d activités 1 S é q u e n c e 3 Unidad 3, lección 1 Cumpleaños feliz María Flores! 71 1. Observa la escena, escucha y rodea, en la carta, las buenas respuestas. Querida Amalia, Querido Juan Valentín, Querida María

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL. Análisis y comentarios

LEY DEL SEGURO SOCIAL. Análisis y comentarios LEY DEL SEGURO SOCIAL. Análisis y comentarios Pérez Chávez Fol Olguín El cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social es esencial para las personas físicas y morales que cuenten con

Más detalles

20 Coplas. Piano, Voz y Guitarra

20 Coplas. Piano, Voz y Guitarra 20 Coplas Piano, Voz y Guitarra ÍNDICE Pág.... Pág. Partitura... Letra A LA LIMA Y AL LIMÓN... 4... 87 AY PENA PENITA... 7... 87 CALLEJUELA SIN SALIDA... 10... 88 CAPOTE DE GRANA Y ORO... 14... 88 CINCO

Más detalles

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la La Boda Real Narrador 1 David Invitado 3 Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5 La madre de David Invitado 1 Invitado 2 Invitado 4 Chica con David Felipe La Periodista Sacerdote Narrador 1:

Más detalles

JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR

JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR NOEMI AIZENCANG JUGAR, APRENDER Y ENSEÑAR Relaciones que potencian los aprendizajes escolares MANANTIAL Buenos Aires Diseño de tapa: Eduardo Ruiz Aizencang, Noemí. Jugar, aprender

Más detalles

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

EL TEXTO INFORMATIVO. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: H. ELISIA PERZ MARIN. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO GRADO FECHA DURACION 3 3 01-07-14 3

Más detalles

DIVIDENDOS Personas físicas y morales

DIVIDENDOS Personas físicas y morales DIVIDENDOS Personas físicas y morales Pérez Chávez Fol Olguín Mediante el estudio de esta obra, el lector conocerá las implicaciones fiscales que representa para las personas físicas y morales el pago

Más detalles

Creciendo. Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez

Creciendo. Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez Creciendo Angélica Brieva Silva Juanita Guerrero Téllez Qué es? Esta aplicación permite tener el registro y control sobre la historia clínica, el desarrollo y crecimiento de los niños entre los 0 y 5 años.

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS Tratamiento jurídico y fiscal

SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS Tratamiento jurídico y fiscal SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS Tratamiento jurídico y fiscal Pérez Chávez Fol Olguín A partir de la publicación del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General

Más detalles

Adopción para principiantes

Adopción para principiantes Adopción para principiantes Con el presente título queremos reflejar que las notas que van a leer están dedicadas fundamentalmente a todas aquellas personas que han empezado a buscar información sobre

Más detalles

Cuidar siempre es posible

Cuidar siempre es posible Cuidar siempre es posible Cuando los médicos no curan, siempre pueden cuidar Julio Gómez Plataforma Editorial cuidar_siempre_posible.indd 5 11/05/11 13:56 Cuidar siempre es posible Cuando los médicos no

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

SECTOR PRIMARIO. Régimen fiscal. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

SECTOR PRIMARIO. Régimen fiscal. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca SECTOR PRIMARIO. Régimen fiscal. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Pérez Chávez Fol Olguín El sector primario, mismo que comprende la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es una actividad

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

Frases Célebres de Un Famoso Gallero Mexicano Por Angela G. Alatriste Infante.

Frases Célebres de Un Famoso Gallero Mexicano Por Angela G. Alatriste Infante. Por Angela G. Alatriste Infante. Angela Alatriste Infante 1 Dedico este libro a mi Querido Padre Don Gustavo Alatriste y a mi adorado Abuelo Don Gabriel Alatriste que en paz descansen. Angela Alatriste

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

JUAN 16:1-33. 3. Usa el versículo siguiente como catalizador para orar por tu estudio de esta semana. Escribe tu oración a continuación.

JUAN 16:1-33. 3. Usa el versículo siguiente como catalizador para orar por tu estudio de esta semana. Escribe tu oración a continuación. Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 16:1-33 Lección 17 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo fuiste inspirada a permanecer a través de tu estudio en Juan 15? 2. Tiempos de prueba venían sobre los

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24)

EL BANQUETE Y LOS INVITADOS. (Lu. 14:15-24) EL BANQUETE Y LOS INVITADOS (Lu. 14:15-24) INTRODUCCIÓN.- Como sabéis Jesús usó frecuentemente parábolas y alegorías para enseñar. Parábola en griego significa poniendo cosas a la par. Son una especie

Más detalles

Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe?

Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe? Forma de Hacer dadiva El ejercicio de la dadiva. Cosa que se da gratuitamente. Quién Quiere ser Tu? Quieres ser el que da, O el que recibe? Deuteronomio 15:7-11 (RVR60) 7 Cuando haya en medio de ti Menesteroso

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Marta Parra Lubary Ester Rebollo Ferrer Margalida Tortella Mateu BRA,BRE,BRI,BRO,BRU. bra bre bri bro bru. Nombre:... Curso:...

Marta Parra Lubary Ester Rebollo Ferrer Margalida Tortella Mateu BRA,BRE,BRI,BRO,BRU. bra bre bri bro bru. Nombre:... Curso:... bra bre bri bro bru Nombre:... Curso:... Rodea el sonido que tenga el dibujo: bra tra cra bar ma bra tra bar fre bre be pre bre be fre tre bra bre gra fra be bre gre cre bre bri pri bi gri bri bi tri Rodea

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions More Spanish at: www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 1 www.notesinspanish.com 1. The Transcript Ben Hola Marina, qué

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle.

SOLIDARIO? -Comenzamos la oración poniéndonos en presencia del Señor y recordando donde podemos encontrarle. SOY SOLIDARIO? OBJETIVOS: - Conocer donde podemos encontrar a Jesús en la capilla. - Tener momentos de interiorización y oración. - Reflexionar y animar a ser solidarios con los más necesitados. DESARROLLO:

Más detalles

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado )

Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Formas no personales del verbo: Infinitivo ( jugar ), gerundio ( jugando ) y participio ( jugado ) Bailé salsa con mis amigos en la fiesta. Quién bailó? Yo Viajaremos a México este verano. Quién viajará?

Más detalles

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados.

Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Los problemas que enfrentamos no los podemos solucionar en el mismo nivel de pensamiento en el cual los hemos creados. Albert Einstein Martin Kaiser 1 Hay una gran diferencia entre que mueve compañas y

Más detalles

Haced lo que Él os diga

Haced lo que Él os diga Haced lo que Él os diga MONICIÓN DE ENTRADA En este segundo domingo del tiempo ordinario se nos invita a encontrarnos con Dios que nos ama con amor infinito, al igual que una esposa ama a su esposo. EL

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Alcances y retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y su relación con la reforma constitucional de amparo

Alcances y retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y su relación con la reforma constitucional de amparo Alcances y retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y su relación con la reforma constitucional de amparo 1) Introducción Geiser Manuel Caso Mo li na ri El pre sen te tra ba jo

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013

Mojo de Caña. Anita Gruber. Presentado por. Creada por 23/09/2013 Presentado por Creada por 23/09/2013 Mojo de Caña Anita Gruber Circus for Inclusion Hola a Todo el mundo Me llamo Anita. Estoy trabajando en Mojo de Caña. Y ahora me gustaría contar mis visiones y experiencias

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Volando por las palabras / Autor Antonio García Teijeiro / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 18 / 48 págs. El autor Antonio García Teijeiro nació en Vigo. Es escritor,

Más detalles

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13 La Gloria de Dios Marcos 9:2-13 Introducción Este evento confirmó la confesión de Pedro ( 8:29 -Tú eres el Cristo) Cumplió la predicción de Jesús (9:1 algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

SAMPLE. œ œ. Œ œ œ. œ œ. œ œ œ & 4 2. œ œ œ œ. œ œ. œ œ. œ J œ. œ œ. œ œ. œ œ œ. Salmo 32: La Misericordia del Señor/

SAMPLE. œ œ. Œ œ œ. œ œ. œ œ œ & 4 2. œ œ œ œ. œ œ. œ œ. œ J œ. œ œ. œ œ. œ œ œ. Salmo 32: La Misericordia del Señor/ Salmo 32: La Misericordia del Señor/ Psalm 33: The Earth Is Full of Goodness of Lord % *Respuesta I (q = ca. 92) 1a vez : Cantor, Todos repiten; después: Todos Contrapunto Soprano Contralto Tenor Bao to

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY

APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY APUNTES SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN P.D.OUSPENSKY Habla de Alimentos Nuevos. El primer milagro que relata es el milagro del agua convertida en vino, en unas bodas. El vino representa un Alimento Nuevo

Más detalles

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp

Claves de Lectio Divina para Jóvenes Proyecto Lectionautas CELAM/CEBIPAL-SEJ SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS Hno. Ricardo Grzona, frp LECTIO DIVINA Domingo 23 de Octubre de 2011 Domingo 30mo. Durante el Año Ciclo A Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Mateo 22, 34-40 Los dos mandamientos

Más detalles

Antología. Cuentos de miedo. Para asustarse de veras

Antología. Cuentos de miedo. Para asustarse de veras Antología Cuentos de miedo Para asustarse de veras Cuentos de miedo Para asustarse de veras Antología Ilustraciones de Leo Arias Coordinadora del Área de Literatura: Laura Giussani Edición: Alejandro Palermo

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles