Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal"

Transcripción

1 Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #12: Estudio Legal

2 Contextualización Las organizaciones empresariales buscan aumentar el valor de la empresa en un marco de trascendencia social de la misma; para ello debe operar cumpliendo con las reglas transaccionales plasmadas en las leyes y regulaciones locales y nacionales de la sociedad en que se desenvuelve; esto le plantea las preguntas: Cuál es el marco legal de la sociedad en que se desempeña? Qué requisitos debe cumplir la sociedad para poder operar de acuerdo a las leyes de la localidad y país donde se desempeña? Cuál es la forma más conveniente de lograr equilibrio entre el logro de los objetivos de la organización y el cumplimiento de las leyes aplicables a la misma?

3 Introducción Las organizaciones empresariales deben de cumplir con leyes y reglamentos que rigen las actividades industriales y comerciales a las que se dedican buscando, entre las opciones que les ofrece la legislación local y nacional, la que les permita maximizar sus beneficios pero operando siempre dentro del marco de la legalidad. En el marco de la formulación de proyectos de inversión, el estudio legal es la herramienta mediante la cual las organizaciones analizan todos los aspectos (fiscal, laboral, mercantil, ambiental, etc.) de las leyes y reglamentos que rigen su actividad así como los requisitos a cumplir y los trámites a realizar para operar de acuerdo a ellos.

4 Explicación Forma de constitución El estudio legal parte de la misión de la organización empresarial, el tipo de capital a invertir, las materias primas (si son restringidas o condicionadas) y las restricciones del mercado meta. La forma de constitución de la organización depende de su propósito; en base a si tiene o no fines de lucro (búsqueda de beneficios económicos) y puede ser: Sociedades civiles: no tienen bienes físicos para comercializar y, por ende, no hay fin de lucro. Sociedades mercantiles: se crean para realizar actividades de comercio que implican transacciones de compra-venta de bienes y/o servicios y, por ende, tienen fines de lucro. Las sociedades civiles no pueden incurrir en negocios con procesos productivos; por esto, los proyectos de inversión son realizados por organizaciones empresariales constituidas como sociedades mercantiles.

5 Forma de constitución El código civil mexicano define a la sociedad mercantil como un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan ; es decir, un grupo de personas que se unen para colaborar con una idea de bien común y que tiene una personalidad jurídica, por lo que, a partir de ella se da vida a una persona moral; tiene 4 elementos: Fin de lucro: el propósito de la personal moral es la búsqueda de beneficios económicos. Contribución a las pérdidas: entre todos los socios se comparte el riesgo inherente de pérdidas en el negocio. Aportación inicial: la contribución patrimonial que hace cada socio y puede ser de capital, de bienes o de trabajo. Objeto social: las transacciones comerciales que realizará la persona moral para la búsqueda del beneficio común de la sociedad.

6 Forma de constitución Estructura organizacional: forma de dividir, agrupar y coordinar las actividades de la organización en las relaciones entre gerentes y empleados entre sí y unos con otros; cumple los principios administrativos de división del trabajo, mando único, tramo de control, departamentalización y delegación de funciones y toma en cuenta las particularidades del proyecto; puede ser desde muy sencilla hasta muy compleja; hay 3 tipos básicos: Funcional: agrupa los elementos organización basada en su especialidad funcional. Divisional: partiendo de la departamentalización por productos, el diseño se compone por divisiones autónomas de producto o servicio. Matricial: combina las dos estructuras anteriores, su particularidad es que los empleados tienen, al menos, dos jefes: el gerente de departamento funcional y los de proyecto.

7 Tipo de capital Capital fijo: no se puede modificar, salvo por un cambio de los estatutos. Capital variable (C.V.): es flexible según avance la sociedad mercantil. Forma de constitución En el caso específico de México, las sociedades mercantiles se clasifican en base a 3 elementos y el tipo de capital: Elementos Personal: los socios que aportan y reúnen esfuerzos (bienes, capital o trabajo). Patrimonial: los bienes que juntos forman un capital social. Formal: las reglas que rigen la transformación del contrato, justificando así el origen de la sociedad como persona moral.

8 Forma de constitución Hay 5 tipos de sociedades mercantiles reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y una sexta, la sociedad cooperativa, regulada por la Ley General de Sociedades Cooperativas: Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.). Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.). Sociedad Anónima (S.A.). Sociedad Cooperativa (S.C.). La forma de constitución más común para las organizaciones empresariales es la sociedad anónima y en la mayoría de los casos se forma con capital variable (S.A. de C.V.).

9 Requisitos para poder operar 1. Seleccionar un nombre o que será la denominación o razón social de la empresa y solicitar autorización de uso del nombre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. 2. Seleccionar un régimen jurídico; definir objeto social; establecer el domicilio de la empresa; reunir la información de los socios, accionistas o asociados (personas físicas y/o morales nacionales y/o extranjeras según sea permitido por la ley de inversión); establecer cómo se integrará el capital social; definir la forma de administración; acordar la forma de vigilancia. 3. Acudir ante fedatario público para apoyarse en la redacción de los estatutos sociales que se incluirán en el acta de constitución de la sociedad y que deberá ser firmada en persona por los socios, accionistas o asociados. 4. Inscribir el acta en el Registro Público de su localidad pagando los derechos correspondientes. 5. Tramitar los permisos y licencias necesarias para iniciar operaciones: RFC ante el SAT, registro patronal en el IMSS y otras específicas a giro de la empresa.

10 Realización de contratos laborales, mercantiles y otros Cuando la empresa se ha constituido y cumplido todos los requisitos para operar viene el arranque de actividades; en él debe suscribir contratos con los elementos clave para el funcionamiento de su organización como lo son sus empleados, proveedores de materia prima, clientes y proveedores de servicios complementarios, los cuales reglamentarán las relaciones de la empresa con cada uno de ellos dándole certidumbre jurídica a todas las partes.

11 Realización de contratos laborales, mercantiles y otros Contratos laborales: acuerdo entre el patrón (persona física) o sus representantes (persona moral) y el trabajador por el que éste último se compromete a prestar un trabajo subordinado bajo la dirección del patrón a cambio del pago de un salario. Contratos mercantiles: acuerdo entre una parte vendedora y una parte compradora con la finalidad de realizar una o varias operaciones de comercio (compra-venta de inmuebles, bienes o servicios), buscando ambas partes obtener utilidad y teniendo autonomía de voluntad para pactar las reglas y estipulaciones que regirán entre ellas cumpliendo siempre las disposiciones legales irrenunciables del derecho mercantil aplicables a dichos contratos. Otros contratos: todos los demás contratos de la empresa que no tengan como propósito actividades de comercio de bienes o servicios.

12 Conclusión El estudio legal analiza las leyes para definir la forma jurídica más adecuada de constitución de la empresa en base a su misión, el tipo de capital a invertir, las materias primas y las restricciones del mercado que se desea atender. Dar certidumbre jurídica a la existencia de la empresa al cubrir todos los requisitos legales para que pueda operar. Incluye el análisis y la celebración de contratos que regulen las relaciones con los entes con que interactúa (trabajadores, proveedores, clientes, etc.) detallando claramente y por escrito compromisos, obligaciones y derechos de cada parte para lograr el éxito empresarial con beneficios para todos los entes relacionados con la organización.

13 Bibliografía Baca, Gabriel. (2006). Evaluación de Proyectos, Quinta Edición. México: McGraw Hill Interamericana. Ocampo, José E. (2006). Costos y Evaluación de Proyectos. México: Compañía Editorial Continental.

14

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

Tramites para el Arranque

Tramites para el Arranque Tramites para el Arranque Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo El Proceso Administrativo La eficacia con la que una organización empresarial es administrada se reconoce generalmente como el factor individual más importante en su éxito a largo plazo, y como hemos visto

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 11 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DEL CURSO PARTE I. AUXILIAR ADMINISTRATIVO MODULO I. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL TEMA 1. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION La administración, su naturaleza, propósitos y conceptos básicos Concepto

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera EL DEFENSOR DEL CLIENTE La constitución de la república del Ecuador del año 2008, establece en el capítulo IV (Soberanía Económica) del Título VI (Regimen de Desarrollo), la sección octava, que trata sobre

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012 Esta consiste en que una persona

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Fuente: PROEXPORT COLOMBIA TÍTULO DE LA LECTURA: TIPOS DE EMPRESA EN COLOMBIA RÉGIMEN EMPRESARIAL 1 1. CONTRATO DE SOCIEDAD 1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA

Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Reseña del libro: MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa+ MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA Marco-Jurídico-Empresa MARCO JURIDICO DE LA EMPRESA

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Dirección Distrital de Contabilidad TRATAMIENTO CONTABLE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS

Dirección Distrital de Contabilidad TRATAMIENTO CONTABLE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Dirección Distrital de Contabilidad TRATAMIENTO CONTABLE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS CONVENIOS CONVENIOS CONVENIOS Un convenio es un documento suscrito entre dos entidades en el que manifiestan la voluntad

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados.

Mercados Financieros. SESIÓN #8 Mercados de derivados. Mercados Financieros SESIÓN #8 Mercados de derivados. Contextualización Qué es el mercado de derivados? Dentro del mercado financiero existe el de derivados, el cual tiene como función principal cubrir

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

Capítulo séptimo Asociación en participación

Capítulo séptimo Asociación en participación Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo séptimo Asociación en participación Los especialistas dan diversos puntos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS SOCIEDAD CIVIL: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1

Unidad de Innovación MOOC. Tema 1 Unidad de Innovación MOOC Tema 1 Contenido Introducción... 3 Requisitos para obtener la certificación PMP... 3 Acerca del MOOC... 4 Conceptos principales... 4 PMBOK... 7 Introducción Este MOOC está promovido

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT

DIAGRAMA DE FLUJO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION DE EMPRESAS SPIN OFF Y SPIN OUT LINEAMIENTOS PARA CREAR EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, SPIN OFF, SPIN OUT. JUSTIFICACIÓN El rápido desarrollo del conocimiento, la tecnología, la innovación y los flujos de información, se vuelven determinantes

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Modalidades Asociativas

Modalidades Asociativas Modalidades Asociativas atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! PROBLEMÁTICA DE LA MYPE Personal poco calificado. Falta de información del entorno y el mercado.

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO:

EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO: EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO COMO EXPRESIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Enrique Vigil Oliveros 1 SUMARIO: I. Comentarios Preliminares.- II. Definiciones III.. Por qué se mantienen y crecen

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS IMPOCONTA realiza la Constitución Gratuita de Empresas en un máximo de 48 horas, y le asesora para que elija el tipo de empresa más apropiado. Comprobará que resulta más fácil

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO La Empresa Solidaria de Servicios Públicos del Municipio de El Cocuy, es ante todo una empresa

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA REUNIDOS

ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA REUNIDOS ACUERDO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SENOLOGÍA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA En Córdoba, a 8 de Mayo de 2010 REUNIDOS De una parte, DON CARLOS VÁZQUEZ

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES

GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES GUÍA PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE ARQUITECTOS A LA NUEVA LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES Paso 1.- SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COLEGIACIÓN AL COAVN. El certificado expedido por el COAVN acreditará

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 4: Herramientas de análisis: buscar objetivo, escenarios, Solver

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 4: Herramientas de análisis: buscar objetivo, escenarios, Solver MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 4: Herramientas de análisis: buscar objetivo, escenarios, Solver Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema Introducción Buscar Objetivo

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos

Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación. 7 de octubre, Tres Cantos Pueden Mortadelo y un niño innovar? Sí, gracias a la Innocooperación 7 de octubre, Tres Cantos Ignacio Jiménez Área Internacional Cámara de Comercio de España Antes de nada presentarme Licenciado en Ciencias

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del

Esta ponencia propone la creación de una comisión de alto nivel en el marco del EGH-37 Creación de una comisión universitaria institucional para elaborar una propuesta de políticas sobre comunicación y analizar la creación de una instancia coordinadora de los medios de comunicación

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP. EI for FM Project

Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP. EI for FM Project Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado TRAINING & INFORMATION WORKSHOP EI for FM Project Madrid, 9 de julio de 2015 Qué es COCETA? La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo

Más detalles

Para AXTEL, la información es uno de sus activos más valiosos.

Para AXTEL, la información es uno de sus activos más valiosos. POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA Antecedentes Para AXTEL, la información es uno de sus activos más valiosos. Considerando que la empresa 1. está experimentando un constante crecimiento, lo cual se

Más detalles

LOS CONTRATOS MERCANTILES

LOS CONTRATOS MERCANTILES EL TIPOS DE CONTRATO 1 LOS CONTRATOS MERCANTILES CLASES DE CONTRATOS Los contratos pueden ser clasificados desde múltiples puntos de vista. Una de las clasificaciones más usuales de los contratos es la

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México.

El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla la ley en México. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MODULO SEGUNDO (DESARROLLO) CLAVE ASIGNATURA: 524 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno analizara y explicara el aspecto legal y contable de las sociedades que contempla

Más detalles

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002).

maximizar el beneficio, pero ahora este objetivo de beneficio ha sido sustituido por la creación de valor (Rapallo, 2002). CREACIÓN DE VALOR La creación de valor es el objetivo de todas las empresas con afán de lucro. De acuerdo con Rapallo (2002) el objetivo de la creación de valor es puramente financiero y técnico, es decir,

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

CONVERSATORIO No. 24

CONVERSATORIO No. 24 CONVERSATORIO No. 24 Moderador: Dr. José Ubaldo Díaz NIC-28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos NIIF 12 Información a Revelar sobre participaciones en Otras Entidades Relator: Dr. Yasnyr Estévez

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia

Análisis de estados financieros. Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Análisis de estados financieros Sesión 6: Elementos clave en la evaluación de la solvencia Contextualización En temas anteriores se definió que la capacidad que tiene una empresa de pagar sus deudas a

Más detalles

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia

ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia ABC sobre la feria ABC sobre la feria Dónde Vivir e Invertir en Colombia Este 1 y 2 de agosto se realizará la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en Orlando, Florida. Las siguientes preguntas y repuestas

Más detalles

Developing Board Professionalism (Session 3)

Developing Board Professionalism (Session 3) Organisation for Economic Co-operation and Development In co-operation with the World Bank Group The Third Meeting of the Latin American Corporate Governance Roundtable 8-10 April, 2002 Bolsa Mexicana

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD Buserdi, S.A. de C.V., en adelante BUSERDI, con domicilio en Belisario Domínguez 155, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal, México, teléfono

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles