DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA"

Transcripción

1 DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA)

2 DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA)

3 ÍNDICE MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS 2.- GEOLOGÍA 3.- HIDROGEOLOGÍA 4.- CONCLUSIONES FIGURAS Fig. 1.- Mapa geológico e inventario de pozos en el trazado del gasoducto Fig. 2.- Perfil hidrogeológico I Fig. 3.- Perfil hidrogeológico II Fig. 4.- Perfil hidrogeológico III Fig. 5.- Perfil hidrogeológico IV Fig. 6.- Perfil hidrogeológico V Fig. 7.- Perfil hidrogeológico VI Fig. 8.- Perfil hidrogeológico VII Fig. 9.- Perfil hidrogeológico VIII Fig.10.- Perfil hidrogeológico IX Fig Perfil hidrogeológico X

4 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS Por encargo de la Direcció General d'energía de la Consellería de Comerç, Industria i Energía del Govern Balear se ha llevado a cabo el presente estudio sobre el impacto a las aguas subterráneas del futuro gasoducto procedente de la península y que entra en la isla de Ibiza por la zona de Cala Gració y discurre por los términos municipales de Sant Antoni de Portmany, Ibiza y Santa Eulària a lo largo de unos 30 km (fig. 1). La profundidad media de la traza del gasoducto será de 1,20 m. Se trata de ver el impacto que las obras del trazado y la instalación definitiva del gasoducto pueden producir en los acuíferos de la zona y, en su caso, definir las medidas correctoras necesarias para minimizar o eliminar dicho impacto. Para la consecución de este objetivo se han llevado a cabo los siguientes trabajos.

5 - Recopilación de la información existente en los organismos oficiales (Direcció general de Recursos Hídrics, Direcció general d'energia, Instituto Geológico y Minero de España, Universitat de les Illes Balears etc.) y en nuestros propios archivos. - Elaboración de un plano geológico basado en los existentes en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares y en las hojas geológicas del Instituto Geológico y Minero de España a escala 1: Inventario de captaciones a lo largo de la traza del gasoducto con toma de datos sobre: profundidad, nivel de agua, materiales atravesados y uso. - Levantamiento de varios perfiles hidrogeológicos de detalle. - Redacción de la presente memoria técnica en la que se resume la información obtenida y las conclusiones a que se ha llegado.

6 2.- GEOLOGÍA El trazado del gasoducto discurre por buena parte de la isla de Ibiza. En la fig. 1 pueden verse los diferentes materiales sobre los que discurre (mayoritariamente del cuaternario). Los diferentes materiales más o menos relacionados con la traza del gasoducto se describen a continuación: - Cuaternario: Son los materiales más abundantes en la traza. Están constituidos por limos con arenas, gravas y arcillas con eolianitas cerca de la costa. Es muy frecuente la existencia de costras calcáreas. Estos materiales alcanzan su mayor desarrollo en los llanos de Sant Antoni e Ibiza, en donde se pueden alcanzar espesores superiores a 30 m. En el resto de la traza el desarrollo es mucho menor (entre 5 y 15 m.).

7 - Mioceno medio: Está constituido por margas, arcillas con intercalaciones de calcarenitas de grano fino. Los afloramientos de estos materiales son escasos en la zona de estudio: únicamente se localizan a la altura del km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària entre el Puig d'en Cantó y el Puig de Sa Torre d'en Sargent, donde la traza los atraviesa junto a la carretera. El espesor de estos materiales es de unos 50 m. - Mioceno inferior-medio: Está formado por conglomerados y calcarenitas de grano grueso, que se disponen formando relieves de cierta importancia, como la Talaia de Sant Antoni o el Puig de Tanques en Santa Eulària. Afloran en diversos puntos, al N de Sant Antoni, en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària y en pequeños retazos los relieves existentes al N y S de los kms. 9 y 10 de la citada carretera (Puig des Racó y Puig des Turs). La traza del gasoducto corta estos materiales únicamente en dos puntos: en la Talaia de Sant Antoni y en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El espesor de estos materiales puede llegar a ser de 100 m. - Mioceno inferior: Está formado por un conjunto de margas con intercalaciones más o menos importantes de calcarenitas de grano fino. Estos materiales afloran abundantemente en toda la isla, preferentemente en lo que constituye la zona central de la misma. Se localizan entre el km. 12 de la carretera Ibiza-Sant Antoni y Sant Rafel y entre el km. 5,5 (Can Fornet) y el km. 11 (Puig de Mossenya) de la carretera Ibiza-Santa Eulària. formando suaves relieves. La traza corta estos materiales en numerosas ocasiones en estos sectores indicados. El espesor de estos sedimentos puede ser superior a 200 m.

8

9

10

11

12

13 - Cretácico medio: Está constituido por materiales poco permeables, margas con intercalaciones de margocalizas. Afloran en el barrio del Puig d'en Valls, cercano a la población de Ibiza, en el km. 6 de la carretera Ibiza-Santa Eulária y en Can Nadal (entre los kms. 13 y 14 de la citada carretera). Por la naturaleza de los materiales constituyen relieves suaves y la traza los corta unicamente en los kms. 6 y de la carretera. El espesor de estos sedimentos puede alcanzar los 100 m. - Cretácico medio: Está formado por materiales calcáreos (calizas y dolomías) y unicamente afloran en el Puig d'en Frare, próximo a Sant Antoni y al NE de la traza del gasoducto. Dicha traza no corta en ningún momento estos materiales que alcanzan un espesor de unos 100 m. - Jurásico superior: Está formado por intercalaciones de calizas y margas y forman los relieves más importantes de la zona. Afloran a ambos lados de la carratera Ibiza- Sant Antoni entre los kms. 2 y 5 en las zonas de Puig d'en Ribes o Monumento, Cas Corb y vertiente oriental de la Serra Grossa. Asimismo aflora en el Puig d'en Picaferro (km. 5,5 de la carretera Ibiza-Santa Eulària), Puig d'en Sargent (km. 7 de la citada carretera) y en el Puig de Missa junto a la población de Santa Eulària. - Triásico medio (Muschelkalk): Está formado por dolomías y calizas, generalmente carstificadas. Unicamente afloran en dos zonas: em la vertiente septentrional de la Serra Grossa en las proximidades de Sant Rafel y en la vertiente meridional de la Talaia de Sant Llorenç a la altura del km. 10 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El espesor de estos materiales es de unos 150 m. En ningún caso el gasoducto corta estos materiales.

14 3.- HIDROGEOLOGÍA Inventario de captaciones A lo largo de la traza existen un número elevado de captaciones de agua subterránea, cuyo uso, fundamentalmente, es para regadío, abastecimiento doméstico y ocasionalmente abastecimiento urbano. Como más representativos se han inventariado 58 captaciones próximas al trazado del gasoducto a fin de determinar las características de los acuíferos en cada tramo de la traza cuya situación se puede ver en la fig. 1. En la zona más cercana a la costa suelen ser pozos abiertos o de gran diámetro (debido a la poca profundidad del nivel freático), mientras que en la zona más alejada suelen ser pozos entubados o sondeos.

15 características de cada uno de ellos: En el cuadro siguiente pueden verse las principales CUADRO DE INVENTARIO DE POZOS Número Profundidad (m) Nivel de agua (m) Uso Acuífero Abastecimiento Cretácico Abastecimiento Mioceno 3 4,1 2,82 Sin uso Cuaternario 4 8,5 6,9 Sin uso Cuaternario 5 10,6 8,4 Riego Cuaternario 6 13,7 12,1 Sin Uso Cuaternario ,9 Industrial Mioceno 8? 30,3 Industrial Mioceno ,4 Riego Mioceno ,1 Riego Mioceno 11 22,2 21,5 Sin uso Cuaternario ,4 Doméstico Mioceno ,5 Riego Mioceno ,1 Riego Cuaternario ,5 Riego Cuaternario ,7 Doméstico Cuaternario ,3 Doméstico Mioceno ,5 Doméstico Triásico ? Abastecimiento Triásico ,3 Reserva Mioceno ,8 Abastecimiento Jurásico ,2 Abastecimiento Jurásico ,5 Abastecimiento Jurásico ,1 Hospital? Riego Jurásico ,4 Riego Jurásico 27 24,5 18,9 Doméstico Cuaternario 28 24,5 21,9 Sin uso Cuaternario 29 12,1 10,3 Sin uso Cuaternario ,2 Sin uso Cuaternario 31 9,3 7,5 Riego Cuaternario 32 12,6 11,5 Sin uso Cuaternario

16 Número Profundidad (m) Nivel de agua (m) Uso Acuífero 33 9,2 3,6 Sin uso Cuaternario ,5 Riego Cuaternario 35? 18,5 Riego Cuaternario ,5 Abastecimiento Jurásico ,2 Riego Cuaternario ,2 Riego Cuaternario ,9 Sin uso Cuaternario ,1 Doméstico Cuaternario ,5 Riego Mioceno ,5 Riego Jurásico ,8 Sin uso Cuaternario 44 13,2 11,5 Sin uso Cuaternario 45? 11,2 Riego Cuaternario ,6 Riego Mioceno ,6 Doméstico Cuaternario ,3 Riego Mioceno ,3 Riego Cuaternario 50? 39,3 Riego Cuaternario ,2 Abastecimiento Jurásico ,6 Abastecimiento Mioceno 53? 50,3 Reserva Mioceno 54? 40,3 Riego Jurásico ,4 Riego Mioceno ,7 Riego? ,3 Riego Jurásico ,7 Abastecimiento Mioceno Acuíferos A lo largo del trazado del gasoducto existen varios acuíferos conformados por los depósitos cuaternarios y los sedimentos pertenecientes al mioceno, cretácico, jurásico y triásico. Se consideran impermeables las margas y arcillas del Mioceno y las margas del Cretácico.

17 Acuífero Cuaternario: Está formado por el conjunto de limos, arenas y cantos calcáreos. Cerca de la costa se pueden localizar dunas más o menos consolidadas (eolianitas) Se trata de un acuífero detrítico de régimen libre (es decir entre el acuífero y la superficie del terreno no hay materiales impermeables). Sin embargo en algunos puntos se puede encontrar semiconfinado por los propios materiales cuaternarios poco permeables (limos y arcillas). La trasmisividad media del acuífero es entre 1 y 10 m 2 /día. La recarga del acuífero se produce, mayoritariamente, por infiltración del agua de lluvia y la descarga se produce, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan, y de forma natural, al mar, que constituye el nivel de base del acuífero. Acuífero mioceno inferior-medio: Este acuífero está formado por conglomerados y calcarenitas. Se trata de un acuífero detrítico, en general, de régimen libre, aunque en ocasiones pueda estar semiconfinado por los materiales cuaternarios poco permeables. La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 50 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración de la lluvia y la descarga se produce, de forma natural al mar o al acuífero cuaternario y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan.

18 Acuífero mioceno inferior Está formado por los tramos de conglomerados y calcarenitas intercalados entre margas. Se trata de un acuífero detrítico, en general semiconfinado o confinado por las margas miocenas, dependiendo del espesor de las mismas. Raramente tiene régimen libre. La trasmisividad media de estos tramos más permeables es del orden de los 10 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración del agua de lluvia caida sobre los conglomerados y calcarenitas (cuando afloran) o a través de los sedimentos cuaternarios o del mioceno inferior-medio. De forma lenta se puede recargar a través de las margas. La descarga se produce, de forma natural, a los tramos inferiores del propio acuífero mioceno, al mar cuando está cerca de la costa y mediante pequeñas fuentes y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan. Acuífero Cretácico medio: Está formado por las calizas y dolomías. Se trata de un acuífero cárstico, que puede ser de régimen libre, cuando aflora y de régimen confinado por los sedimentos margosos del propio cretácico medio. La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 100 m 2 /día. La recarga se produce, mayoritariamente por la infiltración de la lluvia caída sobre los afloramientos. La descarga se produce, de forma natural, al mar cerca de la costa y a otros acuíferos (Cretácico inferior, Jurásico) cuando está alejado de la misma y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan.

19 Acuífero Jurásico: Está formado por intercalaciones de calizas y margas del Jurásico superior. Se trata de un acuífero cárstico, en general de régimen libre, aunque en ocasiones, puede estar semiconfinado por los propios tramos margosos del Jurásico o confinado por los materiales menos permeables del Cretácico. La trasmisividad media de este acuífero es entre 100 y 500 m 2 /día. La recarga se produce por la lluvia caída directamente sobre los afloramientos o a través de materiales permeables situados sobre ellos (materiales calcáreos del Cretácico). La descarga se produce, de forma natural, al mar cuando el acuífero está cerca de la costa y a otros acuíferos (triásico, cretácico) cuando está alejado de ella y, de forma artificial, por los bombeos de los pozos que lo explotan. Acuífero Triásico medio (Muschelkalk): Este acuífero está formado por caliza y dolomías. Se trata de un acuífero cárstico de régimen libre, cuando aflora, y en otros casos, de régimen confinado por las margas y yesos del Triásico superior (Keuper). La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 500 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración del agua de lluvia caída sobre los afloramientos. La descarga se produce, de forma natural, al mar cuando el acuífero

20 está cercano a la costa y a otros acuíferos (Jurásico) cuando esta alejado de ella y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan Distribución de los acuíferos en la traza del gasoducto A lo largo de los 30 kms. de la traza, esta se ubica sobre los diferentes acuíferos descritos en al apartado anterior. A continuación se detallan los mismos en cada uno de los tramos de la traza. Tramo Cala Gració-San Rafel Entre Cala Gració y el norte de Sant Antoni se localizan el acuífero formado por el Mioceno inferior-medio y el acuífero calcáreo del Cretácico medio. Ambos acuíferos están conectados hidráulicamente aunque pueden estar recubiertos por un débil espesor de materiales cuaternarios. El nivel de agua se sitúa próximo a la cota 0, o sea que la profundidad del mismo dependerá de la cota (ver perfil I). En los pozos inventariados (ambos destinados al abastecimiento) se localiza entre 15 y 70 m. A lo largo de este tramo de la traza del gasoducto, el nivel de agua más cercano a la superficie está a unos 5 m. de profundidad (en Cala Gració, punto de entrada a la isla). La dirección del flujo subterráneo es NE-SO, es decir perpendicular a la costa.

21

22

23 Entre el N de Sant Antoni y Sant Rafel se localizan dos acuíferos: el acuífero Cuaternario y el acuífero Mioceno inferior. El acuífero cuaternario se extiende en lo que constituye el Llano de Sant Antoni. Este acuífero se explota fundamentalmente para regadío y abastecimiento doméstico. De todas formas en la actualidad algunos de los pozos existentes están sin uso y abandonados. El nivel freático se localiza próximo a la cota 0, ya que el nivel del mar constituye su nivel de base y por tanto la profundidad del nivel dependerá de la cota del terreno (Ver perfil II). El pozo nº 3, el más cercano a la costa tiene el nivel de agua a 2,82 m. de profundidad y hacia el interior, o sea en dirección a Sant Rafel el nivel se localiza cada vez a mayor profundidad hasta el pozo nº11 que se localiza a 21,5 m. La dirección del flujo subterráneo de este acuífero es E-O, es decir perpendicular a la costa. El acuífero Mioceno se extiende desde el km. 12 de la carretera Ibiza-Sant Antoni hasta la población de Sant Rafel. El uso que se hace del mismo es para regadío, abastecimiento doméstico y abastecimiento comercial-industrial. Se trata de un acuífero multicapa (se explotan las intercalaciones de calcarenitas entre las margas) el nivel de agua se localiza a diferentes profundidades (entre 30 y 70 m., ver perfil III). La dirección del flujo subterráneo es variable, dependiendo de las capas de calcarenitas que se exploten. Tramo Sant Rafel-Cuartel de Sa Coma En este tramo se explotan, fundamentalmente, los acuíferos calcáreos pertenecientes al Jurásico y Triásico. El uso que se hace es para abastecimiento doméstico y abastecimiento urbano. El mar constituye el nivel de base de estos acuíferos, por tanto el nivel freático se localiza próximo a la cota 0 m (más al sur incluso hay niveles negativos), por tanto la profundidad del nivel dependerá de la cota del terreno, así en los pozos nº 22 y 23 se sitúa a unos 40 m., mientras en el pozo nº 26 se sitúa a 74 m. de profundidad. (ver perfiles IV y V) El flujo de agua subterránea es NO-SE, es decir perpendicular a la costa.

24

25

26 Tramo Cuartel de Sa Coma- km. 4 de la carretera Ibiza-Santa Eulària En este tramo se localiza el acuífero Cuaternario que constituye el denominado Llano de Ibiza. Los pozos que explotan este acuífero (aunque hay algunos abandonados) se usan para pequeños regadíos y abastecimiento doméstico. Cabe señalar que es este sector existe una contaminación del acuífero por intrusión marina debido a los bombeos producidos en décadas anteriores. El mar constituye el nivel de base del acuífero, por tanto el nivel freático se encuentra próximo a la cota 0. En consecuencia la profundidad del nivel de agua dependerá de la cota del terreno. Así pues se sitúa entre 1,5 m (pozo nº 34) y 22 m. (pozo nº 28), tal como se puede ver en los perfiles VI y VII. La dirección del flujo de agua subterránea es N-S, es decir perpendicular a la costa. Tramo km. 4 de la carretera Ibiza-Santa Eulària-Santa Eulària Mioceno medio-inferior y Jurásico. En este tramo se localizan los acuíferos del Cuaternario, El acuífero Cuaternario alcanza su máximo desarrollo en Llano de Santa Eulària, junto al Rio de Santa Eulària y se explota para regadío y abastecimiento doméstico. El nivel de agua se localiza a bastante profundidad (entre 30 y 40 m, en los pozos nº 46, 47 y 50) debido a los bombeos que se han venido produciendo en este sector. En otras zonas el cuaternario presenta menor desarrollo, y en consecuencia el nivel freático se sitúa más alto, a unos 8 11 m (pozos nº 46, 44 y 45), según se puede ver en el perfil VIII.

27

28

29

30 El acuífero Mioceno se localiza en pequeños retazos a lo largo de este tramo, y se explota, fundamentalmente entre los kms 8 y 12 de la carretera Ibiza- Santa Eulària. Su uso es para regadío y abastecimiento urbano. El nivel freático suele estar a bastante profundidad, entre 40 y 80 m (pozos nº 41, 48, 53 y 58), dependiendo de la intercalación calcarenítica que se corte, según se puede ver en el perfil IX. La dirección del flujo subterráneo es variable. El acuífero Jurásico, se explota en este tramo, generalmente bajo sedimentos más modernos (del Mioceno o del Cretácico), tal como ocurre en los pozos nº 51, 54 y 57. Y su uso es, mayoritariamente, para abastecimiento urbano. Debido a los bombeos, los niveles de agua se localizan a bastante profundidad, alcanzándose en ocasiones niveles negativos. Así se sitúan entre 40 y 65 m. de profundidad.

31

32

33

34 4.- CONCLUSIONES El trazado del futuro gasoducto, desde su entrada por Cala Gració, en el término municipal de Sant Antoni, hasta Ibiza y Santa Eulària, transcurre, fundamentalmente por materiales del Cuaternario, formados por limos, arenas y costras calcáreas. En sectores puntuales la traza también corta materiales pertenecientes al Mioceno medio (margas, arcillas y calcarenitas), Mioceno inferior-medio (conglomerados y calcarenitas), Mioceno inferior (margas y calcarenitas) Cretácico (margas y margocalizas) y Jurásico (calizas y margocalizas) Constituyen acuíferos y son explotados mediante captaciones los materiales pertenecientes al Cuaternario, al Mioceno inferior-medio, al Mioceno inferior, al Cretácico medio, al Jurásico y al Muschelkalk El acuífero Cuaternario, tal como se ha mencionado en la conclusión 1, es el más representado en la zona estudiada. Se localiza desde la población de Sant Antoni Sant Antoni hasta el km. 11 de la carretera Ibiza-Sant Antoni, formando el denominado Llano de Sant Antoni, al N de la población de Ibiza formando el denominado Llano de Ibiza, junto al

35 Riu de Santa Eulària y en pequeños retazos a lo largo del resto de la traza. El nivel de agua se sitúa a poca profundidad, entre 1,5 m (al N de Ibiza) hasta 40 m. (en la zona de Santa Eulària. Se explota para regadío y abastecimiento doméstico, aunque cerca de la costa, en Sant Antoni y sobre todo en Ibiza, la calidad del agua es deficiente debido a la existencia de intrusión marina. Es por ello que algunos pozos están sin uso y abandonados El acuífero del Mioceno inferior-medio se localiza unicamente al N de la población de Sant Antoni y en un pequeño retazo en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El nivel de agua se localiza entre 5 y 70 m. (dependiendo de la cota del terreno). Se explota para abastecimiento urbano, conjuntamente con el acuífero Cretácico con el que está conectado hidráulicamente El acuífero del Mioceno inferior, se localiza en numerosos puntos a lo largo de la traza del gasoducto: entre el km. 11 de la carretera Ibiza- Sant Antoni y Sant Rafel, y entre Can Fornet y el Riu de Santa Eulària. Se explota para regadío y abastecimiento doméstico. El nivel freático, sl tratarse de un acuífero multicapa, se localiza a muy diferentes profundidades, entre 15 y 80 m El acuífero Cretácico se localiza únicamente al N de la población de Sant Antoni, asociado, como se indica en la conclusión 4.4 con el acuífero del Mioceno inferiormedio. Se explota para abastecimiento urbano y su nivel freático se localiza a unos 70 m. de profundidad.

36 4.7.- El acuífero Jurásico se ubica en la vertiente oriental de la Serra Grossa, entre Sant Rafel e Ibiza, en la carretera de Ibiza- Santa Eulària entre los kms. 4 y 7 y al sur de la población de Santa Eulària. Se explota, fundamentalmente para abastecimiento urbano. El nivel freático suele estar a bastante profundidad entre 30 y 80 m El acuífero Triásico (Muschelkalk) se localiza en la zona de Sant Rafel en la vertiente nororiental de la Serra Grossa. Se explota para abastecimiento doméstico y urbano. El nivel freático se sitúa a bastante profundidad, sobre los 65 m En la fase de construcción del gasoducto, únicamente en el acuífero cuaternario y debido al movimiento de tierras se pueden introducir materiales finos en el acuífero con la consecuente pérdida de permeabilidad. Este impacto se producirá, de todas formas en zona no saturada (debido a que la profundidad media de la zanja será de 1,20 m.) y por tanto será de baja intensidad, temporal y reversible. En la zona de Ibiza-Puig d en Valls, este impacto será algo mayor debido a que el nivel freático está a menor profundidad (entre 1,5 y 7 m.), pero el uso que se hace de las captaciones existentes es escaso debido a la deficiente calidad del agua (por intrusión marina) y, de cualquier forma, será asimismo temporal y reversible En el resto de acuíferos no se producirá impacto por ser los materiales mucho menos detríticos y por estar situado el nivel freático a mayor profundidad.

37 Una vez instalado el gasoducto, no se prevé ningún impacto en el acuífero, debido, como se ha indicado en los apartados anteriores, este discurrirá por zona no saturada y en consecuencia no condicionará el flujo subterráneo natural. En consecuencia no se prevé ningún impacto en los pozos que explotan los acuíferos descritos. Por HIDROMA S.L.: Fdo: Antonio Galmés Hidrogeólogo.Colegiado nº 3652 Palma de Mallorca, abril de 2.004

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE ÍNDICE MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA)

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGÍA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL

APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL MARTÍNEZ, M.*; DELGADO, P.* y FABREGAT, V.* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España.

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA MUNICIPIO DE VIACHA En el caso de Viacha, se llegaron a realizar tres sondeos, los sitios donde se realizaron los estudios, presentan características

Más detalles

Santo Domingo - Guara (033)

Santo Domingo - Guara (033) Santo Domingo - Guara (033) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...2 3.- ACUÍFEROS...4 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...5 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...6

Más detalles

Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443

Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443 Asignatura: HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (ITOP) / HIDROGEOLOGÍA (ITM); UPCT Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443 Práctica 2: TRAZADO E INTERPRETACIÓN

Más detalles

Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique

Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique Organización Geolodía 14 Islas Baleares - Eivissa: Associació de Geòlegs de les Illes Balears (AGEIB). Monitores: Sunna Farriol, Xavi Guasch, Enrique Torres y Luis Alberto Tostón. Guía de campo: Sunna

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

Provincia: Municipio: Localidad:

Provincia: Municipio: Localidad: Junta de Castilla y León Nombre: LA PAÚL II 1. LOCALIZACIÓN Yacimiento Accesos: Partiendo del casco urbano de La Puebla de Arganzón se debe tomar la carretera autonómica A-126 que con dirección sureste

Más detalles

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Ejemplo de tecnología eficiente, esta planta cuenta con una capacidad de producción de 15.000 m 3 /día, y garantizará el abastecimiento del municipio

Más detalles

I.-Definición del ámbito territorial del Plan Especial Alto Guadiana Memoria Técnica

I.-Definición del ámbito territorial del Plan Especial Alto Guadiana Memoria Técnica 3. Caracterización de las masas de agua en el ÁMBITO del Alto Guadiana...2 3.1.- Masas de agua superficiales...2 3.2.- Masas de agua subterráneas en el ámbito territorial del Alto Guadiana...8 3.2.1. Caracterización

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.635-90 11 pàgines DESDE CASTIELLO DE JACA A VILLANÚA, CANFRANC, ASTÚN Y CANDANCHÚ, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

Más detalles

Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos.

Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos. Zonificación del litoral Balear frente a un posible derrame o vertido de hidrocarburos. Pau Balaguer; Guillermo Vizoso; Maurici Ruíz; Pedro Orfila; Joan J. Fornós; Jesús Satorres; Francesc Xavier Roig

Más detalles

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INDICE CARACTERíSTICAS GEOTÉCNIAS GENERALES Áreas, zonas y tramos cartogi:áficos con características Área I Área II Área III 1.1.4.

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO

ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO ANEJO Nº 4 ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN REMODELACIÓN ENLACE AVDA. DE ENRIQUE GIMENO CON RONDA SUR EN CASTELLÓN DE LA PLANA 1 de 16 AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA ANEJO

Más detalles

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 070 683 21 Número de solicitud: U 09290 1 Int. Cl.: E01C 9/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:.07.09

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL España es un país con territorio peninsular, ubicado en el extremo occidental de Europa, en la zona templada del Hemisferio Norte. Tiene una superficie de 505.956Km 2 y es

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia 10.3 DETECCIÓN Y ALERTA La vigilancia integra una serie de actividades cuyo propósito es descubrir, localizar y comunicar de manera clara y precisa un incendio al centro de comunicaciones en el menor tiempo

Más detalles

AULA MÓVIL. Adjuntamos algunas fotografías de dicha aula móvil donde podrán observar con más detalle todo lo indicado anteriormente.

AULA MÓVIL. Adjuntamos algunas fotografías de dicha aula móvil donde podrán observar con más detalle todo lo indicado anteriormente. AULA MÓVIL El aula móvil es un proyecto formativo que pusimos en marcha cuyo objetivo era, y es, acercar la formación continua a los lugares de trabajo de los conductores para facilitarles el acceso a

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA (E-1:50.000) DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA. Informe Hidrogeológico de la Hoja n4 716 (23-28) SAN CLEMENTE

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA (E-1:50.000) DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA. Informe Hidrogeológico de la Hoja n4 716 (23-28) SAN CLEMENTE MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA (E-1:50.000) DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA Informe Hidrogeológico de la Hoja n4 716 (23-28) SAN CLEMENTE HIDROGEOLOGIA 1.- ANTECEDENTES Para la elaboración de la memoria hidrogeológica,

Más detalles

NOTA SOBRE LA SURGENCIA DE CINC-CLAUS, L'ESCALA (Girona)

NOTA SOBRE LA SURGENCIA DE CINC-CLAUS, L'ESCALA (Girona) Ann. Sec. Cièn. Col. Univ. Girona (U.A.B), 9-. 31 "36 ' 1 983 NOTA SOBRE LA SURGENCIA DE CINC-CLAUS, L'ESCALA (Girona) Pere Albertí Serra * i Lluís Pallí Buxó * * El villorrio de Cinc-claus es un agregado

Más detalles

LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO

LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO Primer Simposio Ibérico sobre geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 8, pp. 73-77 LA CUENCA POTÁSICA CATALANA Y SU PATRIMONIO MINERO Sergi Falguera Torres RESUMEN Situada en la comarca

Más detalles

sturias por carretera

sturias por carretera 9 sturias por carretera GO-1 AS-328/329 GO-15 LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA El cabo de Peñas, proa de Iberia LUANCO - FARO DE SAN JUAN DE NIEVA Uniremos dos puntos de la costa de Asturias, Luan- costero

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

LA EXPLORACION HIDROGEOLOGICA

LA EXPLORACION HIDROGEOLOGICA LA EXPLORACION HIDROGEOLOGICA Conjunto de estudios, trabajos y operaciones, llevados a cabo tanto por técnicas directas como indirectas, encaminados a la localización de acuíferos, para captación de aguas

Más detalles

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA)

ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA) Nº DE UNIDAD: 1 DENOMINACIÓN: Huerta DESCRIPCIÓN: Área cultivada en la planicie litoral del ámbito de estudio donde todavía predominan los cultivos hortícolas. Se caracteriza por la textura y colores proporcionada

Más detalles

Documentación Esquema inicial de temas importantes en materia de gestión de las masas de agua subterráneas de la Demarcación Hidrográfica Islas Baleares Contenido Trabajos para la implementación de la

Más detalles

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA

E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA ESTUDIO DE RECONOCIMIENTO DE UNA EDIFICIÓN PABELLÓN DEPORTIVO E. T. S. ARQUITECTURA E. T. S. ARQUITECTURA DE SEVILLA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 I-DPT-0278/06 Página 1 de 29 ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES 2.- OBJETO

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE

RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS AGUAS SUPERFICIALES SUELO ATMÓSFERA FLORA FAUNA PAISAJE RECURSOS NATURALES: Aguas Subterráneas RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 1. INTRODUCCIÓN 2. INVENTARIO

Más detalles

BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P.

BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P. BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P. Membre nº103 de l ACE 08005 BARCELONA Telf: 932 980 352 Fax: 932 980 353 e-mail: estudijb@coac.es INFORME SOBRE EL SISTEMA DE PERFORACIÓN DE LOS POZOS PARA LA COLOCACIÓN

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA

PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA PROYECTO: CONSTRUCCION DE POZOS DE AGUA POTABLE EN LAS ISLAS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE. SECTOR: INFRAESTRUCTURA DESARROLLO 2000 EN AFRICA NIF: G-81.986.952 Nº de Registro Nacional de Asociaciones 162.798.

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA ISLA DE IBIZA

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA ISLA DE IBIZA ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA ISLA DE IBIZA ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA ISLA DE IBIZA Bernadí Gelabert Ferrer, Director del proyecto Doctor en Geología. Profesor Titular. Departamento

Más detalles

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N.

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. 2. MARCO GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. Incluye

Más detalles

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Miño 03_02_113 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Miño 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Golfo Ártabro. Sector: Rías de Ares e Betanzos. Concello: Miño. Parroquia: Santa María de Miño. Extensión: 1,16km2 03_02_113 2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS

Más detalles

R2: En relación con vuestra consulta, os informamos que los órganos competentes por resolver la concesión son los siguientes:

R2: En relación con vuestra consulta, os informamos que los órganos competentes por resolver la concesión son los siguientes: P1: Estoy interesado en montar una administración de lotería nacional en mi población, ya que tan solo hay una administración y está bastante alejada del centro. Me gustaría información al respecto y todo

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA)

INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA) INFORME FINAL DEL SONDEO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE PUENTE DE VADILLOS (CUENCA) Abril de 2008 Sondeo: Sondeo Vadillos-I Término municipal: Cañizares Provincia:

Más detalles

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA J. R. BERGUEIRO 1, J. M. CALVILLA 2 y F. VIDAL 1 1 Universidad de

Más detalles

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada.

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA

RODENO Nº 031 AGOSTO 2013 REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 031 AGOSTO 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 DESDE ANGÜÉS A ABIEGO, ADAHUESCA, RADIQUERO, ALQUEZAR, COLUNGO Y A BUERA,

Más detalles

Estudio de la explotación de aguas subterráneas en dos masas de agua de la cuenca del Segura

Estudio de la explotación de aguas subterráneas en dos masas de agua de la cuenca del Segura Estudio de la explotación de aguas subterráneas en dos masas de agua de la cuenca del Segura Memoria Trabajo final de grado Titulación: Grado en Ingeniería Civil Curso: 2014/15 Autor: Gil Tomás, Alberto

Más detalles

ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es

ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es ÍNDICE: Organizan: ANCADE Asociación Nacional de fabricantes de Cales y Derivados de España www.ancade.es ANTER Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de suelos y Reciclado de Firmes www.anter.es

Más detalles

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 EL MODELADO KÁRSTICO EN LOS PARQUES NATURALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN J.J. Durán Valsero Jefe

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

XARAGALL. Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013

XARAGALL. Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013 XARAGALL Revista de Ciències de la Catalunya Central Sèrie B nº 469 març del 2013 ISSN 1131 5385 D.L.B. 36.662-82 12 pàgines RECORRIDO DESDE FORMIGAL A LOS IBONES DE ANAYET Y A LA CANAL ROYA, A TRAVÉS

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS Loslogrosmásimportantesenlainvestigaciónde esta zona

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ.

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR - BENICARLÓ. SILENS Servicios y Tecnología Acústica S.L. Inscrita en el registro mercantil de Valencia, Tomo 8630 Libro 5917 Folio 62 Inscripción 1. CIF: B97866776 ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN PARCIAL SECTOR 9 A-PALMAR

Más detalles

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4.

NORMAS SUBSIDIARIAS DE ROTGLÁ I CORBERÀ ESTUDIO ACÚSTICO. Modificación Nº 2. 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. 1 Í N D I C E 1. Objeto 2. Localización geográfica. 3. Estudio acústico 4. Conclusión 1 2 1) OBJETO. El objeto de este estudio es analizar el estado en materia de ruido de las unidades de ejecución UE2,

Más detalles

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS

CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS CAPITULO IV DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS La caracterización de las propiedades físicas, mecánicas e hidráulicas del suelo es de suma importancia en la determinación de la capacidad de soporte

Más detalles

Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente VOLUMEN II. AÑO 2004 SEPARATA

Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente VOLUMEN II. AÑO 2004 SEPARATA TECNOLOGÍ@ y DESARROLLO Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente VOLUMEN II. AÑO 2004 SEPARATA CARACTERÍSTICAS HIDROGEOLÓGICAS DEL BORDE OCCIDENTAL DE LA MESA DE OCAÑA EN YEPES (TOLEDO). Manuel

Más detalles

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial

Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial Modificación número 2 del Plan Territorial Insular de Mallorca. Aprobación definitiva. Anexo I: Areas de Reconversión Territorial ART 1 ANEI SERRA DE TRAMUNTANA, valorización y restauración ecológico -

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

ASPECTOS HIDRODINÁMICOS DEL SECTOR NE DE LA SERRA DE TRAMUNTANA, MALLORCA, ESPAÑA

ASPECTOS HIDRODINÁMICOS DEL SECTOR NE DE LA SERRA DE TRAMUNTANA, MALLORCA, ESPAÑA Ingeniería del Agua, Vol. 14, No 4, Diciembre 7 ASPECTOS HIDRODINÁMICOS DEL SECTOR NE DE LA SERRA DE TRAMUNTANA, MALLORCA, ESPAÑA G. Cardoso da Silva Departamento de Geologia, Universidade Federal do Rio

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 044

MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 044 MALLA FONDA, AVENC DE LA - Nº 44 Referencia: Ali. 44-2VA-1E-4D CUADRO SINÓPTICO DE LA CAVIDAD Localidad: Vall d Alcalá Partido Judicial: Denia Comarca: Marina Alta Lugar: Pas de Calvo 2 36 m. Datos Referenciales:

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera Departament de Geofísica

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera Departament de Geofísica Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera Departament de Geofísica Programa de Doctorado de Tectònica y Geofísica, bienio 96-98 EVOLUCIÓN TECTÓNICA

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA

CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROGEOLOGÍA Acuífero: del latín aqua fero (llevar agua). Se denomina acuífero a aquella formación geológica saturada de agua que es capaz de almacenar y permitir la circulación del

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25)

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) NAVALMORAL DE LA MATA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Págs. 1.- CARACTERISTICAS

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales

La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales La expansión de la producción de gas natural en yacimientos no convencionales Alejandro Alonso Suárez COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Expansión Encuentro del sector gasista 27 de octubre de 2010 La expansión

Más detalles

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo Departamento de Estudios y Desarrollo Junio-2013 1 Introducción y desafío En 1820 el canal san Carlos comenzó a operar porteando agua

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS

APLICACIÓN DEL BENCHMARKING PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS El turismo sostenible, un reto para la Comunidad Valenciana Prof. Dra. Amparo Sancho Universitat de Valencia amparo.sancho@uv.es En el entorno actual de globalización de los mercados turísticos, los destinos

Más detalles

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría

Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría 30 Ruta I. Alto y Medio Vinalopó Excursión 2. Fuente el Sapo-Molí L Ombría Esta excursión recorre una porción de la herencia de las primeras industrias papeleras que existieron y dieron ocupación a gran

Más detalles

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA)

ESTUDIO ACÚSTICO DEL PLAN DE REFORMA INTERIOR DE MEJORA DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA (VALENCIA) Página 1 de 29 ESTUDIO ACÚSTICO ESTUDIO ACÚSTICO DEL P.G.O.U. DE ALMASSERA. Página 2 de 29 1.- INTRODUCCIÓN...5 2.- ALCANCE Y CONTENIDO DEL ESTUDIO....5 3.- LEGISLACIÓN APLICABLE...6 4.- PLANTEAMIENTO

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA ZONA ESTE DE GRAN CANARIA

CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA ZONA ESTE DE GRAN CANARIA CARACTERIZACIÓN GEOQUÍMICA DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA ZONA ESTE DE GRAN CANARIA Galindo, E. (1), Del Pozo, M. (1), Diaz, J.A. (2), Castaño, S. (1), Martí, B. (3), Guerra,J.L. (4) (1) Instituto Geológico

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Gobierno de Cantabria Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo Gobierno de Cantabria ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivos y alcance del estudio 1.3. Objetivos del presente documento 2. ÁMBITO DE ESTUDIO 2.1. Localización del eje viario 2.2. Características

Más detalles

DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA

DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA DOCUMENTO Nº 1 - MEMORIA Documento nº 1. Memoria: 1. Antecedentes 2. Objeto del proyecto 3. Ordenanzas 4. Justificación de la solución adoptada 5. Descripción de las obras 6. Servicios afectados 7. Gestión

Más detalles

INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 "LA NEGRITA"

INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 LA NEGRITA INFORME DE INUNDABILIDAD PARA EL PLAN DE SECTORIZACIÓN SECTOR ST-2 "LA NEGRITA" Clasificación de parte del ámbito de Suelo Urbanizable No Sectorizado (SUNS-2) del PGOU a Suelo Urbanizable Sectorizado con

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

C. SOCIALES. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte!

C. SOCIALES. PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO. Buena Suerte! C. SOCIALES INSTRUCCIONES DE LA PRUEBA PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Convocatoria mayo 2014 VERSIÓN EN CASTELLANO Dispone de 1 hora para realizar la prueba. El examen se debe presentar escrito en bolígrafo

Más detalles