IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IP NEWS. INTELLECTUAL PROPERTY NEWSLETTER Noviembre 2013. LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja."

Transcripción

1 LEVI S : uso efectivo de su etiqueta roja.

2 Noticias del despacho GPa asesorará al ICO para la gestión de sus marcas El ICO es un banco público cuyas obligaciones quedan garantizadas por el Estado español. Fue creado en 1971 y su objetivo primordial, actualmente, es fomentar la economía real. GPa ha sido la adjudicataria del concurso para la gestión de la cartera mundial de marcas del Instituto de Crédito Oficial (ICO El correspondiente contrato de gestión tendrá una duración de tres años prorrogables por otros tres. 135 Congreso de la INTA: Deep in the heart of Dallas! El 135 Congreso de la INTA se celebró en Dallas (Texas) del 4 al 8 de mayo pasado. La crisis se hizo notar: La afluencia de congresistas fue menor que en otras ocasiones. Como siempre, fueron cuatro intensos días de citas con corresponsales y ya amigos de todo el mundo. Muy interesante el Sixth Floor Museum que disecciona el asesinato de JFK. Un congreso siempre enriquecedor. GPa en la Universidad Estatal de Moscú Los pasados 22 y 23 de octubre tuvo lugar en la Universidad Estatal de Moscú el seminario sobre Protección nacional y regional de los derechos de propiedad intelectual en la UE y los EEUU. D. José Garrido, socio director de GPa, participó con una sesión sobre Procedimiento de oposición a marcas comunitarias: opciones para moverse. El seminario reunió a profesionales de Alemania, Bulgaria, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Ucrania.

3 IP Noticias Patente unitaria en parte de la UE? La UE, dentro de su diversidad, no ha parado de integrarse. Así, un ejemplo son los derechos de propiedad industrial con un ámbito territorial coincidente con el de la UE (en especial, las marcas y los diseños comunitarios). Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con las patentes: no habrá una patente comunitaria, sino unitaria, pues España e Italia no formarán parte de la misma. Actualmente existen patentes nacionales y patentes europeas. Estas últimas realmente unifican el procedimiento de concesión, pero una vez concedidas se desmiembran en tantas patentes como países designados, siempre que se validen en cada uno de ellos (pago de tasa y traducción de la patente). La validación de las patentes europeas supone un coste importante para las empresas. Además, las patentes europeas validadas se rigen por los derechos nacionales de patentes y sus vicisitudes, infracciones, nulidades, se juzgan ante los tribunales de cada país. Por tanto, la patente comunitaria parecía la solución. Sin embargo, por razones lingüísticas (sólo se admitían el inglés, francés y alemán), España e Italia, más de cien millones de ciudadanos comunitarios, han desembarcado del proyecto, que ahora se denomina patente unitaria. En síntesis: será una patente única para 25 estados miembros de la UE con un tribunal específico para juzgar las infracciones o nulidades. El 19 de febrero pasado 24 estados de la UE firman el Acuerdo (internacional) por el que se crea el Tribunal Unificado de Patentes (TUP), Italia incluida. El TUP será competente para juzgar CCP, patentes europeas y unitarias, tendrá su sede en París, con secciones en Múnich (mecánica) y Londres (química). El TUP tendrá unos tribunales de primera instancia y de apelación.

4 Jurisprudencia Nulidad por repercusión? Reivindicaciones dependientes e independientes La sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2013, trata la cuestión de la nulidad parcial de una patente por falta de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. La nulidad parcial se produce cuando afecta a algunas de las reivindicaciones, pero no a todas. Las reivindicaciones pueden ser dependientes o independientes (esenciales, en terminología del Reglamento de la Ley de Patentes, artículo 7). En el presente caso se ejercita una acción de nulidad de una patente compuesta por 18 reivindicaciones, la primera independiente (esencial) y las sucesivas dependientes de la primera. El Juzgado de lo Mercantil n. 2 de Barcelona declaró la nulidad total de la patente, la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª), estimó parcialmente el recurso declarando la validez de las reivindicaciones 2ª a 18ª. Interpuesto recurso de casación ante el TS, la cuestión jurídica planteada fue la siguiente: la nulidad parcial de la reivindicación esencial (de la que dependen las demás), implica la nulidad automática de las reivindicaciones dependientes de la misma (nulidad por repercusión). El TS en aplicación del artículo LP, permite la vigencia de las reivindicaciones dependientes de la reivindicación esencial anulada, siempre que puedan constituir el objeto de una patente independiente, pues el hecho de la dependencia formal no les priva automáticamente de autonomía sustancial.

5 LEVI S: Uso efectivo de su etiqueta roja La sentencia del TJUE (Sala Quinta) de 18 de abril de 2013, resuelve una cuestión prejudicial que aborda el concepto de uso efectivo de la marca cuando se utiliza solo como parte de otra marca compuesta o en combinación con otra marca (todas ellas registradas). Según el artículo 15.1 del Reglamento nº 40/94 del Consejo, las marcas comunitarias han de ser objeto de un uso efectivo en la Comunidad en el plazo de cinco años a partir de su registro para los productos o servicios registrados. En el caso que nos ocupa, Levi Strauss poseía el registro de (i) una marca figurativa de posición (etiqueta rectangular roja de tela cosida en la parte superior izquierda del bolsillo trasero de prendas de ropa y que sobresale de la costura) en base a su carácter distintivo adquirido por el uso, (ii) una marca denominativa LEVI S y (iii) una marca denominativa y figurativa que es combinación de las dos anteriores. El oponente esgrimía que la marca (i) no había sido objeto de uso efectivo de forma individualizada sino únicamente como parte integrante de la marca registrada (iii). Sin embargo, el Tribunal sentencia que se entiende que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15.1 respecto del uso efectivo de la marca, también cuando esta se utiliza solo mediante el uso de una marca compuesta, -o conjuntamente con otra marca registrada-, cuya combinación está registrada a su vez como marca, siempre que la marca utilizada cumpla su función de identificar un origen empresarial de los productos para los sectores interesados.

6 Reivindicación de antigüedad: Diferencias en los signos La sentencia del TJUE (Sala Quinta), de 20 e febrero de 2013, resuelve acerca de la reivindicación de antigüedad de marcas respecto de la solicitud del registro de una marca comunitaria. Según el art del Reglamento nº 207/2009, el solicitante de una marca comunitaria puede prevalerse de la antigüedad de una marca anterior con efecto en un Estado miembro, y para ese Estado, de la que sea titular, siempre que los signos y los servicios y productos que designan sean idénticos. Anteriormente el Tribunal (STJUE de 19 de enero de 2012, caso Justing, Apdo. 16) ya se pronunció acerca de cuándo los signos se consideran idénticos: (i) cuando reproducen sin modificaciones ni alteraciones todos sus elementos, o (ii) cuando contienen diferencias tan insignificantes que pueden pasar desapercibidas a los ojos del consumidor medio. En el presente asunto, las marcas anteriores cuya antigüedad se reivindica difieren únicamente de la marca comunitaria solicitada en que aquellas son de color dorado, mientras que la última no designa color alguno. El Tribunal estima que no son idénticas dos marcas cuando una marca no designa color y otra designa un color en particular, siendo diferente la impresión que dejan ambas marcas en el consumidor.

7 Legislación Tratado sobre el Derecho de Patentes Con fecha 6 de agosto del presente año, fue depositado ante la OMPI el instrumento por el que España se adhiere al Tratado de Derecho de Patentes (PLT), adoptado por la Conferencia Diplomática en Ginebra el 1 de junio de 2000, y que fue publicado en el B.O.E. el 9 de octubre, junto con su Reglamento y las Declaraciones concertadas relativas al Tratado y al Reglamento, habiendo pasando a tener efectos en España a partir del 6 de noviembre de El Tratado sobre Derechos de Patentes tiene como objetivo principal simplificar los procedimientos administrativos en materia de patentes, sin entrar en aspectos del derecho sustantivo. El PLT armoniza los requisitos formales respecto de solicitudes, comunicaciones, plazos, etc., exigidos en las diferentes Oficinas en materia de Derecho de Patentes. Este Tratado desprende un carácter garantista que se refleja, por ejemplo, respecto de la prórroga de plazos en el caso de que la parte solicitante de una patente haga una petición expresa al respecto a la Oficina (artículo 11 del Tratado), o respecto de lo regulado para el restablecimiento de derechos.

8 Borrador de Anteproyecto de Ley de Patentes En octubre pasado, ha visto la luz este borrador que pretende simplificar, agilizar y acelerar la protección de la innovación tecnológica. Sus novedades más sobresalientes son las siguientes: (1) Se reconoce la prioridad interna (de otra solicitud nacional); (2) Se suprime la opción de concesión con examen o sin examen, siendo la única vía con examen; (3) La oposición será post-concesión tanto en patentes como en modelos de utilidad; (4) Se regulan algunas cuestiones referidas a CCP (certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios); (5) Cambios en las licencias obligatorias y en la explotación obligatoria; y (6) Se suprimen los certificados de adición.

9 D. José G. Garrido Abogado del ICAM Agente español de la Propiedad Industrial Agente de Marcas y Diseños Comunitarios Contacto: C/ López de Hoyos, 78 Dpdo.-Bajo A. Madrid (ESPAÑA) Teléfono: Fax: GARRIDO PASTOR ABOGADOS es una empresa que desarrolla, de un lado, la actividad propia de una Agencia de Propiedad Industrial e Intelectual, y de otro lado, la actividad de un despacho jurídico o especializado en estas materias. Como Agencia de Propiedad Industrial se prestan los servicios de génesis, obtención y seguimiento de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual: Patentes, Marcas, Modelos, Derechos de Autor. Asimismo, se solicitan registros de nombres de dominio. También realizamos análisis de carteras de propiedad industrial en una triple faceta: en primer lugar, tecnología; en segundo lugar, signos de la empresa y de sus prestaciones; y finalmente, diseños. El cuanto al despacho jurídico, se prestan servicios de asesoramiento, conciliación y defensa en estas materias. GARRIDO PASTOR ABOGADOS cuenta con capacidades para trabajar a nivel internacional en Español, Inglés, y Francés.

LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES

LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES LA INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENTES Ángel García Vidal Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo Preliminar

Más detalles

Jornadas de. estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid, lunes 4 de junio de 2012. Jornadas organizadas por

Jornadas de. estudio y actualización en materia de patentes Los Lunes de Patentes Madrid, lunes 4 de junio de 2012. Jornadas organizadas por Jornadas de Jornadas organizadas por estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid, lunes 4 de junio de 2012 Foro de aprendizaje y discusión Las Jornadas de estudio y actualización

Más detalles

Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014

Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes Los Lunes de Patentes Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014 Jornadas de estudio y actualización en materia de patentes "Los Lunes de Patentes" Madrid Lunes, 17 de noviembre de 2014 Objetivos Que sean útiles para los que, con mayor o menor experiencia, ya llevan

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen

ANTECEDENTES. Se deducen del Dictamen. FUNDAMENTOS JURÍDICOS. I. Carácter preceptivo del Dictamen DICTAMEN: 152/13, de 18 de abril MATERIA: Recurso extraordinario de revisión DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Mercè Barceló i Serramalera Recurso extraordinario de revisión

Más detalles

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015

TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 CIRCULAR Nº 8/ 2014-20 de octubre EXTENSION : COLEGIADOS EJERCIENTES TURNO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 2015 RELACION DE COLEGIADOS PARA PERITOS JUDICIALES En cumplimiento de lo establecido en el art. 341.1

Más detalles

LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TRADUCTOR JURADO EN ESPAÑA

LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TRADUCTOR JURADO EN ESPAÑA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TRADUCTOR JURADO EN ESPAÑA Juan F. Capellas Colegio de Abogados de Barcelona, España Dentro del concepto en que se basa este coloquio internacional en relación con la Traducción

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 146/2012 Resolución nº 163/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de julio de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Dª. M.A.S.R., en representación

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 14/11/06. Español

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 14/11/06. Español OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) DEPARTAMENTO DE DIBUJOS Y MODELOS DIVISIÓN DE ANULACIÓN DECISIÓN DE LA DIVISIÓN DE ANULACIÓN DE 14/11/06 EN EL PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011

NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA. II Semestre 2011 NOTICIAS LEGALES DE ESPAÑA II Semestre 2011 DERECHO CONCURSAL Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma concursal Esta ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero 2012, modifica sustancialmente la

Más detalles

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL

JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL JORNADA Dijous amb l OSRT 23 FEBRERO 2012 PUEDO PROTEGER LOS RESULTADOS DE MI ACTIVIDAD DE I+D+i? DIVISIÓN LEGAL IDEAS INICIALES A CONSIDERAR I * La OSRT como organismo de la FUOC para ayudar a los investigadores.

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

1.- STS SALA CUARTA, SECCIÓN 1ª, 18 DE FEBRERO DE 2016 Nº RECURSO: 3257/2014 JESÚS GÓMEZ ESTEBAN

1.- STS SALA CUARTA, SECCIÓN 1ª, 18 DE FEBRERO DE 2016 Nº RECURSO: 3257/2014 JESÚS GÓMEZ ESTEBAN ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL ORDEN SOCIAL Nº 3 ABRIL 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín 1.- Forma de calcular

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en, o en el teléfono. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de NOMBRE EMPRESA, en

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA EN JUICIO ARBITRAL POR ASIGNACIÓN DE NOMBRE DE DOMINIO fondomagallanes.cl

SENTENCIA DEFINITIVA EN JUICIO ARBITRAL POR ASIGNACIÓN DE NOMBRE DE DOMINIO fondomagallanes.cl 90 SENTENCIA DEFINITIVA EN JUICIO ARBITRAL POR ASIGNACIÓN DE NOMBRE DE DOMINIO fondomagallanes.cl Santiago, veintisiete de octubre de dos mil diez.-- VISTOS: Con fecha 3 de marzo de 2010, la sociedad Administradora

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012)

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012) TELECOMUNICACIONES Infraestructuras comunes de telecomunicación La competencia para elaborar y firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación no corresponde en exclusiva a los ingenieros

Más detalles

ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN

ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN 1.- OBJETO TECNITASA es una Sociedad de Tasación constituida de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Real Decreto 685/1.982,

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre,

1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, 1º) El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que estableció como sistema ordinario y habitual

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de septiembre de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO ORDEN EIE/514/2016, de 19 de mayo, por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones para proyectos generadores de empleo reguladas en la Orden EIE/282/2016,

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. NORMATIVA Disposición

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES Recurso nº 204/2012 C.A. Extremadura 10/2012 Resolución nº 221/2012 RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

León, 8 de enero de 2013

León, 8 de enero de 2013 León, 8 de enero de 2013 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 - VALLADOLID Expediente: 20130917, 20131103, 20131296,

Más detalles

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales

Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Principios generales del derecho de patentes en los tratados internacionales Dr. Ana María a Pacón Maestría a en Derecho de la Propiedad Intelectual y Defensa de la Competencia, Pontificia Universidad

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 1165/2012

EXPTE. NÚM.: 1165/2012 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 1165/2012 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 5 de marzo de 2013, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en el

Más detalles

Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro

Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro Nº de asunto: C 125/14 Tribunal: Tribunal de Justicia de la Unión Europea Juez Ponente: L. Bay Larsen Lengua de procedimiento: húngaro SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Cuarta) de 3 de septiembre

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 1224/2015 Resolución nº 1164/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 18 de diciembre de 2015 VISTO el recurso interpuesto por D.ª M.C.M., en nombre

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

que impiden la inscripción de acuerdos en el registro mercantil

que impiden la inscripción de acuerdos en el registro mercantil derecho errores más frecuentes que impiden la inscripción de acuerdos en el registro Coloma Gil-Albert Armero. Abogada Grupo RLD. La reciente entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Capital (LSC),

Más detalles

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606.

AVISOS LEGALES. Para cualquier consulta o propuesta, contáctenos en el e-mail en info@construccionesespias.com o en el teléfono 974 402 606. AVISOS LEGALES En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico de España, le informamos que esta página Web es propiedad de CONSTRUCCIONES ERNESTO

Más detalles

DENEGACIÓN PRORROGA SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMOS CONVENIDOS EN VIVIENDAS DE VPO 1

DENEGACIÓN PRORROGA SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMOS CONVENIDOS EN VIVIENDAS DE VPO 1 DENEGACIÓN PRORROGA SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMOS CONVENIDOS EN VIVIENDAS DE VPO 1 Mª del Carmen González Carrasco (maria.gonzalez@uclm.es) Prof. Titular acreditada a Cátedra Centro de Estudios de Consumo

Más detalles

Duque de la Victoria, 8-3ª y 4ª planta - 47001 Valladolid Tfno.: 983 39 42 00 Fax: 983 39 65 38 http://www.cescyl.es - E-mail: cescyl@cescyl.

Duque de la Victoria, 8-3ª y 4ª planta - 47001 Valladolid Tfno.: 983 39 42 00 Fax: 983 39 65 38 http://www.cescyl.es - E-mail: cescyl@cescyl. IP 4/06 Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se atribuye la competencia en materia de defensa de la competencia y se crea el Tribunal para la defensa de la competencia de la Comunidad

Más detalles

BASES. Se convocan las bolsas de trabajo que a continuación se relacionan, señalando provincia, cuerpo y número de integrantes de cada una de ellas:

BASES. Se convocan las bolsas de trabajo que a continuación se relacionan, señalando provincia, cuerpo y número de integrantes de cada una de ellas: RESOLUCIÓN, DE 26 DE ENERO DE 2015, DE LA DE CASTILLA Y LEÓN EN VALLADOLID POR LA QUE SE REALIZA CONVOCATORIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO DE FUNCIONARIOS INTERINOS DE LOS CUERPOS AL SERVICIO

Más detalles

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010

Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos. León 9 febrero 2010 Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del Estado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE

RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE RESTRICCIONES A LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE AGUAS MINERALES NATURALES 1 STJUE de 17 de diciembre de 2015 Ana Carretero García Profesora Titular

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL Exposición de motivos La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en

Más detalles

CAPÍTULO SEGUNDO: Asociaciones como dos formas de organización social, a continuación

CAPÍTULO SEGUNDO: Asociaciones como dos formas de organización social, a continuación 16 CAPÍTULO SEGUNDO: SOCIEDADES Y ASOCIACIONES COOPERATIVAS. 1.- INTRODUCCIÓN CAPITULAR. Luego de haber expuesto generalidades sobre sociedades y Asociaciones como dos formas de organización social, a

Más detalles

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula el contrato, en su Cláusula Adicional se dice literalmente:

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula el contrato, en su Cláusula Adicional se dice literalmente: Informe 5/2014, de 24 de noviembre, sobre diversas cuestiones surgidas en torno a la figura de la subrogación de personal en materia de contratación pública. I.- ANTECEDENTES La Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

C H Á V A R R I Y M U Ñ O Z

C H Á V A R R I Y M U Ñ O Z C H Á V A R R I Y M U Ñ O Z a b ogados Boletín Derecho Mercantil / Febrero 2013 INDICE Legislación Adopción por parte de la Comunidad Europea de un plan de acción que resume las futuras iniciativas en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de marzo de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 26 de marzo de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 58 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 1410 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2015, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI)

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI) PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE EXPERTOS TÉCNICOS INMOBILIARIOS (ETI) La Asociación Profesional de Expertos Técnicos Inmobiliarios es una entidad con plena personalidad jurídica, constituida

Más detalles

ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN

ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN ACUERDO DE LICENCIA DE MARCA Y ASOCIACIÓN Ginebra (Suiza), [fecha] Por una parte, "origin, la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas", organización no gubernamental sin fines

Más detalles

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal

comisiones obreras de oviedo unión comarcal comisiones obreres d uviéu xunta comarcal PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS POSIBLES A DÍA DE HOY SOBRE LA LEY DE LA DEPENDENCIA Introducción La Ley 39/2006,de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación

Más detalles

Presentado al Seminario Jurídico de FECODE, NOVIEMBRE DE 2011. Over Dorado Cardona.

Presentado al Seminario Jurídico de FECODE, NOVIEMBRE DE 2011. Over Dorado Cardona. Atención Docentes: A continuación presentamos un conjunto de apreciaciones Jurídicas y legales, realizadas por el asesor jurídico de FECODE y ADIDA que orientan acerca de conceptos de jornada laboral escolar.

Más detalles

RESUMEN. EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26)

RESUMEN. EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26) RESUMEN EDUCACIÓN Implantación enseñanzas universitarias (26) Una universidad privada informa que el Acuerdo de 27 de octubre de 2015, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen los objetivos, criterios

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS.

DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. DEPARTAMENTO FISCAL MODIFICACIONES DIVERSAS REALIZADAS EN REGLAMENTOS TRIBUTARIOS. INTRODUCCIÓN Mediante el Real Decreto 828/2013, se modifican determinados aspectos que afectan tanto al Reglamento del

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos

EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos EL SENCAMER Y EL CNP: Algunas Consideraciones sobre el Régimen de Importación de Electrodomésticos Por: Alicia Monagas, José Rodriguez y Luis Ferrara 1 Para quienes trabajan en el sector de los electrodomésticos,

Más detalles

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el NUM-CONSULTA V1675-08 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/09/2008 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 78 y 80 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10 y 19 DESCRIPCION- La entidad consultante

Más detalles

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en:

PROCESO 36-IP-98. Que la consulta se tramita con observancia plena de lo dispuesto en el artículo 61 del Estatuto del Tribunal, y con fundamento en: PROCESO 36-IP-98 Interpretación Prejudicial de los artículos 1 y 38 de la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, solicitada por el Consejo de Estado de la República de Colombia, dentro del

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DEE HDEACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 624/2013 Resolución nº 556/2013 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 29 de noviembre de 2013. VISTO el recurso interpuesto por D. D.F.M-F.R. en representación

Más detalles

REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN 2-2012 Diciembre, 2012 REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Como anticipábamos en boletines anteriores,

Más detalles

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-.

a) Sistema Nacional de Garantía Juvenil -Capítulo I, secciones 1ª y 2ª-. CONTENIDOS LABORALES DEL REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA El pasado sábado, 5 de julio de 2014, se publicó

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DEE DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 1003/2015 Resolución nº 983/2015 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 23 de octubre de 2015. VISTO el recurso interpuesto por Dª M. F. B., en nombre

Más detalles

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONTRATO INDEFINIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 1275/2012

EXPTE. NÚM.: 1275/2012 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 1275/2012 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 26 de Febrero de 2013, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en

Más detalles

Joaquín López-Bravo. Abogado. Director de desarrollo de negocio de Herrero & Asociados

Joaquín López-Bravo. Abogado. Director de desarrollo de negocio de Herrero & Asociados en portada La Nueva Ley de Patentes Joaquín López-Bravo. Abogado. Director de desarrollo de negocio de Herrero & Asociados SUMARIO 1. Introducción 2. Cuatro cambios de gran importancia 3. Cambios relevantes

Más detalles

Expediente nº C02/013/2014. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Expediente nº C02/013/2014. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES OGASUN ETA FINANTZA SAILA Ondare eta Kontratazio Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS Dirección de Patrimonio y Contratación Expediente nº C02/013/2014 Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS MADE IN MIJAS AYUNTAMIENTO DE MIJAS PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y COMERCIAL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA PROMOCIONAL HECHO EN MIJAS y MADE IN MIJAS TÍTULO

Más detalles

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO

Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO El TJUE confirma que los jueces españoles deben aplicar la limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios prevista por la Ley 1/2013 Juan Manuel RODRÍGUEZ CÁRCAMO Socio Público y Regulatorio

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES

SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES CENTRO NACIONAL DE REGISTROS DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA NACIONAL DE LA INVENTIVA 2008 UNA VENTANA A LA INNOVACIÓN CONCURSO DE INVENTORES E INNOVADORES BASES DE LOS INVENTORES

Más detalles

Subsidio de desempleo

Subsidio de desempleo Subsidio de desempleo Dos Documentos, uno a cada administración A) Servicio público de empleo (modelo 1) 1. Presentación del escrito 2) si contestan negativamente o no contestan en el plazo de 3 meses

Más detalles

RESUMEN (art. 28) Informe final

RESUMEN (art. 28) Informe final RESUMEN (art. 28) TRANSPORTE. Viajeros por carretera. Autobuses. Un particular en el marco del procedimiento del artículo 28 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM),

Más detalles

Primero. Referencias al TACRC en los pliegos y notificaciones de acuerdos.

Primero. Referencias al TACRC en los pliegos y notificaciones de acuerdos. CRITERIOS A SEGUIR EN LA TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS ESPECIALES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DERIVADOS DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS CON LAS CC. AUTÓNOMAS SOBRE ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 27 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que devuelva el importe embargado al reclamante, ya que en el momento en el que se practica

Más detalles

Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba.

Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba. Marca Notoria Presupuestos. Protección. Jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Prueba. JORNADA SOBRE EL TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA 30 de mayo de 2013 ANDEMA/Consejo General de Cámaras de Comercio

Más detalles

Dirección General de los Registros y del Notariado (Civil) Resolución de 18 junio 2009. JUR 2009\337099

Dirección General de los Registros y del Notariado (Civil) Resolución de 18 junio 2009. JUR 2009\337099 Dirección General de los Registros y del Notariado (Civil) Resolución de 18 junio 2009. JUR 2009\337099 REGISTRO MERCANTIL: INSCRIPCION: escritura de adaptación de sociedad a la Ley de sociedades profesionales:

Más detalles

IVA y contratos complejos. de Leasing de activos y Seguros

IVA y contratos complejos. de Leasing de activos y Seguros IVA y contratos complejos de Leasing de activos y Seguros Jose Manuel Calderón Catedrático de Derecho Financiero y Tributario Consejero académico de Gómez Acebo y Pombo El TJUE considera que la prestación

Más detalles

En particular, quedan comprendidos en el objeto del contrato los siguientes contenidos:

En particular, quedan comprendidos en el objeto del contrato los siguientes contenidos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL ASESORAMIENTO Y LA DEFENSA JURÍDICA Y JUDICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA 1. OBJETO DEL CONTRATO Es objeto del contrato la

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 1061/2015 Resolución nº 1039/2015 RESOLUCIÓN DEL DE RECURSOS CONTRACTUALES En Madrid a 6 de noviembre de 2015 VISTO el recurso interpuesto

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Corresponde a la citada comisión las siguientes funciones:

INSTRUCCIÓN. Corresponde a la citada comisión las siguientes funciones: INSTRUCCIÓN 14/2015, DE 18 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE FIJAN LOS CRITERIOS QUE HA DE SEGUIR LA COMISION DE BAREMACIÓN EN LA VALORACIÓN DE LA FASE DE

Más detalles

Instrucción 13/S-131 1.- SUPUESTOS DE POSIBLE IMPUTACIÓN PENAL EN CASOS DE PÉRDIDA DE VIGENCIA DECLARADA.

Instrucción 13/S-131 1.- SUPUESTOS DE POSIBLE IMPUTACIÓN PENAL EN CASOS DE PÉRDIDA DE VIGENCIA DECLARADA. UON-SAR Asunto: Pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir por el agotamiento de la totalidad de los puntos asignados. Supuestos de imputación penal y de suspensión de la ejecución.

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 096/2011 Resolución nº 116/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 27 de abril de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Doña M. A. C. M., en representación de

Más detalles

ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE

ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE ULTIMOS CAMBIOS Y MEJORAS EN EL DERECHO DE PATENTES EN CHILE I. CHILE - ALGUNOS DATOS Y CIFRAS El gran éxito que ha significado el Tratado de Libre Comercio TLC firmado entre los EE.UU. y Chile en el año

Más detalles

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014

Extensión y Límites del derecho de patentes. Marco Mergoni 18.03.2014 Extensión y Límites del derecho de patentes Marco Mergoni 18.03.2014 La Patente y el Sistema Internacional de Patentes Extensión y límites del derecho de patentes 2/24 Un producto varios derechos de propiedad

Más detalles

OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO)

OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO) 31.10.2013 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 317 A/1 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS OFICINA EUROPEA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (EPSO) CONVOCATORIA DE OPOSICIONES GENERALES OHIM/AD/01/13

Más detalles

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe

Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Inscripción de Patentes Farmacéuticas en la Provincia de Santa Fe Por María Florencia Paviotti. Trabajo final del Premaster Semipresencial CUDES- Universidad Austral. Edición 2014. Sumario: 1. Introducción.

Más detalles

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I

PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I 7961 PROTECCIÓN A LOS SISTEMAS DE TRAZADOS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS LA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1.- Términos utilizados Para los efectos de esta ley, se

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN)

COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN) COMENTARIOS DE ESPAÑA EN RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LAS PATENTES (COMITÉ DE DERECHO DE PATENTES 18ª SESIÓN) En respuesta a la carta C.8076 de la OMPI, esta delegación tiene el placer de adjuntar sus comentarios

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN.

INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN. INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE LA VICEPRESIDENCIA, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN. I. INTRODUCCIÓN En la actualidad nos encontramos ante una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 6 de junio de 2003 Núm. 341-1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000299 Acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 157 Sábado 28 de junio de 2014 Sec. I. Pág. 49758 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 6763 Resolución de 26 de junio de 2014, de la Mutualidad General de

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

Repsol Petróleo devengo del complemento de antigüedad por trienios o quinquenios según se hubiera estado de alta el 30 de septiembre 1.994.

Repsol Petróleo devengo del complemento de antigüedad por trienios o quinquenios según se hubiera estado de alta el 30 de septiembre 1.994. Id. Cendoj: 28079140012000101335 Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Social Sede: Madrid Sección: 1 Nº de Resolución: Fecha de Resolución: 07/02/2000 Nº de Recurso: 2364/1999 Jurisdicción: Social Ponente:

Más detalles