Agua: Regadíos"versus" Turismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agua: Regadíos"versus" Turismo"

Transcripción

1 Agua: Regadíos"versus" Turismo HERMINIO CASTILLO HERNANDO (*) RESUMEN Esta comunicación presentada en el XVI Congreso Nacional de Riegos, celebrado en Palma de Mallorca (C.A. de Baleares), invitaba a exponer algunas ideas sobre el usoconsumo del agua en una zona eminentemente turística, pero en la que también tiene una gran importancia su sector agrario, más específicamente sus producciones de regadío. La dicotomía de la utilización del recurso escaso, agua, surge pues en el momento que nos dejemos llevar, que nos dejamos, por las comparaciones sociales, políticas y como no, sobre todo económicas, que surgen al tratar de complacer la demanda de los sectores turismo - de difícil, cuando no imposible, separación de la demanda propiamente poblacional - y del sector agrario, vía regadíos. Es problemático establecer prioridades depresuntos implicados" consumo de agua para uno u otro sector, cuando el bien, en éste caso, agua, es escaso y los dos demandantes «la necesitan para su particular desarrollo. Factores socioeconómicos, o políticos, pueden decantar la prioridad hacia uno u otro sector, y aunque se hagan valer comparaciones de determinados parámetros éstos conllevan siempre una carga subjetiva. Se trata pues de buscar ciertos indicadores, aunque algunos sólo sean en base a ideas, y otros puedan ser cuantificables de la forma mas racional que permita encontrar datos lo más fiable posible. 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS Se parte de una base, la necesidad de que coexista una compatibilidad entre los volúmenes de agua demandados por el sector turismo, y los que requiere el sector agrario, en su rama productora dependiente del regadío. Otras actividades (abastecimiento a la población fija (estable, residente), estacional (turística, no residente), usos industriales, control medioambiental, otros servicios,... etc.) también han de compartir los recursos disponibles, cuyas prioridades deben estar regulados por la legislación vigente. La oferta además de ser común para ambas actividades, turismo y regadíos, puede tener, y de hecho tiene, fuentes o procedencias múltiples, como son, aguas superficiales, producto de la escorrentía y/o de la pluviometría, aguas subterráneas, aguas desaladas, y aguas reutilizadas, que, según diferentes grados de depuración, pueden ser usadas y consumidas también en los dos sectores de referencia DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Con objeto de centrar los temas a los que nos vamos a referir, que son, por un lado, la productividad hídrica de los regadíos de las Islas Baleares, y por otro, la productividad hídrica de su sector turismo (incluyendo en éste lasactividades anexas a los campos de golf, por su repercusión en las demandas de agua), así como las interrelaciones que entre ambos "regadíos versus turismo" pueden existir, se describen someramente algunas de sus características.

2 En cuanto a los regadíos, se van a diferenciar las superficies y cultivos que corresponden a los "regadíos al aire libre" de las que pertenecen a los "regadíos protegidos", así como sus respectivos valores de producción, total y por hectárea cultivada. A este respecto, se incluyen los cuadros núm. 1 y 2, donde se expone por cultivos o grupo de ellos, superficie cultivada, rendimiento, producción, precio y valor de la producción. Se explicita también las superficies totales y el valor total de la producción, tanto para cultivos en riego al aire libre como para los protegidos.

3 CULTIVO Cuadro 1. Cultivos regadíos al aire libre SUPERFICIE ha RENDIMIENTO Kg/ha PRODUCCIÓN kg VALOR pta/kg VALOR PRODUCCIÓN pta Cacahuete Cereal invierno Girasol Judía grano Maíz grano Patatas Pimiento p/pimentón Alfalfa y prad. (heno) Cereal inv. forrajero Maíz forrajero Alcachofa Ajo Berenjena Calabaza/Calabazín Cebolla Col-repollo Coliflor Espinaca Judía verde Lechuga Melón Pepino Pimiento Remolacha mesa Sandía Tomate Zanahoria Cítricos Frutal hoja caduca I Frutal hoja caduca II Vid Almendro (Cáscara) Aguacate Flores (*) P. Ornam (**) Totales Cacahuete FUENTE: Elaboración propia, en base a la información del "Anuario de Estadística Agraria" y del "Boletín Mensual de Estadística" del M.A.P.A. NOTA: Las superficies de los cultivos se refieren al año 1993 y los precios al año 1995 (*) Flores= Superficie que viene expresada en áreas; Rendimiento, en docenas/área; Producción, en docenas, y Valor, en pta/docena (**) P.Ornamentables= Superficie viene expresada en áreas; Rendimiento en plantas/área; Producción, en plantas, y Valor, en pta/unidad.

4 CULTIVO CUADRO 2. Cultivos regadíos protegidos SUPERFICIE ha RENDIMIENTO Kg/ha PRODUCCIÓN kg VALOR pta/kg VALOR PRODUCCIÓN pta Berenjena Calabaza Fresa Judía verde Melón Pepino Pimiento Sandía Tomate Flores (*) P. Ornam (**) TOTALES FUENTE: Elaboración propia, en base a la información del "Anuario de Estadística Agraria" y del "Boletín Mansual de Estadística" del M.A.P.A. NOTA: Las superficies de los cultivos se refieren al año 1993 y los precios al año 1995 (*) Flores= Superficie viene expresada en áreas; Rendimiento, en docenas/área; Producción, en docenas, y Valor, en pta/docena. (**) P. Ornamentales= Superficie viene expresada en áreas; Rendimiento en plantas/área; Producción, en plantas, y Valor, en pta/unidad. Las demandas de agua requeridas por los regadíos (suma de las correspondientes a los cultivos al aire libre y a los protegidos), se incluyen en el cuadro núm. 3, haciéndose notar que, en cuanto a superficie cultivada, los datos son de años diferentes, por lo que los consumos se adecuan en proporción a dichas superficies, mediante la relación: / = 0,90 ó la / = 1,11, según cual de ellas se necesita para homogeneizar los valores de comparación que se establezcan. CUADRO 3. Demanda de agua para regadíos ISLAS BALEARES SUPERFICIE ha RENDIMIENTO Kg/ha PRODUCCIÓN kg VALOR pta/kg VALOR PRODUCCIÓN pta Mallorca Menorca Ibiza Formentera Totales Totales euiv Mallorca Fuente: Directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares - Abril y elaboración propia Para asignar los valores demandados por el sector turismo, considerando también, aunque por separado, las correspondientes a los campos de golf, se elaboran y exponen los cuadros núm. 4 y 5. En el primero se muestra la población residente (fija o estable) y la estacional (turística o no residente) equivalente, y en el segundo, se presenta la demanda actual de "ambas poblaciones" y la correspondiente a los campos de golf.

5 CUADRO 4. Población residente y estacional POBLACIÓN RESIDENTE POBLACIÓN ESTACIONAL EQUIVALENTE ISLAS BALEARES DENSIDAD % TOTAL % (Hab/Km 2 TOTAL % ) S/POBL.RESID. Mallorca Menorca Ibiza Formentera Totales Fuente: Directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares - Abril CUADRO 5. Demanda de agua para población y campos de golf (hm3/año) ISLAS POBL. POBL. BALEARES RESIDENTE ESTACIONAL TOTAL POBL. CAMPOS GOLF Mallorca Menorca Ibiza Formentera Totales Fuente: Directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares - Abril En el cuadro núm. 6, se incluyen las demandas actuales de agua de todos los sectores productivos, diferenciando también aquí la referente a los campos de golf. CUADRO 6. Demanda actual de agua por sectores productivos (hm3/año). ISLAS TOTALES REGADÍOS ABAST. URBANO INDUSTRIA BALEARES hm 3 % Mayorca Menorca Ibiza Formentera Totales % Fuente: Directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares - Abril y elaboración propia Con objeto de tener una idea de la aportación por sectores productivos al PIB regional, y al nacional, así como la significación de aquéllos respecto a la media del conjunto de España, se indican en el cuadro núm. 7 los valores porcentuales de dichos sectores productivos para cada una de las islas principales y las del total de la comunidad balear. SECTORES CUADRO 7. Aportación por sectores al P.I.B. regional MALLORCA % MENORCA % IBIZA+FORM. % TOT. BALEARES % ESPAÑA % APORTACIÓN S/MEDIA % Agricultura Industria Construcción Servicios Totales Fuente: Directrices del Plan Hidrológico de las Islas Baleares - Abril

6 1.2. OBJETIVOS Los objetivos pretendidos son la comparación, en términos de productividad hídrica, del agua consumida en diferentes actividades productivas. También se van a confrontar las dos formas de cultivo a que anteriormente se hacía referencia, es decir, regadío al aire libre y regadío protegido, mediante su rentabilidad. Esta última comparación es fácilmente contrastable y en el puro ámbito económico, sencillo de demostrar. Así se expondrá en el apartado correspondiente, sin entrar a cuantificar, aunque si a cualificar, las repercusiones de cada modalidad de regadío en sus aspectos sociales (p.e., creación de empleo) o medioambientales (p.e., niveles de contaminación). Otro de los objetivos es tratar de cuantificar la productividad hídrica referente al agua consumida en los cultivos en regadío y en actividades turísticas. Para ello se van a cuantificar las unidades monetarias generadas por cada unidad -en éste caso m3 de agua consumida, en ambas actividades y compararlas, incluyendo golf como demandante de agua en las actividades turísticas. Aquí los indicadores, no son tan fáciles de obtener, aunque se juega con la ventaja de que presumiblemente sabemos la cualiflcación del resultado, pues parece obvio que se decanta del lado de la segunda actividad; ahora bien, el economista Schumpeter, decía algo así como que "lo obvio es lo más difícil de demostrar" y en muchos casos hay que estar de acuerdo con ésta aseveración. Un tercero y último objetivo, dependiente en parte de los dos primeros indicados, es tratar de analizar, al menos de manera cualitativa, las ventajas e inconvenientes, no siempre fáciles de definir, el hasta cuándo, y el por qué, el uso y consumo del agua en una u otra actividad: regadío o turismo + golf, en el caso que nos ocupa, tiene y/o debe tener sus limitaciones. Ver figuras: 1, 2 y 3.

7 FIGURA 1 FIGURA 2. FIGURA MATERIALES Y MÉTODOS De la comparación entre los cuadros nº 1 y 2, se va a deducir la diferente rentabilidad entre una y otra modalidad de cultivo, aire libre y protegido. Varios cultivos comunes a las dos modalidades: judía verde, melón, pimiento, tomate, p.ej. evidencian su diferente rendimiento en kg/ha. El agua consumida por ha cultivada, al aire libre y protegido, no está desagregada y así aparece globalizada en el cuadro correspondiente. No obstante se conoce, a través de información verbal que el consumo en regadío protegido es del orden del 25% menor que el correspondiente al regadío al aire libre.

8 Ambas características, rendimiento (kg/ha) y consumos de agua (m/ha), proporcionan una mayor productividad hídrica al regadío protegido. Con la información contenida en los cuadros nº 3, 4 y 5, se conocen los consumos totales y las dotaciones medias, tanto en sus valores netos como brutos en los regadíos, la población estacional equivalente (turistas) y el agua demandada por ella y por los campos de golf, que en ambos casos aparecen desglosados en las diferentes islas. Como también se conocen los valores de las producciones totales, en el caso de los regadíos y la valoración de los consumos generados por el sector turismo, se pueden obtener los indicadores que anterioremente han sido mencionados. 2.1 REGADÍOS AL AIRE LIBRE Y REGADÍOS PROTEGIDOS Efectuando el cociente Cultivos regadíos al aire libre Valor producción (pta) Superficie enriego (ha) nos da el Indicador de rentabilidad: Ir.al = miles pta / ha = pta/ha Efectuando el cociente Cultivos regadíos protegidos Valor producción (pta) Superficie enriego (ha) nos da el Indicador de rentabilidad: Ir.pr = miles de pta / ha = pta/ha Debe hacerse notar la diferencia entre las rentabilidades en pta/ha de los cultivos protegidos con relación a los cultivos al aire libre, debido principalmente al gran valor y rendimiento que adquiere el cultivo de plantas ornamentales y sobre todo el correspondiente al cultivo de flores. Cultivos regadíos totales Para el conjunto de ambas modalidades de cultivo en regadío, aire libre y protegido, la rentabilidad media es de: Efectuando el cociente Valor producción (pta) Superficie enriego (ha) nos da el miles de pts Indicador de rentabilid ad :Ir. pr = pta/ha ( ) ha Evaluando ahora los indicadores en vez de en pta/ha, mediante las relaciones en pesetas generadas por cada m 3 de agua consumida, tendríamos los siguientes valores de "Indicadores de productividad hídrica".

9 Cultivos regadíos al aire libre Iph.al = (miles pta) / (m 3 /ha) x (ha) = 109 pta/m 3 Cultivos regadíos protegidos Iph.pr = (miles pta) / 0,75 x (m 3 /ha) x (ha) = pta/m 3 En el total de los cultivos en regadío, aire libre y protegido, se obtiene el siguiente indicador de productividad hídrica. Cultivos regadíos totales Iph.re = (109 x x ) / ( ) = 165 pta/m REGADÍOS Y TURISMO Los indicadores de rentabilidad y de productividad hídrica de los regadíos de la C.A. de las Baleares, obtenidos en el apartado anterior, sin cualificarlos de buenos ni de malos, que todo es relativo, si tienen una importancia significativa en el sector agrario. Comparando el valor total de la producción final agraria para 1995, con el valor total de la producción final agraria del regadío, para ese mismo año (superficie de 1993, pero precios de ver cuadros nº 1 y 2-), tenemos lo siguiente: VPFAtot. = Millones de pta VPFAreg. = Millones de pta Hallando la relación se tiene que el 40% de la producción agraria total procede de la superficie regada, siendo además, ésta, solamente un 8,5% de la SAU total (SAU.Tot ha y SAU.Reg ha). Si para la superficie equivalente de SAU.Reg. utilizamos los totales equivalentes del cuadro nº 3, o las proporciones que aparecen en el apartado 1.1, la relación anterior está próxima al 45% para un 9,6% de SAU.Reg. frente a la total. Es decir que con menos del 10% de superficie regada se genera casi el 45% del valor total de la producción agraria. Recordemos que para el total de España, estos valores, que son muy significativos, y que permiten apreciar la importancia del regadío, son del 15% y 55% respectivamente. Si éstos simples cálculos, los desglosamos en superficie de regadíos al aire libre y superficie de regadíos protegidos, nos daría que con sólo el 5,2% de superficie de regadíos protegidos se genera el 31% del valor de la producción final en regadío, necesitándose el 94,8% restante de regadío al aire libre para producir el otro 69% de la producción total bajo riego. Obtenidos ya indicadores para cuantificar la importancia de los regadíos en la economía balear, en su totalidad, y parcialmente en las dos modalidades en que se han dividido,

10 aire libre y protegido, veamos ahora la forma de obtener unos indicadores para cuantificar la importancia del sector turismo -incluyendo las actividades del golf, como deporte anexo a éste sector- y poder compararlos con los del regadío. Hay que dejar, ya en principio bien sentado, que el turismo guarda una estrecha relación con la economía del archipiélago balear y que aquí no se pretende demostrar lo contrario, sino simplemente mostrar que es perfectamente compatible con actividades agrarias del regadío en su "apetencia" y "competencia" por el bien común agua que han de compartir. Tampoco se ocultan los beneficios inducidos que ejerce el turismo sobre el resto del sector servicios e incluso de las otras actividades productivas, como puede ser el subsector de la construcción. Tal es así que estos beneficios secundarios, nos consta, que han transformado a las Baleares en una comunidad que demanda inmigrantes, cuando ella misma fue oferente de emigración. Veamos el cálculo de los indicadores de productividad hídrica, con la información básica de que se ha dispuesto y aparece en los mencionados cuadros 4, 5 y 6, ó se han deducido de ellos. El dividendo -Gt (pta)- del indicador Iph.tg, se obtiene por los gastos generados por el total de turistas o población estacional durante su permanencia en las Islas, a través del dato del gasto medio por día, media del número de días (estancia media por visitante) y número de turistas, todo ello en "temporada media". En el divisor se contabiliza el consumo de agua de la población estacional, Cat, más la consumida en los campos de golf, Cag; Cat + Cag = Ca(m 3). Así se tiene: Iph.tg = Gt(pta)/Ca(m3) Gt = pta/día x 9,9 días/turista x turistas = Mill. ptas. Cat = 350 lit/día x 9,9 días/turista x turistas = 31,97 hm 3 Cag = 2,40 hm3 es decir, Ca = 31,97 + 2,40 = 34,37 hm 3 Ihp.tg = Mill.pta/34,37 Mill. m 3 = pta/m 3 Si obtenemos éste indicador a partir de la población estacional equivalente, que aparece en el cuadro nº 4, ( habitantes), para un consumo medio de 350 litros por habitante y día, y 365 días, se tiene: Gt = pta/día x 365 días x hab. = Mill. ptas. Cat = 350 lit/hab.día x 365 días x hab. = 32,45 hm 3 Cag = 2,40 hm3 es decir, Ca = 32,45 + 2,40 = 34,85 hm 3 Iph.tg = Mill.pta./34,85 Mill.m3 = pta/m 3 Utilizando los valores globales de demanda de agua para la población estacional y para campos de golf, que aparecen en el cuadro nº 5, e por año. Los indicadores Iph.tg obtenidos con éste "nuevo" des decir Cat = 22,25 hm 3 y Cag = 2,40 hm 3, resulta un consumo Ca = 24,65 hm3nominador serían:

11 Iph.tg = /24,65 = pta/m 3 en el primer caso y Iph.tg = /24,65 = pta/m 3 en el segundo El valor medio de los cuatro indicadores obtenidos, nos daría por simple media aritmética: Iph.tg = pta/m AGUA DISPONIBLE COMO LÍMITE AL DESARROLLO DE AMBAS ACTIVIDADES Para darnos una idea de la situación en que se encuentra la oferta (recursos) y la demanda (consumos) de agua, en las Islas Baleares, sin desglosar por islas aún a sabiendas de que Mallorca representa en ambos más del 81% de los totales, porcentaje que también es válido para la población residente (en Palma de Mallorca se concentra el 42% de la población total balear), aunque la estacional equivalente "sólo" alcance el 68%.Veamos los siguientes datos: Recursos naturales 562 hm 3 /año de los que 120 hm 3 son superficiales y 442 hm 3 de origen subterráneo. Consumos en explotación sostenida 300 hm 3 /año de los que 10 hm3 son superficiales y 290 hm 3 de origen subterráneo. Valor medio precipitación 435 mm á 625 mm de Formentera (media de 40 años) a Mallorca (media de 45 años). Recursos para atender a la demanda actual (hm 3 /año) Convencionales No convencionales Trnsparentes Regadío 165,40 14,94 180,34 Población 94,20 23,40 117,60 Industria 4,10 0,0 4,10 TOTALES 263,70 38,34 302,04 Demanda prevista para los años 2002 y 2012 (hm 3 /año) Año 2002 Año 2012 Regadío 189,40 189,40 Población 113,71 124,23 Industria 4,09 4,09 Campos de golf 4,42 7,34 TOTALES 311,62 325,06 La situación actual es, la que es, y así se ha puesto brevemente de manifiesto en los aspectos objeto de ésta comunicación. El futuro inmediato de previsiones del Plan Hidrológico de las Islas Baleares -Directrices. Abril 1996-, prevé un crecimiento de población estacional equivalente para los años 2002 y 2012 del 2 al 3% y para la población residente, del 1,8 al 2,3% para esos mismos periodos. Esto quiere decir que

12 hay que proporcionar alimentos y, sobre todo, agua (los alimentos requieren a su vez agua) a cerca de personas más en el año 2002 y alrededor de más en el año Este incremento del turismo, con una mala distribución temporal y espacial, con escasez de plazas en el verano (concentrado además en Palma e Ibiza capital), y exceso en el invierno, se intenta paliar en parte con el llamado "turismo de golf", pero tropieza con la importante demanda de agua. En cuanto al desarrollo agrario está limitado por el pequeño tamaño de las explotaciones (el 65% está entre 0 y 5 has) y el envejecimiento de la población (el 50% tiene más de 55 años) dándose una emigración interna de capital y trabajo hacia el sector servicios. De esto no escapa el subsector de regadíos, que, además, se acrecienta con la escasez de agua disponible hasta el punto de estar limitado su consumo, porque de hecho las superficies de nuevos regadíos sólo pueden ser viables con agua procedentes de la reutilización de aguas residuales depuradas, o quizás también, del ahorro que se deba conseguir como consecuencia de unas dotaciones mas acorde con los consumos reales, producto de una mayores eficiencias en las conducciones y un adecuados sistemas y métodos de riego. Sirvan de ejemplos los nuevos regadíos con agua depurada de la EDAR Palma II, que agrega alrededor de 850 has, a las 200 has que se regaban con la procedente de la EDAR Palma I, así como las 170 has. regadas en Ibiza con agua obtenida en la EDAR de Santa Eulalia. 3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En función de los valores obtenidos para los indicadores de rentabilidad de los regadíos, así como los indicadores de productividad hídrica de éstos (totales y desglosados según su modalidad al aire libre o protegidos), se procede a efectuar un sucinto análisis de los resultados hallados INDICADORES. SU ANÁLISIS Los indicadores han sido los siguientes: Indicadore s de rentabilid ad (regadíos) Ir.al = pts/ha e Ir.pr = pts/ha Indicadore s de productivi dad hídrica 3 (regadíos) Iph.al = 109 pts/m e Ir.re = pts/ha e Iph.pr = pta/m 3 Analizando éstos resultados queda confirmada la obviedad que ya se presuponía, es decir, que en pura y simple lógica económica, se deduce lo siguiente: En general, para todos los indicadores relativos al regadío, el numerador indica sólo el valor total de la producción; no se han contabilizado los importes de las subvenciones provenientes de la PAC, que en algunos casos puede representar hasta una media del 30%.

13 El indicador de rentabilidad de los regadíos, media ponderada de los de "al aire libre" y de los "protegidos", Ir.re, tiene un valor muy satisfactorio; si se le compara con los valores medios obtenidos, por el mismo procedimiento, para el total de los regadíos de cada Cuenca Hidrográfica peninsular, sólo le supera la C. del Segura. También el indicador de productividad hídrica de los regadíos, Iph.re, tiene un valor superior a la media del conjunto de todas las cuencas peninsulares; en su comparación con los valores medios obtenidos para cada una de dichas cuencas, sólo es superado por la Cuenca del Segura, en menor cuantía por la del Sur y los regadíos privados de la Cuenca del Ebro. Además, como en el punto anterior, en los valores hallados para las cuencas penínsulares si se han considerado, en parte, las subvenciones asignadas por la PAC. De la observación del cuadro n 2 7, los porcentajes de aportación al PIB regional y su aportación sobre la media de España, del sector productivo Servicios (debidos especialmente al turismo), con valores del 76% y 127% respectivamente, son suficientemente representativos para justificar la evidencia del resultado de los indicadores: Iph.tg > Iph.re. Aún con el valor tan alto del indicador de productividad hídrica de los "protegidos", Iph.pr, su incidencia en el Iph.re, debido a la superficie relativamente pequeña de regadíos protegidos frente a la de regadíos al aire libre, es poco apreciable. El valor final del indicador de productividad hídrica del turismo y golf, Iph.tg, obtenido como simple media aritmética de los otro cuatro indicadores, no refleja fielmente su verdadero valor, que por su cálculo está más próximo al primero de los hallados ALTERNATIVAS Todas las alternativas que se puedan plantear para resolver el problema, que no es otro que el de compatibilizar la demanda de agua necesaria para el turismo, con la también imprescindible para el subsector agrario del regadío, pasan por la consideración de un camino común en perfecta sinergia que, aunque suena a tópico, es real. Regadíos y turismo-golf, turismo-golf y regadíos son necesarios, se deben potenciar cada uno a su ritmo teniendo en cuenta los límites de disponibilidad de su recurso común básico' el agua, como se expone en el apartado 2.3. y considerando las, a mi modesto entender, siguientes premisas: a) Educación ciudadana a todos y en todos los niveles, para un mejor uso y consumo de todo tipo de agua. b) Respeto al medio ambiente, en todas las actividades en las que intervenga el agua, como recurso sin alternativa. c) Ahorro de agua, con mejores eficiencias en el riego y en abastecimientos. d) Explotación racional de los recursos existentes, aguas superficiales, subterráneas, y otras.

14 e) Máxima reutilización de volúmenes de aguas depuradas, en demandas alternativas, según su grado de depuración. f) Desalación de agua de mar y de agua salobre, que por el decrecimiento constante de sus costes, puede significar en breve una alternativa muy válida en zonas de escasez. 4. CONCLUSIONES 4. l. CONCLUSIONES GENERALES 1) La dicotomía entre agua para atender las necesidades del turismo (incluyendo la inherente a los campos de golf) o cumplir con la demandada por los regadíos, debe y puede compatibilizarse con el consumo de las "diferentes aguas" en cada momento y en cada lugar, en función del usuario. 2) Los aspectos sociales, medioambientales y culturales, difícil, cuando no imposible de cuantificar, para contraponer a los económicos, deben ser considerados en los casos límite. 3) En términos generales, tener presente que el turismo como población estacional, además de demandar agua, demanda alimentos, y una de las formas de garantizar éstos, al menos en parte, es por medio del cultivo en regadío CONCLUSIONES ESPECÍFICAS 1) En la C.A.Balear, la rentabilidad de los regadíos, en términos de "Valor producción por ha cultivada", es superior a la media de España, y, en particular, sólo es superada por la C. del Segura. 2) En la C.A.Balear, la rentabilidad en términos de productividad hídrica, "Valor producción por m 3 agua consumida", está también por encima de la media española. 3) Los indicadores para el binomio turismo+golf, en términos de productividad hídrica "Ingresos generados por m 3 de agua consumida", son muy superiores a los obtenidos para los regadíos, pero no incluyen los beneficios indirectos "ex-ante" y "ex-post". 4) Los cultivos en los regadíos protegidos son extratempranos o tempranos, por lo que alcanzan en el mercado precios muy por encima de los valores medios aquí utilizados Ambas actividades -regadíos y turismo- son necesarias y a las dos les es indispensable el agua; pero se da un proceso cíclico en el que los regadíos producen alimentos, que a su vez demanda el propio turismo que también necesita agua. BIBLIOGRAFIA Plan Hidrológico de las Islas Baleares. Directrices del Plan. MOPTMA-Govern Balear-Consellería O.P.,O.T. i MediAmbient. Abril 1996.

15 Cuentas Económicas de la Agricultura Consellería d'agricultura, Comerç i Industria. Cámaras Oficiales de Comercio Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza-Formentera y de Menorca. Memoria La Despesa Turística Govern Balear. Consellería d'economía i Hisenda. Consellería de Turisme Dades Balears. Govern Balear.Consellería d'economía i Hisenda Anuarios de Estadística Agraria. Secretaría General Técnica del MAPA y Boletínes Mensuales de Estadística. Secretaría General Técnica del MAPA.

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO PRODUCTOS ECOLÓGICOS

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO PRODUCTOS ECOLÓGICOS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS RESULTADOS ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS La encuesta se ha realizado a las personas visitantes del stand del GDR Campiña-Alcores

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE A NIVEL DE AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN. Teniendo en cuenta las demandas de evaluación logopédica que se producen en la etapa de educación infantil y que

Más detalles

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid. Madrid, 20 de septiembre de 2013 Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete Paseo Infanta Isabel nº 1 Madrid Madrid, 20 de septiembre de 2013 Estimado Ministro: Las Organizaciones Profesionales Agrarias

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 2.2. ÁREAS OBJETO DE CALIFICACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN 3.1. FASES OBLIGATORIAS

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL ENTORNO DOMÉSTICO 5 de julio de 2007 INFORME

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN Montevideo, 25 de junio de 2014 José María Alonso Seco Imserso. Madrid ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. FINALIDAD. 2. CUESTIONES

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET FUENTES ALTERNATIVAS DE INFORMACIÓN Las distintas fuentes alternativas de información se pueden

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015

decisiones En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? nº 89 18 de agosto de 2015 nº 89 18 de agosto de 2015 En términos de margen, cómo comparar el maíz temprano y el maíz tardío? Con el objetivo de analizar los resultados esperables del maíz en esta campaña, y poder adelantarnos en

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS

INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS INFORME PITEC 2013: FINANCIACIÓN Y CAPITAL HUMANO EN LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS PUBLICACIÓN 2016 Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, 2016 Dirección, comentarios y coordinación

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior

Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior Universitat d Alacant Universidad de Alicante Escola Politècnica Superior Escuela Politécnica Superior I INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas.

COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. COMPETENCIAS LABORALES: La Potencialidad Humana de las Empresas. Lic. Sergio A. Bastar G. IDEA: Investigación, Desarrollo y Asesoría La competitividad no es un fenómeno que esté o no esté en un individuo

Más detalles

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios.

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. Capitulo I Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. La decisión que un joven toma para continuar realizando estudios universitarios depende de varios factores, entre ellos encontramos

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

9.5. Recursos hídricos

9.5. Recursos hídricos 9.5. Recursos hídricos 2. Agua embalsada, de acuerdo con el indicador AG-02 del Sistema de Indicadores Ambientales de Aragón. 3. Contaminación por nitratos en las aguas subterráneas, de acuerdo con el

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

Mediterráneo y Medio Ambiente. Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales

Mediterráneo y Medio Ambiente. Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales Mediterráneo y Medio Ambiente Aspectos Institucionales Economía y Sostenibilidad Medio Ambiente y Recursos Naturales Anexos AGRICULTURA EFICIENTE Y AGRICULTURA EFICAZ Antonio Cerdá Cerdá 1 La agricultura,

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO

MÓDULO 8 INFORME FINANCIERO GUÍA BÁSICA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS DE LA UE EN EL MARCO DE LAS ACCIONES EXTERIORES Historia de la vida real: El proyecto Cultivar el desierto lo ejecutó un organismo

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO

ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO ANEJO Nº12. ESTUDIO ECONÓMICO TEPRO Extremadura S.L. ANEJO Nº 12 ESTUDIO ECONÓMICO. 1.- INTRODUCCIÓN. El presente anejo, tiene por objetivo la evaluación económica financiera de la actuación sobre los

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria

El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria El aspecto económico de la Educación Secundaria Obligatoria SANTIAGO NIÑO BECERRA* MÓNICA MARTÍNEZ BLASCO** El análisis del grado de correlación del gasto medio por estudiante en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Sociedad INTRODUCCIÓN

Sociedad INTRODUCCIÓN Sociedad 1. Introducción 2. Definición 3. Características 4. Estructura y Funciones 5. Clasificación de las Sociedades 6. Clasificación según grupos dominantes 7. Sociedades comunitarias y asociativas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Cierre sus cuentas con seguridad

Cierre sus cuentas con seguridad Vida útil Es el lapso de tiempo durante el cual se espera obtener rendimiento del elemento de inmovilizado en cuestión. Inicio de la amortización La amortización debe iniciarse a partir del momento en

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005

PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 PRECIOS DE LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS 2001-2005 www.inforesidencias.com 14 de Septiembre de 2005 1.- Introducción Inforesidencias.com, portal líder del sector de la atención a personas mayores en España

Más detalles

PRECIOS MEDIOS NACIONALES

PRECIOS MEDIOS NACIONALES SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA PRECIOS MEDIOS NACIONALES METODOLOGÍA OBJETIVO: Los "Precios Medios" son indicadores

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

2.- Métodos para la medición de la pobreza

2.- Métodos para la medición de la pobreza 2.- Métodos para la medición de la pobreza Existen tres enfoques principales para la medición de la pobreza y cada uno contiene diversas metodologías para la identificación de los pobres (Boltvinik, 1999).

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995)

DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) DIVISAS Evolución y análisis de tipos de cambio(1980-1995) Pablo Fernández y Miguel Angel Ariño 1. Evolución de los tipos de cambio 2. Rentabilidad de las divisas 3.Volatilidad de las divisas 4. Autocorrelación

Más detalles