CincoDías.com. Participa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CincoDías.com. Participa"

Transcripción

1 El pasado Jueves 25 de Noviembre, D. Juan José Tenorio, CFA, Miembro de la Junta Directiva de CFA Spain, tuvo la oportunidad de conversar con los lectores del diario económico y financiero Cinco Días acerca de las mejores estrategias y opciones para invertir en Fondos de Inversión, así como poner de relieve la importancia de las consideraciones éticas y de necesaria transparencia que la inversión en Fondos debe conllevar siempre. CincoDías.com Participa Entrevista del día Juan José Tenorio Miembro del comité directivo de CFA Spain Charlará con los lectores sobre los mejores sitios, estrategias y opciones para invertir dinero en fondos de inversión. Enviar pregunta Debido al interés y riqueza de los contenidos generados por D. Juan José Tenorio, y en línea con la misión y objetivos de CFA Spain para divulgar y mejorar las practicas de la industria de la inversión en España, ponemos a su disposición este documento informativo. Esperamos que lo disfrute y le sea de utilidad.

2 Encuentro digital: CFA Spain en CincoDías.com Responde: D. Juan José Tenorio, CFA miembro de la Junta Directiva de CFA Spain Madrid, 25 de Noviembre de :30 a horas 18 preguntas contestadas 30 preguntas recibidas Preguntas que se han quedado fuera del encuentro digital y han sido contestadas (3 sobre 12) 2. Hola, tengo un fondo que compra bonos y letras del tesoro español. En caso de suspensión de pagos de España qué pasaría con dicho fondo? Alberto En primer lugar decirte que, incluso en estos momentos de tensión e incertidumbre en los mercados de renta fija, veo muy improbable una suspensión de pagos del Reino de España. Si te das cuenta, las restructuraciones de la deuda son un mecanismo muy cortoplacista que, si lo valoras bien, tiene consecuencias muy duras a medio y largo plazo. De todas maneras en cualquier fondo una mora en pagos o una restructuración de deuda de cualquier emisor de la cartera del fondo afectaría al liquidativo de manera inmediata. No obstante, también tienes que tener en cuenta que la probabilidad de estas situaciones las va poniendo precio el mercado día a día y eso lo veras en el liquidativo del fondo. 1. Es posible invertir en commodities en un fondo de inversión? Podría beneficiarse de la fuerte subida del oro? Sergio En esencia, la cartera de los fondos de inversión estará compuesta por activos financieros. La inversión directa en materias primas no está recogida por la ley como activo apto para la inversión de la cartera de los fondos de inversión. 3. Puede un inversor perder dinero en sus fondos si el banco quiebra? Xyzo Entiendo que su pregunta se refiere al banco depositario o al banco comercializador del fondo. Los fondos de inversión y planes de pensiones no están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos. No obstante, si la entidad quebrara o fuera intervenida no debería afectar en principio a sus inversores. El patrimonio de un fondo es propiedad de sus partícipes y no de su banco depositario o del comercializador. Además, para mayor seguridad del partícipe, la ley exige separación entre las entidades gestoras de fondos y la entidad depositaria. Pero desde luego que usted podría verse afectado en el caso de que dentro la cartera de títulos o depósitos que constituye su fondo estuviera la entidad que quebrara. Como consejo general siempre es recomendable conocer, en cierta medida, que tipo de inversiones hace el fondo.

3 4. En estos momentos tan revueltos par los mercados es aconsejable invertir en bonos de renta fija? Pepe La renta fija siempre te sirve para diversificar tu cartera. En momentos complicados de la renta variable dará estabilidad a tus retornos. Dentro del mundo de la renta fija, es importante que sigas diversificando tanto en bonos corporativos como en gubernamentales, emergentes, etc. de tal manera que puedas minimizar las posibles crisis, tanto las actuales como las futuras. 5. Qué papel juega la entidad gestora y la entidad depositaria de un fondo de inversión? En caso de quiebra o suspensión de pagos de alguna de estas entidades Cuál sería el impacto en los fondos de inversión gestionados o depositados? Julio Julio entiendo que haya dudas sobre este tema, acabo de contestar esta pregunta anteriormente. 6. Actualmente hay muchos fondos en el mercado con políticas diferentes y comportamientos diferentes, Cuál cree usted que son las claves para elegir una buena casa de gestión en la que "confiar" mis ahorros? Pedro Muy buena pregunta, la verdad es que hay muchos gestores invirtiendo el ahorro de muchos inversores en los mercados pero me da la sensación de que muy pocos se plantean seriamente esta pregunta y, lamentablemente, muchos de ellos intentan "cazar", por ejemplo, la última moda en los mercados. Para evitarlo existe la regla que los anglosajones denominan la regla de las 4 P s : 1. PEOPLE, cantidad y calidad de gestores, analistas, traders y back-office, quien son las personas clave en la toma de decisiones, rotación de personal, política de compensaciones etc. 2. PHILOSOPHY, es el corazón de la gestión, es donde puede verse donde está el valor de la gestión futura, su consistencia, como trata a sus clientes, a sus carteras, estrategias a Corto Plazo vs LP (trading vs inversión), rotación de carteras. 3. PERFORMANCE, variación en el tiempo, entre gestores, riesgos asumidos, stress-testing. 4. PROCESS, disciplina en la toma de decisiones, monitorización, generación de ideas, flexibilidad ante el cambio. Este esquema de análisis le ayudará a la hora de elegir la entidad que va a gestionar su futuro. 7. Buenos días, acabo de entrar en el fondo Carmignac Investissement A. tengo la mala suerte de entrar en un día con 1,35% de pérdidas. Por otra parte se que tengo que pensar en un tiempo largo, no en el corto cree usted que debo mantenerme en dicho fondo? Debería ponerme un stop o considera quew, dado que pienso en la jubilación (20 años vista) debería hacer aportaciones periódicas mensuales? Muchas gracias. Francisco Yo contestaría esta pregunta en dos partes: El mensaje más importante es que la estrategia de inversión no cambia cada día, aunque el mercado caiga un 1,35%, ni en la asignación de activos ni en la selección del gestor. Los resultados de una cartera no se producen de manera automática sino que se van conociendo a lo largo del tiempo, es lo que

4 normalmente se denomina que "madure la inversión". Por eso, es importante darle tiempo al gestor para que vaya demostrando su conocimiento, habilidad y profesionalidad y que así podamos aprovecharnos de su saber-hacer a lo largo del tiempo. Con lo cual, primera conclusión: paciencia y confianza, una buena elección ayuda a buenos resultados futuros. El mercado es volatilidad y el gestor no es infalible, no acierta el 100% de las veces por ello hay inversores se ponen nerviosos en el corto plazo cuando el fondo no da los resultados esperados. Cambiar de fondo porque en un periodo corto de tiempo no ha dado los resultados esperados es como "cambiar de caballo a mitad de carrera". Desde CFA Spain siempre decimos que hay que analizar siempre el porqué de las cosas. Aquí viene el trabajo del inversor prudente que ha hecho su trabajo previo. Si el gestor ha cambiado de estilo, de forma de gestionar, o el fondo ha cambiado de política de inversión que no se adecua a los parámetros que son adecuados para la cartera, busque otra alternativa más adecuada a su perfil. 8. Qué opinión tiene de la gestión activa? Fernando Martínez La fe en la gestión pasiva ha sido claramente dañada en los últimos años y especialmente desde el comienzo de la crisis. Si tomamos como base que la gestión activa cuesta entre unas 5 y 10 veces la gestión pasiva hay algo que no funciona. Pero también creo que, esta situación es paradójicamente buena porque espero que estemos en el camino del inicio de la verdadera gestión activa en la que el gestor, como diría Graham, pasa a ser un inversor empresario que es el que busca buenas inversiones para su cliente. 9. Cuándo es el momento de cambiar de un fondo a otro: cuando lo está haciendo muy bien, cuando lo está empezando a hacer mal o cuando lo esta haciendo ya mal y ya es tarde? Santiago Santiago, mi respuesta a tu pregunta está en la línea de lo que acabo de responder a un inversor que se preocupa por lo que cae el mercado hoy cuando realiza una inversión a muy largo plazo. 10. Qué cambios ha visto en la gestión de una cartera de fondos? Enrique Hidalgo Principalmente uno, los inversores están empezando a entender algunos lamentablemente demasiado tarde- que el énfasis de la cartera hay que centrarlo en el riesgo. Hay que cambiar el foco: está claro que no podemos controlar los retornos esperados de una cartera pero sí, o al menos acotar, muchos de los riesgos que incurrimos. Desde el punto de vista de gestoras, claramente el mercado se polariza hacia un modelo en el que los grandes se hacen cada vez más grandes y en el otro extremo están las boutiques en el que juegan un estrategia más emprendedora y de búsqueda de nichos. Y en España, desde luego los crecimientos de activos de doble dígito va a ser difícil de conseguir hasta que no acabe la famosa guerra del pasivo.

5 11. Qué opina de los PIAS, son seguros y rentables a medio largo plazo teniendo en cuenta la situación económica actual e intentando pensar en 10 años vista? Andrés Vega Es una buena forma de inversión a largo plazo. Sobre todo flexible a la hora de hacer aportaciones, la posibilidad de acceder a una gran diversidad de activos y, su liquidez me parece razonable. De todas maneras, si no eres muy experto en mercados, mejor deja asesorarte por un experto para que se adecue tu nivel de riesgo a la cartera. 12. Cuáles son las ventajas e inconvenientes de invertir en fondos mixtos? Silvia Marín La principal ventaja de los fondos mixtos es el márgen de actuación que tiene el gestor en la asignación de activos entre renta fija, renta variable y liquidez: el partícipe sabe que está invirtiendo en una cartera diversificada, que siendo gestionada por un profesional se entiende que se va recomponiendo de acuerdo a los movimientos de mercado. La desventaja es que el partícipe en realidad nunca sabe en qué está invertido exactamente, cual es su verdadera exposición a los mercados de renta fija y de renta variable, por lo que se puede producir una incoherencia con sus objetivos de inversión. No obstante, una buena información del gestor puede soslayar este problema. 13. Qué ventajas e inconvenientes tiene invertir en fondos garantizados? José Miguel Rodero Los fondos garantizados, como su propio nombre indica, garantizan el capital, por lo que tiene como rasgo principal que el capital entregado, al menos nominalmente, no se pierde. Con lo cual estamos ante una inversión claramente muy conservadora. Como problemas a considerar: el capital garantizado lo es nominalmente, es decir, no está cubierta la erosión por la inflación. En situaciones que preveamos inflaciones altas, el capital que se devuelve al partícipe es inferior en términos reales. Este efecto es tanto más agudo cuanto mayor es el plazo de inversión obligatoria en el fondo para recuperar la inversión. La posibilidad de rentabilidad adicional depende de una serie de circunstancias que se pueden o no cumplir, sin ningún grado de certidumbre sobre su cumplimiento y que muchas veces, son condiciones oscuras que no tienen porque adaptarse a las necesidades del individuo y son difícilmente entendibles por el inversor. Por último, al ser la gestión de la cartera más pasiva, me da la sensación que las comisiones que se pagan son realmente altas. 14. Qué cualidades valoraría en un gestor? Jorge Es difícil dar una lista cerrada pero de forma general, en CFA Spain estimamos que un buen gestor debe poder demostrar consistencia en sus retornos, un adecuado control del riesgos, talento e intuición a la hora de seleccionar las inversiones, transparencia en la información con sus clientes y una ética y un código de conducta similar al Asset Manager Code of Proffesional Conduct del CFA Insti

6 tute que todos los CFA seguimos de forma estricta. 15. Mucho se habla de la ética en la actividad financiera en la actualidad Debería la ética ser parte de la estrategia para invertir en fondos? Gracias. Mc Ross La Ética es unos de los ejes centrales de la actividad del CFA Institute y de CFA Spain. Los recientes escándalos han puesto de manifiesto que muchas de las maneras de actuar en los mercados financieros no son aceptables. Los gestores de fondos son responsables de la confianza de millones de inversores de todo el mundo. Soy firme defensor de la autorregulación y el CFA Institute a través de este código de conducta fija unos estándares éticos y profesionales que cualquier firma que gestione fondos de sus clientes debería de cumplir establecidas en 6 dimensiones: los clientes, el proceso de inversión, la ejecución, el control de riesgos, la presentación de resultados y la información. Te sugiero que visites para más información al respecto la web de CFA Institute: codes/assetmanager/pages/index.aspx 16. Buenos días Apostamos en 2011 por el sector financiero o es demasiado pronto? Y qué me dice de las Telecos y tecnología? Nos lanzamos? Gracias. José Luis El inversor europeo, al igual que en el resto de inversores en mercados desarrollados, suele centrar sus inversiones más en su propio mercado. Fundamentalmente por motivos de cercanía y conocimiento de las compañías. Es lo que técnicamente se denomina home bias effect. Equivocadamente, la percepción de riesgo que tiene el inversor es menor si canaliza sus inversiones en su propia área de inversión el euro- y parece que además evita la gestión / riesgo de la divisa. Estamos en el caso típico de inversor que, a la hora de asumir riesgos, es confiado con lo conocido y desconfiado con lo desconocido. Sin embargo, cada vez son más los inversores que están empezando a ampliar sus miras y fijarse en otros mercados. En este sentido, es evidente que el centro de gravedad del mundo se está trasladando de oeste al este. El ejemplo en los BRICS, la deuda emergente, las infraestructuras, divisas, sanidad etc. Una recomendación es que diversifique parte de sus riesgos en otros activos y que, si no los conoce de manera suficiente, confíe en los profesionales que sean expertos en esos mercados. 17. Buenos días. En estos momentos de incertidumbre, en los que uno no sabe qué hacer con los ahorros de toda una vida porque ni siquiera nos fiamos de que el estado pueda garantizar los depósitos Existe algún fondo de renta corporativa que nos permita obtener una rentabilidad como la de los depósitos con un mínimo de riesgo? Puede citarme alguno? Gracias. Marisa Hoy en día la industria de fondos de inversión en España es una de las más transparentes, tanto en términos cuantitativos: rentabilidad, riesgo, ratios, composición etc. como en términos cualitativos - informes trimestrales, cartas a los inversores, comentarios de los gestores-.

7 La mejor manera para conseguir información tanto de su fondo como del sector es acudir a las fuentes tradicionales la web de la CNMV la de Inverco, la de cada gestora y la de las agencias de rating como Morningstar. Y la manera más fácil de seguir el día a día de un fondo es a través de CincoDías.com 18. Recomiendas entrar en acciones de empresas de armas si Corea del Norte invade EEUU la próxima semana? Mariano Una compañía que sea buena o que este en el momento adecuado no tiene necesariamente porque ser una buena inversión. Preguntas que se han quedado fuera del encuentro digital y han sido respondidas (3/12): Qué piensa de la gestión pasiva? Puede ser un gran complemento para una cartera: la variedad de Etf s disponibles, es también una estrategia aparentemente barata, sencilla, líquida y transparente. De la gestión pasiva me preocupa que, en algunos casos, el criterio de capitalización implica, de alguna manera, invertir más en lo que sube y vender lo que pesa menos y eso no es necesariamente una buena estrategia, especialmente cuando se producen burbujas. Por otro lado la principal ventaja de los fondos inversión sobre los ETF es que los fondos tradicionales tienen una fiscalidad más favorable y, esta circunstancia, para inversores que hagan muchos traspasos de un fondo a otro puede ser una ventaja a considerar. lación, gestión activa/pasiva, necesidades de clientes customización o cercanía al clientevs industrialización para aprovechar las economías de escala, gama amplia que sirve para capear el temporal frente a la especialización, etc. Lo que es indudable que es los datos son reveladores, estamos ante una industria que en menos de 4 años ha pasado de gestionar unos millones de euros de casi 9 millones de ahorradores a gestionar millones de euros y 5 millones de ahorradores. Una industria que pierde el 40% de sus clientes y casi el 50% de su negocio en 4 años tiene que replantearse su estrategia. Desde luego, estamos en un momento decisivo en la industria. No cree que hay demasiados fondos en España? Si, claramente. Actualmente las gestoras se encuentran en un cruce de caminos y tienen que tomar decisiones estratégicas. Existen numerosos retos en términos de regu- Qué es el Asset M. Conduct del CFA Institute? Los gestores de fondos son responsables de la confianza de millones de inversores de todo el mundo. Soy firme defensor de la autorregulación y el CFA Institute a través de este

8 código de conducta fija unos estándares éticos y profesionales que cualquier firma que gestione fondos de sus clientes debería de cumplir establecidas en 6 dimensiones: los clientes, el proceso de inversión, la ejecución, el control de riesgos, la presentación de resultados y la información. Te sugiero que visites para más información al respecto la web de CFA Institute: ethics/codes/assetmanager/pages/index.aspx Nota: 9 Preguntas que se han quedado fuera del encuentro digital no están disponibles al haberse borrado del servidor de Cinco Dias, según ha informado la periodista moderadora del encuentro.

9 CFA Institute es la asociación internacional de profesionales de la inversión. Administra la designación CFA (Chartered Financial Analyst) y la certificación CIPM (Certificate in Investment Performance Measurement) y su programa de exámenes en todo el mundo. Publica investigaciones; dirige programas de desarrollo profesional y establece estándares éticos de reporte profesional y desempeño, de carácter voluntario, para la industria de inversión. Con sedes en Charlottesville (Virginia), Hong Kong, Nueva York, Londres y Bruselas, CFA Institute cuenta con más de socios, entre los que se incluyen con la designación CFA y 135 sociedades afiliadas en 58 países y territorios. Más información puede ser obtenida en < CFA Spain es la sociedad española que reúne a más de 531 profesionales de la inversión en España, Portugal y Andorra con la designación CFA. Constituida en 1997, forma parte de la red mundial de 135 sociedades locales de la organización internacional CFA Institute. CFA Spain está liderada con carácter voluntario por sus socios en todos los ámbitos de su actividad, operativa y dirección estratégica. CFA Spain trabaja para profesionalizar la gestión de los servicios ofrecidos a sus miembros, a la comunidad inversora y a la sociedad española. Si desea más información, visite <

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE

Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Manual de ayuda / Carteras online corto plazo ÍNDICE Operativa System Trader v.1.2 Página 2 Operativa Cartera Corto plazo..página 3 Perfil del inversor...página 3 Qué es el STOP_STD?... Página 3 Boletín

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y

TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y EL ANÁLISIS POR ÍNDICES TRADICIONALMENTE EL ANÁLISIS FINANCIERO SE HA BASADO EN EL USO DE LOS INDICADORES O RATIOS. SI BIEN ESTE TIPO DE ANÁLISIS ES BASTANTE CONOCIDO Y APLICADO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA INVERSIS BANCO VENTAJAS SLM PROCESO DE INVERSIÓN SERVICIOS SLM ARQUITECTURA ABIERTA vs BANCA TRADICIONAL La arquitectura abierta se basa

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC%

GUÍA PRÁCTICA. ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC% GUÍA PRÁCTICA ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC% 1 Qué es un ETF? ETFs ACCIÓN COTIZADA FONDO DE INVERSIÓN U Un ETF es un fondo de inversión colectiva que puede comprarse y venderse

Más detalles

traer tus fondos a self bank es tan sencillo como cruzar una puerta

traer tus fondos a self bank es tan sencillo como cruzar una puerta traer tus fondos a self bank es tan sencillo como cruzar una puerta ÍNDICE ÍNDICE POR QUÉ TUS FONDOS VIVEN MEJOR EN SELF BANK?... 03 CÓMO INVERTIR EN FONDOS EN SELF BANK?... 03 EN QUÉ CONSISTE HACER UN

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios

Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Método para ganar dinero con YouTube y Clickbank sin tener que subir videos ni hacer comentarios Por ImperioDinero.com Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de ImperioDinero.com. No tienes

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión.

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Optar por una estrategia de inversión implica tener en cuenta las circunstancias y necesidades personales, así como analizar las diferentes oportunidades,

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS

1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1. EL CONCEPTO DE INTERÉS 1.1 Introducción Tal y como se ha señalado en el prefacio, en estos primeros capítulos se va a suponer ambiente de certidumbre, es decir, que los agentes económicos conocen con

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE

CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE CARTERA FONDOS NUNCA PIERDE INTRODUCCIÓN CARTERA DE FONDOS ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN Se crea una cartera de inversión en base a INTRODUCCIÓN Perfil inversor: MUY CONSERVADOR Objetivo: NO PERDER EN NINGÚN

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

I. RATIOS DE SOLVENCIA

I. RATIOS DE SOLVENCIA I. Se entiende por solvencia la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago tanto a corto como a largo plazo. Para que una empresa cuente con solvencia

Más detalles

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Cada vez más consumidores buscan casas de empeño que ofrecen préstamos en línea como forma de obtener dinero en efectivo rápido ante emergencias o para

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo

Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo La visión de los protagonistas Desconocimiento del importe de la pensión pública VidaCaixa Previsión Social presenta el Barómetro de Planes de Pensiones de Empleo,

Más detalles

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Broker Openbank. warrants. openbank.es 901 247 365. @openbank_es @openbank_es Todos los Turbos y Warrants del mercado español, de todos los emisores ES Para hacer una buena elección, necesitas las mejores herramientas Sólo 9,90 por operación 9,90 Simuladores avanzados

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Planee para su jubilación

Planee para su jubilación SM TRANSFORME SU FUTURO TRANSFORME SU FUTURO SM Planee para su jubilación Paychex y Transamerica Retirement Solutions Paychex, establecida en 1971, es un proveedor líder de nómina, recursos humanos y los

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN

Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Guía de FONDOS DE INVERSIÓN Excepto en la fecha de vencimiento de la garantía (en el caso de los fondos garantizados), el valor de la inversión queda sujeto a fluctuaciones del mercado. Existe documento

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Foro de economía y estilo de vida - foros.tucapital.es - Foro de economía y estilo de vida Generado: 2 July, 2016, 18:25

Foro de economía y estilo de vida - foros.tucapital.es - Foro de economía y estilo de vida Generado: 2 July, 2016, 18:25 Qué son los depósitos bancarios? Escrito por euribor - 20/02/2013 18:33 Los depósitos bancarios son una buena alternativa de inversión sencilla, sin riesgos y puede ser rentables. Descubre las claves para

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

5- FOLLETO INFORMATIVO SIMPLFICADO ABACO GLOBAL VALUE OPPORTUNITIES A

5- FOLLETO INFORMATIVO SIMPLFICADO ABACO GLOBAL VALUE OPPORTUNITIES A INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO Se deben cumplimentar con los datos de todos los titulares o el autorizado de la cuenta. 2- DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORIGEN

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO

INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO INSTRUCCIONES PARA TRASPASOS A) PERSONAS FÍSICAS 1- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DESTINO Se deben cumplimentar con los datos de todos los titulares o el autorizado de la cuenta. 2- DATOS DE IDENTIFICACIÓN ORIGEN

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Partícipes: visión sobre los fondos de

Partícipes: visión sobre los fondos de Informe Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores Observatorio Inverco 2012 Madrid, 25 de septiembre de 2012 ÍNDICE 01 Qué conocen los partícipes de sus fondos de inversión? 02 Qué

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA UD10: LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA 1. El Sr. García ha comprado un apartamento por 100.000 y espera venderlo dentro de un año en 132.000. a) Cuál sería el TIR de esta inversión? (1 punto) b) Si esta rentabilidad

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles