NORMAS GENERALES DE LA ESCUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS GENERALES DE LA ESCUELA"

Transcripción

1 COOP.V AVENIDA DE LA MOLINETA,29 PETRER C.I.F. - F TELÉFONO: educa@escuelainfantilairelibre.com NORMAS GENERALES DE LA ESCUELA Estas normas están creadas para conseguir entre todos un buen funcionamiento del Centro, por ello pedimos vuestra colaboración. NUESTRAS ESCUELAS PROYECTO EDUCATIVO 1. ATENCIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS 2. HORARIO Y VACACIONES 3. FUNCIONAMIENTO 4. ALIMENTACIÓN Y COMEDOR 5. ASPECTOS SANITARIOS 6. DISCIPLINA POSITIVA 7. REGIMEN ECONÓMICO NUESTRAS ESCUELAS La Escuela Infantil Aire Libre inició su actividad en Septiembre de como Centro privado de educación infantil. En el mes de Diciembre de se constituyó como Cooperativa Valenciana de trabajo asociado. Nuestra escuela está autorizada desde el año 1997 por la Consellería de Educación como Centro de Educación Infantil de primer ciclo con el código de centro , cumple todos los requisitos que contempla la actual legislación educativa en el ciclo 0-3 años y desde el año 2004 las familias cuentan con el bonoinfantil. Actualmente la escuela cuenta con 112 plazas escolares. Aire Libre ha implantado nuestro proyecto educativo en la Escuela Infantil Municipal La Retjola de Monóvar y es la responsable de su gestión desde Abril de 2011.

2 PROYECTO EDUCATIVO Principios educativos En nuestra tarea con los potenciamos los aspectos básicos de su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal, a relacionarse, a interactuar con el entorno y a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias. Para organizar el trabajo nos planteamos diversos tipos de actividades: las relativas a la vida diaria, rutinas y hábitos (alimentación, sueño e higiene) y las relativas al juego como actividad placentera y estimulante para el niñ@. Por lo tanto, la vida diaria y juego constituyen los dos grandes ejes metodológicos, unido a un tercero que es la relación con las familias. El modo de unir todo esto y llevarlo al aula es a través de unidades didácticas y proyectos, en éstos tenemos en cuenta los intereses de los niñ@s, su edad madurativa, basamos los contenidos en las áreas curriculares de desarrollo y mediante actividades globalizadas y los recursos metodológicos apropiados ofrecemos a los niñ@s el aula, su laboratorio para experimentar, investigar, descubrir sensaciones, errar, ect... en definitiva aprender jugando. Generamos contextos de seguridad y confianza. La vida cotidiana en nuestras escuelas es el eje organizador del trabajo educativo. Propiciamos ambientes para la experimentación, acción y comunicación. Promovemos la participación de las familias, Escuelacompartida, en la vida de la escuela. Trabajamos en equipo y apostamos por la excelencia educativa. Contribuimos a la formación y orientación de los padres en los procesos de crecimiento de los niños/as, desarrollando encuentros formativos (en pequeños grupos) en los que orientamos a las familias, en el modo de proceder en situaciones evolutivas de gran importancia como son los desprendimientos adiós al chupete, adiós al pañal. Creemos en la gran importancia ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios, derivados de la razón y del diálogo, y, por supuesto, creemos que este trabajo debe iniciarse con los más pequeños, es decir, en educación infantil. A través de nuestros canales de comunicación ( blog, e.mail, web, babycontrol, etc..) os haremos llegar qué estamos trabajando con vuestros hijos/as, canciones, poesías, proyectos y cómo podéis colaborar con la escuela.

3 La evaluación de los alumnos es continua, realizamos periódicamente una valoración de la evolución del en cuanto a conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos, en términos de capacidades y de manera individual. Dicha evaluación se entregará a las familias en las reuniones grupales que realizamos trimestralmente. La observación directa de los niñ@s nos permite plantear la necesidad de medidas preventivas respecto a las posibles alteraciones en su normal desarrollo, siempre que haya suscitado la preocupación de educadoras o de la familia. Nuestra escuela cuenta con una logopeda y está en contacto con un servicio Psicopedagógico con el que trabajamos cuando consideramos necesario. 1. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS 1.1. El primer contacto con la familia por parte de la escuela es con la directora gerente o la responsable educativa. En este encuentro las familias conocen las instalaciones y reciben una información general de la misma La primera reunión con las familias se realiza el primer día laborable del mes de Septiembre a las 20:00h. En este encuentro presentamos al equipo educativo de la escuela y seguidamente cada educadora llevará a cabo su reunión grupal de aula en la que informará a las familias sobre el periodo de adaptación y posterior desarrollo del curso escolar La tutora de aula realizará los primeros días del curso escolar una entrevista personal a los padres en la que se recogen la información necesaria sobre el niñ@ en todos los aspectos de desarrollo Orientar y asesorar a las familias es uno de los objetivos principales dentro de la relación con padres y madres Se realizan tres reuniones de aula al finalizar cada uno de los trimestres Las reuniones individuales con la tutora se realizarán cuando se produzca una demanda por parte de la familia o de la educadora con el objetivo de ampliar e intercambiar información sobre el niñ@ Concebimos nuestra escuela como una escuela abierta, donde los padres y madres complementan y colaboran en la acción educativa con los niño@s, por eso fomentamos momentos de encuentro y actividades donde los padres puedan participar y colaborar, escuelacompartida La aplicación BABY CONTROL nos permitirá, por un lado la comunicación padreseducadora y por otro lado, poder ver los datos de seguimiento actualizado de vuestro hijo/a desde casa, desde el trabajo, desde el móvil, tablets, o cualquier otro dispositivo siempre

4 que deseéis. Cuándo realicéis la matrícula de vuestro hijo/a os facilitaremos las instrucciones para darlo de alta en Baby Control La Dirección de la escuela está a vuestra disposición para responder a todo tipo de dudas, sugerencias, reclamaciones etc., sólo tenéis que llamar por teléfono al centro para concertar una cita o mandar un por correo electrónico. 2. HORARIO Y VACACIONES 2.1. Modalidades de escolaridad Horario básico sin comedor - de 8:30h a 12:30h de la mañana. Horario hasta mediodía con comedor - de 8:30h a 13:30h de la mañana. Horario completo hasta mediodía con comedor - de 8:30h a 15:30h de la tarde. Horario completo hasta la tarde con comedor y merienda - de 8:30h a 17:00h de la tarde. Horario complementario de 7:45h a 8:30h de la mañana. Horario complementario - de 17:00h a 17:30h de la tarde. A lo largo del curso escolar, dentro de nuestro proyecto escuelacompartida, plantearemos diferentes talleres para papás-mamás (habitualmente los viernes a las 15:00h), etc ). Los niñ@s que tengan contratado horario de media jornada no podrán asistir estas tardes a la escuela Rogamos puntualidad en los horarios de recogida A las 10:00h se cierra la puerta, rogamos aviséis si vuestro hij@ llegara después de esta hora El mes de Septiembre iniciamos el horario habitual a partir de la segunda quincena. Durante la primera quincena se realizarán por la tarde las entrevistas personales con las familias. La jornada escolar durante el mes Julio acabará a las 15:30h de la tarde. Está la posibilidad de contratar un servicio asistencial de tarde Horarios de entrada y salida Entrada De 8:30h a 10:00h. De 15:00h a 15:30h. Salida De 12:15h a 12:30h. De 13:15h a 13:30h. De 15:15h a 15.30h. De 16:30h a 17:00h.

5 2.6. Vacaciones Los días laborables que fija el convenio colectivo de Escuelas Infantiles entre Septiembre y Julio de descanso para el personal se reparten preferentemente en Navidad y Semana Santa para interferir lo menos posible en el calendario de los padres. 3. FUNCIONAMIENTO 3.1. Será obligatorio el uso de babi que se adquirirá en la escuela a principio de curso No será obligatorio el uso de ningún uniforme en especial, aunque nuestra escuela dispone de una indumentaria escolar: camisetas, ropa deportiva etc... que los padres podrán adquirir si lo consideran oportuno No debéis traer a los niñ@s con objetos de valor como pulseras, cadenas, pendientes fácilmente perdibles y peligrosos. Están absolutamente prohibidas monedas, canicas 3.4. Es fundamental que los niñ@s dejen sus juguetes en casa o en el coche. En el cole se juega con los juguetes del cole.esto facilita nuestra labor de transmitir la necesidad de compartir y les ayuda a centrarse en los recursos de la propia escuela y evita problemas a la hora de salir (pérdidas, roturas...) Una de nuestras características es la de recibir y despedir todos los días a los niñ@s y padres dentro del aula. Para que esto no se convierta en un problema debéis seguir las siguientes recomendaciones: Los padres intentarán hacer las despedidas lo más cortas posibles, especialmente en el periodo de adaptación. Tras esta etapa, serán sensibles si observan que el trabajo está a punto de comenzar o ya ha empezado. Las razones son intentar interrumpir lo menos posible, respetando así el trabajo de los demás niñ@s y desarrollar una mayor autonomía en niñ@ que se incorpora al aula. Serán excepciones, por ejemplo, la notificación de alguna urgencia. En ese sentido, cuando deseen realizar algún comentario puntual a la educadora os rogamos que lo hagáis mediante una nota en la mochila o llamando por teléfono el centro. Si la consulta requiere una atención especial por su importancia, se concertará con la educadora una hora adecuada en la que os atenderá tranquilamente. Es lo que denominamos Tutoría Los niñ@s serán recogidos, habitualmente, por las personas que figuran en la ficha de inscripción o por sus padres. En el caso de que fuera una persona no conocida la que venga a por el niñ@ a la salida, los padres deberán avisar al Centro y siempre, la persona en cuestión deberá ir provista del correspondiente carnét del niñ@ que facilita la escuela a la familia. En los casos en que, específicamente, los padres deseen modificar esta norma, por razones de seguridad, cambios en la custodia u otros, deberán expresarlo por escrito a la dirección.

6 3.7. Los comunicados e informaciones a la familia se realizarán mediante babycontrol o correo electrónico, si alguna familia desea que se realice mediante circulares soporte papel deberá comunicarlo a la dirección. En algunas de las comunicados que enviemos necesitaremos obtener respuesta, es muy importante que prestéis atención a estas notas y cuando se requiera se remitan a la escuela en el plazo indicado. Si en este plazo la nota no ha llegado a la escuela, se considerará un no por respuesta Procurad que el niño asista al cole con ropa cómoda para facilitar su autonomía y la labor de la educadora.rogamos evitéis prendas como petos, tirantes etc Toda la ropa que traiga el niño al cole debe estar marcada, para ello existen unas cintas que se adhieren a la ropa al plancharla. No nos haremos responsables de pérdidas de las prendas no marcadas. 4. ALIMENTACIÓN Y COMEDOR 4.1. Contamos con un servicio integral de nutrición infantil. Pretendemos atender las necesidades nutricionales de nuestros alumn@s, dar respuesta a las inquietudes y dudas de las familias y cumplir con la normativa legal vigente con respecto al tema de nutrición, alimentación y comedor escolar. Nuestros menús están diseñados por una nutricionista e incluyen sugerencias para las cenas Los desayunos y meriendas deben ser sencillos, los yogures los acompañaréis de cucharas de plástico no retornables Si un niñ@ es alérgico a algún alimento deberéis hacerlo comunicarlo a la dirección en el momento de la inscripción y a la educadora en la entrevista inicial Dentro de nuestra programación general incluimos la celebración de los cumpleaños de los niñ@s como actividad especial. Con tiempo se os comunicará el día de la celebración. La escuela se hace cargo de preparar un almuerzo especial para ese día ( torta boba, croissans, ensaimadas, zumos, batidos, etc ) así como las velas y todo lo necesario para que sea un día diferente. Por favor recordar que no debéis mandar golosinas, ni nada para los niñ@s, la educadora se encarga de todo Los servicios eventuales de comedor debéis solicitarlos preferentemente por la mañana al entregar al niñ@ o bien llamando por teléfono antes de las 10:00H Podréis acceder a los menús del mes a través de nuestra web en el apartado alimentación saludable y en Babycontrol

7 5. ASPECTOS SANITARIOS 5.1. En el momento de la inscripción se entregará para la ficha un certificado o comunicación médica en el que se especifique que el niñ@ no padece en dicho momento una enfermedad infecto-contagiosa, que está vacunado correctamente y cualquier dato que el pediatra crea oportuno comunicar al Centro (Alergias, intolerancias, cuidados especiales...) Si durante el transcurso del curso se sospecha o verifica que el niñ@ puede tener una alergia, será también necesaria la comunicación por escrito por parte del Pediatra La escuela se compromete, asimismo, al mantenimiento higiénico necesario y poner todos los medios preventivos a su alcance El personal que presta sus servicios en nuestra escuela no padece ninguna enfermedad en el momento de iniciarse el curso. Periódicamente pasan las correspondientes revisiones médicas preventivas Un niñ@ enfermo no puede asistir a la Escuela Infantil. En el caso de que comenzaran los síntomas en el Centro se avisaría a los padres para que fuera recogido y tratado por su pediatra. En este sentido, cuando se sospeche la incubación de una de estas enfermedades infecto-contagiosa como sarampión, rubéola, varicela... no debéis traer a los niñ@s al Centro hasta que su pediatra lo estime conveniente NO SE ADMINISTRARÁN MEDICAMENTOS EN LA ESCUELA.Cuando el niñ@ necesite que se le administre un medicamento de continuidad (fuera del periodo de contagio) será necesario que previamente los papás lo comuniquen a la educadora y se desplacen al centro para suministrarlo a su hij@ Nuestros niños y niñas conviven durante muchas horas al día, por eso es imprescindible que el aseo en casa se haga a diario y de forma minuciosa. Observar los cabellos y la posibilidad de que porten algún parásito. Si así fuera lo comunicaréis inmediatamente a su tutora para que tomemos las medidas oportunas. Debéis prestar también mucha atención a que lleven las uñas muy bien recortadas y limpias En caso de accidente se procederá tal y como se especifica en la ficha de inscripción, llamando a los teléfonos de urgencia, si bien en caso de máxima urgencia el centro procederá como dicten las circunstancias. El Centro tiene contratado un seguro de accidentes individuales y otro de responsabilidad civil Si durante la jornada escolar aparece fiebre, en primer lugar intentaremos localizar a la familia,si no se localiza a nadie seguiremos el protocolo establecido por la familia en el cuestionario que, al comienzo del curso, rellenaron para estas situaciones.

8 6. DISCIPLINA POSITIVA Como expresa nuestro Ideario de Centro, Escuela Infantil Aire Libre Coop V. es un Centro educativo y asistencial cuya finalidad básica consiste en servir de guía para el desarrollo de los niñ@s de una forma amena y en un ambiente estimulante. Así pues, la actitud por parte del profesorado de Nuestra Escuela con respecto a las conductas inadecuadas de los alumnos se fundamenta en la filosofía humanista y democrática y desarrollada por las Leyes Educativas que fundamenta sus relaciones interpersonales en el respeto mutuo adulto-niñ@ y niñ@-niñ@ y la igualdad enfocada desde la perspectiva de la dignidad. Dichos aspectos están ampliamente recogidos en nuestro P.E.C. pudiendo destacar entre ellos: 6.1. Educar desde la amabilidad, la firmeza y el respeto Ponemos énfasis en las actitudes positivas de nuestr@s alumn@s. Manifestamos nuestro entusiasmo en las conductas adecuadas y estimulamos su repetición ofreciendo al alumno atención especial cuando éstas se producen. La colaboración, la resolución de conflictos de manera no violenta, la tolerancia son actitudes muy estimuladas por el profesorado Cuando se produce algún tipo de agresión a compañer@s actuamos siempre con firmeza y respeto. Esto significa que manifestamos con absoluta claridad que desaprobamos las conductas agresivas y que no las vamos a permitir. Así lo hacemos saber al niñ@ Cuando l@s alumn@s decidan no participar en una actividad propuesta respetaremos su decisión, se colocará en un lugar donde no moleste a sus compañer@s y esperará a la siguiente actividad. Paralelamente procuraremos estimular la participación e ignoraremos la abstención En ningún caso utilizaremos el castigo, el chantaje o el poder para forzar a nuestr@s alumnos. Sí pondremos los límites, desde el respeto, que correspondan para que el niñ@ entienda que hay actitudes no adecuadas Todos los miembros de la comunidad escolar de Escuela Infantil Aire Libre Coop. V. conocen y respetan estos principios, aplican las estrategias expresadas en este Reglamento, revisan y comentan los diferentes casos en sus reuniones de coordinación y profundizan mediante cursos y jornadas en esta línea pedagógica. 6.7.Los padres también tienen oportunidad de profundizar en estos principios a través de las tutorías, encuentros formativos y talleres para padres que se realizan en el centro.

9 7. REGIMEN ECONÓMICO 7.1. Actualmente las familias de nuestra escuela perciben una ayuda económica a la escolaridad subvencionada por la Consellería de Educación. Aire Libre es un Centro privado y no se responsabiliza de cualquier cambio que pudiera producirse en el bonoinfantil, modificación del importe o eliminación del mismo La cuota de matrícula se pagará todos los cursos escolares que el niñ@ permanezca en la escuela, el importe de primer año es diferente al de segundo año El importe de matrícula de primer año se abonará en dos pagos, el 50% en el momento de confirmación de plaza y el resto se cargará mediante domiciliación bancaria entre el 1 y 5 de Agosto El concepto de matrícula una vez abierto expediente o iniciado el curso no admitirá devolución. Si un alumno se matricula una vez iniciado el curso escolar abonará la parte proporcional de la inscripción desde el momento de su matriculación hasta el final de curso El importe de matrícula de segundo año se cargará mediante domiciliación bancaria entre el 1 y 5 de Agosto Es obligatorio el pago de las mensualidades del curso escolar de Septiembre a Junio,el pago se realizará mediante cargo bancario del 1 al 5 de cada mes. El bonoinfantil contempla 10 meses de ayuda desde Septiembre a Junio. El mes de Julio es optativa la asistencia por lo que lo abonarán los niñ@s que asistan Existe una lista de cuotas para el presente curso escolar que todas las familias conocen y poseen desde la confirmación de la plaza si es alumn@ nuevo, o desde final del curso anterior para los de matrícula renovada La mensualidad a abonar se obtiene sumando los distintos conceptos del recuadro de "precios mensuales" de la tabla de precios. La mensualidad se abonará íntegra con independencia del número de días que asiste el niñ@ al mes, en concepto de previsión de plaza El concepto de horario escolar se abonará integro, en función del tipo de jornada contratada, aunque el niñ@ permanezca en el Centro menos horas La cuota de comedor será la misma todos los meses independientemente del número de días que el niño asista o el número de días que tenga el mes. El precio se ajusta por curso completo y hay meses que salen más económicos que otros. Solo se aplicará descuento en la cuota de comedor mensual en el caso de que el niñ@ falte la mitad de días consecutivos lectivos del mes correspondiente Los conceptos de horario complementario y comedor no se abonará si, previo aviso, l@s alumn@s no utilizan este servicio durante el mes Un alumn@ podrá causar baja temporal sin perder los derechos de matrícula cuando, por razones médicas, no pueda asistir al centro durante una temporada. Con dos condiciones: la baja médica esté debidamente justificada, la ausencia es por un plazo

10 mínimo de 2 meses y máximo de 4. En estos casos el alumno abonará solamente el 50% del servicio básico en concepto de reserva de plaza Para la correcta gestión de recibos será necesario comunicar los cambios de servicios del siguiente mes antes del día 20 del mes corriente directamente al departamento de administración por correo electrónico. admin@escuelainfantilairelibre.com Si alguna familia no dispone de correo electrónico deberá llamar por teléfono al en horario de 9:00h a 12:00h y preguntar por Rosario. Para cualquier duda o error en los recibos podéis usar tanto el correo como el teléfono. Los cambios de horarios, comedor etc, también se comunicarán a su educadora. MATERIAL QUE HAY QUE TRAER AL CENTRO 1 babi marcado con el nombre (se compra en el cole). 1 jarra de plástico con asa para beber agua marcada con el nombre. 1 hato de ropa completo marcado con el nombre (para dejarlo en la escuela). 1 botella jabón líquido. 3 baberos grandes con cinta (no velcro y plastificado por el interior). 2 paquetes de toallitas húmedas. 1 paquete grande de pañuelos de papel. 1 paquete de pañales (los niñ@s que los utilicen). La educadora mandará una nota cuando haya que reponer.

11 DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRÍCULA Datos bancarios. Libro de familia. Fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño/a. Certificado médico. 4 fotos de carnet. Fotocopias DNI de las personas que habitualmente vayan a recoger al niño/a. Abono en metálico del 50% del importe de la matrícula. IMPORTANTE!!! Recomendamos a las familias que aporten la documentación necesaria para solicitar el bonoinfantil, aunque la incorporación se realice una vez iniciado el curso escolar, con esto la familia podrá beneficiarse de este descuento en el momento escolarice a su hij@. La aportación de esta documentación no implica la obligación de matricular, puesto que si la matrícula no se lleva a cabo, el bono se anula.

Ajuntament de Cabanes

Ajuntament de Cabanes REGLAMENTO REGULADOR DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CABANES CAPITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. ARTICULO 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria.vs@colegiossei.com Fax: 91 174 50 86 Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos.

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos. INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos. Qué es MindTECH Campamentos Tecnológicos? MindTECH Campamentos Tecnológicos es un programa de actividades educativas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

UNIFORME, PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Málaga, 16 de julio de 2012 Estimados padres y madres: Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de algunos aspectos generales de la organización del próximo curso. COMIENZO DE CURSO Según los

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

COMIENZO DEL NUEVO CURSO

COMIENZO DEL NUEVO CURSO Estimada Familia: El colegio abre de nuevo sus puertas en pleno proceso de crecimiento. Les damos de nuevo a todos la bienvenida en este nuevo comienzo de curso escolar. Deseamos en primer lugar valorar

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

ESCUELA ESCUELA INFANTIL LICEO VERSALLES. C/ SIERRA VIEJA Nº 70 TELEF. 91.332.56.54 http://www.liceoversalles.es/

ESCUELA ESCUELA INFANTIL LICEO VERSALLES. C/ SIERRA VIEJA Nº 70 TELEF. 91.332.56.54 http://www.liceoversalles.es/ ESCUELA INFANTIL LICEO VERSALLES ESCUELA INFANTIL LICEO VERSALLES C/ SIERRA VIEJA Nº 70 TELEF. 91.332.56.54 http://www.liceoversalles.es/ DOSIER INFORMATIVO SOBRE NUESTRA ESCUELA INFANTIL Con el objetivo

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS

FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS FAIRY TALE KINDERGARTEN REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PARA LAS FAMILIAS Las pautas de convivencia tienen como finalidad que el intercambio y la comunicación entre la familia y el jardín de infantes sea de

Más detalles

Reconoce estar informado y estar de acuerdo con la normativa interna del centro: Nombre y apellidos del alumno/a: Nombre y apellidos del padre:

Reconoce estar informado y estar de acuerdo con la normativa interna del centro: Nombre y apellidos del alumno/a: Nombre y apellidos del padre: Normativa interna 2015-2016 La Escuela Infantil Almadrabillas Almadrabillas manteniendo durante todo el año las puertas abiertas salvo la segunda quincena del mes de agosto que el centro permanecerá cerrado.

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL!

INFORMACIÓN GENERAL! ESCUELA INFANTIL LOS ENANITOS C/Murillo,12 Montaña Las Huesas (Telde) Tlfnos: 928 70 20 86 / 630 136 349 losenanitos7@hotmail.com www.losenanitos.es www.blog.losenanitos.es INFORMACIÓN GENERAL Las investigaciones

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos de la Universidad de Mágala.

INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos de la Universidad de Mágala. INFORMACIÓN Y CONDICIONES GENERALES PARA MADRES Y PADRES. MINDTECH Campamentos Tecnológicos de la Universidad de Mágala. Qué es MindTECH Campamentos Tecnológicos? MindTECH Campamentos Tecnológicos es un

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 Queridos padres: Os recordamos que a partir del lunes día 1 de octubre, empezará el horario normal del curso por los alumnos de 1º

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

REGLAMENTO ACTUALIZADO DE LA GUARDERÍA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE CANTIMPALOS.

REGLAMENTO ACTUALIZADO DE LA GUARDERÍA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE CANTIMPALOS. REGLAMENTO ACTUALIZADO DE LA GUARDERÍA INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE CANTIMPALOS. Artículo 1º.- Finalidad La finalidad del presente reglamento es regular el funcionamiento del la Guardería infantil del

Más detalles

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid.

C.E.I.P. PUERTO RICO. C/ Segura nº 74. Madrid. El Equipo Directivo y el Claustro de Profesores del Colegio Público PUERTO RICO, saludan a todos los padres de los alumnos/as del Centro y de una manera especial a aquellos que se incorporan por primera

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA AL DESARROLLO PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN AL DESARROLLO Estimado/a director/a, Le adjuntamos información acerca de la relación de servicios que podemos

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Guía didáctica de la Agenda Escolar

Guía didáctica de la Agenda Escolar Guía didáctica de la Agenda Escolar 1.- PARA QUÉ SIRVE ESTA AGENDA? Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que tratar de conseguir los siguientes

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES PRESENCIALES DE IDIOMAS EN EL SENADO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª.

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios.

02. Instalaciones deportivas en las que se desarrollarán los servicios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MONITORES/AS DE NATACIÓN PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE SAKONETA (LOTE 2) 01. Objeto del Contrato El contrato que en base

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0012/2013 Informe 0012/2013 I La presente consulta plantea si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo,

Más detalles

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR

NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR C.P.E.I.P.S. LA MILAGROSA NORMAS A SEGUIR EN EL COMEDOR Curso 2012-2013 ANEXO IX PROTOCOLO A SEGUIR EN EL COMEDOR ESCOLAR 1.- Introducción. Una de las finalidades de los Centros Educativo Vicencianos,

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ PRESENTAR PARA: CICLOS FORMATIVOS (alumn@s de nuevo ingreso)

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ PRESENTAR PARA: CICLOS FORMATIVOS (alumn@s de nuevo ingreso) CENTRO DE ESTUDIOS GARCIA BROCH C/ Pedro III el Grande, 44-Bajo 46005-VALENCIA Telf.: 96-373 20 57 DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBERÁ PRESENTAR PARA: CICLOS FORMATIVOS (alumn@s de nuevo ingreso) o Para acceder

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria@colegioseisoledad.es Fax: 91 174 50 86

Avda. de Berlín, 3 28500 Arganda del Rey (Madrid) Telf: 91 827 90 89 / 607 91 83 86 secretaria@colegioseisoledad.es Fax: 91 174 50 86 Estimados padres: Nos ponemos en contacto con vosotros para agradeceros la confianza que habéis depositado en nuestro Centro a la hora de elegirnos para compartir y colaborar en la importante labor que

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

C.E.I.P.S.O. EL GRECO

C.E.I.P.S.O. EL GRECO Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. EL GRECO C/ Estefanita, 7 28021 Madrid ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO C.E.I.P.S.O. EL GRECO CURSO 2011-12 HORARIO DEL CENTRO Horario lectivo Junio y

Más detalles

FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE VERANO: CDM JUAN CARLOS I

FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE VERANO: CDM JUAN CARLOS I FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE VERANO: CDM JUAN CARLOS I Edades: Niños y niñas de edades comprendidas entre 4 y 12 años (ambos inclusive). Fechas: Inicio 22 Junio, finalización 31 Julio. Plazas

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com La figura de las prácticas en museos: características, funcionamiento y requisitos. Propuesta para su valoración. Gema García Hormigos Lda. en Historia, Universidad Autónoma de Madrid gemi8060@hotmail.com

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14

NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14 NORMAS Y FUNCIONAMIENTO PABELLÓN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2013-14 HORARIO: Nuestro horario escolar es: SEPTIEMBRE Y JUNIO: de 9.00 h a 13.00h. RESTO DEL CURSO: Mañanas: de 9.00 h a 12.00 h. Tardes: de

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización

COMEDOR ESCOLAR. Clasificación y Organización Por su Financiación COMEDOR ESCOLAR Clasificación y Organización Nuestro comedor está encuadrado dentro de los Subvencionados Ordinarios, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y al nivel

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR

REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR REGLAMENTO FUNCIONAMIENTO INTERNO COMEDOR Capítulo I - Denominación, objeto, carácter y ubicación Artículo 1.- La Escuela Municipal Infantil Cardelina, cuyo titular es el Ayuntamiento de Sabiñánigo, dispone

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE ACOGIDA Realizado para geriatricos.org INDICE OBJETIVOS...3 POBLACIÓN...3 ACTUACIONES...3 SEGUIMIENTO DE ACOGIDA...7 http://www.geriatricos.org Página 2 de 9 OBJETIVOS En este protocolo intentamos

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Información que se recaba

Información que se recaba Aviso de Privacidad Última revisión: Octubre de 2014. Introducción De acuerdo a lo previsto en la "LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales" EXCELENCIA EN ETIQUETAS SA DE CV declara ser una empresa

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR IAJ (Instituto Aragonés de Juventud) Luna Ibáñez, Virginia Noé López, Raquel Vara Gil, Patricia de la Presentación general de la institución El Instituto de la Juventud

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA Y DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Esta encuesta ha sido realizada a finales del curso 2013/2014 como recogida de propuestas de mejora y aportaciones

Más detalles

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 1. Normativa Orden 7520/2006, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE

PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR ESCOLAR PROGRAMA ANUAL CURSO 2011/12 CENTRO DE RESIDENCIAS COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE INDICE 1. Preámbulo 2. Introducción y finalidad del plan. 3. Dimensión educativa y

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles