Antrop. Javier Gutiérrez Sánchez LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y EL EZLN EN EL MARCO DEL CONFLICTO EN CHIAPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antrop. Javier Gutiérrez Sánchez LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y EL EZLN EN EL MARCO DEL CONFLICTO EN CHIAPAS"

Transcripción

1 CAPÍTULO ONCE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y EL EZLN EN EL MARCO DEL CONFLICTO EN CHIAPAS Antrop. Javier Gutiérrez Sánchez El presente artículo gira alrededor de dos ejes. Por una parte, se plantea a través de qué circunstancias se fueron gestando los movimientos sociopolíticos de la población indígena en la Selva Lacandona y sus relaciones con aquellos de otras regiones indígenas tanto del estado como de otras entidades y, por otra parte, la vinculación que han mantenido con el movimiento armado del EZLN y el papel que desempeñaron en los diálogos, negociación, reflexión y discusión de problemáticas como la autonomía. LA SELVA LACANDONA, ASENTAMIENTO PLURICULTURAL Y PLURILINGÜÍSTICO Desde la década de los treinta, el territorio de la Selva Lacandona Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, La Independencia y La Trinitaria se ha caracterizado por ser una zona de colonización, principalmente de población de la región contigua de Los Altos quienes vieron en la zona una posibilidad de obtener tierras. Así, los tzeltales y los choles fueron los que iniciaron la colonización sin ningún apoyo, en la absoluta pobreza y lo que es peor, sin ningún conocimiento del medio tropical, dado que provenían de una zona fría, donde predominaba el bosque de pino. A partir de esa década, llegaron al territorio una gran cantidad de población tanto de Los Altos, de la zona norte de Chiapas, como de otras regiones del estado y del país.

2 2 1 6 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S En general, la migración a La Selva estuvo relacionada con las condiciones socioagrarias y económicas propias de los lugares de origen: concentración de las tierras en unos cuantos propietarios, desplazamiento de mano de obra por el avance de la ganadería como forma de producción predominante, minifundios con suelos poco fértiles y bajos rendimientos agrícolas, imposibilidad de contar con acceso a la tierra y dependencia temporal del trabajo asalariado, entre otros factores. Además, la Reforma Agraria, como política de ocupación del espacio y de expansión agropecuaria, hizo del agrarismo un sinónimo de colonización, al influir en los peones de fincas, quienes persiguieron usufructuar un pedazo de tierra en La Selva. El largo proceso de colonización primeramente se dio de manera espontánea y posteriormente fue dirigida por el Estado, debido a que esto ayudaba a apaciguar los conflictos internos que se estaban generando en los lugares de origen. 1 Sin embargo, el momento más álgido de inmigración a La Selva se presentó después de los años sesenta. El carácter de fuerte atracción de la zona repercutió en el crecimiento acelerado de población de estos municipios, principalmente del territorio de Ocosingo. Posteriormente, la zona se continuó poblando, tanto por población proveniente de Los Altos como de otros estados de la República. De esta manera, aunque la gran parte es de origen tzeltal, existe población oriunda de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Puebla, Distrito Federal, Durango y el Estado de México, todos éstos con sus respectivas lenguas maternas: náhuatl, chontal, zapoteco, mixe, totonaco, mazateco o chinanteco, además se encuentraba en la zona población refugiada procedente de Guatemala, principalmente kanjobal, debido a los fuertes conflictos ocurridos en aquel país en los años ochenta. Aunque esta población prácticamente se estableció en los campamentos de refugiados ubicados en el municipio de Las Margaritas. Así, para 1990, la región concentra el por ciento de la población total del estado, pero alrededor del 21 de la Población Indígena Estimada estatal. 2, 3 1 Véase Sigrid Dichtl, Cae una estrella, México, SEP, 1988, p En la región Selva Lacandona, para 1990, alrededor del 20 por ciento de la población tenía una edad entre los cinco y los nueve años, asimismo más de la mitad de la población (50.62 por ciento, para el caso de los hombres; para el caso de las mujeres) era menor de los veinte años, sin tomar en cuenta a los menores de los cinco

3 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N La población inmigrante poco a poco se fue asentando, básicamente, en pequeñas localidades, 4 la gran mayoría dispersas, con altos problemas de comunicación, con carencias en los servicios de salud y educación, así como de insumos de bienestar social, es decir, en condiciones de extrema pobreza. Sin embargo, estos inmigrantes no encontraron solución a su objetivo principal que era la obtención de tierras. Desde el primer momento éstas se convirtieron en un fin inalcanzable, bien porque pertenecían a finqueros consolidados como oligarquía terrateniente durante el siglo XIX, que se dedicaban a la ganadería, a la contratación de mano de obra campesina e indígena, o porque las tierras estaban en manos de empresas extranjeras capitalistas que, a finales del siglo pasado y principios del presente, compraron tierras a compañías deslindadoras y se dedicaron a la explotación de la madera, caucho y chicle, o porque, finalmente, los terrenos eran de propiedad federal. 5 Durante el periodo posrevolucionario, a través de las medidas de fraccionamiento y expropiación de los terrenos estatales, a través de la Ley Agraria del Estado, se protegió el latifundio evitándose el reparto agrario con lo que "se cerró la posibilidad para que la Revolución mexicana [...] realizara en Chiapas una reforma económica y social, como de alguna manera sucedió en otros estados de la República". 6 Durante la década de los sesenta y parte de los setenta la estructura años. Por lo tanto, la región en conjunto se concibe como una zona con población eminentemente joven, lo cual indica, incluso, un más acelerado crecimiento de la población para los próximos años. 3 Véase, Arnulfo Embriz (coord.), Indicadores sociodemográficos de los pueblos indígenas de México, México, INI, Para el caso de Ocosingo, en 1990, de un total de localidades, (99.5 por ciento) tenían menos de dos mil habitantes, y de éstas 950 (80.7 por ciento) menos de 100 individuos; sólo tres entre y 4 999, una de 5 mil y 9 999, y finalmente una entre 10 mil y habitantes. El municipio de Las Margaritas, de las 441 localidades con que contaban, un 100 por ciento se ubicaban con una población menor de dos mil habitantes, y alrededor del por ciento de sus localidades, no rebasaba los 500 habitantes. Véase, XI Censo General de Población y Vivienda, Chiapas, 1990, México, INEGI, Cf. Juan Gonzáles Esponda, "Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista", en Chiapas 1, México, Era, 1995., p Ibid., p. 108.

4 2 1 8 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S agraria no se modificó sustancialmente, sino que, al contrario, la superficie se acrecentó en beneficio de los propietarios privados, principalmente de los dedicados a la ganadería, lo que agudizó la confrontación entre los ganaderos y campesinos por el control de la tierra. 7 En el mes de marzo de 1972, el gobierno federal emite un decreto en donde reconoce como únicos ocupantes históricos a sesenta y seis jefes de familia lacandones, dotándoles de 614 mil 321 hectáreas. Los lacandones, que hasta ese entonces habían tratado de mantener cierto aislamiento e independencia, fueron ubicados en las áreas restringidas de Lacanjá Chansayab, Najá y Metzabok, con alrededor de 2 mil 500 ha cada una. 8 En cambio, los grupos de indígenas -más de mil 300 familias- que habían llegado a La Selva desde décadas anteriores, se les desconoció y se convirtieron en invasores de las tierras, a pesar de que tenían más de diez años en estarlas trabajando. 9 Bajo este hecho, quedó al descubierto la intención de salvaguardar y proteger los latifundios, fue además la puerta de entrada para que las compañías madereras, establecidas en la zona desde el siglo pasado, pudieran negociar libremente con la población lacandona con el fin de explotar las reservas madereras que habían quedado bajo el resguardo de estos últimos. 10, 11 De tal manera que, la supuesta autonomía dada a este grupo en términos territoriales para proteger la deforestación de La Selva e incluso hacerlos los más grandes latifundistas del país, no fue más que un camino político que terminó en la ficción autonómica y en la cada vez más difícil situación de la población indígena migrante asentada en la zona. Los indígenas tanto choles, tzeltales y lacandones se les concentró en unas cuantas poblaciones, de tal manera que los que no aceptaron no se les dieron derechos como ejidatarios. De ese modo, desde 1972, las miles de familias, de los diferentes grupos étnicos que permanecieron en La Selva, 7 Ibid., p Véase Sigrid Dichtl, op. cit., p Idem. 10 Cf. Julio Moguel, Carlota Botey y Luis Hernández, Autonomía y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural, México, Siglo XXI Editores, CEHAM, 1992, p Véase Lourdes Arizpe, Fernanda Paz y Margarita Velázquez, Cultura y cambio global: percepciones sociales sobre la desforestación en La Selva Lacandona, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, 1993, pp. 79.

5 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N empezaron un proceso de organización que los llevó a la constitución de diferentes organizaciones, siempre bajo el miedo al desalojo. Si bien en los años anteriores a la década de los setenta el movimiento campesino en Chiapas era prácticamente inexistente, habían existido luchas muy localizadas en torno a la tierra. Sin embargo, las condiciones históricas generalizadas de desventaja, marginalidad y de inseguridad de la tierra entre la población indígena principalmente inmigrante, fueron los principales motivos para el surgimiento de las organizaciones sociopolíticas de carácter regional. Este modelo de organización no sólo es de esta zona en particular, sino una de las características del movimiento campesino en un nivel nacional. Es en la década de los setenta que las luchas campesinas se distinguen por la continua gestión de demandas agrarias y por las precarias condiciones de vida en relación con la falta de servicios, educación, salud, entre otras causas. Un momento crucial en la organización de la población indígena chiapaneca, y que de cierta manera marcó la pauta para el auge organizativo sociopolítico, lo constituyó el "Congreso Indígena", llevado a cabo en 1974, a petición del gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, al obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, ya que la Iglesia era la única institución capaz de organizar tal evento por la presencia y prestigio que tenía en las comunidades indígenas, y que ningún sector gubernamental poseía. La Diócesis comenzó los preparativos de este Congreso desde 1972, organizando una serie de reuniones, aunque las primeras fueron pequeñas, las regionales fueron multitudinarias y multiétnicas, con una cada vez mayor participación y vinculación de los indígenas de las zonas chol, tzotzil, tzeltal y tojolabal. 12 Como parte de la preparación se dieron cursos sobre leyes agrarias, historia de México y técnicas de reproducción. Si bien el gobierno estatal intentó controlar el Congreso, los indígenas hicieron demandas y denuncias de los abusos y corrupción de las autoridades, sobre todo en relación a la tierra y a la comercialización del café, al tiempo que denunciaron la falta de servicios básicos en las áreas de 12 Cf. Antonio García de León, "La vuelta del Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena), en Chiapas 1,México, Era, 1995, p ; Véase Jesús Morales Bermúdez, "El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio", en América Indígena, vol. LV, núms. 1-2, enero-junio de 1995, pp

6 2 2 0 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S educación y salud, entre otros tipos de demandas. 13 Al Congreso asisten jóvenes comprometidos con la lucha social, surgidos del movimiento estudiantil de Éstos jóvenes, pertenecientes a la "Unión del Pueblo", organización de tendencia maoísta, apoyaron a las comunidades para su organización. El Congreso permitió que se establecieran relaciones entre diversas comunidades y fue el punto de partida para la formación en 1975 y 1976 de tres Uniones de Ejidos: la UE "Quiptic Ta Lecubtesel", en Ocosingo; las UE "Lucha Campesina" y la de "Tierra y Libertad", en Las Margaritas. 14 De ahí que la organización eclesial, a través de la Teología de la Liberación, jugó un papel importante como fuente reguladora de la organización de la población indígena. 15 La importancia que adquirió el Congreso Indígena se concretizó sobre todo en el trabajo del poscongreso, puesto que los acuerdos tuvieron una continuidad que se vio reflejada en la organización de las comunidades. Durante los años setenta y principios de los ochenta hay una amplia movilización de la población indígena a través de su incursión en diferentes 13 Véase Julio Moguel, Carlota Botey y Luis Hernández, op. cit. p Véase Julio Moguel, Carlota Botey y Luis Hernández, op. cit. p Jesús Morales Bermúdez menciona que en los trabajos del poscongreso, que a partir del decreto de 1972, en donde se reconoce a los lacandones como únicos propietarios de la zona de La Selva, los tojolabales y tzeltales quedaron cohesionado a través de las uniones de ejidos de la Quiptic ta Lecubtezel y de la Emiliano Zapata. Véase, Jesús Morales Bermúdez, "El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio", en América Indígena, vol. LV, núms. 1-2, México, Instituto Indigenista Interamericano, enero-junio de La Teología de la Liberación nace bajo toda una proyección histórica de crear una teología que respondiera a las necesidades de una Iglesia Latinoamericana. Lo fundamental de ésta consiste en hacer presente el Reino de Dios en la tierra, bajo las condiciones reales de la población. De ahí que uno de sus principios metodológicos sea el juzgar la realidad, iluminarla con la Palabra de Dios y hacerla presente en la realidad. Asimismo, ésta se ha organizado a través de las llamadas Comunidades de Base, que consisten en la organización de la militancia religiosa en pequeñas células, coordinadas por laicos y supervisadas por la estructura clerical. Bajo este modelo de Iglesia, la feligresía adquiere un papel importante, pues se convierte en un sujeto que busca el cambio a través de la organización. Otro de los aspectos que la distinguen sustancialmente de los otros modelos de Iglesia, es el papel ecuménico, puesto que el argumento es que todos comparten la misma realidad social, la cual debe ser transformada.

7 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N movimientos organizativos de carácter sociopolítico que en un primer plano se desarrollan y tienen injerencia en las propias localidades o comunidades indígenas, pero que se encuentran vinculadas a movimientos regionales hasta llegar a movimientos de índole nacional. La comunidad tzotzil de Venustiano Carranza representa el caso más concreto de este tipo de casos, ya que de un movimiento local, que fue evolucionando poco a poco, se conformó en la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), perteneciente esta última a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA). 16 Dentro de la dinámica de la conformación de organizaciones sociopolíticas independientes en la zona se tienen tres niveles de organización: el primero es de carácter comunitario, el segundo es regional y finalmente el tercero es de movilización nacional, que en algunos casos ha pretendido internacionalizarse. Entre los ejemplos más claros del primer nivel se encuentra la Organización de Pueblos Indígenas del Sureste de México (OPISEM). Esta última, creada en el año de 1983 por indígenas tzeltales y tzotziles del municipio de Ocosingo, forma parte de las organizaciones regionales de la Quiptic Ta Lecubtesel y la OCEZ, así como de la organización nacional del CNPI. 17 Paralelamente, fueron surgiendo una serie de Organismos no Gubernamentales, que respaldaron y asesoraron a las organizaciones. Dentro de las organizaciones de carácter regional se encuentran las organizaciones Quiptic Ta Lecubtesel -con población indígena tzeltal, tzotzil, tojolabal y chol- y la Unión de Uniones Ejidales y Grupos Campesinos Solidarios de Chiapas (UU), así como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ). Entre las organizaciones de carácter nacional que tienen injerencia en los territorios indígenas del estado están la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Tanto la Quiptic Ta Lecubtesel como la UU se originan bajo la necesidad de organización de la población indígena inmigrante a raíz del 16 Un trabajo que sistematiza los movimientos indígenas en un nivel nacional de la década de los setenta y de la primera mitad de los ochenta es el de María Consuelo Mejía Piñeros y Segio Sarmiento Silva, La lucha indígena: un reto a la ortodoxia, México, Siglo XXI, Ibid.,p. 121.

8 2 2 2 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S decreto de 1972, en donde se reconoce como únicos propietarios de La Selva al grupo lacandón. De ahí que sus principales demandas se hayan centrado, en un primer momento, en la lucha por la tierra y en la gestión por el mejoramiento de las condiciones de vida. La OCEZ, por su parte, se encuentra integrada por ejidos y comunidades tzeltales y tzotziles de la región, así como por peones acasillados de Simojovel. Entre sus objetivos primordiales se encuentra la formación de una organización regional que unifique las luchas de los ejidatarios del estado de Chiapas. Desde finales de los años setenta, las organizaciones, en un nivel nacional, no sólo continuaron gestionando demandas agrarias, sino que además se plantearon la independencia autonómica, tanto política, ideológica y organizativa frente a las centrales oficialistas y partidos, a través de la apropiación de los procesos y ciclos productivos, así como de la comercialización, es así que las organizaciones delinean sus políticas a través de las gestiones para un mejoramiento del campo mediante los insumos tecnológicos y la apertura de canales que les permitiera controlar la comercialización de los productos en el mercado nacional. 18 A la par de este contexto nacional, en el estado de Chiapas, la incursión de las organizaciones de izquierda, marcó un nuevo panorama en el movimiento campesino del estado. Si bien los conflictos se habían extendido no sólo en el espacio, las demandas de las organizaciones se fueron ampliando. Tal es el caso de la organización Línea Proletaria que, por su parte, logró insertarse en el proceso de organización de los campesinos de La Selva Lacandona, en la región Norte del estado y en la Sierra Norte. En estas regiones promovió la protesta campesina en torno a las demandas de tierras e impulsó la organización autónoma de la producción. 19 El trabajo político de esta organización estuvo orientado hacia instancias políticas y económicas de los campesinos. De esta manera, si bien ya tenía una trascendencia de trabajo en la zona, en 1980, la Unión de Uniones Ejidales y Grupos Campesinos Solidarios de Chiapas (UU) se constituyó y consolidó con 158 comunidades tzeltales, tojolabales, choles, tzotziles y mestizas dispersas en diez municipios del estado. Entre las acciones más sobresalientes está la creación de la Unión de Crédito Pajal Ya Kaktic y la 18 Cf. Julio Moguel, Carlota Botey y Luis Hernández, op. cit. pp Véase Juan Gonzáles Esponda, "Notas para..., op. cit., p. 116.

9 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N Unión de Uniones y Sociedades de Producción Rural (ARIC-Chiapas), esta última con mayor presencia política y con proyectos económicos y educativos que buscan incidir en la solución de sus socios. 20 La CIOAC, por su parte, surge en un nivel nacional en 1963, a raíz de la escisión de la Central Campesina Independiente. A finales de los años ochenta, organizó a los tzeltales y tzotziles que se encontraban como peones acasillados en las fincas ganaderas y cafetaleras de los municipios de Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo y Solistahuacán. En este mismo periodo, la CIOAC se extiende también a la zona de Comitán y la Fronteriza, particularmente a la zona tojolabal; lo hizo de igual forma a la zona de Los Altos (Teopisca y Las Rosas). 21 Sus ejes fundamentales han sido la tenencia de la tierra; el respeto a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo; la libertad de organizarse sindicalmente junto con el reconocimiento por parte de las autoridades de tal organización, y la defensa de los recursos naturales. 22 Al lado de estas organizaciones surgieron otras como la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual se gesta de la división que se dio de la organización "oficial" del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Entre otras comunidades de grupos étnicos agrupa a nahua-popolucas del sur de Veracruz, yaquis de Sonora, chinantecos de Oaxaca, se integran poblaciones zoques de la zona en donde hizo erupción el Volcán Chichonal; la Alianza Campesina Revolucionaria (ACR); la Coordinadora Campesina Revolucionaria Independiente (CCRI), y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), filial de lo que hoy es el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, con importante presencia en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Sitala, Yajalón, Petlalcingo, entre otros. 23 Con la gestación y desarrollo de estas organizaciones, las redes de la organización campesina se fueron haciendo más fuertes y de mayor cobertura, de tal manera que se rompió el aislamiento de las comunidades y han quedado insertadas en toda una red de relaciones que continuamente las está interconectando. 20 Idem. 21 Véase Juan Gonzáles Esponda, "Notas para..., op. cit., p. 116; véase María Consuelo Mejía Piñeros y Segio Sarmiento Silva, La lucha indígena..., op. cit., pp Idem. 23 Véase Juan Gonzáles Esponda, "Notas para..., op. cit., pp. 120.

10 2 2 4 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S Asimismo, han sido las zonas indígenas en donde se encuentran las fincas, con el consecuente trabajo jornalero, o los territorios en donde se ubican los grandes latifundios dedicados a la ganadería en donde, esencialmente, se han desarrollado las organizaciones político-sociales de este tipo, de ahí que tanto en la Selva, como en el Norte, y en algunos municipios de Los Altos de Chiapas sea en donde las comunidades indígenas han logrado conjuntarse y tener estrechas relaciones a través de su movilización en las organizaciones independientes. A partir de 1985 se inicia una nueva etapa en la lucha agraria. Las tres organizaciones más importantes se dividen después de este periodo y surgen otras. Entre los movimientos hay un aparente reflujo, al mismo tiempo que las demandas tendieron a cambiar: a la lucha por la tierra se sumaron con mayor fuerza las vinculadas con la producción, principalmente la de incremento de los precios de garantía. Además se intensificó la lucha política y se institucionalizó la violencia; asimismo, se cerraron los espacios de participación y la política gubernamental se dirigió principalmente en favor de los sectores empresariales. 24 Sin embargo, pese a estas condiciones, los movimientos continúan con la lucha organizada, es así que en el mes de julio de 1986, los campesinos maiceros de la Frailesca, a través de la Unión Estatal de Productores de Maíz, realizaron el Primer Congreso Campesino al que asistieron la CCRI, la CIOAC, la OCEZ, el CRIACH, la Unión de Uniones, Unión de Crédito Pajal Ya Kaktic, Comunidades del Sur de San Cristóbal, sindicatos y representantes de las comunidades de Guerrero, Sinaloa y Chapingo. En el mismo periodo surgen organizaciones municipales como el Comité de Defensa de las Libertades Indígenas de Amatán y de Palenque (CDLI); la Alianza Nacional Campesina Independiente (ANCIEZ); el Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH); la Organización Indígena de los Altos de Chiapas (ORIACH). En los primeros meses de 1992, indígenas de tres organizaciones del municipio de Palenque fundan la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Xi' Nich que se extiende por lo menos en seis municipios de las regiones Norte y Selva. 25 Junto con el surgimiento de estas organizaciones, el tipo de demandas 24 Ibid., pp Ibid., p

11 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N cambian sustancialmente, pues además de las demandas por la tierra, ahora se gestiona por la libertad política, la democracia, pero sobre todo el discurso se inspira en el reconocimiento étnico de sus agremiados. La dignidad del indígena y el reconocimiento de su cultura se convierten en reivindicaciones de las organizaciones indígenas, pero además son la causa para crear otras como el Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (FOSCH), misma que llegó a aglutinar a treinta y cinco organizaciones. 26 Bajo este contexto de las organización de los pueblos indígenas de la zona sale a la luz pública el movimiento armado de la Selva. Después de los primeros días en que sucede el enfrentamiento entre el EZLN y el Ejército hay una continua presencia de las organizaciones en el conflicto y muchas veces aparecen como intermediarias entre el EZLN y el gobierno. Incluso realizan actos políticos, como la marcha, entre otras muchas actividades, que emprendió la Coordinadora de Organizaciones Sociales Xi' Nich hacia la ciudad de México para "pedirle al gobierno que demostrara su voluntad política" de resolver el conflicto vía la paz. 27 Un hecho fundamental fue la creación, en los primeros días del conflicto, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC), creada bajo la coordinación de 150 organizaciones, lo que la enmarcaba en un amplio panorama de representación y cobertura entre la población indígena del estado. Esta organización, a pesar de sus conflictos internos y de la inestabilidad entre sus miembros, jugó un papel importante ya que intercedió y funcionó como un catalizador de las demandas de los pueblos indígenas, pero además sirvió de interlocutora y como un mecanismo de negociación para el mismo EZLN ante las instancias gubernamentales. Asimismo, las dificultades suscitadas con la Unión de Uniones y Sociedades de Producción Rural (ARIC-Chiapas) debido a que el EZLN acusara a sus dirigentes de traición por establecer negociaciones con el gobierno, llevó a su escisión en la "ARIC oficial" y la "ARIC independiente". Para lo cual esta última estuvo muy ligada al EZLN, pues además de apoyar sus demandas, trata de construir los lazos de la 26 Idem. 27 "Si no se hubieran alzado en Los Altos, ustedes no estarían aquí", en La Jornada, 12 de enero de 1994.

12 2 2 6 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S solidaridad intercomunal y microrregional. 28 Tanto la CEOIC como la "ARIC-independiente" son dos de las organizaciones con mayor fuerza en el Estado, aunque es importante resaltar los lazos de organización con otros movimientos de otras regiones en la entidad y de otros estados. Asimismo, la intervención de estas organizaciones en las mesas de negociación y diálogo fue de suma importancia tanto para la reflexión y discusión como para la presentación de las propuestas sobre las diferentes problemáticas, incluida la autonomía. Así, el papel que jugaron fue esencial, ya que constantemente gestionaron y pusieron en tela de juicio las posiciones de las partes gubernamentales, además, de conducir y marcar las pautas para la discusión. 29 Si bien es cierto que en el movimiento han tenido injerencia múltiples sectores de la población, éste se caracteriza por ser un fenómeno en donde la presencia, dirigencia y organización indígena es indiscutible, producto de un largo proceso como se ha tratado de argumentar a lo largo del presente artículo. Incluso en las últimas décadas el nivel de preparación, incluso académica, de la población indígena ha ido en aumento, lo que ha dado como resultado un mayor nivel de participación tanto en la reflexión como en la negociación, no sólo en el estado sino en otros como el de Oaxaca. Esto resulta de suma importancia, puesto que en un nivel nacional, pese a que el movimiento ha extendido las demandas a los ámbitos nacionales, no sólo en cuanto a las demandas sino además a la extensión del movimiento entre los diferentes sectores sociales, el proceso de las organizaciones indígenas se encuentra más claro y definido e incluso mayormente organizado, como constantemente se 28 Véase Xóchitl Leyva Solano, "Del comón al leviatán (Síntesis de un proceso sociopolítico en el medio rural mexicano", en América Indígena, vol. LV, núms. 1-2, México, Instituto Indigenista Interamericano, enero-junio de 1995, p Numerosas fueron las intervenciones de estas organizaciones, en coordinación con otras de otros estados, véanse por ejemplo: "Declaración del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC), San Cristó bal de Las Casas, 12 de octubre de 1994; CEOIC/ ARIC/ Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica/ UCIZONI/ SEDAC/ COCEI/ CIOAC, "La autonomía como nueva relación entre los pueblos indios y la sociedad nacional" en Ojarasca; CEOIC, "Declaración de los Pueblos Indios de México. En torno a la respuesta del gobierno al EZLN (Primera Etapa del Diálogo de Chiapas)", en Ce-Acatl, núm. 59, México, pp ; CEOIC, "Paz, dignidad y desarrollo para nuestros pueblos", en Ibid., pp. 8-9.

13 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N constata al analizar la secuencia que ha presentado el movimiento sociopolítico indígena en el país. Como conclusiones, se pueden distinguir dos líneas que enmarcan el movimiento organizativo en las regiones indígenas del estado. Por una parte, el movimiento armado del EZLN, y por otra, la movilización de la población a través de las organizaciones indígenas. Al analizar el proceso que en forma global ha presentado el fenómeno, el EZLN ha jugado un papel más de convocador, pero el mayor peso de la discusión y gestión ante problemáticas como la autonomía, así como la organización de la población indígena tanto del estado como de otras regiones indígenas en otras entidades, ha estado en manos de las organizaciones sociopolíticas, las cuales tienen amplias coberturas y una larga historia de articulación interétnica, por lo que la trascendencia del movimiento armado ha llegado múltiples grupos indígenas en el país. Asimismo, esta irrupción del movimiento indígena ha originado un nuevo momento dentro del indigenismo en México, que claramente se ve reflejado en los resultados de los "Acuerdos de Larráinzar" en donde los grupos indígenas exigen una nueva relación con el Estado mexicano, enmarcada en una mayor participación de la población indígena como actores sociales en la concepción, planeación, ejecución y evaluación, así como en la toma de decisiones de las políticas que les atañen. BIBLIOGRAFÍA Gutiérrez Sánchez, Javier, Diagnóstico sociodemográfico de La Selva Lacandona, ms., México, INI, Dichtl, Sigrid, Cae una estrella, México, SEP, 1988.

14 2 2 8 R E V I S T A A C A D É M I C A P A R A E L E S T U D I O D E L A S R E L I G I O N E S Embriz, Arnulfo, (coord.), Indicadores sociodemográficos de los pueblos indígenas de México, México, INI, INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda, Chiapas, México, INEGI, Gonzáles Esponda, Juan, "Notas para comprender el origen de la rebelión zapatista", en Chiapas 1, México, Era, Moguel, Julio, Carlota Botey y Luis Hernández, Autonomía y nuevos sujetos sociales en el desarrollo rural, México, Siglo XXI Editores, CEHAM, Arizpe, Lourdes, Fernanda Paz y Margarita Velázquez, Cultura y cambio global: percepciones sociales sobre la desforestación en La Selva Lacandona, México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, Consuelo Mejía Piñeros, María y Sergio Sarmiento Silva, La lucha indígena: un reto a la ortodoxia, México, Siglo XXI, García de León, Antonio, "La vuelta del Katún (Chiapas: a veinte años del Primer Congreso Indígena), en Chiapas 1, México, Era, Morales Bermúdez, Jesús, "El Congreso Indígena de Chiapas: un testimonio", en América Indígena, vol. LV, núms. 1-2, enero-junio de "Si no se hubieran alzado en Los Altos, ustedes no estarían aquí", en La Jornada, 12 de enero de Leyva Solano, Xóchitl, "Del comón al leviatán (Síntesis de un proceso sociopolítico en el medio rural mexicano", en América Indígena, vol. LV, núms. 1-2, México, Instituto Indigenista Interamericano, enero-junio de 1995.

15 M O V I M I E N T O S I N D Í G E N A S Y E L E Z L N "Declaración del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC), San Cristóbal de Las Casas, 12 de octubre de 1994; CEOIC/ ARIC/ Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica/ UCIZONI/ SEDAC/ COCEI/ CIOAC. "La autonomía como nueva relación entre los pueblos indios y la sociedad nacional" en Ojarasca, México. CEOIC, "Declaración de los Pueblos Indios de México. En torno a la respuesta del gobierno al EZLN (Primera Etapa del Diálogo de Chiapas)", en Ce-Acatl, núm. 59, México, CEOIC, "Paz, dignidad y desarrollo para nuestros pueblos", en Ce-Acatl, núm. 59, México. El autor, Javier Gutiérrez Sánchez es Antropólogo social egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Coordinador del proyecto Migración indígena de la Dirección de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista.

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación

Glosa Revista de Divulgación / Universidad del Centro de México / Coordinación de Investigación Desarrollo de la Educación Cívica y Ética en México María Del Rosario Pérez Muñiz Egresada de la Maestría en Educación, UCEM Introducción Si tuviésemos que ubicar temporalmente el inicio de la educación

Más detalles

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 INDICE I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) 1 : es una organización

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Situación sociodemográfica de los pueblos indígenas de México Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL FORO DE CONSULTA, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIÁLOGOS POR EL ESTADO QUE QUEREMOS

CONVOCATORIA PARA EL FORO DE CONSULTA, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIÁLOGOS POR EL ESTADO QUE QUEREMOS CONVOCATORIA PARA EL FORO DE CONSULTA, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIÁLOGOS POR EL ESTADO QUE QUEREMOS CONVOCATORIA PARA EL FORO DE CONSULTA, DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROGRAMA DIÁLOGOS POR EL ESTADO

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279 Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, de Carolina

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

Sociedad Hipotecaria Federal

Sociedad Hipotecaria Federal Introducción En el presente documento se examina el mercado de vivienda en México a través del análisis del rezago habitacional, la demanda anual de vivienda y las ventajas del bono demográfico para el

Más detalles

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios.

Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. Capitulo I Decisión de los jóvenes para continuar sus estudios universitarios. La decisión que un joven toma para continuar realizando estudios universitarios depende de varios factores, entre ellos encontramos

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales

La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación de la política social y de los programas sociales Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Documento de trabajo: Serie analítica sobre la institucionalidad de los programas sociales La participación ciudadana: Indispensable para la correcta operación

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012

IIICAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 III CAPÍTULO Diagnóstico del sector rural y pesquero: Identificación de la problemática del sector agropecuario y pesquero de México 2012 Contenido III ESTRATIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN 4 DE LAS UNIDADES

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Introducción Ramón Octavio Espinoza Morales Luis Alberto Bojorquez López LA INEFICACIA DE LA LEY DE DERECHOS LINGUISTICOS

Más detalles

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana

Conversatorio. La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Conversatorio La importancia de la MiPyME en la economía ecuatoriana Realizado en Quito, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 28 de febrero de 2011. Participaron: Ing.

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE

TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE TÍTULO: Proyecto para el fortalecimiento económico y social Finca La Florida III FASE Edificaciones en Finca la Florida, Municipio de Colomba Costa Cuca Departamento de Quetzaltenango - Guatemala. Contraparte

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO C O N S I D E R A N D O 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Consejo Nacional Forestal

Consejo Nacional Forestal Convocatoria JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional Forestal, con fundamento en los artículos 156 de la Ley General

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

CAPÍTULO IV Marco Referencial

CAPÍTULO IV Marco Referencial CAPÍTULO IV Marco Referencial 1. La enseñanza de la anatomía humana en la licenciatura de Educación física en México. La educación física hoy en México. Desde hace mucho tiempo las escuelas normales han

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica

Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Resumen General de la Evaluación del Apoyo de Diakonia para el Desarrollo Democrático Local en Latinoamérica Guatemala Nicaragua Peru Bolivia Apoyar la aspiración de mujeres y hombres de organizarse, así

Más detalles

Reflexiones sobre la educación indígena

Reflexiones sobre la educación indígena área. La equidad educativa en el país pasa necesariamente por atender de raíz los problemas que afectan el aprendizaje de los niños indígenas. 1 El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 señala como

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género

Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, no discriminación o equidad de género Recomendaciones en materia de Humanos, no discriminación o equidad de género Organismo Fecha en que que emite la se emite la recomendación recomendación Comité de Humanos de la Entre el 8 y el Organización

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho

TEMA 3. De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX. Carmen Alemán Bracho TEMA 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX Carmen Alemán Bracho 1 ESQUEMA Tema 3 De la Asistencia Social a los Servicios Sociales: el siglo XIX 1. DEL SIGLO XVIII AL SIGLO XIX:

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS?

CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? CIENCIA Y GÉNERO QUÉ HA CAMBIADO EN TRES DÉCADAS? ISABEL IZQUIERDO CAMPOS / OLGA NELLY ESTRADA ESPARZA RESUMEN: El objetivo de este estudio fue saber si a lo largo de tres décadas, las científicas mexicanas

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

EXISTE UN GENOMA MESTIZO? PERSPECTIVA DEL DOCTOR LEÓN OLIVÉ

EXISTE UN GENOMA MESTIZO? PERSPECTIVA DEL DOCTOR LEÓN OLIVÉ EXISTE UN GENOMA MESTIZO? PERSPECTIVA DEL DOCTOR LEÓN OLIVÉ Verónica Guerrero Mothelet * Entre las principales discusiones que hoy reúnen a ciencia y filosofía están las que se enmarcan en la disciplina

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la

CONCLUSION. A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la CONCLUSION A través de ésta tesis observamos de una manera muy clara que la Cooperación Internacional día a día, va cobrando más importancia dentro de la comunidad internacional como una herramienta útil

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

Temas TEMAS DE FONDO

Temas TEMAS DE FONDO Temas TEMAS DE FONDO Las cooperativas están operando en entornos tremendamente volátiles y deben ser ágiles, flexibles y aptas para satisfacer las necesidades de sus miembros y comunidades. Por tanto,

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles