La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: CAPITULO I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: CAPITULO I"

Transcripción

1 La Corporación Nuestra Señora de las Mercedes establece el siguiente reglamento de Bienestar: Artículo 1 CAPITULO I Definición: Es el conjunto de programas y actividades orientadas a contribuir con el desarrollo humano integral de todos los miembros de la comunidad educativa a nivel físico, psico-afectivo, espiritual y socio-cultural. Artículo 2 Política general: Fortalecimiento permanente de la calidad de vida de todos los estamentos de la Corporación. Artículo 3 Propósitos: Son propósitos de Bienestar: Promover, estimular y desarrollar planes y programas que contribuyan al desarrollo humano integral de la comunidad educativa de la Corporación. Concretar estrategias que permitan el crecimiento espiritual, físico y psicoafectivo de todos los miembros de la Corporación. Posibilitar la integración interestamentos y estimular su participación en las actividades de la Corporación. Apoyar las iniciativas y manifestaciones culturales de sus miembros. Estimular procesos de reafirmación de la cultura nacional y ecológica. Fomentar el intercambio cultural a nivel interno y externo de todos los miembros de la Corporación. Apoyar el surgimiento y desarrollo de grupos de expresión cultural, social y pastoral. Incentivar el sentido de pertenencia institucional. Capacitar a la comunidad educativa en aspectos de desarrollo humano y crecimiento personal.

2 Crear estímulos (becas, condecoraciones, reconocimientos) para la participación y el compromiso institucional. Propiciar ambientes y espacios de encuentro y recreación para todos los estamentos de la Corporación. Ubicar y movilizar recursos que apoyen y potencialicen los programas de Bienestar. Coordinar el proceso de selección, inducción y evaluación de estudiantes y docentes. Estructura de Bienestar: CAPITULO II SECTORES DE ACCIÓN Artículo 4 La Corporación estructura su marco de gestión de Bienestar desde un Área que aglutina tres sectores de acción: Pastoral, Asesoría Psicológica, Consejería, Cultura, Deporte Proyección y Promoción. Artículo 5 Sector Pastoral Desde él se fortalece el desarrollo espiritual de todos los miembros de la comunidad educativa y su compromiso y proyección a la sociedad. Artículo 6 Sector de Asesoría Psicológica y Consejería El propósito general de este sector es fortalecer y desarrollar aptitudes y actitudes personales, sociales y culturales para contribuir efectivamente al desarrollo humano integral de la comunidad educativa. Artículo 7 Sector Cultural y Deportivo Su propósito es colaborar en la construcción del marco de intereses y actitudes personales mediante el desarrollo de actividades y expresiones de la cultura y del deporte como estrategias para incrementar el desarrollo integral de la comunidad educativa.

3 CAPITULO III PROGRAMAS DE BIENESTAR Artículo 8 Programas de pastoral. a) Atención y asesoría espiritual personalizada. b) Apoyo y asesoría a la conformación de grupos de reflexión espiritual y acción social y pastoral. c) Acompañamiento a procesos de apoyo a comunidades menos favorecidas. Artículo 9 Programas de Asesoría Psicológica y Consejería. a) Talleres de autoconocimiento y crecimiento personal. b) Programa de mejoramiento académico. c) Talleres de desarrollo de habilidades y destrezas personales y grupales. d) Encuentro de integración por estamentos e interestamentos. e) Capacitación para la participación. f) Capacitación pedagógica a docentes. g) Atención personalizada (consulta psicológica y consejería). h) Programas de recreación. i) Talleres de autoadministración (recursos, tiempo libre).

4 Artículo 10 Programas culturales. Apoyo a la conformación de grupos de danza, teatro, música, de acuerdo con los intereses de los miembros de la Corporación. Capacitación en actividades culturales. Desarrollo de programas de formación en pintura, fotografía, historia del arte y en aspectos de interés para miembros de la corporación. Jornadas de educación para la protección del medio ambiente. Jornadas de reconocimiento del patrimonio histórico y cultural del país. Artículo 11 El Área de Bienestar ofrece además: Otras actividades a) Apoyo a la conformación de equipos deportivos. b) Formación en ajedrez. c) Conferencias de capacitación en salud, a nivel preventivo. d) Fondo de Becas de Solidaridad para el Desarrollo, para apoyar con porcentajes de la matrícula a estudiantes con dificultades económicas. e) Eventos de colaboración de facultades institucionales. Artículo 12 CAPITULO IV DISPOSICIONES GENERALES Cubrimiento del Área Los propósitos, planes y programas de Bienestar están diseñados para toda la Comunidad Educativa: directivos, docentes, alumnos, administrativos y personal de servicios.

5 Artículo 13 Planeación y Evaluación Todos los planes y programas de Bienestar responderán a necesidades de uno o todos los estamentos de la Corporación y requerirán de planeación anterior y evaluación posterior. Artículo 14 Recursos y Presupuesto El Área de Bienestar cuenta con un equipo humano encargado de apoyar, gestionar, movilizar recursos, desarrollar, planear y evaluar los planes y programas del mismo. El presupuesto se establece de conformidad a la ley 30 de 1992 (Art 118) por lo cual se destina el 2% del presupuesto de funcionamiento de la Institución. Expedido por la Asamblea General de Socios Fundadores en Bogotá, el 24 de Mayo de 2001.