Segundo coloquio internacional sobre dibujo: PIENSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Segundo coloquio internacional sobre dibujo: PIENSA"

Transcripción

1 Segundo coloquio internacional sobre dibujo: EL OJOinsurrectoQUE PIENSA Organizan: Ignacio Villegas / Mara Santibáñez Lugar: Centro Cultural de España. Providencia 927, Santiago (Metro Manuel Montt- Metro Salvador) Fecha: 12 de Enero, 2016 Horario: de 10 a 20:30 El ojo que Piensa busca situarse como un encuentro que reflexiona en torno al dibujo año a año y que en tanto tal, propone instalar, hacer circular y actualizar la reflexión en torno al dibujo posibilitando, cada vez, nuevos cruces. El primer coloquio se realizó en diciembre del 2014 en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y buscó preguntarse sobre el lugar que ocupa la práctica del dibujo hoy, a partir de una reflexión en torno a la enseñanza histórica del dibujo en Chile (mesa 1), su enseñanza y pertinencia hoy en día, como problema formal y conceptual, (mesa dos) y su relevancia en la arquitectura y el diseño además del arte, cuya práctica compartimos (mesa 3). En esta ocasión, el relato que convoca El ojo (insurrecto) que piensa, sitúa al dibujo como la más primitiva de las expresiones artísticas. El rayar una superficie está presente en el recorrido del aprendizaje desde muy temprana edad, y en ese sentido, es tan primario como la emisión de sonidos. Antes de saber leer ya aprehendemos el mundo desde la abstracción que el dibujo implica. Dibujamos, cuando aún no sabemos nombrar a la realidad visible; dibujamos con el fin de ver la capacidad de extensión que tiene nuestro cuerpo o para registrar nuestros movimientos. Sin embargo, la necesidad de plasmar gráficamente el mundo, parece cercenado por la necesidad de interpretar lo que se ve, tal cual cómo cuando se leen letras que señalarán palabras. Así entonces, el dibujo deviene un medio de descripción e invención del mundo, perdiendo la cualidad de exploración y de reflexión abstracta que constituye nuestro aprendizaje inicial.

2 Reconquistar esa capacidad, es propio de las prácticas artísticas en torno al dibujo, que suelen hacer de este un lugar ya no solamente de exploración del mundo, sino además, de reflexión crítica. Así entonces, aparentemente solo el dibujo inscrito en la práctica artística, no ha perdido la capacidad de mirar el mundo, con la carga intuitiva, un tanto inconsciente y por ello subversiva, que ella tiene. Es por esto, que en esta segunda instancia del Coloquio, buscamos ubicarnos en la producción artística contemporánea y en ese sentido, propone detenerse en la cualidad tan política como abstracta que el dibujo conlleva, con el fin de configurar el rendimiento visual y discursivo de la representación gráfica cuando esta se tiñe de insurrección. Para esta segunda versión hemos decidido hacer extensiva la organización y la participación a intelectuales y artistas de distintas universidades y ámbitos de inscripción, para potenciar la experiencia reflexiva y disciplinar. Es por ello que hemos unido esfuerzos entre las escuelas de artes de la U. Católica y la U. de Chile para convocar a este segundo encuentro en torno al Dibujo. Programación 10:00 Presentación. Mara Santibáñez e Ignacio Villegas. Mesa uno: Hacia una definición del Dibujo. Horario: 10:15-11:45 Participantes: La noción de dibujo tiene tantos usos como contextos de circulación: Dibujo técnico, dibujo artístico, dibujo arquitectónico, dibujo mecánico, dibujo animado, dibujo naturalista, dibujo gestual, dibujo de ilustración, incluso llegamos a encontramos con un Dibujo lineal para distinguirlo de algún tipo de dibujo que sería no lineal. En ese sentido, establecer qué nombramos cuando decimos dibujo, es el objetivo de la mesa. Qué constituiría la esencia, tanto material como reflexiva?, Cuál sería su práctica fundamental en los diversos contextos donde se desarrolla? Lino Cabezas Doctor en Bellas Artes, Profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Barcelona. Ha escrito numerosos libros, artículos, capítulos de libros; entre otros "Cartografía, mapas y planos" (2015); Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la representación objetiva y la ciencia de la representación (2002); "El dibujo como invención" (2008). Víctor Alegría Artista, poeta y Académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Licenciado y Magíster en Artes Visuales por la misma U.. Imparte la cátedra de Dibujo que comparte con una persistente y rigurosa producción pictórica. Ha publicado recientemente el libro de Poemas Ensenada (Ril Editores).

3 Título de la ponencia: Origen y vigencia del dibujo La ponencia consiste en una reflexión e investigación sobre los orígenes y evolución del dibujo, y su relación con la percepción y la sensación hasta el presente. Mauricio Cárcamo Arquitecto por Universidad de Talca, Doctorando en Arquitectura y Urbanismo en la ETSAM-UPM. Académico de la FAU, U. de Chile, profesor invitado de la F.A.P.y D.-UNR, Argentina, la FAADU-UMSA, Bolivia entre otras. Ha sido director, docente y/o jurado en workshops, cursos y similares en diversas Universidades e instituciones Iberoamericanas. Título de la ponencia: Dibujo y Pensamiento : un re-dibujo desde el manoaje. La ponencia invita a indagar en el nexo dibujo/inteligencia, centrando la búsqueda en el acto de dibujar, es decir, explorando la doble huella producida (en quien dibuja y en el soporte físico) al agitar intencionadamente las manos (manoaje). Modera: Ignacio Villegas Artista visual, dibujante, investigador. Doctor por la U. Politécnica de Valencia. Profesor Titular en pre y post grado en la Facultad de Artes de la U. Católica de Chile. Mesa dos: El dibujo insurrecto (Dibujo y política) Horario: 12: 15-13:45 Cuál es la importancia que han tenido las prácticas artísticas de dibujo, no necesariamente sobre soporte papel, en la historia reciente. Qué rol juega el dibujo en momentos de alta convulsión política y social?, constituye el factor técnico y material un significado y un resultado subversivo? Participantes Guillermo Machuca Historiador del Arte y Académico U. de Chile. Camilo Yañez Artista visual y curador. Académico de la Universidad Diego Portales. Licenciado en Artes y egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Fue curador del Centro Cultural Matucana 100 y el año 2009 fue el curador general de la 7ma Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil). Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Actualmente está exponiendo su trabajo en la exposición Nadar con tiburones es fascinante en la Sala de Arte CCU, hasta el 29 de Enero.

4 Rodrigo Quijano Poeta y Curador peruano, fue fundador y miembro activo del colectivo Espacio La Culpable. Es Co-curador del comité de adquisiciones de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). Realizó en Chile la exposición: Acaso somos el atraso en Galería Gabriela Mistral. Ha publicado diversos ensayos, entre los que se destacan: "Historia, modernidad y ruina peruana" (Ritual de lo Habitual ediciones), y Museo Hawai sobre la obra de Fernando Bryce Modera: Mara Santibáñez. Artista Visual, Magister en Artes Visuales. Académica de la U. de Chile (DAV y FAU) y U. Diego Portales (CFG). Mesa de conversación: El dibujo en sus contornos (el autor y su obra) El dibujo, es tanto el medio para conocer y aprender a representar el mundo visible, como un recurso directo de creación, por lo tanto, es, sin duda, una de los cimientos del pensamiento artístico. En una época en que el dominio de los recursos digitales es indudable, el ejercicio gráfico parece ir contra el sentido de la evolución tecnológica y en tanto tal, su práctica hoy es insurrecta. Participantes Miguel Lawner Arquitecto, académico de la Universidad de Chile. Sus dibujos sobre los primeros años de dictadura, testimonio visual de las torturas, de las formas de represión y de los campos de concentración de Isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos y de recintos de detención como la Academia de Guerra Aérea y Villa Grimaldi, han dado la vuelta al mundo. Joaquín Cociña Artista y cineasta, vive y trabaja en Santiago, Chile. Nacido en 1980 en Concepción, Chile. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Católica de Chile. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente. Su trabajo como artista se desarrolla principalmente en el duo artístico León & Cociña. Nury Gonzalez. Artista visual chilena. Licenciada en Arte y Magíster en Artes visuales por la Universidad de Chile. Formada en el área de la pintura, ha desarrollado su obra en el ámbito de la instalación. Obras y exposiciones en Chile y el extranjero. Ha ejercido su labor docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Tecnológica de Chile. Es directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, en Santiago de Chile.. Modera: Javier Rodríguez. Artista Visual y Académico del Departamento de Artes de la UMCE. Licenciado en Educación de las Artes Plásticas y Máster en Producción Artística por la U. Politécnica de Valencia, España.

5 CONFERENCIA de cierre 19:00: Lino Cabezas. Coloquio realizado con el aporte de Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile