PABLO RUIZ PICASSO (MÁLAGA 1881, MOUGINS 1973)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PABLO RUIZ PICASSO (MÁLAGA 1881, MOUGINS 1973)"

Transcripción

1 PABLO RUIZ PICASSO (MÁLAGA 1881, MOUGINS 1973) 1 INTRODUCCIÓN: PABLO RUIZ PICASSO ES LA MÁXIMA FIGURA DEL ARTE DEL SIGLO XX. SU OBRA SEÑALA PARA EL ARTE PICTÓRICO EL PUNTO DE NO RETORNO. A PARTIR DE ELLA NO PODRÁ VOLVER A DETENERSE EN LA REPRESENTACIÓN CROMÁTICA DEL MUNDO VISIBLE Y HA DE ESFORZARSE, POR UNA PARTE, EN SER UN MEDIO DE COMUNICACIÓN CON EL UNIVERSO, Y POR OTRA, EN ADQUIRIR UN COMPROMISO CON LOS PROBLEMAS DE LOS HOMBRES DE LA ÉPOCA EN QUE VIVE EL ARTISTA, QUIEN CONVIERTE SU ARTE EN SÍMBOLO. MOTOR DE TODOS LOS CAMBIOS, RENOVADOR INCANSABLE, ES DIFÍCIL ENCONTRAR UNA LÍNEA EN LA EVOLUCIÓN DE SU ARTE, MAS PERCEPTIBLES SON LAS RUPTURAS, INCLUSO LA APERTURA DE FRONTERAS NUEVAS EN DIFERENTES MOMENTOS. A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE OFRECE CUALQUIER INTENTO DE SISTEMATIZACIÓN DE SU OBRA, NO EXISTE OTRO MEDIO DE ACERCAMIENTO MÁS CLARIFICADOR QUE LA EXPOSICIÓN DE LAS ETAPAS DE SU PRODUCCIÓN, CON EL AGRAVANTE DE QUE PICASSO, QUE EN ARAS DE LA LIBERTADA NO ES RESPETUOSO NI SIQUIERA CON SU PROPIA OBRA, NO ABANDONA TOTALMENTE SU CONQUISTAS Y PUEDE ENCONTRARSE UN CUADRO CUBISTA O EXPRESIONISTA AÑOS DESPUÉS DE HABER ENSAYADO OTRAS FÓRMULAS ESTÉTICAS.

2 ETAPAS: 2 ÉPOCA DE APRENDIZAJE: SU APRENDIZAJE EVIDENCIA UN RITMO VERTIGINOSO. A LOS 14 AÑOS DOMINA EL DIBUJO Y EL COLOR CON LA MAESTRÍA DE RAFAEL, COMO MUESTRAN LOS CUADROS DE ESTE PERIODO QUE CONSERVA EL MUSEO DE PICASSO DE BARCELONA. A LOS DIECISÉIS PINTA LA TELA CIENCIA Y CARIDAD Y A LOS DIECINUEVE DECORA CON VEINTICINCO RETRATOS LOS MUROS DE LA TABERNA BARCELONESA ELS QUATRE GATS, EN LA QUE FORMAN TERTULIA NONELL, EUGENIO D`ORS, MIGUEL UTRILLO Y EL QUE SERA SU INTIMO AMIGO SABARTÉS; A LOS 23 SE ESTABLECE DEFINITIVAMENTE EN PARIS, DONDE YA HABÍA ESTADO EN TRES OCASIONES Y SE IMPREGNA PRIMERO DEL ESPÍRITU DE TOULOUSE LAUTREC Y MÁS TARDE DEL FAUVISMO DE MATISSE. EN ESTOS DINÁMICOS AÑOS JUVENILES ENCONTRAMOS YA EN LA VIDA Y TEMÁTICA PICASSIANAS UN HUMANISMO DEL QUE NO ABDICARÁ NUNCA APOYADO EN LA INTENSIDAD DE SU TRATO Y PREOCUPACIÓN POR EL MUNDO DE LOS HUMILDES. EN BARCELONA VIVE EN EL BARRIO CERCANO AL PUERTO, DEL QUE LE ATRAE LE AJETREO DE LOS HOMBRES SENCILLOS TODAS LAS MAÑANAS, EN PARIS SE INSTALA EN EL BATEAU LAVOIR, EN LA VECINDAD DE LOS CENÁCULOS DE PINTORES Y FILÓSOFOS Y DE LOS CENTROS NOCTURNOS, LE REPELE LA VIDA CONTEMPLATIVA Y PREFIERE EL CONTACTO CON LA SOCIEDAD. REPASANDO SUS CARNETS DE NIÑO Y ADOLESCENTE LLAMA LA ATENCIÓN LA INSISTENCIA EN EL TEMA DE LOS MENDIGOS Y DESVALIDOS, EN ALGUNOS DIBUJOS ALCANZA UNA INTENSIDAD DOLOROSA CASI EXPRESIONISTA.

3 LA ETAPA AZUL: ( ) 3 EN PRIMAVERA DE 1904, PICASSO SE INSTALÓ DEFINITIVAMENTE EN PARÍS, EN EL CORAZÓN DE MONTMARTE. EN 1901, LA TRÁGICA MUERTE DE SU AMIGO CASAGEMAS SUPONE UN CAMBIO IMPORTANTE EN SU VIDA Y EN LA FORMA DE CONCEBIR SU OBRA. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, SE INICIA EL LLAMADO PERIODO AZUL ( ) DEL QUE LA OBRA LA PLANCHADORA ES UN EJEMPLO GENUINO., EL SENTIMIENTO PATÉTICO DOMINA SU PRIMER ESTILO PERSONAL DE LA ÉPOCA AZUL. EL AZUL ES INTERPRETADO COMO EL COLOR DE LA TRISTEZA Y LA MELANCOLÍA. EN LOS RETRATOS DE 1896, UNO DE ELLOS TOTALMENTE COMPUESTO CON GAMAS AZULADAS, MEDITÓ SOBRE LA CAPACIDAD SIMBOLISTA DE ESTE COLOR. PERO ES DEFINITIVAMENTE EN PARÍS (ENTRE ), DONDE CONSTRUYE, MEDIANTE UNA MONOCROMÍA AZUL ELEGIDA POR SU ATMÓSFERA CALMANTE, SU CAPACIDAD PARA RESALTAR LA MELODÍA DE LAS LÍNEAS Y SU ESENCIAL SIMPLICIDAD. EL PICASSO DE LOS VEINTE AÑOS SE VE ACOMETIDO POR LA DESESPERACIÓN Y CONTEMPLA LA VIDA DESDE UN ÁNGULO PESIMISTA QUE LE INCLINA A LA DENUNCIA DE LAS MISERIAS, MENDIGOS Y MUJERES VENCIDA POR LA VIDA, TRÁGICOS CIEGOS, FIGURAS TRISTES DE CABEZAS TRONCHADAS, COMPONEN SU ICONOGRAFÍA. EL SÍMBOLO DE ESTE MUNDO MELANCÓLICO SERÁ EL CIRCO AMBULANTE, CON SU JUGLARES ERRANTES, HAMBRIENTOS Y DEMACRADOS. INCLUSO LAS MATERNIDADES, COMO LA DEL MUSEO PICASSO DE BARCELONA, DE 1903, REHÚYEN CUALQUIER CONNOTACIÓN DE ALEGRE TERNURA PARA PLASMAR LA INQUIETUD POR LA SALUD O LA ALIMENTACIÓN DEL HIJO. EL DIBUJO ES SEVERO, LOS ELEMENTOS DEL CUADRO LOS IMPRESCINDIBLES; EN LAS RARAS OCASIONES EN QUE EL PINTOR PRESCINDE DEL COLOR, COMO EN EL ESTREMECEDOR AGUAFUERTE DE LA LA COMIDA FRUGAL EN EL QUE EL ALARGAMIENTO ANGULOSO DE LOS BRAZOS, MANOS

4 CABEZAS, TRANSPARENTA EL INFLUJO DE EL GRECO, DEL QUE HABÍA TOMADO BASTANTES NOTAS DURANTE SU AÑO DE ESTUDIO EN MADRID CON MUÑOZ DEGRAIN. 4 A ESTE PERIODO PERTENECEN OBRAS COMO LA CELESTINA, LA PLANCHADORA, LA VIDA, LOS MENDIGOS A ORILLAS DEL MAR Y EL VIEJO JUDÍO. ÉPOCA ROSA SU ESTADO DEPRESIVO MEJORÓ Y EL SUAVE COLOR ROSA CON TOQUES AZUL GRISÁCEO DOMINÓ EN SUS CUADROS DE GRAN DELICADEZA, (MATERNIDAD) MÁS QUE POR UNA MODIFICACIÓN DEL CROMATISMO SE DISTINGUE POR LA EVOLUCIÓN DESDE LAS FORMAS ANGULOSAS ESCUÁLIDAS A LAS MÁS GRACIOSAS Y LLENAS Y A LOS ROSTROS QUE EXPRESAN UNA INDIFERENCIA SOSEGADA; EL DIBUJO SE BASA EN LA RAPIDEZ VÍVIDA DE LAS LÍNEAS, EN LOS RESÚMENES EXPRESIVOS. DURANTE VARIOS MESES INSISTE EN EL TEMA DE LOS ARLEQUINES, DOTADOS DE UNA ROMÁNTICA MELANCOLÍA. SE INTERESÓ POR LOS ARTISTAS AMBULANTES DEL CIRCO A LOS QUE PINTA CON MELANCOLÍA: SALTIMBANQUIS, EL JOVEN ACRÓBATA Y NIÑO MUESTRAN UNAS FIGURAS TRANQUILAS E INDIFERENTES. INSISTIRÁ EN EL TEMA DE LOS ARLEQUINES.

5 ÉPOCA NEGRA O PRECUBISTA: 5 EN EL AÑO 1906 CONOCE A MATISSE Y SU OBRA, QUE INFLUYE EN EL ENRIQUECIMIENTO DE SU PALETA, PERO SABE QUE SUS MENDIGOS AZULES Y SUS ARLEQUINES ROSAS CARECEN DE LA VIVACIDAD CROMÁTICA DEL GRAN MAESTRO FRANCÉS Y NO PIENSA QUE SU CAMINO ESTÉ EN EXPLORAR LA SENSUALIDAD DEL COLOR, SINO EN LA CREACIÓN DE UN MUNDO DE FORMAS SEVERAS, INDEPENDIENTES DE LA NATURALEZA. A ELLO ES ESTIMULADO POR UNA EXPOSICIÓN QUE VE DE ESCULTURA NEGRA Y POR EL ESTUDIO DE LOS ANTIGUOS RELIEVES IBÉRICOS Y EL ARTE EGIPCIO, QUE SE LE REVELAN COMO FORMAS DE EXPRESIÓN CON ORÍGENES EMOTIVOS ANTES QUE INTELECTUALES. PASA EL VERANO DE 1906 EN EL PUEBLECITO ILERDENSE DE GÓSOL Y COMIENZA JUNTO AL A DISTORSIÓN GREQUIANA DE ALGUNAS FIGURAS LA PETRIFICACIÓN DE LOS ROSTROS Y LA ESQUEMATIZACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LAS FIGURAS. ESTABA NACIENDO EL CUBISMO, CUYO MANIFIESTO ES LAS CHICAS DE LA CALLE AVIÑÓN INICIADA EN 1906 Y TERMINADA AL AÑO SIGUIENTE, OBRA QUE ROMPE CON EL ARTE AMABLE DE MATISSE E INTRODUCE A LA PINTURA EN UN MUNDO DEMONÍACO Y MÁGICO. EL TÍTULO SE REFIERE A UN BURDEL DE LA CALLE D`AVINYÓ EN BARCELONA. SE TRATA DE CINCO MUJERES DESNUDAS EN POSTURAS INEXPLICABLES Y CON ROSTROS DESFIGURADOS QUE RECUERDAN LAS MÁSCARAS AFRICANAS. EN PRIMER PLANO HAY UN SERENO BODEGÓN. LOS CUERPOS ESTÁN GEOMETRIZADOS Y PINTADOS DE ROSA.

6 ÉPOCA DE CUBISMO: 6 EN LAS CHICAS DE LA CALLE AVINYÓ AL INFLUJO DE LA ESCULTURA NEGRA Y DEL ARTE IBÉRICO SE AÑADE EL IMPACTO DE CÉZANNE, DEL QUE EN 1907 SE CELEBRA UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA. EN LAS CABEZAS PUEDE DISTINGUIRSE UNA GRADACIÓN CRECIENTE DE LA GEOMETRIZACIÓN, PERO NO ES TODAVÍA PLENAMENTE UN CUADRO CUBISTA; UNA CRISTALIZACIÓN MÁS ACUSADA DE LAS FORMAS PUEDE ENCONTRARSE EN LOS PAISAJES DE HORTA DE EBRO, DEL VERANO DE EN LOS AÑOS SIGUIENTES EL CUBISMO SE SOMETE A UNA SERIE DE ENSAYOS Y PASA POR VARIOS PERÍODOS; - ANALÍTICO, JUNTO CON SU AMIGO BRAQUE DESARROLLÓ LA PRIMERA FASE DEL CUBISMO, CONOCIDA COMO CUBISMO ANALÍTICO. PICASSO PINTÓ PREFERENTEMENTE INSTRUMENTOS MUSICALES, NATURALEZAS MUERTAS, PAISAJES Y RETRATOS COMO O O O LA FÁBRICA DE HORTA DE EBRO, RETRATO DE AMBROSIO VOLLARD. EL HOMBRE DEL ACORDEÓN. - - TRANSICIÓN AL CUBISMO ANALÍTICO: EN 1912 INTRODUJO LA TÉCNICA DEL COLLAGE EN: NATURALEZA MUERTA, Y NATURALEZA MUERTA CON SILLA DE REJILLA, INICIANDO LA TRANSICIÓN AL CUBISMO SINTÉTICO. - SINTÉTICO, TRAS LA RUPTURA DE LÍNEAS DEL OBJETO DEL PRIMER PERÍODO SE ACENTÚA EN EL CUBISMO SINTÉTICO EL RECELO DEL COLOR Y PICASSO UTILIZA PARA LAS PERSPECTIVAS LA PROYECCIÓN DE LOS PLANOS Y LA TRANSPARENCIA;

7 ETAPA CLÁSICA: 7 LA PAZ EN LOS AÑOS POSTERIORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, UN VIAJE A ITALIA Y EL CONTACTO CON LOS BALLETS RUSOS, ABREN UNA ETAPA CLÁSICA. EN ESTE MOMENTO, COEXISTEN EN LA OBRA DE PICASSO DOS TENDENCIAS MUY DIFERENTES, UN ESTILO CUBISTA SINTÉTICO, COMO EN DOS VERSIONES DE TRES MÚSICOS DEL 1921, UN ÓLEO ALEGRE Y DECORATIVO POR SU COLOR BRILLANTE Y CÁLIDO, Y UN ESTILO CLÁSICO BASADO EN LA LÍNEA Y EL MODELADO SIMPLIFICADO, A LA MANERA DE INGRES, COMO EN TRES MUJERES EN PRIMAVERA O MADRE E HIJO, CON FIGURAS GIGANTESCAS Y PÉTREAS MODELADAS COMO ESCULTURAS. DESARROLLO ESTE ESTILO TRAS QUEDAR IMPRESIONADO POR LA ESCULTURA ROMANA Y GIOTTO MIENTRAS ESTABA EN ITALIA PREPARANDO DECORADOS PARA EL BALLET RUSO DE DIAGHILEV. ALLÍ CONOCIÓ A OLGA KOKLOVA, CON QUIEN SE CASÓ Y TUVO A SU HIJO PABLO DE QUIEN REALIZO UNOS TIERNOS RETRATOS. EN ITALIA PICASSO CONTEMPLA LAS OBRAS DE LA ROMA ANTIGUA, POMPEYA, EL RENACIMIENTO. ES EL MOMENTO CREADOR DE LAS MÁSCARAS EN LAS QUE CON UN DIBUJO PORTENTOSO INMOVILIZA LA EXPRESIÓN MIENTRAS SE LIMITA A APUNTAR LAS OTRAS PARTES DE LA FIGURA. EN LAS DANZAS DE LOS BALLETS RUSOS ESTUDIA LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO, QUE LE INSPIRA PINTURAS DE RITMOS AGITADOS (TRES BAILARINES 1925). NADA HACÍA PRESENTIR, QUE EN EL AÑO 1925, EN UN MOMENTO DE SERENIDAD, QUE EL ARTE PICASSIANO IBA A INICIAR OTRO VIAJE POR CAMINOS QUE TODAVÍA NO HABÍA RECORRIDO NINGÚN ARTISTA.

8 LAS METAMORFOSIS 8 A PARTIR DE 1924 PICASSO SE VE INFLUIDO POR EL SURREALISMO. SU PINTURA SE PUEBLA DE MONSTRUOS Y SERES DIABÓLICOS, REFLEJO DE SUS PREOCUPACIONES POR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO MODERNO. SU MUJER SENTADA AL BORDE EL MAR, DE 1927, ES UNA FIGURA TERRIBLE Y AMENAZADORA. ENTRE 1929 Y 1931 REALIZA LA SERIE DE AGUAFUERTES PARA LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO, CON MONSTRUOS MARINOS DE UN EXPRESIONISMO SURREALISTA. EN 1935 REGRESA A ESPAÑA Y EN LOS AGUAFUERTES DE LA TAUROMAQUIA SE VE LA INFLUENCIA ESPAÑOLA DEL TEMA DEL TORO Y LA CORRIDA. CONTINÚA CON EL TEMA DEL MINOTAURO. A PARTIR DE 1925 LA TEMÁTICA CAMBIA Y ALGUNOS TRATADISTAS HABLAN DE UNA FASE SURREALISTA, EN EFECTO EL PINTOR ESPAÑOL MUESTRA POR ENTONES UNA GRAN ADMIRACIÓN POR LOS ESCRITOS TEÓRICOS DE BRETON Y POR LA OBRA DE MIRO Y TANGUY. PERO EN EL LA REPRESENTACIÓN DE LO ONÍRICO NO PASA DE SERÁN ENSAYO, UN INTERMEDIO. SU MUJER SENTADA AL BORDE DEL MAR DE 1929, COINCIDE CON EL ESTALLIDO DE LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA QUE SE INICIA EN LOS ESTADOS UNIDOS. PARA PICASSO LA PINTURA ES UN CONJUNTO DE SIGNOS Y LA METAMORFOSIS O MODIFICACIÓN DELAS FORMAS EL EQUIVALENTE A UNA METÁFORA, UN LENGUAJE CON EL QUE SE EXPRÉSALAS ANGUSTIAS DEL A ÉPOCA. SE DESENVUELVE ESTA DE- FORMACIÓN DENTRO DE LOS PRESUPUESTOS DEL EXPRESIONISMO, AUNQUE EN NINGÚN MOMENTO SE ATE A UNA DISCIPLINA DE ESCUELA NI SIQUIERA LLEGUE A UNA RELACIÓN PERSONAL CON OTROS METROS EXPRESIONCITAS. HASTA 1929 LAS METAMORFOSIS BASABAN EN CURVAS Y ELIPSES, DESDE ESE MEMENTO LA FIGURA HUMANA ES UNA ESTRUCTURA DE TRAZOS ANGULOSOS Y AGUDOS DE UNA VIOLENCIA QUE REFLEJA UN ESPÍRITU ATORMENTADO.

9 ETAPA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: 9 CUANDO ESTALLA, PICASSO TOMA PARTIDO POR LOS REPUBLICANOS. EL DOLOR DE LA GUERRA SE REFLEJA EN SUS PINTURA, DENTRO DE LOS PRESUPUESTOS DEL EXPRESIONISMO, COMO MUJER LLORANDO, DE TRAZOS ANGULOSOS Y VIOLENTOS Y COLORES ÁCIDOS. EL DIBUJO DESTIERRA LAS CURVAS DEMASIADO CONCILIADORAS. LOS VOLÚMENES SON QUEBRANTADOS POR COLÉRICAS DEFORMACIONES. Y EL MONUMENTAL GUERNICA PINTADO POR ENCARGO DEL GOBIERNO REPUBLICANO ESPAÑOL PARA LA EXPOSICIÓN DE PARÍS DE EL CUADRO FUE UNA DENUNCIA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD VACA DE GUERNICA EN ABRIL DE 1937 POR LOS NAZIS Y SE HA CONVERTIDO EN SÍMBOLO DEL HORROR DE LA GUERRA CIVIL Y DE TODOS LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD DEL SIGLO XX. ES UN MENSAJE DE TERROR Y RESISTENCIA, EL GUERNICA COMBINA FORMAS Y TÉCNICA CUBISTAS, EN UNA SERIE DE PLANOS QUEBRADOS BLANCOS, NEGROS Y GRISES, CON LA SIMBOLOGÍA DEL SURREALISMO Y LAS DEFORMACIONES EXPRESIONISTAS. INTRODUCE MOTIVOS DE LA CULTURA ESPAÑOLA, COMO EL TERROR, SEGURAMENTE RELACIONADO CON EL MIEDO AL MINOTAURO CON LA MATERIALIZACIÓN DE LO IRRACIONAL. SI EL TORO SE IDENTIFICACIÓN EL FASCISMO, EL CABALLO AGONIZANTE SUGIERE EL TORMENTO DEL PUEBLO ESPAÑOL.

10 LA POSGUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 10 HIZO QUE SE AFILIARA LA PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS EN AL TERMINAR LA GUERRA ESPAÑOLA, LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIGUE PIDIENDO A PICASSO SÍMBOLOS DEL SUFRIMIENTO. GATO Y PÁJARO, DE 1939, CON EL VIENTRE DEL AVE DESGARRADO POR LA PODEROSA DENTADURA Y LAS ZARPAS DEL GATO, SE SITÚA E N ESE NIVEL DE QUEJA, MAS INTENSO EN EL CRÁNEO DE BUEY DE 1942, ANTE UNA VENTANA CERRADA, MUERTE SOLEDAD, DESESPERANZA, CUADRO DEN EL QUE EL DOLOR POR LA GUERRA SE INTENSIFICA CON LA MUERTE RECIENTE DE SU AMIGO, EL ESCULTOR JULIO GONZÁLEZ. LA SEGUNDA POSTGUERRA SEÑALA OTRO PARÉNTESIS DE LA TENSIÓN TESTIMONIAL. PICASSO LLENA LAS TELAS CON BACONES ABIERTOS AL AZUL DEL MEDITERRÁNEO, CON PALOMAS O TEMAS PASTORALES. ES LA ÉPOCA DE ANTIBES, LOS CRÁNEOS Y LAS CABEZAS DE TORO SON SUSTITUIDOS POR FABULAS ALEGRES. DESPUÉS DE 1945 SE INSTALÓ EN EL SUR DE RANCIA Y SU PINTURA SE VOLVIÓ MÁS ALEGRE Y OPTIMISTA, REALIZANDO MUCHOS RETRATOS Y OBRAS PACIFISTAS COMO LA PALOMA. EN LOS AÑOS CINCUENTA, LA GUERRA DE COREA INICIA UNA NUEVA FASE EXPRESIONISTA. MATANZA EN COREA, SE CONTINUA EN LOS AÑOS SESENTA CON LA EXTRAORDINARIA SERIE DE LAS MENINAS CONTRAPUNTO DE LAS CONCEPCIONES ESPACIALES Y HUMANÍSTICAS DE VELÁZQUEZ, DA DIFERENCIA DEL SIGLO XVII NI EL ESPACIO ES LO QUE LA VISTA CONTEMPLA NI LOS SERES HUMANOS SON POR DENTRO COMO UN ROSTRO CORRECTO PUDIERA SUGERIR. HIZO OBRAS DE DENUNCIA COMO MASACRE EN COREA, DE 1951, INSPIRADA EN GOYA.

11 EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 11 PICASSO CULTIVA CON INTENSIDAD LOS GRABADOS Y LAS CERÁMICAS EN LAS QUE PUEDE FUNDIR ANIMALES FORMAS GEOMÉTRICAS Y DESDE EL CUBISMO AL EXPRESIONISMO-. E INTENTA EN ALGUNA FIGURA DE NIÑO RESUMIR LA DUALIDAD DE LA EXISTENCIA. EL DOLOR Y LA ALEGRÍA, LA DESESPERACIÓN Y LA ESPERANZA. SU VISIÓN DEL ARTE FUE MUY PERSONAL Y LIBRE, CAMBIANDO DE ESTIL CON FRECUENCIA Y MOSTRANDO COMPLEJAS INTERCONEXIONES DE IDEAS E INVENCIONES. SE DEDICÓ A LA INTERPRETACIÓN PERSONAL DE OBRAS DE LOS GRANDES PINTORES, COMO DELACROIX (/MUJERES E ARGEL) COURBET Y ESPECIALMENTE DE LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ. EN SU VEJEZ SIGUIÓ MANTENIENDO UNA EXTRAORDINARIA ACTIVIDAD. PICASSO NO HA TENIDO DISCÍPULOS PERO HA EJERCIDO UNA ENORME INFLUENCIA SOBRE LOS PINTORES CONTEMPORÁNEOS.

UNIDAD 21: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA.

UNIDAD 21: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA. UNIDAD 21: EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ESPAÑA. Pintura: Pablo Ruiz Picasso (Málaga 1881, Mougins 1973) Introducción: Pablo Ruiz Picasso es la máxima figura del arte del siglo XX. La personalidad de Picasso

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA. DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACIÓN ARTÌSTICA DOCENTE: Wilson García Vera GUÍA: 2 LENGUAJE: Pintura GRADO: 8º ESTUDIANTE: CURSO: FECHA: 8º (A-B): Septiembre 3 Septiembre 10 Septiembre 17 Septiembre

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

EL ARTISTA. ndependencia pintor y escultor, diseñador y escenógrafo teatral coexistencia de estilos y lenguajes diferentes Primera Comunión,

EL ARTISTA. ndependencia pintor y escultor, diseñador y escenógrafo teatral coexistencia de estilos y lenguajes diferentes Primera Comunión, PICASSO. EL ARTISTA. Picasso ha registrado en su obra no sólo el diario de su vida sino también, y principalmente, el de la vida de la primera mitad del siglo XX y de su arte: Tenía un gran espíritu de

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

En los años 20, Picasso es ya un artista consagrado que se aproxima al surrealismo como demuestra La mujer con flor.

En los años 20, Picasso es ya un artista consagrado que se aproxima al surrealismo como demuestra La mujer con flor. ESQUEMA: 1. Introducción: su significado, función social del artista y mercado del arte actual 1.1. El cubismo. Picasso. 1.2. El surrealismo. Dalí 1.3. El expresionismo: Munch 1 1. Introducción. El arte

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Biografía. Pablo Picasso. Málaga, 25 octubre 1881 - Mougins, 8 abril 1973)

Biografía. Pablo Picasso. Málaga, 25 octubre 1881 - Mougins, 8 abril 1973) Biografía Pablo Picasso Málaga, 25 octubre 1881 - Mougins, 8 abril 1973) Pintor español. Su padre, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, es trasladado cuando Pablo cuenta diez años de edad

Más detalles

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973.

Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Pablo Picasso España 1881 Francia 1973. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Padua Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Lo

Más detalles

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos EJERCICIO A El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909. Imagen 2. Picasso. Retrato

Más detalles

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid. Revista de Estudios Taurinos N.º 9, Sevilla, 1999, págs. 187-192 Llorens, Tomás (Com.): Picasso: Corrida de toros, 1934, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON 100 AÑOS DE LAS SEÑORITAS DE AVIGNON Esteban: Hay fechas que no pueden pasar desapercibidas. Una de esas fechas, es el centenario de un famoso cuadro, que a la vez no es tan sólo un cuadro, sino que es

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

COMPRARMEJOR.ES. La Celestina ilustrada por Pablo Ruiz Picasso Edición única y limitada a 2998 ejemplares COMPRARMEJOR.ES

COMPRARMEJOR.ES. La Celestina ilustrada por Pablo Ruiz Picasso Edición única y limitada a 2998 ejemplares COMPRARMEJOR.ES La Celestina ilustrada por Pablo Ruiz Picasso Edición única y limitada a 2998 ejemplares Por primera vez se realiza una edición en castellano de La Celestina ilustrada por Picasso, siguiendo la edición

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

Página 4: Pablo Picasso, fotografía, 1904. Dedicado a Suzanne y Henri Bloch

Página 4: Pablo Picasso, fotografía, 1904. Dedicado a Suzanne y Henri Bloch Picasso Página 4: Pablo Picasso, fotografía, 1904. Dedicado a Suzanne y Henri Bloch Traducción: Héctor Daniel Suárez Relaiza Revisión versión en español: Ana María Escallón Edición en español: Mireya Fonseca

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

GUERNICA PABLO PICASSO

GUERNICA PABLO PICASSO GUERNICA PABLO PICASSO AUTOR Pablo Picasso nació en 1881 en Málaga, fue un pintor y escultor español y también uno de los creadores del movimiento cubista. Es uno de los mayores artistas del siglo XX y

Más detalles

EL CUBISMO Y SUS ARTISTAS

EL CUBISMO Y SUS ARTISTAS EL CUBISMO Y SUS ARTISTAS AUTORÍA MARÍA JOSÉ MORENO RAMOS TEMÁTICA ARTÍSTICA ETAPA BACHILLERATO Resumen Con este tema, se va a intentar mostrar, la obra de los artistas más significativos de este movimiento

Más detalles

El trabajo más ambicioso de la época es La Vida, pintado el ultimo año en Barcelona.

El trabajo más ambicioso de la época es La Vida, pintado el ultimo año en Barcelona. BIOGRAFIA. PABLO RUIZ PICASSO 1881 1973. Pintor y escultor español considerado como el gran artista del siglo XX. Él fue tanto un inventor único de formas como un innovador de estilos y técnicas y uno

Más detalles

Después de todos estos años, en los que han pasado tantas cosas, que somos tan distintos, cómo se interpreta hoy el Guernica'?

Después de todos estos años, en los que han pasado tantas cosas, que somos tan distintos, cómo se interpreta hoy el Guernica'? :: portada :: Cultura :: 26-11-2011 Entrevista a Timothy Clark "'El Guernica' invita a un compromiso político" Peio H. Riaño Público Cuando la guerra contra Irak estaba cantada, Picasso, que llevaba 30

Más detalles

II.- Periodo de formación:

II.- Periodo de formación: Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético, fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas,

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE)

EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE) EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE) The Tragedy (Detail) Pablo Picaso Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser reproducido o transmitido en ninguna forma sin permiso escrito del editor:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

"גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו.

גרניקה הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. "גרניקה" הוא שם של ציור ענק ממדים בשחור-לבן שצויר בשמן על ידי פבלו פיקאסו. הציור "ג ר נ יק ה" צויר כתגובה להפצצת העיירה הבאסקית גרניקה ב- 26 באפריל 1937, בזמן מלחמת האזרחים בספרד, על ידי הנאצים, הפצצה

Más detalles

Otra obra, titulada El Entierro del Conde de Orgaz el artista logró expresar en forma material la relación entre lo natural y lo sobrenatural.

Otra obra, titulada El Entierro del Conde de Orgaz el artista logró expresar en forma material la relación entre lo natural y lo sobrenatural. EL GRECO (Doménikos Theotokópoulos) (1540 1614) Este pintor nació en la isla griega de Creta. Por eso se le conoce como El Greco. Hizo la mayoría de su trabajo en España. Inspirado por los místicos, refleja

Más detalles

" estallido Del Cuerpo?"

 estallido Del Cuerpo? " estallido Del Cuerpo?" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis. Buenos Aires. 2013.- Inés Roch Es ante un caso fortuito que se instala en mí esta pregunta. Estaba en Madrid, y tenía el propósito

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

Pintores de España e Hispanoamérica

Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de habla hispana En esta presentación conocerás a algunos de los pintores más famosos de la de España y de América. Conocerás a Velázquez, Goya, Picasso, Diego

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES 2 Algunos conceptos sobre arte 3 Arte y estética 4 Teorías sobre la función del arte a) El arte como enseñanza moral b) El arte por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Historia del Arte: Movimientos artísticos del siglo XX. Artistas españoles en París. Los que fueron a París en los primeros años del siglo

Historia del Arte: Movimientos artísticos del siglo XX. Artistas españoles en París. Los que fueron a París en los primeros años del siglo Historia del Arte: 1 Movimientos artísticos del siglo XX Dra. Sonia Ríos Moyano Universidad de Málaga Dpto. Historia del Arte Artistas españoles en París Los que fueron a París en los primeros años del

Más detalles

EL ARTE PRIMITIVO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN MODERNA

EL ARTE PRIMITIVO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN MODERNA EL ARTE PRIMITIVO COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN MODERNA Natalia González Zaragoza Correo electrónico: ngzaragoza@yahoo.es DNI:48395126-K Telf.:600745169 Introducción El arte prehistórico es una fuente constante

Más detalles

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING PRØVE TILVALG MORSMÅL FORDYPNING I SPANSK MT1700 PRØVEDAG 21. april 2005 Skolens nummer: Skolens navn: Elevnummer: (Skolen må selv opprette nummer på kandidatene) Eleven kan bruke inntil 5 klokketimer

Más detalles

LA CREATIVIDAD DE PICASSO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

LA CREATIVIDAD DE PICASSO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL LA CREATIVIDAD DE PICASSO EN LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Autor: Inocente Soto Calzado RESUMEN El ejemplo creativo de Pablo Picasso ha condicionado todo el desarrollo del arte en el siglo XX, extendiendo

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936

PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 PICASSO desde la formación n hasta el Surrealismo 1881-1936 1936 Los estudios Casa natal in Malaga 1881 nace en MálagaM 1895 descubre Madrid donde visita por la primera vez el Museo del Prado. Empieza

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

Pablo Picasso: Guernica

Pablo Picasso: Guernica Pablo Picasso: Guernica Descripción general Picasso pintando el Guernica un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama

A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama Pintura A 10 largo de la historia, en Espafía han vivido y creado varios artistas, hoy de fama intemacional. A partir del siglo XVI, debido a los grandes maestros, Espafía ocupa una posición significativa

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO:

COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: COMENTARIO AL CUADRO DE GUERNICA COMENTARIO: El Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.015/2.016 Entre los alumnos del Instituto se dan los siguientes casos: E.P.V. PENDIENTE DE 1º DE ESO * Alumnos que cursan

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Pablo Picasso: la suma de todas las renovaciones

Pablo Picasso: la suma de todas las renovaciones 1 Pablo Picasso: la suma de todas las renovaciones Es difícil hablar sobre Picasso, especialmente cuando todo se ha dicho sobre el más genial pintor del siglo XX. No se trata de un artista con un estilo

Más detalles

La desaparición del cuadro como ventana del mundo

La desaparición del cuadro como ventana del mundo La desaparición del cuadro como ventana del mundo Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Las nuevas tendencias artísticas han transgredido todas las

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO En la playa LUGAR: Museo Sorolla General Martínez Campos, 37 FECHA: Del 10 de octubre de 2006 al 14 de enero de 2007 ORGANIZACIÓN:

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11.

PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA. 15 junio del 2012, a las 11. PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2012 2013 DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA 15 junio del 2012, a las 11.30 h SUMARIO 1. PRESENTACIÓN - Líneas generales de actuación 2.

Más detalles

Contexto histórico 1910-1917. Abstracción lírica. Kandinsky. Pintura abstracta. Neoplasticismo: Mondrian Constructivismo ruso: Rodchenko.

Contexto histórico 1910-1917. Abstracción lírica. Kandinsky. Pintura abstracta. Neoplasticismo: Mondrian Constructivismo ruso: Rodchenko. 1888-1978 Contexto histórico Abstracción lírica 1910-1917 Kandinsky Pintura abstracta Geometrismo Neoplasticismo: Mondrian Constructivismo ruso: Rodchenko Suprematismo: Malevich Picasso Cubismo Braque

Más detalles

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos México, D. F., noviembre de 2015 El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos! Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016! Realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts

Más detalles

DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo.

DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo. DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo.es Proyecto educativo Noria, Jugar a Pensar Facilitadora del

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Siete mujeres y Picasso

Siete mujeres y Picasso LA JORNADA SEMANAL, domingo 23 de agosto 2009 Siete mujeres y Picasso Héctor Ceballos Garibay Pablo Picasso es el pintor más prolífico y polifacético del siglo xx. Su itinerario vital y creativo está saturado

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

www.gacetahispanica.com

www.gacetahispanica.com www.gacetahispanica.com ISSN 1886-1741 LA GUERRA CIVIL Y EL PABELLÓN ESPAÑOL EN PARÍS EN 1937. Ana Garcés-Wood Arte del Siglo XX. Profesora Ruth Gallego VIII Edición de la Gaceta hispánica de Madrid. Durante

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

Picasso, paradigma del artista moderno

Picasso, paradigma del artista moderno Picasso, paradigma del artista moderno Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, Picasso participó en la génesis de muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo ejerciendo una

Más detalles

PABLO RUIZ PICASSO CRONOLOGÍA (1881-1973).

PABLO RUIZ PICASSO CRONOLOGÍA (1881-1973). PABLO RUIZ PICASSO CRONOLOGÍA (1881-1973). 1881, 25 de octubre Nace en Málaga, hijo primogénito de María Picasso López y José Ruiz Blasco, pintor, profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y

Más detalles

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años El velador, 1941. George Braque Óleo sobre lienzo, 206 x 79 cm -Introducción- Conocer y comprender las vanguardias artísticas supone captar las rupturas y nuevos horizontes que proponen, y sus particulares

Más detalles

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO

FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO Pág.1/5 FAUVISMO, CUBISMO Y FUTURISMO INTRODUCCION. En el XX los valores establecidos desde hacia siglos se alteran. El artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la innovación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

PICASSO Y DALÍ COMO REFERENTES PARA EL ACERCAMIENTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO A LA EDUCACIÓN INFANTIL

PICASSO Y DALÍ COMO REFERENTES PARA EL ACERCAMIENTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO A LA EDUCACIÓN INFANTIL PICASSO Y DALÍ COMO REFERENTES PARA EL ACERCAMIENTO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO A LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARÍA JESÚS COEÑA DEL REAL TEMÁTICA ARTE ETAPA EI, Resumen Salvador Dalí, Picasso y Miró, son

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN" ADDENDA

XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN ADDENDA UNIVERSITAT DE BARCELONA XXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "OTROS LENGUAJES EN EDUCACIÓN" Sitges. Noviembre de 2003 ADDENDA Este documento está sujeto a los derechos de la propiedad

Más detalles

La imagen del pensamiento

La imagen del pensamiento Nuestra mente La imagen del pensamiento Texto: Victoria Eugenia Arenal La necesidad de que otro ser humano vea las representaciones mentales que crea nuestro cerebro está en la base de la creación de imágenes.

Más detalles

Santiago de Compostela 1981

Santiago de Compostela 1981 Nueve meses antes había dejado la casa de mis padres, los estudios y un dudoso futuro como alumno de Arquitectura para tocar en la calle con Carlos y Tomás. De Madrid a Santiago, dónde vivía Ana, fue el

Más detalles

María Blanchard. COORDINACIÓN: Gemma Bayón ACTIVIDADES En torno a María Blanchard. Vanguardia e identidad 19 de diciembre de 2012, 18:00 h

María Blanchard. COORDINACIÓN: Gemma Bayón ACTIVIDADES En torno a María Blanchard. Vanguardia e identidad 19 de diciembre de 2012, 18:00 h María Blanchard FECHAS: 16 de octubre de 2012 25 de febrero de 2013 LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) Edificio Sabatini, 3ª planta ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS UNIDAD DIDÁCTICA 18: LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS ESQUEMA CONTEXTO HISTÓRICO CARACTERÍSTICAS 1.- FAUVISMO MATISSE 2.- EXPRESIONISMO A) PRIMERA GENERACIÓN EDVARD MUNCH B) DIE BRÜCKE KIRCHNER C) DER BLAUE

Más detalles