Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar"

Transcripción

1 INFORME La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley. El Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, en su artículo 84, establece la creación de las Comisarías de Familias, en todos los municipios; afortunadamente el Municipio cuenta con ella desde el año Con la Ley de la infancia y la Adolescencia se implementaron cambios fundamentales en el principio de la protección integral y el interés superior del niño, niña y adolescente, ya que sus derechos prevalecen sobre los demás, para en ello en su artículo 86 se establecen las funciones a desarrollar por esta entidad: 1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar, los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar. 2. Atender y orientar a los niños, las niñas y adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de los derechos. 3. Recibir denuncias y adoptar medidas de emergencia y de protección necesaria en casos de delitos contra los niños, niñas y los adolescentes. 4. Recibir denuncias y Tomar medidas de protección en caso de Violencia intrafamiliar. 5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal en las situaciones de violencia intrafamiliar.

2 6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande. 7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. 8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito. 9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares conforme a las atribuciones que les confieran los concejos municipales. Acciones que son desarrolladas en la Comisaría buscando restablecer la dignidad e integridad y la capacidad para volver a ejercer los derechos vulnerados; y que son encaminadas al fortalecimiento de la unidad familiar y a la generación de espacios adecuados para el desarrollo de los infantes. En asuntos que requieren conocimiento de otras instancias y/o autoridades, se realiza de manera oportuna la remisión para que realice el trámite correspondiente. Teniendo en cuenta lo expresado por la ley la es calificada como Centro de Conciliación y le otorga la facultad para adelantar conciliaciones entre partes en conflicto, procurando establecer propuestas de acuerdo; las conciliaciones agotadas en la Comisaría de Familia son de tipo extrajudicial, y si no se llega a ningún acuerdo se decretaran mediadas provisionales mientras se inicia el proceso judicial correspondiente, con el fin de proteger y defender los intereses de los niños, niñas, adolescentes y la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

3 Entre los aspectos más frecuentes, sobre los cuales se adelanta la conciliación como mecanismo de resolución de conflictos se encuentran: La expedición de actas conciliatorias de alimentos; Custodias provisionales. Actas de buen comportamiento. Actas de de compromiso. Medidas de protección para la mujer en casos de violencia intrafamiliar y para los niños en caso de maltrato u abandono. En el municipio se busca dar cumplimiento a lo establecido por C.I.A, implementando poco a poco las políticas, exigencias y procesos establecidos por la mencionada ley, con el fin de garantizar el pleno y armonioso desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad amor y comprensión. (Art. 1 ley ). La Comisaría presta sus servicios orientando a la comunidad en el manejo y resolución de los conflictos familiares que éstas enfrentan; se recepcionan querellas a las cuales se les da el tratamiento respectivo en pro de garantizar los derechos constitucionales de la familia y de la infancia. De igual manera a las madres cabeza de familia y en situación de desplazamiento; a quienes se les brinda asesoría legal en el trámite de denuncias y procedimientos a los que se enfrentan en la cotidianidad, como la certificación de de la condición de madre cabeza de familia. La Comisaria de Familia ha conocido diversos casos sobre la preocupante situación que atraviesan menores y familias al encontrarse en difíciles condiciones económicas, de salud y bienestar, sobre los cuales se ha adelantado el

4 procedimiento respectivo para cada caso en pro de la no vulneración o amenaza de los derechos de la infancia. La Comisaría de Familia se ha proyectado trabajar en la prevención del trabajo infantil, adelantando acciones encaminadas a brindar pautas educativas para el manejo de la problemática y crear responsabilidad dentro de la comunidad para prevenir y erradicar el trabajo infantil; razón por la cual dentro del Consejo Municipal de Política Social se esta liderado una campaña educativa, la cual como primera medida dio a conocer a los integrantes del C.M.P.S, la normatividad comprendida dentro de la nueva ley de infancia y adolescencia relacionada con el trabajo de los infantes. Con el fin de que los integrantes del Consejo de Política Social, tomen conciencia del impacto de la problemática y se pueda difundir a lo población. Dentro de ese marco, se logró la reactivación en el municipio del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil; con el cual se pretende dar continuidad a la detectación y prevención del TRABAJO INFANTIL, con el fin de evitar la explotación laboral de los adolescentes. La Comisaría de Familia del municipio de Taminango, cuenta con el apoyo de un profesional en el área de psicología, la cual brinda atención y orientación psicológica a la comunidad estudiantil del municipio, así como también a la comunidad en general. El proyecto del área de psicología esta orientado al descubrimiento y fortalecimiento de potencialidades individuales que tienen como fin el desarrollo de una buena salud mental que es la base y el fundamento que permite que los seres humanos se proyecten y busquen una mejor calidad de vida, y que esto redunde en el mejoramiento y resolución de sus conflictos personales y sociales. Dentro de los objetivos que desarrolla el proyecto se encuentran los siguientes:

5 Generar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje para la solución a los conflictos, de manera que se conviertan en una fuente de cambio hacia el crecimiento y desarrollo de la familia. Orientación en el manejo de conflictos con parejas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, inestabilidad emocional. Realización acompañamiento y asesoría psicológica en las audiencias de conciliación, especialmente en los casos de violencia intrafamiliar, regulación de visitas y asignación de cuotas alimentarías. Asesoría psicológica en la estructuración de pautas de crianza adecuadas, dificultades en el proceso de aprendizaje de los menores, maltrato y abuso sexual. Valoración psicológica y seguimiento de procesos terapéuticos correspondiente a casos de dificultad de asimilación en la disolución del núcleo familiar, maltrato, manejo de duelos, dificultades comportamentales asociados a la ausencia de la figura materna o paterna. Terapia de familia y seguimientos de procesos terapéuticos para los casos de violencia intrafamiliar, asociado al consumo alcohol, celotipia, distribución in equitativo de los roles desempeñados al interior del hogar con relación a género y jerarquía. El programa de psicología se extiende a las Instituciones educativas del municipio, a los cuales se les brinda el apoyo psicológico, mediante el desarrollo de diferentes proyectos y trabajo asistencial, encaminado a resolver los diferentes conflictos que perturban e impiden el normal desarrollo biopsicosocial de sus protagonistas. De esta manera la orientación psicológica busca brindar una atención integral a la comunidad de Taminango teniendo en cuenta las necesidades de cada familia y sus miembros, que solicita nuestros servicios.

6 En cuanto al nivel de uso por parte de los ciudadanos, la gran mayoría de usuarias, madres de familia, madres solteras, ubicándose en el primer lugar las denuncias para fijación de cuotas alimentarías, seguida de las denuncias de por reconocimiento voluntario de niños que no han sido registrados por el presunto padre, denuncias de violencia intrafamiliar, separación de cuerpos, custodias provisionales, abuso sexual con menores, siendo este último el menos denunciado. CASOS ATENDIDAS EN LA AÑO 2009 ASUNTO NUMERO DE CASOS Alimentos 36 Reconocimiento voluntario 16 Violencia Intrafamiliar 14 Separación de Cuerpos 6 Custodia 6 Acto sexual Abusivo 2 Desnutrición 0 Situación Irregular 3 Total Historias 83

7 CASOS ATENDIDAS EN LA AÑO 2010 ASUNTO NUMERO DE CASOS Alimentos 7 Reconocimiento voluntario 2 Violencia Intrafamiliar 7 Separación de Cuerpos 3 Custodia 1 Acto sexual Abusivo 1 Desnutrición 2 Situación Irregular 2 Total Historias 25 Dando cumplimiento a las funciones asignadas la comisaría de familia ejerce acciones legales ante instancias superiores en representación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los cuales se realiza un acompañamiento y/o seguimiento durante las etapas procesales.

8 CASOS REMITIDOS A OTRAS INTANCIAS 2009 ASUNTOS NUMERO DE CASOS INSTANCIA Alimentos 7 Juzgado Actos Sexuales 2 Juez de Menores - ICBF Reconocimientos 1 ICBF CASOS REMITIDOS A OTRAS INTANCIAS 2010 ASUNTOS NUMERO DE CASOS INSTANCIA Ejercicio Ilegal de la 1 Fiscalía Custodia Actos Sexuales 1 Fiscalía Desnutrición 1 ICBF La Comisaría de Familia sirve como medio de articulación con diferentes dependencias, a las cuales se apoya en situaciones requeridas; así como también se colabora con otras instituciones como la Policía del municipio a quien cuando se ha solicitado se le ha brindado un apoyo y acompañamiento en el desarrollo de sus procedimientos; con el único fin de ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar su vulneración, además se ha dado a conocer a los padres de familia la importancia de que estos estén al tanto del cuidado y protección de sus hijos a fin de que se evite que estos incurran en faltas; de igual manera en el despacho se adelantan comisiones, visitas domiciliarias, y procedimientos, solicitados por otras dependencias y/o instituciones. En este nuevo año, se pretende difundir conciencia entre la comunidad para denunciar los actos que atenten la integridad, o vulneran los derecho de los niños, niñas y adolescentes y en general de la familia, mediante la realización de proyectos y campañas educativas con el único fin de prevenir situaciones tales como la violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros, donde se vean

9 vulnerados o amenazados los derechos de la familia y los infantes; y de esta manera lograr que todo aquel que tenga conocimiento de un hecho, que vulnera los derechos hacia los niños, niñas o adolescentes; lo informe oportunamente ante la autoridad competente. Difundir entre los Adolescentes el sistema de Responsabilidad Penal, de manera conjunta con las demás autoridades del municipio (personería, policía, salud local, entre otras) quienes también son responsables de la atención de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se elaborará un plan de trabajo de carácter educativo el cual va ha ser aplicado con los adolescentes y familias del municipio. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SERAN ADULTOS MAÑANA, LO QUE SEMBREMOS EN ELLOS SERA EL FUTURO DE COLONBIA. Funcionaria Encargada. ANGELA MARIA MUÑOZ ACURIA Comisaria de Familia T.P CSJ.

10 INFORME RESPONSABLE: ANGELA MARIA MUÑOZ ACURIA ALCALDIA MUNICIPAL TAMINANGO NARIÑO MAYO 2010

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN CABEZA DEL SEÑOR ALCALDE, CON LA COOPARTICIPACION DEL CONCEJO MUNICIPAL HICIERON POSIBLE LA CREACION DE LA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS PROYECTO COMISARIA DE FAMILIA MÓVIL MUNICIPIO DE EL CONTADERO NARIÑO 2013-2014 Trabajando por la niñez Contadereña Para construir una mejor sociedad El proyecto Comisaria de Familia Móvil nace de la necesidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME INFORME DE EMPALME REPRESENTADA POR LA DRA: EVELIS PEREZ BARRAZA. PERIODO 2008-2011 LA. Es una Entidad dependiente de la Alcaldía Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte

Más detalles

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES SANTANDER ENERO A JUNIO DEL 2009. GRUPO INTERDISCIPLIANRIO ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Entidad municipal de carácter administrativo e interdisciplinario que forman parte el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. MISIÓN Prevenir, garantizar, restablecer y reparar

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar 1. A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE NIÑOS Y NIÑAS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar pueden ser

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Las Comisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL INFORME DE GESTIÓN COMISARÍA DE FAMILIA 2012-2013 La Comisaría de familia de Betania como entidad municipal de carácter administrativa e interdisciplinaria, que forma parte del sistema Nacional de Bienestar

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ. Mayo 24 de 2010 Radicado en el Honorable Concejo Municipal con el Número 042 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA RED DE APOYO A LA FAMILIA TITIRIBISEÑA -RAFATI-, COMO POLÍTICA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Detallar los trámites administrativos extraprocesales que son competencia del, en cumplimiento de la ley, con el propósito de iniciar las actuaciones administrativas

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484 Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de la Comisaria de Familia de Quimbaya, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 27 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 Durante el año de 2008 el servicio que se ha prestado a la comunidad Caloteña en atención jurídica, psicológica y social es la siguiente:

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos SEMINARIO El desarrollo de políticas y redes de Infancia en el nivel local Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña Estado Garante de Derechos Antonio Muñoz Mayne Nicholls Coordinador OPD

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. OBJETO: PRESTACION DE SERVICIOS ATENCION DE PROTECCION A NIÑOS Y A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HOGARES DE PASO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO?

1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? 1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar son de competencia de las Comisarías

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

Las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la violencia.

Las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la violencia. LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (LEPINA) Ismelda Villacorta de Rivera Introducción Las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la violencia. En la forma extrema

Más detalles

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO 1. Ubicación en medio familiar 2. Medio Familiar: Familia de Origen Familia Externa Custodia 3. Otras medidas de garantía de carácter

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las diferencias sociales, el analfabetismo, la pobreza, la represión familiar, etc., son algunos de los factores que deterioran la calidad de vida de los niños. El abuso sexual por

Más detalles

Custodia & Cuidado Personal de Menores

Custodia & Cuidado Personal de Menores Custodia & Cuidado Personal de Menores MENORES CUSTODIA & CUIDADO PERSONAL menores patria potestad Qué es la Patria Potestad? La patria potestad es un concepto que difiere sustancialmente de la custodia

Más detalles

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION.

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. Art. 4.- Toda persona que en el contexto de una familia sea víctima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo.

Mejorar la calidad de vida de la población del Distrito de Pacasmayo. 1. QUIENES SOMOS? La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la Municipalidad Distrital de

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA

COMISARIA DE FAMILIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE PISBA COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES 2012 INTRODUCCION Los Niños, Niñas, Adolecentes y demás miembros de la familia son susceptibles

Más detalles

Alcaldía Municipal de Quipile MANUAL DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS

Alcaldía Municipal de Quipile MANUAL DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS MANUAL DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS POR EL CAMBIO QUE QUIPILE NECESITA 2010 2011 1 RESOLUCIÓN No 03 DE 2011 ( Enero 30 ) Por la cual se expide el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias

Más detalles

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD 1. CELEBRACION DE FECHAS ESPECIALES: MARZO (semana del 3-8): Día de la Mujer 3.000.000 21010723. ABRIL 26:

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL Página 1 de 9 MACROPROCESO: PROCESO: PROCEDIMIENTO: MISIONAL GESTION DE LA COMISARIA DE FAMILIA RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL 1. OBJETIVO: Garantizar

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2 PODER JUDICIAL CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Objetivo y fundamentación... 2 3. Estándares para la atención de solicitudes de órdenes de protección presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia

Más detalles

REGLAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO

REGLAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO REGLAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE ZAPOPAN, JALISCO Capítulo Primero Disposiciones Generales Artículo 1. Se expide el presente Reglamento con fundamento en lo dispuesto por el artículo

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA El cabal cumplimiento de las responsabilidades que atañen a la familia, a la sociedad y al estado, garantizará la realización y manifestación en el mundo real, del concepto

Más detalles

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) 7. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Aprobada

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN COMISARIAS DE FAMILIA

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN COMISARIAS DE FAMILIA Página: 1 de 12 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Prevenir, garantizar,

Más detalles

DOCUMENTO GUÍA CONSTATACIÓN DE DENUNCIA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Dirección de Servicios y Atención

DOCUMENTO GUÍA CONSTATACIÓN DE DENUNCIA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Dirección de Servicios y Atención Versión 1.0 Pág. 1 de 17 DOCUMENTO GUÍA CONSTATACIÓN DE DENUNCIA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Dirección de Servicios y Atención BOGOTÁ D.C. Versión 1.0 Pág. 2 de 17 1. OBJETIVO: Optimizar

Más detalles

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo.

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. En primer lugar es pertinente recordarles a la comunidad

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 332 LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 332 LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 332 POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2 EN SUS FRACCIONES III Y IV; 5 EN SU INCISO A); 6 EN SUS FRACCIONES III, VI, VII EN SUS INCISOS B) Y C), Y X; 11; 12; 13; 18 EN SU FRACCIÓN VI;

Más detalles

CONCEJO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 060 DE 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE GARANTIZA LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CONCEJO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 060 DE 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE GARANTIZA LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONCEJO DE BUCARAMANGA PROYECTO DE ACUERDO No. 060 DE 2010 POR MEDIO DEL CUAL SE GARANTIZA LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA Honorables Concejales: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Me permito presentar a consideración

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA Constitución Política Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Se realiza descripción y se presentan datos estadísticos de eventos violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, que hacen parte de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE ACUERDO Nº 027-015 Del 25 de Noviembre de 2015 POR EL CUAL SE CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE DEL CAUCA. EL HONORABLE DE DEL

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES, EN LOS DERECHOS DE PETICION QUE RESUELVE LA DIRECCION DE JUSTICIA FORMAL Y JURISDICCIONAL QUIENES ADMINISTRAN JUSTICIA EN EL PAIS? Administran Justicia la Corte Suprema

Más detalles

OBJETIVO: Mostrar en el ICBF, como se cumplen los requisitos tanto del cliente como los legales en los procesos misionales.

OBJETIVO: Mostrar en el ICBF, como se cumplen los requisitos tanto del cliente como los legales en los procesos misionales. República de Colombia Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras Fecha de Actualización: 29/06/12 OBJETIVO: Mostrar

Más detalles

TENER UNA FAMILIA NO ES UNA OPCIÓN, ES UN DERECHO

TENER UNA FAMILIA NO ES UNA OPCIÓN, ES UN DERECHO TENER UNA FAMILIA NO ES UNA OPCIÓN, ES UN DERECHO Cerca de 44 mil niños y niñas no tendrán una familia con quien compartir en este mes de las cometas Actualmente hay cerca de 44 mil niños y niñas en Colombia

Más detalles

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO Doctor: DIEGO FERNANDO LEITON YELA Jefe de Oficina Control Interno Alcaldía Municipal Leiva HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL La dependencia de desarrollo Comunitario está adscrita

Más detalles

Metodología General de Formulación. Proyecto

Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Prevención Y ATENCION DE LA VIOLENCIA PRIVADA (MALTRATO INFANTIL, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL), EN EL MUNICIPIO DE Aguazul, Casanare, Orinoquía Código

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

ESTATUTO INTEGRAL DEL DEFENSOR DE FAMILIA

ESTATUTO INTEGRAL DEL DEFENSOR DE FAMILIA ESTATUTO INTEGRAL DEL DEFENSOR DE FAMILIA El presente compendio tiene como finalidad armonizar los lineamientos jurídicos y técnicos que rigen la actuación de los Defensores de Familia, tanto en el ámbito

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos Parafraseando a un personaje muy conocido, los estudiantes podrían decir: Ya conocemos nuestros

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren directamente de la prueba estadística a que fueron sometidas las hipótesis y se presentan de acuerdo

Más detalles

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional.

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional. Propuesta: Esquema de Homologación de Protocolos para la Atención y Protección a Víctimas del Delito. El reconocimiento de la víctima como un sujeto que desempeña un rol importante a través de su participación

Más detalles

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia

Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia Foro LEY 779: Garantia de los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violencia DISCURSO BIENVENIDA DR. RAFEL SOLIS MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 27 de agosto 2013 Hotel Las Mercedes

Más detalles

ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS

ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS ACCIONES LEGALES DESARROLLADAS MEDIDAS DE PROTECCION: En aplicación a la ley 575 de 2000, Ley 294 de 1996, Ley 1257 de 2008 (Violencia intrafamiliar), la Comisaria de Familia adelantó Acciones de Medida

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento 2. Medidas para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 5b Grado de incorporación de medidas para proteger los derechos

Más detalles

Comisión de Equidad, Género y Familia

Comisión de Equidad, Género y Familia H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente Dictamen, elaborado

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL SUTATENZA BOYACÁ Nit. 820004382-1 PLAN DE ACCION 2015 PERSONERIA MUNICIPAL DE SUTATENZA PERSONERO: EDGAR FABIAN DURAN VACCA

PERSONERIA MUNICIPAL SUTATENZA BOYACÁ Nit. 820004382-1 PLAN DE ACCION 2015 PERSONERIA MUNICIPAL DE SUTATENZA PERSONERO: EDGAR FABIAN DURAN VACCA PLAN DE ACCION 2015 PERSONERIA MUNICIPAL DE SUTATENZA PERSONERO: EDGAR FABIAN DURAN VACCA En el marco del Estado Social, Democrático y de Derecho toda entidad, oficina y dependencia pública están obligadas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO ~~~~~'I!l!'m,,",,"",-'"'' "' ' '.' 1 a. i, '(,.'\ A i~ l\.. ~ la {r :.., i r. \".

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO ~~~~~'I!l!'m,,,,,-''' ' ' '.' 1 a. i, '(,.'\ A i~ l\.. ~ la {r :.., i r. \. REPÚBLICA DE COLOMBIA f!.jjl.l\! ~t~::, ftj; li) 1 'iil\\ ~:N ~ ~' l ~.w 1~i'J1 '-"~ "C LO'll\iHI1!;';; ;' '.:., ~ I5lC Il~ it ARSIí ~ O il!: M~ ti ~~ t~ j 0*- '=+ mene"... '''\L'aW/'t ~ ~~~=: 'm"_'-."~

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN GENERAL.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN GENERAL. <NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada por el artículo 5 de la Resolución 1526 de 2016> RESOLUCIÓN 5929 DE 2010 (diciembre 27) Diario Oficial No. 47.938 de 30 de diciembre de 2010 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONFERENCIAS Y TALLERES Bienvenidos al Centro Vida y Familia Ana Simó www.centrovidayfamilia.com PRESENTACIÓN Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de extenderles un cordial

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Concepto Protección. Protección Integral

Concepto Protección. Protección Integral Concepto Protección Documento Anexo Nombre del Proyecto: Protección - Acciones para Preservar y Restituir el Ejercicio Integral de los Derechos de la Niñez y la Familia Código BPIN: 1004000480000 OBJETIVO

Más detalles

LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA

LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA DIPLOMADO EN CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA Oferta para Dirigentes Juveniles LEGISLACIÓN, POLÍTICAS Y AGENDA PÚBLICA DE JUVENTUD EN COLOMBIA CARLOS GARCÍA Pereira, Septiembre 23 de 2006 Contenidos Temáticos

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013

LEY N. 846, Aprobada el 25 de Septiembre del 2013. Publicado en La Gaceta No. 185 del 01 de Octubre de 2013 LEY DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 46 Y DE ADICIÓN A LOS ARTÍCULOS 30,31 Y 32 DE LA LEY N O. 779, LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y DE REFORMAS A LA LEY N O. 641, CÓDIGO PENAL A sus habitantes,

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: LEY No. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Publicada en el Diario Oficial de 07 de octubre de 2005) NORMA ANTERIOR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 SECTOR PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DICIEMBRE 31 DE 2011

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades?

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades? 56. Cómo dejar los apegos? Es importante preguntarse si esos apegos le han causado algún sufrimiento o daño si la respuesta fuera positiva hay que trabajar en eso porque no es bueno que la estabilidad

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA

LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA LEY PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ESTADO DE TLAXCALA ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006. Ley publicada en el Periódico

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden público, interés social

Más detalles

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Cuestión de derechos Boletín informativo Junio de 2015 Pág: 2 Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Pág: 3 Pág: 7 El día 17 de junio varios medios de comunicación

Más detalles