Son fuentes de energía que se utilizan fundamentalmente para dos fines:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Son fuentes de energía que se utilizan fundamentalmente para dos fines:"

Transcripción

1 LAS ENERGÍAS RENOVABLES Se trata de fuentes de energía que: Se renuevan de forma natural o su explotación no las consume. Son limpias: tienen un bajo nivel de contaminación y no generan residuos. Permiten localizaciones variadas. Son fuentes de energía que se utilizan fundamentalmente para dos fines: Como fuentes de energía primaria, para la producción de electricidad. En este caso las centrales o parques de generación eléctrica introducen la energía que producen en la red eléctrica. Es la forma más común e importante de las energías renovables. Como energías finales, para el consumo directo, cuando se utilizan directamente por quien las produce. Este caso se da sobre todo con el aprovechamiento directo (en instalaciones que disponen de paneles solares) del calor de la energía solar, del biogás producido por la fermentación de biomasa (en explotaciones agrarias que utilizan los gases producidos por la biomasa de desecho), de minicentrales hidroeléctricas, o de edificios o instalaciones que utilizan directamente la energía eléctrica que producen sus generadores eólicos. Las energías renovables son fuentes de energía primaria que están teniendo un poderoso desarrollo a nivel mundial, fundamentalmente por dos circunstancias: Su escasa contaminación las convierte en energías de sustitución de los tradicionales combustibles fósiles emisores de GEI, especialmente en la perspectiva del cumplimiento de los compromisos de Kioto y los previsibles de Bali-Copenhague. Este aspecto afecta fundamentalmente a los países desarrollados que son los que tienen: o Mayores compromisos de reducción de emisiones

2 o La tecnología necesaria para que estas fuentes de energía sean eficientes o El nivel de renta suficiente para hacer frente a las inversiones necesarias y al mayor coste de la energía que estas fuentes suponen. La subida del precio del petróleo y el gas natural, así como las incertidumbres sobre el abastecimiento, hacen apetecibles estas nuevas energías (además son fuentes endógenas), tanto porque su precio se hace relativamente competitivo como por ampliar el mix energético. No obstante, hay que tener presentes dos precisiones: Los países menos desarrollados utilizan la biomasa como fuente de energía de forma tradicional (leña, biofuel, etc.) Los países que están comenzando a desarrollarse satisfarán su demanda de energías primarias con carbón y gas natural. Lo que ocasionará que estas fuentes de energía, a nivel mundial, tengan un fortísimo crecimiento, que hará que el peso relativo de las energías renovables se estabilice, según la OCDE, en torno al 15% a partir de Los países desarrollados, si se cumplen las perspectivas de sus planeamientos energéticos, tendrán un fuerte aumento en el consumo de gas natural como energía primaria, que también relativizará el peso de las renovables Porcentaje de la energía primaria Bélgica 3,0 Bulgaria 5,4 Rep. Checa 4,3 Dinamarca 15,8 Alemania 6,0 Estonia 9,3 Irlanda 2,6 Grecia 5,7 España 6,5 Francia 6,6 Italia 7,0 Chipre 3,9 Letonia 30,4 Lituania 9,5 Luxemburgo 2,1 Hungría 4,7 Malta 0,0 Países bajos 3,6 Austria 21,4 Polonia 5,4 Portugal 17,0 Rumanía 11,7 Eslovenia 11,0 Eslovaquia 4,8 Finlandia 22,7 Suecia 29,4 Reino Unido 1,9 Fuente: Eurostat En la UE el peso de las energías renovables sobre el conjunto del consumo primario es muy variado y obedece a muchos factores. De forma general se puede señalar: El promedio de la UE-27 se sitúa ligeramente por encima del 7,5% y está en crecimiento.

3 Los países nórdicos presentan porcentajes muy elevados de participación de las renovables sobre el consumo primario. Los países menos desarrollados presentan porcentajes relativamente altos debido sobre todo al uso tradicional de la biomasa. Los países más dependientes de las importaciones de gas y petróleo tienden a tener un porcentaje mayor en renovables. El grupo de países de Europa occidental, entre los que se encuentra España, presenta porcentajes muy similares, en torno al 6-7%. Es el caso de Francia, Italia o Alemania. En España, el uso de energías renovables está en constante aumento, situándose, en 2007, en torno al 7% del consumo de energías primarias y aportando el 20% a la producción de electricidad. Además, el crecimiento se está acelerando en los últimos años, especialmente en energía solar, eólica y biocarburantes. El Plan de Energías Renovables , cuyos objetivos no se están cumpliendo en su integridad, prevé que, en 2010, las renovables aporten un 20% al consumo total de energías primarias, un 30% a la producción de electricidad y que los biocarburantes supongan el 5,8% del total de los combustibles utilizados para el transporte.

4 1. EL AGUA EMBALSADA El uso de la energía hidráulica es muy antiguo, aunque su verdadero desarrollo tuvo lugar con la expansión de la energía eléctrica, cuando se construyeron centrales hidroeléctricas, en las que el agua previamente embalsada 1 se hace saltar (generalmente por tuberías) para generar energía que mueve turbinas conectadas a generadores que transforman la energía mecánica en electricidad. En España, la energía hidráulica supone un 1,6% sobre el total del consumo de energías primarias, con unas cifras muy estables desde los años ochenta, que sólo se modifican en función de la climatología (años más o menos lluviosos). Las causas principales de este estancamiento son: La dificultad física para realizar nuevos embalses: la mayor parte de los lugares (zonas encajadas de los valles fluviales) en los que es posible 1 En los saltos de agua y los embalses el agua adquiere una importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura). Posteriormente, cuando se la deja caer, toda su energía potencial se convierte en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento), que se aprovecha para mover turbinas generadoras de electricidad.

5 realizar una presa ya la tienen, y las zonas en las que hay un fuerte desnivel del terreno, en su mayoría, ya cuentan con una central hidroeléctrica. La construcción de centrales hidroeléctricas y de embalses compite con otros usos del suelo. La mayor parte de la construcción de los embalses se realizó en pleno éxodo rural, en zonas en las que las actividades agrarias eran dominantes y se encontraban en una situación crítica (zonas de montaña o las zonas de mayor emigración); de esta forma, la necesidad de aumentar la producción endógena de electricidad no encontró la oposición de otras actividades económicas. En la actualidad, la multifuncionalidad del mundo rural y el desarrollo de actividades del sector terciario en zonas de montaña han dado lugar a nuevos usos del suelo en los que la población residente encuentra una importante fuente de rentas, que compiten claramente con los usos de la industria hidroeléctrica. Por otra parte, la realización de embalses con la doble función de generación de electricidad y de regadío ya no es posible, dado que las posibilidades de extensión del regadío son ya prácticamente nulas. La falta de competitividad en el mercado global de muchas de las actividades agrarias a las que se dedicaba el regadío y las afecciones ambientales de las infraestructuras necesarias han conducido a que carezca de sentido crear más superficie agraria en regadío, pareciendo más sensato la relocalización del mismo en función de la propia realidad del mercado. La Política Agraria Común y las orientaciones comunitarias van en este sentido. La construcción de embalses y centrales tiene afecciones medioambientales que van desde la modificación de los caudales fluviales y su ritmo estacional, pasando por la variación en el clima de la zona (se vuelve más húmeda y fría), hasta la reducción de la biodiversidad, la introducción de especies animales y vegetales exógenas o el aumento de la presión humana sobre el propio medio. Como consecuencia de todo ello, la construcción de nuevos embalses o centrales hidroeléctricas se encuentra hoy con la oposición de una parte de la opinión pública y con las reticencias de la administración, que se muestra muy cautelosa al respecto (es necesario un riguroso estudio previo de impactos ambientales).

6 La localización de las principales centrales hidroeléctricas depende fundamentalmente de tres aspectos: Zonas con desnivel topográfico que permitan saltos de agua o embalsamientos Ríos caudalosos (al menos una parte del año) Caudales regulares o facilidad de embalse Así, en España las principales centrales se localizan en zonas montañosas de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, etc. y en los fuertes desniveles del Duero, tajo o en la zona de contacto de los Montes de León con la Meseta. Las centrales hidráulicas presentan dos formatos: Grandes centrales que generan electricidad que incorporan a la red eléctrica nacional Pequeñas centrales (menos de 10 Mw) para uso propio de instalaciones productivas o localidades Estas últimas, que habían entrado en desuso, están teniendo un crecimiento relativamente fuerte, impulsadas por la subida de los precios del petróleo y del gas y por las políticas de fomento de las energías renovables (subvenciones, etc.) LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se trata de la producción de energía a partir de:

7 Los residuos de las actividades agrarias y de la industria agroalimentaria, que se pueden someter a dos procesos: o La incineración para producir calor con el que calentar agua, cuyo vapor pasa a una turbina que conectada a un generador produce energía eléctrica, como cualquier central térmica. Para reducir la emisión de GEI, en algunas centrales térmicas se realiza la cocombustión, que consiste en asociar biomasa con el carbón como combustible o La fermentación para producir biogás (metanol) La producción de biomasa verde : la producción de cultivos dedicados a producir biocarburantes para el transporte: o Bioetanol o bioalcohol: alcohol producido por fermentación de productos azucarados, como la remolacha o la caña de azúcar, o por los azúcares producidos a partir de la trasformación (hidrólisis) de cereales, como el trigo, la cebada y el maíz. Se utiliza como sustituto de la gasolina (requiere motores especiales) o mezclado con la misma (no necesita motores específicos). o Biodiesel o biogasóleo: se obtiene a partir de aceites obtenidos a partir de oleaginosas como la soja, la colza y el girasol (dos principales cultivos de oleaginosas en la Unión Europea). Se puede mezclar con el gasóleo en pequeñas proporciones y no necesita de modificaciones en los motores convencionales. La producción de energía primaria a partir de biomasa supone el 3,5% de la consumida en España y es una renovable con un fuerte crecimiento, fundamentalmente porque permite (subvenciona) el desarrollo de cultivos que no

8 son rentables para otros fines (son rentables medioambientalmente porque permiten reducir las emisiones de GEI 2, además tienen una elevada potencialidad para ser renovados y algunos retiran residuos que podrían contaminar el medio) y porque, con vistas al cumplimiento de los compromisos adquiridos para frenar el cambio climático, España se ha propuesto que, en 2010, el 5,8% de los carburantes para transporte sean biocarburantes 3. 2 Sobre este asunto hay un amplio debate, ya que se ha puesto en entredicho su eficiencia medioambiental, amparándose en los siguientes argumentos: La producción de biomasa (cultivos) generan CO2, hasta el punto de qué quizás puedan producir más que el que emite la combustión de carburantes fósiles. En esta línea se señala que algunos biocombustibles presentan un balance energético negativo: la energía necesaria para producirlos es superior a la que generan. Gran parte de la producción de biomasa verde se está realizando en los países tropicales (mano de obra barata y precios competitivos) a costa de la destrucción de sus bosques y selvas (sumideros de CO2) y de su biodiversidad (destrucción hábitats naturales. Los biocombustibles contribuyen a perpetuar un modelo energético y de transporte insostenible 3 La UE se plantea cifras similares (5%) para 2010, y el 10% para 2020.

9 España ocupa un lugar importante, a la altura de los países nórdicos y de los más desarrollados de Europa en producción de energía a partir de biomasa; no obstante, su posición pierde importancia en la utilización de biocarburantes para el transporte. LA ENERGÍA EÓLICA Aprovecha la energía cinética del viento en forma de energía mecánica o para producir electricidad. La primera es una forma de aprovechamiento tradicional, mientras que la segunda, que está teniendo un crecimiento espectacular en España, es la que incorpora mayor tecnología. Las principales ventajas que aporta son: su completa renovabilidad, su limpieza, su precio relativamente barato y su capacidad para sustituir a otras energías primarias en la producción de electricidad. España es el país europeo en el que mayor desarrollo está teniendo esta fuente de energía, siendo una empresa española (Iberdrola 4 ) la empresa líder mundial en el sector. La energía eólica supone casi el 2% del consumo de energía primaria, y en 4 Iberdrola Renovables es una empresa dedicada a la promoción, construcción y explotación de centrales de generación que utilizan fuentes de energía renovable, así como a la venta de energía eléctrica producida por ellas. La actividad de la compañía se centra actualmente en la energía eólica (en 2009, tiene 9.600MW de potencia instalados) y en la energía minihidráulica así como, en la energía termosolar. Adicionalmente, ha comenzando a desarrollar otras tecnologías como la biomasa y de las mareas.

10 torno al 9% de las fuentes de energía utilizadas para producir electricidad en España.

11 España es el segundo país, tras Alemania, en producción de energía a partir de fuentes eólicas. Su producción supone el 26,4% de la producción de la UE. Sumando las producción española y alemana, se obtiene el 65% de la comunitaria. Esta fuerte implantación y el fuerte ritmo de crecimiento obedecen a tres causas: La producción de generadores está subvencionada por la UE y por el gobierno español, dentro de las políticas de fomento de las energías renovables, haciendo que se abarate su precio y que resulte rentable su explotación. Los propietarios de suelo agrario en los que se instalan los generadores reciben subvenciones, que les sirven para completar sus rentas. De esta manera, una parte de la SAU dedicada a cultivos de baja rentabilidad (zonas de secano extensivo o de montaña con escaso desarrollo del terciario, por ejemplo) se beneficia de estas subvenciones. El desarrollo tecnológico está generando una reducción de costes en la producción que ha aumentado la eficiencia medioambiental de la energía eólica (se consume menos energía en la generación que la que producen). Los generadores de energía eólica suelen instalarse en grandes parque eólicos que permiten optimizar la producción: se puede utilizar un único centro en el que los transformadores permitan incorporar la energía producida a la red eléctrica nacional. La localización de los parques eólicos obedece a dos factores: La frecuencia e intensidad de los vientos. Con este criterio físico se han instalado la mayor parte de los parques de Galicia, Tarifa o las serranías del Sistema Ibérico. Las subvenciones que aportan las comunidades autónomas, que han favorecido el desarrollo de la energía eólica en las comunidades del interior: Navarra, Aragón, Castilla y León y Castillla-La Mancha. Los principales inconvenientes de la energía eólica son: su impacto paisajístico, el peligro que suponen para las aves, la contaminación acústica y la variabilidad del recurso (irregularidad de los días de viento y la velocidad del mismo), que no permiten depender exclusivamente de esta energía. LA ENERGÍA SOLAR

12 Aprovecha la energía que emite el Sol, tanto la luz como el calor. Adopta tres formas principales: El aprovechamiento directo de la energía calórica mediante paneles solares. Se utiliza en los hogares o en pequeñas instalaciones productivas para obtener calefacción y agua caliente. La utilización de paneles fotovoltaicos con células de silicio que transforman la radiación solar en energía eléctrica, que se incorpora a la red eléctrica nacional. Suelen utilizarse los llamados parques o huertos solares que agrupan a un buen número de paneles solares con el fin de optimizar la producción y ahorra costes. La instalación de centrales solares termoeléctricas que utilizan el calor del Sol para calentar un fluido que genera vapor que mueve una turbina, que está conectada a un generador de energía eléctrica. Estas centrales pueden adoptar la forma de cogeneración con otros combustibles, buscando una reducción en el uso de los mismos y una mayor eficiencia en la utilización de la energía solar. A pesar de ser un país con unas condiciones climáticas óptimas (número de días y horas de sol: según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la radiación solar global sobre superficie horizontal en España oscila entre 3,2 kw/h/m2/día de la zona más septentrional del territorio hasta los 5,3 kw/h/m2/día de la isla de Tenerife) y contar con una tecnología importante al respecto (es el cuarto país del mundo en I+D del sector), la energía solar sólo aporta en España el 0,2% a la producción de electricidad y un porcentaje muy bajo al consumo final de energía; sin embargo en los últimos años se está produciendo un crecimiento espectacular en la utilización de esta fuente de energía, especialmente en la instalación de centrales termoeléctricas: estaba previsto que, en 2010, estuviesen instalados 500 MW termoeléctricos, pero en esa fecha ya estarán en funcionamiento 730 MW, y para el 2011 rondarán los MW (potencia equivalente a la de dos nucleares). En el campo de los paneles solares y

13 la utilización directa del calor, también ha aumentado el número de instalaciones y de la energía producida, aunque en menor medida. Las causas de este fuerte crecimiento obedecen a dos causas: El apoyo, mediante primas y subvenciones, de los gobiernos a esta fuente de energía para que sea rentable su producción (competitiva con otras fuentes de energía) y la instalación de huertos, paneles y centrales. La investigación tecnológica que ha permitido aumentar la eficiencia de la producción de electricidad a partir de la energía solar.

14 La localización de la mayor parte de los huertos solares y de las principales centrales termoeléctricas se realiza en la mitad sur peninsular y en la zona central del valle del Ebro, allí donde mayor es la radiación solar y el número de días despejados.

15 Los principales inconvenientes de la energía solar tienen que ver con el precio de sus instalaciones (sin subvenciones serían difícilmente sostenibles), con el impacto paisajístico y con la viabilidad de su producción. OTRAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES La energía geotérmica y la maremotriz tienen en España es escasísimo desarrollo: como fuentes de energía primaria tan apenas alcanzan el 0,02% del consumo. La energía geotérmica se presenta de cuatro maneras: Energía geotérmica de alta temperatura, comprendida entre 150 y 400 ºC, que produce vapor en la superficie y en una central geotérmica, mediante una turbina, genera electricidad. Energía geotérmica de temperaturas medias, entre 70 y 150 ºC. Tienen poca eficiencia para convertir el vapor en electricidad, siendo mejor aprovechamiento la utilización de ese calor para calefacciones y refrigeración para grupos de edificios (pueden abarcar barrios o incluso ciudades. Energía geotérmica de baja o muy baja temperatura (entre 70 y 50º C y 50 y 20º C, respectivamente) se utiliza para usos de calefacción en pequeños edificios o instalaciones. La "geotermia solar" aprovecha el calor almacenado en el suelo procedente del Sol. En España, a una profundidad superior a 5 metros, la temperatura del suelo es de unos 15, que sube 2 si se excava 10 metros más. Esta energía se puede usar para calefacciones y refrigeración, y el coste de su extracción no es muy elevado, aunque su eficiencia tampoco. Según el Instituto Geológico y Minero de España, el potencial geotérmico español es de 600 kilotoneladas equivalentes de petróleo anuales, el elevado coste de su explotación ha frenado su desarrollo, pero dentro del Plan de Energías Renovables, para el 2010 se pretende llegar a las 150 Ktep, en principio para calefacción, agua caliente sanitaria e invernaderos. Estos recursos son mayoritariamente de una temperatura entre 50 y 90 ºC. La única área con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias, pero el elevado coste ha frenado la construcción de centrales geotérmicas, prefiriéndose otro tipo de fuentes de energías renovables Los yacimientos geotérmicos de baja temperatura son actualmente explotados de forma sólo parcial y en pequeña intensidad. Así, se utiliza energía geotérmica para calefacción y suministro de agua caliente en edificios de balnearios, viviendas, colegios o invernaderos de Lugo, La Rioja, Navarra, Tarragona, Murcia, Alemría o Granada. La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar la diferencia de altura media del mar originada por las mareas. En las fases de pleamar y bajamar la energía cinética del agua (canalizada por tuberías), mediante turbinas, situadas en presas o diques, que mueven alternadores, se transforma en energía eléctrica. También la energía que transmites las olas del mar: se instala red de boyas flotantes, que, cuando el oleaje las golpea, son empujadas hacia atrás, recuperando por sí mismas la posición inicial. Cada boya tiene instalado un generador que convierte la energía cinética en electricidad.

16 Por último otro aprovechamiento de la energía del mar es el que utiliza el movimiento de convección de las aguas (energía cinética) se origina por las diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo oceánico. En España esta fuente de energía tiene un escasísimo desarrollo, encontrándose sólo en fase de experimentación dos centrales, una en Santoña (Cantabria) y otra en Mutriku (Guipúscoa), ambas utilizando la energía de las olas. Las causas son el elevado coste de las instalaciones y las modificaciones del medio costero (compiten con los usos turísticos del suelo), así como la necesidad de que: Las diferencias de altura de las mareas sean superiores a 5 metros para asegurar su rentabilidad. La viabilidad de las mareas como fuente de energía en nuestro país se limitaría a la costa cantábrica y a la zona del Estrecho de Gibraltar. Las olas sean importantes y constantes. Existan profundos fondos marinos para la explotación de los gradientes térmicos de las aguas del océano. EL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL

17 La energía eléctrica supone algo más del 20% del consumo final de energía en España y sus cifras están en constante aumento, en función del aumento de la renta y de la utilización de las energías renovables, que se utilizan mayoritariamente en forma de electricidad. Casi dos terceras partes de la energía eléctrica se genera en centrales térmicas (un 32% a partir de gas, un 24% de carbón y un 6,2% de petróleo). En nuestro país hay en funcionamiento aproximadamente 200 centrales térmicas, con una potencia total instalada de más de MW. La potencia media de estas centrales, por lo tanto, es de unos 140 MW. La distribución de las centrales térmicas responde a factores como los siguientes:

18 La proximidad de cuencas mineras que las abastezcan de carbón. Esto explica la gran densidad de centrales en la cuenca minera de Asturias y León, así como el grupo de centrales (Teruel y Escucha) en la cuenca de lignitos aragonesa. La localización costera, que facilita su abastecimiento con carbones importados, gas o fuel. Es el caso del rosario de centrales en el sur y levante: Castellón, Escombreras, Litoral de Almería, Algeciras y Cádiz. Secundariamente, la localización sobre un gran oleoducto, como el que circula desde Zaragoza a Rota (Puertollano). La proximidad a los centros urbanos que debe abastecer. Aunque el transporte de energía eléctrica a largas distancias es una actividad que no ofrece especiales dificultades, áreas urbanas como la de Barcelona y Bilbao están rodeadas de una red relativamente densa de centrales, lo que no sucede en Madrid.

19 Casi el 18% de la electricidad se genera en centrales nucleares. Sobre su localización véase el capítulo dedicado a la energía nuclear. El 20% de la energía eléctrica se produce en España a partir de energías renovables. Lo que supone una cifra superior a la media con respecto a las europeas (15,6%) Los países con una mayor importancia de las fuentes renovables en la producción de electricidad son los nórdicos, encabezados por Noruega (100%), a los que se unen Austria (60%) y Letonia (36%). Los países avanzados de la Unión próximos a nosotros mantienen cifras inferiores: Alemania, el 15,1%, Francia, el 13,3%, Italia, el 13,7%, etc. La excepción es Portugal, que nos supera con un 30%. Es importante señalar que España es uno de los países que abanderan el incremento de la participación de estas energías en el mix eléctrico, especialmente en energía eólica y solar. Dentro de ese 20% hay que destacar las aportaciones de las centrales hidráulicas (9,8%) y las eólicas (8,8%), quedando todas las demás fuentes renovables por debajo del 1%: biomasa, un 0,5%, solar y biogás, un 0,2% cada una, y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, un 0,5%.

20

21

22 El funcionamiento del sistema eléctrico español sigue las directrices europeas al respecto (1996), especialmente en los aspectos medioambientales y sobre liberalización del sector. Desde 1997, las leyes españolas han estado desarrollando una estructura liberalizada del sector eléctrico en el que se combina: La red de líneas de transporte de energía eléctrica sigue en general la estructura territorial de los ejes de desarrollo económico, aunque se observa que el ángulo noroeste muestra una gran concentración de líneas de transporte (la zona de Valladolid en especial), pues ahí confluyen muchas líneas de las centrales térmicas e hidroeléctricas de Galicia, Asturias y León. Por el contrario, el ángulo sureste fuera de la costa presenta la menor densidad de líneas y subestaciones, debido a la ausencia de centrales de producción y de grandes centros de consumo. Una red nacional de alta tensión, que distribuye, transporta y gestiona el sistema. Esta tarea la lleva a cabo Red Eléctrica Española. Una fragmentación de todos los segmentos del sistema: producción o generación, distribución y comercialización y la implantación de la libre concurrencia en el mismo, evitando cualquier política monopolística. En España, además de las minicentrales, hay más de unidades de producción eléctrica controladas por 40 empresas, aunque sólo cinco de ellas tienen un peso relevante: ENDESA, IBERDROLA, Unión Fenosa, HC Energía y E.on España, que son grandes empresas multinacionales. Algo similar ocurre en el ámbito de la comercialización o de la distribución. Los gobiernos españoles y las autoridades comunitarias están vigilantes a propósito de las prácticas monopolísticas y desarrollan permanentemente legislación para evitarla (las últimas medidas, de julio de 2009, han liberalizado completamente la comercialización del suministro de baja tensión), pero, por otro lado, para que las empresas eléctricas españolas puedan competir en el mercado global también apoyan su redimensionamiento y la expansión de sus actividades por todo el mundo, a la par que intentan mantener una cierta supervisión sobre un sector que se considera estratégico. La suma de estos factores es algo contradictoria, pues se

23 mantiene un sistema muy liberalizado, pero que en realidad es controlado por muy pocas empresas, que ejercen un enorme peso económico.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas

Facultad de Ciencias Químicas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Ciencias Químicas Los biocombustibles como una estrategia en el combate al cambio climatico Dra. Martha A. Suárez Herrera CALENTAMIENTO GLOBAL Fenómeno observado

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES)

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID

EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID EFICIENCIA DOMÉSTICA EN MADRID 0 INTRODUCCIÓN: LA CAM EN ESPAÑA En el contexto nacional, la Comunidad de Madrid supone: 1.6% del territorio 8.5% del consumo 13.9% de la población 14.2% del PIB INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma. Septiembre 2014

Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma. Septiembre 2014 Estimación de los costes de producción de electricidad por comunidad autónoma Septiembre 2014 0. Introducción PIMEC viene prestando atención a distintas problemáticas del sector de la energía eléctrica

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS ENERGÍA DE LOS OCÉANOS Los océanos actúan como captadores y acumuladores de energía, que se intenta aprovechar para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Las formas de aprovechamiento son: Diferencia

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son?

Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? brevesdeenergia.com BdE 03/15 Publicado el 25 de febrero 2015 Generación eólica y solar fotovoltaica: Qué tan variables son? Por Ignacio Núñez Tanto la generación eólica como la solar fotovoltaica varían

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014

GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 2014 INFORME SOBRE RECURSOS HUMANOS SANITARIOS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA 2014 Análisis comparativo de la situación de médicos y enfermeras GABINETE DE ESTUDIOS 01/10/2014 3 2014 Consejo General de

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Quince años del sector industrial (1993-2007)

Quince años del sector industrial (1993-2007) Quince años del sector industrial (1993-27) Panorámica de la industria Fuente estadística utilizada: Panorámica de la industria (INE, 21). Capítulos: 1. La industria en la economía 2. La actividad industrial

Más detalles

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91

23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 23.12.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 343/91 DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2011 por la que se establecen valores de referencia de la eficiencia armonizados para la

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008

Población. Un millón más de empadronados. Illes Balears, la que más crece. Cifras de población a 1 de enero de 2008 8 Cifras de población a 1 de enero de 28 España 46.157.822 Andalucía 8.22.22 Almería 667.635 Cádiz 1.22.467 Córdoba 798.822 Granada 91.22 Huelva 57.915 Jaén 667.438 Málaga 1.563.261 Sevilla 1.875.462 Aragón

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

13 de Febrero de 2009

13 de Febrero de 2009 La distribución n de la en España 13 de Febrero de 2009 Índice Temático Introducción... Organización Territorial de España... Orografía de España... Demografía de España: La distribución de la Población...

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015)

CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) CONCLUSIONES DEL CURSO DE VERANO ENERGÍA INTELIGENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE (Vicálvaro 6-10 de julio de 2015) 1. Existen importantes retos en el Sistema Energético actual que requieren una clara conciencia

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente

2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente 2.4.1.2. Energía y Medio Ambiente La sostenibilidad energética y medioambiental, y los condicionantes que se imponen en los mercados cada vez más globalizados, hacen necesaria la elaboración de escenarios

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing.

Posibilidades de la. ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del. Ing. Posibilidades de la Generación n Eólica, E ventajas comparativas de Uruguay para su desarrollo. Los primeros meses de explotación n del complejo Emanuele Cambilargiu en Caracoles Ing. Oscar Ferreño 1 14.000

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie.

Capital Humano Nº 85. Enero 2008. Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano. www.bancaja.es/obrasocial. www.ivie. Capital Humano Nº 85 Enero 2008 Diferencias territoriales en el aprovechamiento del capital humano www.bancaja.es/obrasocial www.ivie.es En este número 2 Diferencias en el aprovechamiento del capital humano

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres. Otros documentos EL SISTEMA DE PRIMAS FOTOVOLTAICAS EN REINO UNIDO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres. Otros documentos EL SISTEMA DE PRIMAS FOTOVOLTAICAS EN REINO UNIDO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres Otros documentos EL SISTEMA DE PRIMAS FOTOVOLTAICAS EN REINO UNIDO Otros documentos EL SISTEMA DE PRIMAS FOTOVOLTAICAS EN REINO UNIDO

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego

Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego Reducción n de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de Riego Ricardo Abadía a SánchezS Universidad Miguel Hernández ndez Escuela

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote.

Análisis económico y de rentabilidad de la. a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. CONSEJO DE LA RESERVA DE BIOSFERA Análisis económico y de rentabilidad de la producción de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica para la isla de Lanzarote. Enero 2006 Indice: Introducción Objetivos

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

La contribución de los sectores agrícola y ganadero a la producción de energía renovable en España

La contribución de los sectores agrícola y ganadero a la producción de energía renovable en España Consejería de Agricultura y Pesca La contribución de los sectores agrícola y ganadero a la producción de energía renovable en España Enero de 211 SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Más detalles

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía.

ECER, quiénes somos. Desarrollamos nuevas y atractivas oportunidades de negocio para nuestros clientes como optimizar el costo propio de energía. Soluciones MINERÍA ECER, quiénes somos ECER desarrolla y gestiona proyectos de suministracion de tecnología eficiente para sus clientes. Estamos especialmente activos en el mercado de de la minería, inmobiliaria,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA.

LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Seminario de Gestión Ambiental sobre Degradación de suelos y Desertificación: problemas y posibles soluciones. LA PROTECCIÓN DEL SUELO Y LAS NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN AGRÍCOLA EN NAVARRA. Miguel Donézar

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles