BOLETÍN INFORMATIVO. 27 de Septiembre.- La asignatura coordinada por FEAFES abre el Máster de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN INFORMATIVO. 27 de Septiembre.- La asignatura coordinada por FEAFES abre el Máster de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria"

Transcripción

1 BOLETÍN INFORMATIVO Número 6. Septiembre y Octubre 2012 NOTICIAS DE LA CONFEDERACIÓN 27 de Septiembre.- La asignatura coordinada por FEAFES abre el Máster de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria La asignatura El Factor Humano: las Personas, los Equipos y la Comunidad desarrollada por la Confederación FEAFES con la colaboración de Fundación Mundo Bipolar abre el Máster de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Jaume I de Castellón. 9 de Octubre de La salud mental sale a escena en una jornada con motivo del Día Mundial Música, fotografía y teatro se unieron el día 8 de Octubre por la tarde en el Teatro Galileo de Madrid para ofrecer una visión diferente sobre la enfermedad mental. Con el título, La Salud Mental Sale a Escena, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) organizó esta jornada cultural con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de Octubre en más de 100 países. 9 de Octubre.- La Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dª. Ana Mato, se compromete a mejorar la coordinación sanitaria en la atención a las enfermedades mentales El presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge ha defendido la atención continuada y el refuerzo de las Unidades de Salud Mental, como la mejor garantía para un adecuado tratamiento. La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dª, Ana Mato, ha manifestado la voluntad de su departamento de mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales en el tratamiento de los problemas de salud mental, en el marco de la estrategia en Salud Mental. Dª. Ana Mato inauguró en la Sede de su Ministerio la jornada técnica organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10 de Octubre bajo el lema La mejor inversión, tu salud mental.

2 15 de Octubre.- FEAFES Y Obra Social la Caixa suscriben un convenio para informar sobre sus derechos a personas con enfermedad mental La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha suscrito un convenio de colaboración con la Obra Social la Caixa cuyo objetivo es fomentar la autonomía y la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental. Se trata de ofrecer una formación para que los participantes formen a su vez a personas con enfermedad mental sobre sus propios derechos. 31 de Octubre.- La Primera Etiquet `, un alegato contra el estigma en salud mental Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, FEAFES ha presentado La Primera Etiqueta, un vídeo donde una persona con enfermedad mental muestra que es mucho más que la etiqueta enfermo y los prejuicios que en muchas ocasiones acompañan a este tipo de trastornos. NOTICIAS DE AFESA/FEAFES ASTURIAS Actividades realizadas 4 de Septiembre.- Consenso de Calidad Asisten los miembros del Comité de Calidad de AFESA/FEAFES ASTURIAS que participaron en la Autoevaluación EFQM con motivo de fijar consensuar los puntos fuertes y áreas de mejora de cara al desarrollo de un posterior Plan de mejora. 4 de Septiembre.- Reunión con Técnicos de Delegaciones Asisten Dª Vanesa Díaz González, Técnico de la Sede Central de AFESA/FEAFES ASTURIAS, Dª. Mª Jesús González Alonso, Coordinadora de la Delegación de Oviedo, Dª. Ana Fernández Fernández, Coordinadora de la Delegación de Avilés y Dª. Margarita Tamargo Llana, Coordinadora de la Delegación del Nalón con motivo de consensuar la candidatura a presentar al Premio Toda una vida para mejorar. 5 de Septiembre.- Reunión de Coordinadores, monitores, usuarios y familias Viaje IMSERSO Convoca Dª. Vanesa Díaz González, Coordinadora del Programa Vacaciones IMSERSO, a una reunión entre monitores, usuarios y familiares con motivo de ultimar detalles del viaje. 6 de Septiembre.- Consenso de Calidad Asisten los miembros del Comité de Calidad de AFESA/FEAFES ASTURIAS que participaron en la Autoevaluación EFQM. En esta jornada se obtiene el resultado de la Autoevaluación, 328 puntos EFQM, homologados por el licenciatario del Club de Excelencia en Gestión, y se cierran los puntos fuertes de la entidad y las posibles áreas de mejora que se priorizarán en los planes de acción correspondientes.

3 7 de Septiembre.- Reunión del Programa de Rehabilitación Psiquiátrica en el Centro Penitenciario de Villabona Asiste Dª. Vanesa Díaz González como Coordinadora del Programa de Rehabilitación Psiquiátrica en el Centro Penitenciario de Villabona y D. Miguel Ángel Araque López de la Isidra, Monitor del Programa, con motivo de valorar participación de voluntarios en el Programa. 12 de Septiembre.- Comisión Permanente de FEAFES Asistencia de D. Nel Anxelu González Zapico en calidad de Presidente de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Secretario de la Confederación. 13 de Septiembre.- Reunión con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mieres Asisten D. José Antonio García Blanco, miembro de la Comisión Gestora de la Delegación del Caudal, Dª. Vanesa Díaz González, Coordinadora de la Delegación del Caudal y dos Técnicos del Ayuntamiento de Mieres con motivo de incluir en la guía de recursos municipal a nuestra Asociación. 19 de Septiembre.- Reunión de Seguimiento Proyecto Inclusión Noreña Asisten Responsable de Servicios Sociales Territoriales del Área IV de Oviedo, el Responsable de Empleo de Salud Mental, Trabajadores Sociales de los Centros de Salud Mental del Área IV de Oviedo, Monitores del Proyecto y Dª. Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS, con motivo de la organización e información sobre la puesta en marcha del Proyecto. 20 de Septiembre.- Comité de Calidad Reunión de los miembros que forman parte del Comité de Calidad de la Asociación con motivo de revisión del estado actual del manual de procesos y la documentación complementaria de los mismos. 25 de Septiembre.- Reunión con Representante del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo Asiste Dª. Vanesa Díaz González, Técnico de la Sede Central de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Dª. Yosune Díez Morales, Técnico del Vicerrectorado de la Universidad de Oviedo con motivo de la posible participación por parte de nuestra entidad en el Programa de Voluntariado y Prácticas en ONGs de la Universidad de Oviedo. 25 de Septiembre.- Viaje IMSERSO Veinte usuarios de las diferentes Delegaciones de AFESA/FEAFES ASTURIAS, acompañados por 4 monitores, partieron rumbo a Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Programa Vacaciones IMSERSO para disfrutar de una semana de vacaciones desde el 25 de Septiembre al 2 de Octubre.

4 26 de Septiembre.- Reunión de la Comisión de Juventud, Infancia y Familias de La Corredoría Oviedo Asiste Dª. Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS, con motivo de tratar temas de organización del barrio entre los diferentes responsables y entidades que pertenecen a la Comisión. 28 de Septiembre.- Reunión de Coordinación de Delegaciones Asiste Dª. Vanesa Díaz González, Dª. Mª Jesús González Alonso, Dª. Noelia González González, Dª. Ana Fernández Fernández y Dª. Margarita Tamargo Llana, Coordinadoras de las distintas Delegaciones de AFESA/FEAFES ASTURIAS, con motivo de la puesta en marcha del Programa de Voluntariado 2012 y de la Campaña Mentalízate. 28 de Septiembre.- Comisión Permanente de FEAFES Asistencia de D. Nel Anxelu González Zapico en calidad de Presidente de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Secretario de la Confederación. 29 de Septiembre.- Junta Directiva de FEAFES Asistencia de D. Nel Anxelu González Zapico en calidad de Presidente de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Secretario de la Confederación. 9 de Octubre.- Reunión de Calidad para elaboración de procesos del Servicio de Empleo y de los programas de formación de AFESA/FEAFES ASTURIAS Asisten Dª Margarita Tamargo Llana, Coordinadora del Servicio de empleo, Dª Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Dª Marta González Aumente, Responsable de Calidad con motivo de elaborar los procedimientos correspondientes al Servicio de Empleo y de Fomación. 10 de Octubre.- Acto Día Mundial de la Salud Mental Acto organizado por AFESA/FEAFES ASTURIAS que consistió en una jornada que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Procuraduría General del Principado de Asturias. El acto inaugural contó con la presencia de Representantes de la Administración Autonómica y Local además de Representantes de nuestra Asociación: D. Julio Bruno Bárcena, Director General de Salud Pública; D. Carlos Siñeriz, Director de Relaciones Institucionales de Cajastur; y Dª. Belén Fernández Acevedo, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo. Además contamos con los siguientes asistentes: el Secretario de Política Social de CC.OO. de Asturias, D. Ignacio Quintana, las Diputadas del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta del Principado de Asturias, Dª. Noemí Martín González y Dª. Rosana Fernández Victoredo, la Jefa de servicio de alumnado, orientación y participación educativa en representación de la Consejería de Sanidad, Dª. Rosana Fernández Victoredo, la Concejala de Salud del Ayuntamiento de Mieres, Dª. Diana López Antuña, y la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Avilés, Dª. Yolanda Alonso Fernández.

5 El programa dio comienzo con la lectura de la Proclama del Día Mundial de Salud Mental por parte de Dª. Belén Fernández Acevedo, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo. Seguidamente tuvo lugar la ponencia: Expectativas de la Salud Mental en época de crisis a cargo del Dr. José Fernández Díaz, Coordinador de Gestión Asistencial de la Consejería de Sanidad y presentada por el Presidente de AFESA FEAFES ASTURIAS; D. Nel Anxelu González Zapico. Posteriormente se celebró un debate y tras un descanso comenzó la segunda ponencia de la Jornada La Salud Mental desde la perspectiva de las personas con enfermedad mental nuevamente presentada por el D. Nel Anxelu González Zapico, y en la cual pudimos contar con la presencia de D. Javier García Entrialgo, Representante de Usuarios/as de AFESA/FEAFES ASTURIAS; a la que siguió D. Daniel Rodríguez Vázquez, Presidente Delegado de Oviedo y Comarca presentando la ponencia Nuevas unidades de Salud Mental Área IV. El Centro de Atención Integral de Salud Mental en la Corredoria a cargo de Dª. Paula Zurrón Madera, Enfermera Especialista en Salud Mental de la Unidad y Dª. Elena Díaz Cáceres, Terapeuta Ocupacional de la Unidad. A continuación tuvo lugar la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental por D. Nel Anxelu González Zapico, Presidente de AFESA/FEAFES ASTURIAS. El Acto fue clausurado por D. Jacinto Braña, Director General de Políticas Sociales y por Dª. María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General del Principado de Asturias; y se contó con una gran afluencia de público tano del ámbito de la salud mental como de otras entidades de la discapacidad. 11 de Octubre.- Reunión Calidad Se reúnen Dª. Marta González Aumente, Responsable de Calidad de AFESA/FEAFES ASTURIAS, Dª. Mª Jesús González Alonso y Dª. Noelia González González, miembros del Comité de Calidad a fin de elaborar la documentación complementaria relativa al proceso de captación de recursos. El resultado final es un Plan de captación de socios y colaboradores. 17 de Octubre.- Reunión en el Servicio de Calidad e Inspección de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Reunión con FSC Inserta Asturias y Reunión en Comunidad Terapéutica de Oviedo Asisten Dª. Carmen Collado Cayado, Directora del CAI de AFESA/FEAFES ASTURIAS, y Dª. Purificación Suárez Fernández, Jefa de Sección de Inspección y Evaluación de la Calidad, para consultas sobre la tramitación para la apertura del servicio de comedor en el Centro de Apoyo a la Integración CAI AFESA. Asisten Dª. Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS, Dª. Carmen Montes, Directora de FSC Inserta y otro personal técnico de FSC con motivo de las posibilidades de formación con AFESA/FEAFES ASTURIAS para el año Asisten Dª. Carmen Collado Cayado, Directora del CAI de AFESA/FEAFES ASTURIAS y la Coordinadora de Comunidad Terapéutica y Tutora del usuario con motivo de establecer formulas de coordinación y seguimiento de un usuario que asiste también al recurso CAI AFESA.

6 18 de Octubre.- Reunión en Consejería De Bienestar Social y Vivienda, Servicio de Mayores y Discapacidad Asiste Dª Carmen Collado Cayado, Directora del CAI de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Dª. Susana del Olmo Ablanedo, Coordinadora de Servicios Sociales Territoriales de Gijón y Dª. Pilar Aguera Boves, Terapeuta Ocupacional del Servicio de Mayores y Discapacidad con motivo de la valoración de acceso a CAI de 2 usuarias del área de Gijón. 23 de Octubre.- Reunión de seguimiento del Programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Asisten Dª. Mónica Antuña, Responsable del Área V de Inserción Laboral de Salud Mental, el Coordinador de la zona noroeste de Fundación MAPFRE, Responsables de FSC INSERTA, Dª. Margarita Tamargo Llana, Coordinadora del Servicio de Empleo de AFESA/FEAFES ASTURIAS, y Dª. Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS, con motivo de informar sobre las acciones de formación hacia empleo con prácticas en empresa realizadas a lo largo del año 2012 y valorar posibles acciones a desarrollar en el año de Octubre.- Comisión Permanente de FEAFES y Comité de Calidad de AFESA/FEAFES ASTURIAS Asistencia de D. Nel Anxelu González Zapico en calidad de Presidente de AFESA/FEAFES ASTURIAS y Secretario de la Confederación. Reunión de los miembros que forman parte del Comité de Calidad de la Asociación y de D. Mario Viña López, Asesor de FORMASTUR, con motivo de revisión del estado actual del manual de procesos, documentación complementaria y pasos a seguir. 29 de Octubre.- Reunión con ATS y Médico Residente en Prácticas en Intervención Comunitaria en Salud Asiste Dª. Carmen Collado Cayado, Gerente de AFESA/FEAFES ASTURIAS, y tres profesionales en prácticas con motivo de informar sobre el funcionamiento y programas de intervención de la Asociación. 30 de Octubre.- Reunión de Coordinación Asiste Dª. Vanesa Díaz González, Dª. Mª Jesús González Alonso, Dª. Noelia González González, Dª. Ana Fernández Fernández y Dª. Margarita Tamargo Llana, Coordinadoras de las distintas Delegaciones de la Asociación con motivo de realizar propuestas para la convocatoria de subvenciones a Asociaciones prestadoras de servicios a la juventud para la realización de diversos programas. NOTICIAS DE DELEGACIONES Actividades realizadas 6 de Octubre.- Paella en la Plaza de Transcorrales organizada por la Delegación de Oviedo Jornada convivencia que consiste en una paellada donde participan 90 personas, familiares y personas con enfermedad mental de la Delegación de Oviedo y de las Delegaciones de Avilés y

7 Nalón. Como representante de las Administración Pública asistió Dª. Belén Fernández Acevedo, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo. En esta jornada también se aprovecha para inaugurar el curso de talleres de la Delegación de Oviedo, y para celebrar a nivel local el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el día 10 de Octubre. 30 de Octubre.- Fiesta del Amagüestu en la Delegación de Gijón Participaron un total de 30 personas. 31 de Octubre.- Fiesta de cumpleaños en la Delegación de Gijón Se celebra Fiesta para todos aquellos usuarios de la Delegación que cumplen años en el mes de Octubre, un total de 4 personas. Temas de representación 9 de Octubre.- Charla Coloquio: Experiencias en Salud Mental y Charla Coloquio: Día Mundial de la Salud Mental. La Depresión, una crisis mundial organizadas por Club de Prensa Asturiana La Nueva España de Oviedo organizó dos mesas redondas en las cuáles participó la Delegación de Oviedo. La primera de ellas, cuyo tema era Experiencias en Salud Mental contó con la participación de D. Daniel Rodríguez Vázquez y Dª. Elsa Díaz Alemany, miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Oviedo, Dª. Ana Isabel Castro Arévalo, Técnico de la Delegación de Oviedo y D. Joaquín Moreno Vela, Psiquiatra del ETAC DE Oviedo. Posteriormente tuvo lugar la segunda charla coloquio de la tarde con el tema Día Mundial de la Salud Mental. La Depresión, una crisis mundial presentada por D. Pedro Trabajo Vega, Psiquiatra y Presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría y en la cuál participaron D. Julio Bobes García, Catedrático de Psiquiatría y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria IV del SESPA y Dª. Carmen Solar Oliveira, miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Oviedo. Relaciones con Administración y otros interlocutores 10 de Septiembre.- Reunión con la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oviedo Asisten D. Daniel Rodríguez Vázquez, Dª. Carmen Bastarrica Fernández y Dª. Carmen Solar Oliveira miembros de la Junta Directiva de Oviedo, con objeto de tratar con Dª Belén Fernández Acevedo, Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, la cesión de locales municipales. 17 de Septiembre.- Auditoría con Representante del Ayuntamiento de Oviedo Dª. Carmen Bastarrica Fernández, miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Oviedo, y Dª. Mª Jesús González Alonso, Coordinadora de la Delegación de Oviedo, asisten a una auditoría con Dª. Carmen Cofiño, Representante del Ayuntamiento de Oviedo, con el objeto de tratar el tema del convenio de mantenimiento del Ayuntamiento de Oviedo.

8 20 de Septiembre.- Reunión con Participación Ciudadana Reunión convocada por Participación Ciudadana, asiste Dª. Mª Carmen Montalvo Ramírez, miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Avilés, con el objeto de tratar el proceso de la nueva normativa que va a desarrollar el reglamento de participación y la formación de nuevos grupos y aportación de los progresos. 24 de Septiembre.- Reunión con Participación Ciudadana Reunión convocada por Participación Ciudadana a la que asiste Dª. Mª Carmen Montalvo Ramírez, miembro de la Junta Directiva de la Delegación de Avilés, para consensuar la documentación de las conclusiones de las jornadas, la redacción final de la normativa de funcionamiento interno de los consejos de participación y el proceso de aportación a los presupuestos municipales. 5 de Octubre.- Reunión con el Consejero de Sanidad, D. Faustino Blanco Asisten D. Daniel Rodríguez Vázquez, Dª Carmen Solar Oliveira y Dª Elsa Díaz Alemany, miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Oviedo, con motivo de tratar el desmantelamiento del ETAC. 30 de Octubre.- Reunión con Responsable de Administración del SESPA Asiste Dª. Mª Carmen Fernández Nosti, miembro de la Junta Directiva de la Delegación del Nalón, a la reunión que tuvo lugar en Oviedo con D. José Fernández, Responsable de Administración del SESPA. Otros temas 18 de Septiembre.- Junta Directiva Ordinaria Delegación de Oviedo 24 de Octubre.- Reportaje de La Nueva España Una redactora y una fotógrafa del periódico La Nueva España visitan la Delegación de Avilés con el fin de hacer un reportaje sobre como es el día a día de una persona que padece una enfermedad mental. TEMAS DE REPRESENTACIÓN DE AFESA/FEAFES ASTURIAS 7 de septiembre.- Acto entrega Medallas Asturias 2012 Asiste D. Sergio Fontan González, Secretario de AFESA/FEAFES ASTURIAS, al Acto organizado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de la entrega a los galardonados 2012 con las medallas de Asturias. RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN Y OTROS INTERLOCUTORES DE AFESA/FEAFES ASTURIAS 15 de Octubre.- Reunión en Consejería de Bienestar Social y Vivienda Asiste Dª Carmen Collado Cayado, Directora del CAI de AFESA/FEAFES ASTURIAS, con motivo de la comunicación de la mesa de contratación a las empresas y entidades que se presentaron a la convocatoria del Acuerdo Marco para la contratación de Centros de Apoyo a la Integración de las puntuaciones obtenidas y por tanto de la posibilidad de contratar la gestión de dicho recurso.

9 OTROS TEMAS DE AFESA/FEAFES ASTURIAS 13 de Septiembre.- Comisión Ejecutiva de AFESA/FEAFES ASTURIAS 2 de Octubre.- Junta Directiva Ordinaria AFESA/FEAFES ASTURIAS 2 y 4 de Octubre.-Curso de Excell Curso incluido dentro del Plan de Formación 2012 de AFESA/FEAFES ASTURIAS, impartido por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, al que asistieron un total de 15 técnicos de la Asociación.

BOLETÍN INFORMATIVO. 31 de Enero.- FEAFES se mueve por la sostenibilidad económica de las entidades de la discapacidad

BOLETÍN INFORMATIVO. 31 de Enero.- FEAFES se mueve por la sostenibilidad económica de las entidades de la discapacidad BOLETÍN INFORMATIVO Número 2. Enero y Febrero 2012 NOTICIAS DE LA CONFEDERACIÓN 10 de Enero.- Nace la Plataforma del Tercer Sector Siete destacadas organizaciones de carácter social que son la Plataforma

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS Noticias FEAPS: EL CIERRE A UN AÑO DE REFLEXIÓN El pasado 24 de enero de 2008 el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo acogió el "Seminario sobre estrategias

Más detalles

ACTA DE REUNIÓN SELECCIÓN CANDIDATOS ASTURIANOS A LOS PREMIOS SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2014

ACTA DE REUNIÓN SELECCIÓN CANDIDATOS ASTURIANOS A LOS PREMIOS SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2014 ACTA DE REUNIÓN SELECCIÓN CANDIDATOS ASTURIANOS A LOS PREMIOS SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2014 Lugar: sala de reuniones de COGERSA en la calle Marqués de Santa Cruz, 12, 4º (Oviedo). Fecha:

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES CREFES textos de formación formación 2006 LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y PROLONGADA: INTERVENCIÓN DESDE EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales

Más detalles

PROYECTOS Y SUBVENCIONES AFESA/FEAFES ASTURIAS 2011

PROYECTOS Y SUBVENCIONES AFESA/FEAFES ASTURIAS 2011 PROYECTOS Y SUBVENCIONES AFESA/FEAFES ASTURIAS 2011 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Servicio de ayuda a domicilio. FEAFES = 29.625,00 Finalidad: Atención a domicilio. Resolución 05/03/2011. Certificados

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES ENERO 2015 CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS PARA ENTIDADES, QUÉ ES? La Convocatoria Anual de Programas de la Confederación Española de Agrupaciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS UN FINAL DE AÑO CONTRA LOS RECORTES EN DISCAPACIDAD Haciendo balance de este 2012, Juan Cid, presidente de FEAPS apelaba a la unidad

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ASAMBLEA GENERAL El movimiento asociativo FEAPS Principado de Asturias vivió uno de sus encuentros más destacados con la celebración

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS UNAD 2013 UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 04 04 05 05 08 10 10 MEMORIA UNAD 2013 La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida en 1985, es una organización

Más detalles

MEMORIA ANUAL AFACAYLE 2011

MEMORIA ANUAL AFACAYLE 2011 MEMORIA ANUAL AFACAYLE 2011 28 Socios Programas y Actividades giran entorno a 5 áreas: Área de Formación Área de Representación Área de Ocio Área de Información Investigación Área de Voluntariado 1ª -

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 INDICE: -LA ENTIDAD. -ACCIONES DESARROLLADAS: Interpretación de Lengua de Signos Española y Guía Interpretación. Atención Social y SAIS. Formación. Voluntariado. Programa Agente

Más detalles

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral

congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral congreso estatal de las casas de acogida a los centros de atención integral Oviedo, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006 día internacional contra la violencia hacia las mujeres 25 de noviembre

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

www.asociacionescritoresnoveles.es Apdo. de correos 5060 33209 Gijón Asturias G33928920

www.asociacionescritoresnoveles.es Apdo. de correos 5060 33209 Gijón Asturias G33928920 0 Introducción: La Asociación de Escritores Noveles se fundó en Gijón Asturias, en noviembre del año 2005. A lo largo de estos años siempre ha mantenido claros sus fines: Informar, asesorar jurídicamente,

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud.

I Encuentro Sociosanitario. La mejora de la Atención a personas con Trastorno Mental Grave y/o Drogodependencia. Área III de Salud. 1 2013 I ENCUENTRO SOCIOSANITARIO LA MEJORA EN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y/O DROGODEPENDENCIA (AREA DE SALUD III) 14 de junio de 2013 Centro de Desarrollo Local. Concejalía

Más detalles

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME

I JORNADAS CLÍNICAS PAIME I JORNADAS CLÍNICAS PAIME Calle Cedaceros nº 10. 28014 MADRID Teléfono: 91 431 77 80 Correo electrónico: patronato.huerfanos@fphomc.es Web: www.fphomc.es Madrid, 25 y 26 de enero de 2013 Fundación Patronato

Más detalles

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios RESUMEN EXPLICATIVO 1 FECHA DE INICIO A partir del 15 de octubre. Sin límite de inscripción. DURACIÓN Dos meses. DIRECTOR DOCENTE

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

AREA DE ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD ANUNCIO

AREA DE ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD ANUNCIO AREA DE ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD ANUNCIO El Pleno de este Excmo. Cabildo Insular, en sesión celebrada el treinta de noviembre de dos mil, aprobó definitivamente el Reglamento para la creación del Consejo

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 Valoración Final INDICE 1. Presentación 1 2. Desarrollo de la Jornada 2 3. Valoración 4 3.1Gráficos 4 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 3.3 Valoración de los ponentes 6 3.4 Otras consideraciones

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

Sevilla a 27 de Febrero 2014

Sevilla a 27 de Febrero 2014 Sevilla a 27 de Febrero 2014 AMURADI, la Universitarias y, la Federación Asociaciones de Mujeres Gitanas KALI, continúan en su labor de difusión de una imagen digna sobre la Comunidad Gitana. Ambas entidades

Más detalles

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene

Y de otra, el Excmo. Sr. D. Manuel García Álvarez, Procurador del Común de Castilla y León. Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN Y LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE FAMILIARES DE ENFERMOS HENTALES (FEAFES CASTILLA Y LEÓN) PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO. En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul.

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO. En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul. ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul. Asisten 20 miembros: VICEPRESIDENTA: Doña Lidia Menacho

Más detalles

Anexo 1: cronología más significativa de la profesión de trabajo social y de la acción social en Aragón 1942: Se realizan los primeros intentos de

Anexo 1: cronología más significativa de la profesión de trabajo social y de la acción social en Aragón 1942: Se realizan los primeros intentos de Anexo 1: cronología más significativa de la profesión de trabajo social y de la acción social en Aragón 1942: Se realizan los primeros intentos de organizar la caridad por parte del Secretariado Diocesano

Más detalles

ACTA. 3. Programación actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer 2014 (8 de marzo).

ACTA. 3. Programación actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer 2014 (8 de marzo). 1 ACTA En Talavera de la Reina (Toledo), a las 18:00 horas del día 10 de febrero de 2014, se reúne, en sesión ordinaria y en primera y única convocatoria el Consejo Local de la Mujer, bajo la presidencia

Más detalles

Contacto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado: asesoramiento y acompañamiento desde el principio en todo el proceso.

Contacto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado: asesoramiento y acompañamiento desde el principio en todo el proceso. Marzo de 2008: reunión informal de la educadora social del Servicio Social de Base (SSB) de Alcorisa y la animadora sociocultural del IES con una madre y dos jóvenes de la localidad. Contacto con la Coordinadora

Más detalles

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN NOTICIAS CNSE I CONGRESO ESTATAL DE MUJERES SORDAS ÉXITO DE PARTICIPACIÓN 10 Más de 130 mujeres sordas de todo el país asistieron durante los días 1, 2y3dejunio al I Congreso Estatal de Mujeres Sordas,

Más detalles

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social Santander, 2 de diciembre

Más detalles

I Jornadas sobre. Adolescencia. Adolescencia, Salud y. Comunidad. Trabajando en red.

I Jornadas sobre. Adolescencia. Adolescencia, Salud y. Comunidad. Trabajando en red. I Jornadas sobre Adolescencia. Adolescencia, Salud y Comunidad. Trabajando en red. Palacio de Beniel, Centro del Exilio. 11 de marzo de 2015 En proceso de acreditación por la Dirección General de Calidad,

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Planificación Estratégica EJE ESTRATÉGICO 1: CALIDAD LINEA ESTRETEGICA 1.1 IMPLANTAR EL SISTEMA DE CALIDAD DIFUNDIDO POR LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 1.1.1 Conseguir el certificado

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA 1 PLAN OPERATIVO DE ASPROMANIS, AÑO 2015 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES COMUNES Y MÁS RELEVANTES DE LOS CENTROS Y SERVICIOS CLASIFICADOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2012-2015 Eje 1: PROYECTO

Más detalles

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias)

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) FORO DE ONG s s Sobre Drogas de Asturias 6 de noviembre de 2015 Por qué en este foro?. La salud y

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos.

TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. TRABAJO SUPERACIÓN INTEGRACIÓN DIVERSIDAD Compartiendo un mismo compromiso. El tuyo. El nuestro. El de ellos. NUESTRA MISIÓN Integrar socio laboralmente a personas con Discapacidad Intelectual, potenciando

Más detalles

PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades, Calidad y Formación

PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades, Calidad y Formación PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades, Calidad y Formación Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. La planificación y coordinación del sistema universitario

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental

GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud Mental XV Jornadas Técnicas de SALUD MENTAL Castilla y León: Salud Mental en primera persona: participación y autonomía Soria, 2 de junio de 2016 GUÍA PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en Salud

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00

PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 AÑO 2014 PLANES Y PROGRAMAS JUVENTUD 270.000,00 GASTOS FUNCIONAMIENTO JUVENTUD 16.000,00 CONTRATOS JUVENTUD 60.000,00 CONVENIO CAJA MADRID CARNET JOVEN 10.000,00 CONTRATO ALUMBRADO ORNAMENTAL 611.094,00

Más detalles

Presentamos el Estudio del Sobreesfuerzo económico

Presentamos el Estudio del Sobreesfuerzo económico NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ASTURIAS Este mes Presentamos el Estudio del Sobreesfuerzo económico El pasado 21 de Abril FEAPS Asturias presentó las conclusiones del Estudio del sobreesfuerzo

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES UNIVERSIDAD DE VALLADOLID INTRODUCCIÓN La Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha apostado decididamente por el desarrollo de las energías no

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es MESA DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN MADRID, 13 de Febrero 2008, Salón de Actos Hospital Niño Jesús

Más detalles

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL XXXI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Las enfermeras y los enfermeros de Salud Mental de toda España se han reunido en la Universidad de Castilla La Mancha, en el Campus Fábrica de Armas

Más detalles

Cómo gestionamos el éxito de las ciudades? Bases para un desarrollo sostenible del turismo urbano y de su territorio 15.Jun Cód.

Cómo gestionamos el éxito de las ciudades? Bases para un desarrollo sostenible del turismo urbano y de su territorio 15.Jun Cód. Cómo gestionamos el éxito de las ciudades? Bases para un desarrollo sostenible del turismo urbano y de su territorio 15.Jun Cód. 273-16 Edición 2016 Tipo de actividad Curso Fecha 15.Jun Ubicación Palacio

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Atención a la Diversidad y Voluntariado

Atención a la Diversidad y Voluntariado Atención a la Diversidad y Voluntariado El Servicio Atención a la Diversidad Proyección Social y Voluntariado Apoyo a estudiantes con Discapacidad Asesoramiento Psicológico Salud Comunitaria Proyección

Más detalles

Plan de Acción FPL 2013

Plan de Acción FPL 2013 Plan de Acción FPL 2013 LA ENTIDAD Fundación Pita López Plan de Acción 2013 Nombre Fundación Pita López Sede Social Avda. Juan Carlos I, 45 Localidad Collado Villalba CP 28412 Teléfono 918500094 Web www.fundacionpitalopez.es

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía

XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO. Construyendo ciudadanía XVI CONGRESO ESTATAL DE VOLUNTARIADO Construyendo ciudadanía Con este lema se celebró el XVI Congreso Estatal de Voluntariado, que tuvo lugar del 26 al 28 de noviembre de 2013 en Pamplona (Palacio de Congresos

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

IV JORNADAS ESTATALES SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES CANCER Y ENVEJECIMIENTO

IV JORNADAS ESTATALES SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES CANCER Y ENVEJECIMIENTO IV JORNADAS ESTATALES SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DEPENDENCIA Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES CANCER Y ENVEJECIMIENTO 29 y 30 de octubre de 2014 Centro Cultural Carlos Cano La Zubia (Granada) Patrocinan:

Más detalles

HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID

HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID HISTORIA BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID NUESTRO ANIVERSARIO Quince años de historia (1994-2009) 1994 El Banco de Alimentos de Madrid, fundado el 1 de septiembre, nace de la mano de Cooperación Social. Estos

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ENTIDAD: Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio C.I.F.: G- 21258264 Nº REGISTRO DE ASOCIACIONES DE ANDALUCÍA: 1.855 (Unidad Registral de Huelva) Nº REGISTRO GENERAL ENTIDADES

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

Diciembre de 2014. Como no podía ser de otra forma, también hicimos cordiales y dulces navideños con algunas de nuestras familias de Molina de Segura.

Diciembre de 2014. Como no podía ser de otra forma, también hicimos cordiales y dulces navideños con algunas de nuestras familias de Molina de Segura. Noviembre de 2014 Hemos disfrutado, y aprendido, compartiendo experiencias empresariales en el taller dirigido por Cristina Carmona, responsable de UP. Psicología & Coaching, sobre Habilidades directivas

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares.

ASOCIACIONES mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. ASOCIACIONES El objetivo principal de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer es mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. Nacen ante la necesidad detectada de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades y Formación Permanente

PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades y Formación Permanente PROGRAMA 427: UNIVERSIDADES Unidad responsable: Servicio de Universidades y Formación Permanente Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. La planificación y coordinación del sistema universitario

Más detalles

Octubre de 2015. Juana María del Vas en la Exposición: Mujeres en la Universidad de Murcia

Octubre de 2015. Juana María del Vas en la Exposición: Mujeres en la Universidad de Murcia Agosto de 2015 No descansamos ni en verano. También durante nuestras vacaciones nos encontramos con personas que son todo un ejemplo de superación, entrega y perseverancia. Es el caso de Agustín Herrerin

Más detalles

CANDIDATURA DEL PSOE A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN. (1 y 2 de cada provincia) ÁVILA

CANDIDATURA DEL PSOE A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN. (1 y 2 de cada provincia) ÁVILA CANDIDATURA DEL PSOE A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN (1 y 2 de cada provincia) ÁVILA Mercedes Martín Nació en Ávila en 1955. Soltera. Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.) por la Escuela de Enfermeras del

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (AGDEM)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (AGDEM) PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN GRANADINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (AGDEM) PARA EL AÑO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROGRAMA DE ACTIVIDADES 3. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES 4. RESUMEN

Más detalles

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA 2013 Y LEÓN JUVENTUD Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013- La Asociación Juvenil ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD se constituyó el 10 de Abril

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.)

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) Zaragoza, a 18 de diciembre de 2009 REUNIDOS la Junta Directiva: -D. JAVIER LOZANO GUIU (Presidente) -D. MIGUEL ÁNGEL BUENO CASTELAR

Más detalles

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z

JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z JAVIER CARNICER DOMÍNGUE Z Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón CURRICULUM VITAE A.- Datos personales. B.- Formación. C.- Experiencia, asistencia y colaboraciones. D.- Publicaciones e informática.

Más detalles

ACTA nº 1/2015. Título reunión 5ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD. Lugar Fecha Hora inicio Hora fin

ACTA nº 1/2015. Título reunión 5ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD. Lugar Fecha Hora inicio Hora fin ACTA nº 1/2015 Título reunión 5ª REUNION DEL ÓRGANO RECTOR DEL FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD Lugar Fecha Hora inicio Hora fin MADRID SEDE CENTRAL CGPJ 17/2/2015 11.30 13.30 Asistentes Excmo. Sr. D. Juan

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo

INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo INFORMACIÓN RELATIVA AL PERSONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Altos Cargos y Personal Directivo Artículo 19.1.a) y b) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio.

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio. ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Dirección de Cultura Objetivos: Lograr en Cozumel una sociedad creativa, comprometida y orgullosa de su patrimonio artístico; con infraestructura adecuada

Más detalles

Documentación Resumen de prensa Agenda

Documentación Resumen de prensa Agenda Nº 39 Octubre 2015 Documentación Resumen de prensa Agenda Educación católica de calidad y en libertad El 31 de octubre finalizó el XIII Congreso de Escuelas Católicas Sabemos educar. Libertad y compromiso

Más detalles

Aportaciones de la Universidad de Murcia a la No Discriminación: Igualdad de Género y Atención a la Diversidad

Aportaciones de la Universidad de Murcia a la No Discriminación: Igualdad de Género y Atención a la Diversidad Aportaciones de la Universidad de Murcia a la No Discriminación: Igualdad de Género y Atención a la Diversidad Vicerrectorado de Estudiantes, Calidad e Igualdad Igualdad de género UNIDAD PARA LA IGUALDAD

Más detalles