ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASERTIVIDAD. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente."

Transcripción

1 ASERTIVIDAD El popular Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores" en el que incluye el siguiente " DECÁLOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE ". 1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece. 2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente. 3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas. 4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad. 5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás 6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura. 7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre. 8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar. 9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones. 10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

2 En este decálogo podemos apreciar la importancia de la empatía (ya trabajada otras semanas) y la falta de asertividad a la hora de tratar a los adolescentes. Por este motivo esta semana vamos a trabajar la asertividad, orientando a las familias a saber cuándo y cómo decir NO. La asertividad es un componente fundamental de las habilidades sociales y personales. Puede entenderse como una forma de comunicación, pero también va más allá, es entendida como una forma de ser y de actuar. Es un reflejo de una autoestima sana. La asertividad es la habilidad que nos permite expresar libremente nuestras ideas y opiniones, sin agredir a los demás y sin ser agredidos. Es la capacidad de defender nuestros derechos y sentimientos, saber decir que no también. La capacidad de poder expresarnos libremente, de poder decir lo que nos molesta, lo que nos gusta, sin agredir a la otra persona es fundamental para una autoestima sana y para unas relaciones sociales justas y equilibradas. CÓMO EDUCAR LA ASERTIVIDAD? Crea un clima libre de Comunicación, donde los hijos sientan que tienen libertad de opinión y expresión. Escucha sus opiniones, no les cortes y atiende a lo que dicen, no juzgues sus deseos ni sus ideas. Enséñale a decir lo que le molesta y lo que no le gusta con respeto. La idea no es que tienen que callarse por educación, sino que lo educado es decir las cosas pero con respeto y sin faltar a nadie. Cultiva la autoestima de los más pequeños. Si tienen una sana autoestima y una imagen positiva de sí mismos no tendrán miedo a expresarse libremente, no tendrán miedo a las críticas y al rechazo, entenderán que sus derechos son tan importantes como los de los demás. Estimula la responsabilidad. Los hijos responsables, lo son también de lo que dicen y como lo dicen. Con esto conseguimos que se hagan responsables de sus palabras, si éstas agreden a los demás son ellos los responsables. Tendrán por lo tanto que pensar la forma de decir las cosas sin dañar a los demás Transmite confianza y fortalece así su identidad. A veces es difícil tener confianza para decir lo que uno piensa en realidad, es importante que cuando el chico diga alguna cosa que le molesta o una opinión contraria a la nuestra, no le riñamos por ello. Le escucharemos y tendremos en cuenta su opinión, si lo dice de una forma no adecuada le explicaremos que puede decirlo de otra manera. Ayúdale a tener criterio propio. Para que los hijos expresen sus opiniones, es importante que primero las tengan. Para ello cultivaremos su mente de forma que tengan su propio criterio. Para ello, no le impongas lo que tiene que hacer, ayúdale a elegir presentándole varias alternativas. Favorece la Empatía. Enséñale a ponerse en el lugar de los demás.

3 Enseña a respetar opiniones y tenerlas en cuenta. Para ello es fundamental que le enseñemos a escuchar a los demás puede que nos digan cosas interesantes. Le explicaremos también que si todos estamos contentos ganamos todos. Cree en ellos, si tú crees en ellos, ellos creerán en sí mismos. Haz de ejemplo. En todo momento comunícate transmitiendo tus opiniones, escuchando y respetando a los demás. Los pequeños aprenden más de lo que ven que de lo que les decimos. CUÁNDO DECIR NO Centrarse en lo más importante. Es útil examinar nuestras obligaciones y prioridades antes de realizar nuevos compromisos. Sopesar la cantidad de estrés que se asume cuando se dice que sí. Hay que tener en cuenta si es un compromiso a corto o largo plazo, si supondrá algo más de estrés en un momento concreto o añadirá tensión al día a día durante un tiempo. Ante un compromiso de este tipo no se debería decir que sí si supone meses de estrés añadido. En vez de ello, es mejor encontrar la forma de echar una mano de forma puntual. Elimina la culpabilidad. No hay que decir que sí a peticiones que se declinarían si no estuviera de por medio la culpabilidad o la obligación. Haciéndolo de esta forma probablemente el estrés aumentará y el resentimiento jugará también un importante papel en las relaciones. Consúltalo con la almohada. Antes de responder, es preferible reservar un día para pensar sobre la petición y cómo encaja entre los compromisos ya existentes. Si hay que tomar una decisión rápida, al menos hay que dedicar unos momentos para pensar sobre el tema antes de contestar. CÓMO DECIR NO RESPUESTAS ASERTIVAS 1. Asertividad Positiva: Consiste en expresarle algo positivo a otra persona, por ejemplo, "me gusta como lo has hecho", "te considero muy valioso para mí" o "te agradezco que te hayas acordado de mí". 2. Respuesta asertiva espontánea: La das cuando te ves "pisado" por otros, cuando te interrumpen, te descalifican o te desvalorizan. Por ejemplo, "déjame que acabe y después hablas tú", "no necesito que me digas lo que he de hacer", "no me gusta que me critiques". Estas respuestas son dadas con voz firme y clara pero no agresiva. 3. Respuesta asertiva escalonada: cuando la persona no se da por aludida a pesar de nuestros mensajes asertivos, se hace necesario aumentar escalonadamente, con paciencia y firmeza, nuestra respuesta inicial.

4 4. Respuesta asertiva empática: se trata de ponerse en el lugar del otro para darle a entender que comprendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro. Por ejemplo: "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo". 5. Respuesta asertiva subjetiva: Es una de las más eficaces estrategias para conseguir resolver los conflictos en las relaciones. El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta, el segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir, el tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. Por ejemplo: 1. "Cuando tú me gritas..." 2. "me haces sentir mal..." 3. "por ello, te ruego moderes tu tono de voz" 4. "y yo te haré más caso a lo que me digas." 6. Respuesta asertiva frente a la agresividad o la sumisión: Se trata de hacerle ver al otro las consecuencias que tiene en mí su comportamiento y sugerirle otro más adecuado. Por ejemplo, una persona agresiva que trata de imponer su punto de vista "Veo que estás enfadado y no me escuchas, por qué no te paras un momento y escuchas lo que te quiero decir?. Otro ejemplo con una persona de naturaleza inhibida: "Como no te expresas, me confundes un poco, no podrías comentarme tu punto de vista?". ESTRATEGIAS ASERTIVAS PARA AFRONTAR DISCUSIONES 1. Técnica del disco rayado: Se trata de repetir el mismo argumento una y otra vez, de forma paciente y tranquila sin entrar en discusiones. 2. Banco de niebla: Se le da la razón a la otra persona, pero evitando entrar en mayores discusiones. Se le dice en un tono de voz calmado y convincente transmitiéndole a la otra persona que lleva parte de razón en lo que dice. 3. Aplazamiento asertivo: Se pospone la discusión para otro momento donde se controle más la situación. 4. Relativizar la importancia de lo que se discute: Se trata de hacer ver que a veces es más importante no entrar en discusión y comprender que ésta no lleva a ningún lado. Por ejemplo, interrumpir una discusión con algún comentario del tipo "Quizás esta discusión no tiene tanta importancia como le estamos dando". 5. Técnica de ignorar: No se le sigue la discusión al otro pero a través del lenguaje verbal y no verbal se le trasmite que no es una desconsideración el ignorar el tema de discusión. 6. Técnica de diferenciar un comportamiento de un modo de ser: se le hace ver al otro que aunque incluso uno pueda haber cometido un error, eso no implica que es una mala persona. Por ejemplo, "Aunque hoy haya llegado tarde, eso no quiere decir que sea impuntual".

5 7. Técnica de la pregunta asertiva: se parte de la idea que la crítica del otro es bienintencionada (aunque no lo sea). Se le hace una pregunta para que nos clarifique lo que hemos hecho mal y cómo podemos hacerlo bien. Por ejemplo, "Cómo quieres que cambie para que esto no vuelva a ocurrir". Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con el Departamento de Orientación del Colegio Fuentes: Mª Dolores Moriche del Águila. Dpto. Orientación. Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO)

PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) PROFE! TÚ TAMBIÉN PUEDES APRENDER A SER ASERTIVO! (TUTORIAS 1º ESO) Ser asertivo es sinónimo de ser habilidoso socialmente. Y poseer habilidades sociales (HS) eficaces se refiere a poseer comportamientos

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN FAMILIAR: ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Susana del Tío Barroso Febrero, 2005 Colmenarejo Susana del Tío Barroso 1 YO TENGO DERECHO: En mi casa a: En mi trabajo a: En mi grupo de amistades a:

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

Virtud de marzo: RESPETO

Virtud de marzo: RESPETO Virtud de marzo: RESPETO El RESPETO Es el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades y derechos de los demás en su dignidad de persona, estableciéndose la reciprocidad en el reconocimiento

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima?

Qué es la autoestima? Qué entendemos por alta y baja autoestima? Qué es la autoestima? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos

Más detalles

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com

REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR. www.oratoriahipnotica.com REGLAS DE ORO PARA PERSUADIR Reglas De Oro Para Persuadir Por qué es tan necesario que descubras el arte de la persuación? - Quieres que tus amigos o colegas sigan tus ideas? - Te interesa desenvolverte

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas

OBJECION: PREGUNTA: No tengo tiempo? No tengo dinero No soy el tipo de persona de Ventas Conforme escuchaste el Plan de mercadeo de Mary Kay, y la oportunidad que ofrece a las consultoras, qué te impresiono más de lo que escuchaste? Haz pensado alguna vez en hacer algo como Mary Kay, part.-time

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Normas, Peticiones y Órdenes

Normas, Peticiones y Órdenes DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN LAS NORMAS EN CASA Normas, Peticiones y Órdenes En primer lugar, antes de saber cómo debemos utilizar las normas en casa, conviene hacer un repaso rápido por las fases evolutivas

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Problemas con tu personal?: Aprende a resolverlos (Manejo de conflictos) > Gana negociando Qué es la negociación? Definición: la negociación es el proceso por el cual dos o más personas interactúan para llegar a un acuerdo o convenio sobre un punto en el que difieren. Es decir, negociar es seguir

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

P Determinación de mi grado de asertividad

P Determinación de mi grado de asertividad P Determinación de mi grado de asertividad Test de Gambrill y Richey Para determinar el grado de conducta asertiva se utilizan los test. Te proponemos dos test de asertividad. El Inventario de Asertividad

Más detalles

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx

Guía para el éxito familiar. Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Guía para el éxito familiar Psic. Nancy del Rocío Palacios Prado nancyp@iteso.mx Los seres humanos lo aprendemos todo Aprender? OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Producir bienes que pronto dejen de funcionar para

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN

HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA COMUNICACIÓN Manejo de las Relaciones Interpersonales en el Mundo Laboral Tema 1 Claves para una buena convivencia MÓDULO I Viviana Monzon Claves para una buena convivencia

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR. Mtra. Kristal A. Ocádiz G.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR. Mtra. Kristal A. Ocádiz G. PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL HOGAR Mtra. Kristal A. Ocádiz G. LA FAMILIA El Entorno Familiar El Clima familiar en el que se mueve el individuo es decisivo para configurar: Su personalidad Sus actitudes

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Cuestionario HONEY-ALONSO de ESTILOS DE APRENDIZAJE Instrucciones para responder al cuestionario: o Este cuestionario ha sido diseñado para identificar tu estilo preferido de aprender. No es un test de

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente:

TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. Para conseguir los objetivos anteriores deberás hacer lo siguiente: TE CUIDAMOS Familiares de un enfermo de Alzheimer GUÍA PARA UN ENFERMO DE ALZHEIMER TU FAMILIAR TIENE ALZHEIMER?, APRENDE A COMUNICARTE CON ÉL. El Alzheimer es una enfermedad que presenta una pérdida irrecuperable

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida

Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Educar en Límites y Afectos... Es Educar Para la Vida Cada familia posee su propio modo de organizarse y funcionar, al igual que ninguna persona puede ser igual a otra, en la vida de las familias cada

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha...

Apellidos... Nombre... // Código... Centro... Curso... // Fecha... CUESTIONARIO M.A.P.E.- I J. Alonso Tapia y J. Sánchez Ferrer () Apellidos... mbre... // Código... Centro...... Curso... // Fecha... INSTRUCCIONES Esta prueba consiste en una serie de frases que se refieren

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

Patrones de la Recuperación

Patrones de la Recuperación Negación Tienen dificultades para identificar sus sentimientos. Minimizan, alteran o niegan sus sentimientos. Se perciben como muy generosos y dedicados al bienestar de Carecen de empatía para con los

Más detalles

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GUÍA NO+ABUSO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2013 Edición e Impresión: Fundación Carmen Pardo-Valcarce C/ Monasterio de las Huelgas, 15 28049 Madrid www.pardo-valcarce.com ISBN: 978-84-616-4237-3

Más detalles

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen

TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Padilla Profesor: Esteban C.Hansen TRABAJO DE MASTER EN COACHING CON PNL Cristina Profesor: Esteban C.Hansen Instituto Excel Coaching Bilbao 2013 14 Qúe es el coaching con PNL? La palabra coaching es un anglicismo que procede del verbo

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

Los Procesos de Selección

Los Procesos de Selección Los Procesos de Selección EL CONTACTO CON LA OFERTA DE EMPLEO: PROCESOS DE SELECCIÓN Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES QUÉ SON LOS ESTILOS EDUCATIVOS? La tarea de educar a los hijos empieza desde que tienen pocos meses

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles