Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual Básico. Procedimientos en Actos de Servicio. Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon"

Transcripción

1 Manual Básico Procedimientos en Actos de Servicio Preparado por: Voluntario Juan Ignacio López Joannon

2

3 Despacho a un llamado Suenan los tonos por la frecuencia de cuarteles y caen los timbres del cuartel. La central dice la clave (tipo de acto que se está despachando), la dirección y el material mayor que debe concurrir al lugar, según su clave (ver anexo de claves). Por ej: 10-0, Cóndor y Zenteno, B5, B11 y Q6. El personal se uniforma y sube a la máquina. UNA VEZ QUE LA BOMBA ESTÁ EN MOVIMIENTO NINGÚN VOLUNTARIO MÁS PUEDE SUBIR A ELLA. La central preguntará: 6-0 B5, para saber quien va a cargo, el número total de voluntarios que van en la bomba y el n de paramédicos (sólo en caso de 10-3 o 10-4). El voluntario a cargo debe contestar: 6-0 B5, <NOMBRE>, <N DE VOLUNTARIOS EN LA BOMBA, INCLUÍDO ÉL>, por ejemplo: 6-0 B5, Voluntario Juan Ignacio López, 5, esto significa que a cargo va el vol. Juan Ignacio López y que en total van 5 voluntarios tripulando B5. En caso de rescate además se agrega el n de paramédicos de la siguiente forma: 6-0 B5, voluntario Juan Ignacio López, 5, 2 paramédicos. La central informa la dirección exacta del llamado, por ej: 6-2 Cóndor 125 (ver anexo de claves). El vol. a cargo debe contestar B5 conforme si recibió bien la información, si no, debe solicitar que se repita: B5 a central, repita el 6-2. Al llegar al lugar siniestrado, se debe informar a la central diciendo por radio: B5 a central, 6-3. Si no encuentra el lugar, debe informar a la central que se encuentran en la dirección del 6-2 y no hay nada. Los voluntarios se bajarán de la bomba sólo cuando el Oficial o vol. a cargo lo ordene. Si está a cargo del llamado (más antiguo en el lugar), debe dar preinforme apenas haya evaluado la situación, de la siguiente forma: A cargo del llamado, voluntario 5 Compañía, <NOMBRE Y APELLIDO>, se trata de, se trabaja. La frase se trabaja, puede ser reemplazada por se revisa, se monitorea. Además en caso de 10-0 se debe informar si existe o no peligro de propagación. Al controlar la situación se debe informar a la central diciendo 6-7 (ver anexo de claves). Si la compañía se encuentra a cargo debe hacer un informe del llamado. Al iniciar la marcha de vuelta al cuartel se informa a la central diciendo B5 6-9, en caso de ir a cargar combustible se debe informar B

4 10-0, Llamado estructural. En este caso hay 2 posibilidades: 1. Primera máquina que llega al lugar 1. Ubicar la bomba frente al lugar amagado, a una distancia prudente, precaviendo la posible caída de cornisas o muros. 2. Evaluar la situación. 3. Hacer armada base con material de 70mm (cama de 70), dejando la trifulca frente a la puerta del lugar amagado, a una distancia prudente, de tal forma que no entorpezca el tránsito de voluntarios, y que no sea afectada en caso de que se caiga la cornisa o muro. 4. Definir una estrategia para atacar el fuego, tomando en cuenta que la prioridad 1 es rescatar a personas y cortar la propagación. 5. Armar los pitones que sean necesarios. No es más importante la cantidad de pitones armados, como la ubicación estratégica de ellos. NUNCA ENTRAR A UNA HABITACIÓN EN LLAMAS, NI ABRIR PUERTAS O VENTANAS SIN UN PITÓN CON AGUA LISTO PARA ACTUAR. 6. Preocuparse de la alimentación, siempre es conveniente armarse a grifo, si no es posible, asegurarse de ser alimentado por la segunda máquina que llegue al lugar, y darle una salida, ojalá desde la bomba y no desde la trifulca.

5 Segunda máquina 1. Ubicar la bomba en el grifo más cercano, revisar el grifo y armarse a éste si está bueno, si no, debe revisarse la matriz, si la matriz no abre, se debe buscar otro grifo. 2. Evaluar la situación, alimentar a la máquina que llegó primero si es claramente necesario, si no es claramente necesario, solicitar instrucciones al voluntario u oficial a cargo de la máquina que llegó primero. 3. Solicitar instrucciones al voluntario u oficial a cargo, en caso de trabajar se pide una salida de la máquina que llegó primero o de su trifulca, o bien, se ocupa otra salida de la bomba propia. 4. Armar pitones necesarios, teniendo como prioridad cortar la propagación.

6 Consideraciones Todo voluntario que ingrese al lugar amagado debe usar uniforme completo (casco de trabajo, cotona, esclavina, guantes, buzo o jardinera. En caso de ser pitonero o ayudante de pitonero debe usar equipo autónomo). En cada pitón debe haber por lo menos 1 voluntario con radio (Talk About). Cada pitón debe tener un pitonero y 1 ayudante de pitonero. Si es un recinto cerrado o con poca ventilación, no se debe abrir puertas o ventanas sin autorización del voluntario u oficial a cargo del cuerpo, y en ningún caso sin un pitón con agua. En caso de Incendio se usa el mismo procedimiento que en 10-0, siempre teniendo como prioridad 1 la alimentación y cortar la propagación. El estanque no es eterno, su duración depende de la cantidad de agua que se ocupe, esto depende de los pitones que se armen, ver tabla de duración del estanque.

7 Duración del estanque de la Grumman a 100 lbs y RPM. Tipo Manguerín 1 Pitón directo 52 mm. 2 Pitones directos 52 mm. 1 Pitón Akron 52 mm. 2 Pitones Akron 52 mm. Monitor Duración (min.)

8 10-1 Fuego en vehículo 1. Ubicar la bomba a distancia prudente. 2. Verificar si es a gas o combustible tradicional. 3. En ambos casos hay que apagar el fuego, en el caso de ser a gas, se debe tener especial precaución y recordar que los cilindros revientan por las puntas. Se debe enfriar los cilindros de gas. 4. Desconectar la batería. Consideraciones En general para autos basta con el manguerín de primeros auxilios, si se trata de una micro, hay que evaluar si se necesita más pitones. Sólo utilizar extintores de polvo químico en el motor. Si hay personas al interior y existe peligro de que se quemen se debe realizar extricación rápida. El estanque de agua no es eterno, ver tabla de duración del estanque.

9 10-2 Pastizales, basureros. 1. Ubicar la bomba en un lugar en que no pueda ser alcanzada por el fuego, EN CASO que éste se propague. 2. Evaluar magnitud, si se va a necesitar alimentación, si hay grifo, posible propagación. 3. Armar pitones necesarios. En general, para basureros y pequeñas extensiones de pasto basta con el manguerín de primeros auxilios y remover el material que se quema con hacha o gancho. Si se trata de pequeños focos en lugar inaccesible para la bomba, se puede usar la mochila con bomba manual. 4. Si es de mayor magnitud, asegurar alimentación armándose a grifo si es posible, o solicitando 2-4 (camión cisterna, en general tienen litros de agua). En caso de ser necesario pedir 2-0 (otra bomba) al lugar. Consideraciones Preocuparse de posible propagación a casas, bodegas o construcciones en general.

10 10-3 Rescate de Personas 1. Ubicar la bomba frente al lugar del llamado. 2. Asegurar el perímetro en caso necesario. 3. Evaluar la situación, solicitar ambulancia o material especializado si es necesario. 4. Calmar a la gente mientras llega la compañía de especialista. 5. Si se trata de persona encerrada en ascensor evitar abrirlo a la fuerza, primero se debe tratar de ubicar a la empresa responsable de la mantención del ascensor. 6. Si es necesario pedir ambulancia, se debe solicitar a la central 1-2 al lugar, la central pedirá por frecuencia de radio 5-2 la evaluación primaria del o los heridos. Se debe informar el sexo, edad, posible lesión, si esta consiente y si sangra.

11 10-4 Accidentes vehiculares 1. Ubicar la bomba de forma tal que sirva de protección al personal que se encuentra trabajando en el lugar. 2. Desplegar manguerín con presión, listo para su uso, con 1 pitonero. 3. Asegurar perímetro con conos, huinchas y despejar de gente innecesaria. 4. Desconectar baterías y poner cuñas al automóvil. 5. Seguridad personal (uniforme y guantes quirúrgicos si va a trabajar con heridos, aunque sólo ayude a moverlos). 6. Realizar procedimientos de evaluación y extricación según corresponda. 7. Si es necesario pedir ambulancia, se debe solicitar a la central 1-2 al lugar, la central pedirá por frecuencia de radio 5-2 la evaluación primaria del o los heridos. Se debe informar el sexo, edad, posible lesión, si esta consiente y si sangra. Consideraciones No mover a los heridos sin la indicación de un paramédico o médico. Es de vital importancia el uso de guantes quirúrgicos si se va a trabajar con heridos, por el riesgo de contagio que ello implica.

12 10-5 Haz-mat, materiales peligrosos 1. Ubicar la bomba a distancia prudente, lejos del alcance de humo o sustancias desconocidas (considerar la dirección del viento). 2. Protección personal: uniforme completo, uso de Equipo de Respiración Autónomo (ERA). 3. Asegurar el perímetro y esperar instrucciones de los especialistas, en ningún caso actuar por iniciativa propia, no entrar a rescatar gente ni tratar de apagar el fuego con agua antes de saber el material que se quema y sus propiedades respecto al tema. Consideraciones En caso de haber fuego, se debe saber que es exactamente lo que se está quemando, ya que puede ser alguna sustancia que reaccione con el agua. Se debe utilizar la guía de procedimientos para materiales peligrosos que lleva la bomba. Se debe actuar con máxima precaución, no usar iniciativa propia.

13 10-6 Gas 1. Ubicar la bomba a distancia prudente, de forma que no se encuentre en un ambiente peligroso. 2. Protección personal: uniforme completo, uso de ERA si se trabaja en espacios cerrados, de poca ventilación, o con una concentración considerable de gas. 3. Asegurar el perímetro, y la zona que sea necesario. 4. Armar 1 pitón con suficiente material por prevención y mantenerlo listo para actuar. 5. Monitorear la zona con los detectores de gas y C0. 6. Ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas. 7. Solicitar la presencia de la empresa responsable, según corresponda. (1-4 metrogas, 1-4 gasco, etc.). Consideraciones En caso de verse sobrepasado o verificar que no se trata de gas normal, solicitar 2-6, H17 al lugar, H4 o H18, según corresponda.

14 10-7 Llamado eléctrico 1. Ubicar la máquina a distancia prudente, cuidando que no pueda ser alcanzada por cables o materiales energizados, recordar que el agua es conductor eléctrico, por lo que hay que tener cuidado con posas. 2. Protección personal: uniforme completo, uso de guantes dieléctricos. 3. Utilizar el detector de corriente que se encuentra en la bomba. 4. Cortar suministro eléctrico, si no es posible solicitar la presencia de Chilectra. ( 1-4 Chilectra al lugar ). 5. En caso de fuego no atacarlo con agua mientras esté energizado. Usar extintor de CO2 si es necesario. 6. Verificar corte de energía con detector de corriente. 7. Una vez cortado el suministro eléctrico y teniendo la seguridad de que no hay material energizado se puede proceder como si fuera un llamado estructural (10-0). Consideraciones Extremar medidas de precaución y asegurarse del corte de energía. No trabajar con agua sobre materiales energizados.

15 10-8 Llamado no clasificado Usar criterio, siempre se asemeja a alguno de los tipos descritos anteriormente, o a una mezcla de ellos.

16 10-9 Otros servicios La central avisa por teléfono directo qué debe hacer la compañía antes de dar la salida. La bomba se debe dirigir al lugar sin alarmas (sin sirenas). No se debe dar preinforme.

17 10-10 Llamado a escombros La bomba se debe dirigir al lugar sin alarmas (sin sirenas ni balizas). No se debe dar preinforme. Se arma a grifo si es necesario. Se debe armar pitones directos para poder enterrarlos entre los escombros.

18 10-12 Apoyo a otros Cuerpos Presentarse al oficial a cargo del cuerpo al cual se presta apoyo y proceder según el tipo de llamado que sea. Se da preinforme a la central de la siguiente forma: Preinforme del 10-12, a cargo voluntario <nombre>, se trata de, se presta apoyo a Cuerpo de Bomberos de

19 10-13 Artefactos Explosivos Ubicar la bomba a una distancia prudente. Desplegar manguerín con presión, listo para su uso, con 1 pitonero. Asegurar perímetro con conos, huinchas y despejar de gente innecesaria. Sólo actuar una vez que personal especializado de Carabineros lo solicite. Hay que establecer un procedimiento creo que es tan peligroso com el caso de Hazmat

20 FIN

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

CLAVES RADIALES. 33 Solicita comunicación telefónica Urgente

CLAVES RADIALES. 33 Solicita comunicación telefónica Urgente 0-0 Silenciar transmisiones radiales hasta nueva orden. 0-1 Dé y/o amplíe el Pre-informe. 0-2 Se consulta y se informa... 0-3 Repita el cambio en forma lenta y pausada. 0-4 indique de qué se trata... 0-5

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES

CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES CÁLCULO Y APLICACIÓN DE CAUDALES EN INCENDIOS ESTRUCTURALES Por Jaime Núñez El motivo por el que le arrojamos agua a un incendio es que aquella es un excelente y económico medio de absorber el calor que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTECCIÓN CIVIL CUNDUACAN TABASCO, ABRIL DE 2010 INTRODUCCIÓN El manual de procesos es una herramienta necesaria para el aseguramiento de la calidad en los servicios que ofrece

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO

JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO Juan Carlos Enríquez Echevarría INAUDITA FORMACIÓN Y CONSULTORÍA, S.L. JORNADA TÉCNICA SOBRE ESPACIOS CONFINADOS 11 de mayo de 2012 ISSGA LUGO INTERVENCIÓN: Ejemplos de métodos de control, requisitos de

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE SALAS DE FIESTA, BAILE Y DISCOTECAS CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA En el sector de ocio nocturno pueden darse situaciones de emergencia

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS

MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS MANUAL DE USUARIO ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIOS Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Guía de Uso... 3 3.1. Cómo ingresar al módulo de Gestión Niveles de Servicio... 3 3.2. Creación de

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

Procedimiento de Evaluación de Convalidación para Bombero Operativo

Procedimiento de Evaluación de Convalidación para Bombero Operativo Procedimiento de Evaluación de Convalidación para Bombero Operativo Procedimiento de Evaluación de Convalidación para Bombero Operativo Autores Alonso Ségeur L. Sergio Albornoz G. 2015, Academia Nacional

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua: Nadar en la piscina puede ser muy divertido. Es un buen ejercicio, nos refresca durante los calurosos días de verano, y les permite a las familias pasar tiempo juntos. Desafortunadamente, en los niños,

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

LOGÍSTICA DE SALIDA: Métodos de Despacho de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE SALIDA: Métodos de Despacho de Mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE SALIDA: Métodos de Despacho de Mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Pedidos de Cliente. Preparación de Cargas. o Concepto de Carga en IWMS. o Preparación

Más detalles

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero.

Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Coordinación de Medios Aéreos en Incendios Forestales. Avión vs. Helicóptero. Sociedad Aeronáutica Peninsular, S.L. Una vez que de forma generalizada se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Claves Radiales Provincia de Concepción Cuerpo de Bomberos de Hualpén. Claves 0

Claves Radiales Provincia de Concepción Cuerpo de Bomberos de Hualpén. Claves 0 Claves 0 0-0 Silenciar transmisiones 0-1 De o amplíe pre-informe 0-2 Se consulta y se informa 0-3 Repita fuerte y pausado 0-4 Indique de que se trata 0-5 Indique su ubicación 0-6 Diríjase al lugar con

Más detalles

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano.

Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Plan de clase (1/4) Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre la manera de ubicar puntos en el plano cartesiano. Consigna: En equipos, resuelvan la siguiente actividad. A partir de la siguiente

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS?

QUÉ ES EL MONITOREO DE ALARMAS? Página 1 de 8 QUÉ ES EL DE ALARMAS? Es el procedimiento mediante el cual se conocen a distancia y precisión eventos que reportan medios tecnológicos tales como sensores, magnéticos, foto sensores, detectores

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 18 18 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

Malla Curricular Curso Básico

Malla Curricular Curso Básico Cuerpo de Bomberos de Santiago Malla Curricular Curso Básico Escuela de Bomberos de Santiago Módulo Area Propósito Objetivo de Desempeño Modalidad Doctrina Institucional Entregar a los alumnos información

Más detalles

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez

Terremotos, Vamos a Prepararnos. Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Terremotos, Vamos a Prepararnos Christa G. von Hillebrandt-Andrade Red Sísmica de Puerto Rico UPR-Mayagüez Mito #1 Durante un terremoto la tierra se abre y traga gente carros, casas Mito #2 Los terremotos

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO USO DE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTOCONTENIDOS CURSO - BASICO 1.- Objetivos del Curso 1.1 Al finalizar el Curso el alumno será capaz de: a) Conocer los riesgos respiratorios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Charla de Seguridad El observador Introducción:

Charla de Seguridad El observador Introducción: Charla de Seguridad El observador Introducción: Los observadores son utilizados para dirigir a los conductores/operadores de equipo que no tienen una vista completa de la zona de trabajo. OSHA requiere

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Medio Ambiente ISSP* 2010

Medio Ambiente ISSP* 2010 Medio Ambiente ISSP* 2010 Estudio Nacional de Opinión Pública Nº 63 Noviembre-Diciembre 2010 * International Social Survey Programme (www.issp.org). Cuál de los temas en esta lista cree Ud. que es el más

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR GUÍA DIDÁCTICA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD La salud, entendida como un estado de completo bienestar

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES

DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES DUDAS DE ACCESO / PROBLEMAS DE ACCESO MÁS FRECUENTES A continuación se indican las dudas más habituales de acceso a las aplicaciones del INAP. 1. No se puede determinar que las credenciales proporcionadas

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD. Comité de Seguridad, Salud y Ambiente RECOMENDACIONES PARA NAVIDAD Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Cuidado en el manejo de la pólvora - No permitas que personas que estén fumando se acerquen a la pólvora. Tampoco almacenes productos

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA RECOMENDACIONES (TIP s) PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Contenido OBJETIVO AHORRO EN EDIFICIOS AHORRO INDUSTRIAL CONCLUSIONES OBJETIVO Proporcionar información para promover e inducir, con acciones y resultados,

Más detalles

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios

FICHA DE PRODUCTO. Curso de extinción práctica de Incendios. y Primeros Auxilios FICHA DE PRODUCTO Curso de extinción práctica de Incendios y Primeros Auxilios INTRODUCCIÓN Son diversos los motivos por los cuales podemos encontrarnos con un incendio dentro de una empresa, desde una

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 164 289. 51 kint. Cl. 7 : A62C 13/66. k 72 Inventor/es: Neumeir, Anton. k 74 Agente: Botella Reyna, Antonio

11 knúmero de publicación: 2 164 289. 51 kint. Cl. 7 : A62C 13/66. k 72 Inventor/es: Neumeir, Anton. k 74 Agente: Botella Reyna, Antonio k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 164 289 1 kint. Cl. 7 : A62C 13/66 k 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 k k k k 86 Número de solicitud europea: 97119016.0

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora.

Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora. 1 Prepararse Tiene Sentido para Quienes Poseen Incapacidades y Necesidades Especiales. Esté Listo Ahora. 1. Obtenga un Kit con suministros de emergencia. Esté preparado para improvisar y use lo que tenga

Más detalles

Manual del Instructor

Manual del Instructor Manual del Instructor Los Retoños: El Desarrollo Físico Índice Sobre los Autores de la Serie Los Retoños... 3 Consejos para Enseñar los Secretos del Éxito de ARISE... 4 Evaluación del Desempeño... 7 CAPÍTULO

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CUERPO DE BOMBEROS DE PUERTO MONTT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Central de Alarmas 2012 Jefe de Desarrollo y Control Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt Introducción El área de las Telecomunicaciones, es un

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer?

Estado Mundial de la Infancia 2013. Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo. Qué hay que hacer? Estado Mundial de la Infancia 2013 Un informe sobre las niñas y niños con discapacidad en todo el mundo Qué hay que hacer? Quiénes somos Nos llaman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles