MANUAL PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA II"

Transcripción

1 2015 MANUAL PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA II E. en TIA. Ana Berta Amezola Guzmán 23/03/2015

2 PRÁCTICA N 1 PREPARACIÓN DE NIEVE Problema. Se conservan las masas de los reactivos al principio y final del proceso? Objetivo Determinar qué les pasa a cada uno de reactivos al principio y final del proceso. Introducción Contesta las siguientes preguntas: 1.- Qué es una reacción química? 2.-Menciona las partes de una reacción química 3.- Qué es un catalizador? 4.- Qué es una reacción endotérmica y exotérmica? Material R Re Recipiente de aluminio de 4 a 5 litros o bolsa grande Recipiente de aluminio de 1 a 2 litros o bolsa ziploc Reactivos 1 bolsa de hielos. ½ kg. de sal de grano. 1 o ½ litro de Jugo o agua de cualquier sabor. Desarrollo experimental: Paso 1: Primero se coloca un poco de hielo dentro del recipiente de aluminio de 4 a 5 litros o en una bolsa grande y se le pone encima, un poco de sal en grano Paso 2: En el otro recipiente de aluminio de 1 a 2 litros o la otra bolsa ziploc se pone un poco del jugo se sabor y se sella bien la bolsa Paso 3: Se mete el recipiente del paso 2 en el del paso 1, se tapa bien cuidando que no se salga el líquido con más hielo y se le coloca sal en grano. Al final de colocar esto, tenemos que mover constantemente y esperar por determinado tiempo, e ir viendo si el jugo tiene consistencia más dura.

3 Resultados experimentales Cantidad en kg o lts de reactivos (Aproximación) Cantidad en kg o lts de productos (Aproximación) Análisis Contesta las siguientes preguntas: Consideras que el proceso de elaboración de nieve es una reacción química y Porqué. Cuáles son los reactivos y producto en el proceso de elaboración de nieve? Qué ley ponderal se está aplicando en el proceso de elaboración de nieve y explícala? CONCLUSIONES Redacta tus conclusiones

4 PRÁCTICA N 2. PREPARACIÓN GOLOSINAS SALUDABLES GOMITAS Problema. Cómo se preparan dulces de gomitas? Objetivos. Identificar los distintos sistemas dispersos Introducción La grenetina es el ingrediente especial de muchas recetas y cuyo uso cobra cada vez más interés en la industria alimenticia; se trata de un compuesto obtenido de los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res, que a través de distintos procedimientos es separado de la grasa. Su componente principal es una proteína llamada colágeno, que disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas adquiere peculiar consistencia, conocida como coloidal. Material 3 cucharadas de grenetina* 1 1/4 tazas de agua purificada 1 taza de azúcar blanca (refinado) 3 cucharadas de miel de maíz* 1 cacerola 1 molde de silicón Procedimiento experimental 1/2 cucharadita de esencia del sabor de su preferencia* colorante vegetal líquido o en polvo* 1 cucharadita de ácido cítrico** 1/4 tazas de fécula de maíz bolsitas de plástico 1. Mezcle la grenetina en media taza de agua y deje reposar durante 5 minutos para que se hidrate. 2. Vierta en la cacerola el agua restante junto con el azúcar y la miel de maíz. Ponga a fuego alto y revuelva hasta que tome la consistencia de un almíbar. 3. Retire la mezcla del fuego y agregue la grenetina hidratada, así como la esencia, el colorante y el ácido cítrico. Mezcle bien y deje enfriar 2 minutos sin dejar endurecer. 4. Vacíe la fécula de maíz en el molde de silicón formando una capa delgada. 5. Con la ayuda de una cuchara, vierta la mezcla en cada uno de los huecos del molde de silicón, deje reposar hasta que las gomitas estén bien duras (aproximadamente 30 minutos). 6. Pasado este tiempo, y con ayuda de una cuchara limpia, retire las gomitas Resultados experimentales a).-marca con una X en la tabla 1, la sustancia que corresponda a cada caso. Tabla 1 sustancia Mezcla Compuesto Elemento Gelatina Hidrógeno Grenetina Oxígeno Agua Jugo de frutas Azúcar Carbono Homogénea Heterogénea

5 b).-marca con una X en la tabla 2, la sustancia que corresponda a cada caso. Tabla 2 sustancia Disolución Suspensión Coloide Gelatina Grenetina + agua Agua Jugo de frutas Azúcar Agua + jugo de frutas Agua con azúcar Grenetina + azúca Gelatina + agua Gomitas c).-marca con una X en la tabla 3, la sustancia que corresponda a cada caso. Tabla 3 sustancia Gelatina Métodos de separación de mezclas Decantación Evaporación Magnetismo Destilación Cristalización Filtración Cromatografía Centrifugación Grenetina + agua Agua Jugo de frutas Azúcar Agua + jugo de frutas Agua con azúcar Grenetina + azúca Gelatina + agua Gomitas Análisis Contesta las siguientes preguntas. Qué es un coloide y da tres ejemplos relacionados con las sustancias de la práctica? Qué es una suspensión y da tres ejemplos relacionados con las sustancias de la práctica? Qué es una disolución y da tres ejemplos relacionados con las sustancias de la práctica? Cuáles fueron los métodos de separación que elegiste para separar las mezclas de las sustancias señaladas en la tabla 3 de la práctica. Conclusiones Redacta las conclusiones a las que llegaste.

6 Problema PRÁCTICA N 3 PREPARACIÓN DE UN SHAMPOO Cómo se prepara un shampoo medicinal? Objetivos - Identificar los grupos funcionales presentes en los ingredientes de un shampoo Introducción El champú es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. Las formulaciones de shampoo buscan maximizar las siguientes cualidades: Fácil enjuague Buen acabado después del lavado del cabello Irritación mínima de piel/ojos No dañar el cabello Baja toxicidad Buena biodegradabilidad ph ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello. Material balanza 3 recipientes de 1 y 2lts. Agitador de madera Probeta Reactivos agua destilada metilparabeno ácido bórico Ácido cítrico texapon 40 (lauril sulfato de sodio) cloruro de sodio glicerina sábila (pulpa) Comperland KD euperlan fragancia colorante Procedimiento experimental PASO 1- En un recipiente de 1 litro mezclar 250ml de agua destilada y 1gr de metil parabeno, agitar constantemente hasta disolver. PASO 2- En otro recipiente de 2 litros mezclar texapon 40 (lauril sulfato de sodio) 355gr con 250ml de agua destilada y el comperland 20ml agitar constantemente hasta que empiece a aparecer espuma. PASO3- Posteriormente adicionar 250 ml de agua destilada a otro recipiente de 1 litro, además de: cloruro de sodio 30gr, ácido bórico 0.1g, ácido cítrico 0.3gr y agitar. PASO4- Mezclar las sustancias de los PASOS 2 y 3 agitando continuamente, agregar el euperlan 30ml y la glicerina 5ml.

7 PASO5-Agregar la mezclas del paso 1 y el PASO 4, agitando y por último se adiciona la fragancia, el colorante y la sábila( pulpa) al gusto. Resultados experimentales Llena la siguiente tabla. Nombre del compuesto Metilparabeno Fórmula química Grupo funcional localizado texapon 40 (lauril sulfato de sodio) Ácido cítrico Glicerina Dietanolamina (comperland) Fragancia de rosas Colorante rojo Análisis Contesta las siguientes preguntas. Cuál es la función del lauril sulfato de sodio o texapon 40? Cuál es la función del metilparabeno? Qué PH debe tener un shampoo? Qué función tiene el comperland KD? Qué función tiene la sábila? Conclusiones Redacta las conclusiones a las que llegaste.

8 PRÁCTICA N 3 PREPARACIÓN DE UNA CREMA HUMECTANTE Problema Cómo se prepara una crema humectante para piel seca? Objetivo: - Identificar los grupos funcionales presentes en los ingredientes de una crema. Ingredientes: 7 cucharadas soperas de aceite de almendras* (63 g) 5 cucharadas soperas de agua muy caliente 2 cucharadas sopera de lanolina* (22 g) 1 cucharada cafetera de esencia de rosas* (20 gotas aprox.) 1 cucharada cafetera de manteca de cacao* rallado (2 g) 2 cucharadas soperas de cera de abeja* rallada (6 g) Utensilios: Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro Tarro de vodrio o de plástico con tapa y capacidad de 100 g Abatelenguas o palito de Madera Etiqueta Adherible Cacerola con capacidad de 2.5 litros Procedimiento: El tazón de un litro se pone a baño maría en la cacerola de 2.5 litros. En el tazón se vierten la cera de abeja y la manteca de cacao, revolviendo constantemente con el abatelenguas hasta que se fundan perfectamente. Enseguida, sin dejar de mover, se añade la lanolina y el aceite de almendras. Se dejan 10 minutos más en baño maría y pasado ese tiempo se retira. Se agrega el agua caliente y se mezcla constantemente hasta que la mezcla se enfríe y tome una apariencia cremosa (aproximadamente 20 minutos), enseguida se añade la esencia y se revuelve hasta que se integre perfectamente. Recomendaciones La cera blanca también puede encontrarse en el mercado con los nombres de cera de abejas blanca, cera amarilla blanqueada o cera de abejas blanqueada. La lanolina también es conocida en el mercado como grasa de lana refinada. Suspenda su uso si se presenta alguna reacción alérgica. Modo de uso Aplique la crema humectante en las partes más secas de su piel. Puede emplearla para brazos, codos, rodillas, manos o cara (en menor proporción). Que bellas vitaminas! La mejor forma de tener una piel tersa es alimentarse sanamente. Las vitaminas y minerales que contienen las frutas y verduras, ricas en vitamina A, B y C contribuyen a mantener la piel lozana. Incluya diariamente en su alimentación frutas y verduras de hojas verdes. prefcrudas.

9 Resultados experimentales Llena la siguiente tabla. Nombre del compuesto Aceite de almendras Fórmula química Grupo funcional localizado lanolina Esencia de rosas Manteca de cacao Cera de abejas Análisis Contesta las siguientes preguntas. Cuál es la función de la lanolina? Cuál es la función del aceite de almendras? Porque es importante cuidar tú piel? Conclusiones Redacta las conclusiones a las que llegaste.

10 PRÁCTICA N 3 PREPARACIÓN DE UNA PIZZA Problema Cómo se prepara una pizza nutritiva? Objetivos - Identificar los grupos funcionales presentes en los ingredientes de la pizza - Clasificar los ingredientes de la pizza en: Carbohidratos, proteínas y lípidos Actividad previa a la práctica Clasifica los alimentos que veas en el plato del buen comer que contengan: Proteínas, carbohidratos y lípidos y que se puedan incluir como ingredientes adicionales para tu pizza. Material Reactivos Charola para hornear Vaso de vidrio 2/4 de taza de agua purificada Colador de orificio fino Plástico para alimentos 1 taza (150grs). Harina Integral de trigo Cucharas medidoras Pocillo pequeño ½ sobre de levadura Espátula Taza medidora ½ cucharada de Sal Rodillo Tazón de vidrio de 4lts. 2 cucharadas de aceite de oliva Tabla o plástico de amasar Horno eléctrico ¼ de cucharada de azúcar 2 cucharadas de harina para espolvorear 250 ml de salsa de tomate y 100 grs de queso Otros ingredientes Procedimiento experimental 1.- Calienta el agua en el pocillo y precalienta el horno (230 C). 2.- En el vaso de vidrio mezcla dos cucharadas de harina, media de azúcar y el sobrecito de levadura. Agrega ¼ de taza de agua caliente y agita con la cuchara. Reserva esta mezcla. 3.- Sobre una mesa limpia o tabla de amasar forma una fuente con el resto de la harina cernida (harina colada). Coloca al centro la sal y el aceite y comienza a mezclar, a la vez que agregas el agua poco a poco. Sigue amasando, aproximadamente 10 minutos, hasta obtener una masa manejable. 4.- Agrega la mezcla de la levadura mientras continúas amasando y azotando la masa hasta que se despegue tanto de la mesa como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 centímetros sin romperse. 5.- Coloca la masa en un tazón de vidrio, cúbrela con plástico para alimentos y déjala reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño. 6.- Amasa nuevamente para ponchar la masa, divídela, forme dos bolas y espolvorea harina encima de ellas. Con ayuda del rodillo y sobre la mesa, también espolvoreada de harina, extiende cada parte de la masa hasta darles un grosor de 2 cm, aproximadamente. Después levántalas y termina de estirar con las manos, procurando mantener la forma circular característica de la pizza y dejarlas de un grosor aproximado de ½ centímetro. 7.- Coloca la masa extendida sobre las charolas engrasadas y fórmales un borde, como si se tratara de un sope, para que al poner la salsa no se derrame.

11 8.- Vierte al centro de cada pizza la salsa, extendiéndolo hacia los extremos en movimientos circulares con el mismo cucharón y agrega los otros ingredientes esparciéndolos por toda la pizza. 9.- Hornea a la temperatura más alta que te permita tu horno ( C) por media hora aproximadamente hasta que se dore la base (al comenzar a dorar los bordes, levanta la pizza con una espátula. Si la base ya está dorada puedes retirarla, si no, déjala por 10 minutos más) Retira la pizza del horno y déjala enfriar a temperatura ambiente. Recomendaciones: Puedes agregar 100 g de queso gouda, manchego o mozzarella rallado sobre la salsa, y sobre éste algún otro ingrediente como jamón, champiñones, peperonni, etc. Resultados experimentales A).-INSTRUCCIONES. Llena la siguiente tabla 1. Indicando el grupo funcional que contiene: alcohol, aldehído, cetona, ácido carboxílico, amina, amida, esteres, éteres, nitro y nitrilo. Ingredientes Nombre del compuesto Fórmula química Grupo funcional localizado Harina Gluten Queso Caseína Triglicéridos Lactosa Aceite de oliva Salsa de tomate B).-INSTRUCCIONES. Llena la siguiente tabla 2. Indicando sí el ingrediente es Proteína, lípido y carbohidrato. Ingredientes Nombre del compuesto Proteínas Carbohidratos Lípidos Harina Gluten Queso Caseína Triglicéridos Lactosa Aceite de oliva Salsa de tomate Análisis. Contesta las siguientes preguntas. Cuál es la función de la levadura? Cuáles alimentos debes incluir más en tu dieta diaria? Cuáles alimentos debes incluir menos en tu dieta diaria? Conclusiones Redacta las conclusiones a las que llegaste.

12 Práctica n 3 Pegamento de caseina Material 100ml de leche Un vaso de precipitado de 400ml Un matraz Termómetro Rejilla Bicarbonato de sodio Lámpara de alcohol Alcohol Papel filtro Soporte universal Anillo de hierro Vinagre Agua

13

14 PRACTICA 1 REACTIVO LIMITANTE Y EN EXCESO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Pesa lo mismo una sustancia cuando reacciona o cuando está sin reaccionar? HIPÓTESIS Redacta una hipótesis en la que anticipes brevemente los resultados esperados. MATERIAL SUSTANCIAS Probeta 25 ml de vinagre (ácido acético), CH 3 COOH. Matraz 2g de bicarbonato de sodio, NaHCO 3. Globo Agitadores Balanza granataria PROCEDIMIENTO 1. En una probeta mide 25 ml de vinagre y colócalo en un matraz. 2. Pesa en la balanza 2gr de bicarbonato y ponlo dentro del globo. 3. Coloca al globo en la boquilla del matraz, pero sin tirar el bicarbonato dentro. 4. Pesa el matraz con el globo y el vinagre. Toma nota. Sin retirarlo de la báscula, voltea el globo de manera que caiga el bicarbonato, una vez que haya terminado la reacción pesa. DESCRIBE LAS OBSERVACIONES REGISTRO DE RESULTADOS 1.-Peso del matraz con el globo antes de la reacción. 2.- Peso del matraz con el globo después de la reacción. 3.-Gramos de NaHCO 3 utilizados. 4.-Gramos de CH 3 COOH utilizados. 5.-Gramos de CO 2 obtenidos. 6.-Reactivo limitante:

15 7.-Reactivo en exceso: Cálculos Estequiométricos. Reacción química. CH 3 COOH + NaHCO 3 CH 3 COONa + CO 2 + H 2 O

16

LECCION 3.- Recetas básicas

LECCION 3.- Recetas básicas LECCION 3.- Recetas básicas En esta lección vamos a profundizar en las recetas de masas principales. Como ya se ha comentado, las más importantes son: la crema de mantequilla, el fondant y el icing. Cuando

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

RECETAS Y PROCEDIMIENTOS DE DEMOSTRACIÓN DE HARINAS PREPARADAS. PAN DANES, DONAS Y ROSCA DE REYES.

RECETAS Y PROCEDIMIENTOS DE DEMOSTRACIÓN DE HARINAS PREPARADAS. PAN DANES, DONAS Y ROSCA DE REYES. RECETAS Y PROCEDIMIENTOS DE DEMOSTRACIÓN DE HARINAS PREPARADAS. PAN DANES, DONAS Y ROSCA DE REYES. PAN DANES Harina preparada 5610 PARA HACER: cuernitos, moños, INGREDIENTES 1 kg. Harina 5610 4 huevos

Más detalles

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite

Recetas Varias. Hongos Conservados en aceite Recetas Varias Hongos Conservados en aceite 1 kg de hongos frescos y comestibles 3 dientes de ajo ½ litro de vinagre blanco Sal a gusto Hojas de laurel secas Aceite el necesario Limpiar y lavar bien los

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR BABY-ICE Es un placer presentarles el kit de Moldes Monouso, para elaborar Polos con formas divertidas. Rápido de preparar y listo para ser expuesto al público, puesto que el propio molde hace la función

Más detalles

Diferentes. (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un

Diferentes. (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un Ideas Para Diferentes Hacer Pizzas (Usamos una base de pan lavash en lugar de la masa tradicional de la pizza) Como suelo hacerlo, antes de pasar a la receta, les cuento un poco sobre qué es el pan lavash

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

INGREDIENTES PREPARACION. 2 Libras de langostinos 2 Dientes de ajos 2 Hoja de laurel ⅟₄ Taza vino blanco Aceite Perejil picado Sal Marina grano fino

INGREDIENTES PREPARACION. 2 Libras de langostinos 2 Dientes de ajos 2 Hoja de laurel ⅟₄ Taza vino blanco Aceite Perejil picado Sal Marina grano fino Índice Lomo al trapo Langostinos al ajillo Pan focaccia Crostini Margarita (Mangorita) Cerveza michelada Mantequilla con finas hierbas Tostadas con mantequilla de ajo Medallón de solomillo Rollitos de

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

PAY DE NUEZ. INGREDIENTES PASTA 1 taza de harina 1/3 taza de margarina 4 a 5 cucharadas de agua helada PREPARACIÓN

PAY DE NUEZ. INGREDIENTES PASTA 1 taza de harina 1/3 taza de margarina 4 a 5 cucharadas de agua helada PREPARACIÓN PAY DE NUEZ INGREDIENTES PASTA 1 taza de harina 1/3 taza de margarina 4 a 5 cucharadas de agua helada RELLENO 100 gr de mantequilla de nuez Dulce 3 huevos 2/3 taza de azúcar ½ cucharadita de sal 1/3 taza

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Depilación Millefiori Barra Barra depilatoria de cera en barra que se calienta a baja temperatura y permite depilar eficazmente zonas puntuales y/o para retoques entre depilaciones.

Más detalles

1º) Se hace un bizcocho de tres huevos, en un molde que tenga forma de corona, o redondo y después se le da la forma de corona.

1º) Se hace un bizcocho de tres huevos, en un molde que tenga forma de corona, o redondo y después se le da la forma de corona. Corona Navideña por Antonio Modesto Bonet - ½ kilo de azúcar - 6 huevos - ¼ kilo de almendrón - 1/8 kilo de calabazate amarillo - ½ vaso de agua - un poco de canela - calabazate verde - guindas azucaradas

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Ricas Recetas Para Diabéticos

Ricas Recetas Para Diabéticos Ricas Recetas Para Diabéticos Pavo asado con verduras: 4 personas Ingredientes 4 lonchas de Pechuga de Pavo Frial 1 manojo pequeño de espárragos verdes 1 calabacín pequeño 1 diente de ajo 1 berenjena pequeña

Más detalles

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com

PLATOS PRINCIPALES. Adaptado de allrecipes.com PLATOS PRINCIPALES Pastel De Espagueti 1 paquete (6 oz) de espagueti 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva 1/3 de taza de queso parmesano rallado 1 ½ tazas de salsa de tomate (marinara) ½ taza de cebolla

Más detalles

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS

SESIÓN 7 PRODUCTOS CONCENTRADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Aditivos alimentarios: son sustancias químicas que se agregan a los alimentos para mejorar su conservación, propiedades organolépticas y aspecto. Leche concentrada: Producto líquido

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

ACTIVIDAD: COCINAMOS UN DESAYUNO RICO Y SALUDABLE

ACTIVIDAD: COCINAMOS UN DESAYUNO RICO Y SALUDABLE AC030301 Puedo probar? Qué desayunamos? Familia Nombre de tu hijo o hija: Tu hijo o hija va a trabajar en el colegio acerca de lo que significa una dieta variada a través del concepto Comer colores. También

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto italiano Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas

Más detalles

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Fecha: 10 de mayo 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Medidas de seguridad Recordar que la sosa quema y lo correcto es usar en el proceso: guantes,

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras

Croquetas doradas de jurel. Budín de crema de verduras Croquetas doradas de jurel Budín de crema de verduras N de porciones: 3 (6 croquetas). 1 taza de Crema de Verduras Años Dorados Cilantro picado ½ cebolla picada en cuadritos 2 huevos batidos 1 tarro de

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento. Hamburguesas caseras de carne (10 porciones)

Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento. Hamburguesas caseras de carne (10 porciones) Recetas de Comidas para Pacientes operados de Cirugía Bariátrica en Fase de Mantenimiento Hamburguesas caseras de carne (10 porciones) - 500 gr de carne picada magra o pechuga sin piel ni hueso. - 1/2

Más detalles

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes

RECETAS MENÚ FAMILIA. Pasta con verduritas. Rendimiento: 4 porciones. Ingredientes RECETAS MENÚ FAMILIA Pasta con verduritas Rendimiento: 4 porciones 400g de pasta seca a gusto 2 berenjenas 1 calabacín 8 tomates cherry 1 cebolla ½ morrón rojo 4 cdas. de aceite Perejil, tomillo a gusto

Más detalles

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO:

Relleno para el pavo INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: Relleno para el pavo 5 Tazas de pan tostado en cuadritos 1 Manzana verde (picada finita) 1 Mazo de cebolla verde de rabo (picada) 2 Dientes de ajo (picado finito) 2 Varas de apio (picado finito) ½ 1½ Tza.

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA:

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: BEBIDAS: Atole de Nuez Maya tostado (Honduras)...03 Atole de maíz con Nuez Maya...03 Atole de arroz con Nuez Maya...04 Atole de Masica con coco (Honduras)...04

Más detalles

Postres caseros y light Autor: Debora Fabrizio

Postres caseros y light Autor: Debora Fabrizio Postres caseros y light Autor: Debora Fabrizio 1 Presentación del curso El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien

Más detalles

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca.

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Café Black con plátano y canela. 1 sobre de Rooibos 365 Frambuesas y fresas picadas Dos o Tres hojitas de albahaca fresca Hielo - Preparar el Rooibos 365.

Más detalles

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos

El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos El Huevo es Rico, Nutritivo y alcanza para todos ANAPA-APEMEPAN-COOMPAS R.L 1 Indice PRESENTACION LAS BONDADES DEL HUEVO MEZCLAR EL HUEVO CON OTRAS DELICIAS Receta platillo #1 Tortilla de huevo con vegetales

Más detalles

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo)

RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015. GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) RECETAS SIN GLUTEN Taller de COCINA AÑO 2015 GALLETAS TIPO CHIPS AHOY (sin huevo) 300 gr. de preparado de harina de repostería ADPAN. 200 gr. de mantequilla. 100 gr. de azúcar. 50 gr. de chocolate para

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el cabello

Consejospara.net. Consejos para el cabello Consejospara.net Consejos para el cabello Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Tener un pelo hermoso pelo es difícil, basta con tener entusiasmo y ser perseverante

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio.

Instrucciones: Caliente un comal de hierro a fuego medio. Módulo 4 Haciendo tortillas de trigo entero en la casa Ingredientes: 4 tazas de harina de grano entero 1 cucharadita de polvo para hornear ½ cucharadita de sal ¼ taza de aceite de canola 1½ taza de agua

Más detalles

Empanadas de queso con frijoles

Empanadas de queso con frijoles Empanadas de queso con frijoles Receta de Colombia: Rinde 6 8 empanadas Empanadas 2 tazas de harina 2 cucharadas de manteca vegetal 1 cucharadita de polvo para hornear 1 taza de agua fría mezclada con

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos la carpa? La carpa es un pez de carne blanca y magra, posee espinas grandes y duras. Es apropiada para la preparación de tartas, albóndigas y sopas.

Más detalles

Fibra Fabulosa Frijoles Negros

Fibra Fabulosa Frijoles Negros Fibra Fabulosa La fibra viene de sustancias de la planta que no son absorbidas por el cuerpo, sino que mantiene el tracto digestivo trabajando correctamente. Este importante nutriente ayuda a reducir el

Más detalles

GLUCOGENOSIS - TRATAMIENTO - ALIMENTACION. Aprender a comer teniendo Glucogenosis. Dos pilares para el buen manejo de la enfermedad

GLUCOGENOSIS - TRATAMIENTO - ALIMENTACION. Aprender a comer teniendo Glucogenosis. Dos pilares para el buen manejo de la enfermedad LA COCINA DE GRACE GLUCOGENOSIS Dos pilares para el buen manejo de la enfermedad - TRATAMIENTO - ALIMENTACION Aprender a comer teniendo Glucogenosis Recetas amigas de Glucogenosis por Grace Con estos ingredientes

Más detalles

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra

Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra VERDURAS Alcachofas frescas salteadas con jamón ibérico y queso de cabra 1 kg de alcachofas frescas ¼ kg de jamón ibérico Queso curado de cabra 2 cucharadas de harina de trigo Agua Primero blanqueamos

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N

DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N SUGERENCIA DE TRATAMIENTO DIRIGIDA AL MÉDICO TRATANTE DIABETES MELLITUS TIPO 2 CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA N Combinación de padecimientos muy complicados, ya que las restricciones metabólicas derivadas

Más detalles

Recetas para padres e hijos

Recetas para padres e hijos Recetas para padres e hijos Para disfrutar cocinando con toda la familia 1.- champiñones rellenos 2.- brochetas de pollo y pimiento 3.- bechamel casera 4.- magdalenas de vainilla Educación Sanidad Eventos

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

RECETARIO COCINANDO CON MAMA

RECETARIO COCINANDO CON MAMA RECETARIO CO O CINAND CON MAMA Torta helada de dulce ingredientes 6 PORCIONES 1 disco de merengue (puede reemplazarse por merenguitos) 400g de Dulce de Leche Colonial La Serenísima 360cc de Crema de Leche

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS. caseras

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS. caseras GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE CUADERNO DE RECETAS caseras Berenjenas rellenas 2 berenjenas 2 zucchinis 2 cebollas 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 4 tomates 40 grs. de queso gruyere Aceite de oliva

Más detalles

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro?

Recetario. Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? Recetario Del productor... a su mesa. Cómo preparamos el bagre negro? El bagre negro es un pez sin escamas y con pocas espinas. Su carne, de alto valor proteico, es blanca y de consistencia firme. Consejos:

Más detalles

Propiedades del NOPAL

Propiedades del NOPAL Propiedades del NOPAL 01 02 Estabiliza y regula el nivel de azucar en la sangre Ingerirlo antes de cada alimento, durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal, colesterol y triglicéridos en

Más detalles

Gracias por su fidelidad en Sky8.es. El librete especial para Halloween!

Gracias por su fidelidad en Sky8.es. El librete especial para Halloween! Gracias por su fidelidad en Sky8.es El librete especial para Halloween! LA HISTOIRIA DE HALLOWEEN Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones)

PESCADO A LA FRANCESA (8 porciones) PESCADO A LA FRANCESA 2 libras de pescado de mar ½ taza de vino blanco o bagre 1 huevo batido 1 taza de caldo 2 cucharadas de 1 taza de leche derretida ½ cucharadita de laurel 4 cucharadas de pan y salvia

Más detalles

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto.

Cortar las pechugas de pollo en cubos grandes, de 2cm por 1cm aproximadamente. Salpimentarlas a gusto. RECETAS MENÚ FAMILIA Pollo al curry con zanahorias y puerros 2 pechugas de pollo 3 cdas. de aceite ½ cebolla pequeña 1 puerro cortado en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rodajas finas 2 cdas. de harina

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

QUESO IBORES, RECETAS DE COCINA

QUESO IBORES, RECETAS DE COCINA QUESO IBORES, RECETAS DE COCINA LUBINA CON JULIANA DE VEGETALES Y QUESO IBORES Cuatro lonchas de Queso Ibores (pimentonado) Un filete de lubina, sin piel y sin espinas Pimiento rojo, pimiento verde, zanahorias,

Más detalles

Cocina dulce. Postres Sanos & Naturales. En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable

Cocina dulce. Postres Sanos & Naturales. En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable Cocina dulce Postres Sanos & Naturales En materia de dulces también es posible deleitarse de forma más liviana y saludable Postres Sanos & Naturales Estimado/a Dr./Dra. En esta nueva entrega de Cocina

Más detalles

NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO

NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO NUTRILITE RECETAS DE PROTEÍNA VEGETAL EN POLVO BATIDO DE ENERGÍA TRIPLE DE BAYAS Porciones: 4 3½ tazas de yogur de vainilla taza de cubitos de hielo (alrededor de 6 cubitos) 3 taza de Proteína Vegetal

Más detalles

RECETAS. del. Taller de Repostería CHOCOLATE SABOREA CALATAYUD

RECETAS. del. Taller de Repostería CHOCOLATE SABOREA CALATAYUD RECETAS del Taller de Repostería CHOCOLATE de SABOREA CALATAYUD TRUFAS DE BRANDY Y NARANJA : - 200g nata 33% M.G. - 40g azúcar invertido - 250g cobertura chocolate negro - 50g mantequilla - 100g naranja

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

Multicook Pro. Libro de recetas

Multicook Pro. Libro de recetas Multicook Pro Libro de recetas Multicook Pro Libro de recetas Legumbres Legumbres Pisto de verduras P. 1 Guisantes con jamón P. 1 PESCADO Langostinos al ajillo P. 2 Bacalao con tomate P. 3 Pastel de atún

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 1 de 5 CICLO ESCOLAR: 2013-2014P NOMBRE DEL DOCENTE: Filiberto Ortiz Chi CARRERA(S): IIAL SEMESTRE: 4 GRUPO(S): A ASIGNATURA: Flujo de fluidos PARCIAL: Primero NOMBRE DE LABORATORIO O DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

1) TÉCNICA Y MANEJO DE ACONDICIONADOR Y CREMA CAPILAR.-

1) TÉCNICA Y MANEJO DE ACONDICIONADOR Y CREMA CAPILAR.- 1 1) TÉCNICA Y MANEJO DE ACONDICIONADOR Y CREMA CAPILAR.- - Tanto los Acondicionadores como la Crema capilar se trabajan de igual manera que las Bases de Crema común, es mucho más simple su manejo que

Más detalles

Cocina dulce. Mousses La más conocida es la de chocolate, pero el secreto, en todas sus versiones, consiste en servirla bien fría.

Cocina dulce. Mousses La más conocida es la de chocolate, pero el secreto, en todas sus versiones, consiste en servirla bien fría. Cocina dulce Mousses La más conocida es la de chocolate, pero el secreto, en todas sus versiones, consiste en servirla bien fría. Las Mousses Estimado/a Dr./Dra. Siguiendo el camino de los golosos, dedicamos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos

Ingredientes: 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Acelgas rellenas de crema de champiñones 2 kilos de acelgas jamón cocido queso de fundir en láminas huevos harina aceite sal 1 kilo de champiñones jamón serrano nata ajos Cortar las acelgas, solamente

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA

PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA PLATO TIPICO LATERNERA ALA LLANERA Región: Orinoquia 27/11/13 Ternera ala llanera Origen Orinoquia Informe nutricional La carne de res nos aporta varios nutrientes entre ellos: Plato típico muy importante

Más detalles

Azafrán, berenjena y miel de caña

Azafrán, berenjena y miel de caña Paco Morales, Noor Azafrán, berenjena y miel de caña Para el bollo - 250g de harina fuerte - 125g de leche - 95g de mantequilla - Huevo (2 ud) - Yema (1ud) 1-4g de sal - 12 5g de levadura fresca - 0 2g

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA FELICITACIONES: Eligiendo el Kit de fermentación COSTA usted será parte de aquellos que pueden tomar una buena cerveza hecha con sus propia manos. Hacer tu propia cerveza

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

Pastas il Padrino 43

Pastas il Padrino 43 43 Macarrones al gorgonzola con almendras y arúgula 25 minutos 100 g de macarrones (maccheroni) 8 hojas de arúgula fresca 1 oz de aceite de oliva extra virgen 1 diente de ajo picado 100 g de queso gorgonzola

Más detalles

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty

TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty TRUCOS DE BELLEZA INFALIBLES Y 100% NATURALES! 5 remedios naturales para incorporar a tu rutina beauty Sabes tratar tu piel? MASCARILLA PARA PIELES GRASAS INGREDIENTES Infusión de manzanilla 1 taza Perejil

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO

CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO CONCURSO DIDÁCTICO: VAMOS A OBTENER UN CRISTAL IÓNICO DE GRAN TAMAÑO AUTOR JAVIER RUIZ HIDALGO TEMÁTICA CRISTALIZACIÓN DE COMPUESTOS IÓNICOS ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIO Resumen En el presente

Más detalles

Carpaccio de mango con coco y frambuesas

Carpaccio de mango con coco y frambuesas Carpaccio de mango con coco y frambuesas Ingredientes para 4 personas Mango 20 láminas finas (1 u) Coco rallado 4 c/s Frambuesas 20 u Almendras tostadas 20 g Piel de limón 1 u Esparcir las láminas de mango

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano).

10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano). PRÁCTICA 10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano). I. OBJETIVOS. a) Preparar un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico.

Más detalles

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05

Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 Química 2º Bach. Ácido-base 28/02/05 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS / UNO] 1. Calcula el ph de una solución obtenida al disolver 20 L de amoníaco, medidos a 10 0 C y 2,0 atm

Más detalles