Ministerio de Educación Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio de Educación. 2014 - Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -"

Transcripción

1 Año de Homenaje al Almirante Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo -

2 PRIMARIA DIGITAL Primaria Digital forma parte del plan quinquenal y tiene como objetivo general garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país. Sus objetivos particulares son: Promover el acceso a equipamiento digital en forma gratuita. Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos. Propiciar el desarrollo profesional de los docentes con el propósito de abrir espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas. Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para que sean protagonistas en los entornos tecnológicos. Ampliar el universo cultural de los alumnos y las alumnas del nivel primario a partir del acceso a diversas fuentes de información. Posibilitar el acceso de los alumnos y alumnas a contenidos de calidad a partir de un entorno multimedial que se propone además, como un espacio de interacción y creación. Renovar tiempos y dinámicas escolares a partir de la reorganización del espacio físico y el despliegue de nuevas estrategias de trabajo con los alumnos, y entre los mismos docentes. Primaria Digital es la línea de integración pedagógica de las TIC para el Nivel Primario que se desarrolla en tres ejes de acción relacionados entre sí: 1. ENTORNO MULTIMEDIAL Y MATERIALES El entorno multimedial de Primaria Digital es un desarrollo que contiene un conjunto de herramientas y recursos que pone a disposición distintas propuestas de enseñanza con integración de TIC con el objetivo de acompañar los propósitos pedagógicos del Nivel. Se encuentra cargado en las netbooks y los servidores de las Aulas Digitales Móviles y también puede instalarse en cualquier computadora de escritorio, netbook o notebook. Primaria Digital ha desarrollado dentro de este entorno actividades multimediales, realizadas en base a materiales provenientes del Nivel. Estas actividades incorporan material audiovisual, oralizaciones, y una lógica hipertextual de navegación. Las mismas permiten materializar los tres ejes sobre los que se basa Primaria Digital: la relación entre el acceso y la información y la transformación de esos datos en conocimiento común, la relación entre el sujeto y su vínculo con las tecnologías de manera individual y colectiva y las propuestas de producción fortaleciendo la participación ciudadana.

3 El entorno multimedial va acompañado de una serie de materiales (manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos) y anexos técnicos informáticos para completar su implementación. Con el fin de motivar la producción docente de contenidos multimediales, se ha generado una sección denominada Docentes Creando, que consiste en una serie de recursos para la producción de contenidos multimediales por parte de los docentes utilizando software disponible en las netbooks del Aula Digital Móvil y plantillas prediseñadas por Primaria Digital. Asimismo, se ha desarrollado Servidor Pedagógico Instalable (una versión reducida del Servidor Pedagógico) para que las instituciones que aún no han recibido el Aula Digital Móvil puedan acceder a estos contenidos. 2. CAPACITACIÓN A DOCENTES Y EQUIPOS TÉCNICOS En este marco se han desarrollado distintas acciones: TALLER VIRTUAL PRIMARIA DIGITAL Dictado de los talleres de Primaria Digital a partir de la modalidad de Aulas Virtuales, destinados a estudiantes de Profesorados de Nivel Primario, referentes y asistentes del PIIE y referentes de las Aulas Modelo. Durante el año 2014 se realizarán nuevas capacitaciones en el Aula Virtual de Primaria Digital, a cuyos destinatarios se sumarán los referentes de los CAI (Centros de Actividades Infantiles). ENCUENTROS NACIONALES PRIMARIA DIGITAL: Realización de los Encuentros de Primaria Digital a los que asistieron 5000 docentes, directivos, referentes PIIE y supervisores de todo el país. En 2014 se llevarán a cabo dos nuevos Encuentros durante los meses de abril y mayo. Las dos jornadas de cada Encuentro se organizan en estaciones de trabajo que permiten el reconocimiento de la totalidad de las propuestas de contenidos de Primaria Digital. CAPACITACIÓN TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA: PRIMARIA DIGITAL Desarrollo de la Capacitación TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL a dictarse en La misma está destinada a 3900 escuelas bajo cobertura del PIIE y asistirán docentes y directivos de todo el país. Esta se plantea a través de un dispositivo de modalidad semipresencial a dictarse en territorio durante el plazo de aproximadamente 8 meses, desde su inicio.

4 3. EQUIPAMIENTO DE AULAS DIGITALES MÓVILES (ADM) PARA LAS ESCUELAS DEL NIVEL PRIMARIO DE TODO EL PAÍS Año 2013: se distribuyeron 2020 Aulas Digitales Móviles a Escuelas que ingresaron en la modalidad de Jornada Extendida y a escuelas que ingresaron en el programa PIIE en el año El proceso de distribución comenzó en abril de 2013 y se extendió hasta diciembre del mismo año. Con esta primera etapa se cubrió el 11% de la matrícula de todo el país, unos alumnos. Año 2014: se realizarán dos nuevas distribuciones. Una de ellas compuesta por 520 ADM y actualmente en curso. Las mismas están siendo entregadas a escuelas primarias, escuelas de la modalidad Intercultural Bilingüe y de la modalidad Adultos. La segunda etapa de distribución se compone de un total de 4680 ADM, las cuales se comenzarán a distribuir en el 2do semestre de 2014 continuando hasta diciembre de este mismo año. El total de 5200 ADM a distribuirse durante el año 2014 cubrirá una matrícula de alumnos (53% del total). Sumado a los distribuido en el 2013, las 7220 ADM cubrirán el 74% de la matrícula actual: alumnos de todo el país. Finalizada la etapa de distribución de ADM, restará realizar la adquisición de aproximadamente ADM para poder dotar con equipamiento a todas las escuelas primarias urbanas y rurales del país. Por otro lado, cabe destacar que con el fin de contar con un diagnóstico sobre la incorporación de TIC y la apropiación en las prácticas de enseñanza, y con el objeto de profundizar las instancias de capacitación se prevé un estudio durante el año 2014: Evaluación diagnóstica sobre el estado del arte de la incorporación de TIC en las escuelas primarias Este estudio se desarrolla en dos etapas que incluye una dimensión cuantitativa y otra cualitativa en 10 provincias seleccionadas para la aplicación de estos instrumentos.

5 Datos útiles PRIMARIA DIGITAL La información que se detalla a continuación se corresponde con las entregas de Aulas Digitales Móviles que el está realizando, a las escuelas, desde julio de Esta información no aplica para equipamiento que ha sido recibido durante el año 2013 y durante el primer semestre de Detalle de los componentes Item Marca Cantidad Servidor Novatech / BGH / Coradir 1 Netbook Novatech / BGH / Coradir 30 Router Inalámbrico TP Link 1 Proyector Epson 1 Pizarra Digital E-Beam 1 Impresora Epson 1 Cámara Digital General Electric 1 Pendrive Novatech 3 Carro EXO 1 En el caso de las netbooks y servidores, las entregas pueden contener equipos de una sola empresa proveedora o de dos o tres de ellas. Esto no ocasiona un inconveniente, dado que tanto las netbooks como los servidores son totalmente compatibles.

6 Datos útiles PRIMARIA DIGITAL Contacto: Teléfono Mesa de Ayuda / Soporte Técnico: (Lunes a Viernes de 10 a 17 Hs) Correo Electrónico Mesa de Ayuda / Soporte Técnico: Correo Electrónico para temas referidos a Distribución, Capacitaciones, Contenidos, Aulas Virtuales (Moodle) y otras dudas y/o consultas: Componentes: Todo el equipamiento entregado cuenta con una garantía de 3 años. De existir fallas en los equipos, las mismas deben comunicarse a la Mesa de Ayuda. Netbooks: Las netbooks fueron adquiridas a tres empresas (Coradir, Novatech y Positivo BGH). Todas las empresas entregan el mismo modelo de netbook: Classmate PC. Todas las netbooks cuentan con sistema de doble booteo: Windows y Linux. Si llegara a suceder que a una escuela llegan dispositivos mezcladas de las 3 empresas, no existe problemas de compatibilidad, ya que todas cuentan con las mismas características técnicas de hardware, software y mismo contenido educativo. Las netbooks no poseen contraseña en ninguno de los dos sistemas operativos (Windows / Linux). Servidores: Contraseñas: Servidor Pedagógico (En caso de ser necesario): Usuario: primariadigital Contraseña: #=0fytaw431& Administración de máquinas virtuales (VM): Usuario: admin Contraseña: 5#t35j Servidor de seguridad (TD Server) Usuario: admin Contraseña: F#87Zb*3n

7 Las tres empresas (Coradir, Novatech y Positivo BGH) entregan el mismo modelo de servidor, respecto de sus características técnicas de hardware, software y contenido educativo. Todos cuentan con sistema operativo Linux. Cuentan con una interfaz gráfica adaptada a los propósitos del uso en la Escuela, mediante el cual se facilita el acceso a la Administración. No requiere usuario y clave de acceso. Con sólo encender el servidor se accede a la interfaz gráfica. Desde allí se puede acceder a las distintas opciones que se pueden realizar en el servidor como se muestra a continuación:

8 Interfaz de Inicio: A esta interfaz se accede con el sólo encendido del Servidor. No es necesario utilizar usuario y contraseña para visualizar esta pantalla. Detalle de botones: Botón para acceder a las aplicaciones del Servidor. Botón acceder a la terminal (consola de comandos) del Servidor. Botón para acceder a la gestión de redes inalámbricas. Botón para apagar el Servidor.

9 Aplicaciones del Servidor: Detalle de botones: Permite acceder a la interfaz web para administrar las máquinas virtuales del Servidor Permite acceder al administrador de máquinas virtuales y visualizar el estado de la máquina virtual de contenidos. Permite acceder a la máquina virtual de contenidos. En este caso mostrará la pantalla de bienvenida del Entorno versión Servidor. Permite acceder al administrador de máquinas virtuales y visualizar el estado de la máquina virtual del TD Server (Servidor de Seguridad) Permite acceder a la máquina virtual del TD Server. En este caso mostrará la pantalla de bienvenida del Servidor de Seguridad. Una vez que estemos en dicha pantalla, se deberá colocar el usuario admin y la contraseña F#87Zb*3n Una vez que hemos ingresado a la pantalla principal del Servido de Seguridad (TD Server) debemos dirigirnos al ANEXO I que acompaña este documento para incorporar las máquinas al Servidor de Seguridad y desde allí gestionar el equipamiento.

10 En el margen derecho de la pantalla muestra la opción para generar un back up de la máquina virtual del TD Server No implementado.

11 Administración VM VM Contenido Contenido

12 VM TD Server TD Server

13 Respaldo

14 Router Inalámbrico: El router que se entrega en las escuelas es marca TP Link y el modelo es el TL-WR841ND. La versión de hardware del equipo es la 8.0 y el firmware instalado es el Los equipos llegan sin configurar. Para configurarlos se debe utilizar el instructivo que se adjunta en el ANEXO II Proyector: El proyector que se entrega es el EPSON POWER LITE X12+. Todos los proyectores se entregan con una lámpara de repuesto. Pizarra: La pizarra que se entrega es la ebeam Edge. Pendrive: Los 3 pendrives que se entregan en cada escuela son los Novatech Pocket Memory Slide. Carro: El carro que se entrega es el EXO C30U. Se entregan con una UPS. Cámara Digital: La cámara que se entrega es la General Electric GE J1458W. Posee batería recargable y tarjeta de memoria SD de 8GB. Impresora: La impresora que se entrega es una EPSON MF L355. Cuenta con un sistema de cartuchos de tinta externos. Cada impresora llega con 3 juegos de cartuchos adicionales. Para instalar la impresora deberán utilizar una PC de Escritorio o Notebook (No utilizar el Servidor Pedagógico) para copiar los drivers que vienen en CD y pasarlos a uno de los 3 Pendrives que se incluyen con el ADM. Una vez copiado el contenido total del CD en el Pendrive, se procederá a realizar la instalación de la impresora la/s netbook/s elegidas.

15 ANEXO I TD SERVER (SERVIDOR DE SEGURIDAD) TERMINOLOGÍA TD Server - Theft Deterrent Server (Servidor de Seguridad) TD Client - Theft Deterrent Client (Cliente de Seguridad de la Netbook) DEFINICIÓN El TD Server es un componente (aplicación) que está desarrollado para prevenir el robo y uso indebido de las Netbooks fuera de la escuela. Sólo el administrador del TD Server puede bloquear las Netbooks si se pierden o son robadas. ACCESO Para acceder al TD Server existen dos opciones. 1.- Desde el Servidor Pedagógico, utilizando el botón TD Server que se describe en la página 4 de este instructivo 2.- Desde una Netbook, conectada a la red de Primaria Digital, utilizando el navegador Chromium, en la barra de direcciones, colocaremos https://www.primariadigital.local/td Server/ o https:// /tdserver Para ingresar en el servidor, deben utilizar los siguientes datos: usuario / user: admin contraseña / password: F#87Zb*3n Un vez que ingresen estos datos, el servidor les pedirá que ingresen datos formales de la institución. Luego que se han ingresado estos datos, la aplicación los llevará a la pantalla principal del TD Server. En esta pantalla encontraremos las Pestañas de navegación (Imagen 1) y el Resumen del Servidor (Imagen 2 / 3) Imagen 1 - Pestañas de navegación

16 Imagen 2 - Resumen de servidor Imagen 3 - Resumen de servidor Las Pestañas de Navegación nos permitirán desplazarnos por las distintas opciones del TD Server. En nuestro caso, sólo utilizaremos, con frecuencia las pestañas Inicio (Home) e Inventario (Inventory). PESTAÑA INICIO (HOME) La pestaña Inicio, como hemos mencionado previamente muestra un resumen de la operatoria del TD Server. Por un lado tenemos el Resumen de Inventario (Inventory Summary) que nos muestra en un gráfico el estado de los dispositivos (Netbooks) vinculados al TD Server.

17 El segundo panel es el de Estadísticas de los Dispositivos (Device Statistics) donde encontraremos una tabla resumen del estado de los certificados de los dispositivos. Por ejemplo: - Cuantos reportes de Netbooks (conexiones al TD Server) se han realizado en los últimos 1 a 7 días. - Cuantos equipos se han bloqueado automáticamente. - Días restantes para que un certificado de un dispositivo "X" expire y se produzca el bloqueo. Por último tenemos el panel de Notificaciones (Notifications), que nos da un resumen un poco más acotado de los paneles explicados previamente. Es el registro de todo lo que sucede en el TD Server. Existen tres tipos de notificaciones: Error: Requiere la atención del usuario Recordatorio: Requiere la atención del usuario Información: No se requiere ningún tipo de acción. Sólo es información para el usuario. En la Imagen 3, podemos observar a modo de ejemplo que el TD Server cuenta con: - 1 equipo con error equipos que se han sido "vistos" en la red por el TD Server, pero que su incorporación a la base de datos no ha sido autorizada por el Administrador. - 1 equipo cuyo Certificado de Arranque (Boot Tick) es inconsistente con el que figura en el TD Server. - 4 Netbooks cuyos certificados se vencerán en 7 días. PESTAÑA INVENTARIO (INVENTORY) La pestaña Inventario nos brinda información sobre todos los dispositivos que están vinculados a nuestro TD Server. Las acciones que podemos realizar desde aquí son: - Aprobar nuevos equipos en el TD Server. - Asignar equipos a distintos grupos (No se utiliza en Primaria Digital)

18 - Ver detalles de las Netbooks - Bloquear y desbloquear equipos - Provisionar nuevos certificados - Transferir equipos (No se utiliza en Primaria Digital) APROBAR NUEVOS EQUIPOS EN EL TD SERVER Esta es la primera tarea que deberán desarrollar al iniciar el TD Server por primera vez. Las Netbooks no están vinculadas al TD Server cuando salen de fábrica. Por defecto poseen un certificado que las bloquea cuando se lleven a cabo 100 arranques. Una vez que el TD Server esté en línea en la red de Primaria Digital (Ver ANEXO II Configuración de la Red de Primaria Digital), al encender las Netbooks, estas van a "encontrar" al servidor en la red y le pedirán ser agregadas a su base de datos. Cuando esta comunicación entre los TD Client y el TD Server empiece a suceder, en el panel de Notificaciones iremos viendo la cantidad de equipos que están Pendientes de Aprobación. Además en la pestaña Inventario veremos una lista (Imagen 4) con los equipos que están pendientes de ingresar al servidor. Imagen 4 - Lista de dispositivos Pendientes de Aprobación Para habilitar el seguimiento y control de los certificados de los equipos que figuran en la lista, debemos tildar en el recuadro blanco que está a la izquierda de la celda Hardware ID. Dando un click en esa opción seleccionaremos todos los equipos. Luego haremos click en el botón

19 Aprobar Dispositivo/s (Approve Device) y de esta forma todos los equipos serán controlados por el TD Server. VER DETALLES DE LAS NETBOOKS Para ver los detalles de cada uno de los dispositivos, esta operación se puede realizar haciendo un click sobre el Hardware ID de cada netbook. En cada uno de los equipos de esta lista, podemos modificar detalles como: - Grupo asignado - Nombre de alumno - Comentarios Sugerimos no modificar ni alterar la información que se muestre sobre cada uno de estos dispositivos. DESBLOQUEAR EQUIPOS El administrador del Servidor manualmente puede desbloquear equipos realizando los siguientes pasos: 1.- En la pestaña Administración de Equipos (Device Management) debemos seleccionar el equipo bloqueando buscando el Hardware ID en el listado que se corresponda con el equipo bloqueado. 2.- Realizamos un click en la opción Permitir Desbloqueo (Allow Unlocking) dentro del área Acciones. 3.- Luego realizamos un click en la opción Si (Yes) en la ventana de confirmación. 4.- Una vez que la acción se ha realizado, veremos que el estado del equipo, en la lista, habrá cambiado. Ahora, debemos generar el código de desbloqueo GENERAR CÓDIGO DE DESBLOQUEO Para generar el código de desbloqueo los pasos a seguir son: 1.- En la pestaña Administración de Dispositivos seleccionamos el equipo que queremos desbloquear. 2. Presionamos la opción Generar código de desbloqueo en el área de Acciones

20 3.- Luego debemos verificar que el Boot Tick o Marca de Arranque que se muestra en la pantalla del Servidor concuerde con la Marca de Arranque que se muestra en la pantalla de la Netbook. 4.- Si son diferentes, en el Servidor, realizamos un click sobre la celda donde está el Boot Tick y lo cambiamos para que sea igual al que figura en la netbook. Imagen 5 - Lista de dispositivos bloqueados 5.- Una vez hecho este último paso, podemos desbloquear la netbook bloqueada, introduciendo el código de desbloqueo (Unlock Code) que se muestra en la pantalla. 6.- Una vez que la netbook ha sido desbloqueada, debemos vincular la misma al Servidor de Seguridad, con el objetivo de que tome un nuevo certificado de seguridad, renueve su validez en el Servidor y no se produzcan nuevos bloqueos. PROVISIONAR NUEVOS CERTIFICADOS Los nuevos certificados se pueden provisionar con el propósito de renovar la expiración en cantidad de días o reinicios que tendrá una Netbook hasta que se bloquee. Las opciones de nuevos certificados son: - Certificado Temporario: Se renueva la cantidad de días o reinicios que soportará una Netbook hasta bloquearse - Certificado Permanente: Se coloca, en la Netbook, un certificado permanente, de forma tal que el equipo nunca se bloquea. Los pasos para aplicar un nuevo certificado son: 1.- En la pestaña Administración de Equipos (Device Management) debemos seleccionar el equipo a provisionar. 2.- Una vez seleccionado el equipo, hacemos un click en Provisionar nuevo certificado (Provision New Certificate), en el panel Acciones (Actions). 3.- En la ventana Provisionar nuevo certificado (Provision New Certificate), seleccionamos el tipo de certificado:

21 - Certificado Temporario - Certificado Permanente 4.- Si se selecciona Certificado Temporario, habrá que cargar: - Duración del certificado: cantidad de días que servirá el certificado. - Cantidad de reinicios: Cantidad de veces que la Netbook podrá encenderse hasta que se bloquee. 5.- Hacer un click en Aplicar DESBLOQUEAR NETBOOKS SIN ASOCIAR AL SERVIDOR Si las netbooks se bloquearan antes de ser asociadas al Servidor de Seguridad como se indica en el título APROBAR NUEVOS EQUIPOS EN EL TD SERVER, se debe realizar un proceso de carga manual. Para realizar este proceso debemos tomar de la netbook bloqueada el ID único de hardware (Unique Hardware ID), como se muestra en la imagen con el formato XX-XX-XX-XX-XX-XX Una vez que tenemos el ID único de Harware, lo que debemos hacer es, 1.- Desde la pantalla principal ir a la opción Certificado de inicio offline (Offline Boot Certificate) 2.- Colocar el Hardware ID y el Boot Tick o Marca de arranque

22 3.- Seleccionar el modelo de dispositivo (Otros en nuestro caso) 4.- Dar un click en el botón Exportar para obtener el archivo tcopp.bin, el cual lo guardaremos en un pendrive. (Sugerimos realizar esta acción ingresando al TD Server desde una netbook conectada a la red de Primaria Digital Ver página 9 Acceso) 5.- Luego tomaremos la netbook bloqueada, colocaremos el pendrive de desbloqueo. Una vez que veamos la pantalla de bloqueo, presionaremos la combinación de teclas CRTl+INSERT. Una vez que la misma haya iniciado desbloqueada, ya estará asociada al servidor.

23 ANEXO II CONFIGURACIÓN DE LA RED DE PRIMARIA DIGITAL 1.- Encender una netbook y aguardar a que cargue el sistema operativo Windows. 2.- En el escritorio de Windows, realizar un clic sobre el logo del sistema (Ángulo inferior izquierdo). Se desplegará un menú como el de la imagen 1. Desplazarse con el puntero hasta la opción Panel de control y realizar un clic. Imagen 1 Escritorio de Windows 3.- Dentro del Panel de control, ir hasta la opción Centro de redes y recursos compartidos y realizar un clic. (Imagen 2). Si la netbook tuviera habilitada la vista por Categorías en el Panel de Control, se debe utilizar la opción Ver el estado y las tareas de red (Imagen 2A)

24 Imagen 2 Panel de control Imagen 2A Panel de control 4.- En el Centro de redes y recursos compartidos veremos una descripción de las distintas opciones de la red de Microsoft Windows. Allí vamos a realizar un clic sobre la opción Cambiar configuración del adaptador. (Imagen 3) Imagen 3 Centro de redes y recursos compartidos 5.- En la ventana Conexiones de red, realizamos un clic en la opción Conexión de área local. (Imagen 4)

25 Imagen 4 Conexiones de red 6.- Se desplegará una nueva ventana, en la cual cambiaremos la configuración de la conexión de red de nuestra Netbook. Para ello, seleccionaremos la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y luego realizaremos un clic en el botón Propiedades. (Imagen 5) Imagen 5 Propiedades de Conexión de área local 7.- En la nueva ventana de configuración, realizaremos un clic en la opción Usar la siguiente dirección IP, y en cada campo introduciremos los siguientes datos (Como se muestra en la imagen 6): Dirección IP: Máscara de subred:

26 Imagen 6 Propiedades: Protocolo de Internet Versión 4 (TCP/IPv4) 8.- Luego de colocar los datos mencionados anteriormente, tildamos la casilla Validar configuración al salir y luego damos un clic en el botón Opciones avanzadas. (Imagen 7) Imagen En Configuración avanzada de TCP/IP daremos un clic en Agregar

27 Imagen 8 Configuración avanzada TCP/IP 10.- Esa opción desplegará una nueva ventana donde colocaremos los siguientes datos (Tal como se muestra en la imagen 9): Dirección IP: Máscara de subred: Luego, damos un clic en el botón Agregar Imagen Damos un clic en Aceptar en la ventana Configuración avanzada de TCP/IP. (Imagen 10)

28 Imagen Realizamos un clic en Aceptar, en la ventana Propiedades: Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IP). (Imagen 11) Imagen Finalmente, realizamos un último clic en el botón Cerrar de la ventana Propiedades de Conexión de área local.

29 Imagen Con este último clic hemos finalizado la configuración de red de nuestra Netbook. A partir de ahora procederemos a configurar el Router inalámbrico para poder poner en funcionamiento la red inalámbrica del Aula Digital Móvil Para realizar la configuración el Router Inalámbrico conectaremos el transformador y el cable de red, como se muestra en la imagen 13. Imagen 13 Vista posterior del Router Inalámbrico 16.- Luego conectaremos el otro extremo del cable de red en el puerto Ethernet de la Netbook como se muestra en las imágenes 14 y 15.

30 Imagen 14 Imagen 15 Una vez que se ha realizado la conexión, en la Netbook realizamos un click en el navegador 17.- Chromium Cuando se abra la ventana del navegador, presionaremos la tecla F11, para desactivar la vista de pantalla completa. En la barra de direcciones colocaremos la dirección (Imagen 16) y presionamos Enter. Imagen El navegador desplegará una ventana, en la cual nos solicitará Nombre de usuario y Contraseña. Allí debemos colocar: Nombre de usuario: admin Contraseña: admin Imagen Una vez que ingresamos en la configuración del router inalámbrico, hacemos un clic en la opción DHCP.

31 Imagen En la pantalla de configuración DHCP Settings, realizamos un clic en el círculo de la opción Disable y luego damos un clic en el botón Save, para aplicar la configuración Imagen El navegador desplegará la siguiente ventana, en la cual daremos un clic en Aceptar. (Dicho mensaje explica que los cambios realizados no tomarán efecto hasta que se reinicie el equipo, sin embargo no realizaremos esta acción por el momento). Imagen 20

32 21.- Luego, realizamos un clic en la opción Wireless, y dentro de Wireless Settings (Imagen 21), cambiamos los siguientes campos: - Wireless Network Name: Primaria Digital - Region: Argentina (Seleccionamos la opción del menú desplegable) El resto de las opciones no deben ser modificadas. Finalmente, realizamos un clic en el botón Save y hacemos un nuevo clic en Aceptar en la advertencia que nos despliega el navegador. (Imagen 22) Imagen 21 Imagen Luego, realizamos un clic en la opción Wireless Security y tildamos la opción Disable Security (Imagen 23)

33 Imagen Realizamos un clic en la opción Network y luego en LAN (Imagen 24). Cambiamos los siguientes campos: - IP Address: Subnet Mask: Presionamos el botón Save y luego, hacemos un nuevo clic en Aceptar, en la advertencia que nos despliega el navegador para realizar el reinicio del equipo, y que este tome la nueva configuración de red.

34 Imagen 24 Configuración de red del router inalámbrico Imagen 25 Confirmar el reinicio del router Imagen 26 Proceso de reinicio 24.- Una vez que el router se ha reiniciado, retiramos el extremo que hemos conectado en la Netbook y lo conectamos en el Servidor, en el conector de red superior, tal como se muestra en las imágenes 27 y 28.

35 Imagen 27 Imagen En la Netbook, realizamos un clic en el ícono de red inalámbrica y en la lista que se despliega seleccionamos la red Primaria Digital y damos un clic en conectar. Imagen 29

36 26.- Una vez conectados a la red reiniciamos el navegador Chromium, ingresamos al entorno multimedia de Primaria Digital (Clic en Entrar) Imagen 30, luego seleccionamos las Casitas del lado derecho (Imagen 31) y finalmente elegimos una de las opciones de la Calesita del Servidor (Imagen 32). Imagen 30 Imagen 31 Imagen 32

COMPONENTES. El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o

COMPONENTES. El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o ES TACI ÓN4 CONFI GURACI ÓNTÉCNI CA ARMADODEAULASDI GI TALESMÓVI LES COMPONENTES El Aula Digital Móvil se compone de los siguientes elementos: o o o o o o o o 30 Netbooks (1 de ellas destinada al uso por

Más detalles

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha Módulo para el asistente informático Puesta en marcha Escuelas con ADM En el caso de que la escuela sede del agrupamiento cuente con el ADM, el asistente informático debe poner en funcionamiento el equipamiento

Más detalles

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha

Módulo para el asistente informático. Puesta en marcha Módulo para el asistente informático Puesta en marcha Escuelas con ADM En el caso de que la escuela sede del agrupamiento cuente con el ADM, el asistente informático debe poner en funcionamiento el equipamiento

Más detalles

Huayra Gestor Escolar

Huayra Gestor Escolar Huayra Gestor Escolar En esta guía veremos paso a paso cómo utilizar el Gestor Escolar de Huayra. Lo primero que nos vamos a encontrar es con la caja que envía el Correo Argentino. Dentro de la caja nos

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR P r o v i n c i a d e B u e n o s A i r e s conectar igualdad. Manual de vinculación

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR P r o v i n c i a d e B u e n o s A i r e s conectar igualdad. Manual de vinculación Manual de vinculación netbook Puesta en marcha del servidor Procedimiento de vinculación Provisión de certificados de seguridad. servidor + info en Equipo TIC Procedimiento VINCULACIÓN 1 Piso Tecnológico

Más detalles

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14

San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 San Miguel de Tucumán, 10 de Setiembre de 2014.- CIRCULAR Nº 28/14 ASUNTO: Bloqueo Cero: Procedimiento de certificación de netbooks para alumnos y docentes de establecimiento que implementan el Programa

Más detalles

PRIMARIA DIGITAL AULAS DIGITALES MÓVILES INSTRUCTIVO, CONFIGURACIÓN Y ARMADO DEL ADM

PRIMARIA DIGITAL AULAS DIGITALES MÓVILES INSTRUCTIVO, CONFIGURACIÓN Y ARMADO DEL ADM PRIMARIA DIGITAL AULAS DIGITALES MÓVILES INSTRUCTIVO, CONFIGURACIÓN Y ARMADO DEL ADM Dirección de Educación Primaria 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de

Más detalles

CAPÍTULO 2: CONOCIENDO LAS AULAS DIGITALES MÓVILES DE PRIMARIA DIGITAL

CAPÍTULO 2: CONOCIENDO LAS AULAS DIGITALES MÓVILES DE PRIMARIA DIGITAL CAPÍTULO 2: CONOCIENDO LAS AULAS DIGITALES MÓVILES DE PRIMARIA DIGITAL ÍNDICE: Introducción: recomendaciones para poner en funcionamiento el Aula Digital Móvil.1 Diapositivas explicativas para armar el

Más detalles

PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE

PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE 1 ANTES DE COMENZAR 2 2 OBTENCIÓN DE DATOS ANTES DE REMAQUETAR EN CASO DE RED CABLEADA 2 3 OBTENCIÓN DE DATOS ANTES DE REMAQUETAR EN CASO DE RED INALÁMBRICA

Más detalles

Ayuda Portal WiFi para PC

Ayuda Portal WiFi para PC Ayuda Portal WiFi para PC Índice ÍNDICE... 1 AYUDA PARA PC WINDOWS XP... 2 1. REQUISITOS DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A INTERNET... 3 3. PROBLEMAS FRECUENTES... 4 1.1. COMPRUEBE QUE TIENE ACTIVADA SU CONEXIÓN

Más detalles

Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos

Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos Intel Learning Series Theft Deterrent Sistema disuasivo de robos y administrador de activos Cómo usar? 1. Inicio de sesión Para iniciar sesión en el servidor de theft deterrent se debe teclear en el navegador

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

Ayuda Portal WiFi para PC

Ayuda Portal WiFi para PC Ayuda Portal WiFi para PC Índice ÍNDICE... 1 AYUDA PARA PC WINDOWS XP... 2 1. REQUISITOS DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A INTERNET. FORMAS DE PAGO... 3 3. VALIDEZ DE LAS CREDENCIALES ADQUIRIDAS... 5 3.1. ARTÍCULOS

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK

MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK MANUAL PARA USO DEL COMPUTADOR NETBOOK Secretaría Informática Página 1 Índice PRESENTACIÓN... 2 Objetivos... 2 Competencias a lograr... 2 LA COMPUTADORA... 3 PARTES DE UNA COMPUTADORA... 3 El equipo (hardware)...

Más detalles

El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool. U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school

El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool. U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school El primer arranque del Servidor Escolar TopSchool U s u a r i o: topadmin P a s s w o r d: Top.school 1 2 Ir al icono de nombre Servidor de Seguridad Theft Deterrent. Al hacer doble clic verá la siguiente

Más detalles

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Objetivos: Configurar un Access Point INTELLINET para repetir una señal inalámbrica. Requerimientos: Ilustración 1: Modelo de red Conocimientos

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

WiFi-Repeater. Manual de usuario / User Manual Manuale di istruzioni / Manuel d utilisation REV.1.2

WiFi-Repeater. Manual de usuario / User Manual Manuale di istruzioni / Manuel d utilisation REV.1.2 WiFi-Repeater Manual de usuario / User Manual Manuale di istruzioni / Manuel d utilisation REV.1.2 ESPAÑOL Introducción El repetidor WiFi LEOTEC es un dispositivo de conexión de red cableada / inalámbrica

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO Introducción: El router inalámbrico-n es un dispositivo de conexión a redes cableadas/inalámbricas especialmente diseñado para satisfacer los requerimientos

Más detalles

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class PROFESORA SILVANA MACEDO BAHÍA BLANCA LOGO PRESENTACIÓN 1 Introducción al manejo de las netbooks 2 Software disponible 3 Recursos web 4 e-learning class

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

Manual de Instalación. Router Axesstel Mv 440

Manual de Instalación. Router Axesstel Mv 440 Manual de Instalación. Router Axesstel Mv 440 Introducción Antes de iniciar la programación del Router debes tomar en cuenta lo siguiente: 1. Verifica que el Sistema Operativo de tu computadora sea compatible.

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Manual configuración cámara IP CAMARA IP MANUAL DE INSTALACIÓN RÁPIDA

Manual configuración cámara IP CAMARA IP MANUAL DE INSTALACIÓN RÁPIDA CAMARA IP MANUAL DE INSTALACIÓN RÁPIDA 1.Instalación del hardware: 1>.Abra la caja de la cámara y saque fuera los accesorios. Si es necesario instale la antena en su conector trasero 2>.Conecte el cable

Más detalles

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso 1/48 Introducción Instalación de los drivers Conexión de los dispositivos Configuración de la red Wi-Fi WindowsXP Windows2000 Windows98, WindowsMe Administración del punto de acceso WindowsXP Windows98,

Más detalles

GUIA RAPIDA PARA LA INSTALACION DEL ROUTER MODELO COM-815 y COM-820

GUIA RAPIDA PARA LA INSTALACION DEL ROUTER MODELO COM-815 y COM-820 GUIA RAPIDA PARA LA INSTALACION DEL ROUTER MODELO COM-815 y COM-820 Primero vamos a buscar un lugar adecuado libre de polvo, agua y otros factores que puedan dañar nuestro router. Una vez instalado procedemos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

Router Teldat. Interfaz Web

Router Teldat. Interfaz Web Router Teldat Interfaz Web Doc. DM801 Rev. 10.80 Abril, 2011 ÍNDICE Capítulo 1 Introducción... 1 1. Accediendo a la configuración del router... 2 Capítulo 2 Interfaz Web... 5 1. Estructura... 6 2. Inicio...

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

WIRELESS G ROUTER DIR-280. Guía de Instalación Rápida+

WIRELESS G ROUTER DIR-280. Guía de Instalación Rápida+ WIRELESS G ROUTER DIR-280 Guía de Instalación Rápida+ Este producto puede ser instalado usando cualquier navegador web disponible actualmente: Internet Explorer 6 o Firefox 1.5 DIR-280 Wireless G Router

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Configuración de Microsoft Windows Server 2008

Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008. Instrucciones En primer lugar comenzaremos

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5

Manual Sugar 0.88 para XO 1.5 para XO 1.5 para 1.5 Índice Introducción... 4 Vista Hogar... 4 Ícono de la XO... 5 Ícono de la Actividad... 6 Modo de Vistas... 7 Vista de favoritos... 7 Modo Libre... 7 Vista en Lista... 8 Vista Vecindario...

Más detalles

Integración KNX - LYNX

Integración KNX - LYNX Integración KNX - LYNX INTEGRACIÓN KNX - LYNX CONTENIDO 1 Introducción... 2 2 Material requerido... 2 3 Configuración del servidor Web Dominium KNX... 3 3.1 Configuración de la interfaz Ethernet... 4 3.2

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows XP

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows XP Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows XP Express First Net Internet Kit de D-Link, le permitirá conectar su oficina con el mundo, compartir acceso a Internet a gran velocidad a través del

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Equipamiento ADSL Inalámbrico

Equipamiento ADSL Inalámbrico Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP ÍNDICE 1.- CONECTARSE A UNA RED... 3 2.- COMPROBAR Y AÑADIR CLIENTE PARA REDES MICROSOFT... 3 3.- COMPROBAR Y AÑADIR TCP/IP... 5 3.1.- CONFIGURAR

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

Servidor de impresión USB. Manual del usuario (GMFPSU01)

Servidor de impresión USB. Manual del usuario (GMFPSU01) Servidor de impresión USB Manual del usuario (GMFPSU01) Bienvenido Gracias por adquirir este Servidor de impresión multifunción USB de 1 puerto que permite a cualquier equipo conectado en red compartir

Más detalles

Creación de redes AirPort 2

Creación de redes AirPort 2 apple Creación de redes AirPort 2 Contenido 1 Introducción 5 Acerca de AirPort 5 Cómo funciona AirPort 6 Cómo se proporciona acceso inalámbrico a Internet 6 Configuración del acceso a Internet de la estación

Más detalles

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 ETI/Domo 24810170 www.bpt.it ES Español ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 Configuración del ordenador Antes de emprender la configuración de todo el sistema es necesario configurar el ordenador, de

Más detalles

Servidor de impresora

Servidor de impresora Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Tarjeta inalámbrica. Punto de acceso inalámbrico. Servidor de impresión. Cable de unión impresoraservidor. Drivers de

Más detalles

El producto que aparece como modelo en seta guía es TD-8817. Conectando el Dispositivo

El producto que aparece como modelo en seta guía es TD-8817. Conectando el Dispositivo Instalación El producto que aparece como modelo en seta guía es TD-8817. Conectando el Dispositivo Apague todos sus dispositivos de red, incluso su computadora y el Modem Router. Si está usando un modem,

Más detalles

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática

Instituto Laboral Andino Curso básico de informática Instituto Laboral Andino Curso básico de informática MÓDULO I MANEJO BÁSICO DE LA COMPUTADORA ADVERTENCIA La manera de usar un lenguaje que no discrimine entre hombres y mujeres aún no ha conseguido un

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi I. ALCANCE DEL INSTRUCTIVO... 1 II. BREVE INTRODUCCIÓN TÉCNICA... 2 III. CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A TRAVÉS DE LA INTERFAZ

Más detalles

Índice. Introducción:... Configuración del PC:... Panel frontal ONT:... Configuración de la ONT:... Información del dispositivo:...

Índice. Introducción:... Configuración del PC:... Panel frontal ONT:... Configuración de la ONT:... Información del dispositivo:... INSTRUCTIVO DE CONFIGURACIÓN ONT F660 Índice Introducción:... Configuración del PC:... Panel frontal ONT:... Configuración de la ONT:... Información del dispositivo:... Registro de la ONT al puerto PON:...

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7968r Índice 1. Introducción...1 3. Configuración multipuesto estática....9 3.1. Configuración ruta por defecto....12 4. Configuración

Más detalles

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella)

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) * Nota: Este tutorial se encuentra orientado hacia las redes de área local ethernet sobre S.O. Windows omitiendo conceptos y temas de otros tipos de redes

Más detalles

Manual de Instalación rápida

Manual de Instalación rápida Manual de Instalación rápida _Indice 1_ Contenido de la caja... 6 2_ Conectando el módem (Ethernet)... 8 3_ Conectando microfiltros a los terminales teléfonicos... Conexión de los microfiltros simples

Más detalles

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink En esta práctica vamos a tratar varias funciones de conectividad de diferentes dispositivos inalámbricos, un punto de acceso (AP) y un pc con conexión inalámbrica.

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROFESSIONAL WINDOWS XP. Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN WINDOWS XP PROFESSIONAL MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Carlos Anchante Soporte y Mantenimiento PROGRAMA HUASCARAN 1 2 Para utilizar Windows XP Professional, es necesario: PC con 300 MHz o superior

Más detalles

Introducción a la Administración de Servidores Escolares

Introducción a la Administración de Servidores Escolares Introducción a la Administración de Servidores Escolares Instructor: Marco Antonio de Hoyos E-mail: marcod@exo.com.ar Temario a desarrollar: - Breve reseña de lo que será la capacitación - detalles de

Más detalles

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video

Guía de instalación rápida DPR-1260. with 3G Mobile Video Guía de instalación rápida DPR-1260 Wireless Wireless Servidor G de Print USB impresión 2.0 USB Server multifunción with 3G Mobile Video Adapter Requisitos del sistema Red inalámbrica 802.11b/g o por cable

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Guía de Usuario Perfect Net Wireless

Guía de Usuario Perfect Net Wireless Guía de Usuario Perfect Net Wireless Contenido Acerca del Producto... 2 Contenido del Empaque...... 2 Requerimientos del Sistema...... 2 Diseño del Aparato... 2 Para Comenzar a Usarlo...... 4 Instalación

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

ADB ADSL Wireless Router DA 2210 MANUAL DE USUARIO

ADB ADSL Wireless Router DA 2210 MANUAL DE USUARIO ADB ADSL Wireless Router DA 2210 MANUAL DE USUARIO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 CONFIGURACIÓN... 2 2.1 Configuración inicial... 3 2.1.1 Botón Configuración Wi-Fi... 3 2.1.2 Botón Configuración de Acceso...

Más detalles

Guía rápida de instalación

Guía rápida de instalación Guía rápida de instalación (Para Windows y Mac OS) Cámara IP de interior Modelo: FI8910W Color:Negro o blanco Modelo: FI8918W Color:Negro o blanco Modelo: FI8907W Modelo: FI8909W Modelo: FI8916W Color:Negro

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi

INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi INSTRUCTIVO DE INSTALACION Y REPARACION DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WIFI INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ADSL CON INTERFAZ WiFi I. ALCANCE DEL INSTRUCTIVO... 1 II. BREVE INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc

PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc PRACTICA DE REDES Redes Ad Hoc En esta práctica vamos a proceder a montar una red ad hoc, es decir, dos o más dispositivos conectados entre sí directamente de manera inalámbrica, sin ningún tipo de punto

Más detalles

Creación de redes AirPort Extreme

Creación de redes AirPort Extreme Creación de redes AirPort Extreme Contenido 1 Introducción 5 Acerca de AirPort 5 Cómo funciona AirPort 6 Cómo se proporciona acceso inalámbrico a Internet 6 Configuración del acceso a Internet de la estación

Más detalles

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7

CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7 CONFIGURACIÓN PARA PC CON WINDOWS 7 1. CONFIGURACION PARA PC CON WINDOWS 7 A continuación configuraremos la conexión para un dispositivo móvil con Sistema Operativo Windows 7. Para ello hay que: Descargar

Más detalles

LOS SERVIDORES VIRTU ALES

LOS SERVIDORES VIRTU ALES 1 DE 24 PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO Y LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVIDORES VIRTU ALES Julio, 2008 2 DE 24 Control de cambios Descripción Responsable Versión Fecha Firma Elaborado Gerardo Méndez 1.0 22/07/2008

Más detalles

Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil

Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy80004-KX con DDNS y aplicación móvil Configuración del Xpy4002-KX, Xpy4004-KX y Xpy8004-KX con DDNS y aplicación móvil Pasos preliminares: 1. 2. 3. Nuestro

Más detalles

Iposs Hosting Dispositivo Móvil

Iposs Hosting Dispositivo Móvil 1 Departamento Testing Iposs Hosting. Revisiones del manual Fecha de creación Creado por Aprobado por 31-10-2012 Rita González Paola Peralta Fecha de revisión Revisado por Comentarios 14-01-2013 Rita González

Más detalles

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento

Monitor Wall 4.0. Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 es Manual de instalación y funcionamiento Monitor Wall 4.0 Índice es 3 Índice 1 Introducción 4 1.1 Acerca de este manual 4 1.2 Convenciones de este manual 4 1.3 Requisitos mínimos de

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

HD DVR - Guía de inicio rápido

HD DVR - Guía de inicio rápido HD DVR - Guía de inicio rápido Parte I: Funcionamiento básico... 2 1. Instalación básica... 2 2. Encendido... 2 3. Apagado... 2 4. Inicio de sesión... 2 5. Vista previa... 3 6. Configuración de la grabación...

Más detalles

configuraciones avanzadas

configuraciones avanzadas acceder a la interfaz gráfica router Wi-Fi Huawei HG 532c configuraciones avanzadas sácale el máximo partido a tu conexión bienvenido! Con esta sencilla guía vas a poder resolver cualquier duda o consulta.

Más detalles

AYUDA INICIAL AL CLIENTE.

AYUDA INICIAL AL CLIENTE. AYUDA INICIAL AL CLIENTE. INDICE ANTES DE LLAMAR A SOPORTE TECNICO. Revisar estado de los LEDS...2 Revisión de conexiones de los cables 4 Ver si están activas las tarjeta de red LAN e Inalámbrica..7 Verificar

Más detalles

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet En este capítulo se describe cómo realizar la instalación del router en su red de área local (LAN) y la conexión a Internet. También se ofrece información

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

MANUAL DESPEGA RECARGA MANUAL DESPEGA RECARGA

MANUAL DESPEGA RECARGA MANUAL DESPEGA RECARGA 1 MANUAL DESPEGA RECARGA 2 Índice 1. Instalación del protocolo PPTP y acceso para prepago Banda Ancha en WIN98 --- 1 2. Instalación del protocolo PPTP y acceso para prepago Banda Ancha en WXP --- 10 3.

Más detalles

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO

CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 1 CAPITULO II MANUAL DE USUARIO 2 CONTENIDO GENERALIDADES Introducción 5 REQUERIMIENTOS Servidor no Dedicado 6 Consideraciones Generales 7-8 GUIA DE INSTALACION Instalación Cliente 11 Desinstalación del

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

BIPAC-711C2 / 710C2. ADSL Modem / Router. Guía de Inicio Rápido

BIPAC-711C2 / 710C2. ADSL Modem / Router. Guía de Inicio Rápido BIPAC-711C2 / 710C2 ADSL Modem / Router Guía de Inicio Rápido Billion BIPAC-711C2/710C2 ADSL Modem / Router Para instrucciones más detalladas sobre como configurar y usar el ADSL Modem/Router, por favor

Más detalles

Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación. Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H.

Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación. Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H. Conceptronic C100BRS4H Guía rápida de instalación Le felicitamos por su compra del router de 4 puertos para banda ancha Conceptronic C100BRS4H. En la guía de instalación adjunta podrá encontrar una explicación

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 2000

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 2000 Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 2000 Express First Net Internet Kit de D-Link, le permitirá conectar su oficina con el mundo, compartir acceso a Internet a gran velocidad a través del

Más detalles

Índice. Solución de Problemas frecuentes Centros Educativos-PROMECE

Índice. Solución de Problemas frecuentes Centros Educativos-PROMECE Índice Sección i: Problemas Frecuentes... 2 Al intentar ingresar a la red el sistema no reconoce ninguno de los usuarios... 2 Se formateó una máquina y se requiere conectarla al dominio... 3 No aparecen

Más detalles

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98 Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98 Express First Net Internet Kit de D-Link, le permitirá conectar su oficina con el mundo, compartir acceso a Internet a gran velocidad a través del

Más detalles

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles