GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector"

Transcripción

1 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición y Dietética que laboran en el Servicio, puedan brindar educación nutricional oportuna, adecuada y veraz como soporte al manejo de pacientes con hábitos alimentarios y nutricionales inadecuados. 2. ALCANCE Aplica a los profesionales en Nutrición y Dietética que laboran en los Programas Educativo-Preventivos de la Sección de Servicios Integrales de Salud y Desarrollo Psicosocial. La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado de tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander 3. DEFINICIONES / ABREVIATURAS ALIMENTACIÓN: Proceso voluntario mediante el cual se eligen los alimentos y la manera de consumirlos según hábitos, apetencias, cultura, clima, religión y creencias; por ello, no es sólo un proceso químico o biológico. ANAMNESIS ALIMENTARIA: significa recolección, reminiscencia, rememoración. La anamnesis alimentaria investiga antecedentes, patrones alimentarios, hábitos, conductas alimentarias erróneas, horarios, alimentos consumidos y tamaño de porciones. Además, pregunta sobre actividad física, cambios de peso, enfermedades crónicas, consumo de medicamentos, suplementos vitamínicos, uso de dietas hipo e hipercalóricas y apetito. DIETA: Régimen alimentario habitual. ECV: Enfermedades Cardiovasculares. ECNT: Enfermedades crónicas no transmisibles. EC: Enfermedad Coronaria. HTA: Hipertensión Arterial. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC): Resulta de dividir el peso por la talla al cuadrado. HÁBITO: Es una disposición por actos repetidos. Cuando se llevan a cabo cosas con poco esfuerzo o escaso pensamiento consciente, éstas se aprenden y se conservan porque hacen la vida más fácil. HÁBITO ALIMENTARIO: Es el número de comidas que una persona realiza usualmente, así como el horario, el lugar, la frecuencia y la cantidad de alimentos que se consumen. NUTRICIÓN: Proceso involuntario comprendido por fenómenos químicos, fisiológicos y bioquímicos en los que los nutrimentos y otras sustancias ingeridas se incorporan al medio interno del organismo y desempeñan funciones energéticas, estructurales y reguladoras.

2 Página 2 de 5 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 OBJETIVO La educación nutricional en hábitos alimentarios saludables pretende brindar recomendaciones básicas de salud, alimentación y nutrición para la prevención de enfermedades asociadas a una mala nutrición en la comunidad estudiantil que asiste a la Consulta Nutricional. 4.3 ESTILOS DE VIDA Los hábitos, los valores y el conjunto de comportamientos normalmente conocidos como estilos de vida, dependen del medio ambiente geográfico, de la disponibilidad de recursos naturales, relaciones económicas sociales y de la concepción del mundo. En particular abundantes evidencias indican que la inequidad social y económica es influyente en el estado de salud de la población. Los individuos pueden recibir el conocimiento acerca de los estilos de vida saludables a través del colegio, los medios masivos, prensa, revistas, televisión, radio, practicantes de medicina, información de la industria, etiquetas de productos, campañas de salud pública y otros. Por lo tanto, es vital que los esfuerzos de comunicación provean información correcta en forma entendible al público escogido. 4.4 FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA ALIMENTACIÓN Y ESTILOS DE VIDA Alimentación inadecuada El papel de la alimentación en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), tumoral y metabólico, conocido como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), ha sido documentado ampliamente. Se estima que entre un 40% y 60% de los casos de ECV podrían evitarse si se controlaran otros factores de riesgo biológico asociados con la nutrición, tales como la hipercolesterolemia y la obesidad. Así mismo, del 20% al 35% de los casos de cáncer podrían evitarse modificando algunos hábitos nutricionales Sedentarismo La inactividad física se encuentra asociada con bajos niveles de colesterol HDL, reconocido como un factor de riesgo mayor para ECV, al punto que las personas sedentarias tienen dos veces más probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares en relación con las físicamente activas. Igualmente eleva el riesgo de cáncer de colon.

3 Página 3 de Consumo excesivo de alcohol Aunque el principal efecto del control del consumo excesivo de alcohol de la población sería las muertes por causas violentas, el consumo de esta sustancia se encuentra también asociado con el cáncer de cavidad oral, de esófago y de hígado, con cirrosis hepática, además de ser un importante factor de riesgo para ECV y débil para cáncer de mama Obesidad Contribuye a la aparición de una serie de ECNT. La prevalencia para la HTA y diabetes es tres veces más alta entre las personas obesas. Igualmente el IMC superior a 25 está asociado a niveles elevado de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, con bajas cifras de HDL y con mortalidad incrementada por ECV Hipertensión El ejercicio puede desempeñar un papel importante tanto en la prevención como en el tratamiento de la HTA. El ejercicio de resistencia es una forma eficaz de reducir la hipertensión sin recurrir a drogas. Incluso el ejercicio de baja intensidad, como caminar, puede provocar una mejoría importante en las personas con presión sanguínea alta Enfermedad coronaria La inactividad física duplica el riesgo de sufrir un ataque al corazón. El efecto de la inactividad es independiente de otros factores de riesgo y se produce gradualmente. El ejercicio es tan importante en la reducción del riesgo coronario como dejar de fumar Estilos de vida El estilo de vida cobra cada vez más importancia como condicionante del estado de salud de los colombianos. Existen diferentes eventos del ambiente que son generadoras de estrés y dificultan la relación del hombre con su medio. Necesidades básicas insatisfechas, violencia, abandono, desintegración familiar, urbanización acelerada, desempleo y la doble jornada laboral de la mujer, entre otras. 4.5 RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Alimentación variada. Consiste en consumir alimentos variados todos los días. El organismo requiere de todos los grupos de alimentos para mantenerse sano, cada uno aporta diferentes tipos de nutrientes. Aumentar el consumo de fibra. Facilita la digestión de los alimentos y la absorción adecuada de nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que es necesario incluirlas cada día en la alimentación. La fibra se encuentra en verduras, frutas y cereales integrales. Establecer y respetar horarios de alimentación. El cuerpo necesita energía durante todo el día, después de dormir, ayunos prolongados, actividad física intensa, para un óptimo rendimiento

4 Página 4 de 5 académico. Por lo que es necesario realizar los tres tiempos de comida principales y refrigerios a media mañana y media tarde. El desayuno es una comida muy importante. El cuerpo necesita energía después de dormir, por lo que el desayuno es esencial, ya que si no se inicia con un buen desayuno durante todo el día la alimentación no será adecuada. Se recomienda elegir un desayuno con alimentos ricos en carbohidratos, tales como panes y cereales además incluir frutas y lácteos. Consumir suficientes líquidos. Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado ya que más de la mitad del peso corporal es agua, se necesita como mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día. Actividad física. Es importante para mantener activos los músculos y los huesos permitiendo su mejor funcionamiento. Entre algunos beneficios están el mejorar la condición física, el desempeño académico, aumentar el sentido de responsabilidad personal, reducir el consumo de drogas y alcohol, mejorar el sistema inmunológico, reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y controlar el peso. 4.6 ACTIVIDADES PARA ADQUIRIR NUEVOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Es saludable comer despacio y masticar de manera adecuada los alimentos ya que la digestión comienza con la saliva en la boca. Es atractivo utilizar platos pequeños para que las porciones recomendadas parezcan generosas. Evitar ir de compras o al supermercado cuando se tiene hambre. Identificar sentimientos que provocan comer de más y en lugar de aliviarlos con comida, resolver la situación. Comer sólo en lugares apropiados, como el comedor, la cocina y la cafetería. Hacer ejercicio de manera regular. Buscar un amigo o un equipo para realizar ejercicio en compañía. Asegurarse de consumir tres porciones de fruta y dos de verduras al día. Procurar elegir alimentos con poca grasa. Evitar comer y realizar otra actividad al mismo tiempo, como leer, ver televisión o estudiar; por lo general en estas circunstancias se consume mayor cantidad de comida pues no se está prestando atención a lo que se está comiendo. Apreciar el organismo por todo lo que hace por nosotros. Descubrir la belleza tanto interior como exterior.

5 Página 5 de 5 5. BIBLIOGRAFÍA ASCENCIO García, Mariana. Nutrición para el Adolescente. Editores de Textos Mexicanos. México Pág. 95. Guías Alimentarias para la población colombiana mayor de dos años. Caracterización de la población. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Santafé de Bogotá. Colombia Pág. 31. Guía de Alimentación y Nutrición para adolescentes. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El Salvador, Consultado en línea 09/04/14. Disponible en la web: asp.salud.gob.sv/ /pedf/guia/guia_alimentacion_nutricion_adolesc.pdf. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 01 FECHA DE APROBACIÓN Diciembre 09 de 2014 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Actualización del Estudio

Actualización del Estudio BOLETÍN PARA PACIENTES DEL ESTUDIO AIM HIGH Volumen 1, Número 1 Abril, 2010 Actualización del Estudio Incluido: Actualización del Estudio Por Qué Su Participación Es Tan Importante Investigaciones en las

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

LUCHA CONTRA LA OBESIDAD LUCHA CONTRA LA OBESIDAD 02 Presentación Ponte atento Memoria celular Cambios en la alimentación deben ser mantenidos para toda la vida Problemas y soluciones Presentación 02 Qué es la Obesidad? 03 Mente

Más detalles

2. Composición corporal

2. Composición corporal 2. Composición corporal Composición corporal Compartimentos corporales Antropometría Peso ideal Índice de masa corporal Índice de masa corporal adecuado Obesidad Composición corporal Un análisis químico

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Ciencias I Énfasis en Biología Primero II. La nutrición como base para la salud y la vida. Explica el proceso general de la transformación

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTREÑIMIENTO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales en Nutrición

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Nutrición para el entrenamiento y la competición.

Nutrición para el entrenamiento y la competición. Introducción Nutrición para el entrenamiento y la competición. La dieta normal consiste de un 40% de calorías provenientes de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas. Esta dieta normal no es necesariamente

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Tendencias en el consumo de alimentos. Actividad física y salud. Herramientas de trabajo. Refrigerios Saludables. Actividad física para niños

Tendencias en el consumo de alimentos. Actividad física y salud. Herramientas de trabajo. Refrigerios Saludables. Actividad física para niños Tendencias en el consumo de alimentos Refrigerios Saludables Actividad física y salud Actividad física para niños Herramientas de trabajo Cálculo del IMC en niños / niñas de entre 2 y 20 años de edad.

Más detalles

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana

Hábitos de vida saludables Hacia una alimentación sana Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR Cuando hablamos de la palabra Riesgo tendemos a asociarla directamente con: Probabilidad de algo es decir que algo podría suceder o quizás es una evaluación de algún evento. En la

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Comportamiento alimentario y su psicopatología

Comportamiento alimentario y su psicopatología Comportamiento alimentario y su psicopatología Prof. Pedro Marina Importancia de la nutrición Todos los seres vivos necesitan energía y materiales para el mantenimiento de sus estructuras El hombre y los

Más detalles

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD

Www.Body-Fat.Org. ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Www.Body-Fat.Org ROPHYLAXE Ehrlich e. K. SOBREPESO Y OBESIDAD Sobrepeso - obesidad Son trastornos de la composición orgánica por un exceso absoluto o relativo de grasa corporal. En la actualidad se consideran

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARTA GALÁN CRUZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN, HÁBITOS Y EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La buena salud depende de muchos factores: alimentación, higiene,

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015

Prevención de Riesgo Cardiovascular. Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Prevención de Riesgo Cardiovascular Dra. Clara Luz Forero León Médico Laboral-APP Colmena Seguros Noviembre de 2015 Datos generales y cifras Las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (ECV) son la principal causa

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004

ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 ENCUESTA MULTINACIONAL DE DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS ÁREA METROPOLITANA SAN JOSÉ 2004 DRA. MARÍA DEL ROCÍO SÁENZ MADRIGAL MINISTRA DE SALUD OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Obesidad Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Obesidad Qué es? La obesidad es el aumento anormal y desproporcionado de grasa en nuestro cuerpo. Se trata de uno de los factores

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES

INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES MÚLTIPLES Más información significa más salud. Tiene varios problemas de salud? Le resulta difícil controlar estas enfermedades y el uso de los medicamentos? Su caso no es

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA DISLIPIDEMIAS 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO?

CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? CUANDO DEBO PREOCUPARME POR EL PESO DE MI HIJO? Todos los niños aumentan de peso a medida que crecen para favorecer su crecimiento y desarrollo. Pero si este aumento es mayor de lo que su cuerpo necesita

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010

Encuesta Nacional de Salud ENS 2009-2010 Encuesta Nacional de Salud ENS 9-1 ENS 1: 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo Hipertensión arterial Dislipidemia Diabetes Mellitus Estado nutricional Enfermedad coronaria

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES El papel que desempeña la dieta en la buena salud, la movilidad y el envejecimiento Aunque probablemente la frase dime qué comes y te diré quién eres sea una exageración,

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Cuáles son los resultados más importantes? ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez

Más detalles

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza

Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar. Ing. Javier Bermudez Barboza Caso de diabetes Mellitus elaborado por: Dr. Mario Molina Aguilar Ing. Javier Bermudez Barboza En Costa Rica, la DM presenta una tasa de mortalidad de aproximadamente 520 personas por año (2004). En los

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol

Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 1 Conociendo las 2 fuentes del colesterol Lo que usted puede no saber del colesterol VYT-1796-BL.qxd 1/27/05 5:16 PM Page 2 Su Colesterol Lo qué usted puede no saber

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD PROGRAMA ESCUELA Y SALUD OBJETIVO GENERAL Mejorar la salud de los escolares entre 4 y 15 años de edad que cursan la educación básica en el Estado de México. OBJETIVO PARTICULAR Ayudar en la regulación

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN

VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN VISITA GUIADA A LOS LABORATORIOS DE NUTRIGENÉTICA DE IMDEA ALIMENTACIÓN Madrid, 15 y 16 de noviembre Horario: 11-12:30 hs Lugar: INSTITUTO IMDEA ALIMENTACION. C/ Faraday, 7, Auditorio planta -1ª Edificio

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN

NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN NUTRICIÓN EN LA PREVENCIÓN ECNT Lic. Nut. Sonia Nigro 2011 Metas nutricionales FACTOR DIETÉTICO Grasa total AGS AGP n-6 n-3 AG Trans AGM CHO total Azúcares libres META 15-30% < 10% 6-10% 5-8% 1-2%

Más detalles

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos

Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Serie Científica Latinoamericana Simposio de Edulcorantes no Calóricos Dr. Fernando Javier Lavalle González Profesor de Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición Jefe de la Clínica de Diabetes Hospital

Más detalles

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO

Los mitos de las dietas POR ELENA RUIZ DOMINGO mitos dieta sana:maquetación 1 30/1/12 16:02 Página 1 Los mitos de las dietas NO TE PRIVES DE NADA Lo que se necesita en una alimentación equilibrada es aprender a comer en un orden y proporción determinados

Más detalles

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.

20/7/12. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal. Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion. Importancia de la elección de la fibra para mejorar el tránsito intestinal Prof. Dr. Martínez Álvarez sedca@nutricion.org Cuestiones sobre la fibra. Realmente Cuanta se come? Cómo se ingiere? Qué se recomienda?

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Programa Chequeo Médico Preventivo

Programa Chequeo Médico Preventivo Programa Chequeo Médico Preventivo Fundación Clínica Shaio PROGRAMA DE CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO Un enfoque especializado y personalizado para su salud y bienestar. EST. 1957 FUNDACIÓN CLÍNICA SHAIO PROGRAMA

Más detalles

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL.

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/zona_descarga.htm Apuntes: LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. Cultura y salud. Cultura y sociedad. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrición y

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA: diagnostico del estado de nutrición.

CARTA DESCRIPTIVA: diagnostico del estado de nutrición. CARTADESCRIPTIVA: I. Identificadoresdelaasignatura Clave:Créditos:3 Materia:Nutricióneneladultoyadultomayor Departamento:CienciasBásicas Instituto: CienciasBiomédicasModalidad:Presencial Carrera:Nutrición

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito.

12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. 12 trucos para acelerar tu metabolismo que te harán quemar grasa. El #9 es Mi Favorito. Puede que hayas heredado el metabolismo lento de tu mamá, pero no es para siempre si tú lo decides. Puedes manipular

Más detalles

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE IMAGEN CORPORAL Y ALIMENTACIÓN ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 Trastornos del comportamiento alimentario (Tipos, características, causas, consecuencias) Imagen corporal

Más detalles

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE

PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE PLAN ALCOBENDAS CIUDAD CARDIOSALUDABLE Servicio de Salud del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas 1. LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Frente a las enfermedades transmisibles en el

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17

Aprendamos de FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. N o 17 Aprendamos de N o 17 8 va Edición / Ficha Coleccionable de Clínica Alemana Nº 17 / Agosto 2010 En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28 por ciento del total de muertes. Constituye la

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física:

DECRETA: ARTíCULO 5. Estrategias para promover Actividad Física. Se impulsarán las siguientes acciones para promover la actividad física: LEY Nd1 1355 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovasculares

Factores de Riesgo Cardiovasculares Factores de Riesgo Cardiovasculares Mila Lavado Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Donostia Enfermedad Coronaria Las arterias (tuberías) que llevan el oxígeno y el alimento a todas

Más detalles

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo.

EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: D. Antonio Sebastián Ramos Gordillo. EL EJERCICIO FÍSICO: SU INCIDENCIA EN LA SALUD. Ponente: Edgar Castellano Guerra (nº: 2321) Categoría juvenil, modalidad fútbol Delegación: Las Palmas Este trabajo corresponde a la penúltima charla del

Más detalles

Comprenda el colesterol

Comprenda el colesterol ilearning about your health Comprenda el colesterol Understanding Cholesterol www.cpmc.org/learning Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares.

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Los problemas de salud más comunes actualmente en México

Los problemas de salud más comunes actualmente en México Los problemas de salud más comunes actualmente en México Enlace para ver este artículo /posts/los-problemas-de-salud-mas-comunes-actualmente-en-mexico El ritmo de vida que las personas tienen en la actualidad,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA GUÍA PRÁCTICA SOBRE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AVANZADA ASOCIACION PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES ALCER CACERES AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ LANCHO AUTOR: JOSE ANTONIO SANCHEZ

Más detalles

Coaching Nutricional Adopción de hábitos y conductas saludables para la prevención de

Coaching Nutricional Adopción de hábitos y conductas saludables para la prevención de Coaching Nutricional Adopción de hábitos y conductas saludables para la prevención de sobrepeso y obesidad Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga Simposio XXV aniversario; Asociación Mexicana de Nutriología

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42 PROYECTO: SUMINISTRO DE RESTAURANTES ESCOLARES MUNICIPIO DE PUERTO NARE. DEPENDENCIA: Dirección Local de Salud FECHA: Febrero 21 de 2008 1. Nombre del Proyecto: Suministro de Restaurantes Escolares Municipio

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL Por: Juana Mirtha Porra Casals (MSP) Especialista I Grado en Enfermería Materno Infantil INTRODUCCIÓN El desarrollo del tejido adiposo humano se inicia durante

Más detalles

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL TM El Perfil Nutricional es una herramienta de diagnóstico con un cuestionario clasificado por cada producto del portafolio, con preguntas que tu cliente debe responder para que identifiques si requiere

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN

APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES PARA PRIMERO DE BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN HÁBITOS QUE BENEFICIAN LA SALUD El descanso entre ejercicios que suponen una aumento de la energía

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

Por qué necesitamos alimentarnos?

Por qué necesitamos alimentarnos? ALIMENTACIÓN Por qué necesitamos alimentarnos? Para estar sanos, crecer al máximo, estar fuertes y vernos bien. Nuestro cuerpo se esta renovando todo el tiempo y necesitamos de los alimentos para poder

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

MARCO REFERENCIAL. Análisis conceptual del Autocuidado y sus factores. (Orem, 1991)

MARCO REFERENCIAL. Análisis conceptual del Autocuidado y sus factores. (Orem, 1991) MARCO REFERENCIAL En 1982, la OMS definió el autocuidado como las actividades de salud no organizadas y a las decisiones de la salud tomadas por individuos, familia, vecinos, amigos, colegas, compañeros

Más detalles