PROFESOR DR. LEONEL VIVAS SÍNTESIS DE SU CURRICULUM VITAE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROFESOR DR. LEONEL VIVAS SÍNTESIS DE SU CURRICULUM VITAE"

Transcripción

1 PROFESOR DR. LEONEL VIVAS SÍNTESIS DE SU CURRICULUM VITAE

2 LEONEL VIVAS Leonel Vivas, Geógrafo Profesional, también Licenciado en Historia, cuenta con una larga y densa carrera docente universitaria, al igual que en el campo de la investigación científica y en la administración pública, donde ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Australia y Nueva Zelandia. En la docencia su actuación culminó como Profesor Titular jubilado de la Universidad de los Andes, de Mérida, Venezuela. En la investigación académica, ejercida en Venezuela, Francia, Australia y Estados Unidos, su quehacer se ha plasmado en la producción de libros, artículos científicos y monografías. Justamente, uno de sus libros, Venezuela, fue editado por el IPGH, en Río de Janeiro entre los años Actualmente, el Profesor Vivas se desempeña como Secretario General del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, organismo que ejerce la representación de la Sección Nacional de Venezuela del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). El Profesor Vivas, también ha incursionado en el periodismo de opinión y temático en diversos diarios de Venezuela, donde ha publicado más de artículos en temas relacionados con el ambiente, la geografía, la educación superior y la organización universitaria. Hizo méritos como estudiante destacado de Pregrado y Postgrado, obteniendo dos licenciaturas, una en Geografía y otra en Historia; así como dos títulos de Postgrado en Geografía, concretamente en su especialidad, la Geomorfología. Se graduó de Maestro en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia y de Doctor en la Universidad Louis Pasteur, Estraburgo, Francia. El Profesor Vivas ha recibido numerosas distinciones universitarias, regionales y nacionales, producto de su hoja de méritos académicos en la ciencia geográfica y en la docencia ; entre ellas el Premio Nacional en Ciencias de la Tierra, acordado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la condecoración Presidencial Francisco de Miranda, entre otras órdenes de Primera Clase de varios Estados Provinciales de Venezuela. El Profesor Vivas ha estado ligado desde hace mucho tiempo y en diversas oportunidades al IPGH, a través de su Sección Nacional de Venezuela.

3 PROFESOR DR. LEONEL VIVAS SÍNTESIS DE SU CURRICULUM VITAE I. Datos Personales Nombre: Leonel Vivas Nacionalidad: Venezolano Lugar y Fecha de Nacimiento: Altamira Barinas 19/07/1937 Dirección: Santa Rosa de Lima, Calle A con Calle B. Edificio Fonseca IV, Piso 10, Apartamento 10-E. Caracas Venezuela. Teléfonos: (0212) Estado Civil: Casado 5 Hijos. I. Estudios Superiores Realizados Pregrado. - Profesor de Geografía e Historia. Instituto Pedagógico de Caracas Licenciado en Historia. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela. Graduado en Postgrado. - Doctor de Tercer Ciclo en Geografía. Especialidad Geomorfología. Universidad Louis Pasteur - Estrasburgo Francia. Graduado en Master Sc. en Geografía. Mención Geomorfología y Suelos. Universidad de Nueva Gales del Sur Sydney Australia. Graduado en 1974.

4 Post Doctorado. - V Curso Internacional sobre Estudios de Hoyas Hidrográficas. Centro Interamericano de Aguas y Tierras (CIDIAT). Mérida Venezuela Curso sobre Técnicas de Investigación del Cuaternario. Universidad de Pekín II. Cargos Ocupados a) En Docencia. - Profesor Asistente; Agregado; Asociado y Titular de la Universidad de los Andes a Profesor en las siguientes Cátedras: Geografía de América, Geografía Regional; Geomorfología, Geología General y Geografía Física de Venezuela. - Profesor Invitado del Instituto Pedagógico de Caracas y Maracay en las Cátedras de Geomorfología y Geografía Física de Venezuela. - Profesor de Postgrado en las Cátedras de Geomorfología; Edafología e Hidrología, en diversas Universidades de Venezuela. b) En Investigación. - Investigador Titular en el Instituto de Geografía y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Investigador Invitado. Departamento de Geografía. Universidad de Iowa. Iowa City Estados Unidos Investigador Invitado. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Caracas, Investigador en la Unidad de Prestación de Servicios y Proyectos Forestales, Geográficos y Ambientales (UFORGA). Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela,

5 c) En Administración Académica. - Vicerrector Académico (Por elección) de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Coordinador del Núcleo de Secretarios del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela Director de la Escuela de Geografía. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Director del Instituto de Geografía y Recursos Naturales. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Jefe del Departamento de Geografía Física. Escuela de Geografía. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Fundador y Coordinador de la Escuela de Geología. Facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Profesor Jubilado Titular de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Secretario General (Por elección) de la Universidad de los Andes. Mérida Venezuela Rector Encargado de la Universidad de los Andes; Mérida Venezuela; en diversas oportunidades entre Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Nacional de Universidades de Venezuela Presidente del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Aguas y Tierras. (CIDIAT) d) En la Administración Pública. - Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Australia, Nueva Zelandia y Fiji. Período Miembro de la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos. (COPAF) Secretario General del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Año 2005.

6 IV. Premios y Distinciones - Premio Nacional en Ciencias de la Tierra. Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas Venezuela, Año Premio Regional en Ciencias Naturales. Mención Ciencias de la Tierra otorgado por FUNDACITE. Mérida Venezuela, Año Reconocimiento como integrante del Programa de Estímulo al Investigador (PEI). Universidad de los Andes. Mérida Venezuela, Año Miembro Honorario del Colegio de Geógrafos de Venezuela. Colegio de Geógrafos de Venezuela Año Reconocimiento del Núcleo de Vicerrectores Académicos del Consejo Nacional de Universidades. Caracas Venezuela, Año Profesor Honorario. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay Venezuela, Año Orden Tulio Febres Cordero en Primera Clase. Asamblea Legislativa del Estado Mérida Venezuela, Año Orden Alberto Arvelo Torrealba. Primera Clase. Gobernación del Estado Barinas Venezuela, Año Orden Francisco de Miranda Segunda Clase. Presidencia de la República de Venezuela, Año Orden Juan Manuel Rodríguez Domínguez. Primera Clase. Gobernación del Estado Barinas Venezuela, Año Reconocimiento de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes. Mérida Reconocimiento del Consejo Municipal del Municipio Alberto Adriani. Estado Mérida Venezuela, Año Profesor Distinguido. Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes. Mérida V. Miembro de Sociedades Científicas y Gremiales - Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. (ASOVAC) - Geomorphological Research Group. Inglaterra. - Asociación Venezolana de la Ciencia del Suelo.

7 - Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes. - Colegio de Geógrafos de Venezuela. Miembro Honorario. - Colegio de Profesores de Venezuela. - Representante del Comité de Geomorfología Comisión Nacional de Geografía IPGH Venezuela, Años VI. Asistencia a Congresos y Estadías - Congreso Internacional de Geografía. UGI, Leningrado y Moscú. Agosto Congreso Internacional de Geografía. UGI. Washington. Agosto Congreso Internacional del Cuaternario. Pekín Primera Conferencia Internacional de Geomorfología, Manchester. Inglaterra XI Convención de la Unión Panamericana de Ingenieros. Buenos Aires III Congreso de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo. Mérida Reunión de la Comisión de Geomorfología del IPGH. Bogotá Primer Congreso Nacional de la Cultura. Puerto La Cruz. Venezuela III Congreso Venezolano de Geografía. Caracas Investigador invitado por la Embajada de Francia en Venezuela para estadía (2 meses) en la Maison de la Géographie Université de Montpellier Francia VII. Libros Publicados. - Venezuela IPGH Río de Janeiro, Los Andes Venezolanos. Academia Nacional de la Historia, Caracas, El Cuaternario. La Imprenta - Mérida El Cuaternario de la Cordillera de Mérida. En coautoría con Carlos Schulbert. Universidad de Los Andes. Fundación Polar Mérida, Geografía de Venezuela. En coautoría con Luís Fernando Cháves. Universidad de Los Andes. Escuela de Geografía. Mérida, 1972.

8 - Barrancos y Aroma. Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva. Altamira de Cáceres, Por los Callejones del Viento. Academia Nacional de la Historia. Colección El Libro Menor. Caracas, En el Ojo del Huracán. Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva. Altamira de Cáceres, 988. VIII. Artículos en Revistas Especializadas. - Métodos de investigación hidrogeomorfológica aplicados en el estudio de una cuenca hidrográfica. Revista Geográfica. Vol VII. N ULA-Mérida Primera Excursión Pedagógica de la Escuela de Geografía. Revista Geográfica. Vol. VII. N ULA Mérida, Los mapas geomorfológicos detallados y sus utilización en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Revista Geográfica. Vol. IX. N 20 ULA-Mérida Procesos geomorfológicos y problemas erosivos de las cárcavas de San José. Cuenca del Uribante. Revista Geográfica. Vol x. N ULA- Mérida Estudio geomorfológico de la cuenca superior de la Quebrada Tuñame. Estado Trujillo. Revista Geográfica. Vol. XI N ULA Mérida Significado hidrológico de las variables físico geográficas en una cuenca representativa. Revista Geográfica. Vol XV N 1 2 ULA Mérida Ideas para una propuesta de Regionalización Cultural, publicado en la Revista Geográfica Venezolana. Año Geología y Geomorfología del ámbito geográfico de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica de Mérida. Publicado en la Revista Geográfica Venezolana. Año 2000.

9 IX. Tesis de Grado - Etude Hidrologique du Bassin du Roubion. Tesis de Doctorado. Université de Strasbourg Strasbourg. Francia Soil landfrom relationships in a Representative Drainage Basin and their Hidrologic Significance. University of New South Wales. Sydney Australia X. Trabajos de Ascenso en el escalafón Universitario - Estudio Geomorfológico de las Cárcavas de San José Río Uribante. ULA. - Escuela de Geografía. Mérida Ascenso a Profesor Asistente. - Estudio Geomorfológico de la cuenca superior de la Quebrada Tuñame- ULA. Escuela de Geografía. Mérida Ascenso a Profesor Agregado. - Aracay y Pueblo Llano. Comparación de las Condiciones Geomorfológicas. ULA. Escuela de Geografía. Mérida Ascenso a Profesor Asociado. - Tópicos del Cuaternario ULA Escuela de Geografía Mérida. Ascenso a Profesor Titular. XI. Artículos Periodísticos A la fecha, ha publicado sobre Geografía, Ambiente y Educación Superior, aproximadamente 1600 artículos periodísticos en diarios regionales y nacionales; principalmente en el diario Frontera de Mérida, El Vigilante de Mérida, Correo de los Andes de Mérida, El Tiempo de Valera; La Nación de San Cristóbal; El Impulso de Barquisimeto, El Universal de Caracas y El Globo de Caracas. XII. Conferencias Ha dictado aproximadamente veinte (20) conferencias nacionales e internacionales sobre Geografía, Ciencias de la Tierra, Educación Superior en la Universidad de Los Andes, (Mérida);Instituto Pedagógica de Caracas; Instituto Pedagógico de Maracay, IVIC, Fundación Polar; Maison de la Géographie (Francia); Manchester, Bogotá, Leningrado (Antigua URSS); Buenos Aires.

10 XIII. Idiomas que lee, habla y escribe Español, Francés e Inglés. Prof. Leonel Vivas Caracas, Julio de 2005