INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA"

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014

2 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad sobre el trabajo realizado es un paso hacia la transparencia de los actos de gobierno, pero también creo que es una manera de identificar mejor lo que nos falta para emprender las acciones necesarias que permitan dar respuestas adecuadas. FUNCIONES EN EL AREA DE PSICOLOGIA: * Realizar campañas de prevención de la violencia intrafamiliar como apoyo a la comisaria de familia. * Velar por la salud mental de los habitantes del Municipio. * Colaborar en los programas comunitarios dirigidos a la comisaria de familia. * Asegurar el bienestar psicológico de los residentes, ofreciendo asesorías individuales o colectivas según sea la necesidad. * Apoyar a las diferentes dependencias de la Alcaldía frente a temas relacionados con Psicología. * Brindar orientación psicológica a familias parejas e individuos que sean remitidos por comisaria de familia, además de brindar asesoría en la problemática adictiva. * Realizar terapia de tipo familiar cuando el caso lo amerite. * Realizar campañas educativas que propendan por el mejoramiento de la convivencia familiar. *Presentar informes sobre actividades desarrolladas. *Desempeñar las funciones inherentes a su cargo que le sean asignadas por su jefe inmediato. *Las demás que le asigne la constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos o el alcalde Municipal. * Brindar asesoría psicológica en el área familiar (Individual, Paterno filial, rivalidad entre hermanos, disfunción conyugal) * Intervención en crisis a través de sesiones psicoterapéuticas en casos de riesgo, intento de suicidio, consumo de SPA. * Apoyo en el área legal durante las medidas de protección y alimentos para menores.

3 * Valoración psicológica a menores o adultos en casos de violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, separación, abuso sexual. * Realización de visitas domiciliarias e informe de las mismas en los casos requeridos. * Asistencia a Instituciones educativas para dictar charlas de VIF, maltrato, abuso sexual, conductas inapropiadas. CONSULTA PSICOSOCIAL Dentro de las comisarías de familia, el psicólogo cumple las siguientes funciones: 1- PREVENCION: Dentro de esta función encontramos los siguientes puntos: - Asesorar al comisario sobre medidas preventivas y coercitivas. - Colaborar en los programas de capacitación a la comunidad. - Participar en la realización de diagnósticos socio - familiares 2-ATENCION: Aquí se encierran las siguientes funciones: - Realizar estudios, visitas domiciliarias y emitir conceptos sobre conductas de los usuarios que requieran el apoyo sicosocial - Asesorar y testificar en los procesos de conciliación. ORIENTACIÓN: Brindar ayuda y atención sicosocial inmediata a personas que lo requieran, niños, jóvenes y adultos, a partir de lo cual se pueda emitir un concepto o valoración sobre el comportamiento y la situación del individuo SEGUIMIENTO: El psicólogo, se encargan de informar al comisario sobre procesos y los resultados realizados dentro de la comisaría, igualmente, participar en el diseño y elaboración de planes, programas y proyectos de la comisaría de familia. Para el año 2014, tenemos registrados y atendidos 28 casos de violencia intrafamiliar, donde se realizo su respectivo protocolo llevado por comisaria de familia y equipo interdisciplinario como es intervenciones al sistema familiar de manera colectiva e individual, visitas periódicas al sitio de residencia y su respectivo seguimiento durante seis meses. Atendidos 17 casos de verificación de derechos a menores de edad con su respectivo protocolo y seguimiento. Atención a Adulto Mayor 10 casos para verificación por posible abandono social familiar con su respectivo seguimiento.

4 Visitas domiciliarias se realizaron durante el año 50 área rural y urbana. Valoraciones psicológicas 32 Seguimientos a restablecimiento de derechos 14 Atención en comportamientos inadecuados 25. Seguimiento a custodia. Atención en abuso sexual PROGRAMAS DSARROLLADOS DESDE EL AREA DE PSICOLOGIA: Se ha gestionado el apoyo del grupo renacer (Alcohólicos anónimos) para personas con problemas de alcohol contando con la participación de 12 usuarios con encuentros quincenales, siendo este el detonante para que exista violencia intrafamiliar en nuestro Municipio. Se ha gestionado e incorporo la atención a encuentro de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, donde la suscrita brinda atención, orientación, empoderamiento personal y la oportunidad para que estas mujeres se capaciten, expresen sus emociones y mejore su calidad de vida, conozcan sus derechos y tengan la capacidad de romper con el silencio y temor a la denuncia; de igual forma estos encuentros se realizan mensualmente media jornada. Se ha gestionado e incorporado la atención de hombres agresores en conflictos familiares, donde la suscrita con apoyo de Personería, Estación de Policía, brindan asesoría y divulgación de las leyes que sancionan la violencia intrafamiliar y demás abusos al interior de la familia, teniendo en cuenta la ley , de igual manera la suscrita brinda herramientas para la solución de conflictos de forma funcional, herramientas para el manejo de la ira y agresividad y la oportunidad de expresar emociones todo en aras de mitigar todo hecho violento al interior de las familias con antecedentes de violencia intrafamiliar. Se gestiono y participe activamente en el tercer festival de cometas DEJA VOLAR TUS SUEÑOS con la participación de niños de primera infancia de hogares comunitarios, agentes educativo s y la participación de la familia, programa creado por la suscrita y la comisaria de familia en el año En aras de buscar la unidad familiar y fortalecimiento de lazos afectivos al interior de la familia.

5 Se gestiono y participe activamente en el Primer encuentro del día de la familia en el mes de Julio con la participación de niños de primera infancia de hogares comunitarios, agentes educativos y padres de familia junto con sus hijos, de la parte rural y urbana del Municipio. Donde se gestione refrigerio para participantes y la oportunidad de que los pequeños niños participaran activamente en bailes, canto, cuento, poesía, desfile con trajes elaborados en reciclaje todo con el fin de motivar a los niños y el desarrollo de habilidades para el sano desarrollo de los menores y sus familiar. Apoyo en las actividades que promueven los diferentes dependencias de la Administración Municipal los espacios deportivos, lúdico recreativos y culturales para los niños, niñas y adolescentes, Se realizo durante el año seguimiento a los casos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de deserción escolar reportados por las diferentes instituciones educativas de la Administración municipal. Se realizo campañas de prevención del consumo de alcohol (guarapo) en veredas de mayor consumo como son baganique bajo, medio, alto y Nonceta con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población y tenderos sobre los riesgos específicos del consumo en el ámbito familiar, personal y social de igual forma la no venta a menores de edad y no presencia de menores de edad en los establecimientos públicos. Jornadas nocturnas de seguimiento a establecimientos públicos en el área rural para la verificación de cumplimiento con apoyo del comandante de estación y secretaria personería. Durante el año se apoyo a FAMILIAS EN ACCIÓN en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, de igual forma se apoyo con el seguimiento a familiar para el buen uso del incentivo económico y verificación de derechos de los niños beneficiarios del programa. Durante el año se apoyo al programa RED UNIDOS en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico de los hijos de igual forma se apoyo con el seguimiento a familias inversas en violencia intrafamiliar o algún otro tipo de problemática a nivel familiar, personal o social, realizando intervenciones dirigidas a factores de riesgo o vulnerabilidad.

6 Durante el año se apoyo al programa FUNDACION TU CRECER en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico de los hijos de igual forma se apoyo con el seguimiento a familias inversas en violencia intrafamiliar o algún otro tipo de problemática a nivel familiar, personal o social, realizando intervenciones dirigidas a factores de riesgo o vulnerabilidad. Durante todo el año se realizaron campañas del buen trato, en especial en las veredas de mayor influencia de violencia intrafamiliar como son las veredas de Baganique bajo, medio y alto y Nonceta, formando a la comunidad a la tolerancia y el buen trato y la unidad familiar TODOS UNIDOS POR EL BUEN TRATO. Se gestiono y organizo la campaña en el mes de noviembre del día internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER contando con la participación del señor Alcalde Municipal, Gestora Social, compañeros de la Administración Municipal, Gerente del centro de salud, niños hogares comunitarios, Agentes educativos, Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y agresores, Gestoras sociales del programa Red unidos; evento realizado en aras de la Promocional del buen trato y respeto hacia las mujeres del Municipio. Se gestiono y organizo la celebración del día del niño el día 31 de octubre/2014 con la participación de los niños de jardines infantiles área rural y urbana y con apoyo y colaboración del Alcalde Municipal, Personera Municipal, Secretaria de Personería, Comisaria de Familia Concejo Municipal y Comandante de Estación. Durante el año se prestó apoyo al Centro de Salud frente a seguimientos de mujeres en proceso de gestación y afectación en salud mental Durante el año se realizaron charlas Lúdicas Recreativas con niños de primera infancia de jardines comunitarios de la parte Rural u Urbana del Municipio con temas relacionados con prevención del abuso sexual en los infantes nombre del taller TU CUERPO ES TU TERRITORIO AMALO en estos talleres se tuvo en cuenta la edad cronológica de los niños en el desarrollo de las actividades. Apoyo a escuela de padres con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico.

7 Apoyo a la institución Educativa Técnico Comercial en cuanto a comportamiento inadecuado, proyecto de vida dirigida a estudiante que lo requieran y participación activa en actividades para el estudiantado. Campañas y visitas a veredas fomentando la motivación de la continuidad de los estudios a niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Capacitaciones durante el año a agentes Educativos de Hogares Comunitarios en temas relacionados con Relaciones interpersonales, Rutas de atención en casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, Salud mental, Liderazgo y Compañerismo. Capacitaciones a usuarias del FAMI, durante todo el año en temas relacionados con prevención de violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianza, fortalecimiento del vinculo afectivo, autoestima, salud mental. Participación activa a los diferentes comités, secretaria Técnica del Comité Equidad de Género, integrante del comité de Infancia y Adolescencia, Adulto mayor, SPA. Educación sexual responsable: Dirigida a adolescentes del Municipio. Atención de casos en ideación e intentos suicidas por solicitud de Comisaria de familia y comunidad en general. Área de Salud Mental Atención, acompañamiento y remisión de casos a psiquiatría en los siguientes diagnósticos: Depresión: leve moderada o grave: Se evalúa el paciente y se remite dependiendo la gravedad de los síntomas a su EPS o servicio particular, Para que sea valorado por Psiquiatría. Crisis psicótica. Remisión a psiquiatría. Ideación e intentos de suicidio. Trastorno Bipolar Trastorno de los hábitos de los impulsos. Esquizofrenia.

8 Problemas de Comportamiento Evaluación, Atención y seguimiento a solicitud de Instituciones Educativas, comisaria de familia y demás instituciones. Atención en duelo no resuelto. Capacitaciones para la prevención del consumo de SPA, en asocio con la estación de policía, patrullero de infancia y adolescencia. Gestión apoyo alcohólicos Anónimos Grupo renacer Atencion de mujeres victimas de violencia intrafamiliar

9 Atención a agresores Festival de cometas primera infancia DEJA VOLAR TUS SUEÑOS

10 Visitas a jardines con talleres lúdicos educativos Celebración del día del niño 31 de octubre apoyo Personería, Comisaria de Familia, Estación de Policía

11 Celebración día de la familia hogares comunitarios Urbano y Rural

12 Campañas de prevención del consumo de alcohol y venta a menores de edad Campañas nocturnas de control y seguimiento de horario ingreso a menores de edad sector rural Apoyo en charlas educativas a los programas Familias en acción, Red unidos, Tu crecer

13 Apoyo a escuela de padres jardines comunitarios y fami Visitas Domiciliarias

14 Participación activa en los respectivos comités Campañas ecológicas vacacionales

15 Participación activa en las diferentes actividades de la administración Municipal

16 Día internacional de la no violencia contra la mujer

17 Cordialmente, ZANDRA PATRICIA PULIDO ARIAS Psicóloga ESP. Psicología Jurídica y Forense Comisaria de Familia

18

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS PROYECTO COMISARIA DE FAMILIA MÓVIL MUNICIPIO DE EL CONTADERO NARIÑO 2013-2014 Trabajando por la niñez Contadereña Para construir una mejor sociedad El proyecto Comisaria de Familia Móvil nace de la necesidad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA AREA DE PSICOLOGIA INFORME DE GESTION: PROGRAMAS DESARROLLADOS DESDE EL AREA DE PSICOLOGIA:

COMISARIA DE FAMILIA AREA DE PSICOLOGIA INFORME DE GESTION: PROGRAMAS DESARROLLADOS DESDE EL AREA DE PSICOLOGIA: COMISARIA DE FAMILIA AREA DE PSICOLOGIA INFORME DE GESTION: PROGRAMAS DESARROLLADOS DESDE EL AREA DE PSICOLOGIA: 1. PROGRAFA FAMILIAS EN ACCION: Este es un programa de la presidencia de la República, dirigido

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL INFORME DE GESTIÓN COMISARÍA DE FAMILIA 2012-2013 La Comisaría de familia de Betania como entidad municipal de carácter administrativa e interdisciplinaria, que forma parte del sistema Nacional de Bienestar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 Durante el año de 2008 el servicio que se ha prestado a la comunidad Caloteña en atención jurídica, psicológica y social es la siguiente:

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN CABEZA DEL SEÑOR ALCALDE, CON LA COOPARTICIPACION DEL CONCEJO MUNICIPAL HICIERON POSIBLE LA CREACION DE LA

Más detalles

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO

ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO EN ESTA SEMANA PAG. 2 PLAN INTEGRAL CENTROS ZONALES CON CALIDAD EL ICBF CELEBRÓ EL DÍA DEL RECICLAJE ICBF FORTALECE SUS EQUIPOS DE TRABAJO PAG. 3 CURSO VIRTUAL: COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO MESAS PÚBLICAS

Más detalles

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL

INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL INFORMACIÓN DE LOS PROGRAMAS DEL DIF MUNICIPAL Misión Proporcionar la asistencia social a las familias tepejanas, mejorando la eficiencia, calidad y calidez en los servicios que ofrece, combatir las causas

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME INFORME DE EMPALME REPRESENTADA POR LA DRA: EVELIS PEREZ BARRAZA. PERIODO 2008-2011 LA. Es una Entidad dependiente de la Alcaldía Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

Formato Hoja de Vida Personal Profesional. Nombre. Perfil Profesional

Formato Hoja de Vida Personal Profesional. Nombre. Perfil Profesional Nombre ALEXANDER PARRA PSICÓLOGO Perfil Profesional Profesional en el área de Psicología General, con experiencia en el área Social, Organizacional y Salud, en lo concerniente a trabajo con niños, niñas,

Más detalles

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo.

Informe de Gestión 2004-2007 COMISARIA DE FAMILIA. Por un Trabajo Comunitario, Permanente y Transparente. Inicio. Cultura y Turismo. CARLOS ALBERTO FIGUEROA RAMIREZ PSICÓLOGO U DE A, DIPLOMADO PSICOTERAPIA DE PAREJA, SEMINARIOS EN PSICOTERAPIA DE PAREJA Y TERAPIA FAMILIAR Y PROCESOS DE DUELO, EXPERIENCIA EN TRABAJO COMUNITARIO. LILIANA

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia institucional para la prevención de la violencia intrafamiliar dirigida a los habitantes de las comunas 7, 8, 9 y 10; Usuarios de Casa de Justicia

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES Bienvenidos al Centro Vida y Familia Ana Simó www.centrovidayfamilia.com PRESENTACIÓN Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de extenderles un cordial

Más detalles

La cual tiene como finalidad dar protección Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza y vulneración.

La cual tiene como finalidad dar protección Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza y vulneración. 88 Niñez y Adolescencia NIÑEZ Restitución De Derechos. 19 casos de Restablecimiento de derecho a la Salud a niños y niños menores de 5 años 10 casos Afiliación a Régimen Subsidiado de Salud. 10 casos remitidos

Más detalles

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES Contenido Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 Justificación... 3 Descripción... 3 Descripción completa del Proyecto... 3 Proceso.... 4 1 COMPROMISO DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD 1. CELEBRACION DE FECHAS ESPECIALES: MARZO (semana del 3-8): Día de la Mujer 3.000.000 21010723. ABRIL 26:

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Informe de la Dirección General de Salud Mental

Informe de la Dirección General de Salud Mental Informe de la Dirección General de Salud Mental Acciones correspondientes al período Agosto 2012 Julio 2014 01/08/2014 Dirección General de Salud Mental Viceministerio de Salud Colectiva Ministerio de

Más detalles

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Las Comisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

PLAN DE ACCION 2012 OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION

PLAN DE ACCION 2012 OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION OFICINA GESTORA SOCIAL PROYECTOS OBJETIVOS ESTRATEGIA METAS RESPONSABLES INDICADORES DE GESTION Estilos de vidas libres de drogas Incentivar a los y niñas de la población vulnerable a estilos de vida sanos

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ. Mayo 24 de 2010 Radicado en el Honorable Concejo Municipal con el Número 042 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

Más detalles

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual Objetivos: Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual 1. Hacer entrega de la Administración territorial de manera ordenada, clara y completa 2. Revisar y analizar

Más detalles

InformeMovilización Municipal/ Mesa Ampliada de NNAJ Rendición de cuentas niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2011-2015

InformeMovilización Municipal/ Mesa Ampliada de NNAJ Rendición de cuentas niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2011-2015 InformeMovilización Municipal/ Mesa Ampliada de NNAJ Rendición de cuentas niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2011-2015 Municipio:Zipacón Fecha de la Movilización: 16 de Marzo Hora inicio: 8:30 am Hora

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)

Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia www.cej.org.co Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Participación de los casos de VIF en

Más detalles

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE LINEA DE APOYO I FAVORECIMIENTO DEL JUSTIFICACIÓN El Envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida de los seres vivos, por lo tanto tenemos que comprender

Más detalles

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL Página 1 de 5 VIGENCIA: OBJETIVO GENERAL: El Área de Juventud del, es la encargada de diseñar, promover, fomentar y desarrollar planes y programas que propendan por el desarrollo integral de los jóvenes

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER PLAN DE BIENESTAR SOCIAL Página 1 de 9 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER INTRODUCCION A raíz de las nuevas Políticas de Modernización del Estado, que buscan generar un cambio en el

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO

SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA AMATLAN DE CAÑAS, NAY. PERFIL DEL SERVIDOR PÚBLICO PRESIDENTA Fomentar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias del municipio y de grupos en situación de riesgo. Contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de programas que

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484 Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de la Comisaria de Familia de Quimbaya, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 27 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES SANTANDER ENERO A JUNIO DEL 2009. GRUPO INTERDISCIPLIANRIO ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Nombre del Proyecto Eje de Política Pública Objetivo Asistencia Integral a la población vulnerable del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 II. México Incluyente.

Más detalles

MARZO - ABRIL 2014 EXTIENDE TUS MANOS DE AMOR. Introducción 3. Historia de éxito: Bancos de semillas 11 una apuesta contra la extinción.

MARZO - ABRIL 2014 EXTIENDE TUS MANOS DE AMOR. Introducción 3. Historia de éxito: Bancos de semillas 11 una apuesta contra la extinción. Mayo - Junio 2014 EXTIENDE TUS MANOS DE AMOR MARZO - ABRIL 2014 Introducción 3 Artículo especial 5 Noticias: Inicio de Charlas de 6 empoderamiento de la mujer. Capacitación de Ministerio de 9 Salud Publica.

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE ACUERDO Nº 027-015 Del 25 de Noviembre de 2015 POR EL CUAL SE CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE DEL CAUCA. EL HONORABLE DE DEL

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR PROYECTO UNIDADES DE ORIENTACIÓN ESCOLAR NOVIEMBRE 5 DE 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL VÍCTOR MANUEL LEGUÍZAMO DÍAZ Secretario de Educación FORTALECIENDO PERSONA, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD!

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO INFORME PROGRAMA PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR EN EL, MARZO 26 DE 2010 Villavicencio cuenta con una población adulta mayor de 27.736 personas las cuales representa un 7.2% de la población general en

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2015 I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Un Plan

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ORIENTADO A LA RESILIENCIA Y EL EMPODERAMIENTO DE NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS (PROCESO MARIPOSA Y FORTALECIENDO ALAS) OBJETIVO Desarrollar habilidades para las relaciones,

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Comisaría de Familia. Alcaldía Salento. comisariasalento@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

Comisaría de Familia. Alcaldía Salento. comisariasalento@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento Comisarìa de Familia Salento, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 17 de diciembre de 2013 Datos del Formulador Tipo de documento: Cedula

Más detalles

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida

1. Violencia en instituciones y hogares de acogida Encuentro Centroamericano de Seguimiento al Estudio de Violencia Contra la Niñez Declaración de niños, niñas y adolescentes de Centroamérica y el Caribe Santo Domingo, 1-2 Diciembre 2011 En el marco del

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

1 F04C. Última actualización: 31 de Diciembre de 2013. Lic. Carlos César Camacho Hernández, Dir. de Gestión y Desarrollo de Proyectos 61 2 14 61

1 F04C. Última actualización: 31 de Diciembre de 2013. Lic. Carlos César Camacho Hernández, Dir. de Gestión y Desarrollo de Proyectos 61 2 14 61 Fracción IV. C) El área psicológica te ayuda a: Atención psicológica Buscar alternativas que te permitan solucionar la violencia familiar que se genera en tu familia. Te fortalece para exigir tus derechos,

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Cedula de Ciudadania SACRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Alcaldia Municipal de Barrancas, La Guajira. marcexoxa@hotmail.com

Cedula de Ciudadania SACRETARIA DE SALUD MUNICIPAL. Alcaldia Municipal de Barrancas, La Guajira. marcexoxa@hotmail.com Metodología General de Formulación Proyecto Diseño de acciones de promoción y prevencion de la salud mental y derechos sexuales y reproductivos en el entorno escolar de Barrancas, La Guajira, Caribe Código

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico,

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico, El DIF tiene la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del municipio, tendiente a modificar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Acceso al Derecho Honduras Centro de Atención y Protección de los derechos de las Mujeres Reglamento interno Versión 1.5 Fecha:30/10/13 REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016

CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 CONVOCATORIA SUBVENCIONES 2016 ÁMBITO: ACCIÓN SOCIAL ÁREA MUNICIPAL: ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN: CONCEJAL DELEGADO Y DIRECCIÓN DEL ÁREA, JEFATURA DE SUBAREA DE SERVICIOS

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR

INFORME DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR DE GESTIÓN 2014 ADULTO MAYOR El ciclo vital del adulto mayor debe comprenderse como una etapa más de la vida en la que se deben procurar condiciones que permitan el reconocimiento de esta población dentro

Más detalles

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS Legislación Convención sobre los derechos del NN PROHIBIR TODA VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS La protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia es un mandato expreso y constituye

Más detalles

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL DE ATENCION Y PROTECCION INTEGRAL A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Informe Gubernamental sobre Explotación n Sexual Comercial de la a Niñez y la

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles