Ministerio de Educación Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Educación. 2014 - Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -"

Transcripción

1 Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -

2 PRIMARIA DIGITAL Primaria Digital forma parte del plan quinquenal y tiene como objetivo general garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país. Sus objetivos particulares son: Promover el acceso a equipamiento digital en forma gratuita. Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos. Propiciar el desarrollo profesional de los docentes con el propósito de abrir espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas. Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para que sean protagonistas en los entornos tecnológicos. Ampliar el universo cultural de los alumnos y las alumnas del nivel primario a partir del acceso a diversas fuentes de información. Posibilitar el acceso de los alumnos y alumnas a contenidos de calidad a partir de un entorno multimedial que se propone además, como un espacio de interacción y creación. Renovar tiempos y dinámicas escolares a partir de la reorganización del espacio físico y el despliegue de nuevas estrategias de trabajo con los alumnos, y entre los mismos docentes. Primaria Digital es la línea de integración pedagógica de las TIC para el Nivel Primario que se desarrolla en tres ejes de acción relacionados entre sí: 1. ENTORNO MULTIMEDIAL Y MATERIALES El entorno multimedial de Primaria Digital es un desarrollo que contiene un conjunto de herramientas y recursos que pone a disposición distintas propuestas de enseñanza con integración de TIC con el objetivo de acompañar los propósitos pedagógicos del Nivel. Se encuentra cargado en las netbooks y los servidores de las Aulas Digitales Móviles y también puede instalarse en cualquier computadora de escritorio, netbook o notebook. Primaria Digital ha desarrollado dentro de este entorno actividades multimediales, realizadas en base a materiales provenientes del Nivel. Estas actividades incorporan material audiovisual, oralizaciones, y una lógica hipertextual de navegación. Las mismas permiten materializar los tres ejes sobre los que se basa Primaria Digital: la relación entre el acceso y la información y la transformación de esos datos en conocimiento común, la relación entre el sujeto y su vínculo con las tecnologías de manera individual y colectiva y las propuestas de producción fortaleciendo la participación ciudadana.

3 El entorno multimedial va acompañado de una serie de materiales (manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos) y anexos técnicos informáticos para completar su implementación. Con el fin de motivar la producción docente de contenidos multimediales, se ha generado una sección denominada Docentes Creando, que consiste en una serie de recursos para la producción de contenidos multimediales por parte de los docentes utilizando software disponible en las netbooks del Aula Digital Móvil y plantillas prediseñadas por Primaria Digital. Asimismo, se ha desarrollado Servidor Pedagógico Instalable (una versión reducida del Servidor Pedagógico) para que las instituciones que aún no han recibido el Aula Digital Móvil puedan acceder a estos contenidos. 2. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y EQUIPOS TÉCNICOS En este marco se han desarrollado distintas acciones: TALLER VIRTUAL PRIMARIA DIGITAL Dictado de los talleres de Primaria Digital a partir de la modalidad de Aulas Virtuales, destinados a estudiantes de Profesorados de Nivel Primario, referentes y asistentes del PIIE y referentes de las Aulas Modelo. Durante el año 2014 se realizarán nuevas capacitaciones en el Aula Virtual de Primaria Digital, a cuyos destinatarios se sumarán los referentes de los CAI (Centros de Actividades Infantiles). ENCUENTROS NACIONALES PRIMARIA DIGITAL: Realización de los Encuentros de Primaria Digital a los que asistieron 5000 docentes, directivos, referentes PIIE y supervisores de todo el país. En 2014 se llevarán a cabo dos nuevos Encuentros durante los meses de abril y mayo. Las dos jornadas de cada Encuentro se organizan en estaciones de trabajo que permiten el reconocimiento de la totalidad de las propuestas de contenidos de Primaria Digital. CAPACITACIÓN TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA: PRIMARIA DIGITAL Desarrollo de la Capacitación TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL a dictarse en La misma está destinada a 3900 escuelas bajo cobertura del PIIE y asistirán docentes y directivos de todo el país. Esta se plantea a través de un dispositivo de modalidad semipresencial a dictarse en territorio durante el plazo de aproximadamente 8 meses, desde su inicio.

4 3. EQUIPAMIENTO DE AULAS DIGITALES MÓVILES (ADM) PARA LAS ESCUELAS DEL NIVEL PRIMARIO DE TODO EL PAÍS Año 2013: se distribuyeron 2020 Aulas Digitales Móviles a Escuelas que ingresaron en la modalidad de Jornada Extendida y a escuelas que ingresaron en el programa PIIE en el año El proceso de distribución comenzó en abril de 2013 y se extendió hasta diciembre del mismo año. Con esta primera etapa se cubrió el 11% de la matrícula de todo el país, unos alumnos. Año 2014: se realizarán dos nuevas distribuciones. Una de ellas compuesta por 520 ADM y actualmente en curso. Las mismas están siendo entregadas a escuelas primarias, escuelas de la modalidad Intercultural Bilingüe y de la modalidad Adultos. La segunda etapa de distribución se compone de un total de 4680 ADM, las cuales se comenzarán a distribuir en el 2do semestre de 2014 continuando hasta diciembre de este mismo año. El total de 5200 ADM a distribuirse durante el año 2014 cubrirá una matrícula de alumnos (53% del total). Sumado a los distribuido en el 2013, las 7220 ADM cubrirán el 74% de la matrícula actual: alumnos de todo el país. Finalizada la etapa de distribución de ADM, restará realizar la adquisición de aproximadamente ADM para poder dotar con equipamiento a todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país. Por otro lado, cabe destacar que con el fin de contar con un diagnóstico sobre la incorporación de TIC y la apropiación en las prácticas de enseñanza, y con el objeto de profundizar las instancias de capacitación se prevé un estudio durante el año 2014: Evaluación diagnóstica sobre el estado del arte de la incorporación de TIC en las escuelas primarias Este estudio se desarrolla en dos etapas que incluye una dimensión cuantitativa y otra cualitativa en 10 provincias seleccionadas para la aplicación de estos instrumentos.

5 Datos útiles PRIMARIA DIGITAL La información que se detalla a continuación se corresponde con las entregas de Aulas Digitales Móviles que el está realizando, a las escuelas, desde julio de Esta información no aplica para equipamiento que ha sido recibido durante el año 2013 y durante el primer semestre de Detalle de los componentes Item Marca Cantidad Servidor Novatech / BGH / Coradir 1 Netbook Novatech / BGH / Coradir 30 Router Inalámbrico TP Link 1 Proyector Epson 1 Pizarra Digital E-Beam 1 Impresora Epson 1 Cámara Digital General Electric 1 Pendrive Novatech 3 Carro EXO 1 En el caso de las netbooks y servidores, las entregas pueden contener equipos de una sola empresa proveedora o de dos o tres de ellas. Esto no ocasiona un inconveniente, dado que tanto las netbooks como los servidores son totalmente compatibles.

6 Datos útiles PRIMARIA DIGITAL Contacto: Teléfono Mesa de Ayuda / Soporte Técnico: (Lunes a Viernes de 10 a 17 Hs) Correo Electrónico Mesa de Ayuda / Soporte Técnico: primariadigital@me.gov.ar Correo Electrónico para temas referidos a Distribución, Capacitaciones, Contenidos, Aulas Virtuales (Moodle) y otras dudas y/o consultas: ticenlaescuelaprimaria@me.gov.ar Componentes: Todo el equipamiento entregado cuenta con una garantía de 3 años. De existir fallas en los equipos, las mismas deben comunicarse a la Mesa de Ayuda. Netbooks: Las netbooks fueron adquiridas a tres empresas (Coradir, Novatech y Positivo BGH). Todas las empresas entregan el mismo modelo de netbook: Classmate PC. Todas las netbooks cuentan con sistema de doble booteo: Windows y Linux. Si llegara a suceder que a una escuela llegan dispositivos mezcladas de las 3 empresas, no existe problemas de compatibilidad, ya que todas cuentan con las mismas características técnicas de hardware, software y mismo contenido educativo. Las netbooks no poseen contraseña en ninguno de los dos sistemas operativos (Windows / Linux). Servidores: Contraseñas: Servidor Pedagógico (En caso de ser necesario): Usuario: primariadigital Contraseña: #=0fytaw431& Administración de máquinas virtuales (VM): Usuario: admin Contraseña: 5#t35j Servidor de seguridad (TD Server) Usuario: admin Contraseña: F#87Zb*3n

7 Las tres empresas (Coradir, Novatech y Positivo BGH) entregan el mismo modelo de servidor, respecto de sus características técnicas de hardware, software y contenido educativo. Todos cuentan con sistema operativo Linux. Cuentan con una interfaz gráfica adaptada a los propósitos del uso en la Escuela, mediante el cual se facilita el acceso a la Administración. No requiere usuario y clave de acceso. Con sólo encender el servidor se accede a la interfaz gráfica. Desde allí se puede acceder a las distintas opciones que se pueden realizar en el servidor como se muestra a continuación:

8 Interfaz de Inicio: A esta interfaz se accede con el sólo encendido del Servidor. No es necesario utilizar usuario y contraseña para visualizar esta pantalla. Detalle de botones: Botón para acceder a las aplicaciones del Servidor. Botón acceder a la terminal (consola de comandos) del Servidor. Botón para acceder a la gestión de redes inalámbricas. Botón para apagar el Servidor.

9 Aplicaciones del Servidor: Detalle de botones: Permite acceder a la interfaz web para administrar las máquinas virtuales del Servidor Permite acceder al administrador de máquinas virtuales y visualizar el estado de la máquina virtual de contenidos. Permite acceder a la máquina virtual de contenidos. En este caso mostrará la pantalla de bienvenida del Entorno versión Servidor. Permite acceder al administrador de máquinas virtuales y visualizar el estado de la máquina virtual del TD Server (Servidor de Seguridad) Permite acceder a la máquina virtual del TD Server. En este caso mostrará la pantalla de bienvenida del Servidor de Seguridad. Una vez que estemos en dicha pantalla, se deberá colocar el usuario admin y la contraseña F#87Zb*3n Una vez que hemos ingresado a la pantalla principal del Servido de Seguridad (TD Server) debemos dirigirnos al ANEXO I que acompaña este documento para incorporar las máquinas al Servidor de Seguridad y desde allí gestionar el equipamiento.

10 En el margen derecho de la pantalla muestra la opción para generar un back up de la máquina virtual del TD Server No implementado.

11 Administración VM VM Contenido Contenido

12 VM TD Server TD Server

13 Respaldo

14 Router Inalámbrico: El router que se entrega en las escuelas es marca TP Link y el modelo es el TL-WR841ND. La versión de hardware del equipo es la 8.0 y el firmware instalado es el Los equipos llegan sin configurar. Para configurarlos se debe utilizar el instructivo que se adjunta en el ANEXO II Proyector: El proyector que se entrega es el EPSON POWER LITE X12+. Todos los proyectores se entregan con una lámpara de repuesto. Pizarra: La pizarra que se entrega es la ebeam Edge. Pendrive: Los 3 pendrives que se entregan en cada escuela son los Novatech Pocket Memory Slide. Carro: El carro que se entrega es el EXO C30U. Se entregan con una UPS. Cámara Digital: La cámara que se entrega es la General Electric GE J1458W. Posee batería recargable y tarjeta de memoria SD de 8GB. Impresora: La impresora que se entrega es una EPSON MF L355. Cuenta con un sistema de cartuchos de tinta externos. Cada impresora llega con 3 juegos de cartuchos adicionales. Para instalar la impresora deberán utilizar una PC de Escritorio o Notebook (No utilizar el Servidor Pedagógico) para copiar los drivers que vienen en CD y pasarlos a uno de los 3 Pendrives que se incluyen con el ADM. Una vez copiado el contenido total del CD en el Pendrive, se procederá a realizar la instalación de la impresora la/s netbook/s elegidas.

15 ANEXO I TD SERVER (SERVIDOR DE SEGURIDAD) TERMINOLOGÍA TD Server - Theft Deterrent Server (Servidor de Seguridad) TD Client - Theft Deterrent Client (Cliente de Seguridad de la Netbook) DEFINICIÓN El TD Server es un componente (aplicación) que está desarrollado para prevenir el robo y uso indebido de las Netbooks fuera de la escuela. Sólo el administrador del TD Server puede bloquear las Netbooks si se pierden o son robadas. ACCESO Para acceder al TD Server existen dos opciones. 1.- Desde el Servidor Pedagógico, utilizando el botón TD Server que se describe en la página 4 de este instructivo 2.- Desde una Netbook, conectada a la red de Primaria Digital, utilizando el navegador Chromium, en la barra de direcciones, colocaremos Server/ o Para ingresar en el servidor, deben utilizar los siguientes datos: usuario / user: admin contraseña / password: F#87Zb*3n Un vez que ingresen estos datos, el servidor les pedirá que ingresen datos formales de la institución. Luego que se han ingresado estos datos, la aplicación los llevará a la pantalla principal del TD Server. En esta pantalla encontraremos las Pestañas de navegación (Imagen 1) y el Resumen del Servidor (Imagen 2 / 3) Imagen 1 - Pestañas de navegación

16 Imagen 2 - Resumen de servidor Imagen 3 - Resumen de servidor Las Pestañas de Navegación nos permitirán desplazarnos por las distintas opciones del TD Server. En nuestro caso, sólo utilizaremos, con frecuencia las pestañas Inicio (Home) e Inventario (Inventory). PESTAÑA INICIO (HOME) La pestaña Inicio, como hemos mencionado previamente muestra un resumen de la operatoria del TD Server. Por un lado tenemos el Resumen de Inventario (Inventory Summary) que nos muestra en un gráfico el estado de los dispositivos (Netbooks) vinculados al TD Server.

17 El segundo panel es el de Estadísticas de los Dispositivos (Device Statistics) donde encontraremos una tabla resumen del estado de los certificados de los dispositivos. Por ejemplo: - Cuantos reportes de Netbooks (conexiones al TD Server) se han realizado en los últimos 1 a 7 días. - Cuantos equipos se han bloqueado automáticamente. - Días restantes para que un certificado de un dispositivo "X" expire y se produzca el bloqueo. Por último tenemos el panel de Notificaciones (Notifications), que nos da un resumen un poco más acotado de los paneles explicados previamente. Es el registro de todo lo que sucede en el TD Server. Existen tres tipos de notificaciones: Error: Requiere la atención del usuario Recordatorio: Requiere la atención del usuario Información: No se requiere ningún tipo de acción. Sólo es información para el usuario. En la Imagen 3, podemos observar a modo de ejemplo que el TD Server cuenta con: - 1 equipo con error equipos que se han sido "vistos" en la red por el TD Server, pero que su incorporación a la base de datos no ha sido autorizada por el Administrador. - 1 equipo cuyo Certificado de Arranque (Boot Tick) es inconsistente con el que figura en el TD Server. - 4 Netbooks cuyos certificados se vencerán en 7 días. PESTAÑA INVENTARIO (INVENTORY) La pestaña Inventario nos brinda información sobre todos los dispositivos que están vinculados a nuestro TD Server. Las acciones que podemos realizar desde aquí son: - Aprobar nuevos equipos en el TD Server. - Asignar equipos a distintos grupos (No se utiliza en Primaria Digital)

18 - Ver detalles de las Netbooks - Bloquear y desbloquear equipos - Provisionar nuevos certificados - Transferir equipos (No se utiliza en Primaria Digital) APROBAR NUEVOS EQUIPOS EN EL TD SERVER Esta es la primera tarea que deberán desarrollar al iniciar el TD Server por primera vez. Las Netbooks no están vinculadas al TD Server cuando salen de fábrica. Por defecto poseen un certificado que las bloquea cuando se lleven a cabo 100 arranques. Una vez que el TD Server esté en línea en la red de Primaria Digital (Ver ANEXO II Configuración de la Red de Primaria Digital), al encender las Netbooks, estas van a "encontrar" al servidor en la red y le pedirán ser agregadas a su base de datos. Cuando esta comunicación entre los TD Client y el TD Server empiece a suceder, en el panel de Notificaciones iremos viendo la cantidad de equipos que están Pendientes de Aprobación. Además en la pestaña Inventario veremos una lista (Imagen 4) con los equipos que están pendientes de ingresar al servidor. Imagen 4 - Lista de dispositivos Pendientes de Aprobación Para habilitar el seguimiento y control de los certificados de los equipos que figuran en la lista, debemos tildar en el recuadro blanco que está a la izquierda de la celda Hardware ID. Dando un click en esa opción seleccionaremos todos los equipos. Luego haremos click en el botón

19 Aprobar Dispositivo/s (Approve Device) y de esta forma todos los equipos serán controlados por el TD Server. VER DETALLES DE LAS NETBOOKS Para ver los detalles de cada uno de los dispositivos, esta operación se puede realizar haciendo un click sobre el Hardware ID de cada netbook. En cada uno de los equipos de esta lista, podemos modificar detalles como: - Grupo asignado - Nombre de alumno - Comentarios Sugerimos no modificar ni alterar la información que se muestre sobre cada uno de estos dispositivos. DESBLOQUEAR EQUIPOS El administrador del Servidor manualmente puede desbloquear equipos realizando los siguientes pasos: 1.- En la pestaña Administración de Equipos (Device Management) debemos seleccionar el equipo bloqueando buscando el Hardware ID en el listado que se corresponda con el equipo bloqueado. 2.- Realizamos un click en la opción Permitir Desbloqueo (Allow Unlocking) dentro del área Acciones. 3.- Luego realizamos un click en la opción Si (Yes) en la ventana de confirmación. 4.- Una vez que la acción se ha realizado, veremos que el estado del equipo, en la lista, habrá cambiado. Ahora, debemos generar el código de desbloqueo GENERAR CÓDIGO DE DESBLOQUEO Para generar el código de desbloqueo los pasos a seguir son: 1.- En la pestaña Administración de Dispositivos seleccionamos el equipo que queremos desbloquear. 2. Presionamos la opción Generar código de desbloqueo en el área de Acciones

20 3.- Luego debemos verificar que el Boot Tick o Marca de Arranque que se muestra en la pantalla del Servidor concuerde con la Marca de Arranque que se muestra en la pantalla de la Netbook. 4.- Si son diferentes, en el Servidor, realizamos un click sobre la celda donde está el Boot Tick y lo cambiamos para que sea igual al que figura en la netbook. Imagen 5 - Lista de dispositivos bloqueados 5.- Una vez hecho este último paso, podemos desbloquear la netbook bloqueada, introduciendo el código de desbloqueo (Unlock Code) que se muestra en la pantalla. 6.- Una vez que la netbook ha sido desbloqueada, debemos vincular la misma al Servidor de Seguridad, con el objetivo de que tome un nuevo certificado de seguridad, renueve su validez en el Servidor y no se produzcan nuevos bloqueos. PROVISIONAR NUEVOS CERTIFICADOS Los nuevos certificados se pueden provisionar con el propósito de renovar la expiración en cantidad de días o reinicios que tendrá una Netbook hasta que se bloquee. Las opciones de nuevos certificados son: - Certificado Temporario: Se renueva la cantidad de días o reinicios que soportará una Netbook hasta bloquearse - Certificado Permanente: Se coloca, en la Netbook, un certificado permanente, de forma tal que el equipo nunca se bloquea. Los pasos para aplicar un nuevo certificado son: 1.- En la pestaña Administración de Equipos (Device Management) debemos seleccionar el equipo a provisionar. 2.- Una vez seleccionado el equipo, hacemos un click en Provisionar nuevo certificado (Provision New Certificate), en el panel Acciones (Actions). 3.- En la ventana Provisionar nuevo certificado (Provision New Certificate), seleccionamos el tipo de certificado:

21 - Certificado Temporario - Certificado Permanente 4.- Si se selecciona Certificado Temporario, habrá que cargar: - Duración del certificado: cantidad de días que servirá el certificado. - Cantidad de reinicios: Cantidad de veces que la Netbook podrá encenderse hasta que se bloquee. 5.- Hacer un click en Aplicar DESBLOQUEAR NETBOOKS SIN ASOCIAR AL SERVIDOR Si las netbooks se bloquearan antes de ser asociadas al Servidor de Seguridad como se indica en el título APROBAR NUEVOS EQUIPOS EN EL TD SERVER, se debe realizar un proceso de carga manual. Para realizar este proceso debemos tomar de la netbook bloqueada el ID único de hardware (Unique Hardware ID), como se muestra en la imagen con el formato XX-XX-XX-XX-XX-XX Una vez que tenemos el ID único de Harware, lo que debemos hacer es, 1.- Desde la pantalla principal ir a la opción Certificado de inicio offline (Offline Boot Certificate) 2.- Colocar el Hardware ID y el Boot Tick o Marca de arranque

22 3.- Seleccionar el modelo de dispositivo (Otros en nuestro caso) 4.- Dar un click en el botón Exportar para obtener el archivo tcopp.bin, el cual lo guardaremos en un pendrive. (Sugerimos realizar esta acción ingresando al TD Server desde una netbook conectada a la red de Primaria Digital Ver página 9 Acceso) 5.- Luego tomaremos la netbook bloqueada, colocaremos el pendrive de desbloqueo. Una vez que veamos la pantalla de bloqueo, presionaremos la combinación de teclas CRTl+INSERT. Una vez que la misma haya iniciado desbloqueada, ya estará asociada al servidor.

23 ANEXO II CONFIGURACIÓN DE LA RED DE PRIMARIA DIGITAL 1.- Encender una netbook y aguardar a que cargue el sistema operativo Windows. 2.- En el escritorio de Windows, realizar un clic sobre el logo del sistema (Ángulo inferior izquierdo). Se desplegará un menú como el de la imagen 1. Desplazarse con el puntero hasta la opción Panel de control y realizar un clic. Imagen 1 Escritorio de Windows 3.- Dentro del Panel de control, ir hasta la opción Centro de redes y recursos compartidos y realizar un clic. (Imagen 2). Si la netbook tuviera habilitada la vista por Categorías en el Panel de Control, se debe utilizar la opción Ver el estado y las tareas de red (Imagen 2A)

24 Imagen 2 Panel de control Imagen 2A Panel de control 4.- En el Centro de redes y recursos compartidos veremos una descripción de las distintas opciones de la red de Microsoft Windows. Allí vamos a realizar un clic sobre la opción Cambiar configuración del adaptador. (Imagen 3) Imagen 3 Centro de redes y recursos compartidos 5.- En la ventana Conexiones de red, realizamos un clic en la opción Conexión de área local. (Imagen 4)

25 Imagen 4 Conexiones de red 6.- Se desplegará una nueva ventana, en la cual cambiaremos la configuración de la conexión de red de nuestra Netbook. Para ello, seleccionaremos la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y luego realizaremos un clic en el botón Propiedades. (Imagen 5) Imagen 5 Propiedades de Conexión de área local 7.- En la nueva ventana de configuración, realizaremos un clic en la opción Usar la siguiente dirección IP, y en cada campo introduciremos los siguientes datos (Como se muestra en la imagen 6): Dirección IP: Máscara de subred:

26 Imagen 6 Propiedades: Protocolo de Internet Versión 4 (TCP/IPv4) 8.- Luego de colocar los datos mencionados anteriormente, tildamos la casilla Validar configuración al salir y luego damos un clic en el botón Opciones avanzadas. (Imagen 7) Imagen En Configuración avanzada de TCP/IP daremos un clic en Agregar

27 Imagen 8 Configuración avanzada TCP/IP 10.- Esa opción desplegará una nueva ventana donde colocaremos los siguientes datos (Tal como se muestra en la imagen 9): Dirección IP: Máscara de subred: Luego, damos un clic en el botón Agregar Imagen Damos un clic en Aceptar en la ventana Configuración avanzada de TCP/IP. (Imagen 10)

28 Imagen Realizamos un clic en Aceptar, en la ventana Propiedades: Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP). (Imagen 11) Imagen Finalmente, realizamos un último clic en el botón Cerrar de la ventana Propiedades de Conexión de área local.

29 Imagen Con este último clic hemos finalizado la configuración de red de nuestra Netbook. A partir de ahora procederemos a configurar el Router inalámbrico para poder poner en funcionamiento la red inalámbrica del Aula Digital Móvil Para realizar la configuración el Router Inalámbrico conectaremos el transformador y el cable de red, como se muestra en la imagen 13. Imagen 13 Vista posterior del Router Inalámbrico 16.- Luego conectaremos el otro extremo del cable de red en el puerto Ethernet de la Netbook como se muestra en las imágenes 14 y 15.

30 Imagen 14 Imagen 15 Una vez que se ha realizado la conexión, en la Netbook realizamos un click en el navegador 17.- Chromium Cuando se abra la ventana del navegador, presionaremos la tecla F11, para desactivar la vista de pantalla completa. En la barra de direcciones colocaremos la dirección (Imagen 16) y presionamos Enter. Imagen El navegador desplegará una ventana, en la cual nos solicitará Nombre de usuario y Contraseña. Allí debemos colocar: Nombre de usuario: admin Contraseña: admin Imagen Una vez que ingresamos en la configuración del router inalámbrico, hacemos un clic en la opción DHCP.

31 Imagen En la pantalla de configuración DHCP Settings, realizamos un clic en el círculo de la opción Disable y luego damos un clic en el botón Save, para aplicar la configuración Imagen El navegador desplegará la siguiente ventana, en la cual daremos un clic en Aceptar. (Dicho mensaje explica que los cambios realizados no tomarán efecto hasta que se reinicie el equipo, sin embargo no realizaremos esta acción por el momento). Imagen 20

32 21.- Luego, realizamos un clic en la opción Wireless, y dentro de Wireless Settings (Imagen 21), cambiamos los siguientes campos: - Wireless Network Name: Primaria Digital - Region: Argentina (Seleccionamos la opción del menú desplegable) El resto de las opciones no deben ser modificadas. Finalmente, realizamos un clic en el botón Save y hacemos un nuevo clic en Aceptar en la advertencia que nos despliega el navegador. (Imagen 22) Imagen 21 Imagen Luego, realizamos un clic en la opción Wireless Security y tildamos la opción Disable Security (Imagen 23)

33 Imagen Realizamos un clic en la opción Network y luego en LAN (Imagen 24). Cambiamos los siguientes campos: - IP Address: Subnet Mask: Presionamos el botón Save y luego, hacemos un nuevo clic en Aceptar, en la advertencia que nos despliega el navegador para realizar el reinicio del equipo, y que este tome la nueva configuración de red.

34 Imagen 24 Configuración de red del router inalámbrico Imagen 25 Confirmar el reinicio del router Imagen 26 Proceso de reinicio 24.- Una vez que el router se ha reiniciado, retiramos el extremo que hemos conectado en la Netbook y lo conectamos en el Servidor, en el conector de red superior, tal como se muestra en las imágenes 27 y 28.

35 Imagen 27 Imagen En la Netbook, realizamos un clic en el ícono de red inalámbrica y en la lista que se despliega seleccionamos la red Primaria Digital y damos un clic en conectar. Imagen 29

36 26.- Una vez conectados a la red reiniciamos el navegador Chromium, ingresamos al entorno multimedia de Primaria Digital (Clic en Entrar) Imagen 30, luego seleccionamos las Casitas del lado derecho (Imagen 31) y finalmente elegimos una de las opciones de la Calesita del Servidor (Imagen 32). Imagen 30 Imagen 31 Imagen 32

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha Módulo para el asistente informático Puesta en marcha Escuelas con ADM En el caso de que la escuela sede del agrupamiento cuente con el ADM, el asistente informático debe poner en funcionamiento el equipamiento

Más detalles

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha Módulo para el asistente informático Puesta en marcha Escuelas con ADM En el caso de que la escuela sede del agrupamiento cuente con el ADM, el asistente informático debe poner en funcionamiento el equipamiento

Más detalles

COMPONENTES. El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o

COMPONENTES. El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o ES TACI ÓN4 CONFI GURACI ÓNTÉCNI CA ARMADODEAULASDI GI TALESMÓVI LES COMPONENTES El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o 30 Netbooks (1 de ellas destinada al uso por

Más detalles

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 ASUNTO: Bloqueo Cero: Procedimiento de certificación de netbooks para alumnos y docentes de establecimiento que implementan el Programa

Más detalles

Huayra Gestor Escolar

Huayra Gestor Escolar Huayra Gestor Escolar En esta guía veremos paso a paso cómo utilizar el Gestor Escolar de Huayra. Lo primero que nos vamos a encontrar es con la caja que envía el Correo Argentino. Dentro de la caja nos

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR P r o v i n c i a d e B u e n o s A i r e s conectar igualdad. Manual de vinculación

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR P r o v i n c i a d e B u e n o s A i r e s conectar igualdad. Manual de vinculación Manual de vinculación netbook Puesta en marcha del servidor Procedimiento de vinculación Provisión de certificados de seguridad. servidor + info en Equipo TIC Procedimiento VINCULACIÓN 1 Piso Tecnológico

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos

Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos Cómo usar? 1. Inicio de sesión Para iniciar sesión en el servidor de theft deterrent se debe teclear en el navegador

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class PROFESORA SILVANA MACEDO BAHÍA BLANCA LOGO PRESENTACIÓN 1 Introducción al manejo de las netbooks 2 Software disponible 3 Recursos web 4 e-learning class

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Objetivos: Configurar un Access Point INTELLINET para repetir una señal inalámbrica. Requerimientos: Ilustración 1: Modelo de red Conocimientos

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

INSTALACIÓN DE UNIS REMOTE MANAGER

INSTALACIÓN DE UNIS REMOTE MANAGER INSTALACIÓN DE UNIS REMOTE MANAGER Para la instalación del software UNIS REMOTE MANAGER se deben efectuar los siguientes procedimientos tanto de configuración del terminal (dispositivo VIRDI 2100), como

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Control de accesos autónomo por huella dactilar

Control de accesos autónomo por huella dactilar Manual de software Control de accesos autónomo por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039) (Versión de sofware 1.1) (Versión de documento 1.2)

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO

Práctica No. 1. Consulta de las versiones del SO Práctica No. 1 Consulta de las versiones del SO Objetivos: Determinar la versión y la revisión del sistema operativo (SO). Analizar el método utilizado para configurar las actualizaciones de Windows vista

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Configuración de Microsoft Windows Server 2008

Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008. Instrucciones En primer lugar comenzaremos

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la

Programa Piloto de Notificación Electrónica en el. Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta. Instructivos para la Programa Piloto de Notificación Electrónica en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta Instructivos para la Instalación y Acceso a una Cuenta de Correo Electrónico Contenidos Formas de acceso

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Configuración de Exchange en Blackberry

Configuración de Exchange en Blackberry 1. Introducción Este documento contiene la información necesaria para acceder al servicio Exchange desde dispositivos BlackBerry. Además contiene información para activar, configurar y sincronizar el contenido

Más detalles

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso 1/48 Introducción Instalación de los drivers Conexión de los dispositivos Configuración de la red Wi-Fi WindowsXP Windows2000 Windows98, WindowsMe Administración del punto de acceso WindowsXP Windows98,

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Consideraciones para el reconocimiento del Dispositivo de Protección USB en una red.

Consideraciones para el reconocimiento del Dispositivo de Protección USB en una red. Pág 1 de 7 Nota: Tener en cuenta que bajo entornos WIRELESS (redes inalámbricas) el sistema puede presentar inconvenientes al leer el Dispositivo de Protección, en virtud a los micro cortes que se presentan

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic.

Pagos. Si desea acceder directamente a un capítulo, posicionese sobre el número de página y haga clic. Pagos Introducción... 2 Horarios del Servicio... 2 Permisos del Operador... 2 Contactos AFIP... 4 Empresas Relacionadas... 4 Paso 1: Presentación... 5 Paso 2: Confección... 18 Paso 3: Autorización... 20

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool. U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school

El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool. U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school 1 2 Ir al icono de nombre Servidor de Seguridad Theft Deterrent. Al hacer doble clic verá la siguiente

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Software Criptográfico FNMT-RCM

Software Criptográfico FNMT-RCM Software Criptográfico FNMT-RCM ÍNDICE 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE 2. EXPORTACIÓN DE CERTIFICADOS EN MICROSOFT INTERNET EXPLORER 3. IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO A LA TARJETA CRIPTOGRÁFICA -2-

Más detalles

Windows XP - Antes de instalar - Importante

Windows XP - Antes de instalar - Importante Windows XP - Antes de instalar - Importante Si Ud. tiene Windows XP, debe verificar que Service Pack tiene instalado. Nuestro software para funcionar necesita el Service Pack 2 o superior, caso contrario

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles