Tema 4. Contribución indígena al español americano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 4. Contribución indígena al español americano"

Transcripción

1 Tema 4. Contribución indígena al español americano 1. Antes y después de España -Durante los viajes de Cristóbal Colón al Caribe, los pueblos indígenas establecieron contacto con los europeos. Esto produjo los primeros contactos lingüísticos de los que tenemos conocimiento. -Los hablantes del español encontraron nuevas realidades previamente desconocidas para ellos, entre estas, la flora, la fauna, los pueblos y sus culturas, y los fenómenos meteorológicos. -Las nuevas realidades promovieron el que se incorporaran unidades léxicas o palabras al español -i.e., necesidad de nombrar cosas u objetos no conocidos para los europeos. -Sin embargo, no existe consenso entre los estudiosos sobre la repercusión de las lenguas indígenas en el español. -No es ilógico suponer, no obstante, que en las zonas donde la población indígena ha seguido prevaleciendo demográfica y étnicamente algunos rasgos propios de los dialectos regionales del español de América sean atribuibles al contacto prolongado con las lenguas indígenas. Qué ha sucedido con el español en las zonas donde no hay una presencia indígena fuerte -i.e., ha habido influencia lingüística de las lenguas indígenas en el español? Explique las diferencias socio-políticas de las poblaciones indígenas en las siguientes zonas durante el periodo colonial: -el Caribe -Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile -Colombia, Costa Rica, y las costas de Perú y Ecuador -Paraguay, México y los países andinos 2. El contacto lingüístico: español-lenguas indígenas -A pesar de que las poblaciones indígenas superaban a las europeas durante el siglo dieciséis, e incluso después, la naturaleza de la colonización española no siempre permitió la influencia de las lenguas indígenas (lenguas del sustrato) en el español colonial. -Los indígenas americanos hablaban el español como segunda lengua y lo usaban en determinadas ocasiones. Se ha propuesto además que hablaban una interlengua. Qué es una interlengua? En qué consiste? -Ese español indígena no tiene posibilidad de rebasar las fronteras del grupo que lo ha creado y, en principio, no deja huellas en el español que se habla como lengua materna. -En una situación de contacto lingüístico prolongado como el que encontramos en la región andina de Sudamérica, la población indígena adquirió gradualmente el español como lengua materna. -No perdieron su lengua indígena. -Bilingüismo con predominio cada vez mayor del español. -Los mestizo constituyeron un puente entre la cultura europea y la indígena y facilitaron las transferencias lingüísticas y el desarrollo de una interlengua étnica estable. Qué es un mestizo? Por qué la interlengua estable no llega a imponerse como modelo lingüístico en América?

2 Qué variedad se impone entonces en América? -Los movimientos separatistas y los sentimientos nacionalistas infundieron vigor a las expresiones criollas. -La diversificación del español americano se debe a múltiples factores.

3 -La contribución más importante ha sido el contacto con las lenguas autóctonas a lo largo de mas de cinco siglos de convivencia lingüística y cultural. 3. La interlengua indígena -En Latinoamérica, los hablantes bilingües producen construcciones que difieren de los usos del español monolingüe. -La interlengua indígena no corresponde a ninguna variedad del español monolingüe o bilingüe fluido. -El español poco fluido de los hablantes bilingües de Paraguay, México, Guatemala y las tierras alta andinas contiene rasgos sintácticos y fonológicos que no han sido incorporados, salvo muy limitada excepciones (eg, el léxico), a las correspondientes variedades regionales del español. 4. El español andino: contacto quechua/aymara y español -Los dialectos del español andino se extienden desde: -el sur de Colombia hasta (parte de) el noroeste de Argentina. -las zonas principales son Ecuador, Perú y Bolivia. -Algunos rasgos lingüísticos son: -neutralización parcial de las vocales /i/-/e/ y /u/-/o/ -reflejo del sistema trivocálico de las lenguas andinas De esa si nu podría decir nada. La otra vez dicen qui ha quirido entrar en su tienda el hijo del Manuchu, que siempre estaba enamorado de ella. Piro mitió tal escándalo en Ismicha, que, el Sub le había ayudadu, haciéndolo meter a la policía al tipu (Blym (1940:36). -problemas de concordancia este mes esta la comida maduro casa tengo de Juan su mamá del perro su rabo -alteración de orden de palabras -el gerundio dame cerrando la puerta > cierra la puerta dame comprando un periódico > cómprame un periódico -Uso del pronombre del complemento directo al lado del complemento nominal + lo invariable cérramelo la puerta (Bolivia) Me lo va a firmar la libreta? (Argentina) Se lo llevó una caja (Perú) Le veo el carro (Ecuador) -Omisión de complementos directos Hace tiempos que no recibo una carta tuya. Estoy extrañando [Ø] mucho (Bolivia) A veces nos traía carne, así. Nos [Ø] traía siempre para vendernos así (Perú)

4 cincuentita corriendito -Uso de diminutivos 5. Nicaragua y El Salvador (Centroamérica) -Nicaragua: texto güegüense (posiblemente principios del siglo 18) -Parodia anónima que describe la vida del nahua en la Nicaragua colonial. -Contiene pocas desviaciones con respecto al español estándar de la época. -No presenta influencias evidentes de un sustrato nahua. -Hay algunas muestras de que no ha sido el español, pero el nahua el afectado por el contacto bilingüe. -El Salvador: pipil y lenca -Posibles aportaciones al español (lengua nahua): /s/: nosotros > nojotros oíste > oíshte maestro > maishtro egoísta > egoíshta /ñ/: señor > singuior leñita > lenyita lo pleonástico (sin significado): Huy l tiempu lu es testigu (Hoy el tiempo es testigo) Qué problemas hay con el cambio nosotros > nojotros? Qué otros rasgos podemos atribuir al contacto indígena en la región centroamericana? 6. Paraguay -El español convive con el guaraní en Paraguay (y en grado menor, en los llanos bolivianos y el noreste argentino). -Los hablantes bilingües cuyo dominio del español se aleja de la competencia o conocimiento bilingüe suelen introducir modificaciones fonéticas y, en menor grado, modificaciones morfosintácticas. -Algunas aportaciones son: -Fonético: la glotalización extendida en el español y el guaraní: [ ] -Ocurre entre palabras, cuando la segunda palabra empieza mayormente con vocal: uh-oh -Ejemplo en español (similar, aunque fenómeno distinto): las once > la[ ] once -Morfológico -Combinación de dos determinantes (indefinido y posesivo, por ejemplo) un mi amigo otro mi hermano -Combinación todo (ya) con valor perfectivo Ya trabajé todo ya (he terminado) -Eliminación en ocasiones de tan en las comparaciones de igualdad Mi hermano es alto como el de Juan (Mi hermano es tan alto como el de Juan)

5 -Eliminación en ocasiones de la cópula ser Eso lo que yo te pregunté (Eso es lo que yo te pregunté) -Eliminación de complementos directos, como el español andino Viste mi reloj? No, no vi (No, no lo vi) -Las aparentes innovaciones morfosintácticas podrían explicarse como aprendizaje imperfecto del español y no necesariamente como influencia del guaraní. -El rasgo que puede asociarse al contacto con el guaraní es la glotalización. 7. México -Contacto entre el español y las lenguas mayas en Yucatán (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas) -El español es la segunda lengua de amplios sectores de la población y muchos no lo hablan. -Bilingüismo hispano-maya. -Los que hablan español con facilidad no presentan características del maya. -Los bilingües que dominan más el maya hablan con rasgos fonéticos y gramaticales transferidos posiblemente del Maya (interlengua). -Algunos rasgos son: -Sonido glotal entre palabras y resilibificación de las consonantes finales mis hijos > [mis ixos] -Realización de la /n/ final de palabra como [m] Yucatán > [yu-ka-tam] -Combinación artículo indefinido y posesivo le da una su pena decírtelo -Posesivo redundante Me dieron un golpe en mi cabeza Te cortaste tu dedo Su papá de Pedro -Uso de lo pleonástico e invariable lo arreglé la casita sácalo las botellas no te lo invito a sentarte porque ya es tarde -Estas construcciones no son necesariamente traducciones del maya, sino construcciones consolidadas en la interlengua de los indígenas que no tienen dominio completo del español. 8. Las tierras altas andinas -Interlenguas de influjo quechua y aimara -Algunos rasgos lingüísticos -/s/ no reducida y frecuentemente sonorizada -Conservación del fonema / / -Reducción del sistema vocálico -No hay evidencia de tal reducción en los dialectos monolingües del español andino. -El quechua ha absorbido hispanismos.. -Algunos de estos rasgos lingüísticos sufren una estigmatización sociolingüística y se producen con mayor

6 frecuencia entre los miembros bilingües de la comunidad indígena. Por qué piensa que los rasgos lingüísticos en las tierras altas sufren estigmatización sociolingüística? Qué piensa de la estigmatización social que sufren los indígenas? Qué consecuencias puede tener? Puede pensar en un rasgo estigmatizado en el inglés de los EEUU? 9. Un rasgo lingüístico extendido: el uso de lo -La transferencia sintáctica de las lenguas indígenas al español se suele limitar a la interlengua no nativa de los bilingües no fluidos. -Un rasgo sintáctico recurrente en el español de América y más correlacionado con la presencia indígena es la duplicación de clíticos, o el uso del lo. lo tengo el carro lo pongo la caja quién lo tiene la llave? -La sistematicidad de la duplicación mediante lo invariable en las variedades regionales de español influidas por lenguas indígenas muy separadas entre sí e independientes no tiene un origen único. 10. Resumen de influencia indígena -El préstamo léxico se puede producir en las condiciones de contacto más superficial. -La transferencia de esquemas fonológicos o sintácticos exige una mezcla especial de condiciones demográficas, sociolingüísticas e históricas. -La influencia indígena en el español suele ser favorecida en hogares bilingües y mixtos. Por qué la influencia de lenguas indígenas en el español americano suele ser favorecida en hogares bilingües y mixtos? Dé algún ejemplo de un país donde esto suceda.

7 Recapitulación. Contribución indígena al español americano Español y las lenguas indígenas (bosquejo): 1. Contacto lingüístico a. Español y lenguas indígenas b. Interlengua indígena 2. Español andino a. Contacto quechua/aymara y español b. Rasgos lingüísticos i. Problemas de concordancia ii. Alteración de orden de palabras iii. Gerundio iv. Uso de lo invariable v. Omisión de complementos directos vi. Uso de diminutivos c. Otros criterios lingüísticos (sintácticos, etc.) 3. Nicaragua y El Salvador a. Texto güegüense b. Pipil y lenca i. Posibles aportaciones al español (lengua nahua) 4. Paraguay a. Contacto guaraní y español b. Aportaciones i. Glotalización ii. Combinación de dos determinantes iii. Combinación todo (ya) con valor perfectivo iv. Eliminación de tan v. Eliminación de la cópula vi. Eliminación de complementos directos 5. México a. Contacto lenguas maya y español b. Algunos rasgos lingüísticos i. Sonido glotal entre palabras ii. Realización de /n/ como [m] iii. Combinación de artículo indefinido y posesivo iv. Posesivo redundante v. Uso de lo pleonástico e invariable 6. Tierras andinas altas a. Rasgos lingüísticos i. /s/ no reducida y sonorizada ii. Conservación de / / iii. Reducción del sistema vocálico 7. Uso extendido de lo

ANDALUCÍA / JUNIO 98.COU / CUESTIONES DE LENGUA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 98.COU / CUESTIONES DE LENGUA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Texto: Vivimos tan encerrados en nuestro provincianismo y nuestras claustrofobias que se nos olvida o ni siquiera llegamos a saber que no somos los propietarios de la lengua española. El español de España,

Más detalles

Text: Teorías sobre la adquisición del lenguaje (2) 2. Etapas en la adquisición del lenguaje

Text: Teorías sobre la adquisición del lenguaje (2) 2. Etapas en la adquisición del lenguaje Text: Teorías sobre la adquisición del lenguaje (2) 2. Etapas en la adquisición del lenguaje Es un hecho, ya tradicional en los estudios sobre la adquisición del lenguaje, establecer una serie de etapas

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica

Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica A. El español de América. 1. Origen y evolución 2. Las lenguas indígenas conservadas hoy Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica Se entiende por español de América

Más detalles

780-241 Old Spanish. Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española

780-241 Old Spanish. Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española 780-241 Old Spanish Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española 1. Concepto de dialecto - Normalmente se refiere a una variedad geográfica de una lengua. - En el caso del español, no consideraremos

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

CAPÍTULO 11. EJERCICIOS DE GRAMÁTICA

CAPÍTULO 11. EJERCICIOS DE GRAMÁTICA CAPÍTULO 11. EJERCICIOS DE GRAMÁTICA Eduardo España Palop Universitat de València Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» 1. LOS PRONOMBRES 1. En las modalidades americanas donde no hay contacto

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO GUÍA DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN FINAL DE LENGUA DE 5º EPO 1) LA ORACIÓN Oración es la palabra o conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo. Las oraciones empiezan siempre con letra mayúscula

Más detalles

Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE

Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE redele revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera NÚMERO 20 Aspectos motivacionales en estudiantes australianos de ELE Eduardo Constanzo Inzunza The Australian National University Eduardo

Más detalles

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR)

ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) Proyecto ALFA Tuning - América Latina: Innovación Educativa y Social (2011 2013) ESTIMACION DE CARGA ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES Y CREDITO LATINOAMERICANO DE REFERENCIA (CLAR) 37 Reunión del Sistema Regional

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades http://www.humanidades.uach.cl/ filosofi@uach.cl

Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades http://www.humanidades.uach.cl/ filosofi@uach.cl Facultades de Letras de Latinoamérica Chile Pontificia Universidad Católica de Chile http://www.uc.cl/iletras/ parriola@uc.cl Academia de Humanismo Cristiano http://www.academia.cl/ mfernandez@academia.cl

Más detalles

«Illuminazioni» (ISSN: 2037-609X), n. 30, ottobre-dicembre 2014. Marisa Martínez Pérsico

«Illuminazioni» (ISSN: 2037-609X), n. 30, ottobre-dicembre 2014. Marisa Martínez Pérsico Marisa Martínez Pérsico EL ESPAÑOL AMERICANO Y EL BILINGÜISMO PARAGUAYO. INTERFERENCIAS Y CONTACTO DE LENGUAS ABSTRACT (español). En este artículo pasamos revista a las peculiaridades fónicas, morfosintácticas

Más detalles

Buenos días, cómo estás? Unidad 02

Buenos días, cómo estás? Unidad 02 Buenos días, cómo estás? Unidad 02. Saludos Daniel: Hola, Li Fang! Cómo estás? Li Fang: Hola, Daniel! Muy bien, gracias. Y tú, cómo estás? Daniel: Estoy muy bien. Gracias. Elena: Hola, señor Zhang. Buenos

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

REDES DICCIONARIO COMBINATORIO DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

REDES DICCIONARIO COMBINATORIO DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 1 EDICIONES SM PRESENTA REDES DICCIONARIO COMBINATORIO DEL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO Ediciones SM presenta REDES, un nuevo diccionario, único en el mundo, que se caracteriza y distingue del resto de diccionarios

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995-2010

Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995-2010 Centroamérica y sus democracias. Latinobarómetro 1995- Suele hablarse de Centroamérica equivocadamente como un conjunto homogéneo de países. Estos datos dan cuenta de una homogeneidad de negativos económicos

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

Toda Nación refleja en su sistema

Toda Nación refleja en su sistema Presentación Latinoamérica reafirma su compromiso con la vida Por M. Laura Farfán Bertrán, Abogada y Coordinadora del Proyecto 1 15 Toda Nación refleja en su sistema jurídico aquellos bienes y valores

Más detalles

UNIVERSIA COLOMBIA CURSOS DE IDIOMAS 2013

UNIVERSIA COLOMBIA CURSOS DE IDIOMAS 2013 UNIVERSIA COLOMBIA CURSOS DE IDIOMAS 2013 http://extroversia.universia.net.co/cursos-de-idiomas Universia como red de universidades Actualmente 1232 universidades de 23 países de Iberoamérica hacen parte

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA RED COCHRANE IBEROAMERICANA

ESTRUCTURA DE LA RED COCHRANE IBEROAMERICANA ESTRUCTURA DE LA RED COCHRANE IBEROAMERICANA Península Ibérica España Portugal Red Regional del Cono Sur Centro Cochrane Iberoamericano Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).

Más detalles

CONOCIENDO GENTE 1. Hola! 2. Encantado/a. 3. Adiós. Hasta mañana. 4. Qué tal?

CONOCIENDO GENTE 1. Hola! 2. Encantado/a. 3. Adiós. Hasta mañana. 4. Qué tal? CONOCIENDO GENTE 1. Hola! 2. Encantado/a. 3. Adiós. Hasta mañana. 4. Qué tal? 12 doce EN EL AEROPUERTO Buenas tardes, es usted el señor Velázquez? Sí, soy yo. Me llamo Claudia Santos y soy la secretaria

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

Nojotro habla así. El habla tradicional Afro-Yungueña. Compilado por John M. Lipski

Nojotro habla así. El habla tradicional Afro-Yungueña. Compilado por John M. Lipski Nojotro habla así El habla tradicional Afro-Yungueña Compilado por John M. Lipski A modo de introducción: Este folleto describe uno de los aspectos más importantes de los afrodescendientes de Nor Yungas,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA REALIDAD CONTINENTAL Tabla de temas 1. PANORAMA GENERAL 2. POBREZA 3. EDUCACIÓN 4. SALUD PANORAMA GENERAL 3 SOMOS 35 PAÍSES (Y 4 DEPENDENCIAS): América del Norte (3) Países

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

Programación Satelital Septiembre 2014 Diferencia Horaria con relación a España

Programación Satelital Septiembre 2014 Diferencia Horaria con relación a España Programación Satelital Septiembre 2014 Diferencia Horaria con relación a Destacados TV en la TV Estreno de Antropológicas, de Canal Once de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INDÍGENA EN DOS ESCUELAS PRIMARIAS TSELTALES BILINGÜES DEL ESTADO DE CHIAPAS FERNANDO SANTIS GÓMEZ RESUMEN: En las comunidades indígenas mayas, con el paso del tiempo se

Más detalles

INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. www.iepi.gob.ec

INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. www.iepi.gob.ec INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS www.iepi.gob.ec EXCEPCIONES Y LIMITACIONES AL DERECHO DE AUTOR PARA BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS UN

Más detalles

El origen de las lenguas de Espan a.

El origen de las lenguas de Espan a. El origen de las lenguas de Espan a. 1. Las lenguas prerromanas. 3º ESO Hasta la llegada de los romanos en el 218 a.c., la península ibérica estaba poblada por pueblos con lenguas y culturas distintas

Más detalles

ISMO EN EUROPA Y EN EL MUNDO

ISMO EN EUROPA Y EN EL MUNDO SITUACIONES DE BILINGÜISMO ISMO EN EUROPA Y EN EL MUNDO Los fenómenos históricos que han dado lugar a la formación de estados nacionales a menudo han determinado procesos de unificación lingüística, con

Más detalles

La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones sociales y políticas

La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones sociales y políticas La diversidad lingüística de Hispanoamérica: implicaciones sociales y políticas Francisco Moreno Fernández Tema: El panorama general de la diversidad lingüística de Hispanoamérica muestra unas lenguas

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

Reduplicación y omisión de clíticos en el español de Tucson, Arizona

Reduplicación y omisión de clíticos en el español de Tucson, Arizona Reduplicación y omisión de clíticos en el español de Tucson, Arizona Evel elyn Durán Arboisiere The Univer ersity of Arizona Abstracto El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la variación

Más detalles

Nos vemos! Libro del alumno

Nos vemos! Libro del alumno Nos vemos! Libro del alumno 1 Eva María Lloret Ivorra Rosa Ribas Bibiana Wiener Margarita Görrissen Marianne Häuptle-Barceló Pilar Pérez Cañizares Índice 1 Viaje al español... 8 Saludarse y despedirse

Más detalles

Un país multilingüe. nivel básico / A2 TEXTO

Un país multilingüe. nivel básico / A2 TEXTO 20 mayo 2005 AUTOR: Manuel Balaguer Carmona Consejería de Educación NIPO: 651 05 081-9 Un país multilingüe Muchos españoles tienen una lengua materna distinta del castellano. TEXTO El castellano es la

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS ANÁLISIS DEL MANEJO DE RESIDUOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Organización Panamericana de la Salud 2002 1 Generación per cápita en algunas ciudades Ciudad

Más detalles

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas

Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Avance 2014 Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en la Región de las Américas Mensajes clave VIH La tasa de transmisión maternoinfantil (TMI) del VIH en América Latina y el

Más detalles

El sustantivo responde a la pregunta Qué es?

El sustantivo responde a la pregunta Qué es? º EL SUSTANTIVO Los sustantivos son las palabras variables (género y número) que utilizamos para nombrar personas, animales, plantas, ideas, sentimientos, elementos de la naturaleza y geográficos, instituciones

Más detalles

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009 La Integración de América Latina

Más detalles

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Cancún, 21, 22 y 23 de mayo Distinguidas Autoridades Marítimas y Portuarias Empresas Navieras, Portuarias y de Seguridad

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

El verbo Indicativo: tiempos del pasado

El verbo Indicativo: tiempos del pasado El verbo Indicativo: tiempos del pasado 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo. Concuerda con el sujeto en número y persona.

Más detalles

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente

Unidad 23: todo, toda, todos, todas Indefinidos (1)... 54 Unidad 24: un, otro Indefinidos (2)... 56 Unidad 25: mucho, poco, demasiado, suficiente Índice Unidad 1: el hijo, la hija Masculino, femenino (1)... 10 Unidad 2: el libro, la mesa Masculino, femenino (2)... 12 Unidad 3: libro, libros Singular, plural... 14 Unidad 4: un, una, unos, unas El

Más detalles

unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información:

unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información: unidad1 CONOCIENDO GENTE 1. Escucha y escribe los nombres de los dibujos en los recuadros correspondientes. 2. Escucha y completa la información: 1., Clemente? 2. Alicia Gutiérrez y del señor López. 3.

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Erradicar la extrema

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Fundación Telefónica. Conocer para transformar

Fundación Telefónica. Conocer para transformar Fundación Telefónica Conocer para transformar Estamos financiados por Telefónica Somos la Los miembros del Comité Ejecutivo de Telefónica forman parte de nuestro Patronato Fundación corporativa de Telefónica

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Algunos aspectos gramaticales en las modalidades americanas de la lengua española

Algunos aspectos gramaticales en las modalidades americanas de la lengua española Algunos aspectos gramaticales en las modalidades americanas de la lengua española MILAGROS ALEZA IZQUIERDO Universitat de València 0. INTRODUCCIÓN Es mi intención hacer un repaso de los fenómenos más destacados

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios > Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura CLASES DE PALABRAS a) Sustantivos: son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos

Más detalles

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera

Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera Normas de concesión Los estudiantes avanzados de universidades

Más detalles

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica Marta Moneo Asesora de Adaptación al Cambio Climático para América Latina y Caribe. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

ÍNDICE Clase 1... 1 Partes de la oración: Sujeto y predicado... 1 Acentuación de palabras... 1 Partes de la oración... 2 Sujeto y Predicado... 2 Ejercicio: Indica el verbo, sujeto y predicado:... 2 Acentuación

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

La Institucionalidad de las Microfinanzas en el proceso financiero de desarrollo. Javier Vaca E. Director Ejecutivo - RFR

La Institucionalidad de las Microfinanzas en el proceso financiero de desarrollo. Javier Vaca E. Director Ejecutivo - RFR La Institucionalidad de las Microfinanzas en el proceso financiero de desarrollo Javier Vaca E. Director Ejecutivo - RFR 1. El entorno de las Microfinanzas visto desde el exterior 1. El entorno de las

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS DE DATOS CENSALES UNFPA, CEA-CEPAL, CEPAL, ONE Julio 14-16, 2010, República Dominicana Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Fabiana Del Popolo

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL.- SOBRE ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPANOLA.-

CONVENIO MULTILATERAL.- SOBRE ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPANOLA.- CONVENIO MULTILATERAL.- SOBRE ASOCIACION DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPANOLA.- Los Gobiernos de los pueblos representados en el Tercer Congreso de la Asociacion de Academias de la Lengua Espaffola, deseosos

Más detalles

Pasaporte Vigente! Venezuela:http://www.saime.gob.ve/

Pasaporte Vigente! Venezuela:http://www.saime.gob.ve/ Escoger lo que debes preparar para un intercambio no es fácil, y nadie dijo que lo sería. Muchas dudas giran en las cabezas de los estudiantes, son muchas las cosas que debes hacer y principalmente son

Más detalles

INTRODUCCION Desastres en contexto IDH, IPH e índice TI de corrupción

INTRODUCCION Desastres en contexto IDH, IPH e índice TI de corrupción I INTRODUCCION Desastres en contexto Un importante supuesto sobre el que se basa este estudio se centra en lo que los académicos llaman la interacción sucesocontexto, que es una manera compleja de decir

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

ACUERDOS SUSCRITOS POR EL PERU EN MATERIA MIGRATORIA

ACUERDOS SUSCRITOS POR EL PERU EN MATERIA MIGRATORIA ACUERDOS SUSCRITOS POR EL PERU EN MATERIA MIGRATORIA Carpeta Tratados Nº de Caja NOMBRE DEL CONVENIO MATERIA MIGRATORIA 2844-B 002 Acuerdo de Regularización Migratoria entre la República del Perú y la

Más detalles

Ruth Graciela De León Ginecóloga Obstetra Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva Los adolescentes constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad no solo por su número sino por la potencialidades

Más detalles

Pronombres personales. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no)

Pronombres personales. Julián Cosmes-Cuesta (juliancc@ilos.uio.no) Pronombres personales 1 Pronombres personales El libro se lo presté yo a Juan ayer, aunque él te lo había pedido a ti hace mucho tiempo. 2 Pronombres personales El libro se lo presté yo a Juan ayer, aunque

Más detalles

3 07 Desarrollo Humano Cuadro N 3 07 01 BOLIVIA: TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL INGRESO PER CÁPITA, 1975-1998 Cuadro N 3 07 02 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO POR INDICADORES

Más detalles

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina CEPAL - XIX SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina Fernando Mesa CEPAL - XIX SEMINARIO

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CONSEJO ARTICULO PRIMERO. OBJETIVOS. Los objetivos del Consejo son los establecidos en el acta de creación y en la

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. sección 1. Determinantes. sección 2. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a Regla general: el edificio, la casa 14 b Reglas

Más detalles

Primera Jornada de Investigación y Transferencia

Primera Jornada de Investigación y Transferencia Primera Jornada de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Plata 16 de Octubre- 2014 Equipo de trabajo Director Natalia Porto Investigadores formados: Martin Cicowiez Irene Brambilla Gonzalo

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Transición a la formalidad

Transición a la formalidad Transición a la formalidad Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el Caribe 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Estructura de la presentación Características

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

Boletín de Filología, Tomo L Número 1 (2015): 261-266

Boletín de Filología, Tomo L Número 1 (2015): 261-266 Boletín de Filología, Tomo L Número 1 (2015): 261-266 Miguel Ángel Quesada Pacheco (ed.) El español hablado en América Central: nivel morfosintáctico Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL A1 /80

EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL A1 /80 EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL A1 /80 I. COMPRENSIÓN AUDITIVA (0-20) Marca verdadero o falso. 1. A Carlos le gusta mucho el esquí. V / F 2. A María no le gusta nada el fútbol. V / F 3. A Carlos no le gusta leer.

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes de historia iberoamericana adquiridos por los estudiantes nicaragüenses de educación media en al año 2006

Evaluación de los aprendizajes de historia iberoamericana adquiridos por los estudiantes nicaragüenses de educación media en al año 2006 64 Universitas,Volumen 1, Número 2, 2008, 64-69 2008 UNAN-León, Editorial Universitaria Evaluación de los aprendizajes de historia iberoamericana adquiridos por los estudiantes nicaragüenses de educación

Más detalles

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional

MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL. David Glejberman Estadístico del Trabajo Regional SEMINARIO INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA Gestión de Variables de Etnicidad en los Censos, Encuestas y Registros Administrativos en la Región MEDICIÓN DE LA VARIABLE ETNICIDAD MARCO TEÓRICO

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

De burros, poetas y lobos

De burros, poetas y lobos 2010, María de los Ángeles Boada De esta edición: 2013, Santillana S. A. Av. Eloy Alfaro N33-347 y Av. 6 de Diciembre Teléfono: 244 6656 Quito, Ecuador De burros, poetas y lobos María de los Ángeles Boada

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013. FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social

EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013. FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social EVOLUCIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2003-2013 FUNDACIÓN MAPFRE Área de Seguro y Previsión Social FUNDACIÓN MAPFRE Institución no lucrativa, creada en 1975. Accionista mayoritaria del Grupo

Más detalles

Las violencias en América Latina. Pere Ortega

Las violencias en América Latina. Pere Ortega Las violencias en América Latina Pere Ortega «Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares,

Más detalles

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía

Muchos esfuerzos se aúnan para cambiar esta carencia en las escuelas más alejadas de las zonas urbanas y conseguir proporcionar la energía Escuelas sin luz Ficha 1 Clarissa Rodrígues González En la actualidad, contar con energía eléctrica es indispensable para el desarrollo de las comunidades. Gracias a la luz eléctrica podemos: aprovechar

Más detalles