REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL"

Transcripción

1 REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL

2

3

4

5

6

7 condenser compressor expansion device evaporator

8 lóbulo centrífugo rotatorio tornillo

9

10

11

12

13

14 Las termostáticas son las mas empleadas debido a que son capaces de asimilar las fluctuaciones de carga. Se diferencian de las presostáticas en que la misma es regulada por la variación de presión que se produce en un recipiente cargado de líquido gas llamado bulbo y que se trasmite a la válvula por un tubo capilar. El bulbo esta situado a la salida del evaporador y es calibrado para que el compresor aspire vapor recalentado. El recalentamiento producido por este tipo de válvulas es regulable actuando sobre el resorte por medio de su tornillo, aumentando su recalentamiento cuanto más presión se ejerza sobre este y viceverza. Un vapor excesivamente recalentado disminuye la efectividad del área de enfriamiento del evaporador

15

16

17

18

19

20 CHILLER

21

22

23

24

25

26

27 Oportunidades de ahorro de Energía Permitir que la presión de condensación sea tan baja como sea posible Evitar incrustaciones en condensadores. Purgas de aire continuas en el sistema de refrigeración Ampliar capacidad de condensadores. Elevar la temperatura de evaporación hasta los valores máximos de temperatura por los productos. Utilizar ciclos adecuados de descarche. Aislamiento adecuado de conductos. Regulación adecuada de la válvula de expansión.

28 Elevar la eficiencia de la compresión. Utilizar los compresores adecuadamente, ajustándolos a las necesidades reales. Emplear motores eléctricos con variadores velocidad. de Ajustar la capacidad de compresores de tornillos a cargas parciales. Buen mantenimiento de los compresores. Disminución al máximo de caídas de presiones de baja.

29 Disminución de la carga térmica Reducción de las ganancias de calor de locales refrigerados Uso del aislamiento adecuado. Uso de barreras radiantes u otro tipo de elemento que no permita el paso de radiaciones solares. Reducción de entradas de calor por aire exterior. Reducción del calor liberado por iluminación y motores de difusores dentro del área refrigerados. Garantizar temperatura y velocidad del aire adecuada de las cámaras (velocidad 2-7 m/s).

30 Medidas organizativas y de control Adecuación de la producción de frío al régimen de la demanda. Serpentines bien separados de productos almacenados. Almacenamiento permitiendo circulación de aire. Evitar fugas. Mantenimiento de la carga del refrigerante. Acumulación de frío. Recuperación del calor de compresión. Trabajo escalonado de ventiladores de torres de enfriamiento. Uso de barreras antivapor.

31

32 Verifique el trabajo del condensador :

33 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS En chillers con diferentes eficiencias ajustar el setting de la temperatura de agua fría para que el mayor caudal lo produzca el mas eficiente. Sistema automático que saque chillers de servicio en función de temperatura de retorno del agua de enfriamiento. Si el tiempo de trabajo de chillers o compresores es muy bajo en horario específico, evaluar instalar otra unidad de menor capacidad para ese horario. En torres o condensadores evaporativos: tratar el agua, hacer purgas, limpiar y tratar microorganismos, limpiar piscinas. En caso de condensación por aire, controlar funcionamiento de ventiladores por diferencia de temperatura de bulbo seco y condensación. Para 10ºF máxima velocidad o arranque, para 15ºF velocidad mínima. Para condensación 85ºF apagar.

34 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Ajustar por estrangulamiento el flujo de agua de enfriamiento al condensador y de agua fría a proceso al valor mínimo requerido ( noche y día). Evaluar factor de carga de la bomba y sustituir motor en caso necesario. Verificar que no existen infiltraciones de aire. Si el sistema de purgas de aire se mantiene trabajando sostenidamente existen infiltraciones de aire. Verificar periódicamente la carga de refrigerante. Si presión de descarga en compresor es inferior a la presión de saturación del vapor del refrigerante, existe baja carga. Generalmente esto va acompañado de presión de succión baja.

35 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Reducir lo mayor posible las dimensiones del recinto frigorífico y el máximo aislamiento de este. Realizar recintos de forma cúbica (menor envolvente. Si existen varias cámaras, que su superficie común sea lo mayor posible. Uso de antecámaras acondicionadas que regulen la entrada de humedad y de aire caliente. En cámaras de mucho movimiento usar cortinas de aire o puertas de accionamiento eléctrico o neumático. La mayor superficie lateral exterior de cámaras debe estar orientada al norte. Proteger el techo con superficies o doble techo aireado o regar agua.

36 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS En compresores: Escalonamiento de entrada de compresores por presión de descarga o temperatura. Funcionamiento continuo de los compresores es indicador de baja carga de refrigerante o sobrecarga del sistema. Realizar pruebas de rendimiento de los compresores 1 vez al año. Evaluar y corregir factor de potencia de los compresores Compensación de potencia reactiva en los compresores Garantizar el voltaje de trabajo de los compresores Problemas operacionales: Poca capacidad de enfriamiento- presión de succión demasiado alta, mal funcionamiento del sistema de regulación del compresor, defectos o fugas en las válvulas de succión o descarga, daños en anillos del pistón o rodamientos en mal estado. Alto consumo de energía- presión de descarga muy alta, motor eléctrico defectuoso, válvulas de cierre no abren completamente al lado de la descarga, mal funcionamiento de la válvula de retorno.

37

38 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS Aislamientos: Espesor del aislamiento de las cámaras. Cálculo e = k (Te Ti ) / q, donde: q pérdidas máximas admisibles, 8 w/m2k para conservación y 6 w/m2k para congelación. T temperaturas exterior e interior en K, k conductividad térmica del material aislante en w/mk.

39 REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

40

41

42

43 Componentes principales: Condensador Generador Evaporador Absorbedor

44 La solución diluida de bromuro de litio se condensa en el inferior del absorbedor. De allí, la bomba transporta el fluido a través del intercambiador para precalentarlo. A la salida del intercambiador de calor, la solución se transporta hacia la parte superior del generador. La solución rodea un conjunto de tubos los cuales transportan vapor. La solución hierve, enviando el vapor de agua (refrigerante) hacia el condensador y separando bromuro de litio concentrado. Este último, baja hacia el intercambiador de calor, donde es enfriado por la solución diluida que está siendo bombeada hacia el generador. El vapor refrigerante (agua), fluye a través del condensador, condensándose. El calor es removido por la circulación de agua de enfriamiento (agua de torre), que fluye dentro de los tubos del condensador. Como el refrigerante se condensa, se colecta en el inferior del condensador.

45 El calor utilizado en estos chillers usualmente proviene de vapor, agua caliente o gases de combustión. Comparados con los chillers eléctricos los chillers de absorción tienen muy bajos consumos eléctricos (alrededor de 15 kw que involucran la bomba de solución y la bomba de refrigerante). Sin embargo, los requerimientos de consumo de calor son altos, y los COPs típicos de operación son 0,5 (simple etapa) y 1,0 (doble etapa). Para las mismas capacidades de refrigeración (TR), se requieren muchas más torres de enfriamiento en los chillers de absorción que en los chillers eléctricos. Sin embargo, los chillers de absorción, desde el punto de vista de la eficiencia energética son más económicos, si se utiliza calor de desecho de un proceso térmico. Los chillers pueden ser enfriados por aire o enfriados por agua. Los chillers enfriados por agua incorporan el uso de torres de enfriamiento los cuales pueden resultar termodinámicamente más eficientes que los chillers enfriados por aire. Esto se debe a que el calor eliminado es mayor cuando el límite inferior de temperatura es la temperatura de bulbo húmedo que cuando este límite es la temperatura de bulbo seco del aire.

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN

REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN Estos equipos utilizan como base el principio de higroscópico de algunas sales como el Bromuro de litio para generar un vacío en una cavidad que ocasiona una disminución brusca

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Programa Regional de Eficiencia Energética

Programa Regional de Eficiencia Energética 333.7932 F9812r Fundación Red de Energía - BUN-CA Refrigeración comercial: Buenas prácticas en eficiencia energética / Fundación Red de Energía BUN-CA. 1 ed. San José, C.R. : Biomass Users Network (BUN-CA),

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC.

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Curso: Fundamentos de sistemas de refrigeración Duración: 25 horas. Los cursos de refrigeración de ASHRAE Capítulo Monterrey están estructurados de manera seriada cada uno de 5 horas por sesión, centrado

Más detalles

Programa Regional de Eficiencia Energética

Programa Regional de Eficiencia Energética 333.7932 F9812a Fundación Red de Energía - BUN-CA Acondicionadores de aire: Buenas prácticas en eficiencia energética / Fundación Red de Energía BUN-CA. 1 ed. San José, C.R. : Biomass Users Network (BUN-CA),

Más detalles

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial

Eficiencia energética y energías limpias. Autor. Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Eficiencia energética y energías limpias Autor Rafael Ernesto Varón López * Consultor Corporación Ambiental Empresarial Consejos prácticos Uso eficiente de la energía Bogotá, D. C., noviembre de 2013 *

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES

USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES USO EFICIENTE DE AIRES ACONDICIONADOS Y VENTILADORES DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONTENIDO 05 INTRODUCCIÓN 13 Criterios

Más detalles

EFICIENCIA EN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

EFICIENCIA EN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN UPME ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE GESTIÓN EFICIENTE DE ENERGÍA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIÑO

Más detalles

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN

Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN Aspectos Avanzados en Refrigeración y Aire Acondicionado SISTEMAS DE AHORRO Y RECUPERACION DE ENERGÍA EN INSTALACIONES DE CLIMATIACIÓN E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular

Más detalles

CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA

CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA CLAVE DE AHORRO AHORRA EN LA EMPRESA 01 02 03 04 05 06 07 INTRODUCCIÓN FACTOR DE POTENCIA PÉRDIDAS DE CONDUCTORE AHORRO EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS HORNOS ELÉCTRICOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN RECOMENDACIONES

Más detalles

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC

Salida fluido frío. Salida fluido caliente. Flujo paralelo 97,75 ºC Flujo contracorriente 101,99 ºC EJERCICIOS RESUELTOS a) Cálculos calor 1. Calcular el diferencial logarítmico de temperatura en un intercambiador a flujo paralelo y flujo contracorriente, sabiendo que las temperaturas son las siguientes:

Más detalles

Comparación de alternativas para el acondicionamiento en edificios en base al consumo eléctrico Pág. 1

Comparación de alternativas para el acondicionamiento en edificios en base al consumo eléctrico Pág. 1 Comparación de alternativas para el acondicionamiento en edificios en base al consumo eléctrico Pág. 1 Resumen Los sistemas de calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire representan un consumo

Más detalles

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx

Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246. www.conae.gob.mx Río Lerma 302, 2 Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D. F., 06500, Tel. (0155) 3000-1000 Ext. 1242, 1246 Contenido 1 Sistemas de recuperación de calor... 3 1.1 Objetivo... 3 2 Recuperación directa de calor...

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDIGOS DE COLOR CORRECTO PARA FUNCIONAR

DESCRIPCIÓN DE LOS CÓDIGOS DE COLOR CORRECTO PARA FUNCIONAR CÓDIGOS DE ALARMA DE LAS UNIDADES PARA CAMIÓN Y REMOLQUE DE THERMO KING ESTE DOCUMENTO MUESTRA TODOS LOS CÓDIGOS DE ALARMA ACTUALES PARA LAS UNIDADES PARA CAMIÓN Y REMOLQUE DE THERMO KING. NO TODOS LOS

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

ACUMULADORES DE SUCCION

ACUMULADORES DE SUCCION Capítulo 5 ACUMULADORES DE SUCCION Introducción... 48 Definición... 48 Regreso de Refrigerante Líquido... 48 Causas... 48 Efectos... 48 Cómo Detectarlo... 49 Tipos de Acumuladores... 49 Aplicación... 51

Más detalles

Ahorro de Energía en Datacenters

Ahorro de Energía en Datacenters AHORRO DE ENERGÍA EN DATACENTERS Utilizaciónde Economizadores Juan Fernando Rodríguez S. Inside Sales, Support & Solutions Eng. EMERSON ELECTRIC DE COLOMBIA TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA EN GENERAL Rango

Más detalles

Refrigeración Solar. Energía Solar Térmica. artículo

Refrigeración Solar. Energía Solar Térmica. artículo Refrigeración Solar Por Francesc Padrós Corominas Apoderado de ABSORSISTEM, S.L. Dos preocupantes circunstancias de nuestro tiempo convergen en la necesidad de servirse de fuentes de energía alternativas

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Proyecto de instalación de climatización ANEXO

Proyecto de instalación de climatización ANEXO : JUSTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL RITE Y ACONDICIONAMIENTO 1. Exigencia de bienestar e higiene 1.1. Exigencia de calidad térmica del ambiente Las condiciones interiores de diseño de la temperatura

Más detalles

Capítulo 1 ILUMINACIÓN

Capítulo 1 ILUMINACIÓN en las pymes de la ciudad de Madrid 1 Capítulo 1 ILUMINACIÓN 1.1 Encendido / apagado de luces El uso eficiente de la iluminación y de los sistemas que la regulan supone un ahorro de hasta el 30% del total

Más detalles

Grandes Clientes Industriales y Comerciales

Grandes Clientes Industriales y Comerciales Grandes Clientes Industriales y Comerciales ÍNDICE: Productos y Servicios... 2 1 - Sistemas de Calefacción... 2 Tubos radiantes... 2 Calentamiento por agua caliente, aire o vapor... 2 Calefactores de piscinas...

Más detalles

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar:

Como sistema, se deben considerar las pérdidas, que en general se pueden considerar: Capítulo 8 Generadores de Vapor 8.- Generalidades: En ellos se efectúa le transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN 1 EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Para equipos de refrigeración tales como: Cámara de enfriamiento Congeladores Refrigeradoras Se deben tener las siguientes consideraciones: Congelador lleno Mantenga el congelador

Más detalles

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad

Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Secadores Refrigerativos de Alta Capacidad Serie KHD Capacidades desde 2,000 hasta 20,000 cfm Rendimiento apegado a requerimientos precisos Los secadores Kaeser de alta capacidad (KHD) están diseñados

Más detalles

Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio

Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio Metodología de Eficiencia Energética en el Comercio 2011 DIRECCIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Página 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 1. PASO No. 1. PROGRAMACION DE LOS RECURSOS Y EL TIEMPO...

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

Estrategias Buenas Prácticas de Eficiencia Plantas Energética de Refrigeración en Industrial. IRBPG2010 Cascade Energy Engineering.

Estrategias Buenas Prácticas de Eficiencia Plantas Energética de Refrigeración en Industrial. IRBPG2010 Cascade Energy Engineering. Estrategias Buenas Prácticas de Eficiencia Plantas Energética de Refrigeración en Industrial Refrigeración Industrial IRBPG2010 Cascade Energy Engineering. Vision General Los elementos de un programa de

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES

DISEÑO DE PLANTAS I SERVICIOS INDUSTRIALES 1 Servicio Industrial PLANTAS DE AIRE GASES INERTES CALDERAS CHIMENEAS COMBUSTIBLES TORRES DE ENFRIAMIENTO DESIONIZADORES Y DESMINERALIZADORES PLANTA ELÉCTRICA MECHURRIOS Servicio Industrial INCINERADORES

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

Sistema de Aire Acondicionado

Sistema de Aire Acondicionado Sistemas de aire acondicionado Ing. Héctor Juárez Mondragón Conae Agosto 2006 65 Sistema de Aire Acondicionado Definición de aire acondicionado Proceso o tratamiento que permite controlar y mantener las

Más detalles

GENERADORES DE VAPOR

GENERADORES DE VAPOR GENERADORES DE VAPOR En ellos se efectúa la transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados en el hogar (o en otra máquina*),

Más detalles

Capítulo V. Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas

Capítulo V. Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas Capítulo V Diagnostico de averias en las instalaciones frigorificas MÓDULO 0039 CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES DE FRÍO Y CLIMATIZACIÓN. U.D. 8 LOCALIZACION DE AVERIAS EN LAS INSTALACIONES FRIGORIFICAS

Más detalles

Aire Acondicionado Automotriz

Aire Acondicionado Automotriz Aire Acondicionado Automotriz Ciclo Sencillo De Refrigeración Por Compresión Igual al ciclo de refrigeración Retira el calor de la cabina Condensador Evaporador Compresor Sensores Embrague Eléctrico Acumulador

Más detalles

Secadores frigoríficos serie MTA

Secadores frigoríficos serie MTA serie MTA Energía seca para sus aplicaciones neumáticas El aire comprimido procedente del compresor contiene una notable cantidad de agua en forma de vapor. Si este agua fuera a parar a la red de distribución,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE FRÍO Y SUS TECNOLOGÍAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MAYO 2014 PUBLICACIÓN PROPIEDAD DE AEFYT TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN Guía

Más detalles

T7.- Averías Frigoríficas. Tecnología T7.- Averías Frigoríficas (I.I.)

T7.- Averías Frigoríficas. Tecnología T7.- Averías Frigoríficas (I.I.) Tecnología (I.I.) T7.- Averías en Instalaciones Frigoríficas Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

E. TORRELLA E. TORRELLA

E. TORRELLA E. TORRELLA Principio Un compresor scroll es un dispositivo de desplazamiento positivo que comprime mediante la acción de dos espirales, una fija y otra que orbita sobre la primera. Pag. 2 ANTECEDENTES Como en el

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos

Listado de Revisión de Mantenimiento de Equipos The Hartford Steam Boiler Inspection and Insurance Co. One State Street P.O. Box 5024 Hartford, CT 06102-5024 Tel: 800-333-4677 Fax: 484-582-1811 Internet: http://www.hsb.com Listado de Revisión de Mantenimiento

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 06. Ciclos de Refrigeración Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema

Más detalles

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS

CONTAMINACIÓN EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACION Y SUS CONCECUENCIAS Solidos. Humedad. Gases no condensables. Cada unos de los puntos generan múltiples problemas, además frecuentemente están combinados, generando un problema

Más detalles

Localización de averías

Localización de averías Localización de averías El texto entre [ ] indica la causa de la avería Averías visibles Efecto en el funcionamiento de la instalación Condensador enfriado por aire a) Sucio de, p.ej. grasa o polvo, serrín,

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T4.- Métodos de Producción de Frío en A.A. Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía:

Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria la siguiente energía: 4 - Ejemplos 4-1 Retorno de condensado Condensado caliente hacia un sistema de drenaje con 98 C Ejemplo: para producir 1 t de vapor saturado a 1 bar de presión (punto de ebullición 100 C) es necesaria

Más detalles

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA

CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA CLIMATIZACION SOLAR TERMICA EN LOS EDIFICIOS NUEVAS UTILIDADES DEL EDIFICIO AUMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGETICA MAYOR VALOR AÑADIDO DEL EDIFICIO NUEVA UTILIDAD DEL TEJADO RESPETO

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO CURSO TECNICO TERCIARIO 050 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN MAQUINISTA NAVAL 564 SECTOR DE ESTUDIOS

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

CONCEPTOS BASICOS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO CONCEPTOS BASICOS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO Ing. Nestor Quadri La necesidad de hacer frente al déficit energético originado por el incesante aumento del consumo de

Más detalles

ETIQUETADO ENERGETICO

ETIQUETADO ENERGETICO Manual ETIQUETADO ENERGETICO Guías para la empresas 1. INTRODUCCIÓN El Programa País de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía, entrega en el presente documento información sobre el Programa

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

PRESCRIPCIONES TECNICAS 1 TORRE DE ENFRIAMIENTO CON VENTILADORES CENTRIFUGOS

PRESCRIPCIONES TECNICAS 1 TORRE DE ENFRIAMIENTO CON VENTILADORES CENTRIFUGOS PRESCRIPCIONES TECNICAS 1 TORRE DE ENFRIAMIENTO CON VENTILADORES CENTRIFUGOS Características técnicas mínimas: Nivel sonoro máximo a 5 m.: 73 db ± 2 sin silencioso/ 65 db ± 2 con silencioso Envolvente

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. La automatización de un sistema frigorífico...5 2. Los Termostatos...6 2.1 Características de los termostatos...7 2.1.1 Diferencial...8 2.1.2 Gama de

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1.

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1. 0 ÍNDICE 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN 1.1 Introducción 1.2 Confort Versus Precisión 1.3 Sistemas de climatización 1.4 Cargas térmicas 1.5 Soluciones de climatización 1.6 Control del

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T9.- Instalaciones de Aire Acondicionado Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

DICORE CLIMATIZADORES. Manual de usuario con códigos de servicio

DICORE CLIMATIZADORES. Manual de usuario con códigos de servicio DICORE CLIMATIZADORES Manual de usuario con códigos de servicio Unidad de aire Acondicionado DC Inverter Conducto MODELOS ASDGC12-18-24-36-42-48 IAYIRDC Gracias por elegir nuestros productos. Por favor,

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios

Ciclos de Potencia Curso 2007. Ejercicios Ejercicios Cuando no se indica otra cosa, los dispositivos y ciclos se asumen ideales. En todos los casos, bosqueje los ciclos y realice los diagramas apropiados. Se indican las respuestas para que controle

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

Boletín 29. Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte)

Boletín 29. Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte) Boletín 29 Las fallas más comunes de su sistema de refrigeración y su solución en campo. (Segunda Parte) Boletín 29 y su solución en campo. (Segunda Parte) Una vez analizado lo descrito en el boletín No.

Más detalles

MEDIDAS EFICIENTES EN INSTALCIONES DE FRIO. CÁMARAS, GENERACIÓN DE FRÍO, RECUPERACIÓN DE CALOR. Robert Denk - KINARCA SAU

MEDIDAS EFICIENTES EN INSTALCIONES DE FRIO. CÁMARAS, GENERACIÓN DE FRÍO, RECUPERACIÓN DE CALOR. Robert Denk - KINARCA SAU MEDIDAS EFICIENTES EN INSTALCIONES DE FRIO. CÁMARAS, GENERACIÓN DE FRÍO, RECUPERACIÓN DE CALOR. Robert Denk - KINARCA SAU GENERACIÓN DE FRÍO EN CÁMARAS Mejora de eficiencia energética en cámaras frigoríficas:

Más detalles

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua

Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua Bomba de calor Sistema de enfriamiento o enfriamiento y calefacción por bomba de calor aire-agua 1. Introducción El sistema de bomba de calor reversible aire-agua (BRAW), o planta enfriadora LCA, está

Más detalles

VI. AIRE ACONDICIONADO

VI. AIRE ACONDICIONADO VI.1. Generalidades Es necesario que los profesionales tomen conciencia de que en el diseño de una instalación de aire acondicionado en los modernos edificios no sólo está en juego el confort o bienestar,

Más detalles

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6

Planificaciones. 6732 - Tecnología del Frío. Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE. 1 de 6 Planificaciones 6732 - Tecnología del Frío Docente responsable: BENITEZ CARLOS ROQUE 1 de 6 OBJETIVOS Por un lado el objetivo del curso es capacitar al estudiante en los procesos de las técnicas del frío,

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética.

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética. Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados Dirección de Eficiencia Energética Abril - 24 2015 Guatemala Introducción Los sistemas de climatización y equipos

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda

Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda Curso de Eficiencia Energética Duoc UC Alameda 10 11 de octubre de 2013 Sistemas de climatización AGENDA ÍNDICE Introducción Demanda de climatización Sistemas de producción Sistemas de distribución Salidas

Más detalles

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA

MANTENCIÒN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SISTEMAS CRITICOS DE CLIMATIZACIÓN Y CALDERA Página 1 de 17 I. Objetivo. El presente programa tiene como objetivo definir los equipos de calefacción, climatización y calderas; que prestan apoyo o representan por sí mismo, sistemas críticos relevantes

Más detalles

www.imocom.com.co/aire-comprimido

www.imocom.com.co/aire-comprimido www.imocom.com.co/aire-comprimido ELIJA IMOCOM Y RECIBA MÁS QUE UN EQUIPO! IMOCOM Aire Comprimido lleva más de 35 años instalando sistemas de aire comprimido y dando acompañamiento a todos sus clientes.

Más detalles

9,000 to 30,000 BTU/Hr

9,000 to 30,000 BTU/Hr 22 9,000 to 30,000 BTU/Hr R22 50 & 60Hz 2MCW0-G 2MWW0-G 2TTK0-G 2TWK0-G MS-SVU38A-EM MS-SVU38A-EM MS-SVU38A-EM Recomendaciones de Seguridad Las siguientes recomendaciones generales sirven para obtener

Más detalles

Acondicionamiento Térmico Artificial

Acondicionamiento Térmico Artificial Acondicionamiento Térmico Artificial Calefacción: Sistemas autónomos o compactos: Calefactores eléctricos por convección o radiación. Losas radiantes eléctricas. Calefactores o estufas a glp. Estufas u

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DIRIGIDO A TEMARIO Síguenos en: OBJETIVO GENERAL El curso pretende que el participante adquiera un mayor criterio en los temas relacionados con la generación de calor en los recintos confinados, así como los mecanismos eficientes

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA VRV III ÍNDICE 1. Descripción general de la instalación.... 3 2. Especificación de unidades condensadoras VRV Frio-Calor.... 3 3. Unidades evaporadoras.... 4 4. Condiciones

Más detalles

SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado

SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado 412-03-1 Aire acondicionado 412-03-1 SECCIÓN 412-03 Aire acondicionado APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport y Fiesta CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES Especificaciones... 412-03-2 DESCRIPCIÓN y OPERACIÓN

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos GUIA DE LABORATORIO # 5 Asignatura: Fundamentos de Refrigeración Nombre de la Práctica: RECARGA DE REFRIGERANTE A UN AUTOMÓVIL Instructor: Ing. Rubén Bonilla Objetivos Específicos Identificar el refrigerante

Más detalles

Programa Andalucía A+ Apoyo de la Junta de Andalucía para la mejora energética en el sector hortofrutícola y de piensos

Programa Andalucía A+ Apoyo de la Junta de Andalucía para la mejora energética en el sector hortofrutícola y de piensos Uso de EE.RR. Instalaciones generales y de proceso Auditorías energéticas Instalaciones térmicas Programa Andalucía A+ Apoyo de la Junta de Andalucía para la mejora energética en el sector hortofrutícola

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles