ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008"

Transcripción

1 FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN FCQ/GOBIERNO DE ARAGÓN ( ) RESUMEN DE ACCIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2008

2 La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), es una Organización No Gubernamental (ONG) privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) (nº ) y constituida en el año 1995, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de gestión, conservación y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. Los principales objetivos de la FCQ son velar por la recuperación del quebrantahuesos y sus hábitats naturales dentro de los territorios de distribución actual e histórica, así como promover actitudes de respeto por los valores ligados a la conservación de la biodiversidad. Uno de los principales proyectos que desarrolla la FCQ, es el programa de acciones de gestión, recuperación y conservación del quebrantahuesos en Aragón, a través del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FCQ ( ), para el desarrollo del Decreto 45/2003. Sede: Plaza San Pedro Nolasco, 1-4º F Zaragoza (España) Telf./Fax: fcq@quebrantahuesos.org Web: Eco Museo-Centro de Visitantes Castillo de Aínsa s/n Aínsa (Huesca) Tel./fax ecomuseo@quebrantahuesos.org Estación Biológica Monte Perdido Revilla (Huesca) ESTACIÓN BIOLÓGICA - BIOLOGICAL STATION MONTE PERDIDO FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

3 ÍNDICE MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA CONSERVACIÓN APORTACIONES DE LA FCQ AL DESARROLLO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN 2008 NUEVOS PROYECTOS APOYO DE OTRAS ENTIDADES AGRADECIMIENTOS

4

5 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE INVENTARIO DE LA POBLACIÓN REPRODUCTORA Y SEGUIMIENTO DE LA REPRODUCCIÓN EN ARAGÓN TEMPORADA Acción realizada por dos técnicos de la FCQ, que realizan un total de 404 controles a las unidades reproductoras (UR) y unidades territoriales (UT), con el apoyo del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca (SPMAH). En Aragón existen 77 territorios conocidos, con 67 UR (43 parejas y 24 tríos) y 10 UT (siete parejas y tres tríos). Aragón posee el 53,6% de todas las UR del Pirineo (España, Francia y Andorra) y el 42,4%-43,7% de todas la UR de Europa. Durante el 2008 vuelan 28 pollos. En Aragón vuelan el 57,1% de los pollos del Pirineo y el 46,6% de los pollos de Europa. La productividad (nº de pollos volados/nº de UR controladas) fue de 0'48 pollos. Si bien es verdad que la productividad del quebrantahuesos en Aragón ha sufrido un progresivo descenso al menos desde 1994, las causas de este descenso no están claras y pueden deberse a diversos factores: fenómenos de regulación denso-dependiente, utilización de territorios marginales, inexperiencia de los ejemplares reproductores, calidad del alimento, molestias humanas, climatología, etc. El número de UR en Aragón se ha incrementado anualmente a un ritmo medio de 4,51% desde 1995.

6 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE Tendencia lineal negativa (R2=0.2021). Valor medio de productividad anual es de 0.44 (±sd=0.12, n=14 años). Tendencia lineal negativa (R2=0,140). El número de UR en Aragón se ha incrementado anualmente a un ritmo medio de 4,51% (±sd=3,45, n=13).

7 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE

8 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE CAPTURA, MARCAJE Y SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO DE QUEBRANTAHUESOS MARCADOS Acción realizada por dos técnicos de la FCQ, con el apoyo de personal de SPMAH, PNOMP y ONGs. Se emplean métodos de radio-seguimiento terrestre, aéreo, satélite y estaciones fijas. Durante 2008 la FCQ y el SPMAH han recopilado 4181 contactos de ejemplares marcados (visuales y de radio-seguimiento). La FCQ obtiene el 46% (n=1926) del total de contactos, correspondientes a 41 individuos. De los 97 ejemplares marcados ( ), en 2008 siguen vivos 48 individuos, 25 desaparecidos y 23 muertos (ver web: De los ejemplares marcados vivos conservan el radio-emisor activo 20 (19 VHF y uno satélite GPS). Se localizan seis ejemplares heridos o muertos. Cuatro ejemplares marcados: Collarada, Petronila, Alfredo, Ventura y dos ejemplares sin marcar un subadulto (Abiego- Huesca) y un adulto (Torres del Ovispo-Huesca).

9 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE PROGRAMA MARCAJE EN NIDO Acción realizada por cuatro técnicos de la FCQ, con el apoyo de personal de la Guardia Civil (GREIM) y SPMAH. Se marcan tres pollos de las UR 2 ( Emma ), UR 8 ( Petronila ) y UR 38 ( Oturia ).

10 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE PROGRAMA MARCAJE EN PAS Acción realizada por cuatro técnicos de la FCQ, con el apoyo de personal del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). Se marcan dos ejemplares: Erica y Ventura.

11

12 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE LOCALIZACIÓN DE QUEBRANTAHUESOS HERIDOS Y MUERTOS Ej.: Collarada. Fecha: Lugar: Panticosa (Huesca) Estado: muerto, se desconoce. Ej.: Petronila. Fecha: Lugar: Garcipollera (Huesca). Estado: vivo, intoxicación (octinoxate).

13 MONITORIZACIÓN DE LA ESPECIE MANTENIMIENTO DEL PUNTO DE ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA (PAS) DE QUEBRANTAHUESOS DE CUELLO BAIL-VADIELLO (PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA) Acción realizada por un técnico de la FCQ, que realiza 40 aportes de alimento (2141 Kg.) y 62 observaciones de quebrantahuesos. Colaboran en el mantenimiento del PAS el MARM, IberCaja y el matadero municipal de Huesca. El PAS es visitado por TVE, Aragón TV, ERZ/ENDESA, Biosphere Expeditions, Caja Madrid y LGF. SEGUIMIENTO DE ACCIONES DEL PROGRAMA TÉCNICO Acción realizada por dos técnicos de la FCQ, con el apoyo de personal de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad (DGDSB) y el SPMAH. Se realizan varias reuniones del Grupo de Trabajo del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón: Plan de trabajo 2008 ( ), Seguimiento quebrantahuesos marcados ( y ), Programa de PAS en Aragón ( ) y seguimiento de la reproducción ( ).

14 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PÚBLICA SEMINARIOS, CONGRESOS Y CURSOS -Seminario: Mortalidad por intoxicación en aves necrófagas, problemática y soluciones. Acción realizada por tres técnicos de la FCQ, con el apoyo de personal de la DGDSB. Se realiza entre el 18 y el 20 de junio de 2009 en el Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa (Huesca) y Estación Biológica Mte. Perdido (EBMP) (Revilla-Huesca), con la colaboración del Ayto. Tella-Sin, Ayto. Aínsa, PNOMP, LGF y Programa Antídoto. Asistieron un total de 80 personas (técnicos de Administraciones, Agentes Forestales, etc.). -IV Curso Biología de la Conservación (Eco Museo Castillo de Aínsa y EBMP, julio 2008). Organizado por la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Geoparque de Sobrarbe, el Departamento de Ciencia, Tecnología del GA, LGF y la CAI. Participaron 25 alumnos. -XIX Congreso Español de Ornitología (Santander, diciembre ). O r g a n i z a d o p o r SEO/BirdLife, se expuso el póster: Disponibilidad trófica potencial para el quebrantahuesos en los puertos de verano del Pirineo aragonés. -CONAMA (Madrid, diciembre 2008). Se participó en una mesa redonda sobre compatibilidad de conservación de especies amenazadas y ganadería extensiva. -Otoño natural. se participó en la 1ª Jornada sobre turismo, caza y pesca (Benasque, octubre 2008), organizado por SODEMASA. -Curso sobre "Espacios Naturales Protegidos (ENP) (Revilla, septiembre 2008). Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y realizado por la FCQ. -Cursos de formación en geología flora y fauna (Aínsa, octubre 2008). Organizados por la Comarca de Sobrarbe.

15 VOLUNTARIADO -Programa de voluntariado científico con Biosphere Expeditions (EBMP-Revilla, mayo 2008). Se realizaron dos estancias formativas en las que voluntarios de diferentes nacionalidades. EXPOSICIONES -Feria ganadera de Aínsa (Huesca, febrero 2008). Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa, se presentó la exposición fotográfica Pastores, montañas y quebrantahuesos, con la colaboración de Caja Navarra. -Festival de cultura pirenaica (Ansó, julio 2008). Se participó con una conferencia sobre los programas de conservación del quebrantahuesos en los Pirineos. Organizado por PYR. PUBLICACIONES -Publicación de Criterios para la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa (Editado por el MARM). PRENSA, RADIO Y TV -Participación en diferentes medios: en Aragón televisión, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón. El Diario del AltoAragón, Radio Nacional, Ondacero y otros. -APIA (Asociación de Periodistas Ambientales de España) conoce el programa de conservación del quebrantahuesos en Aragón(junio 2008).

16 CONSERVACIÓN PROGRAMA ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA UR DE QUEBRANTAHUESOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS Acción realizada por tres técnicos de la FCQ. Colaboran Caja Madrid y mataderos municipales de Aínsa y Huesca. Se realiza alimentación suplementaria en cinco UR (66 aportes y 982 Kg. de alimento aportado). Realizan puesta las cinco UR y vuelan cuatro pollos. GESTIÓN CINEGÉTICA Acción realizada por un técnico de la FCQ con el apoyo de personal de DGDSB, SPMAH e INAGA. Se realizan gestiones en 24 cotos de caza y dos reservas de caza ( ). Colaboran: Sociedades de Cazadores de Huesca y Zaragoza. ASESORAMIENTOS DIVERSOS Asesoramientos sobre proyectos que pueden afectar al quebrantahuesos. Acción realizada por dos técnicos de la FCQ con el apoyo de personal del INAGA y SODEMASA. Se realizaron 26 informes: tendidos eléctricos, batidas de caza, actividades deportivas, carreteras, etc., y asesorías a ERZ/ENDESA y COPISA.

17 RESCATE DE PUESTAS INVIABLES Acción realizada por tres técnicos de la FCQ con apoyo de personal de DGDSB, SPMAH y GREIM. Se realizan varias acciones previas: programa de alimentación suplementaria y gestiones de seis cotos de caza. Se rescatan dos huevos de las UR 51 y UR 40. CRÍA EN CAUTIVIDAD (Incubación, cría, hacking y liberación) Acción realizada por tres técnicos de la FCQ con el apoyo de personal de DGDSB y financiación de la fundación. Se realizan las siguientes actuaciones: proceso de incubación, asistencia en nacimientos (dos pollos, el pollo de la UR 51 muere con 10 días), proceso de cría (en Zaragoza y valle de Escuaín), hacking y liberación. Se libera un pollo: Ventura. Posteriormente se realiza seguimiento y se localiza muerto tras 38 días tras liberación. Colaboran: SPMAH (PNOMP), CIAMA-CRFS, Fundación Bioandina, Facultad de Veterinaria Zaragoza y CERI. El proyecto es visitado por: MARM, APIA, ONGs Antídoto.

18 APORTACIONES DE LA FCQ AL DESARROLLO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN 2008 Eco Museo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa. Posee una sala sobre el quebrantahuesos y sus programas de conservación. El Eco Museo fue visitado en 2008 por personas. Estación Biológica Mte. Perdido (Revilla). Se realizan cursos de formación, seminarios, encuentros, etc., relacionados con el medio ambiente y en particular con la conservación del quebrantahuesos. Comedero de aves necrófagas de Aínsa. Se acondiciona un punto de alimentación suplementaria para aves necrófagas en Aínsa con apoyo de DGDSB, financiación de Caja Madrid y colaboración del Ayuntamiento de Aínsa y ERZ/ENDESA.

19 NUEVOS PROYECTOS Creación y puesta en funcionamiento del Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos (CRIAH), situado en la finca de Pastriz (Zaragoza), dentro de las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA). El centro ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, con salas de incubación, nacimientos y aviario exterior. El CRIAH pretende desarrollar las siguientes acciones: -Consolidar una unidad especializada de incubación y asistencia a la eclosión. -Mantenimiento de aves incapacitadas para la cría con función nodriza-parental. -Creación de un sistema de cría asistida por improta natural en aislamiento humano. Al cumplir los tres meses, los ejemplares pasarán por un proceso de adaptación antes de su puesta en libertad ( hacking ), para lo cual se habilitará un espacio en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Las liberaciones de los ejemplares se realizarán tanto en el Pirineo como en la Cordillera Cantábrica, en coherencia con los compromisos adquiridos por el GA y la FCQ en el Norte de España, donde participan el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla-León. La FCQ será la encargada de gestionar y mantener el CRIAH, gracias a un Convenio firmado con el Departamento de Medio Ambiente. -Consolidar un aula formativa, a través de un centro de formación veterinaria y de educación ambiental.

20 APOYO DE OTRAS ENTIDADES AL PLAN DE RECUPERACIÓN

21 AGRADECIMIENTOS Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas entidades y personas que han colaborado en el desarrollo de estos trabajos: Gobierno de Aragón (DGDSB, SPMAH, PNOMP, OCA Boltaña), INAGA, SODEMASA, Guardia Civil (GREIM y SEPRONA), MARM, Caja Madrid, Ibercaja, CAI, Caja Navarra, Trango, Excopesa, LandRover, ERZ/Endesa, La Zaragozana, Copisa, Biotrack, Microwace, Argos, Pinametal, Scles, Herrería Boltaña, Jfactory, Toldos Serrano, EnVuelo Comarca de Sobrarbe, Ayto. Aínsa, Ayto. Tella-Sin, mataderos municipales de Huesca y Aínsa, Federación Aragonesa de Caza, Sociedades de Cazadores de Huesca y Zaragoza, SEO/BirdLIfe, WWF/España, GREFA, Fundación Bioandina, CERI, LGF, Programa Antídoto, Avafes, Universidad de Zaragoza (Facultad de Veterinaria), IREC, EBD, CIAMA, CRFS de la Alfranca, Biosphere Expeditions, APIA, personal FCQ y diversas personas a título particular.

22

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009

ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009 ACCIONES DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN ARAGÓN (D. 45/2003) 2009 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN FCQ/GOBIERNO DE ARAGÓN (2008-2011) RESUMEN DE ACCIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Más detalles

SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO SERVICIO ESTIVAL DE VISITAS GUIADAS PARA LA OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS EN EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Iniciativa subvencionada por la Obra Social de IberCaja en 2010-2011 en el marco

Más detalles

Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010

Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010 Seguimiento y gestión del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Aragón 2010 Convenio Marco de Colaboración FCQ/Gobierno de Aragón (2008-2011) Resumen de las acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos

Más detalles

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2014

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ARAGÓN 2014 El presente informe se ha elaborado dentro de los trabajos que realiza la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el desarrollo del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus )

EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus ) EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS ( Gypaetus barbatus ) El presente resumen se ha elaborado dentro de los trabajos que realiza la Fundación para la Conservación del

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO"

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO IMAGEN Y SONIDO oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO" CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO MEDIO Además de los espacios que, dentro del centro, se destinan a este

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio

PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM. CENEAM-7 de junio PRINCIPALES RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO EN RIOS DEL MARM CENEAM-7 de junio El Programa de Voluntariado en Ríos (PVR): El PVR, enmarcado en la Estrategia Nacional

Más detalles

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO.

1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. 1. RESERVAS DE LA BIOSFERA. PROGRAMA MAB de la UNESCO. El Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, comenzó su andadura hace 40 años con el fin de sentar las bases del desarrollo de las ciencias naturales

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antonio J. Lucio Calero Dirección General de Biodiversidad Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad GOBIERNO de CANTABRIA EDUCACIÓN

Más detalles

Economía y medio ambiente Fondos Comunitarios

Economía y medio ambiente Fondos Comunitarios FONDOS COMUNITARIOS.1. Programa LIFE El Programa LIFE constituye en la actualidad el único instrumento financiero dedicado en exclusiva al medio ambiente. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige

Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización. 1.400 personas colaboraron con la organización en el desastre del Prestige Hablar de y el voluntariado es hablar de una vieja y fructífera relación que tuvo sus orígenes en el mismo momento en el que nació la organización. Hasta lo 80 no hubo personas liberadas en la organización.

Más detalles

Primeros pobladores y arte rupestre del suroeste de Europa

Primeros pobladores y arte rupestre del suroeste de Europa EXPOSICIÓN Primeros pobladores y arte rupestre del suroeste de Europa Museo de Altamira (Cantabria) Desde el 15 de Julio al 30 de Agosto de 2005 Dossier de información Departamento de Comunicación T 942

Más detalles

Los estudios técnicos de impacto ambiental en al empresa redundaron en torno a:

Los estudios técnicos de impacto ambiental en al empresa redundaron en torno a: Apellido: CARABALLO. Nombre: CARLOS FABIÁN. Domicilio: Paraná, Entre Ríos. Paula Albarracín de Sarmiento 1686. CP. 3100. Lugar de Nacimiento: Resistencia, Chaco. Fecha de Nacimiento: 12-04-1972. Edad:

Más detalles

2 años ya haciendo piña VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA. EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA

2 años ya haciendo piña VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA. EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA 2 años ya haciendo piña AMBIENTAL DEL. EL PROGRAMA DE En noviembre de 2011 se puso en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia. Bajo el lema Hacemos piña! este Programa tiene

Más detalles

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Voluntariado Ríos La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), desarrolló, en consonancia con la Directiva Marco del Agua y la Directiva

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana

Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana PROGRAMA A21: BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Estudiar, conservar, organizar y difundir

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Red Eléctrica y la. biodiversidad

Red Eléctrica y la. biodiversidad Red Eléctrica y la biodiversidad Biodiversidad Re «La diversidad biológica se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres

Más detalles

SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/index.jsp

SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/index.jsp SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/index.jsp Realiza funciones de vigilancia en relación con la conservación de la naturaleza

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA IDENTIFICADOR LIFE92 NAT/E/014302 LIFE94 NAT/E/001044 LIFE95 NAT/E/001151 BENEFICIARIO Junta de Castilla y León PERIODO septiembre

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad Información sobre las actividades en 2011 del proyecto Capitales Europeas de la Biodiversidad El proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad se desarrolla simultáneamente en cinco países europeos:

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Página 1 ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA BANDERA AZUL 2016. Las actividades de educación ambiental deben centrarse en temas medioambientales, en el desarrollo sostenible o en la implementación del galardón

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

Recuperación de fauna silvestre

Recuperación de fauna silvestre Objetivo La Unión Europea establece como prioridad la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, incluidas la fauna y flora silvestres (Directiva 92/43/CEE). Su objetivo principal

Más detalles

Fotografía de la portada: A. Margalida

Fotografía de la portada: A. Margalida Fotografía de la portada: A. Margalida ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus) EN ESPAÑA Versión aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 4 de

Más detalles

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011

JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO. A FONSAGRADA Octubre de 2011 JORNADAS TRANSNACIONALES POR LA AGROCOMPATIBILIDAD Y COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA Y EL LOBO A FONSAGRADA Octubre de 2011 PROCEDIMIENTOS DE TASACIÓN, ASEGURAMIENTO Y COMPENSACIÓN DE DAÑOS CAUSADOS POR LOBO

Más detalles

EL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES Y LAS VÍAS VERDES

EL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES Y LAS VÍAS VERDES EL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES Y LAS VÍAS VERDES Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Estos paisajes no son de remotos desiertos

Más detalles

REUNIDOS ANTECEDENTES

REUNIDOS ANTECEDENTES REUNIDOS En sesión plenaria de 12 de Mayo de 2008 celebrada por el Ayuntamiento de Sobradiel se aprueba la presente Declaración, mediante la cual se pretende informar al conjunto de la ciudadanía, agentes

Más detalles

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra

Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Informe del Programa Operativo de Cooperación Territorial España Francia Andorra Nombre y dirección electrónica: Francesc Cots Serra, francesc.cots@ctfc.es Programa Operativo: Programa Operativo de Cooperación

Más detalles

Máster en Biomedicina

Máster en Biomedicina Máster en Biomedicina Facultad de Medicina Dirección Postal: Plaza de Falla, 9. 11003. Cádiz E-mail: decanato.medicina@uca.es 7. Recursos Materiales y Servicios 7.1 Justificación de que los medios materiales

Más detalles

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL

PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL CAPÍTULO IX PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL 1. EDICIÓN DE PUBLICACIONES Y MATERIAL DIVULGATIVO 2. ACTOS DE DIVULGACIÓN, FERIAS, EXPOSICIONES, CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN 3. CURSOS, JORNADAS Y SEMINARIOS Las

Más detalles

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. La Alfranca

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. La Alfranca Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Alfranca Directa o indirectamente, las actividades humanas pueden provocar efectos negativos sobre la fauna salvaje, lo que supone que cada año sean miles los

Más detalles

Yacimientos de empleo en espacios naturales

Yacimientos de empleo en espacios naturales Yacimientos de empleo en espacios naturales Fernando Molina Vázquez Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión RENPA Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente famolvaz@upo.es Los espacios naturales

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA

PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y SU HÁBITAT EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA IDENTIFICADORES LIFE92 NAT/E/014502 LIFE94 NAT/E/004829 LIFE95 NAT/E/001158 BENEFICIARIO Junta de Castilla

Más detalles

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS.

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 848/1985, de 30 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A)

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España Con la colaboración de La Red, más que una suma de Parques La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido

Más detalles

ÍNDICE ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO 2

ÍNDICE ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. DESTINATARIOS...4 4. CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN...4-5 5. ACTIVIDADESPARALELAS: conferencias, visitasguiadasdela exposición...5 ENTRE RÍOS ANDA EL JUEGO

Más detalles

Memoria Curso Académico 2009-2010

Memoria Curso Académico 2009-2010 CENTRO CULTURAL OLAVIDE EN CARMONA Se han puesto en marcha a lo largo del año académico numerosas iniciativas complementarias que confieren al Centro Olavide en Carmona un carácter de permanencia y continuidad.

Más detalles

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera. Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad La Fundación Biodiversidad: apoyo a proyectos de las Reservas de Biosfera Cristina González-Onandía Fundación Biodiversidad Quiénes somos? Quiénes somos? La Fundación Biodiversidad trabaja desde 1998 por

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa

Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Escuela Europea de Práctica Clínica & Educativa Presentación de la Entidad Formando Profesionales y Mejorando la Calidad de Vida de las Personas desde 1.998 ORIGEN MISIÓN VISIÓN FINES ÁMBITO ORIGEN La

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

FRANCIA. Normas aplicables a los trabajadores de temporada extranjeros ciudadanos de terceros países para ejercer una actividad temporal

FRANCIA. Normas aplicables a los trabajadores de temporada extranjeros ciudadanos de terceros países para ejercer una actividad temporal 127 FRANCIA EXTRANJEROS QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD COMO TEMPOREROS Para poder trabajar en Francia con contrato de temporada ( contrat saisonnier ) los extranjeros de terceros países deben tener el permiso

Más detalles

LA RIOJA TURISMO S.AU. PRESUPUESTO 2013 ANTE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Y LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

LA RIOJA TURISMO S.AU. PRESUPUESTO 2013 ANTE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Y LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE LA RIOJA TURISMO S.AU. PRESUPUESTO 2013 ANTE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Y LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE PRESUPUESTO 2013 POR ÁREAS (ver desglose en hojas interiores):

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA Dirección General de Comunicación Comunicación Externa RESUMEN DE PRENSA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA 21/04/14 LA CIUDAD DE MURCIA CONSUME UN 10% MENOS DE ENERGÍA EN

Más detalles

VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA

VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA VALORES AMBIENTALES DE LA RED DE ACEQUIAS Y AZARBES ASOCIADOS AL TRAMO FINAL DEL SEGURA AHSA, asociación de amigos de los humedales del Sur de Alicante, es una asociación de carácter conservacionista.

Más detalles

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA IDEA III Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible Cazorla, 14-16 de febrero / Fevereiro de 2008 III Jornadas da Rede Ibérica

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado Madrid, 27 de octubre de 2011 www.congresopapelrecuperado.com p p Quiénes somos? REPACAR, es la Asociación Española de Recuperadores

Más detalles

Decreto 12/1993, de 9 febrero. Creación y funcionamiento del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

Decreto 12/1993, de 9 febrero. Creación y funcionamiento del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón Decreto 12/1993, de 9 febrero. Creación y funcionamiento del Archivo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón BO. Aragón 8 marzo 1993, núm. 27/1993 [pág. 709] Declarado vigente por disp.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA REINTRODUCCION EN EL MEDIO NATURAL DE LA OSA ENCONTRADA HERIDA EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO El presente protocolo se redacta siguiendo las recomendaciones realizadas

Más detalles

N 8065 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO

N 8065 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO N 8065 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACIÓN DEL PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Artículo 1º.- Desaféctanse del uso público los terrenos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO

Quiénes somos. Educación para la salud. Nuevo modelo de salud. Acciones políticas VOLUNTARIADO Quiénes somos La Fundación Vivo Sano es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, bajo

Más detalles

Inteligentes de Transporte

Inteligentes de Transporte VIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Oviedo - Asturias Del 14 al 16 de octubre de 2008 Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe Organiza: Patrocina: Presentación Los Sistemas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN AENA C.I.F.: G 81119208 Nº REGISTRO: 253 EJERCICIO: 01/01/2014-31/12/2014

PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN AENA C.I.F.: G 81119208 Nº REGISTRO: 253 EJERCICIO: 01/01/2014-31/12/2014 PLAN DE ACTUACIÓN FUNDACIÓN AENA C.I.F.: G 81119208 Nº REGISTRO: 253 EJERCICIO: 01/01/2014-31/12/2014 La Fundación Aena, desde su creación, organiza exposiciones, conferencias, convocatorias de premios

Más detalles

MUSEO DEL CALZADO DE BREA DOSSIER DE PRENSA. Ayuntamiento de Brea de Aragón

MUSEO DEL CALZADO DE BREA DOSSIER DE PRENSA. Ayuntamiento de Brea de Aragón Página 1 DOSSIER DE PRENSA Ayuntamiento de Brea de Aragón Página 2 c/ Oriente 18 50246 - BREA de ARAGÓN ZARAGOZA ESPAÑA Teléfono 34 976824141 Fax 34 976824142 www.museodelcalzado.com www.museodebrea.com

Más detalles

Curso de acceso de los Diplomados en Trabajo Social al título de Graduado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza

Curso de acceso de los Diplomados en Trabajo Social al título de Graduado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza Curso de acceso de los Diplomados en Trabajo Social al título de Graduado en Trabajo Social de la Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo Universidad de Zaragoza Marzo, 2011

Más detalles

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

Red Local de Sostenibilidad de Cantabria Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 01 presentación la Red local de Sostenibilidad de cantabria ha celebrado en el año 2009 su quinto aniversario y es un buen momento para valorar el camino que hemos

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena, Alto

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2011: AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Este año ha sido oficialmente reconocido como el Año Europeo del Voluntariado cuyos orígenes se

Más detalles

Campaña Palabras que Curan

Campaña Palabras que Curan Campaña Palabras que Curan Biblioteca: Biblioteca Pública de Zamora Persona de contacto: Jesús Portales Gato Provincia y municipio: Zamora Dirección: Plaza Claudio Moyano s/n, s/n.- 49001 Zamora Teléfono:

Más detalles

somos? Somos Entropy Studio, una empresa resultado de la quince años en el sector de

somos? Somos Entropy Studio, una empresa resultado de la quince años en el sector de Entopy Studio. quiénes somos? Somos Entropy Studio, una empresa resultado de la experiencia durante más de quince años en el sector de la comunicación visual. Entopy Studio. quiénes somos? En Entropy Studio

Más detalles

Propuesta de Plan de Actuación. Ejercicio económico 2012

Propuesta de Plan de Actuación. Ejercicio económico 2012 Propuesta de Plan de Actuación Ejercicio económico 2012 Alcobendas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN Y FINES DE LA FUNDACIÓN CIUDAD DE ALCOBENDAS La Fundación Ciudad de Alcobendas es una organización

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015)

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-2015) Tal y como se dispone en el Decreto 84/2010, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el marco organizativo para la aplicación en Aragón de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN INFORME CURSOS FORMACIÓN CONTINUA 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN Valladolid 07-03-2014 CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA FRMP 2013 El 4 de enero de 2013, salio publicada

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

Consultoría Ambiental. Dossier. presentación

Consultoría Ambiental. Dossier. presentación Consultoría Ambiental Dossier presentación Telf.: 958 489758 Móvil: 657 279898 Email: infoanova@gmail.com www.anovaweb.com ANOVA es una empresa especializada en la prestación de servicios profesionales

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles