Informe sobre la Educación Superior en Europa 2010: El impacto del proceso de Bolonia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe sobre la Educación Superior en Europa 2010: El impacto del proceso de Bolonia."

Transcripción

1 Informe sobre la Educación Superior en Europa 2010: El impacto del proceso de Bolonia. Prof. Dr. Rafael Bonete Perales Universidad de Salamanca /Ministerio de Educación Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia (BFUG) La Laguna, 28 de junio de 2010

2 ÍNDICE 1) Historia reciente 2) Por qué sigue siendo necesario el EEES? 3) La situación n en España-Europa Europa en ) Dificultades 5) El BET 6) A modo de conclusión

3 1) Historia reciente - El programa Erasmus da sus primeros pasos en : : se identifican los primeros problemas en materia de reconocimiento. Programa ECTS : : Declaración n de la Sorbona (A, F, RU e I) 1999: Declaración n de Bolonia (29 Estados, horizonte 2010) : : Comienzo de la Agenda de Lisboa : Comunicado de Praga (33 Estados) : Comunicado de Berlín (40 Estados): : Comunicado de Bergen (45 Estados):

4 - Comunicado de Londres,16-18 de mayo de 2007 (46 países) - Comunicado de las Lovainas,, de abril de 2009(46): Lo esencial: -tareas a realizar hasta la Conferencia Ministerial de Bucarest (2012) - Hasta el 2020: una década d de trabajo -Mayor compromiso en materia de movilidad de estudiantes : In 2020, at least 20% of those graduating in the European Higher Education Area should have had a study or training period abroad - Potenciación n de la dimensión n social -Inclusión n de los instrumentos multidimensionales de transparencia - Diversificación n en la financiación n de las instituciones de educación n superior - Última Conferencia Ministerial: Viena-Budapest, marzo de 2010 (47 países)

5 2) Por qué sigue siendo necesario el EEES? a) Incrementar el número n de titulados superiores en Europa. Según n la OCDE ( ) :

6

7 Estudios de la Comisión n Europea: 1 año a o más m s de educación n como media de la población n activa podría a añadir a adir entre 0.3 y 0.5% al crecimiento del PIB de la UE. Tener en cuenta (Comisión n Europea) que en los próximos años a el 85% de los trabajos corresponderán n a trabajadores cualificados (FP, bachiller y educación n superior) ) y el resto a los no cualificados. Se trata de acercarnos más m s en términos de PIB per capita a los países más m s desarrollados. Nos separan más m s 30 puntos porcentuales de EEUU.

8 PIB De qué depende el PIB per capita de un país s o región? = PIB x Ocupados x Población n (15-64) Población n Ocupados Población n (15-64) Población PIB: : Renta per cápita (1) Población PIB : Productividad del trabajo (2) Ocupados Ocupados : Tasa de ocupación n de la Poblac.. en edad de trabajar (3) Población n (15-64) : Factor demográfico (4) Población

9 Qué relación n hay entre educación superior como fuente de incremento del capital humano y renta per cápita? La educación n superior puede aumentar la productividad y la tasa de ocupación n de la población en edad de trabajar.

10 b) Eliminación n de las barreras a la libre circulación n de estudiantes y titulados en la UE e incrementar la movilidad de profesores. - Hoy alrededor de se benefician del programa de movilidad Erasmus (European Action Scheme for the Mobility of University Students) - Objetivo para el período en la UE : conseguir que, antes del año a o 2012, más m s de estudiantes se acojan anualmente al programa Erasmus. - Especial interés s después s del Comunicado de las Lovainas : In 2020, at least 20% of those graduating in the European Higher Education Area should have had a study or training period abroad

11 - Hoy existen múltiples m barreras que dificultan la libre circulación n de titulados: Tenemos todavía a un mercado segmentado de titulados superiores. - Necesitamos facilitar el reconocimiento de estudios y títulos t tulos y el correcto desarrollo del EEES nos puede ayudar mucho en esta tarea. - Todavía a queda mucho por hacer en movilidad estudiantil tanto Erasmus como no Erasmus: : basta ver la siguiente gráfica en la que se recoge el % de estudiantes extranjeros (no mide correctamente la movilidad pero se acerca) en varios países.

12

13

14

15 También n queda mucho por hacer en movilidad del profesorado

16 C) Hacer de Europa un lugar más m atractivo para estudiar e investigar estudiantes de la UE (gran parte master o doctorado) en USA y sólo s estadounidenses en EU (menos tiempo, negocios y lenguas). - Algo más m s investigadores europeos trabajan en los Estados Unidos. - Europa produce casi el doble de doctores que Estados Unidos pero muchos de ellos se van a Estados Unidos. - Más s del 40% de los que obtienen un PhD en Estados Unidos son extranjeros.

17 d) Las condiciones y demandas que plantea la sociedad de conocimiento trae consigo un Cambio del paradigma educativo: : de la enseñanza al aprendizaje autónomo nomo. Cambios: - Situar al estudiante en el centro proceso de aprendizaje. del - Cambio del input al output donde también son importantes las destrezas (habilidades)) y las capacidades (aptitudes) que debe adquirir el alumno.

18 - De enseñar contenidos a enseñar aprender. a - De considerar que la materia es el centro a considerar que el alumno es el centro. - De la transmisión n de conocimiento a permitir la generación del conocimiento. - Necesidad de utilizar metodologías activas (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Método del Caso...).

19 3) La situación n en España-Europa Europa en Desde la Conferencia de Londres (2007) ha habido una mejora apreciable en el grado de cumplimiento de los elementos centrales del EEES (estructura( de estudios superiores en tres ciclos, aplicación n del ECTS y entrega del Suplemento Europeo al TítuloT tulo,, y, por último, la cultura de la calidad en la educación n superior) por parte de España. a.

20 Norma clave: de 29 de octubre por el que se establece la ordenación n de las enseñanzas universitarias Real Decreto 1397/2007 de 29 de

21 -La línea l de salida es Hay un debate abierto en todo Europa sobre Bolonia más m s allá de De hecho durante la década d habrá que trabajar bastante.

22 Cómo parece que estamos ahora? Según: - Eurydice (Focus on Higher Education in Europe The impact of the Bologna Process) Compararlo con lo que dicen los - Estudiantes ( ESU: Bologna at the finish line. An account of ten years of European higher education reform)

23 . Diversidad de la estructura en dos ciclos (excluido el doctorado) en Europa :

24

25

26 El segundo elemento clave del EEES es la introducción n del crédito ECTS y el DS

27 Pero no todos los países cumplen lo acordado:

28 Tercer elemento del EEES: La introducción n de la cultura de la calidad (seguimiento European Standards and Guidelines for Quality Assurance) ) plasmada, en parte, en la creación n de las correspondientes Agencias de Calidad también n muestra una situación n muy desigual en Europa.

29

30

31 - *La versión oficial más amplia donde se recoge el grado de cumplimiento con relación al contenido del EEES y un análisis más extenso de cómo nos ven desde fuera se publica periódicamente en el correspondiente Stocktaking (el último se publicó en abril de 2009: hemos obtenido 4 sobre 5 y el próximo se presentará en la Conferencia Ministerial de Bucarest en abril de 2012).

32

33

34 4) ALGUNAS DIFICULTADES 1) Incentivos para mejorar la docencia. 2) Adaptación de los alumnos. 3) Implicación de las Administraciones en la financiación de la adaptación al EEES (aparici( aparición de estudios sobre el coste del EEES): España gasta menos que otros países europeos en educación superior (OCDE)

35

36 5) El BET Equipo Español de Expertos en Bolonia (Bologna Experts Team,, BET). La autoridad nacional (Ministerio de Educación): -Selecciona a expertos -Aprueba los Objetivos y Plan de trabajo en coordinación n con la DG de Formación n y Orientación n Universitaria -Encarga la gestión n a OAPEE -Dirige el Proyecto y lo co-financia Resolución: julio de 2009 Duración: : Julio Julio 2011

37 Carmen Fenoll [Coordinadora]] (Universidad de Castilla-la la Mancha) Rafael Bonete [Co-Coordinador Coordinador] ] (Universidad de Salamanca) Guillermo Bernabeu (Universidad de Alicante) Jerónimo Betegón (Universidad de Castilla-La Mancha) Laureano Gonzalez-Vega (Universidad de Cantabria/ANECA) Guillermo Martínez Massanet (Universidad de Cádiz) Concepción López (Universidad de Cantabria) Carmen Muñoz (Universidad de Barcelona) Ignacio Nebot (Universidad de Valencia) Guillermo Rodríguez Lorbada (estudiante:universidad Politécnica de Madrid) Irene Sabio (estudiante:: Universidad Carlos III) Araceli Sanchís (ANECA) Carmen Vizcarro (Universidad Autónoma de Madrid) Maria Dolors Riba (Universidad Autónoma de Barcelona) Gonzalo Jover (Universidad Complutense de Madrid/Ministerio Ministerio de Educación)

38 CARACTERÍSTICAS Duración: : Julio Julio Financiación: : euros. La definición propuestas: La propuesta definición del actuaciones convocatoria. La propuesta del proyecto gira básica, centrada equipo, en líneas aspectos en donde cada siempre dentro de lo ejes de actuación marcados su de trabajo alrededor de dos en lo que es la funcionamiento y sus marcadas en la innovadora, centrada en aquellos cada país pone un interés especial, de lo que marca la convocatoria y los marcados por el Proceso de Bolonia.

39 EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA ESPAÑOLA Parte básica: (7.83% del total del programa: ). Resultado de evaluación positiva + criterio poblacional Parte innovadora: (12% del total para 31 países: euros) Resultado de evaluación por criterios de excelencia

40 Las principales tareas de los miembros del Equipo son: Relanzar oficialmente elbet, dentro y fuera de España Coordinarse con Ministerio y con responsables universitarios Elaborar y difundir informes, estudios y guías de usuarios Participar en seminarios y Conferencias para Bologna Experts Participar en otras conferencias, seminarios, talleres o congresos relevantes para la Educación superior y las líneas de acción del Proceso de Bolonia

41

42 6) A MODO DE CONCLUSIÓN El Espacio Europeo de Educación n Superior no pretende: 1) Solucionar los problemas que haya podido ir acumulando la universidad española. 2) Ser sólo otra cambio de planes estudios del panorama universitario español 3) Ser una copia de modelos de educación n de otros lugares del planeta (Estados Unidos, fundamentalmente). 4) Tampoco pretende ser, como muy a menudo se expresa en distintos foros, una mercantilización o privatización de la enseñanza superior.

43 *EL EL EEES es fundamentalmente una oportunidad que hay que aprovechar para mejorar el sistema universitario europeo (y también n el español). *Le corresponde a cada universidad valorar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para maximizar las ventajas que se derivan del mismo y minimizar las desventajas. *En los próximos años a el panorama universitario español se transformará de forma muy significativa pero gradual: paciencia y perseverancia.

44 Fuentes de información útiles 1) 2) wijs/bologna bologna/ 3) 4) europa.eu.int/comm/education/ 5) International Centre for Kassel 6) 6)Center for Higher Higher Education Education Policy Research Studies 7)

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España

Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Repercusiones del futuro espacio europeo de educación superior sobre las titulaciones universitarias de informática en España Fermín Sánchez y María-Ribera Sancho Índice Un poquito de historia reciente

Más detalles

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA, DERIVADOS DE LA CONVERGENCIA AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ROSA HERRERO COB Universidad de Burgos. Escuela Politécnica Superior RESUMEN

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA

ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA ORDENACIÓN DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN / PROCESO DE BOLONIA Rafael Martos Montes Director del Secretariado de Convergencia Europea http://www.ujaen.es/serv/viceees/convergencia/

Más detalles

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS.

JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. JORNADA SOBRE BACHILLERATO LOE: ORDENACIÓN ACADÉMICA, NUEVA PAU Y PLAN BOLONIA. LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. PLAN BOLONIA Gonzalo Jover Marzo de 2010 EL Espacio Europeo de Educación

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Organismo Autónomo Programas. Educativos Europeos. Octubre de 2013

Organismo Autónomo Programas. Educativos Europeos. Octubre de 2013 Octubre de 2013 QUÉ ES EUROPASS? Es un expediente personal y coordinado de CINCO DOCUMENTOS que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar y presentar de manera clara y sencilla sus cualificaciones

Más detalles

Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es)

Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es) Está justificado el cambio en la duración de los Grados? Rafael Bonete Perales (rbonete@usal.es) Universidad de Málaga, 23 de abril de 2015 -Declaración de Bolonia (19 de junio 1999, 29 signatarios) El

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS

INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN ECTS José Ramón Carrillo Muñoz JoseRamon.Carrillo@uclm.es No nos atrevemos a muchas cosas porque

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plan de Bolonia. Departamento de Orientación IES Atenea. Marzo 2009

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Plan de Bolonia. Departamento de Orientación IES Atenea. Marzo 2009 Departamento de Orientación IES Atenea Marzo 2009 A ) Qué es? Es un proyecto, impulsado y aprobado por la Unión Europea para Compatibilizar Homologar, y ARMONIZAR todos los Sistemas Universitarios Europeos,

Más detalles

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares:

La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (Plan Estratégico) La estrategia Internacional de la ESAD de Málaga se fundamenta en dos pilares: El primero se encamina hacia una transformación interna. Partiendo de las

Más detalles

Escuela de formación y debate estudiantil

Escuela de formación y debate estudiantil Escuela de formación y debate estudiantil 7 de mayo de 2013 Jorge Martínez La política universitaria en España Una visión por la historia reciente de la universidad española De la LRU al día después de

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES El objetivo fundamental de este programa consiste en garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho

Más detalles

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. EL NUEVO MARCO DE LA FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES JESÚS R. MERCADER UGUINA CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL

MASTER EN GESTIÓN CULTURAL Informe aprobado el 22 de diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 MASTER EN GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Punto Nacional de Contacto Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos 1. Contexto general Erasmus Mundus 2. Becas para realizar Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

El Aprendizaje Permanente: concepto y características.

El Aprendizaje Permanente: concepto y características. El Aprendizaje Permanente: concepto y características. La dimensión permanente de la educación es la consecuencia obligada para dar respuesta a las exigencias de la Sociedad de la Información, que tiene

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

MÁSTER EN INGENIERIA AMBIENTAL

MÁSTER EN INGENIERIA AMBIENTAL Informe aprobado el 17 de febrero de 2011 por Comisión Científico-Técnica del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio L ) Ambiente (IIAMA) INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 MÁSTER EN INGENIERIA AMBIENTAL I.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA ACCIONES DEL PERÍODO 2008 2010 CON VISIÓN 2013 Y 2025 Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Sistema Universidad de Guadalajara 1

Más detalles

Ciudad del Vaticano, 12 de Junio de 2009 392/2005. Carta Circular n. 7

Ciudad del Vaticano, 12 de Junio de 2009 392/2005. Carta Circular n. 7 Carta Circular n. 7 Ciudad del Vaticano, 12 de Junio de 2009 392/2005 Carta Circular n. 7 A los Grandes Cancilleres A los Rectores y Decanos de las Facultades eclesiásticas y, para su conocimiento, a los

Más detalles

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta?

Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Qué mide PISA y cómo hay que darle respuesta? Este artículo nos habla de PISA y lo evalúa concluyendo que grado de efectividad y verosimilitud tiene en cada competencia: Comprensión Lectora, Matemáticas

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA

CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA CONCLUSIONES DE LAS I JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA José Carlos Fariñas Universidad Complutense de Madrid El acto se inició con unas palabras de agradecimiento del profesor José Luis García

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999, un total de 29 Gobiernos de la U.E. se ponían de

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo

ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo ESTRATEGIA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 2015-2020 Resumen Ejecutivo Grupo de Trabajo de Internacionalización de Universidades Agosto 2014 1 Introducción La internacionalización

Más detalles

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC.

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INDICATORS ON ICT IN PRIMARY AND SECUNDARY EDUCATION. IIPSE. (October 2009). Directorate General Education

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL IV Jornadas de Calidad UCAM LA SITUACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Prof. Dr. Francisco Marcellán Director ANECA Universidad Católica San Antonio 28 de septiembre de 2005 ÍNDICE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Más detalles

Los Sistemas de Acreditación de la Educación Superior en España y Europa

Los Sistemas de Acreditación de la Educación Superior en España y Europa SINAES San José (Costa Rica) 8 de marzo de 2005 Los Sistemas de Acreditación de la Educación Superior en España y Europa Francisco Marcellán Director La acreditación de la educación superior en España

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES

INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA: CONTRIBUCIÓN AL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico INDICADORES EN LOS SISTEMAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2)

Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) Oportunidades en la acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS. Características Generales Financiación. Criterios de selección: Relevancia Calidad del diseño Calidad de la asociación Impacto y difusión

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR El proyecto europeo EMCOSU, Nuevas Modalidades de Cooperación entre las Organizaciones del Sector Privado y las Universidades, (Emerging Modes of Cooperation

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Docentia USAL. Convocatoria 11 12

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Docentia USAL. Convocatoria 11 12 PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Docentia USAL. Convocatoria 11 12 Qué es el Programa Docentia? Por qué se adhiere la USAL a Docentia? Qué universidades están adscritas a Docentia? Cuáles son los objetivos

Más detalles

La Transformación de la Educación Media: Multiplicar Oportunidades y Construir Competencias para todos los Jóvenes:

La Transformación de la Educación Media: Multiplicar Oportunidades y Construir Competencias para todos los Jóvenes: La Transformación de la Educación Media: Multiplicar Oportunidades y Construir Competencias para todos los Jóvenes: Foro Nacional de la Educación Bogotá 9 Octubre 2013 Juan Manuel Moreno (Banco Mundial)

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD CONVERGENCIA EUROPEA Y FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MURCIA, 13 DE JUNIO DE 2006 IMPLICACIONES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN LA FORMACIÓN DE PREGRADO JOSÉ IGNACIO PAZ BOUZA DECANO DE LA FACULTAD DE

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008

SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES. Noviembre 2008 SEGUIMIENTO IMPLANTACIÓN NUEVAS TITULACIONES Noviembre 2008 INDICE NUEVAS TITULACIONES Legislación RD 1393/2007 Cambios introducidos Proceso de Implantación PROGRAMA VERIFICA (ANECA) Proceso de verificación

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS

OTROS VEINTE AÑOS A ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS OTROS VEINTE AÑOS A DE ÉXITO DEL PROGRAMA ERASMUS Palma, 24 de junio de 2008 - Importancia de la movilidad: - Por su número - Por los efectos que produce - Obstáculos a la movilidad - Potenciar y mejorar

Más detalles

Evaluación n de Relaciones Internacionales

Evaluación n de Relaciones Internacionales Programa de Evaluación de Relaciones Internacionales Formación del Comité Interno Salamanca, octubre 2005 Propósito fundamental del programa Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas

Más detalles

REPERCUSIÓN DEL TRATADO DE BOLONIA EN NUESTRA PROFESIÓN

REPERCUSIÓN DEL TRATADO DE BOLONIA EN NUESTRA PROFESIÓN XXX Congreso Nacional de la ANECIPN. Salamanca. Septiembre de 2009. REPERCUSIÓN DEL TRATADO DE BOLONIA EN NUESTRA PROFESIÓN EL ESPACIO EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES). José Enrique Hernández Rodríguez.

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional

El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional El marco europeo de cualificaciones y el sistema español de cualificación profesional 1 Aprendizaje a lo largo de la vida Diferentes formas de aprender Aprendizaje Formal, no Formal e Informal Se construye

Más detalles

Programa 39 Prácticas en el extranjero

Programa 39 Prácticas en el extranjero Programa 39 Prácticas en el extranjero Este programa cierra este Plan de proyección e internacionalización del postgrado, de igual modo que el programa anterior, se centra en las personas, conjugando dos

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Enseñando a los profesores

Enseñando a los profesores Case Studies Educación Enseñando a los profesores LA FACULTAD DE MAGISTERIO ISRAELÍ ADOPTA EL APRENDIZAJE ACTIVO El doctor Shimon Amar, Presidente del Ohalo College, una facultad de magisterio situada

Más detalles

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel.

Màster en Sociologia: Transformacions Socials i Innovació Facultat d Economia i Empresa Avinguda Diagonal, 690 08034 Barcelona Tel. Curso 2016-2017 1 MÁSTER EN SOCIOLOGÍA: TRANSFORMACIONES SOCIALES E INNOVACIÓN OBJETIVOS GENERALES; ENFOQUE Y ORIENTACIÓN El programa de Máster en Sociología: Transformaciones sociales e innovación propuesto

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL.UCLM [En este documento encontrarás la información básica para realizar prácticas fuera de los programas curriculares

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

EL PAPEL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS EN LOS PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

EL PAPEL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS EN LOS PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Oficina de Evaluación de la Calidad EL PAPEL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS EN LOS PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Jesús Santos del Cerro Elena Silva Gutiérrez Ángel Manuel Patiño García MARCO

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Facultad de Ciencias Sociales GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social Herramientas e Instrumentos Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información Educación y Psicología Social GRADO: MÓDULO:

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS. Título del Taller o Curso GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN. CONSIGUIENDO EVALUACIONES MÁS INFLUYENTES, UTILIZABLES Y UTILIZADAS. Institución y/o Persona Responsable Carlos Rodríguez Ariza - Consultor

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Doble Grado: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS. Economía Financiera y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Asignatura: CONTABILIDAD FISCAL Y COMBINACIONES DE NEGOCIOS Módulo: 4- Contabilidad Departamento: Economía Financiera y Contabilidad

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSTATACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS GRADOS EN GEOGRAFÍA

DOCUMENTO DE CONSTATACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS GRADOS EN GEOGRAFÍA DOCUMENTO DE CONSTATACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS GRADOS EN GEOGRAFÍA (El presente documento surge a partir de la I REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL PLAN BOLONIA EN LOS GRADOS DE GEOGRAFÍA,

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS DE MÁSTER Curso 2015/2016 (Código:2440049-) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo de Fin de Máster viene a ser la culminación de los estudios de Posgrado. Puede ser

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Programa 51 Comunicación interna

Programa 51 Comunicación interna Programa 5. Comunicación interna Programa 5 Comunicación interna Uno de los pilares en los que debería asentarse el funcionamiento institucional de una universidad es su política de comunicación interna.

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL AL ESTUDIANTE DE LA E.U. DE TURISMO IRIARTE (POAT) CURSO 2014-15 (Aprobado por la Comisión de Calidad del Centro) INTRODUCCIÓN La Garantía de la Calidad es un fin

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Crecimiento y Productividad

Crecimiento y Productividad Crecimiento y Productividad Resumen ejecutivo 50 propuestas para mejorar la productividad española Crecimiento y Productividad página 1 Instituto de la Empresa Familiar Crecimiento y productividad Resumen

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE MOVILIDAD Q312 version 1.0 Regula las actuaciones que han de llevarse a cabo para lograr una adecuada gestión y evaluación de los programas de movilidad

Más detalles