MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO"

Transcripción

1 3/07/00 0/06/04 / 3 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO NOMBRE: DALIA ROSA BLANCO DIAZ NOMBRE: SARA SANDOVAL GÓMEZ NOMBRE: MARÍA DEL PILAR GALAT CH. CARGO: DIRECTOR BIENESTAR CARGO: COORDINADOR DE CALIDAD CARGO: VICERRECTOR ADMINISTRATIVO (E) FECHA: 0/06/04 FECHA: 0/06/04 FECHA: 0/06/04 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

2 3/07/00 0/06/04 / 3. GENERALIDADES:. INTRODUCCIÓN: La Universidad la Gran Colombia concibe el Bienestar Universitario como una mediación para la formación integral, que compete a todos los estamentos universitarios, para dinamizar los procesos de personalización, socialización y desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, comprometidos en la realización de la misión institucional, como sujetos protagónicos de su autoconstrucción individual y colectiva. En consecuencia, el Bienestar Universitario, constituye uno de los ejes fundamentales del proyecto institucional que a su vez, contiene una estructura propia que responde a los principios orientadores, a líneas de acción y estrategias de trabajo, articuladas mediante los proyectos específicos que conforman el Plan de Desarrollo del Bienestar Institucional. El Servicio del Bienestar de la Universidad La Gran Colombia, está orientado por los principios filosóficos institucionales: la verdad, la comunidad, la organización, la participación, la autenticidad, la formación integral y permanente, enriquecidos con los principios de la Constitución Política de Colombia, en cuanto a la construcción de una democracia social participativa, lo mismo que con los objetivos de la educación superior en el desarrollo nacional. Las líneas de acción del Bienestar Universitario están orientadas hacia la promoción de un desarrollo humano e integral de la comunidad universitaria mediante la promoción socio-económica, el cultivo de valores culturales y artísticos, la atención a la salud integral, la promoción de la recreación del deporte, formación ética, moral y espiritual. Es así, siendo coherentes con la Ley 30 de 99, la Universidad La Gran Colombia adelanta sus programas de Bienestar, entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo (Art.7), es decir, se trata de un bienestar integral para un auténtico desarrollo humano.. OBJETIVO DEL MANUAL El manual busca definir el proceso y procedimientos propios de Bienestar Universitario..3 ALCANCE DEL MANUAL: Los procedimientos planteados a continuación, aplican para Bienestar Universitario de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá D.C.

3 3/07/00 0/06/04 3 / 3. PROCEDIMIENTOS DE : Todas las actividades y los programas del Bienestar Universitario de la Universidad La Gran Colombia, están orientados hacia el desarrollo y aplicación de los programas, servicios y actividades que contribuyen al desarrollo humano e integral, como componente del Proyecto Educativo Institucional, ligado a lo académico curricular, por medio de un ambiente propicio para construir la comunidad y fortalecerla; están abiertos a todos los estamentos, docentes, directivos y empleados en igualdad de condiciones. Son ellos: Promoción Socio-Económica; Promoción de la Recreación y el Deporte; Cultivo de los Valores Artísticos, les, Lúdicos y Estéticos; Atención a la salud Integral Médico y Psicológico, el Programa de Deserción y Retención Estudiantil.; Formación Ético-moral y Espiritual.. PROGRAMA DE PROMOCIÓN RECREACIÓN Y DEPORTE: Cumpliendo con los fundamentos básicos de la formación integral del individuo, la Dirección de Bienestar desarrolla programas deportivos y recreativos como mecanismo integrador entre los componentes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios administrativos). Estas actividades propenden por el adecuado uso del tiempo libre, el mejoramiento de la calidad de vida y la interacción con la academia, gracias al desarrollo de actividades físicas e intelectuales, a través del deporte y la recreación, así como de la participación en diferentes actividades como son: Torneos interuniversitarios, Torneos internos y torneos invitacionales, como parte de la formación académica de todos los estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Universidad... DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Coordinador de PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y DEPORTES: Planea y programa las diferentes actividades recreativas y deportivas tanto a nivel interno y externo. DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES: Divulga y promociona las diferentes actividades a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta la Universidad. Afiches Coordinador de Pendones Carteleras Plasmas Página web Boletines informativos Correo institucional 3 Comunidad Universitaria Y COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTVIDADES: Coordina y ejecuta las diferentes actividades programadas, no programadas e invitaciones. ACTVIDADES INTERNAS:

4 3/07/00 0/06/04 4 / 3 Instituciones externas Torneos relámpagos Torneos interfacultades Carrera atlética Otras actividades de apoyo administrativo y académico. 4 5 Coordinador de Coordinador de ACTIVIADES EXTERNAS: ASCUN deportes Grupo deportivo universitario los Cerros Copa U Torneos interempresas (Colsubsidio) Torneos invitacionales a nivel local y nacional EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES: Se realiza la respectiva evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el período. PRESENTACIÓN DE INFORMES: Elabora los diferentes informes estadísticos y de gestión establecidos por la Dirección de Bienestar Universitario... FLUJOGRAMA: COORDINADOR DE DEPORTES INICIO PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE RECREACIÓN Y DEPORTES DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE INFORMES FIN COMUNIDAD UNIVERSITARIA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTVIDADES ACTVIDADES INTERNAS ACTIVIADES EXTERNAS. PROGRAMA DE VALORES CULTURALES, ARTÍSTICOS Y LÚDICOS: Los procesos artísticos y culturales deben estar ligados a los lineamientos de la misión y visión de la Universidad, deben tener un planteamiento de esparcimiento pero también deben ofrecer a la comunidad universitaria la opción de formarse en alguna área específica de este campo. Las actividades que se programan son: de aprendizaje, teoría y aplicación, práctica, competencia, presentaciones, exposiciones e intercambios... PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES:... DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE CULTURA: Planea y programa las diferentes actividades lúdicas, artísticas y culturales tanto a nivel interno y externo DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES: Divulga y promociona las diferentes actividades a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta la Universidad. Afiches Pendones Carteleras Plasmas Página web Boletines informativos 3 Correo institucional COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTVIDADES: Coordina y ejecuta las diferentes actividades programadas, no programadas e invitaciones.

5 3/07/00 0/06/04 5 / Comunidad Universitaria e Instituciones externas ACTVIDADES INTERNAS: Día de la Secretaria, Exposición de Artes Plásticas Día del Docente. Día del Profesional Semana de la Grancolombianidad Fiesta fin de año administrativos e hijos de empleados. Celebración cumpleaños de la Universidad. Otras actividades de apoyo administrativo y académico. ACTIVIADES EXTERNAS: ASCUN cultura Festival de tunas a nivel nacional e internacional Encuentros universitarios Entidades públicas y privadas EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES: Se realiza la respectiva evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el período. PRESENTACIÓN DE INFORMES: Elabora los diferentes informes estadísticos y de gestión establecidos por la Dirección de Bienestar Universitario.... FLUJOGRAMA: COORDINADOR DE CULTURA INICIO PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE CULTURA DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE INFORMES FIN COMUNIDAD UNIVERSITARIA COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTVIDADES ACTVIDADES INTERNAS ACTIVIADES EXTERNAS.. OTORGAMIENTO DE BECAS: De acuerdo a la resolución 04B de abril de 004 emitida por la Universidad La Gran Colombia, en la cual se establecen las condiciones y requisitos para otorgar becas anuales, semestrales o por niveles.... DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: POSTULACIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICAS: Recepción y revisión de las diferentes postulaciones. Director de Bienestar Universitario y Becas PROMEDIO ACADÉMICO Mediante comunicado a los decanos de las facultades de pregrado de la Universidad, se les solicita un listado de los mejores estudiantes por promedio académico. BECAS : Finalizado el periodo académico, los docentes de las diferentes selecciones y grupos representativos, postulan los estudiantes ante la dirección de bienestar para su respectivo análisis, selección y adjudicación de becas. PERSONAL ADMINISTRATIVO: Personal administrativo, hijos de empleados administrativos, plenarios y familiares del Fundador. Becas Nota: los postulados se deben ajustar a los requerimientos de la resolución 04B de abril de 004. Presentar la solicitud al Departamento de Bienestar Universitario ELABORACIÓN CUADRO DE POSTULACIONES: Una vez revisadas las postulaciones se procede a elaborar los cuadros consolidados con la información anteriormente mencionada, en el cual se establece el porcentaje asignado por la Universidad para el período académico.

6 3/07/00 0/06/04 6 / 3 3 Becas 4 Becas 5 Becas 6 Becas CITACIÓN DE COMITÉ: Se realiza la respectiva comunicación de citación al comité de becas. REALIZACIÓN DE COMITÉ DE BECAS: Se realiza el comité para la respectiva aprobación de becas a los estudiantes que cumplen con los requisitos. (Acta de reunión). APROBACIÓN DE RESOLUCIÓN DE BECAS: De acuerdo al acta del comité de becas y cuadros consolidados, se procede a elaborar la resolución para firma del señor Rector y Secretario General. TRAMITE DE RESOLUCIÓN: Se envía una copia de la resolución a la Sección de Cartera para la respectiva aplicación de las becas aprobadas.... FLUJOGRAMA: BIENESTAR UNIVERSITARIO INICIO POSTULACIONES DE LAS DIFERENTES UNIDADES ACADÉMICAS ELABORACIÓN CUADRO DE POSTULACIONES CITACIÓN DE COMITÉ APROBACIÓN DE RESOLUCIÓN DE BECAS TRAMITE DE RESOLUCIÓN FIN COMITÉ DE BECAS REALIZACIÓN DE COMITÉ DE BECAS.3 FORMACIÓN ELECTIVA LIBRE INTEGRAL: NÚCLEO DE FORMACIÓN Según acuerdo 005 de 007 Modernización de la Malla Curricular establece: Núcleo de formación; es el proceso que desarrollará las metas de formación integral a través de las competencias formativas disciplinares, en cada componente de formación cuyas relaciones se generan a través de los siguientes núcleos de formación. Se desarrolla con el 5% del total de los créditos a través de 8 créditos obligatorios; se ofertan a través del programa de promoción recreación y deporte y programa de valores culturales, artísticos y lúdicos; con un valor de dos () créditos..3. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESTUDIANTES DE PREGRADO: 3 Estudiante de Pregrado 4 DOCENTE PROGRAMACIÓN DE ELECTIVAS LIBRES: De acuerdo al calendario institucional se programa y elabora la oferta de electivas libres integrales con su respectivo horario del programa de deportes como de cultura. PROGRAMACIÓN DE CRÉDITOS EN EL SIA: Se ingresan la oferta de electivas en el sistema de información académica. Publicación en el SIA. INSCRIPCIÓN DE ELECTIVA LIBRE INTEGRAL: Cada estudiante al inicio del período académico inscribe las electivas libres en el SIA. Nota: el límite de electivas libres integrales es de 8 créditos por estudiante durante todo el programa académico. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ELECTIVA LIBRE INTEGRAL: Los docentes de las electivas libres integrales desarrollan, evalúan e ingresan las calificaciones de cada electiva al SIA..3. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESTUDIANTES DE POSTGRADO: Para los estudiantes especializaciones de la facultad de Posgrado se establece la electiva libre obligatoria de deporte y de cultura, como un complemento a su desarrollo integral

7 3/07/00 0/06/04 7 / 3 3 DOCENTE PROGRAMACIÓN DE ELECTIVAS LIBRES: A solicitud de la Faculta de Postgrados se programa la realización de la electiva libre de deporte y cultura. REALIZACIÓN ELECTIVA LIBRE: Cada coordinación organiza la electiva y su respectiva ejecución. EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ELECTIVA LIBRE: ELECTIVA DEPORTIVA: Se realiza la electiva libre y evalúa para su respectivo reporte ante la facultad de postgrados. ELECTIVA CULTURAL: A través de un ensayo de la conferencia programada por la electiva cultural, los coordinadores de cada especialización evalúan esta electiva libre..4 PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD INTEGRAL: Su compromiso es ofrecer un servicio con calidad humana desde la óptica de un ser integral, desarrollando vario programa de promoción y prevención tanto en el servicio médico como el servicio psicológico..4. SERVICIO MÉDICO Ofrece diferentes servicios CONSULTA Y ASESORÍA EN MEDICINA GENERAL - Medicina general - Atención de primeros auxilios - Servicio de enfermería PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN - Campañas de vacunación - Talleres formativos - Campañas preventivas en salud..4.. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CONSULTA Y ASESORÍA EN MEDICINA GENERAL: RECEPCIÓN DE USUARIO: Para la prestación y atención del servicio médico, es necesario que el usuario presente el carné que lo identifique como miembro de la comunidad Grancolombiana. COMUNIDAD UNIVERSITARIA ENFERMERO 3 MÉDICO Nota: aunque en principio el servicio médico se establece para los miembros de la universidad la Gran Colombia; esto no implica que bajo circunstancias fortuitas y de emergencia no se preste atención médica a personas que lo requieran. INGRESO Y VALIDACIÓN DE HISTORIA CLINICA: Se procede a ingresar la información del paciente y se verifica su estado en el software CNT, para su apertura y/o validación de historia clínica. VALORACIÓN MÉDICA: De acuerdo a las guías de manejo de enfermería y de manejo médico, se realiza la respectiva valoración médica y su respectivo diagnóstico. NIVEL DE GRAVEDAD: ALTA: Se llama al servicio de emergencias y se traslada a un servicio de urgencias, informando su diagnóstico. 4 SERVICIO MÉDICO 5 SERVICIO MÉDICO MEDIA: De acuerdo al diagnóstico se remite a la EPS del paciente o póliza estudiantil con una orden de remisión. BAJA: Prestación del servicio y seguimiento al paciente. (Prescripción médica). ARCHIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA: El servicio médico de la Universidad La Gran Colombia cuenta con soporte de servidores para la protección de las historias clínicas de los pacientes; para lo cual los back ups como primer instancia se almacena de acuerdo a los protocolos del proceso de Informática y Sistemas.

8 3/07/00 0/06/04 8 / FLUJOGRAMA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA INICIO RECEPCIÓN DE USUARIO ATENCIÓN RECIBIDA FIN SERVICIO MÉDICO INGRESO Y VALIDACIÓN DE HISTORIA CLINICA VALORACIÓN MÉDICA NIVEL DE GRAVEDAD ALTA MEDIA BAJA ARCHIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA.4. SERVICIO PSICOLÓGICO: El servicio psicológico se enfoca en la orientación y prevención del mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria mediante actividades: CONSULTA Y ASESORÍA PSICOLÓGICA Consulta individual, de pareja, grupal y de familia. Atención en crisis. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Campañas y talleres formativos: apoya, orienta y asesora a los diferentes estamentos de la universidad para su proceso de formación integral diseñando estrategias e implementado acciones para mejorar la calidad de vida. PROGRAMA DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL Su objetivo es generar y ejecutar estrategias encaminadas a que los estudiantes de la Universidad culminen satisfactoriamente sus estudios universitarios. Para ello ha establecido las siguientes actividades: Proceso de orientación vocacional y profesional. Análisis Estadístico De Deserción Y Retención..4.. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES CONSULTA Y ASESORÍA PSICOLÓGICA: Paciente SOLICITUD DE CITA: El paciente se acerca a las instalaciones del servicio psicológico para que se le asigne la cita respectiva. Psicólogo ASIGNACIÓN DE CITA: Para la prestación y atención del servicio psicológico, es necesario que el usuario presente el carné que lo identifique como miembro de la comunidad Grancolombiana o su defecto el recibo de matrícula del período académico actual. Cada psicólogo establece de acuerdo a su agenda el otorgamiento de la cita psicológica. Se debe consignar los datos del paciente en el registro de RECEPCIÓN PSICOLÓGICA CÓDIGO R-07-05RPB. 3 Psicólogo CONSULTA PSICOLÓGICA: Se procede a ingresar la información del paciente y se verifica su estado en el software CNT, para su apertura y/o validación de historia clínica. 4 Psicólogo VALORACIÓN PSICOLÓGICA: De acuerdo a las guías de manejo psicológico, se realiza la respectiva valoración médica y su respectivo diagnóstico. 5 Psicólogo Nota: en el caso de contar con practicantes en el Servicio Psicológico, se socializa el procedimiento de consulta Psicológica y grado de intervención frente a este proceso. GRADO DE INTERVENCIÓN: ALTO: Se consulta con el médico de turno y se determina si es remitido a la respectiva EPS. BAJO: Prestación del servicio y seguimiento al paciente según complejidad. Para los casos de orientación vocacional, el psicólogo remite (correo institucional) al programa de deserción y retención estudiantil al estudiante.

9 3/07/00 0/06/04 9 / 3 6 Informática y Sistemas ARCHIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA: El servicio psicológico de la Universidad La Gran Colombia cuenta con soporte de servidores para la protección de las historias clínicas de los pacientes; para lo cual los back ups como primer instancia se almacena de acuerdo a los protocolos del proceso de Informática y Sistemas..4.. FLUJOGRAMA: COMUNIDAD UNIVERSITARIA INICIO SOLICITUD DE CITA RECEPCIÓN PSICOLÓGICA ATENCIÓN RECIBIDA FIN SERVICIO PSICOLÓGICO ASIGNACIÓN DE CITA CONSULTA PSICOLÓGICA VALORACIÓN PSICOLÓGICA GRADO DE INTERVENCIÓN ALTA BAJA ARCHIVO DE LA HISTORIA CLÍNICA.4.3 CRITERIOS PARA CUSTODIA DE HISTORIA CLÍNICA: Cumpliendo con lo establecido en las leyes colombianas de protección de historias clínicas, Resolución 995 de 999; se tiene como criterios: A. Apertura e identificación de la historia clínica. La historia clínica es sistematizada, debe ser clara y legible, y únicamente es ingresada por el Psicólogo a cargo de la sede. B. Ubicación de la historia clínica. Esta se encuentra sistematizada en software, y se protegen mediante los servidores de la Universidad a cargo de la Dirección de Infraestructura Tecnológica. Se encuentra encriptada y solo tiene acceso el profesional médico o Psicológico. C. Casos especiales en los cuales se realiza historia clínica en físico. Se archivan historias clínicas psicológicas en físico solo en casos que han requerido remisión psiquiátrica u otra especialidad. Una copia reposa bajo control exclusivo del Psicólogo de Bienestar Universitario. D. Acceso a la historia clínica. Podrán acceder a la historia clínica:. El equipo de salud.. El paciente bajo solicitud a la Dirección de Bienestar Universitario. 3. Demás personas determinadas por la ley..4.4 DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL: Su objetivo es generar y ejecutar estrategias encaminadas a que los estudiantes de la Universidad culminen satisfactoriamente sus estudios universitarios. Para ello ha establecido las siguientes actividades: Desarrollo de los lineamientos y estrategias del programa de Deserción y Retención Estudiantil. Análisis Estadístico De Deserción Y Retención.

10 .4.4. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: 3/07/00 0/06/04 0 / 3 MAPA CONCEPTUAL ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES POR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE BIENESTAR UNIVERSITARIO FACULTADES ÁREAS ADMINISTRATIVAS FACTORES ADAPTACIÓN AL MEDIO UNIVERSITARIO PROBLEMAS ACADÉMICOS ASPECTOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PERMANENCIA ESTUDIANTIL SERVICIO MÉDICO Y PSICOLÓGICO DEPORTES Y CULTURA TUTORÍAS MONITORÍA Y CONSEJERÍA NIVELACIÓN CRÉDITO EDUCATIVO DESCUENTOS ESPECIALES BECAS RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO PERMANENCIA ESTUDIANTIL.4.4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMA DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL: Coordinador Programa de Deserción y Retención PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE RETENCIÓN Y DESERCIÓN: Teniendo en cuenta la información suministrada por las diferentes unidades administrativas y académicas, y los reportes de Spadies. Se realiza un análisis (datos estadísticos de deserción) y a partir de ello, se planean las actividades para lograr la permanencia estudiantil en articulación con las diferentes unidades mencionadas anteriormente. 3 Coordinador Programa de Deserción y Retención Unidades Académicas y Administrativas ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: Las estrategias se establecen según mapa conceptual. (ver literal.4.4. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL). La divulgación de las estrategias se realiza mediante: Boletín informativo. Material publicitario (Afiches, pendones, carteleras). Página Web Correo institucional RECEPCIÓN DE ESTUDIANTE: Se debe diligenciar el registro de Seguimiento individual al estudiante R-07-0SIE y así realizar la respectiva remisión a la l Programa, este registro es diligenciado por las unidades académicas y administrativas.

11 3/07/00 0/06/04 / Coordinador Programa de Deserción y Retención Coordinador Programa de Deserción y Retención Coordinador Programa de Deserción y Retención Coordinador Programa de Deserción y Retención SEGUIMIENTO AL ESTUDIANTE: VALORACIÓN DEL ESTUDIANTE: Con base en la información consignada en el registro Seguimiento individual al estudiante R-07-0SIE y teniendo en cuenta el rendimiento académico, afectivo, familiar y social del estudiante, se identifica su problemática y posteriormente se determina el proceso de intervención que se realizará, el cual puede enfocarse en los siguientes aspectos: Aplicación de Pruebas Vocacionales Asesoría Específica Asesoría Psicológica INFORME DE VALORACIÓN: Se diligencia en el registro de Recepción y seguimiento individual al estudiante R-07-0SIE en el cual incluye el proceso de intervención y recomendaciones al estudiante. Así mismo se procede a remitir o articular con la unidad administrativa o académica involucrada y a su vez debe, empoderarse y ejercer el control y seguimiento al estudiante, para determinar su evolución y que continúe siendo parte de la comunidad Grancolombiana. ARCHIVO DE SEGUIMIENTO INDIVIDUAL AL ESTUDIANTE: La coordinación del programa es responsable del archivo y custodia teniendo en cuenta las TRD (en medio físico y magnético) propios del programa. DIVULGACIÓN DE LA GESTIÓN DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: Se realiza la divulgación de gestión del programa en comité de deserción que se efectúa de forma semestral. Igualmente por solicitud de las diferentes unidades administrativas y académicas, se entregan informes avalados por la Dirección de Bienestar Universitario FLUJOGRAMA: RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES FINANCIERAS RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA UNIDADES ACADÉMICAS IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE CONSEJERIA TUTORÍA NIVELACIÓN RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE DECANO SECRETARIO ACADÉMICO SEGUIMIENTO FIN BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE ATENCIÓN ASESORÍA ESPECÍFICA INFORME Y EVIDENCIAS.4.5 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Se promueve diferentes actividades de promoción y prevención para toda la comunidad universitaria en diferentes fechas del año; para lo cual lo ejecuta el programa de atención a la salud integral bajo las coordinaciones de servicio médico, el servicio psicológico Deserción y Retención Estudiantil DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: En el plan de acción se programan las actividades a desarrollar: Director de Bienestar Talleres formativos Universitario Semana de la salud Campañas de promoción y prevención

12 3/07/00 0/06/04 / Servicio Médico, El Servicio Psicológico Deserción Y Retención Estudiantil Servicio Médico, El Servicio Psicológico Deserción Y Retención Estudiantil Servicio Médico, El Servicio Psicológico Deserción Y Retención Estudiantil Servicio Médico, El Servicio Psicológico Deserción Y Retención Estudiantil PROTOCOLO DE EVENTO: Cada programa organiza la actividad presentado el protocolo de evento y la divulgación ante la dirección de bienestar. Se realizan las actividades relacionadas con la logística establecida en el protocolo de evento. (Ajustes gráficos, refrigerios, etc.). DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Divulga y promueve los servicios de promoción y prevención: Afiches Pendones Carteleras Plasmas Página web Boletines informativos Correo institucional EJECUCIÓN DE ACTIVIDAD: De acuerdo a la programación establecida en el en el Ítem de planeación. Se registra los participantes en planilla y se levantan las evidencias respectivas. EVALUACIÓN DE GESTIÓN: Registro de asistencia en el CNT, ejecución y tabulación de encuestas de satisfacción e informe de la actividad FLUJOGRAMA:

13 3. DOCUMENTOS RELACIONADOS: - Guía Protocolo de Manejo Médico - Guía Protocolo de Manejo Psicológico - Estructura Orgánica. Acuerdo 004 de 04 de Julio de 006 3/07/00 0/06/04 3 / 3 4. REGISTROS: - Historia clínica - Encuesta de satisfacción y percepción de bienestar - registro Seguimiento Individual del Estudiante 5. CONTROL DE CAMBIOS: No REV FECHA DESCRIPCIÓN 3/07/00 Emisión inicial Se mejoró la documentación de cada programa que compone la dirección de bienestar universitario, se incluyeron los siguientes procedimientos: 0/06/03 a) OTORGAMIENTO DE BECAS b) FORMACIÓN ELECTIVA LIBRE INTEGRAL: NÚCLEO DE FORMACIÓN para pregrado y postgrado. c) PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Igualmente se ingresó el programa de DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL con dos procedimientos: a) PROGRAMA DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN ESTUDIANTIL b) ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DESERCIÓN Y RETENCIÓN.4.3 CRITERIOS PARA CUSTODIA DE HISTORIA CLÍNICA: Cumpliendo con lo establecido en las leyes colombianas de protección de historias clínicas, Resolución 995 de 999; se tiene como criterios: A. Apertura e identificación de la historia clínica. La historia clínica es sistematizada, debe ser clara y legible, y únicamente es ingresada por el Psicólogo a cargo de la sede. B. Ubicación de la historia clínica. Esta se encuentra sistematizada en software, y se protegen mediante los servidores de la Universidad a cargo de la Dirección de Infraestructura Tecnológica. Se encuentra encriptada y solo tiene acceso el profesional médico o Psicológico. 0/06/04 C. Casos especiales en los cuales se realiza historia clínica en físico. Se archivan historias clínicas psicológicas en físico solo en casos que han requerido remisión psiquiátrica u otra especialidad. Una copia reposa bajo control exclusivo del Psicólogo de Bienestar Universitario. D. Acceso a la historia clínica. Podrán acceder a la historia clínica:. El equipo de salud.. El paciente bajo solicitud a la Dirección de Bienestar Universitario. 3. Demás personas determinadas por la ley ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: Se ingresaron las estrategias institucionales de permanencia estudiantil (ver mapa conceptual). Se actualizaron el paso a paso del programa de Deserción y Retención Estudiantil.

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01. Airadin Pinedo Dir. Aseguramiento para la Calidad PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS COD. AU-P-01 3 2 1 Se reestructuro el ítem 3 Referencia Modificación de la descripción detallada literal 5.3. 0 Documento inicial Airadin Pinedo

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 9 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas, sociales y/o humanas. Organización, Planificación, Liderazgo, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL V.1 DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR-DNDA APROBADO POR EL COMITÉ DE ARCHIVO MEDIANTE EL ACTA No 25 DE LA DIRECCION NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR BOGOTA 26 DE JUNIO 2014

Más detalles

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS PERMANENCIA ESTUDIANTIL Con el apoyo de 2 POLÍTICAS DE PERMANENCIA CONSIDERANDO QUE: El Ministerio de Educación Nacional en su política de Ampliación

Más detalles

ACUERDO No. 22. (Octubre 17 de 2015) Por el cual se actualiza y aprueba el Reglamento para Grados.

ACUERDO No. 22. (Octubre 17 de 2015) Por el cual se actualiza y aprueba el Reglamento para Grados. ACUERDO No. 22 (Octubre 17 de 2015) Por el cual se actualiza y aprueba el Reglamento para Grados. El Plénum de la Fundación Universitaria San Martín en uso de sus atribuciones estatutarias, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL USO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Página: 1 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLOGICA Y REGLAMENTO Preparando el Camino... Página: 2 PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA I. MISIÓN Desarrollar acciones de promoción y brindar servicios de prevención

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011

ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA ACAP. Estrategia Metodológica Versión 14Feb.2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M. D. C., Honduras ACREDITACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE LA FACES CON LA

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008)

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) Por el cual se actualiza el manual de presupuesto de la Corporación Universidad Libre. La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y PROMOCIÓN OPORTUNA Línea Temática: Políticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandono Hernández Romero Óscar Armando UNIVERSIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Página 1 de 10 FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA Elaboró Revisó Aprobó Dirección de la Carrera de Pregrado de Estomatología y Dra. Lola Sueng Navarrete Lic. Fernando Sulca Castillo Comité de Currículo Dr. Víctor

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Y DIPLOMADOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO (Aprobado en Consejo de Facultad de..) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es orientar a los docentes, decanos, directores de programa y/o dependencias de la

Más detalles

OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL

OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN TARAPOTO OFICINA DE COOPERACION TECNICA INTERNACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I. INTRODUCCIÓN La UNSM-T fue creada por Decreto Ley Nº 22803 del 18-12-1979

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA

INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA INFORME DEFINITIVO AUDITORIA INTERNA PROCESO PARTICIPACION CIUDADANA AUDITORÍA No.004-2014 FECHA DE CORTE: 31/12/2014 FECHA DE PRESENTACIÓN: 18/08/2015 INTRODUCCIÓN El proceso tiene como propósito incentivar

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA 23/0/996 / 8 JEFE DE DEPARTAMENTO DE ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL DIRECCION DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización

Más detalles

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015

EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 1 de 12 EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION 2.015 Página: 2 de 12 CONTENIDO 1. Objetivo... 3 2. Alcance... 3 3. Responsable... 3 4. Definiciones... 3 5. CONTENIDO... 4 5.1 Introducción... 4 5.2

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes:

Sus funciones específicas, sin perjuicio de otras establecidas en el Reglamento Interno de la Facultad, serán las siguientes: UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS REGLAMENTO INTERNO DE DOCENCIA DE PREGRADO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1

DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1 DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN CICUF Resumen Ejecutivo 2013 1 La investigación en la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. Informe Sistema Gestión de calidad Fecha 19/02/2009 Versión: 0 Pág: No. --1--- de ---7--_ EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUENTE NACIONAL ACUAPUENTE S.A. E.S.P. INFORME ESTADO ACTUAL DEL

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo -Área de Calidad y Mejoramiento 1 de 16 INVERSIÓN CON RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO UNIVALLE Revisado por: Coordinador Área de Proyectos de Inversión Aprobado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA JULIO 2014 Introducción: Los cambios económicos,

Más detalles

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: SEGUIMIENTO A LA ASISTENCIA TECNICA CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: MI-GE-PR-18 PERTENECIENTE: MACROPROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA VERSIÓN: 0 Septiembre de 2011 Elaborado por: Aprobado por: Copia Controlada X Secretaria

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social 1 Objetivo Establecer el trámite y las actividades para llevar a cabo el proceso de formación de alumnos de enfermería en servicio

Más detalles

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ASIGNATURAS, ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CRÉDITOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Procedimientos para su creación o modificación Febrero 2011 Tabla de contenido I. ASIGNATURA

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Seleccionar, ingresar y capacitar el personal de la Contraloría Municipal de Armenia así como desarrollar y evaluar las competencias y habilidades para lograr los mejores niveles

Más detalles

Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría

Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría Lineamientos para la creación y SEguimiento de programas de maestría ÍNDICE I. PERFIL DE MAESTRÍA PUCP... 5 A. Tipos de maestría... 6 1. Maestría de investigación... 6 2. Maestría profesional... 7 B.

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN

PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN José Jorge (Tito) Martínez Fontana Plan de capacitación y formación 2012-2013 marzo 2012 1. Introducción 1.1 Propósito y Marco Institucional

Más detalles

División de Gestión de Recreación y Deportes Asistencia a torneos en representación de la Universidad

División de Gestión de Recreación y Deportes Asistencia a torneos en representación de la Universidad Código: PA-GU-7-PR-11 Versión: 0 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar. 2. RESPONSABLE(S): Secretaria

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI

PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI PROCESOS DE OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ORI Es la encargada de asesorar a la Presidencia del ICETEX en los asustos educativos de cooperacion internacional, de administrar la oferta de becas que

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Académicos Estudiantiles UAC GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCESO DE GESTION DOCUMENTAL INFORME DE GESTIÓN SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 SANDRA MILENA JIMÉNEZ CASTAÑO Directora Administrativa y Financiera DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula

Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Estrategia 11 + 1 Acciones para Fortalecer la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO SECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y FOMENTO DEPORTIVO Secretaría de Gestión Estratégica Dirección de Planeación Junio de 2012 SGE-DF-01-02/01 MO-1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMPRAS Y SUMINISTROS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y 1 / 21 MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Y MBRE: LILIANA ANDREA PÉREZ P. MBRE: SARA TERESA SANDOVAL G. MBRE: PILAR GALAT CHEDIAK CARGO: JEFE DE Y CARGO: COORDINADOR

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

PLAN DE RIESGOS 2014-I

PLAN DE RIESGOS 2014-I DESCPCIÓN RECTORÍA Oficina de Planeación y Institucional Área de Estrategia y Análisis PLAN DE ESGOS 2014-I PLAN DE ESGOS 2014-I ELEMENTOS DEL ESGO ESGO TRATAMIENTO DEL ESGO CONTROLES TES AE/E // S DEL

Más detalles

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1

Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 Anexo N 03 PERFIL Y FUNCIONES DEL EQUIPO INSTITUCIONAL 1 1. PERFIL DEL EQUIPO INSTITUCIONAL Todos los miembros deben cumplir con los siguientes requisitos: Disponibilidad de tiempo completo para el cumplimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación. Estrategia Gobierno en Línea

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Plan de participación. Estrategia Gobierno en Línea Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE Plan de participación Estrategia Gobierno en Línea 2014 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Ing. Misael lopez Nava Representante de la dirección del Instituto Tecnológico de Iguala M. I. Ana Alday Sanchez Directora del Instituto Tecnológico de Iguala Firma:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y CONSIDERANDO 1. Que el establecimiento de programas de inducción,

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA

AUTONOMÍA RESPONSABLE Y EXCELENCIA COMO HÁBITO DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN Y ESTADÍSTICA GUÍA METODOLÓGICA PARA ORIENTAR LAS MESAS DE DISCUSIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL MARCO DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018 AUTONOMÍA

Más detalles

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas

Cambios de esta versión. Descripción del cambio revisión actualización 12 30 de Abril 2015 Incluir referencia al Informe de Rendición de cuentas Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 4.2.2 Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Director de Aseguramiento de la Representante de la Dirección del DIRECTOR Calidad Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Instituto

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2011

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2011 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2011 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE TRABAJO 2011 1. Introducción El 30 de Junio del año 2012 vence la acreditación de la Universidad Tecnológica

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS

PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS PROCEDIMIENTO DE APOYO A EVENTOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. REGISTRO DE CAMBIOS NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO 30-09-2013/V1 1 Se ajusta el objetivo del procedimiento. 30-09-2013/V1 3 30-09-2013/V1

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO El presente Reglamento establece un conjunto de normas que regulan los servicios bibliotecarios existentes en la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar. Esta Unidad depende funcionalmente de una Dirección

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY El Consejo Universitario en sesión ordinaria realizada el 28 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que, el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION BIENESTAR LABORAL Y ESTIMULOS DEL PROCESO GESTIÓN BIENESTAR LABORAL Y ESTIMULOS.

PROCEDIMIENTO GESTION BIENESTAR LABORAL Y ESTIMULOS DEL PROCESO GESTIÓN BIENESTAR LABORAL Y ESTIMULOS. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Elevar los niveles de eficiencia, satisfacción y desarrollo de los empleados de la SNR en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre 2015 a Marzo 2016 De acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993 y la posterior puesta en marcha de la Ley 1474 de 2011, la cual en su artículo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, Marzo de 2012 Revisado por: Rafael Vásquez, Director del CEP Osvaldo Aguilar, Asesoría Legal Modaldo Tuñón, Rector 22 de mayo de 2013 ÍNDICE DE CONTENIDO

Más detalles

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO:

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 0286 (17 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

RESOLUCIÓN No 23. 04 de diciembre de 2015

RESOLUCIÓN No 23. 04 de diciembre de 2015 RESOLUCIÓN No 23 04 de diciembre de 2015 Por medio de la cual se convoca a concurso público de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA

1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 1 1. ACADEMIA MEJORA ACADÉMICA Y SEGUIMIENTO A GRADUADOS 2. EFICIENCIA ACADÉMICA 3. 2 Tomando del Plan de Mejora Institucional en lo que corresponde a los criterios de Mejoras Académicas y Eficiencia Académica,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE

SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN DE PROMOCIÓN DEL AUTOCONTROL EN LA SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE VIGENCIA 2013 1. Presentación La apropiación del autocontrol

Más detalles

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad + Monitor-Animador Sociocultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL DEPORTE Y MANTENIMIENTO FISICO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL DEPORTE Y MANTENIMIENTO FISICO Página 1 de 7 1. PROPÓSITO Programar y realizar eventos y/o actividades deportivas, con el fin de propiciar espacios de recreación a los empleados, trabajadores, jubilados y familiares de la Administración

Más detalles