CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASAS. recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos. Manual. del Propietario"

Transcripción

1 CASAS recomendaciones general uso mantención prevención desperfectos Manual del Propietario

2 Indice Temático Aguas de riego: 9. Aguas lluvia: 9, 11. Alcantarillado: 8, 9. Ampliaciones: 17. Arbustos: 9. Árboles: 9. Artefactos sanitarios: 6. Aspersor: 9. Ausentarse de casa: 20. Baño: 5, 7. Barnices: 7, 10. Bisagras: 8. Cajones: 7, 8. Calderas: 7. Calefacción: 4, 5. Calefones: 7. Canales de evacuación: 9, 11. Celosías: 5. Cielos: 7, 11. Clóset: 7. Cocina: 5, 7. Colgar cuadros: 19. Condensación: 5. Conozca su vivienda: 19. Cortinas: 5. Cuadros: 19. Chapas: 6. Desagües: 8, 11. Desperfectos: 12. Dormitorios: 7. Emergencias: 12. Entablados: 10. Extensiones eléctricas: 9. Filtración de agua: 8. Fisuras: 15 Flores: 9. Granito: 7. Goznes: 10. Griferías: 8. Hongos: 5. Humedad: 4, 5, 6. Instalaciones eléctricas: 8, 19. Jardín: 9, 20. Lavaplatos: 6, 8. Lavatorios: 8. Líquidos de limpieza: 8. Llave de paso: 9, 19. Llaves de la casa: 20. Madera: 7, 10, 16. Mantención en época de lluvias: 11. Mantención exterior: 9. Mantención interior: 4, 5, 6, 7, 8. Marcos: 6, 11. Mármol: 7. Mejoras: 17. Muebles: 5, 6, 7, 8. Muros: 5, 6, 7, 9, 10, 19. Obras complementarias: 17. Papeles murales: 5. Perfiles: 6. Pinturas: 7, 10. Pisos: 8. Planos: 9, 17. Plantas de interior: 5. Portones: 10. Productos abrasivos: 7. Puertas: 6, 10. Recomendaciones generales: 19. Rejas: 10. Resquebrajaduras: 15 Rieles: 6, 11. Riego automático: 9, 20. Sellos de silicona: 6, 8, 11. Servicio al Cliente: 12, 13, 14. Sifones: 8. Tabique: 19. Tapas de cámara: 10. Techos: 11. Tina: 6. Trabajos ejecutados por terceros: 18. Uso de estufas: 4, 5. Ventanales: 5, 6, 11. Ventanas: 5, 6. Ventilación: 4, 5. Vidrios: 5. Urgencias: 13

3 FERNANDEZ WOOD 1 Felicitaciones! Usted ya es propietario y está disfrutando de la calidad de una vivienda Fernández Wood. Este Manual tiene por objetivo que usted conozca los diversos procedimientos para realizar el correcto mantenimiento de su vivienda, los cuales le permitirán disfrutar de ella sin que disminuya su calidad y valor. Recomendaciones: Sugerimos leer cuidadosamente este Manual y sus fichas anexas para así realizar las mantenciones requeridas y necesarias para la buena conservación de su vivienda. Es importante que instruya a todos los habitantes de la vivienda -incluyendo a todo el personal de servicio- sobre el correcto uso de los distintos elementos y sistemas. Si su casa está dentro de un condominio, recomendamos leer con detención el Reglamento de Copropiedad, documento que rige las limitaciones, derechos y obligaciones de los propietarios, en relación a los bienes comunes e instalaciones del condominio. (ver anexo). LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

4 2 FERNANDEZ WOOD Indice general Introducción Pág. 1 Índice General Pág. 2 Capítulo 1: La Importancia de la Mantención Pág. 3 Capítulo 2: La Mantención de su Hogar Pág Mantención interior Pág Mantención exterior Pág Mantención previa a la época de lluvias Pág. 11 Capítulo 3: Servicio al Cliente y Desperfectos Pág Qué cubre el Servicio al Cliente Fernández Wood? Pág Cómo funciona? Pág Situaciones normales Pág. 15 Capítulo 4: Cambios y Mejoras en su Vivienda Pág Ampliaciones y obras complementarias Pág Trabajos ejecutados por terceros Pág. 18 Capítulo 5: Recomendaciones Generales Pág Conozca su vivienda Pág Cómo colgar cuadros Pág Al ausentarse de casa Pág Otros consejos Pág. 20 Índice Temático Pág. 21

5 FERNANDEZ WOOD 3 Capítulo 1: La importancia de la Mantención Al igual que un automóvil, su vivienda requiere de mantenciones periódicas preventivas para conservar su funcionamiento en buen estado a través del tiempo. Al realizar las mantenciones a tiempo: Evitamos acelerar el deterioro de nuestra propiedad y prolongamos la vida util de los elememtos con los que fue construida. Logramos disfrutar de sus comodidades como fueron planeadas. Evitamos posibles accidentes y desperfectos por uso inadecuado y/o falta de revisiones. Si no efectuamos estas mantenciones: Nuestra vivienda se deteriora. Disminuye su vida útil, valor y durabilidad. Por qué? Porque todo bien durable tiene un deterioro normal debido al uso y paso del tiempo, el cual se acelera y acentúa si no efectuamos mantenciones periódicas. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

6 4 FERNANDEZ WOOD Capítulo 2: La Mantención de su Hogar 2.1 MANTENCIÓN INTERIOR Ventile su vivienda diariamente, sobre todo durante el primer año. Así favorecerá el secado de la humedad generada en el proceso de construcción (humedad llamada del primer año ) y la humedad generada diariamente. Procure utilizar una calefacción seca y, en lo posible, minimice el uso de estufas a parafina o gas (calefacción húmeda). Así evita aumentar la humedad al interior de su casa. SABÍA QUÉ? Una familia de 4 personas produce una cantidad de vapor equivalente a 10 litros de agua al día. Por lo tanto, al no existir una ventilación adecuada al interior de su vivienda, este vapor se condensará en los días fríos.! Atención!: Su casa puede contar con un sistema de calefacción seco o húmedo, por lo que recomendamos revisar detalladamente la ficha técnica respectiva.

7 FERNANDEZ WOOD 5 En los días fríos de otoño e invierno, trate de disminuir al máximo el proceso de condensación. Para ello: Ventile diariamente todos los recintos. Mantenga cerradas las puertas de cocina y baños. Ventile los baños, sobre todo después de duchas calientes. No tape celosías de ventilación existentes en cielos, puertas ni ventanas. Evite el exceso de humedad, disminuyendo el uso de calefacción a gas y parafina y artefactos que produzcan vapor de agua en forma descontrolada (como teteras y vaporizadores). No seque ropa al interior de la vivienda. Mantenga limpios los orificios de drenaje de los ventanales y gárgolas de balcones. No riegue en exceso las plantas de interior. Seque a primera hora todos los vidrios que amanecen mojados en el interior de su vivienda. Cuando cocine, hágalo con la campana extractora de aire funcionando. LA CONDENSACIÓN, qué es? Cuando vidrios y paredes interiores de nuestra casa amanecen literalmente mojados en días fríos, es debido al proceso de condensación. La condensación ocurre cuando existe humedad ambiental al interior de la vivienda y ésta se transforma en agua al entrar en contacto con las superficies frías de muros y ventanales. No es una consecuencia de una mala construcción o diseño, sino que se produce por el uso normal de la vivienda unida a prácticas de calefacción y ventilación inadecuadas. DAÑOS PROVOCADOS POR LA CONDENSACIÓN Mancha y suelta las pinturas (las engloba ). Daña y desprende los papeles murales. Favorece la formación de hongos en muros, cortinas y muebles. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

8 6 FERNANDEZ WOOD Cuide y mantenga en buen estado los sellos de silicona de artefactos sanitarios, como tina y lavaplatos. Así evitará el paso de humedad a muros y muebles. Cierre y abra correctamente ventanales y ventanas. Las ventanas de abatir y correderas se deben abrir y cerrar tomándolas suavemente de sus manillas o uñetas y no de los marcos (para evitar su deformación, lo que afecta su funcionamiento). Revise periódicamente el funcionamiento de pestillos y cierres de sus ventanas. Son los elementos que más se dañan por uso inadecuado. Realice una mantención periódica y un correcto uso de los rieles de sus ventanales, para evitar daños en los perfiles y chapas. Para ello: Mantenga los rieles siempre limpios y libres de basura. No pise los rieles al entrar o salir (así evita deformaciones en los mismos). Lubrique los rieles. Reapriete los tornillos en forma periódica. No golpee las puertas al cerrarlas. De este modo, estará cuidando la vida útil de cerraduras, marcos y molduras.! Atención!: Nunca utilice productos abrasivos ni diluyentes fuertes para limpiar bisagras y cerraduras.

9 FERNANDEZ WOOD 7 Realice una mantención periódica de todas las pinturas y barnices utilizados al interior de su vivienda. Use el siguiente calendario: SABÍA QUÉ? Elementos barnizados de madera: Repasar todos los años, previa limpieza de polvo y manchas. Cielos y muros de espacios húmedos (como baños y cocina): Repintar cada 1 a 2 años, recordando remover el polvo y grasa antes de aplicar la pintura. Cielos y muros de recintos interiores y dormitorios: Repintar cada 3 años. Las pinturas y barnices no sólo tienen una función estética, sino que además prolongan la vida útil de los materiales sobre los cuales son aplicados. Calefones y calderas deben ser revisados por personal del Servicio Técnico al menos una vez al año -en especial al inicio de la temporada invernal-, como parte de un mantenimiento preventivo. (teléfono del Servicio Técnico en listado de proveedores). Utilice correctamente y mantenga los muebles interiores (de baño, cocina, clóset, etc.). Para ello: Cierre puertas y cajones con suavidad. No use los cajones como escalones. Limpie las cubiertas con productos especializados no abrasivos. En caso de tener cubierta de mármol o granito, no use sustancias solventes o con alcohol (estos dejan manchas imposibles de eliminar). LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

10 8 FERNANDEZ WOOD Lubrique periódicamente los rieles de los cajones con un spray lubricante adecuado. Reapriete tornillos de muebles y bisagras periódicamente. No deslice o corra muebles sobre los pisos cerámicos, flotantes, de piedra o madera, así evitará que estos se rayen. Revise cada 6 meses el estado de sus griferías (gomas, limpieza de aireadores, sellos de silicona, mecanismo del estanque del W.C., etc.). Nunca bote por los desagües de alcantarillado residuos, como pelos, grasas, pelusas, basura, pañales desechables u otros, que pueden causar graves obstrucciones del sistema de alcantarillado. Limpie cada semestre los sifones de lavaplatos y lavatorios, eliminando los residuos que pueden obstruir el desagüe. FILTRACIÓN DE AGUA? Para saber si existe una filtración de agua en alguna cañería de su vivienda, cierre todas las llaves. Si el medidor sigue funcionando significa que existe una filtración. En este caso, informe a la brevedad al Departamento de Servicio al Cliente Fernández Wood. LÍQUIDOS DE LIMPIEZA Siempre utilice elementos de limpieza especializados para cada artefacto. Nunca utilice productos abrasivos, ya que dañan las superficies. Realice una revisión preventiva de las instalaciones eléctricas una vez al año. Si necesita realizar una modificación a las instalaciones eléctricas, revise el plano de su proyecto, incluido en los anexos de este documento. Y recuerde: efectúe estos cambios sólo con personal técnicamente capacitado.

11 FERNANDEZ WOOD MANTENCIÓN EXTERIOR Al hacer el jardín en su propiedad, debe procurar dejar una franja de 3 metros de ancho contiguos a su casa con pendiente hacia el centro del jardín. De esta manera, evita que las aguas de riego o lluvialleguen a su vivienda. Mantenga despejados y limpios los canales de evacuación de aguas lluvias que tiene su vivienda. Estos no pueden ser bloqueados, obstruidos ni tapados de ninguna forma. Asimismo, mantenga la pendiente original de estos canales de evacuación. Al instalar riego automático, asegúrese que ningún aspersor quede pegado a los muros y que estén dirigidos desde la casa hacia el jardín, evitando mojar las paredes de su vivienda. Coloque una llave de paso especial para el riego, de modo de poder aislarlo totalmente. Evite colocar flores o arbustos con alta necesidad de riego junto a los muros exteriores de su vivienda. De no ser así, es indispensable impermeabilizar la zona afectada. Evite plantar árboles de raíces grandes y trepadoras junto a las fundaciones de la vivienda, alcantarillados, pavimento, etc. Si ejecuta extensiones eléctricas subterráneas en su patio o jardín, éstas deben estar convenientemente protegidas. Además, no olvide que siempre deben ser realizadas por un especialista y luego incorporarlas al plano de su vivienda. Exija circuitos independientes a los de la vivienda al momento de ejecutarlos. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

12 10 FERNANDEZ WOOD Cuide sus rejas o portones de fierro. Recuerde que no han sido diseñados para soportar peso adicional, como entablados o similares. Realice una mantención periódica de todas las pinturas y barnices utilizados en el exterior de su vivienda con los materiales adecuados (ver anexo de especificaciones técnicas). Muros exteriores: Pintar cada año con un impermeabilizante (especialmente, en el caso de ladrillo de enchape). Rejas y portones de fierro: Repintar al menos cada 2 años. Usar pintura antióxido y esmalte sintético, respetando siempre los colores originales del proyecto. Elementos de madera, como aleros, pérgolas, pilares, etc.: Rebarnizar una vez al año, removiendo previamente todo el material adherido. Lubrique los goznes de las puertas en forma regular para permitir un giro suave. Lubrique las cerraduras expuestas a la intemperie. Mantenga despejadas las Tapas de Cámara. Estas no deben quedar cubiertas por tierra, pasto ni cerámicas. Además, debe limpiarlas periódicamente, eliminando desechos.

13 FERNANDEZ WOOD MANTENCIÓN PREVIA A LA ÉPOCA DE LLUVIAS Siempre revise el estado general de sus techos. Despeje y limpie quincenalmente canales, bajadas, gárgolas y desagües de agua lluvias, asegurándose que queden libres de hojas u otros obstáculos. Además, controle que los sellos de silicona que tienen estos elementos en el cielo no estén dañados. Revise el sellado de los marcos de sus ventanales. Si es necesario, utilice sellante de silicona o similar. Revise que los desagües de los rieles (perforaciones) de los ventanales estén despejados. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

14 12 FERNANDEZ WOOD Capítulo 3: Servicio al Cliente y Desperfectos Las viviendas Fernández Wood cuentan con un Departamento de Servicio de Atención al Cliente, el cual atenderá todos sus llamados en caso de desperfectos, problemas y eventuales emergencias. Este es un servicio más de Fernández Wood para su bienestar y tranquilidad.

15 FERNANDEZ WOOD QUÉ CUBRE EL SERVICIO AL CLIENTE FERNÁNDEZ WOOD? Nuestro Servicio de Atención al Cliente ha sido creado para atender los posibles problemas que puedan presentarse en su propiedad. De este modo, cubre las reparaciones que su vivienda pueda requerir producto de eventuales fallas en algunos elementos utilizados en el proceso constructivo. Además, coordina con la constructora las garantías de los artefactos incluidos en su casa. Recuerde!, para hacer valer este servicio, debe cumplir con los requisitos de uso y mantención mencionados en este Manual. 3.2 CÓMO FUNCIONA? 1. Debe distinguir si la falla corresponde a: Una urgencia Un problema, desperfecto o falla sin premura. 2. EN CASO DE URGENCIAS Si se trata de un problema que requiere atención inmediata, deberá avisar lo antes posible al Departamento de Servicio de Atención al Cliente. Para ello, comuníquese con el teléfono del departamento, el cual atiende las 24 horas del día. Personal del Servicio de Atención al Cliente solucionará su problema a la brevedad. Qué es una urgencia? Un problema es considerado como una URGENCIA cuando implica el corte de un servicio básico, como luz, agua, gas; o cuando afecta directa o indirectamente la seguridad de las personas o de su propiedad. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

16 14 FERNANDEZ WOOD 3. En caso de ocurrir una falla o desperfecto en su casa -sin premura inmediata-, se deberá seguir el siguiente procedimiento: Contáctese con el Departamento de Servicio de Atención al Cliente, a travéz de un a la dirección sac@fw.cl o fax y de no obtener respuesta dentro de las 48 horas, recomendamos reenviar el correo y/o contactarse con el ejecutivo del Servicio de Atención al Cliente asignado. Personal del equipo analizará el reclamo, para definir el motivo de la falla y proceder a programar la reparación. 4. Cuando los problemas sean en espacios comunes, estos deben ser informados a su Administrador, el que actuará en representación de la comunidad ante el Departamento de Servicio de Atención al Cliente. Asegúrese siempre de haber realizado las mantenciones recomendadas, antes de solicitar la visita de nuestro Departamento de Servicio de Atención al Cliente. Atención!: Toda solicitud debe notificarse por escrito posteriormente al Departamento de Servicio de Atención al Cliente. Esta solicitud puede ser por fax, correo electrónico o mano.! Recuerde: Los reclamos deben siempre ser realizados por el propietario de la vivienda y por el administrador del condominio si es un espacio común.

17 FERNANDEZ WOOD SITUACIONES NORMALES FISURAS Qué son? Pequeñas resquebrajaduras que pueden aparecer en algunas zonas de la casa hasta los 2 ó 3 años de construida. En general, se califican de normales y son principalmente producto del comportamiento natural de los materiales que se emplean en la construcción. Una fisura nunca debe ser superior a 0.5 mm. Por qué se producen? Se producen generalmente como resultado de la disminución de volumen de fraguado del hormigón o mortero, a causa del proceso químico propio de este material. Además, existe otro tipo de fisuras que se producen por la unión de elementos con distinto comportamiento térmico o mecánico, como el encuentro entre tabiques y muros estructurales. LAS FISURAS NO DEBEN PREOCUPARLO, PUES NO CORRESPONDEN A UN PROBLEMA ESTRUCTURAL Y SU APARICIÓN DESAPARECE LUEGO DE UN TIEMPO. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

18 16 FERNANDEZ WOOD Dilatación y contracción de las maderas Es inevitable que las estructuras de madera, sean éstas soportantes o no, se dilaten y contraigan, es decir, varíen su volumen con los cambios de humedad y temperatura. Estas variaciones de volumen pueden provocar que las maderas se abran o viren, en especial aquellas ocupadas en exteriores, como aleros y pérgolas. Esta situación corresponde a lo normal y se considera al momento de diseñar la sección transversal de los elementos de madera, por lo que su capacidad de resistir las cargas permanece intacta. SABÍA QUÉ? Las maderas usadas en la construcción de su casa tienen un porcentaje de humedad controlado al momento de ser colocadas, sin embargo, absorberán y se desprenderán de humedad a lo largo de toda su vida útil. Si se realiza una adecuada mantención -rebarnizando periódicamente y evitando el exceso de humedad al interior de su vivienda-, este proceso disminuye en forma importante.

19 FERNANDEZ WOOD 17 Capítulo 4: Cambios y mejoras en su vivienda 4.1 AMPLIACIONES Y OBRAS COMPLEMENTARIAS Siempre se debe hacer asesorar por un arquitecto a la hora de realizar ampliaciones u obras complementarias en su vivienda. Este profesional se encargará de: Diseñar las modificaciones según los requerimientos de su cliente. Se preocupará de cumplir con las normas municipales y el Reglamento de Copropiedad (en caso de condominios). Se encargará de regularizar estos trabajos en el municipio correspondiente. Siempre realice estas obras con un especialista, para garantizar que no se produzcan daños en el resto de la vivienda. SABÍA QUÉ? Su vivienda está formada por una estructura resistente y por tabiques no estructurales. Los elementos estructurales tales como pilares, vigas, losas, muros, etc. no pueden ser eliminados o modificados, sin la intervención de un profesional calificado. A MIRAR LOS PLANOS Es importante que al efectuar una modificación o reparación que signifique alteración de algún tabique o muro, por pequeño que sea, consulte los planos de las instalaciones. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

20 18 FERNANDEZ WOOD 4.2 TRABAJOS EJECUTADOS POR TERCEROS Al solicitar trabajos a terceros, deje muy en claro antes de iniciar las obras, el alcance de éstas, su valor y el plazo en que se ejecutarán. Es conveniente hacerlo en forma previa y por escrito, precisando las condiciones generales y responsabilidades por eventuales daños, para evitar así malos entendidos. Siempre exija el uso de materiales de primera calidad. Siempre controle que el trabajo se realice según lo pactado y que no se originen daños anexos. Siempre escoja profesionales idóneos para realizar las tareas. Recuerde: lo barato cuesta caro. IMPORTANTE!! Nuestra empresa no podrá asumir la responsabilidad por deterioros provocados por acción directa o indirecta de terceros.

21 FERNANDEZ WOOD 19 Capítulo 5: Recomendaciones generales 5.1 CONOZCA SU VIVIENDA Conozca exactamente la ubicación y funcionamiento de las llaves de paso de: Agua. Gas. Y el lugar del Tablero de electricidad que normalmente está oculto por algún elemento decorativo. Instruya de su uso y ubicación a todos los ocupantes de la casa. 5.2 CÓMO COLGAR CUADROS Verifique primero si el muro o tabique está recubierto por algún otro material. En caso de querer perforar un muro estructural de albañilería armada, hormigón, o tabiques, revise la ubicación de las instalaciones eléctricas para evitar cualquier daño en este sistema. Utilice un taladro eléctrico roto-percutor, con un tipo de broca adecuado y use tarugos y tornillos. En caso de tabiques, deberá ocupar tarugos especiales para ese tipo de elementos. LEA CON ATENCIÓN LAS FICHAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE SU VIVIENDA.

22 20 FERNANDEZ WOOD 5.3 AL AUSENTARSE DE CASA Evite sorpresas desagradables. Siempre corte el suministro de los servicios principales (como agua y gas) si deja su casa sola por un periodo prolongado. Al ejecutar el sistema de riego, exija que la instalación permita cortar el suministro de agua del interior de la casa, pero no del riego. De esta manera, evitará que se seque su jardín. 5.4 OTROS CONSEJOS Mantenga en un lugar seguro y siempre a mano copias de las llaves de la casa. Mantenga en un solo lugar todos los documentos y antecedentes de su propiedad, como: El Manual de Mantención. Copia del Acta de Entrega. Planos. Garantías artefactos. Facturas de mantenciones preventivas. Correspondencia de post-venta. Reglamento de copropiedad (si amerita).

23

MANTENCIÓN DEL HOGAR

MANTENCIÓN DEL HOGAR Este manual tiene como objetivo suministrar información que lo ayude en los cuidados de mantenimiento y seguridad de su inmueble, además de alertarlo sobre aspectos importantes que se deben tener en cuenta

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS EGION DEL BIO ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS OBRA: Reparación filtraciones cubierta 5º piso y otros UBICACIÓN: Edificio Secretaría Ministerial Educación, Región del Bío Bío San Martín 1062 Comuna

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4. Instrumentos complementarios Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central ANEXO 4 Instrumentos complementarios 1 CARTILLA INFORMATIVA SOBRE MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS CLASIFICACIÓN SEGÚN RIESGO Y PELIGROSIDAD

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire

Rejilla salida de aire Rejilla entrada de aire Calentador de Ambiente K-CAG20 MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nuevo CALENTADOR

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080

Manual de Operación. Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 5821H-Spanish_Manuals 5/2/12 8:07 AM Page 1 Nivel Láser Digital Magnético Modelo No. 40-6080 Manual de Operación Felicitaciones por elegir este Inclinómetro de Nivel Electrónico con Expositor Giratorio.

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

HYBRYTEC. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos HYBRYTEC Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Sistema que utiliza la radiación solar para producir

Más detalles

BAÑOS INDUSTRIALIZADOS

BAÑOS INDUSTRIALIZADOS BAÑOS INDUSTRIALIZADOS BAÑOS INDUSTRIALIZADOS PROPORCIONAMOS: Baños de alta calidad fabricados con entornos controlados en cadena de montaje. Totalmente terminados a falta de conectar las instalaciones.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER Gracias por escojer a BATH FITTER Al igual que con cualquier compra de esta naturaleza, entendemos que esto fue una inversión importante para su hogar, una

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones PLANCHA DE PELO CON PANTALLA LCD Modelo: MX- PP2325 ANTES DE SU USO LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL Una vez agotada la vida útil de este producto eléctrico, no lo tire a la basura doméstica.

Más detalles

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS

LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS LICITACION PRIVADA 12/10 ANEXO III ESPECIFICACIONES TECNICAS BASICAS 1. OBJETO: Prevención y control de la presencia de plagas que puedan afectar la salud humana y/o la conservación de edificios y bienes,

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE CENTRO MEDICO UNIVERSIDAD DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PACIENTE El Centro Médico de la Universidad (CMU) reconoce sus obligaciones y la responsabilidad para proporcionar a cada paciente con la atención

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE

CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE CONDICIONES GENERALES DE RENTA - SÉJOUR À TOULOUSE PRECIOS Las ofertas de alquiler se entienden para periodos de 3 días a 3 meses, por noche, según la capacidad de alojamiento correspondiente al piso seleccionado.

Más detalles

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta.

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. FICHA TÉCNICA. 09.07.A HLG SYSTEM Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. Propiedades de la protección. - Permanente incluso tras repetidas limpiezas. - Transpirable

Más detalles

CONGRESO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reglamento para la implementación de Stand

CONGRESO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reglamento para la implementación de Stand CONGRESO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglamento para la implementación de Stand DESCRIPCIÓN GENERAL EI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Asociación Chilena de Seguridad.

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto Christa Cárcamo Pablo Kalazic Equipo de Desarrollo Comunitario El programa incluye 3 profesionales Ingeniero

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal

Documento de apoyo, responsabilidades y derechos del personal I. Municipalidad de Romeral Dirección de Obras Municipales Sección Aseo y Ornato Manual de Funciones Personal Sección Aseo y Ornato En el marco de la Generación de una Política de R.R.H.H., la Ilustre

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO

MANUAL DEL PROPIETARIO CONSIDERACIONES IMPORTANTES: Después de la instalación de los muebles, déjelos sin ningún tipo de peso por aproximadamente 24 horas. Este es el tiempo necesario para la adhesión completa de los productos.

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR

RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR RECOMENDACIONES PARA UNA INSTALACION CORRECTA DE POLICARBONATO ALVEOLAR 1. En general la plancha de policarbonato alveolar deberá mantenerse con los alveolos en forma vertical o paralelo a la dirección

Más detalles

QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA

QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA QUÉ HACER CON EL DINERO/LA INVERSIÓN FICHA TÉCNICA Nivel o curso al que está dirigida la actividad Asignatura Documento curricular de referencia Objetivo Fundamental Transversal Objetivos aprendizaje de

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

Manual de Mantención

Manual de Mantención Manual de Mantención 1. INTRODUCCIÓN 2. POST-VENTA Cuándo y Cómo dirigirme a Post-Venta? 3. RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENCIÓN 3.1 Húmedad por condensación 3.2 Fisuras 3.3 Alfombra 3.4 Cielos, muros

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 1/5 Estimado cliente, Le damos las gracias por comprar nuestro piso de chapa de madera Par-ky. Es esencial que lea atentamente estas instrucciones antes de comenzar la instalación.

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA

MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO ELECTRIFICACIÓN RURAL FOTOVOLTAICA MANUAL DE USUARIO 01 Utilidad del manual 02 Los rayos del sol, fuente de energía renovable 03 El Sistema Fotovoltaico Domiciliario (SFD) 04 Cuidados

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas ACS196003S - 11.05 Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. MANTENGA SU HOGAR SEGURO Una reja de seguridad para ventana aprobada y bien instalada Cada año, muchos niños

Más detalles

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua El Administrador General de la Autoridad de Trabajos de Agua Pública de la Parte Baja del Río Grande o su Designado puede autorizar un ajuste en la factura del

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

lorem ipsum Mantenimiento de Inmuebles y Alquiler de Maquinaria

lorem ipsum Mantenimiento de Inmuebles y Alquiler de Maquinaria lorem ipsum Soluciones a la medida en Mantenimiento Preventivo y Correctivo de inmuebles y Alquiler de Maquinaria, Equipos y Herramientas. Mantenimiento de Inmuebles y Alquiler de Maquinaria QUE HACEMOS

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

Manual del hogar. Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos Manual del hogar Guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos 2 Los ambientes de la casa Para mantener en buen estado su casa, no debe descuidar las señales de deterioro:

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PARA CONSERVAR LAS CARPINTERÍAS DE ALUMINIO EN PERFECTO ESTADO

INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PARA CONSERVAR LAS CARPINTERÍAS DE ALUMINIO EN PERFECTO ESTADO INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PARA CONSERVAR LAS CARPINTERÍAS DE ALUMINIO EN PERFECTO ESTADO Gracias por su confianza Ha elegido una carpintería de aluminio Technal, sinónimo de calidad reconocida en

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Nosotros, NOKIA CORPORATION, declaramos bajo nuestra única responsabilidad,

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni

9. CONCLUSIONES. si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y equipo) ni 9. CONCLUSIONES 9.1. Control de Obra. La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

CÓMO remodelar? un baño

CÓMO remodelar? un baño 3 nivel dificultad remodelación y construcción pa-in22 CÓMO remodelar? un baño Este proyecto de interiorismo está pensado para una de las zonas más complejas de la casa: el baño, un espacio que es frecuente

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

INFORME INSTALACIONES SANITARIAS SEDE SARTENEJAS Y SEDE LITORAL

INFORME INSTALACIONES SANITARIAS SEDE SARTENEJAS Y SEDE LITORAL INFORME INSTALACIONES SANITARIAS SEDE SARTENEJAS Y SEDE LITORAL Junio 2015 El presente informe resume la cantidad de piezas sanitarias existentes en los Campus de Sartenejas y Camurí y el estado de funcionamiento

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito de Construcción

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1. Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922

6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1. Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922 6022H-Spanish_Manuals 7/20/12 11:35 AM Page 1 Nivel láser rotativo con nivelación manual Modelo 40-0922 Manual de instrucciones Felicitaciones por la compra de este nivel láser rotativo con nivelación

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 1. OBJETO DE LA RENTA: El arrendatario deberá informar al arrendador el propósito del evento que desea realizar en el piso 35, así como el horario de inicio y terminación

Más detalles

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa

Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa e Aterp A IO GZTnLEea GU Guía para las lonjas de jóvenes de Leioa Esta guía busca fundamentalmente garantizar la seguridad y la convivencia de las personas que utilizáis las lonjas como de las personas

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO DE PINTURAS Y BARNICES DE PROTECCION Y DECORACION SUPERFICIAL A LOS MATERIALES Y COMPONENTES DE LOS EDIFICIOS

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

CONDICIONES GENERALES DE COMPRA CONDICIONES GENERALES DE COMPRA 1. Aceptación del pedido por parte del Proveedor 1.1. La aceptación del Pedidos por parte del Proveedor implica su aceptación de las Condiciones Generales de Compra y de

Más detalles

VELUX Garantía. Ventana para cubierta plana VELUX

VELUX Garantía. Ventana para cubierta plana VELUX VELUX Garantía Cobertura de la garantía VELUX Spain S.A., Ctra. De la Coruña, Km. 18, 150, 28230 Las Rozas de Madrid (más adelante VELUX) ofrece al consumidor final (1) una garantía en los siguientes términos.

Más detalles

Requisitos de las ventilaciones en recintos cerrados y ubicación de aparatos de consumo en viviendas de nuevos clientes

Requisitos de las ventilaciones en recintos cerrados y ubicación de aparatos de consumo en viviendas de nuevos clientes Histórico de Revisiones Edición Fecha Motivo de la edición y/o resumen de cambios 1 23/12/2010 Actualización de documento y adaptación a nuevo formato. Esta norma anula a la GP-7051-MEX. PE.2046.MX-OP

Más detalles