COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054"

Transcripción

1 COLEGIO DE EDUCCIÓN PROFESIONAL TÉCNICO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS PLANTEL TAMPICO 054 MODULO: IDENTIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DOCENTE: LIC. PATRICIA DE LUNA HURTADO INTEGRANTES DE EQUIPO: ALUMNOS: GRUPO: ACTIVIDAD DE EVALUACION ELABORA EN EQUIPO UN PROYECTO SOBRE MICROORGANISMOS QUE SE UTILICEN COMÚNMENTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE SALUD.

2 INDICE TEMARIO PAGINAS INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES OBJETIVO DESCRIPCION ANALISIS CONCLUSIÓN

3 INTRODUCCIÓN Lactobacilos o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de material vegetal. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de Lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogur y otros alimentos fermentados. Algunas bebidas de yogur contienen Lactobacillus como suplemento dietético. Muchos Lactobacillus son los únicos seres vivos que no requieren hierro para vivir y tienen una tolerancia extremadamente alta al peróxido de hidrógeno. Muchos Lactobacilos son inusuales ya que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en los Lactobacilos plantarum. Por otra parte, tiene un rol fundamental una vez que se inicia la caries dental y durante su etapa de desarrollo. Lo que podemos utilizar de los lacto bacilos no es mucho. Por otra parte los Lactobacillus llevan un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal, hay varios medicamentos uno de ellos es el Liolactil (Lactobacillus liofilizados).

4 SOBRE LACTOBACILOS TIPO Y DESCRIPCIÓN DE LA CÉLULA A LA QUE PERTENECEN: Pertenecen al tipo de lacto bacterias que se llaman estreptobacterias, porque, por lo común, aparecen en cadenas largas. Las células a la que pertenecen son a las bacterianas auto lisadas eliminan una endozima proteolítica, cuyo ph óptimo se encuentra precisamente a ph 5,5 6,0. Esta es la enzima que resulta activa al usar la bacteria en la fabricación del queso Emmenthal. Durante la maduración del queso, la enzima es secretadas por las bacterias muertas y disuelve la caseína. DEFINICION DE CÉLULA ANIMAL O VEGETAL CELULA ANIMAL: Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. CELULA VEGETAL: Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son tres las características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas. ORIGEN: Microbiano es decir que el conjunto de sus procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse. SOBRE PRODUCTOS QUE UTILIZAN LACTOBACILOS NOMBRE DEL PRODUCTO: Los yogurts de danone y yakult

5 TIPO DE INDUSTRIA QUE LO ELABORA: Los yogurts danone el tipo de industria es láctea y sus empresas son: el 91% del negocio a Mastellone Hnos. S.A, SanCor CUL. Los yacults están más industrializados por Japón en diferentes empresas. MERCADO DE CONSUMO: Danone es líder en el mercado, con casi el 50% del total de las ventas. Mientras que a diario se consumen alrededor de 25 millones de yakult.

6 ANTECEDENTES HISTORIA SOBRE USO Y METODOS DE UTILIZACION DE LOS LACTOBACILOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE SALUD EN MEXICO Lactobacillus plantarum es utilizado en la fermentación de vegetales, derivados cárnicos, ensilaje y también se comercializa como cultivo pro biótico en jugo de frutas. Esta especie ha sido objeto de interés durante las últimas décadas por producir una amplia gama de compuestos activos contra bacterias patógenas y hongos que pueden ser utilizados como bioconservantes muy efectivos en la industria alimentaria y adicionalmente estas cepas pudieran ejercer antibiosis contra bacterias indeseables en el tracto intestinal del consumidor de estos alimentos. COMO SE OBTIENEN LOS LACTOBACILOS Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para Lactobacillus es el MRS) Están presentes en el cuerpo, son flora normal de intestino y de vagina en la mujer (en este último caso, son los responsables de mantener la acidez para evitar la proliferación de otros microorganismos patógenos) COMO HAN CAMBIADO LA FORMA DE UTILIZAR LOS LACTOBACILOS Anteriormente no se conocía a este tipo de bacterias por ello es que no eran tan utilizadas, con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías se logro investigar más a fondo las propiedades de los Lactobacilos y hoy en día es utilizado en muchos productos con la finalidad de combatir muchas enfermedades. SON DIFERENTES LOS LACTOBACILOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EN LA DE SALUD? No tienen mucha diferencia ya que en ambos casos sirven para problemas de salud así como la gastritis y/o el estreñimiento. LOS PRODUCTOS MANUFACTURADOS SON ENRIQUECIDOS DEBIDO A LA UTILIZACIÓN DE LACTOBACILOS?

7 Si con ello se obtienen productos mejorados ya que algunos sirven como conservadores y ayudan en algunas enfermedades.

8 OBJETIVO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA El consumo frecuente del los producto Yakult y Danone que contienen estas bacterias (Lactobacillus) mejora las propiedades de la flora intestinal, la función principal es la de mejorar la salud de la población y combatir las enfermedades gastrointestinales. Los grupos bacterianos más utilizados como pro bióticos son los Lactobacillus. EN LA INDUSTRIA DE LA SALUD Se espera el mejoramiento de la salud de las personas debido a los beneficios que proporcionan este tipo de bacterias los cuales son de gran ayudan en algunas enfermedades gastrointestinales y ejercen como antibióticos contra bacterias indeseables presentes en al tracto intestinal. Todos los yogures llevan Lactobacillus. Son las bacterias lácticas (Lactobacilos bulgaricus), responsables de convertir la leche en yogur, y se encargan de transformar el azúcar de la leche.

9 DESCRIPCION OBTENCION DE LACTOBACILOS Se obtienen cultivando el material donde están presentes, en el medio de cultivo adecuado (específicamente el medio general para Lactobacillus es el MRS) FORMA Y UTILIZACION DE LATOBACILOS Algunos Lactobacillus son bastones delgados y largos; otros son algo parecido al colibacilo, pero, al contrario de este, todos son grampositivos. Casi todos son inmóviles, pero se han señalado excepciones. Muchos cultivos muestran una forma diplobacilar característica, a menudo reniforme. Frecuentemente los cultivos viejos muestran considerable pleomorfismo. Lactobacilos búlgaros utilizados para la producción casera de yogur. Muchos algunos Lactobacillus son inusuales ya que ellos operan usando un metabolismo homofermentativo (es decir, sólo producen ácido láctico a partir de azúcares) y son aerotolerantes a pesar de la ausencia de cadena respiratoria. Esta aerotolerancia es dependiente del manganeso y ha sido estudiada y explicada en Lactobacillus plantarum. TIPOS DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN LA INDUSTRIA DE SALUD Y ALIMENTARIA Los productos manufacturados en la industria alimentaria se encuentran los yogures, leches, quesos, cremas, etc.

10 ANALISIS CUAL HA SIDO EL APORTE O DETRIMENTO DEL USO DE LOS LACTOBACILOS PARA LA SOCIEDAD? Los lactobacilos fueron los primeros microorganismos a los que se les reconoció la mejora de la flora bacteriana intestinal para fortalecer el sistema digestivo. Estos bien pueden estar presentes en bebidas fermentadas como el yogurt, ciertos quesos y bebidas con lacto bacilos tipo Yakult. Estos lacto bacilos fueron precursores de muchos microorganismos que hoy se llaman pro bióticos, y fomentan la buena salud intestinal a través de su consumo en alimentos, su aportación es prevenir una enfermedad por su consumo, claro aunado a una buena alimentación. En pocas palabras estos nos ayudan a nuestra salud. CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL TIPO DEL LACTO BACILO UTILIZADO EN DIFERENTES INDUSTRIAS? La diferencia del los Lactobacilos es que en su caso ya están cultivados especialmente y diferentemente según para el producto en que se van a utilizar pero en si todos los Lactobacilos son o sirven para lo mismo que sería mejorar algunas enfermedades.

11 CONCLUSIÓN En conclusión desde nuestro punto de vista como equipó de acuerdo a la investigación que realizamos. Obtuvimos más información sobre los Lactobacilos, como están conformados, a qué tipo de célula pertenecen, cual es su origen, así como también que tipo de productos utilizan Lactobacilos y cuáles son las industrias que los elaboran. Con los Lactobacilos se espera el mejoramiento de las propiedades de la flora intestinal y la función principal de los productos que los contienen como los yogurts, queso, crema, etc. Es el de mejorar la salud de la población y combatir las enfermedades gastrointestinales. La finalidad de los Lactobacilos ya sea en la industria alimentaria o de salud es la de combatir algunas enfermedades