(IRALANDA DEL NORTE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(IRALANDA DEL NORTE)"

Transcripción

1 R E I N O U N I D O (IRALANDA DEL NORTE) CONFESIONES DE OCHO JÓVENES DE BALLYMURPHY, IRLANDA DEL NORTE, PRESUNTAMENTE OBTENIDAS MEDIANTE COACCIÓN POR MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE CASTLEREAGH AGOSTO DE 1993 RESUMEN ÍNDICE AI: EUR 45/10/93/s DISTR: SC/CO/GR Ocho jóvenes de Ballymurphy, West Belfast, Irlanda del Norte, han denunciado que fueron objeto de malos tratos mientras estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en el Centro de Detención de Castlereagh en relación con los atentados con explosivos perpetrados en Belfast contra las fuerzas de seguridad en el verano de Se presentaron cargos contra los ocho jóvenes a partir de las declaraciones que ellos aseguran haberse visto obligados a firmar durante los interrogatorios a que fueron sometidos en Castlereagh en ausencia de sus abogados. Los ocho jóvenes afirman haber sido coaccionados a firmar tras ser objeto de amenazas y malos tratos físicos y psíquicos. James Morgan, uno de los ocho jóvenes, fue juzgado y declarado culpable, en marzo de 1993, de los cargos que se le imputaban. El juicio de los siete restantes estaba previsto para el 6 de septiembre de PALABRAS CLAVE: TORTURA/MALOS TRATOS / DETENCIÓN EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN / CONFESIONES / JUICIOS / ENCARCELAMIENTO POR UN PERIODO PROLONGADO / MENORES / POLICÍA / LEGISLACIÓN DE EMERGENCIA / VIOLENCIA POLÍTICA / Esta hoja resume un documento titulado Reino Unido (Irlanda del Norte): Confesiones de ocho jóvenes de Ballymurphy, Irlanda del Norte, presuntamente obtenidas mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh (Índice AI: EUR 45/10/93/s), publicado por Amnistía Internacional en agosto de Quienes deseen más información o emprender alguna acción al respecto deberán consultar el documento completo.

2 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

3 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 1 R E I N O U N I D O (IRALANDA DEL NORTE) CONFESIONES DE OCHO JÓVENES DE BALLYMURPHY, IRLANDA DEL NORTE, PRESUNTAMENTE OBTENIDAS MEDIANTE COACCIÓN POR MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE CASTLEREAGH Entre agosto de 1991 y abril de 1992 fueron arrestados ocho jóvenes de Ballymurphy, Belfast, Irlanda del Norte, en aplicación del artículo 14 de la Ley de Prevención del Terrorismo (LPT) y en relación con unos atentados con explosivos cometidos contra las fuerzas de seguridad en el verano de 1991 en la zona de Belfast comprendida entre Upper Springfield Road y Queen Street Barracks. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan, Michael Beck, Danny Pettigrew, Ciaran McAllister, Brendan McCrory y James Morgan afirman que, mientras estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en el Centro de Detención de Castlereagh, la Real Policía del Ulster los sometió a malos tratos en el transcurso de los interrogatorios que se les realizaron en ausencia de sus abogados. Todos ellos aseguran que, a consecuencia de los malos tratos sufridos, se vieron obligados a firmar unas confesiones que los implicaban en los atentados con explosivos y por ello rechazan la validez de esas confesiones. Se cree que la única prueba que se esgrime en contra de los ocho son estas confesiones impugnadas por los jóvenes. James Morgan fue arrestado el 27 de junio de 1991, dos días después del atentado con granada que se cometió contra el cuartel de la policía de Queen Street en el centro de la ciudad de Belfast. En este atentado resultaron heridos diez civiles, o más, y dos agentes de policía. James Morgan fue acusado de haber actuado como observador de apoyo a los autores del atentado. El 2 de agosto de 1991, un autopatrulla del ejército y la policía fue objeto de un atentado con dos artefactos explosivos de fabricación casera que le fueron arrojados en West Belfast. A consecuencia de la explosión un civil que pasaba por el lugar en esos momentos resultó herido. En relación con este incidente se practicaron diversas detenciones de personas, aunque algunas quedaron en libertad poco después. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan y Michael Beck fueron arrestados el día 6 de agosto; Brendan McCrory fue arrestado en noviembre de 1991; y Daniel Pettigrew y Ciaran McAllister fueron arrestados a fines de abril de 1992 todos ellos en relación con este incidente.

4 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 2 Tras estos sucesos, la actuación policial produjo una situación que la población local ha descrito como "un incremento desmesurado del número de jóvenes hostigados y arrestados en West Belfast". Asimismo, la población es de la opinión de que el fin último de esta actividad desproporcionada era intimidar a la comunidad en su conjunto. Los arrestos iban acompañados de registros domiciliarios en los que se ocasionaban daños a la propiedad privada de los ocupantes de las viviendas y en los que los integrantes de la Real Policía del Ulster y del Ejército Británico abusaban verbalmente de los afectados. En marzo de 1993, James Morgan fue juzgado y declarado culpable de los cargos que se le imputaban. En el juicio, la principal prueba que se aportó en su contra fue la declaración que, según él, había realizado mientras estuvo detenido en Castlereagh y que, de acuerdo con sus afirmaciones, le coaccionaron a firmar mediante malos tratos. Actualmente, James Morgan cumple una pena de cárcel de 14 años y el recurso presentado contra su sentencia aún está pendiente de ser atendido por la justicia. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan, Michael Beck, Danny Pettigrew, Brendan McCrory y Ciaran McAllister se encuentran en la actualidad en espera de juicio, cuyo comienzo está previsto para el 6 de septiembre de A excepción de Ciaran McAllister y de James Morgan, los otros jóvenes han permanecido bajo custodia en la cárcel de Crumlin Road entre 16 meses y dos años. A Ciaran McAllister se le concedió la libertad bajo fianza tras pasar nueve meses detenido. Se cree que, si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión por diversos cargos, entre ellos el de intento de asesinato. Siete de los ocho acusados tenían entre 17 y 21 años de edad en el momento en que fueron arrestados. Dos de ellos, Daniel Pettigrew y Ciaran McAllister, que fueron arrestados poco después de cumplir cada uno los 17 años, tenían sólo 16 años de edad en el momento en que se produjeron los incidentes de los que luego se les acusó. Los ocho jóvenes aseguran que, mientras estuvieron en el Centro de Detención de Castlereagh, la policía los sometió a malos tratos físicos y mentales para obligarles a firmar unas confesiones. Los jóvenes afirman que los malos tratos que les infligieron fueron físicos (golpes en la cabeza y las orejas, además de patadas) y psíquicos (amenazas personales o a sus familias, además de otras presiones psicológicas). Los interrogatorios, que en algunos casos se prolongaron a lo largo de seis días, parece que se realizaron durante sesiones de larga duración que a menudo se prolongaban más allá de la medianoche. Algunos de los detenidos han asegurado que les ofrecieron "tratos" si confesaban. Algunos de los acusados afirman también que aún están sufriendo los efectos de los malos tratos que les infligieron en Castlereagh.

5 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 3 Los familiares de los siete jóvenes de Ballymurphy han creado un grupo de apoyo en West Belfast para realizar campañas en favor de los muchachos y de James Morgan. Este grupo ha estado realizando protestas en favor de la inocencia de los ocho, y sus miembros aseguran que todos los jóvenes inculpados tienen coartadas y que la única prueba que pesa en su contra son las declaraciones que se vieron obligados a firmar. Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por las denuncias formuladas por los ocho detenidos. Según esas denuncias, fueron objeto de malos tratos mientras estuvieron bajo la custodia de los agentes de la Real Policía del Ulster y, a consecuencia de ese trato, se vieron obligados a firmar una confesiones, en ausencia de sus abogados, que pueden ser la única base sobre la que se les procese. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que se revisen los fundamentos de ese procesamiento y a que se garantice que el juicio al que aún deben ser sometidos siete de ellos se celebre cumpliendo todas las normas internacionales pertinentes sobre celebración de juicios con las garantías debidas. Asimismo, la organización está ejerciendo presiones para que las denuncias de malos tratos y de coacción para firmar confesiones sean objeto de una investigación, y para que se ponga fin a la negación rutinaria de asistencia letrada inmediata a los sospechosos y a la práctica de no permitir que los abogados estén presentes durante los interrogatorios. Los casos Anthony Garland Anthony Garland nació el 12 de abril de Fue arrestado el 2 de agosto de 1991 y ha estado bajo custodia durante dos años. En el momento de su arresto tenía 17 años de edad. Anthony Garland ha sido acusado de intento de asesinato. Mientras estuvo en Castlereagh durante seis días vio a su abogado en cuatro ocasiones. La primera visita tuvo lugar el 4 de agosto, dos días después de su arresto. Hugh McLaughlin Hugh McLaughlin nació el 14 de abril de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 y ha estado bajo custodia durante dos años. En el momento de su arresto tenía 18 años de edad. Tras su arresto le fue negada la asistencia de un abogado durante 48 horas. Estuvo recluido en Castlereagh durante seis días, siendo sometido a interrogatorios. Ha sido acusado de intento de asesinato. Stephen McMullen

6 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 4 Stephen McMullen nació el 15 de diciembre de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 y fue sometido a interrogatorio en Castlereagh durante cuatro días. Ha estado bajo custodia en espera de juicio en la cárcel de Crumlin Road durante dos años por el cargo de intento de asesinato. Stephen McMullen vio a su abogado por primera vez 48 horas después de ser arrestado. Michael Hugh Beck Michael Hugh Beck nació el 26 de abril de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 a la edad de 17 años. Lo tuvieron en el Centro de Detención de Castlereagh durante cuatro días sometido a interrogatorio y sólo se le permitió tener acceso a su abogado el segundo día de su estancia en ese lugar. Michael Hugh Beck ha sido acusado de intento de asesinato. Daniel Pettigrew Daniel Pettigrew nació el 22 de septiembre de Fue arrestado el 28 de abril de 1992, cuando tenía 17 años de edad. En el momento en que se comitió el delito que se le imputa tenía sólo 16 años. Lo interrogaron en Castlereagh durante dos días. En su contra se ha presentado el cargo de intento de asesinato. Al igual que los otros acusados asegura que sufrió coacciones para firmar una declaración escrita que había sido preparada por la Real Policía del Ulster, cuya validez él ahora impugna. Ciaran McAllister Ciaran McAllister nació el 26 de abril de Fue arrestado el 30 de abril de 1992, cuando tenía 17 años, cuatro días después de su 17 cumpleaños. De haber sido arrestado unos días antes, la ley habría exigido que un "adulto pertinente", como su padre o tutor, estuviera presente en su nombre durante los interrogatorios. Pudo recibir la visita de su abogado por primera vez el 1 de mayo después de ser acusado de intento de asesinato. No le permitieron tener acceso a un abogado en ningún momento durante los dos días que estuvo privado de libertad en Castlereagh, donde fue interrogado. Tras pasar aproximadamente nueve meses bajo custodia a la espera de juicio quedó en libertad bajo fianza. Brendan McCrory Brendan McCrory nació el 15 de junio de Fue arrestado en noviembre de 1991 y permaneció en Castlereagh durante cinco días sometido a interrogatorios. No le permitieron ver a su abogado hasta transcurridas 35 horas de su detención y ha permanecido durante un año y diez meses bajo custodia a la espera de juicio. En su contra se ha presentado el cargo de intento de asesinato. Brendan McCrory padece ataques epilépticos y ha recibido la atención médica pertinente mientras ha estado bajo custodia.

7 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 5 James Morgan James Morgan nació el 11 de marzo de Fue arrestado el 27 de junio de 1991 en relación con un atentado con granada que se cometió contra el cuartel de la policía de Queen Street en el centro de la ciudad de Belfast. Tras el juicio a que fue sometido en marzo de 1993 fue declarado culpable de los cargos que se presentaron en su contra y lo condenaron a una pena de 14 años de prisión. La principal prueba presentada contra James Morgan en su juicio fue la declaración que él asegura firmó bajo coacción, y en ausencia de su abogado, mientras permaneció durante cinco días en el Centro de Detención de Castlereagh. El recurso presentado contra su declaración de culpabilidad aún está pendiente de ser atendido por el Tribunal de Apelación. Información general Las personas detenidas en aplicación de la legislación antiterrosita son internadas en los centros de interrogatorios policiales de Castlereagh (Belfast), Gough Barracks (Armagh) y Strand Road (Londonderry). Los detenidos son interrogados por detectives que visten ropas de civil y en salas especiales destinadas a tal efecto. El resto del tiempo, cuando no están siendo objeto de interrogatorio, permanecen bajo la custodia de policías uniformados. En las salas hay instaladas cámaras de televisión en circuito cerrado con las que un alto mando de la policía, desde un puesto central, puede supervisar los interrogatorios, aunque el contenido de las entrevistas no se puede escuchar y las imágenes no pueden gravarse. Si un detenido desea formular una denuncia relacionada con el trato que se le dispensa puede hacerlo al médico que lo visita cada mañana, o al sargento uniformado de guardia en cualquier otro momento. Lo más frecuente es que los detenidos formulen sus denuncias iniciales a su abogado o al médico. Las denuncias de malos tratos cometidos por la policía son investigadas por la Sección Disciplinaria y de Denuncias de la Real Policía del Ulster; las investigaciones sobre denuncias especialmente graves las supervisa la Comisión Independiente para las Denuncias contra la Policía. Una vez que una investigación se da por concluida, el informe se envía al director de la Fiscalía para que lo estudie y, si éste decide que no debe entablarse un proceso judicial, el informe se devuelve a la Real Policía del Ulster o a la Comisión Independiente para las Denuncias contra la Policía para que estudien si deben presentarse cargos disciplinarios.

8 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 6 Muchas personas que han presentado denuncias formales por malos tratos han expresado su decepción a Amnistía Internacional porque no se les informó en ningún momento de por qué su denuncia no tuvo como resultado actuación alguna contra los agentes denunciados. A pesar de que se han registrado numerosos casos con pruebas suficientes a primera vista de malos tratos, pocos de ellos han tenido como resultado actuaciones contra los agentes encargados de los interrogatorios. Ha habido juicios penales en los que las confesiones han sido excluidas a causa de las denuncias de malos tratos formuladas, y se han pagado indemnizaciones a las presuntas víctimas de malos tratos tras emprender éstas posteriormente actuaciones judiciales por infracción de derechos civiles contra la Real Policía del Ulster, aunque generalmente, esos casos, no tienen como resultado procesamientos ni vistas disciplinarias contra los agentes de policía acusados de malos tratos. De acuerdo con los datos disponibles, los procedimientos y salvaguardias existentes para evitar los malos tratos a los detenidos son inadecuados. Las normas internacionales establecen que a los detenidos se los ponga sin demora a disposición de un juez. Sin embargo, y en relación con las personas detenidas en aplicación de la legislación de emergencia, el gobierno se ha autoexcluido de esas obligaciones en los tratados internacionales que le obligan a ello. Así, a esos detenidos se los puede privar de libertad durante un máximo de siete días sin cargos antes de comparecer ante un juez. De forma similar, a pesar de que las personas detenidas en Inglaterra y en Gales en aplicación de la Ley de Prevención del Terrorismo tienen derecho a que sus abogados estén presentes en los interrogatorios, ese derecho no es de aplicación en Irlanda del Norte en esos casos, pues allí a los abogados no se les permite estar presentes en los interrogatorios de detenidos en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo. Además, a las personas detenidas en apliación de esa ley en Irlanda del Norte con frecuencia se les niega el acceso inmediato a su abogado, situación que se puede prolongar por un periodo inicial de 48 horas tras el arresto, y durante plazos adicionales de 48 horas posteriores al mismo. Si desean más información sobre el asunto de las denunicas de malos tratos a detenidos pueden consultar el apartado primero del documento Reino Unido: Preocupaciones de derechos humanos 1 (Índice AI: EUR 45/04/91), y el documento Reino Unido: Denuncias de malos tratos en Irlanda del Norte (Índice AI: EUR 45/19/91/s). 1 En español sólo el Resumen.

9 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 7 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos

Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos 26 de junio de 2009 Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura CASOS ESTADOS UNIDOS Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos En nombre de la lucha antiterrorista,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence)

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) Distr. Convention Abbreviation: CCPR Comité de Derechos Humanos 48º período de sesiones GENERAL Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) CCPR/C/48/D/309/1988

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, A.G. res. 43/173, anexo, 43 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 298, ONU Doc. A/43/49 (1988).

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional Detención arbitraria de travestis Septiembre del 2000 Índice AI: AMR 28/14/00/s Distr: SC/CC/CO SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 0DW, REINO UNIDO TRADUCCIÓN

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional REINO UNIDO Ha llegado el momento de abolir las leyes penales contra los gays Mayo de 1998 Distr: SC/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional GUATEMALA En libertad los policías condenados por matar a un niño de la calle; los familiares de la víctima siguen esperando una indemnización Septiembre de 1997 Índice AI: AMR 34/32/97/s

Más detalles

EXTERNO Índice AI: AFR 54/29/94/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO PREOCUPACIÓN MÉDICA

EXTERNO Índice AI: AFR 54/29/94/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO PREOCUPACIÓN MÉDICA EXTERNO Índice AI: AFR 54/29/94/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO Fecha: 27 de julio de 1994 PREOCUPACIÓN MÉDICA Desapariciones forzadas: Paulino

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional TURQUÍA Osman Murat Ülke objetor de conciencia encarcelado a perpetuidad Mayo de 1998 RESUMEN Índice AI: EUR 44/22/98/s DISTR: CO/GR (23/98) Osman Murat Ülke es el primer objetor

Más detalles

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID FICHA TEMÁTICA Actualizada a febrero de 2011 Esta ficha no vincula

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA. Llamamiento en favor de miembros de la "Familia de Jesús" encarcelados en la provincia de Shandong

CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA. Llamamiento en favor de miembros de la Familia de Jesús encarcelados en la provincia de Shandong CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA Llamamiento en favor de miembros de la "Familia de Jesús" encarcelados en la provincia de Shandong Agosto de 1993 Indice AI: ASA 17/31/93/s ----------------------------------------------------------------

Más detalles

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto.

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto. No olvide sus derechos cuando esté detenido En esta notificación, se garantizan los derechos en virtud de la legislación de Inglaterra y Gales, los cuales cumplen con la Directiva 2012/13/UE relativa al

Más detalles

CHILE EL CASO DE RODRIGO ROJAS Y CARMEN QUINTANA ALCANZA SU ETAPA FINAL. NOVIEMBRE DE 1991 RESUMEN ÍNDICE AI: AMR 22/05/91/s

CHILE EL CASO DE RODRIGO ROJAS Y CARMEN QUINTANA ALCANZA SU ETAPA FINAL. NOVIEMBRE DE 1991 RESUMEN ÍNDICE AI: AMR 22/05/91/s CHILE EL CASO DE RODRIGO ROJAS Y CARMEN QUINTANA ALCANZA SU ETAPA FINAL NOVIEMBRE DE 1991 RESUMEN ÍNDICE AI: AMR 22/05/91/s Se espera que muy pronto la Corte Suprema de Chile decida sobre una apelación

Más detalles

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO COLOMBIA: ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO Amnistía Internacional siente preocupación por los homicidios de Rosalba Camacho, de su marido, de tres de sus hijos y de una nieta. Estos

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND

ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND Qué es la eliminación de antecedentes? La eliminación de antecedentes es el retiro de los registros de

Más detalles

actividad antiterrorista

actividad antiterrorista actividad antiterrorista OTROS GRUPOS TERRORISTAS C.- Otros Grupos terroristas C.1 DETENIDOS RELACIÓN DE MIEMBROS O COLABORADORES DE OTROS GRUPOS TERRORISTAS DETENIDOS EN EL AÑO 2004 POR LAS FCSE Nº FECHA

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67

Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Respeto a las Madres y Mujeres Embarazadas Vote NO en la Enmienda 67 Enmienda 67 (también conocida como la "Enmienda Brady") no es una ley limitada de "feticidio", diseñada para llevar la justicia a las

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

UN VISTAZO AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

UN VISTAZO AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL UN VISTAZO AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EL ARRESTO El proceso de Justicia Penal comienza con el ARRESTO. Se llama arresto si el oficial de policía le entrega una citación o le pone las esposas y le lleva

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

Aparecer como Testigo ante el Tribunal

Aparecer como Testigo ante el Tribunal Aparecer como Testigo ante el Tribunal 3 Introducción Aparecer ante el tribunal podría ser estresante para la mayoría de las víctimas o testigos. Si usted va a dar testimonio ante el tribunal en un juicio

Más detalles

Denuncia por malos tratos policiales

Denuncia por malos tratos policiales Denuncia por malos tratos policiales Fiscal ante el Tribunal Constitucional Nº 7985, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 17 Dic. 2012, La denuncia por malos tratos, con ocasión de una detención

Más detalles

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso.

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso. España - - Reino de España Jefe del Estado: rey Juan Carlos I de Borbón Jefe del gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos Población: 45,3 millones Esperanza

Más detalles

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto Formulario Inicial Información de la Persona de Contacto 1. Nombre (Apellido, Primer Nombre): 2. Fecha de hoy: / / 3. Su relación al cliente*: 4. Número de teléfono: - - 5. Correo electrónico: Información

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

(Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida. Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía

(Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida. Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía (Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía Universidad Estatal de Florida FOLLETO DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA SUS DERECHOS COMO VÍCTIMA O TESTIGO:

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

Lo que no sabe lo puede perjudicar.

Lo que no sabe lo puede perjudicar. Lo que no sabe lo puede perjudicar. Es necesario tener un abogado defensor si se le acusa de un delito menor. Una condena por delitos menores es SERIA. Un delito menor no es un delito pequeño. Si a usted

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Fecha de presentación: 25 de junio de 2003 Fecha de resolución: 7 de septiembre de 2004 Denunciante / Peticionario:

Fecha de presentación: 25 de junio de 2003 Fecha de resolución: 7 de septiembre de 2004 Denunciante / Peticionario: Denominación del caso: Tibi v. Ecuador Órgano que resuelve: Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) País: Ecuador Número: Series C No. 114 http://www.corteidh.or.c r/docs/casos/articulos/s eriec_114_esp.doc

Más detalles

AMNISTÍA INTERNACIONAL LIBERTAD PARA LOS «PRESOS INOCENTES» YA!

AMNISTÍA INTERNACIONAL LIBERTAD PARA LOS «PRESOS INOCENTES» YA! [Embargo para: 3 de febrero de 2005] Público AMNISTÍA INTERNACIONAL 3(5Ô&$62'( &$62'(//$0$0,(172 LIBERTAD PARA LOS «PRESOS INOCENTES» YA! Familiares de «presos inocentes» reclamando por su liberación -

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

NOTAS. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Nº Registro: RS-07718 Of.Registro:Recoletos 19/07/2012 10:08:57 Página: 2 de 10 REGISTRO SALIDA

NOTAS. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA Nº Registro: RS-07718 Of.Registro:Recoletos 19/07/2012 10:08:57 Página: 2 de 10 REGISTRO SALIDA Página: 2 de 10 NOTAS El Consejo de la UE, adoptó el 30 de noviembre de 2009 una resolución sobre un plan de trabajo para reforzar los derechos procesales de sospechosos o acusados en los procesos penales,

Más detalles

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos

Foto: Cooperativa Sub. VOS también tenés. derechos Foto: Cooperativa Sub VOS también tenés derechos Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dra. Alicia B. Pierini DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Venezuela

Más detalles

INTERNO - NOTA PARA LOS ENCARGADOS DE PRENSA - ACREDITACION DE ONG PARA LA CONFERENCIA DE MUJERES, DE PEKIN

INTERNO - NOTA PARA LOS ENCARGADOS DE PRENSA - ACREDITACION DE ONG PARA LA CONFERENCIA DE MUJERES, DE PEKIN AMNISTÍA INTERNACIONAL SERVICIO DE NOTICIAS 67/95/s A: ENCARGADOS DE PRENSAÍNDICE AI: NWS 11/67/95/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 29 DE MARZO DE 1995 ARTÍCULOS DEL SERVICIO DE NOTICIAS:

Más detalles

ACCIÓN MÉDICA. Malos tratos en detención y ausencia de asistencia médica INDIA

ACCIÓN MÉDICA. Malos tratos en detención y ausencia de asistencia médica INDIA PÚBLICO Índice AI: ASA 20/25/98/s Distrib: PG/SC A: Profesionales de la salud De: Oficina Médica / Equipo Subregional de Asia Meridional Fecha: 7 de octubre de 1998 ACCIÓN MÉDICA Malos tratos en detención

Más detalles

Lo que no sabe lo puede perjudicar.

Lo que no sabe lo puede perjudicar. Lo que no sabe lo puede perjudicar. Es necesario tener un abogado defensor si se le acusa de un delito menor. Una condena por delitos menores es SERIA. Un delito menor no es un delito pequeño. Si a usted

Más detalles

ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007

ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007 ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007 Nombre: Majid Khan Nacionalidad: paquistaní Edad: 26 años Estado civil: casado y con

Más detalles

Funciones del Director de la Oficina de la Fiscalía Pública

Funciones del Director de la Oficina de la Fiscalía Pública Funciones del Director de la Oficina de la Fiscalía Pública 3 Introducción Este folleto explica en un lenguaje sencillo las funciones de la (DPP por sus siglas en inglés). El folleto trata de responder

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA PERÚ UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO PERUANO MATA A UN ESTUDIANTE DE UN TIRO A QUEMARROPA EN LA ESPALDA MAYO DE 1994 RESUMEN ÍNDICE AI: AMR 46/11/94/s DISTR: SC/CO A Amnistía Internacional le preocupan seriamente

Más detalles

GUÍA DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

GUÍA DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN GUÍA DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN AGOSTO DE 1989RESUMENÍNDICE AI: IOR 52/04/89/s DISTR:

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES

TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA SOBRE EJECUCION DE SENTENCIAS PENALES TEXTO ORIGINAL. Tratado publicado en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 15 de mayo

Más detalles

«No soy una delincuente, por qué me tratan como si lo fuera?» La falta de protección del Estado castiga a las solicitantes de asilo

«No soy una delincuente, por qué me tratan como si lo fuera?» La falta de protección del Estado castiga a las solicitantes de asilo «No soy una delincuente, por qué me tratan como si lo fuera?» La falta de protección del Estado castiga a las solicitantes de asilo Preferiría que... me hubieran matado en Colombia las FARC y la UAD [paramilitares],

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense

El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense El papel, del abogado de la fiscalía en derecho penal acusatorio canadiense SEMINARIO BINACIONAL MÉXICO-CANADÁ: HACIA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN MÉXICO Mérida 2010 Presentación

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994

A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994 AMNISTÍA INTERNACIONAL SERVICIO DE NOTICIAS 243/94 A: ENCARGADOS DE PRENSA ÍNDICE AI: NWS 11/243/94/s DE: OFICINA DE PRENSA DEL SI DISTR: SC/PO FECHA: 25 DE OCTUBRE DE 1994 INTERNO ARTÍCULOS DEL SERVICIO

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF)

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515 (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) * Los Oficiales de la Policía Están Ahí Para Ayudar Si usted es una victima de violencia

Más detalles

BOSNIA-HERZEGOVINA. Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización. Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR

BOSNIA-HERZEGOVINA. Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización. Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR BOSNIA-HERZEGOVINA Abusos en las zonas controladas por los serbios de Bosnia: Actualización Julio de 1994 Índice AI: EUR 63/15/94 Distr: SC/PO/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PENITENCIARIA. 1º.- DENUNCIAMOS: 2º.- EXIGIMOS: El uso indiscriminado, por parte de la Administración Penitenciaria,

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional COLOMBIA Paramilitares, «desapariciones» e impunidad Junio de 1998 Índice AI: AMR 23/39/98/s Distr: SC/CR/GR (26/98) SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ,

Más detalles

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur pasará a ser el 54 Estado de África tras el referéndum realizado en enero. La población de Sudán del Sur

Más detalles

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI)

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) La Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los siguientes términos: *. Se

Más detalles

Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA

Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. Carmen Castro Jiménez 2ºA Art.1 OBJETO. Ayudas públicas en beneficio de las víctimas

Más detalles

Detención previa al fallo

Detención previa al fallo MEDIDAS PRIVATIVAS Y NO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Detención previa al fallo Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal 2 OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO

Más detalles

AU 130/90 30 de marzo de 1990 Hostigamiento

AU 130/90 30 de marzo de 1990 Hostigamiento EXTERNO (Para distribución general) Indice AI: AMR 34/25/90/s Distr: AU/SC AU 130/90 30 de marzo de 1990 Hostigamiento GUATEMALA:Agresión a Amílcar MENDEZ URIZAR y a miembros del CERJ en la localidad de

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

EXTERNO Índice AI: AFR 53/16/93/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

EXTERNO Índice AI: AFR 53/16/93/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO EXTERNO Índice AI: AFR 53/16/93/s Distr: PG/SC SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO Fecha: 12 de mayo de 1993 EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE UNA ENFERMERA Y DIRIGENTE

Más detalles

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli

Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Centro de Capacitación y Gestión Judicial Dr. Mario Dei Castelli Taller Sobre Justicia de Paz. Actividades del Juzgado de Paz en lo Contravencional Posadas, 30 de Septiembre de 2011.- RECEPCIÓN DEL SUMARIO

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

La entrevista del detenido con su letrado en dependencias policiales

La entrevista del detenido con su letrado en dependencias policiales 1 La entrevista del detenido con su letrado en dependencias policiales Javier de Pedro Peinado La asistencia de abogado al detenido se encuentra reconocida con carácter genérico en el artículo 17.3 de

Más detalles

REPRESENTACIÓN JUICIO DE MENORES El caso de la gorra del hincha de fútbol

REPRESENTACIÓN JUICIO DE MENORES El caso de la gorra del hincha de fútbol TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANEXO REPRESENTACIÓN JUICIO DE MENORES El caso de la gorra del hincha de fútbol RESUMEN Un chaval conflictivo Andrés Sánchez, 15 años- se pelea con un compañero de clase Juan

Más detalles

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL LEY DE PROCEDIMIENTOS DE SALUD MENTAL DE 1976 (SECCIONES 304 Y 305 POR 403, 404 Ó 405) (Los campos en blanco a continuación pueden completarse

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura

Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura Buenos Aires, 17 de septiembre de 2009 DICTAMEN Nº 226/2009 VISTO el expediente 94/2007, caratulado Gorrini Rossana del Carmen c/ Dres. Hornos Gustavo- Riggi Eduardo- Fegoli Juan y otros, del que RESULTA:

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos DICTAMEN. Comunicación Nº 1398/2005. Fecha de aprobación del dictamen: 20 de octubre de 2009

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos DICTAMEN. Comunicación Nº 1398/2005. Fecha de aprobación del dictamen: 20 de octubre de 2009 NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. RESERVADA CCPR/C/97/D/1398/2005 23 de noviembre de 2009 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 97º período de sesiones

Más detalles

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO. JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 9 MADRID. DILIGENCIAS PREVIAS 3173/2013. AL JUZGADO. EL MINISTERIO FISCAL, habiendo sido notificado en el día de ayer del auto de 5 de junio del 2013 dictado en las diligencias previas

Más detalles

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL

MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL MESA REDONDA: MEDICINA LEGAL Juan Sanahuja Garcés Abogado criminalista de «Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Barcelona Preocupa mucho al Profesional de cualquier actividad, las consecuencias

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/MEX/CO/5 Distr. general 7 de abril de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York, 8

Más detalles

TRIBUNAL DE CAUSAS COMUNES

TRIBUNAL DE CAUSAS COMUNES TRIBUNAL DE CAUSAS COMUNES DEL ESTADO DE DELAWARE ASUNTOS PENALES http://courts.state.de.us/commonpleas/ 1 CAUSAS PENALES EN EL TRIBUNAL DE CAUSAS COMUNES La Lectura de Cargos La Fianza Tipos de fianzas

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

El Ministerio Fiscal considera que la apreciación de la prueba llevada a cabo por la Jueza debe ser rectificada.

El Ministerio Fiscal considera que la apreciación de la prueba llevada a cabo por la Jueza debe ser rectificada. Encargo 4 La sentencia dictada por la Jueza D. Justa Contienda contiene un fallo absolutorio de nuestro defendido Niass Douane, basándose en una actividad probatoria insuficiente que no llega a destruir

Más detalles

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES

CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES CUESTIONES LEGALES SOBRE LA TOMA DE IMÁGENES DURANTE INTERVENCIONES POLICIALES Marzo de 2012 CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE POLICÍA Comité Ejecutivo Nacional Secretaría de Asuntos Jurídicos Toma de fotografías

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor

LA EXPERIENCIA DE POLONIA. Lucyna Fidor LA EXPERIENCIA DE POLONIA Lucyna Fidor Tema B: Integración de la mediación en los sistemas judiciales I. Una breve introducción sobre la profesión de Tutor Penal dentro del sistema judicial de Polonia

Más detalles

ExamenAbogacia.es Examen 14

ExamenAbogacia.es Examen 14 ExamenAbogacia.es Examen 14 Este ejercicio práctico supone una simulación al examen de acceso a la abogacía. En este caso se intenta simular en tan sólo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente

Más detalles

Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América.

Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América. Ley 25.126 Apruébase el Tratado de Extradición suscripto con los Estados Unidos de América. Sancionada: Agosto 4 de 1999. Promulgada de Hecho: Septiembre 8 de 1999. El Senado y Cámara de Diputados de la

Más detalles

LO QUE DEBE SABER SI SU HIJO/A ES ARRESTADO

LO QUE DEBE SABER SI SU HIJO/A ES ARRESTADO LO QUE DEBE SABER SI SU HIJO/A ES ARRESTADO VISITANDO A UN MENOR QUIEN ESTA DETENIDO EN EL CENTRO CORRECTIONAL JUVENIL Quien puede visitar: Padres o tutores legales. Todos los visitantes deben traer identificación

Más detalles

EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA)

EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA) EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL ESTADO DE PENSILVANIA v. NÚMERO DE EXPEDIENTE PENAL: DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA) Usted está presente ante este Tribunal

Más detalles

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual

Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad civil y penal de las personas con discapacidad intelectual Responsabilidad penal Introducción En virtud del art. 20 del Código penal, están exentos de responsabilidad criminal: 1º.- El

Más detalles