La región Américas. Institut Pasteur La Red Internacional de Instituts Pasteur. Región

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La región Américas. Institut Pasteur La Red Internacional de Instituts Pasteur. Región"

Transcripción

1 Institut Pasteur La Red Internacional de Instituts Pasteur La región Américas «La ciencia no tiene patria, la patria de la ciencia abarca a la humanidad entera» Louis Pasteur

2 La región Américas INRS (Instituto Nacional de Investigación Científica) Institut Armand-Frappier Canada Fundado en personas Institut Pasteur de Guadalupe Guadalupe Fundado en personas Institut Pasteur de Guyana Guyana francesa Fundado en personas Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) Brasil Fundada en personas Institut Pasteur de Montevideo Uruguay Fundado en personas Los sistemas de salud de las Américas presentan grandes disparidades dependiendo de los territorios y países que se consideren. En América latina y el Caribe, un tercio de la población no tiene acceso a los servicios de salud. Además, el índice de Desarrollo Humano (IDH), que indica la calidad de vida de una población, varía en forma importante de un país a otro: mientras que Canadá está clasificado en el 6º lugar mundial, Brasil, que sin embargo es la 6ª potencia económica, ocupa solamente el 84º lugar. La Red Internacional de Instituts Pasteur (RIIP), con institutos en Brasil, Canadá, Guadalupe, Guyana francesa y Uruguay, cuenta con numerosos convenios de cooperación nacionales, regionales e internacionales así como con recursos tecnológicos propios para luchar contra las grandes epidemias y las enfermedades endémicas que afectan el continente, mediante tres misiones: investigación, formación y salud pública. En la región amazónica existe un riesgo elevado de emergencia de patologías infecciosas. En esta zona, la Red lucha principalmente contra las enfermedades infecciosas emergentes como el dengue y las enfermedades desatendidas como la leptospirosis, la leishmaniasis y también la tripanosomiasis americana. > Numerosas colaboraciones El Institut Pasteur, desde su creación, se implantó en zonas afectadas por las enfermedades infecciosas y muchos institutos fueron creados en todo el mundo. Hoy, la RIIP incluye 32 institutos repartidos en los cinco continentes. Entre ellos, cinco se encuentran en el continente americano. Esta proximidad con los focos infecciosos, permite a la RIIP luchar en forma eficaz contra las enfermedades infecciosas de la región en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias. Se han iniciado numerosas cooperaciones entre los diferentes institutos de la Red en el continente americano y regularmente se organizan reuniones regionales para discutir las cooperaciones existentes e iniciar nuevas. Los cinco institutos de la región Américas trabajan también con otros países de la región y con colaboradores externos a la red como Cuba, Haití, México y la región Caribe en América central; y en América del Sur, Argentina, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela.

3 La acción de la Red Internacional de Instituts Pasteur en las Américas El INRS-Institut Armand Frappier El Institut Pasteur de Guadalupe El Plasmodium falciparum, responsable del paludismo Por su implantación en cinco países o departamentos franceses en la región de las Américas, la Red Internacional de Instituts Pasteur tiene el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de la región en el área de la salud pública y de la investigación en enfermedades infecciosas. Los grandes temas de salud de la región constituyen por lo tanto el tema de numerosos programas de investigación en los diferentes institutos de la Red. > Tuberculosis y VIH/Sida La región de las Américas se ve particularmente afectada por la tuberculosis y la epidemia de Sida. En el marco de su misión como laboratorio supranacional de referencia (SRL) de la OMS sobre tuberculosis, el Institut Pasteur de Guadalupe está implicado en el fortalecimiento de la red de vigilancia y de control de la tuberculosis en el Caribe y América del Sur. Colabora también con los centros GHESKIO en Haití, el grupo más antiguo de investigación sobre la infección de VIH/Sida, y con la OMS, sobre la epidemiologia de las co-infecciones tuberculosis-vih/sida. En Quebec, el INRS-Institut Armand Frappier ha centrado su trabajo en las interacciones entre los patógenos y las células del sistema inmunitario para poder desarrollar nuevos medios de lucha contra las infecciones. El Institut Pasteur de Guyana realiza también una actividad de evaluación en el área del VIH/Sida, analizando la resistencia del VIH/Sida a los antirretrovirales en Guyana y Surinam. El Institut Pasteur de Montevideo estudia los mecanismos moleculares que determinan la interacción entre Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la tuberculosis, y las células de su huésped. > Paludismo En el 2010, el paludismo originó muertes en el mundo, según las estimaciones de la OMS. Los medios de lucha que existen son los medicamentos antipalúdicos y la lucha contra los mosquitos vectores del parásito Plasmodium. En el marco de sus actividades en salud pública, la Fiocruz desarrolló en Brasil el proyecto Mafalda cuyo objetivo es el desarrollo de un modelo de evaluación de los servicios farmacéuticos para el tratamiento del paludismo a Plasmodium vivax y a falciparum. Su objetivo es organizar la prescripción, la distribución y la adhesión al tratamiento contra el paludismo.

4 En el Institut Pasteur de Guyana, los investigadores en epidemiología se concentran en el Plasmodium vivax, que origina del 70 al 80% de los casos de paludismo en Sur América. En particular, se están realizando estudios sobre la resistencia del parásito a los antipalúdicos. Dada su especialización, el Instituto es miembro colaborador de la red RAVREDA (Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a las Drogas Antimalaria). A SABER El virus del dengue Parásito de la leishmaniasis El proyecto LEISHDRUG tiene por objetivo el desarrollo de medicamentos antileishmaniasis. Incluye 13 equipos complementarios entre los cuales intervienen cuatro institutos del RIIP (Institut Pasteur en Paris, de Corea, de Tunis y de Montevideo) y está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. > Dengue Transmitido por los mosquitos del género Aedes, el dengue es una enfermedad emergente en plena expansión. En el Institut Pasteur de Guadalupe, las investigaciones llevadas a cabo en entomología se consagran principalmente a la biología, la dinámica y la genética de las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue. Por su parte, el Institut Pasteur de Guyana, coordina un proyecto interregional sobre el dengue que incluye los equipos de Martinica y de Guadalupe. El principal eje de investigación de este proyecto está dedicado a la entomología médica con el estudio de la propagación del Aedes en diferentes tipos medioambientales y su resistencia a los insecticidas. Por otra parte, el Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Salud Pública (PDTSP), iniciado por la Fiocruz, desea subvencionar nuevos protocolos clínicos y políticas para mejorar la calidad del sistema de salud e incorporar nuevas tecnologías en ese sector. > Leishmaniasis Las leishmaniasis están hoy en día consideradas como enfermedades descuidadas. Están originadas por diferentes parásitos del género Leishmania y se transmiten por la picadura de insectos. En el marco de su Programa de Apoyo a la Investigación Estratégica en Salud Publica (Papes), la Fiocruz estudia la inmunología y las vías de transmisión de la leishmaniasis. El Institut Pasteur de Guyana lleva a cabo investigaciones en inmunología sobre la leishmaniasis cutánea, utilizándola como un modelo para realizar investigación sobre enfermedades crónicas. En el INRS-Institut Armand Frappier, un equipo trabaja en la biología de las interacciones huésped-patógeno analizando el proceso de resistencia del parásito Leishmania donovani para comprender mejor cómo llega a evitar el sistema inmunitario humano. El Institut Pasteur de Montevideo, por su parte, se focaliza en la investigación de nuevos medicamentos contra la leishmaniasis y en el estudio de los aspectos fundamentales de la biología de estos parásitos, en particular su adaptación a los cambios medioambientales.

5 Parásito de la tripanosomiasis Bacteria Leptospira Virus de la rabia > Tripanosomiasis Las tripanosomiasis humanas son endémicas en dos regiones del mundo: en África (enfermedad del sueño) y en América del Sur (enfermedad de Chagas). El Institut Pasteur de Montevideo estudia los mecanismos moleculares de interacción entre las células huéspedes y el parásito para combatir las tripanosomiasis. > Leptospirosis La leptospirosis, zoonosis considerada hoy como enfermedad re-emergente, está causada por una bacteria del género Leptospira, transmitida principalmente por las ratas. El Institut Pasteur de Guyana desea desarrollar sus capacidades de diagnóstico a fin de evaluar mejor la incidencia de la enfermedad en la región. Mientras, el Institut Pasteur de Guadalupe participó en un proyecto dirigido por la Célula Inter Regional de Epidemiología (CIRE Antillas-Guyana). La Fiocruz también desarrolla proyectos en colaboración con los institutos de salud norteamericanos (NIH: National Institute of Health) para intervenir en las zonas de pandemia de leptospirosis, dengue y VIH/Sida. Por ultimo, el Institut Pasteur de Montevideo estudia la virulencia de esta bacteria, según las condiciones medioambientales con la perspectiva de elaborar vacunas animales y contribuir a la lucha contra nuevas formas de la enfermedad humana. > Rabia / Hantavirus La rabia es aún una enfermedad muy frecuente en el mundo, responsable de decenas de miles de muertes cada año. El Institut Pasteur de Guyana estudia la circulación de la rabia y del hantavirus en las poblaciones reservorio para evaluar e identificar el riesgo de transmisión al hombre. Estos dos estudios se inscriben en un programa de investigación global que hace intervenir diversas disciplinas como la ecología, la virología, las ciencias médicas y veterinarias, así como la epidemiología, a fin de estudiar el rol de la fauna salvaje en la emergencia de diferentes virus y enfermedades asociadas. > Virus del Nilo Occidental o virus West Nile Entre los arbovirus emergentes preocupantes en las Américas, el virus West Nile constituye un peligro considerable para las poblaciones humanas y animales. El Institut Pasteur de Guadalupe participa activamente en la identificación de los mosquitos vectores del virus en el Caribe y estudia las características que condicionan la circulación viral y la emergencia de epidemias. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)

6 Proyecto ViRUSES (Virus Reservorio Urbanización): Vigilancia de la Emergencia en América del Sur El Institut Pasteur de Guyana El Institut Pasteur de Guyana desarrolló este programa de investigación acerca de la participación de la fauna salvaje en los fenómenos de emergencia o de remergencia de virus que pertenecen a cuatro familias virales (dengue, rabia, arenavirus y hantavirus). Este proyecto hace intervenir varios equipos del instituto en áreas tan variadas como la virología, la entomología y hasta la ecología. El financiamiento conseguido de los fondos europeos FEDER permitió invertir en equipos pesados y contratar personal. El Consorcio STRonGer HAL-RIIP El equipo de Tuberculosis del Institut Pasteur de Guadalupe HAL (Híper Artículos en Línea) es un archivo bibliográfico pluridisciplinario abierto, en línea. La Red Internacional de Instituts Pasteur (RIIP) cuenta con su propio portal. Todas las publicaciones en las que los investigadores del RIIP participaron, pueden ser consultadas por autor, por instituto o por temática. De esta manera se ofrece una visión global del avance de las investigaciones realizadas en la Red. STRonGer (Strengthening transdisciplinary research on Infectious and Emerging Diseases in French Guiana: linking fieldwork, benchside and bedside) es un consorcio de investigaciones interdisciplinarias sobre las enfermedades infecciosas y emergentes cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de investigación médica ya existentes en Guyana. Este proyecto fue lanzado en diciembre del 2011 por una duración de tres años. Reúne varios equipos de Guyana y de Europa y cuenta con un presupuesto de 3.7 millones de euros, financiado por la Comisión Europea. Los principales objetivos de este programa son: Aumentar el potencial humano dedicado a la investigación Aumentar las capacidades en infraestructura y equipamiento de los laboratorios de investigación Promover una cooperación estrecha entre los diferentes equipos Fortalecer las capacidades locales de diagnóstico gracias a nuevas tecnologías Difundir los resultados de las investigaciones a través de medios adecuados. Red de Institutos de Investigaciones en Biomedicina del Mercosur La Red de Institutos de Investigaciones en Biomedicina del Mercosur es una iniciativa regional apoyada por el conjunto de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con un fondo de inversión específico (FOCEM). Esta red, que agrupa al Institut Pasteur de Montevideo, a la Fiocruz, a la Fundación Max Planck y al Ministerio de Salud de Paraguay, tiene el objetivo de consolidar las capacidades locales y responder a los problemas de salud de la región, especialmente las enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento y las enfermedades infecciosas. El Institut Pasteur de Montevideo contribuye a este proyecto mediante la transferencia tecnológica.

7 Formación en investigación La formación de los jóvenes investigadores es una de las misiones esenciales de cada instituto miembro de la Red Internacional de Instituts Pasteur. Una formación en el Institut Pasteur de Montevideo Los Instituts Pasteur de Guyana y de Guadalupe trabajan en estrecha colaboración con la Universidad Antillas-Guyana para brindar formaciones a los estudiantes, especialmente en epidemiología, entomología y virología. El INRS-Institut Armand Frappier es un centro universitario de estudios superiores que ofrece programas de formación de 2º y 3er ciclo y pasantías postdoctorales en el área de la salud humana, animal y medioambiental. La Fiocruz, en colaboración con las universidades brasileras, proporciona la formación de los científicos de nivel Master y Doctorado así como la formación de técnicos. Por fin, el Institut Pasteur de Montevideo que posee acuerdos oficiales con dos instituciones (la Universidad de la República y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, PEDECIBA) puede formar estudiantes de nivel Master y Doctorado. A SABER Cada año, el Institut Pasteur en Paris recibe científicos que provienen de varios países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela entre otros) para participar en los cursos de su Centro de Formación así como muchos pasantes de las Américas (de doctorado, post-doctorado, profesores invitados) en sus laboratorios. Cursos internacionales con financiamiento de la Red Internacional de Instituts Pasteur Los principales cursos dictados por los científicos de los institutos de la RIIP en las Américas en 2011 y 2012: Institut Pasteur de Montevideo, Uruguay : Análisis de informaciones epidemiológicas mediante el programa STATA Biología de las levaduras Biología Molecular de las enfermedades Virales Química y Biología Redox de los Thioles Formación práctica en biología molecular Genómica funcional y sus aplicaciones en biomedicina Genética de roedores de laboratorio Simulaciones y concepciones moleculares Argentina: Interacción entre huésped-patógenos, Facultad de Medicina, Mendoza México: Inmunidad innata contra los patógenos, Universidad de Aguascalientes

8 El Institut Pasteur: una presencia mundial CONTACTS : INSTITUT PASTEUR División Internacional 25-28, rue du Docteur Roux Paris Cedex 15 FRANCE Tél: +33 (0) Fax: +33 (0) reseau@pasteur.fr Sitio web: Fundación privada reconocida de utilidad pública, el Institut Pasteur posee, desde su creación en 1887, tres misiones de interés general: investigación, formación y salud pública. En el origen de varias disciplinas microbiología, inmunología, biología molecular es uno de los centros de investigación más exitosos del mundo. Diez Pasteurianos recibieron el Premio Nobel de fisiología o de medicina. Abierto al mundo, centraliza una Red Internacional con una treintena de institutos en los cinco continentes, que en su mayoría dependen de las autoridades de salud de sus países. Estas instituciones, asociadas mediante alianzas y colaboraciones en el área de la investigación científica, la formación y los servicios de salud pública, comparten los mismos valores y objetivos. Crédito de la foto: Institut Pasteur Concepción: l t o n.fr Septiembre 2012 Fundación reconocida de utilidad pública habilitada a recibir donaciones y legados

44. o CONSEJO DIRECTIVO 55. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL

44. o CONSEJO DIRECTIVO 55. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 44. o CONSEJO DIRECTIVO 55. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL Washington, D.C., EUA, 22 al 26 septiembre 2003 Punto 6.1 del orden del día

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

SciDev.Net en América Latina: Información sobre ciencia, tecnología y desarrollo vía Internet

SciDev.Net en América Latina: Información sobre ciencia, tecnología y desarrollo vía Internet SciDev.Net en América Latina: Información sobre ciencia, tecnología y desarrollo vía Internet Luisa Massarani Periodista especializada en ciencias, Dr. Coordinadora de SciDev.Net América Latina y Caribe

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010)

PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010) PREMIO NACIONAL SINACYT A LA INNOVACIÓN (27-05-2010) Categoría Institucional, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Este importante premio reconoce

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

INVERTIR EN EL FUTURO, VENCER EL PALUDISMO

INVERTIR EN EL FUTURO, VENCER EL PALUDISMO DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO. 25 DE ABRIL DE 2015 INVERTIR EN EL FUTURO, VENCER EL PALUDISMO Qué es la malaria? La enfermedad generalmente inicia con escalofrío o sensación de frío intenso y permanente, seguido

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MESA REDONDA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, ESTRATEGIA ESPAÑOLA Y AUTONÓMICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 25 junio 2014 Miryam Hernández Fernández

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Nota de prensa En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones La Organización Mundial

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008

Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Reporte periódico de avance en el ODM6 en América Latina y el Caribe, 2008 Introducción El objetivo 6 apunta a la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, que son posibles de detener o reducir

Más detalles

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO QUIÉNES SOMOS? Ecti es una asociación sin fines de lucro creada en 1974. Su vocación es ayudar y asesorar a empresas de todo tamaño al igual

Más detalles

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas.

Corresponde a los números de la administración central de la institución. Año en que la Institución inició oficialmente sus actividades académicas. 1. Información General 1.1. Rector Nombre del Rector. 1.1. Web Dirección de la página Web de la Institución. 1.2. Teléfono Corresponde a los números de la administración central de la institución. 1.3.

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

6. PERSONAL ACADÉMICO

6. PERSONAL ACADÉMICO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1 Profesorado y otros recursos humanos necesarios y disponibles para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. 6.1.1 Personal académico disponible: Para impartir clases y supervisar

Más detalles

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA

ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA ACABAR CON LAS EPIDEMIAS DE SIDA, TUBERCULOSIS Y MALARIA Dicho sencillamente: el Fondo Mundial no es solo una de las cosas más loables que la humanidad ha hecho nunca por sí misma, sino también una de

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Argentina Subregión Cono Sur 1º Encuentro Dónde está el dinero para los derechos de las Mujeres? Fondo de Mujeres del Sur Córdoba, 25 y 26

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD

FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD FUNDACION BUNGE Y BORN INVESTIGACIÓN Y SALUD VIVIR SIN CHAGAS Fecha de realización: 1998 a 2004 Lugar: Objetivos: Añatuya Santiago del Estero Brindar tratamiento con Benznidazol a 200 pacientes que cursaban

Más detalles

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA

NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARAGUA NICARA Acción Médica Cristiana (AMC) Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización con más de 25 años de experiencia de profesionales de la salud y las ciencias sociales. La organización implementa acciones

Más detalles

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años.

La investigación biosanitaria ha tenido un gran crecimiento en España en los últimos años. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE INTENCIONES PARA LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Oviedo,

Más detalles

EDUCACIÓN VETERINARIA EN EL PERÚ

EDUCACIÓN VETERINARIA EN EL PERÚ F. San Martín y M. García 2002; 13(1): 98-103 EDUCACIÓN VETERINARIA EDUCACIÓN VETERINARIA EN EL PERÚ Felipe San Martín H. 1 y Mario García P. 2 INTRODUCCIÓN La I Reunión Científica de la Asociación Peruana

Más detalles

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis

Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis Plan Global Hacia el Fin de la Tuberculosis PARADIGMACAMBIO DE 2016-2020 RESUMEN EJECUTIVO sociedad auspiciada por las Naciones Unidas en Las metas del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y la

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

Haga clic en Siguiente para comenzar.

Haga clic en Siguiente para comenzar. Bienvenido al curso de aprendizaje electrónico del Fondo Mundial sobre el enfoque modular. Este curso es particularmente importante para los mecanismos de coordinación de país, los asociados técnicos y

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y,

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y, Decisión 666 Participación de la República de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro Asociado EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Original: inglés 11 de noviembre de 2014 CONSEJO Centésima quinta Reunión SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Página 1 SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo Cooperativismo de Consumo en Argentina Situación actual y perspectivas de desarrollo Septiembre 2015 Presencia geográfica de Cooperativas que participaron del estudio. Visitas realizadas 14.438 km recorridos

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

INTERACCIÓN EN ARGENTINA DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGÍA

INTERACCIÓN EN ARGENTINA DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGÍA INTERACCIÓN EN ARGENTINA DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO Dr. Juan M. Dellacha* Foro Argentino de Biotecnología Buenos Aires - Argentina EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGÍA La teoría económica moderna reconoce

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario

Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario Gestión Ambiental en el Ámbito Sanitario y Sociosanitario Modalidad: elearning Duración: 60 horas 3 meses Precio: consultar web Titulación Los participantes en el Curso recibirán a la finalización del

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención

Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención Aprendemos sobre enfermedades tropicales y su prevención 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Ciencias de la Naturaleza Área: Ciencias Sociales SC 5: Enfermedades tropicales SC 4: Las migraciones

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

El Convenio Marco para el Control de Tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco Declaración de potenciales conflictos de intereses El Convenio Marco para el Control de Tabaco Relativas a esta presentación NO existen potenciales conflictos de intereses Rosa Carolina Sandoval El Convenio

Más detalles

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.

Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No. Declaración de Compromiso de la Promoción y Aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, 2010 (No.200) REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO Política Laboral 1 2 3 4

Más detalles

Máster en Biomedicina

Máster en Biomedicina Máster en Biomedicina Facultad de Medicina Dirección Postal: Plaza de Falla, 9. 11003. Cádiz E-mail: decanato.medicina@uca.es 7. Recursos Materiales y Servicios 7.1 Justificación de que los medios materiales

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses)

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses) Habilitado por: Director General: Washington Abreo CURSO 2016 I. Instructor en Fitness(9 meses) II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS

FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS FENÓMENOS EMERGENTES RELACIONADOS CON DROGAS Un manual europeo sobre la Funcion de Información Precoz para los Fenómenos Emergentes Relacionados con Drogas Documento de síntesis Este documento presenta

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización

América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización América Latina y Europa ante el fenomeno de la Internacionalización Buenos Aires, 7 de Junio de 2004 Dr. Hans de Wit, Asesor Senior Internacional Universidad de Amsterdam Editor del Journal of Studies

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO

CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475. Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO CONGRESO NACIONAL CAMARA DE SENADORES SESIONES ORDINARIAS DE 2007 ORDEN DEL DIA Nº 475 Impreso el día 6 de julio de 2007 SUMARIO COMISION DE SALUD Y DEPORTE Dictamen en el proyecto de comunicación de la

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. El que suscribe, Senador Francisco Salvador López Brito, Senador de la República, por la

Dr. Francisco Salvador López Brito. Senador de la República. El que suscribe, Senador Francisco Salvador López Brito, Senador de la República, por la Dr. Francisco Salvador López Brito Senador de la República El que suscribe, Senador Francisco Salvador López Brito, Senador de la República, por la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del

constatación y del Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del 1 RESOLUCION N : 366/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, Universidad de Belgrano, Facultad de Humanidades. Buenos Aires, 26 de octubre de 2001 Proyecto

Más detalles