Jornadas SEEBV 2015, Universidad Europea de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas SEEBV 2015, Universidad Europea de Madrid"

Transcripción

1 Jornadas SEEBV 2015, Universidad Europea de Madrid 20-/11/2015 Terapia génica y terapia celular Uso de terapias genéticas en distrofias de la retina (enfermedades de carácter genético). La terapia ideal sería una combinación de ambas; es fundamental hacer el diagnóstico genético del paciente para la aplicación de ambas. Existen 215 genes defectuosos identificados en las distrofias de la retina, 80 de ellos son responsables de retinosis pigmentaria de la retina, la más prevalente de todas ellas. Genéticamente existen dos formas distintas de abordar la enfermedad, la terapia génica, en la que se modifica el ADN, y la terapia celular, en la que se sustituye la célula enferma, por células pluripotenciales embrionarias o células adultas modificadas. Un 30% de los pacientes portan un gen defectuoso no conocido en el momento actual. Se trata de buscar una terapia universal que sea apta para tratar las enfermedades originadas por genes conocidos y desconocidos. Por el momento muchas de estas terapias son experimentales, algunos de los estudios están en fase de reclutamiento. Muchos de estos tratamientos no son factibles en el momento actual. El diagnóstico precoz y el seguimiento de estos pacientes por los oftalmólogos y los optometristas, profesionales de la salud sanitaria, es determinante en la futura aplicación de los tratamientos mencionados. 20-/11/2015 Rehabilitación con MAIA (microperimetría)marco Morales En aquellos pacientes con enfermedades visuales -maculopatías- que producen lesiones que afectan a la parte central de la visión es posible rehabilitar una parte nueva- paracentral-de la visión utilizando instrumentos que miden el campo visual en ese punto, identificando la parte más útil de la visión mediante microperimetría y educando y entrenando posteriormente esa zona, llamada PRL para que el paciente pueda realizar de nuevo tareas como la lectura. Conocemos este proceso como entrenamiento de la visión excéntrica y está relacionado con la neuroplasticidad del cerebro, que no olvidemos es el lugar donde se produce la visión. Cada paciente, dijo el Sr.Morales,es un mundo en el mundo de la baja visión. El reto es que puedan volver a trabajar y a recobrar su independencia en la realización de las tareas visuales.

2 20-/11/2015 Nuevos Avances en DMAE, Dr.Jordi Monés La DMAE es una enfermedad de origen multifactorial, muy compleja, de la que aun se desconocen muchas cosas. Hay dos formas de la enfermedad, la primera de ellas, la húmeda, más aguda en el tiempo, produce una importante merma de la función visual. Hasta el año 2005 generaba una pérdida irreversible de la visión, ya que no existía ningún tratamiento efectivo; En el año 2005 aparece un nuevo grupo de fármacos, los ANTIANGIOGÉNICOS, que aplicados intraocularmente, consiguen controlar la enfermedad. El régimen de tratamiento más adecuado según la evidencia científica es el TREAT AND EXTEND, aunque debido a los recursos y al número de enfermos que hay en los Países desarrollados no está generalizado cómo sería deseable. Las nuevas terapias están basadas en la combinación de varios medicamentos intravítreos. La degeneración macular seca es una enfermedad mucho más lenta que la húmeda en el tiempo, pero igualmente afecta a la visión; el problema en el abordaje de la enfermedad es que no hay ningún tratamiento disponible que controle y o revierta la gravedad de la misma. El estadío más avanzado de la enfermedad, conocido como atrofia geográfica comporta zonas en la retina en la que mueren los fotorreceptores y el epitelio pigmentario de la retina. Según el Dr.Monés, uno de los expertos mundiales en la enfermedad, En 10 ó 15 años se podrá disponer de tratamientos efectivos para esta enfermedad, que a día de hoy se puede considerar una epidemia. 20-/11/2015 Soluciones especiales para ametropías especiales Laura Yñigo/María Cortés Pozo Essilor. Gama amplia de productos con posibilidades de fabricación lentes de más de 100 dioptrías de miopía, lentes de baja visión y lentes para profesiones especiales, además de para rehabilitación visual y terapia visual. A continuación se presentan las lentes nuevas de Prats, progresivos para pacientes con baja visión y para niños, y filtros terapéuticos para pacientes con baja visión. 20-/11/2015 Estimulación táctil pasiva. Dr.Tomás Ortiz Estimulación táctil cerebral en pacientes invidentes consiguen que el paciente pueda percibir a pesar de no poder ver Puede un ciego ver a través del tacto? La respuesta es sí; estimulando la palma de la mano o la planta del pié. Resumiendo, se llega a través del tacto a áreas multisensoriales cerebrales y el ciego puede describir lo que no ve. Integrando estímulos de distintos sentidos, también auditivos, el cerebro tiene una mayor capacidad de aprendizaje. Un 40% de los pacientes del estudio dice que ve, pero todos ellos han tenido previamente visión. El Dr. Trabaja en la actualidad con niños en el Colegio, aunque en sus estudios hay desde niños de 4 años a adultos de 72 años.

3 20-/11/2015 Tengo baja visión. Arantza Uliarte La baja visión produce discapacidad visual pero no ceguera. Los pacientes con baja visión no son detectables cómo los son las personas ciegas. El distintivo facilita la comprensión y la interacción social; la idea parte de otros países europeos donde se identifica la baja visión con un distintivo; en Diciembre de 2013 diseñan y ponen en marcha la campaña con el distintivo verde en forma de chapa y brazalete. Al lleva el distintivo son reconocidos por el resto de las personas, lo que hace que ellos se sientan mejor,se incremente su calidad de vida y no sientan el rechazo de muchas personas que piensan que tienen normovisión. 20-/11/2015 Atención psicológica del paciente de baja visión Felipe Yagüe La baja visión es para la psicología una situación de vivencia de alto estrés; las personas, ante una pérdida de visión adquirida, sienten rechazo, negación, depresión, ansiedad, lo que provoca una alteración de la conducta que se conoce como conducta adaptativa. El trabajar con el proceso adaptativo comporta: Adaptación funcional. Adapatación social. Adaptación emocional. En el abordaje profesional psicológico se trabaja la resilencia, la creatividad, el optimismo y por supuesto la aceptación para la reordenación de la conducta. Es crucial en estos pacientes asegurar la independencia y autonomía personal y asumir la pérdida cómo un reto, aceptar la circunstancia para transformarla. 21-/11/2015 Nuevas tendencias en glaucoma. Julián García Feijoo El glaucoma, la DMAE y las cataratas representan las tres enfermedades oculares más graves en el mundo actual.

4 La enfermedad del glaucoma es mucho más compleja que la presión ocular elevada, aunque este es el principal factor de riesgo tratable. Produce un deterioro muy grave de la función visual afectando al campo. Existe un elevado porcentaje de pacientes que no cumplen correctamente con el tratamiento lo que conlleva un considerable agravamiento de la enfermedad, en muchas ocasiones de manera silenciosa. En este sentido los optometristas que ven con más frecuencia al paciente, deben informarle de la importancia de cumplir con el tratamiento y de la necesidad de revisitar al oftalmólogo en caso de incumplimiento. La citicolina es un nuevo tratamiento oral que se propugna como neuroprotector en los casos de glaucoma, que ya se usaba después de los accidentes cerebrovasculares. La cirugía, al igual que el tratamiento farmacológico, resulta en una menor fluctuación de la presión, pero también tiene sus complicaciones; la tendencia actual en cirugía son las cirugías menos agresivas. Cómo nuevos tratamientos alternativos a la cirugía convencional aparecen desde hace aproximadamente una década los implantes de titanio, los mini shunt y la cirugía supracoroidea. Para concluir, se deben ajustar los tratamientos a los nuevos requerimientos y expectativas de los pacientes, para mejorar su calidad de vida. Las necesidades visuales del mundo actual no son las mismas que hace 20 años. 21-/11/2015 El ladrón de la visión Marta de la Torre/Joaquín Barata Contamos con el testimonio de dos pacientes afectados por glaucoma. Dentro de las dificultades de los pacientes con glaucoma, Marta habla de los problemas de orientación y movilidad, de las dificultades en la lectura y de los problemas de la vida diaria, hacer la compra, cocinar, ver la televisión Por el tubo de la escopeta tengo buena agudeza visual, dice el señor Barata. La enfermedad es una injusticia, se acepta y se lucha, pero comporta mucho sufrimiento. Debemos reflexionar de la importancia de la enfermedad, y como podemos abordarla entre todos. Está estudiando en la universidad con los textos adaptados, usando un interlineado mayor en la lectura, audiolibros, papel de color salmón. El mundo de la baja visión es fluctuante, la visión varía de unos días a otros, y de unos pacientes a otros. Por último se hace la reflexión de cómo se puede conceder el carnet de conducir a personas con dificultades de campo visual. 21-/11/2015 Ceguera cortical+ rehabilitación en ceguera cortical+prosopagnogsia María Jesús López Juez

5 La ceguera cortical es un término antiguo para la discapacidad. El término ceguera puede confundir. Los niños con discapacidad visual cortical generalmente tienen cierto nivel de visión que puede mejorar con el tiempo. Es más adecuado hablar de déficit visual cortical. La deficiencia visual cortical está relacionada en los niños con prematuridad, parálisis cerebral, autismo, etc. Más de un 60% de los niños con discapacidad visual tienen al menos otra deficiencia añadida y muchos de ellos tienen déficit visual tanto en la vía anterior como en la posterior. La ruta visual de un niño fluctúa a lo largo del día, hay que estimularla para poder comenzar y fijar la rehabilitación mediante ejercicios muy cortos, pero repetidos en el tiempo. Las estereotipias visuales son movimientos y posturas repetitivos que este tipo de pacientes emplea para la estimulación de la vía visual. Se trabaja con estimulación visual básica de conos y bastones, en los bastones, se siguen contornos y siluetas y se realiza estimulación mediante luz negra. Para la estimulación de conos se usa luz roja, azul y verde. La prosopagnogsia, es el no reconocimiento de las caras de las personas, e incluso de la propia, afecta de manera congénita a un 2,5% de la población. Es muy común en los niños autistas, en los que se ha demostrado que existe lesión de las neuronas espejo. El reconocimiento de caras reside en el giro fusiforme, próximo al córtex visual. La lesión a ese nivel se puede determinar mediante pruebas de neuroimagen. Se realiza la rehabilitación de la zona afectada o hiperestimular las áreas que circundan la lesión para trabajar con estos pacientes. 21-/11/2015 DMAE Michael Crossland La afectación de la adaptación a la oscuridad en DMAE temprana se demuestra mediante microperimetría con adaptación a la oscuridad. La pérdida de visión temprana por DMAE es más común ahora que hace unos años, debido al avance en los tratamientos de la degeneración macular húmeda. Muchos pacientes desarrollan espontáneamente el PRL (punto retiniano preferente), pero es mejor entrenarlo ya que se genea de forma mucho más rápida. Como es sabido mediante la iluminación todos pacientes mejoran; es interesante indagar sobre las condiciones de luz en el trabajo, domicilio, etc, y que lleven con ellos una linterna. Rehabilitación en pacientes con pérdida de visión periférica. Movimientos de escaneo, telescopios invertidos y lentes negativas son las principales estrategias en estos casos. Los movimientos se pueden desarrollar espontáneamente, pero el entrenamiento puede ayudar. Se obtienen resultados dispares con los telescopios invertidos.

6 Con las lentes negativas se utiliza una potencia entre -7 y -6 dioptrías. Cuál de las do es la mejor solución? Tras un ictus la complicación más común es la hemianopsia, seguida por la diplopía y los errores refractivos. Para la rehabilitación de la hemianopsias también se entrenan los movimientos de escaneo; existen programas informáticos, basados en la localización de distintos objetos en la pantalla. Existen otras soluciones históricas en la rehabilitación de la hemianopsias, mediante espejos, y prismas; en algunos pacientes puede ayudar la postura de la cabeza. 22-/11/2015 Nuevos protocolos en retinopatía diabética Dr.Carlos Orduna La retinopatía diabética y el edema macular diabético son las principales complicaciones que aparecen en la retina producidas por la diabetes mellitus. Se considera la diabetes mellitus como una de las epidemias del siglo XXI ya que en el año 2030 afectará a 532 millones de personas en el mundo, 200 millones más que ahora. Se expone la clasificación internacional de la diabetes que grada la gravedad de la enfermedad en función de los hallazgos oftalmoscópicos. Las complicaciones y la gravedad de la retinopatía diabética están relacionadas con los años de evolución de la diabetes, y el mal control metabólico y de la tensión arterial; es necesario un seguimiento exhaustivo de los pacientes para controlar la enfermedad. Afortunadamente los avances de la oftalmología y el control de los pacientes ha permitido un menor porcentaje de los casos más graves.los tratamientos actuales se basan en la aplicación de láser, en la administración de fármacos intravítreos donde aparecen nuevos medicamentos como el Eyelea y cortocoides de liberación prolongada como el ozurdex. 22-/11/2015 Baja visión y nuevas tecnologías Ricardo Vergaz Por último contamos con la opinión de los ingenieros expertos en nuevas tecnologías. Ricardo Vergaz, lidera un equipo de investigación en la Universidad Carlos III para el desarrollo de filtros electrocrómicos y dispositivos de realidad virtual asequibles económicamente que aprovechen el resto visual del paciente y mejoren el contraste. 22-/11/2015 Teconologías de Acceso a la información y baja visión Matías Sánchez Caballero

7 Presenta el libro que ha escrito recogiendo su experiencia como paciente de baja visión y sus conocimientos como ingeniero en telecomunicaciones para la transformación de dispositivos comunes como las tabletas y los móviles en ayudas electrónicas que permitan el aumento de la imagen y la realización de tareas como la lectura, el uso del ordenador, etc. Datos de ceguera legal vs baja visión Ceguera legal en España es 0.1 de AV o menos en el mejor ojo y /o menos de 10º de campo, son datos del Estado, y varían de unos países a otros.hay ciegos legales en España de los cuales el 80% tienen resto visual; estos datos se pueden consultar en la página de la ONCE. Últimos datos, Junio de Baja visión, según la OMS ( es la clasificación más extendida, no la única), 0.3 de Agudeza visual y/o menos de 20º de campo visual. No sabemos cuántos pacientes hay en esa franja se estima, por extrapolación de otros países, que mínimo 1 millón, probablemente 1,5 millones o más. Hay infradiagnóstico y no existe un registro nacional, ni autonómico de pacientes. Te pego el link de la OMS, cada frase de esta nota descripitiva es un titular, espero que sirva, cualquier cosa me dices.

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Baja visión. Guía del orador

Baja visión. Guía del orador Baja visión Guía del orador DIAPOSITIVA DIAPOSI- 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proveer información acerca de lo que es la baja visión, qué remedios hay disponibles y cómo

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

2ª Jornada empleo y discapacidad Universidad Carlos III de Madrid 1 de marzo de 2007

2ª Jornada empleo y discapacidad Universidad Carlos III de Madrid 1 de marzo de 2007 2ª Jornada empleo y discapacidad Universidad Carlos III de Madrid 1 de marzo de 2007 La empresa accesible: entornos, productos y servicios para todos Fefa Álvarez Ilzarbe Dirección de Accesibilidad Fundación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo

Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias. Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Revisión de Guías Clínicas y Protocolos, inclusión de nuevas Terapias Dr.Leonardo Carmona Reimann Radio-Oncólogo Las guías de práctica clínica nacen para facilitar la toma de decisiones diagnósticas

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Capítulo 1. Propósito del proyecto

Capítulo 1. Propósito del proyecto Capítulo 1 Propósito del proyecto 1.1 Intr oducción El desarrollo tecnológico es observado en diversas áreas del conocimiento. En particular, la educación es un área ampliamente beneficiada por este desarrollo.

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual

Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Tema 27. Consejo genético. Epidemiología de las causas de ceguera y discapacidad visual Patrones de herencia Alteraciones monogénicas o mendelianas Cambio hereditario permanente en el material de un gen

Más detalles

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia

Esperanza Activa. Las lentes trifocales, útiles para corregir cataratas además de presbicia Número 35 08 de Abril de 2014 Esperanza Activa BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN RETINA NAVARRA Sumario: Pg 1: Las lentes trifocales útiles para corregir cataratas y presbicia Pg 2: Microscópia con OCT para tratar

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 113 PROYECTO BASTÓN INTELIGENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Es un bastón que indica la cercanía de los objetos, mediante un sensor emite vibraciones hacia el mango

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO.

EL ESTUDIO COMO ESFUERZO Y COMO TRABAJO. CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA? El estudiar es una tarea compleja que consiste en el conjunto de hábitos y prácticas mediante las cuales asimilamos metódicamente los conocimientos y aprendemos las técnicas

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

IPSE-INTERVENCION PSICOLOGICA ESPECIALIZADA PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y SITUACIONES CRÍTICAS CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA I N T R O D U C C I Ó N IPSE - Intervención

Más detalles

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología

Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Universidad de Granada rubioh906@hotmail.com Simposio: Nuevas Perspectivas de Investigación en Gerontología Coordinadora: Ramona Rubio Herrera Las nuevas líneas de investigación en gerontología constituyen

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 Índice 1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZACIÓN. 2. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD. a. Alumnos/as ciegos/as

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA LAS PARÁBOLAS COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA Elena Armendáriz Villalba Marta Bono Yagüe Blanca Ibarra Ruiz *María del Prado Olivas Sánchez-Molero maria.olivas@mail.ucv.es Universidad Católica de Valencia Resumen:

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

Boone Tapia Enna Monserrat. Cauich Rivero Luz Elena

Boone Tapia Enna Monserrat. Cauich Rivero Luz Elena Boone Tapia Enna Monserrat Cauich Rivero Luz Elena 1 1-Planteamiento del Problema Hoy en día los ciegos tienen muchas desventajas y problemáticas para realizar sus actividades diarias, algunos de ellos

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD

CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD CLASIFICACIONES DE LA OMS SOBRE DISCAPACIDAD La Organización Mundial de la Salud, en 1980, planteó las consecuencias que podía afectar a una persona con enfermedad o déficit desde tres puntos de vista:

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. ATENCION TEMPRANA INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales.

Más detalles

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas?

P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? CONSULTAS FRECUENTES P. Es aconsejable la utilización de la faja lumbar para prevenir lesiones de espalda en trabajadores que manipulan cargas? R. Actualmente no existe evidencia científica suficiente

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

formativas funcionales económicas culturales

formativas funcionales económicas culturales La fractura digital o tecnológica hace referencia a las dificultades para el acceso a las tecnologías que experimentan determinados colectivos, derivadas de diversas barreras, entre las que se han identificado

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS 902 BÁSICAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS 902 BÁSICAS LÍNEAS 902 BÁSICAS Una línea 902 Básica, es aquella que, a un precio muy asequible para cualquier empresa, ofrece una imagen de calidad y servicio que hoy en día, exige cualquier cliente que contacte con

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles