CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual"

Transcripción

1 CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

2 LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera vez a una asociación la acogida es crucial. Una buena acogida puede ser el comienzo de un apego emocional con la entidad. Hay dos tipos principales de acogida de las familias: cuando llegan por primera vez a la asociación y cuando cambian de servicio, como en los casos en los que la persona con discapacidad pasa del colegio al centro de día o al centro ocupacional. 2. Qué es participar? Por qué es importante? Las implicaciones para las familias y para las asociaciones de la participación: Para qué sirve: para ayudar la otros padres (apoyo mutuo); para conocer a otras familias en situaciones similares (no sentirse solo); para conocer la asociación y su funcionamiento, los tipos de servicio que oferta, como se organiza y quien toma las decisiones; para dinamizar la asociación y mejorar su funcionamiento; para sentirse parte de algo importante, para preparar el relevo generacional, etc. 3. La creación de oportunidades para las familias. En este punto se aborda qué pueden hacer nuestras asociaciones para que las familias sintamos que podemos participar y aportar ideas. 4. Cómo podemos motivar a otras familias? Qué nos motiva a nosotros? Como podemos motivar a las "familias nuevas" que llegan a la asociación. Análisis de las causas que nos llevan a participar y las que no. 5. El papel activo de las personas con discapacidad intelectual. No sólo es importante la participación de las familias, también lo es en igual o mayor medida la participación de las personas con discapacidad intelectual, ya que son los principales clientes de nuestras asociaciones y los que reciben la mayoría de los servicios. 6. El deporte como fuente de salud y de participación social. Hacer deporte es una forma divertida de cuidarse y de procurar el bienestar físico que necesitamos para tener calidad de vida. Sin emabrgo, requiere de la orientación y del seguimiento de profesionales para que sea una práctica saludable, ya que cada persona es diferente y no todos los deportes pueden ser recomendables. Así, por ejemplo, una persona que padezca vértigo no podrá hacer escalada. El deporte es una forma natural de participar en la sociedad, da la oportunidad de conocer a otras personas, incluso de viajar e ir a otros países.

3 EL ACOGIMIENTO FAMILIAR: CÓMO QUEREMOS QUE NOS ACOJAN? Para que sea un buen servicio es importante seleccionar y formar a las familias acogedoras. No supone ningún costo económico para la asociación, únicamente requiere un pequeño esfuerzo profesional de coordinación. Para conseguir un buen resultado de la acogida es muy importante tener claro qué es y qué no es un acogimiento a familias. Esto genera confianza, satisfacción, tranquilidad e información. Influye positivamente en la participación posterior, de estas familias acogidas, en la asociación. Un servicio de acogida es recibir y acompañar a las familias nuevas de la asociación por parte de otros familiares de la asociación. Surge la necesidad de estrechar vínculos entre la educación común (Inspección educativa, Equipos de Orientación) y las asociaciones, trabajando con los padres e informándoles de las distintas opciones educativas que existen.

4 QUÉ ES PARTICIPAR? POR QUÉ ES IMPORTANTE? ACLARACIÓN INICIAL: Las personas que participamos en el taller participamos en todo y somos personas implicadas. Estas son nuestras conclusiones: - Todo mejoraría mucho con la participación familiar. - Todos podemos y deberíamos participar. - La participación hace sentir la asociación como algo propio para familias y profesionales. - Participar es involucrarse en la asociación, asistir a la reuniones. - Participar es hacer fuerza, es más que estar allí en la asociación. - Participar es aportar ideas e intervenir en la vida asociativa. - Participar es: hacer crítica constructiva, identificar el problema y buscar soluciones. - Participar sirve a las familias para compartir opiniones, dar y ofrecer apoyo. - Para que exista participación debemos estar unidos la junta directiva, las familias, los profesionales, las personas con discapacidad intelectual y los voluntarios. - Es importante para unificar criterios y buscar el apoyo de la asociación. - Es importante participar para garantizar la comunicación entre las partes implicadas. - Es importante participar para conocer y saber lo que hace la asociación. - Es necesario participar porque la unión hace la fuerza. - Importancia de participar para aportar información sobre el conocimiento de nuestro familiar. - Participar en el Carnaval, contestar a las cartas... hay que participar en pequeñas cosas: en viajes, comidas y ser un centro atento con los familiares. - Si participamos podremos hacer fuerza y denunciar si tratan mal a nuestros hijos. - Es importante la implicación de los hermanos cuando faltan los padres, pero sin hipotecar su vida. - Hay que participar para no perder el espíritu de lucha - Hay que buscar más canales de participación, a quién le corresponde? :: A las familias :: A los profesionales :: Es un trabajo conjunto :: Hay personas que buscan un servicio, no una asociación - Las Asociaciones deberían tener una finalidad reivindicativa y que otras entidades se encargasen de gestionar los servicios, pero con plazas para todos!!

5 LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS FAMILIAS En este taller pensamos sobre los canales de participación que se pueden poner en marcha o que ya existen en las asociaciones: Canales habituales o más conocidos: Grupos de apoyo de madres y padres. Escuelas de padres: formación dirigida a padres (p.ej. Informática, Internet, formación básica general). Grupos de formación de padres, de hermanos, de familiares en general. Escuelas de hermanos. Equipos de Ayuda Mútua: organización de actividades por las propias familias con el apoyo de la asociación. Canales más específicos: Charlas formativas esporádicas impartidas por expertos. Cine FORUM: poner películas de interés para las familias y hacer coloquios y debates sobre las mismas. Actividades para colaborar con la asociación: Convivencias, Jornadas de Reflexión, Jornadas de Puertas Abiertas, Un día en el taller, Fiestas, Clubs de Ocio. Actividades Lúdicas y de Entretenimiento: manualidades, cocina, actividades deportivas (taichí, baile, música, coros,...). Grupos de trabajo Plan calidad FEAPS. Formación de las juntas directivas con el FEAPS en Forma Algunas ideas importantes a tener en cuenta: Hacer una buena acogida a las nuevas familias que llegan a la asociación. Mejorar la comunicación entre socios y asociación: cartas, llamadas de teléfono, entrevistas personales, etc (trato más personalizado y directo). Agrupar servicios con otras asociaciones para rebajar costes. Premiar para incentivar la participación de las familias (p. ej. descuento en los pagos según la participación). Conciliar los horarios de las actividades paras las familias con los horarios de atención de las personas con discapacidad, para facilitar la asistencia. Renovar, innovar y analizar las actividades hechas. Actualizar y usar redes sociales. Creación de un canal para la Proposición de Proyectos. Formar y renovar a directivos. Órgano Consultivo de Personas Mayores con Experiencia. Buscar otros recursos en la comunidad: centros cívicos, otras asociaciones, etc.

6 CÓMO PODEMOS MOTIVAR A OTRAS FAMILIAS? QUÉ NOS MOTIVA A NOSOTROS? QUÉ NOS DESMOTIVA? Grupo 1 - La falta de interés de los demás - Los proyectos que no llegan a su fin - Que no se tenga en cuenta a las personas - Sentir que no soy útil en ningún proyecto - Que las actividades no sean divertidas Grupo 2 -La monotonía, la rutina, que no se hagan cosas nuevas - Aburrirnos, sentir que perdemos el tiempo - Pensar que no hacemos falta para nada, y que no podemos aportar nada porque las cosas ya van bien - No tener capacidad de cambiar nada Grupo 3 - Nos preocupa que los demás si desmotiven y no saber cómo incentivarlos Grupo 4 -Falta de colaboración con las familias -Falta de información por parte de los trabajadores -Cambios frecuentes de los monitores en los talleres -Falta de responsabilidad y buen hacer de algunos trabajadores -Falta de ayuda eficaz en algunos momentos -Falta de vigilancia en el transporte (trabajadores poco competentes) -Falta de colaboración/apoyo con otras entidades y con la federación Grupo 5 - No nos desmotiva nada. Nuestros familiares deben ser suficiente motivación para nosotros. QUÉ NOS MOTIVA? Grupo 1 - Ayudar a las personas que no pueden por sí mismas - Estar juntos y compartir actividades - Que las actividades que hagamos sean divertidas Grupo 2 - Nos motiva estar juntos, pasarlo bien, aprender mutuamente y sentirnos útiles - Que a nuestros hijos les guste pasar tiempo con nosotros y que participemos - Saber qué se hace en el centro y hablar de temas que nos interesan - Sentirnos relajados Grupo 3 - Nos motivan las familias: saber qué es lo que hacen, su grado de satisfacción en los distintos ámbitos (dónde están más cómodos, qué es lo que más les gusta?) - Ver cuál es la línea de trabajo de la asociación y poder participar en ella (aportar ideas) - Aportar nuestra visión de las cosas a la asociación Grupo 4 - Mejorar la calidad de vida y futuro de las personas con discapacidad intelectual - Mejorar los servicios y actividades que la asociación nos ofrece - La ilusión con la que nuestros familiares acuden al centro Grupo 5 Nos motivan nuestros hijos y otras personas que no tienen familia o que su familia tiene dificultades o problemas. Nos motiva tener la oportunidad de ofrecerles una vida mejor

7 CÓMO PODEMOS MOTIVAR A OTRAS FAMILIAS? QUÉ NOS MOTIVA A NOSOTROS? QUÉ HACER PARA MOTIVAR A LOS DEMÁS? Grupo 1 - Acudir a los encuentros que organiza la asociación - Participar en los actos - Proponer actividades nuevas Grupo 2 - Recoger ideas de las personas que no van, y transmitirlas - Animar a madres y padres a asistir y hablarles de los beneficios que nos aporta a nosotros la participación Grupo 3 - Hablar personalmente con las familias, animarlas, aportar ideas... - Evitar la monotonía Grupo 4 - Intentar atraer a más familias a través de grupos de padres y grupos de hermanos Grupo 5 - Han de ser los propios interesados los que intenten conocernos a nosotros. - Jornadas de puertas abiertas para mostrar lo que tenemos y que la gente lo valore QUÉ PUEDE HACER NUESTRA ASOCIACIÓN PARA QUE NOS SINTAMOS IMPLICADOS? Grupo 1 - Implicarse más con los familiares y usuarios - Ayudar más a las familias para que puedan participar - Que se expliquen mejor las cosas Grupo 2 - Incentivar a las familias para que participen Grupo 3 - Dar más información y que la comunicación sea más personalizada - Jornada de puertas abiertas, seminarios, campañas de sensibilización... Grupo 4 - No sabemos qué podría hacer la asociación para que las familias se impliquen, pero es deber de los profesionales lograrlo Grupo 5 - Deben ser nuestros hijos los que nos motiven - Hacer jornadas de puertas abiertas para que la gente vea el trabajo que hacemos

8 EL PAPEL ACTIVO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL En este taller respondemos a 4 cuestiones fundamentales: Que entendemos por participación? - Poder opinar, tomar decisiones, escuchar a las personas con discapacidad y tener en cuenta sus opiniones. - Formar parte de las asociaciones, y no sólo usarlas. - Que las familias apoyen, comprendan e impulsen. - Colaborar, apoyar, estar presentes, aportar ideas, implicarse y compartir. - Potenciar la autoestima. Por qué es importante la participación y qué nos aporta? - Ayuda a orientar y mejorar los servicios. - Permite conocer las prioridades de las personas con discapacidad. - Incrementa las habilidades y competencias de las personas. Qué barreras existen? - No comprender que las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que nosotros, solo que las manifiestan de forma distinta. También el no compartir prioridades. - La falta de canales de participación y comunicación, y las estructuras organizativas rígidas. - Carencia de apoyos y adaptaciones para que sea posible esa participación. - Pensamiento y trabajo centrado en la discapacidad y no en la capacidad. - Manipulación en la toma de decisiones y la sobreprotección. Propuestas y herramientas que podemos utilizar - Generalizar, potenciar y compartir los canales de participación que ya existen. - Más foros de participación donde las personas con discapacidad sean más protagonistas y puedan contar sus experiencias. - Preguntar más en qué quieren participar. - Sensibilizar sobre el interés que las personas con discapacidad tienen en participar y potenciar esa participación en las diferentes entidades/asociaciones.

9 EL DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL - La importancia del deporte como integrador social: potencia las relaciones con otras personas a nivel social, familiar y personal. - La importancia de una mayor motivación por parte de los profesores durante la etapa escolar para potenciar la iniciativa de practicar deporte. - Es imprescindible que la actividad propuesta motive y divierta para conseguir que las personas participen e incorporen el deporte en su vida. - Es imprescindible adaptar la actividad a la persona y a sus características. - Es imprescindible contar con medios y recursos acomodados para facilitar la práctica del deporte. - La importancia del reconocimiento y del control médico durante la práctica del deporte. Vemos la necesidad de implicar a las Administraciones para que canalicen y faciliten la obtención del informe médico. Que se regule esta gestión. - En definitiva, la importancia del ejercicio y del deponerte como fuente de salud física, psíquica y emocional.

10

11 Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar Antonio Machado

12

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

NOSOTROS NOS REPRESENTAMOS

NOSOTROS NOS REPRESENTAMOS NOSOTROS NOS REPRESENTAMOS Documento de recomendaciones a entidades FEAPS Madrid para establecer procesos de auto representación y participación en la toma de decisiones de las personas con discapacidad

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación. 2.La propiedad de la información es compartida

Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación. 2.La propiedad de la información es compartida Entendida esta como una herramienta que facilita: 1.La multidireccionalidad de la comunicación 2.La propiedad de la información es compartida 3.Ruptura de la brecha digital 4.Herramienta de inclusión 5.Descentralización

Más detalles

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006

Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Isabel Guirao - Almería Emprendedor Social Ashoka 2006 Ha puesto en marcha un modelo de ocio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, basado en los apoyos naturales de la comunidad. Mientras que

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h)

Fechas: Curso 2015/2016. Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) *Aula matinal opcional (7:45h / 9:00h) ESCUELA DE PRIMAVERA CONCILIA 2016 Actividad: Escuela de Primavera Fechas: Curso 2015/2016 Horario: De 9:00 A 14:00 H. Edades: de 3 a 12 Años (Programa Diferenciado) Material: Adaptado a cada nivel proporcionado

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013

La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013 La participación de las Personas con Discapacidad Intelectual Valladolid, 6 de junio de 2013 El Encuentro paso a paso 1º El Encuentro fue inaugurado por Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT

Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT Fundació educativa DOMINIQUES DE L ENSENYAMENT C/ Mallorca, 349 08013 Barcelona La misión, visión y valores son como la carta de presentación de una organización, también de la nuestra. En su día definimos

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR 1.Justificación: El movimiento asociativo integrado en FEAPS surge a finales de la década de los cincuenta, creado por un grupo de asociaciones de diferentes puntos de España

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014

SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 SUMMER CAMP BILINGÜE 2014 EL CAMPAMENTO MÁS COMPLETO PARA TU HIJO 1 ü APRENDE Y MEJORA TU INGLÉS ü DESARROLLA TU CEREBRO CON EL MÉTODO ALOHA MENTAL ARITHMETIC ü DISFRUTA DE EJERCICIO AL AIRE LIBRE 2 INDICE

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

La Tutoría Compartida

La Tutoría Compartida La Tutoría Compartida Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 41 DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE TUTORÍA COMPARTIDA.......... 4 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA COMPARTIDA......................

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES

DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES DOSSIER DE SERVICIOS A PARTICULARES Somos especialistas en servicios de apoyo a las familias www.msolucionagoya.com La época que vivimos nos obliga a recurrir, en determinadas ocasiones, a profesionales

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO A LA ACTIVIDAD EDUCATIVA QUE MEJOR PROMOCIONE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Proyecto de coeducación para el fomento de la igualdad entre

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

Campamentos urbanos para pequeños Disfrutólogos Verano 2013

Campamentos urbanos para pequeños Disfrutólogos Verano 2013 Campamentos urbanos para pequeños Disfrutólogos Verano 2013 Web: Blog de ocio: www.yosoydisfrutologo.es Twitter: @soydisfrutologo Calandria Somos especialistas en ocio y disfrute Calandria es una empresa

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

3.- HACER PROPUESTAS

3.- HACER PROPUESTAS 3.- HACER PROPUESTAS DATOS DE TU GRUPO: a) Nombre y apellido de los miembros del grupo b) Nombre de la entidad y federación c) Persona y forma de contacto de tu grupo FORMA DE TRABAJAR: Para hacer propuestas

Más detalles

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura Modelo de Servicio de Apoyo a Familias versión en Fácil Lectura 1 Edita: FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Avda. General Perón, 32 28020

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios PARQUE MULTIAVENTURA Quiénes somos? Queremos que nuestros hijos se asombren ante la belleza del mundo y se ilusionen por un proyecto vital que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Escuela Especial de Lenguaje ARCOÍRIS ANTECEDENTES: DIRECCION : FONO : (32) E-MAIL : esc_leng_arcoiris@yahoo.es R. B. D. : 14802-4 R. U. T. : 7.616.5190-0 RESOLUCION EX

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES

DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES DISCAPACITADOS FÍSICOS, ORGÁNICOS, SENSORIALES E INTELECTUALES Características Dentro del ámbito de la salud, son personas que sufren una restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES)

CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES) CAMPAMENTO CIENTÍFICO Y DIVERTIDO APRENDE CON NOSOTROS CEIP LOPE DE VEGA (LEGANES) ÍNDICE de CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- JUSTIFICACIÓN 3.- A QUÍEN NOS DIRIGIMOS? 4.- DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores

El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores El fomento y la dinamización de la participación social de las personas mayores edita: consejería de vivienda y bienestar

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS 2009 C.E.I.P Villaobispo de las Regueras C/ Remesón S/N 24195Villaobispo de las Regueras (León) Tfno./Fax: 987307265 PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. VILLAOBISPO DE LAS REGUERAS Plan de Convivencia 0 Comisión

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

NEWSLETTER ENERO 2016

NEWSLETTER ENERO 2016 NEWSLETTER ENERO 2016 Estimados soci@s: Comenzamos el año con mucha energía. El premio compartido con Dytective en diciembre pasado, otorgado por la Fundación Botín, nos plantea para 2016 un horizonte

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

IMPULSAR, POTENCIAR Y REPLICAR LAS COSAS BUENAS QUE YA HACEMOS

IMPULSAR, POTENCIAR Y REPLICAR LAS COSAS BUENAS QUE YA HACEMOS INTRODUCCION: Se recogen a continuación las ideas de mejora de distintas actividades de captación de fondos que ya hacemos y que se expresaron durante el encuentro. Se trata de acciones en su mayoría sencillas

Más detalles

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16. Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA SERVICIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO ESCOLAR 2015/16 Vamos al colegio MANUAL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE INFANTIL Y PRIMARIA COLEGIO CEU SAN PABLO SEVILLA CURSO ESCOLAR 2015/16 INTRODUCCIÓN:

Más detalles

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor

EDUCAR EN VALORES Qué es educar en valores? educación en valores Similitud de los términos valor y virtud valor EDUCAR EN VALORES En este artículo haremos hincapié en la importancia de inculcar en los niños y niñas, tanto desde el ámbito familiar como escolar, una serie de valores y actitudes imprescindibles en

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles