Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica"

Transcripción

1 curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones concretas dentro de los proyectos de animación sociocultural, ejecutando todo tipo de actividades educativas y realizando acciones programadas con objetivos específicos. Formamos animadoras y animadores desde la perspectiva de una Animación Sociocultural realista y continuamente actualizada, llevada a la práctica tanto por voluntarios como por profesionales, entendiendo que deben manejar siempre las técnicas socioeducativas más exigentes. Pretendemos facilitar el desarrollo formativo continuo y crítico, a través de una metodología activa y participativa de un carácter eminentemente práctico, de las personas que quieren trabajar en proyectos socioeducativos en el ámbito del tiempo libre. Calendario: 125 horas presenciales horas de prácticas. Participantes: número mínimo de 10 y máximo de 35 alumnos por grupo. Requisitos de acceso: haber cumplido 18 años antes de la finalización del curso. Titulación que se obtiene: certificado del IVAJ de formación homologada. accent escuela de animadores escuela@asociacionaccent.com

2 2 objetivos El/la alumna del curso superará los siguientes objetivos específicos, de forma que adquirirá las competencias correspondientes a nivel de introducción o superior, según sea su experiencia previa: - Analizar el contexto educativo de la animación sociocultural, sus características y el papel que desempeña dentro de la educación en general. - Ubicar al monitor de tiempo libre dentro de la animación sociocultural, determinando su función. - Desarrollar la capacitación de los asistentes para su posterior actuación como monitores de tiempo libre, fomentando el aprendizaje necesario para diseñar y programar las actividades que le son propias. - Transmitir la relevancia educativa de la actuación del monitor de tiempo libre. - Comunicar la importancia del reciclaje continuo para la adecuación de los conocimientos de los monitores a la realidad en la que intervienen. - Dotar a los asistentes de recursos formativos y técnicas que faciliten su actuación dentro del campo de la animación sociocultural. metodología La metodología aplicada está sustentada en el aprendizaje por modelado (actuación del profesor y compañeros) y en la vivencia personal (participación activa en juegos y dinámicas y en la reflexión crítica en grupo). Durante la clase, la puesta en práctica de dinámicas y juegos de grupo, que tienen los temas tratados en cada caso como centro de interés, es la fórmula principal y sigue el Método de Descubrimiento. El participante realiza una investigación personal que le hace ser dueño de sus propias conclusiones y dirigir el sentido de su aprendizaje. Cada práctica se acompaña del análisis deductivo y discusión en grupo sobre el detalle de procedimientos y actitudes que el/la monitor/a debe manejar desde la perspectiva de la animación de tiempo libre. Así mismo se estudia y fundamenta la relación entre la elección de cada recurso educativo con los fines del educador/a. Las diferentes situaciones de enseñanza deben organizar un itinerario de aprendizaje, que posibilite el desarrollo de las habilidades básicas y permita la convergencia de contenidos de distintas áreas, lo cual convierte el aprendizaje, en aprendizaje significativo, confiriéndole el valor que debe tener para alumnos y alumnas que deseen poner en práctica los nuevos métodos. Aplicamos como técnica de enseñanza el encadenamiento.

3 3 En cuanto a la parte teórica, la exposición del profesor/a está guiada por la lectura de breves textos y/o exposiciones audiovisuales, de referencia acerca de los temas básicos, y se acompaña del correspondiente debate en grupo. desarrollo La duración del curso de Monitor de Tiempo Libre infantil y Juvenil es de 125 horas de formación teórico-práctica y 125 horas de prácticas. Las 125 horas lectivas se estructurarán en cinco Áreas Temáticas que serán desarrolladas en una serie de contenidos específicos organizados en Unidades Temáticas y distribuidos temporalmente, de forma aproximada (dependiente del calendario desarrollado en cada aplicación), como sigue. Área I LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE -9 horas- Animación y educación en el tiempo libre. La figura del monitor - Conocer el concepto de animación sociocultural, su ubicación dentro de las Ciencias Sociales, y su contexto histórico, centrándose en el ámbito Tiempo Libre. - Analizar el papel de la animación en el ámbito del Tiempo Libre para convertirlo en educativo, creativo, participativo, lúdico y de expresión. - Conocer el perfil, las competencias y las funciones del Monitor de Tiempo Libre, diferenciándolo de los demás agentes educativos que intervienen en la animación sociocultural. Origen y fundamentos de la Animación Sociocultural. - Perspectiva histórica de ASC y de animación en el Tiempo Libre. - Concepto de ASC. Elementos característicos. - Concepto de Pedagogía en el Tiempo Libre: Educar en Valores. La figura del Monitor de Tiempo Libre. - Perfil del Monitor: las características personales y las actitudes educativas. Actividades y Proyectos en que interviene el/la Monitor/a de Tiempo Libre. Funciones y responsabilidades.

4 4 Área II ASPECTOS PSICOSOCIALES -16 horas- Infancia y juventud. Sociología y Psicología evolutiva - Conocer el desarrollo psicosocial y evolutivo de la persona, fundamentalmente en la infancia, adolescencia y juventud. Diferenciación por etapas, a fin de adecuar la actuación. - Manejar conceptos acerca de los términos Sociología y Juventud. - Establecer pautas de análisis y de detección de necesidades del grupo en el que se va a intervenir. Aspectos psicosociales y evolutivos de la infancia, adolescencia, y juventud. Características evolutivas. Sociología y Juventud, conceptos básicos: identidad, subculturas, Juventud como agente de cambio social, transición a la vida adulta Pautas de análisis y de detección de necesidades del grupo. El Grupo como centro de intervención y Trabajo en Equipo - Reflexionar sobre la teoría de la dinámica de grupos. - Dar relevancia al trabajo en equipo como estrategia didáctica orientada a lograr los objetivos educativos de la actividad. - Introducir las actitudes y los procesos del Trabajo en Equipo como contenido y finalidad de la actividad educativa. - Desarrollar técnicas de Trabajo en Equipo para animar y encauzar la acción y la participación en el grupo. El grupo como fundamento de la intervención. Etapas de conformación. Del Grupo al Equipo: características básicas, elementos, situaciones. Valores del Trabajo en Equipo para la Convivencia. Procedimientos orientados al logro en Equipo. Comunicación interpersonal y solución de conflictos. Área III CONTEXTO DE INTERVENCIÓN DE LA ANIMACIÓN -14 horas- Participación social: Asociacionismo y Voluntariado - Ofrecer los conocimientos esenciales para la legalización de asociaciones juveniles y culturales. - Analizar las posibilidades del asociacionismo como modo de participación social en democracia. - Reflexionar sobre el fenómeno del voluntariado y su aportación social.

5 5 Voluntariado en nuestros días. Asociacionismo y participación social. La participación como derecho y deber del ciudadano. Legislación al respecto Recursos y Equipamientos para la intervención en el tiempo libre - Conocer los diferentes recursos y equipamientos para la intervención en el Tiempo Libre. - Analizar los programas de intervención sociocultural a nivel local y de la Comunidad Valenciana. - Examinar y profundizar sobre algunos recursos específicos para la animación. Recursos y equipamientos para la educación en el tiempo libre. Oportunidad y necesidad. Centros de vacaciones. Características, funcionamiento y normativa. Otros recursos específicos: Granjas escuela, ludotecas, actividades extraescolares. El IVAJ. Campañas y programas de tiempo libre.

6 6 Área IV PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE -16 hrs- Planificación de actividades de tiempo libre - Manejar algunos Conceptos básicos de Pedagogía. - Diseñar actividades educativas de Tiempo Libre. Fundamentación, necesidad del acto de programar - aplicación de procedimientos; diferenciado de - actitudes del educador / animador de Tiempo Libre. Conceptos pedagógicos básicos - Patrón educativo - y Contenidos. - Tema y Ambientación. - Evaluación continua y Optimización. Diseño de actividades educativas de Tiempo Libre. - Fases de elaboración de una actividad. - Diseño de la actividad. Reseña de datos y ficha de Actividad. - La Planificación por campañas temáticas. Prácticas de diseño de actividades. Área V TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN -70 horas- Técnicas de animación. Danzas - Identificar las Danzas y técnicas del mismo signo (aplausos, llamadas ), como herramientas educativas, de animación y de eficaz integración grupal. - Dirigir Danzas con seguridad y desinhibición. - Adquirir repertorio de danzas, aplausos y llamadas. Canto, ritmo, baile y gesto. Desinhibición y Sentido del Humor. Técnicas complementarias: aplausos, llamadas. Repertorio. Adaptación a situaciones y objetivos diversos.

7 7 El Juego - Capacitar a los participantes en el proceso de diseño y/o elección de secuencias lúdicas dirigidas a la educación e intervención social. - Dotar de marco teórico metodológico, de forma tal que se justifica sistemáticamente la propuesta continua del Juego. - Practicar juegos, como base del repertorio propio. Perspectiva antropológica y cultural. Funciones del juego: motivación, educativa e integradora. Intervención social con juegos temáticos: - Juegos para la Educación en Valores. - Juegos y Trabajo en Equipo. - Juegos para la Educación Emocional. Tipos de juegos y relevancia del juego corporativo. Estrategias de guiado y coordinación de grupos de juego. Técnicas para la prospección personal - Las técnicas y reunión de grupo como medio de reflexión compartida y de autoconocimiento. Otros juegos. - Determinar el conjunto de aplicaciones prácticas para la organización y conducción de grupos con orientación a la prospección y al crecimiento individual. La prospección personal y el autoconocimiento como objetivo. Técnicas grupales: cohesión, integración y clima grupal. Técnicas de desinhibición. Técnicas de comunicación. Técnicas de análisis y trabajo grupal. Técnicas de Expresión Verbal - Conocer y analizar la utilización de la expresión verbal en el proceso de comunicación. - Considerar la importancia de trabajar y desarrollar la expresión verbal en los destinatarios. - Reconocer la importancia de la lectura para el desarrollo de la persona a todos los niveles. Proceso de comunicación: emisor, receptor, código, mensaje y contexto. Definición de expresión verbal, tipos y características.

8 8 Utilización del lenguaje: entonación, intensidad, léxico. Concepto de Animación a la Lectura. El cuento y la Fabula. Creación y práctica de juegos con lenguaje oral y escrito. Práctica consciente del lenguaje oral y escrito. Desinhibición. Técnicas de Expresión Musical - Identificar actividades y códigos propios del lenguaje musical que nos son de utilidad en la animación. - Utilizar la música en actividades educativas de tiempo libre. - Familiarizar al alumno con programas de actividades que tienen la música como eje principal; audiciones, fiestas baile, taller de música. Definición de conceptos musicales básicos: música, tono, timbre, intensidad, duración. La música como vehículo del desarrollo de los niños. Actividades de expresión musical: la audición, el taller de música, visita educativa o cultural. Interpretación de partituras de ritmo. Experimentación con instrumentos de percusión. Creación de instrumentos. Creación de bailes y coreografías.

9 9 Técnicas de Dramatización y Expresión Corporal - Dotar a los asistentes de recursos de expresión dramática y corporal. - Analizar los elementos y recursos básicos en la actividad y el juego de expresión dramática. - Función de la dramatización y el juego dramático en las actividades educativas de tiempo libre. Distinción entre Juego Dramático y Teatro. Satisfacción de las necesidades expresivas. - Conocer y aceptar la propia identidad. - Tomar conciencia de las limitaciones y posibilidades. - Revolver situaciones y a obtener estrategias. - Comunicarse con los demás. - Mejorar la autonomía y habilidad expresiva. El Juego Dramático como técnica didáctica continuada y dirigida al autoconocimiento y la educación en Valores. Actividades de expresión corporal, expresión oral, juegos de rol, improvisaciones, dramatizaciones temáticas, sketchs humorísticos, juegos mímicos Técnicas de Expresión Visual - Interiorizar la importancia de utilizar la expresión visual como un medio educativo en la labor del monitor (para reflexionar sobre uno mismo. Sobre el grupo, para imaginar, o despertar conciencias, etc ). - Reconocer la importancia de la imagen en nuestro entorno y la influencia que esta tiene en nuestro comportamiento social. - Dotar al alumno de algunos ejercicios/dinámicas de expresión visual para su posterior tarea como educador. La importancia de la imagen en nuestro entorno: utilización de la imagen para educar. El código visual. Introducción: composición, figura/fondo, relación forma/contenido. Análisis de imágenes y dibujos infantiles y de adolescentes: Las etapas del dibujo.

10 10 Técnicas plásticas sencillas: al agua, grasas, medios técnicos y técnicas adaptadas para el trabajo con grupos. Realización de ejercicios de composición y de color. Observación y crítica de anuncios publicitarios y de obras de arte antiguas y contemporáneas. Manualidades. - Vehiculo de expresión plástica - Repertorio: Nuevas manualidades; Manualidades con materiales de deshecho. Animación Deportiva - Dinamizar actividades físicas recreativas desde la perspectiva de la educación en valores. - Dinamizar actividades físico-deportivas alternativas. - Dinamizar actividades básicas de acondicionamiento físico. Definición y Clasificación de la Actividad Física Los valores educativos de la Actividad Física y del Deporte Metodología didáctica físico deportiva. Planificación de la Iniciación Deportiva Bases del acondicionamiento físico Juegos y actividades físicas recreativas para animación Actividades físico-deportivas alternativas Campismo y Técnicas de Aire libre - Dotar al alumnado de las técnicas mínimas de campismo necesarias para colaborar en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en contacto con la naturaleza. - Valorar la experiencia de convivencia en el medio natural y en la realización de actividades deportivas de montaña. - Practicar Juegos, Técnicas y recursos a realizar en el entorno natural. - Asimilar la ética y cuidado ambiental: no dejar rastro. Montañismo: la naturaleza como experiencia. Orientación y Topografía. Senderismo y marcha en grupo. Acampada y construcciones básicas. Deportes de Aire Libre Seguridad Juegos, Técnicas y recursos a realizar en el entorno natural.

11 11 Educación Medioambiental - Tomar conciencia crítica y sensible respecto del medio ambiente. - Adquirir conocimientos significativos para una comprensión compleja y globalizada del medio ambiente. - Habilitar competencias relativas a estilos de vida sostenibles. - Incentivar la participación social como monitor de Tiempo Libre. - Conocer técnicas para impartir educación medioambiental coherente. Problemas y riesgos que comporta el deterioro del medio para el conjunto de la humanidad, así como para la diversidad y calidad de vida. Comprensión básica de las principales cuestiones ambientales, de su naturaleza interdisciplinar y compleja. Pensamiento y ética ecológica orientada por criterios de solidaridad, equidad y justicia social. Iniciativas y prácticas cotidianas, respetuosas con los derechos sociales y ambientales, en diferentes contextos y de modo autónomo. Juegos y Dinámicas para la sensibilización medioambiental. Educación para la salud - Dotar a los participantes de técnicas y recursos para la educación para la salud. - Diseñar programas para incidir en la alimentación, nutrición, seguridad e higiene, educación sexual o seguridad vial. - Ideas básicas sobre socorrismo y primeros auxilios.

12 12 Programas de educación para la salud. - Alimentación y nutrición. - Salud e higiene. - Educación sexual. - Seguridad vial. Técnicas y recursos para la educación en la salud. Indicaciones sobre Socorrismo y primeros auxilios. recursos didácticos A continuación enumeramos los recursos didácticos que utilizaremos a lo largo de las sesiones que conforman este curso. Exposición verbal. Lectura de textos breves. Técnicas de Dinámica de Grupos: Animación (Danzas, aplausos...). Dramatización y roll-playing; Dinámicas de Prospección personal; Práctica de Habilidades Sociales; Dinámicas de Debate; Retos de Equipo; Juegos Cooperativos; Juegos deportivos y alternativos; Juegos de descubrimiento; Juegos Ecológicos. Talleres: Dibujo y manualidades; Expresión dramática; Lectura y Cuentacuentos; Expresión Musical; Ecológicos y de Naturaleza; Campismo. Prácticas: de conducción de actividad; de Coordinación de Equipo; de Tareas y responsabilidades; Recogida de datos en modelos de Ficha de Actividad. Consulta de Recopilaciones de Actividades. Proyección de documentos audiovisuales. Audiciones Musicales. Grabación de situaciones y proyección en Video. Documentación escrita en página web: Dossier Temático, Textos de estudio, Compendios de Actividades, Enlaces

13 13 evaluación La evaluación del alumnado será continua a lo largo de las sesiones. La participación activa, la reflexión personal del alumno y su actuación y desenvoltura en las actividades prácticas propuestas, serán indicativos para la evaluación positiva de aprovechamiento del curso. Criterios que se aplican: - Asistencia al 85% de las sesiones como mínimo. - Participación activa en las sesiones y en los trabajos de grupo. - Realización de prácticas y memoria de las mismas. - Diseño y elaboración de actividades educativas de tiempo libre. - Idoneidad para las funciones de monitor. - Realización de prácticas y memoria de las mismas. calidad El esfuerzo por garantizar el adecuado desarrollo organizativo y pedagógico del curso, así como el apoyo constante al alumno, cuidando de que su participación sea plena, se materializa en dos líneas de actuación: Coordinación Al inicio del curso el alumno recibe un documento escrito, denominado Guía del Alumno, donde se relacionan detalles de índole normativo, administrativo u organizativo que resultan de interés y utilidad para el alumno: coordinación, contacto con secretaría, calendario y horario del curso, certificación Por otra parte, el profesor Coordinador del curso atiende, de forma constante, las solicitudes del alumnado de forma personal e individualizada. Encuestas de Satisfacción La coordinación de Actividades de Escuela de Animadores ACCENT supervisa distintos informes y encuestas para el análisis del nivel de calidad y satisfacción de los usuarios. Informe semanal de participación, incidencias, observaciones y toma de medidas destinadas a la mejora continua. Encuesta de satisfacción dirigida a los alumnos al término del curso. profesorado Los Profesores que forman parte del Claustro que imparte este programa son: Antonio Martínez Cea.- Animador Juvenil, Formador de Animadores, Educador Social habilitado, Licenciado en Bellas Artes, Monitor y Responsable Juniors M.D., Director de la Escuela de Animadores ACCENT. Inmaculada Colilla Rubio.- Animadora Juvenil, Formadora de Animadores, Educadora Social, Licenciada en Filología, Gerente y Coordinadora de Actividades de Magenta Sociocultural s.l.l. Rebeca Llácer Abellán.- Animadora Juvenil, Formadora de Animadores, Monitora y Responsable Scout, Experiencia profesional amplia y diversa

14 14 (monitora y coordinadora en granja escuela, extraescolares, comedor escolar, centros de vacaciones ). Soraya Valiente García.- Animadora Juvenil, Formadora de Animadores, Licenciada en Bellas Artes, Experiencia profesional amplia y diversa (monitora y coordinadora en granja escuela, extraescolares, comedor escolar, centros de vacaciones ). David Giménez Miquel.- Animador Juvenil, Formador de Animadores, Jefe de Centro Scout. Iván Guimerá Palacios.- Animador Juvenil, Monitor Scout, Técnico superior en gestión y explotación de empresas agropecuarias, Experiencia profesional como Coordinador de Granja Escuela, Albergues y Campamentos. Joaquín Rivera Verdés.- Animador Juvenil, Formador de Animadores, TASOC, Monitor Scout, Amplia experiencia profesional como educador de Servicios Sociales. Vicente Mateo Baeza pastor.- Animador Juvenil, Actor y Productor de Caterva Teatre. María José Naranjo Holgado.- Animadora Juvenil, Formadora de Animadores, Educadora Social, Monitora Juniors M.D., Diplomada en Empresariales, Gerente y Coordinadora de Actividades de Magenta Sociocultural s.l.l. Ana Gallardo Gadea.- Monitora de Tiempo Libre, Licenciada en Pedagogía, Postgrado Intervención con Familias de Riesgo, Amplia experiencia profesional como Monitora de Tiempo Libre y Educadora de Servicios Sociales. Lola Castillo López de Toro.- Monitora de Tiempo Libre, Animadora Juvenil, Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicología, Máster en Educación Ambiental, Educadora Juniors M.D., Educadora Ambiental en CEMACAM Venta Mina.

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado

Formador de Animadores. curso de formación de profesorado curso de formación de profesorado Formador de Animadores Presentamos este curso dirigido a todas aquellos profesionales o voluntarios que deseen desarrollar funciones de formación y enseñanza en el campo

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PÁG. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL... Pág. 02 DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO... Pág. 02

Más detalles

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza

Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Recursos psicopedagógicos del Monitor de Tiempo Libre en Comedor de Centros de Enseñanza Proponemos este curso a raíz de la solicitud de Monitores/as de Tiempo Libre de cursar formación especializada para

Más detalles

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas

MF1870_3 Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre 80 horas FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS COD. SSCB0211 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL (NIVEL 3)

Más detalles

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente

Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores. curso de formación permanente Actividades físico deportivas, recurso para una educación en valores El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social. Afán de superación,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos:

Existen tres niveles formativos, que son en los que la Escuela de Animación en el Tiempo Libre Ser Joven centra sus objetivos: PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO Anualmente, la programará una serie de cursos monográficos acorde con las necesidades que se detecten entre los participantes a los cursos y los jóvenes cántabros

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS. TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS. SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2014 y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. ICAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Código: SSCB0211 Familia Profesional: Servicios

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES CON FINES DE ANIMACIÓN TURÍSTICA Y RECREATIVA. Duración 70 Código MF1095_3 Familia profesional Actividades

Más detalles

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL.

CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACiÓN DE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA ZARAGALLA 2015 Y ZARAGALLA EDUCACiÓN ESPECIAL. CAPiTULO 1: OBJETO DEL CONTRATO Cláusula 1: Objeto del contrato Contrato de servicios

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30

EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 EJE TRANSVERSAL EDUCATIVO SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE (ICHH) PARA ALUMNOS DE 5-8/9-12/13-16 Y DE 17 a 30 C. Sánchez, R. Hernández Rijo, A. González Estévez, A. Pírez, R. Corcuera, I. Reyes El Instituto

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. SSCB0211: DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDA- DES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CION TOTALES TIPO DE FORMACIÓN SSCB0211 DIRECIÓN Y COORDINACIÓN

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

Curso homologado - (SSC322_3)

Curso homologado - (SSC322_3) Curso homologado - (SSC322_3) Haz este curso y obtén tu Certificado de Profesionalidad - La realización de este curso permite al alumno acceder a la obtención del certificado de profesionalidad. Los certificados

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO GU-32-01-V1 PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO Bogotá, D. C.; 21 de diciembre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. CARACTERÍSTICAS... 3 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN Y DESARROLLO...

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN

PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE UN TALLER DE TEATRO MUSICAL EN EL I.E.S EDUARDO LINARES DE MOLINA DE SEGURA PARA EL CURSO 2011/2012 1 PRESENTACIÓN El musical es un género teatral o cinematográfico en que

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE

CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE CURSO ONLINE MONITOR OCIO Y TIEMPO LIBRE Quieres trabajar en campamentos, talleres con niños o granjas escuelas? Necesitas el Curso de Monitor de ocio y tiempo libre! Organiza, desarrolla y evalúa actividades

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación +

Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + Gestión de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Maestros de Primaria de Educación Física (Curso con Titulación Universitaria - Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Curso de Monitor. Sociocultural. Educa Consulting. Autor [Seleccione la fecha] [Escriba el subtítulo del documento]

Curso de Monitor. Sociocultural. Educa Consulting. Autor [Seleccione la fecha] [Escriba el subtítulo del documento] Educa Consulting Curso de Monitor Autor [Seleccione la fecha] Sociocultural [Escriba el subtítulo del documento] INTRODUCCIÓN Grupo Educativo, como empresa especializada en educación no formal desde hace

Más detalles

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil SSCB0209 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO SSCB0209 Dinamización de Actividades

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda

Talleres Escuela de Familia 2012 Centro de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid Majadahonda MES DE MAYO CRECER JUGANDO Bebés de 6 a 36 meses Días: todos los viernes Horas: de 17:00h a 18:30h 10 Plazas limitadas Con la colaboración de Imaginarium Programa de desarrollo infantil en el que, adaptándose

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Página 2 de 14 Índice Quiénes somos?...pág.3 Nuestros servicios...pág.4 ACTIVACOLE. Cursos, Talleres Educativos y Deportivos.........Pág.5 NATURACOLE. Viajes y excursiones.....pág.7 MULTICOLE.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14

Aprobado por Decreto del Concejal Delegado nº 8174 de fecha 12/08/14 PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL CONTRATO DE SERVICIO CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE UN CURSO DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Descripción: En la actualidad, el nuevo entorno económico, caracterizado por la globalización de los mercados, hace que para mantener la competitividad, nuestras empresas

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Asamblea Local de PROVINCIA DE TOLEDO PLAN DE ACCIÓN DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA Misión Cruz Roja Española, como organización Humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CULTURA. BOE 12 septiembre 1997, núm. 219/1997 [pág. 27032] FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FOLKLORE FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción La danza sin duda una de las formas de expresión más antiguas del ser humano, un acto instintivo que en las primeras

Más detalles

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

>> BUENOS TRATOS. Es un programa abierto a todos los ámbitos socio-culturales. >> CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA >> BUENOS TRATOS El programa Buenos Tratos es una iniciativa del Gobierno de La Rioja enmarcada dentro del Plan Integral contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia. La práctica

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN DE: AYUDANTE BÁSICO DE PANADERíA Y ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ E INTELECTUAL MUNICIPIO SANTA LUCIA DEPARTAMENTO

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

UNIDAD DE COMPETENCIA UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Documento 1.3. CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DATOS DEL PARTICIPANTE Apellidos Nombre D.N.I./N.I.E DATOS DEL ASESOR

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias. Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries

Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias. Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries Formacion, capacitación y acreditación de personas voluntarias Formació, capacitació i acreditació de personas voluntàries Pablo Navajo Gomez @pablonavajo 28 de noviembre de 2014 La formación en Cruz Roja

Más detalles

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n

La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n La intervención n en Zonas con Necesidades de Transformación n Social, obliga a definir, programar y desarrollar procesos de Normalización n Residencial PROCESO DE NORMALIZACIÓN RESIDENCIAL Título VIVIENDA

Más detalles