(IRALANDA DEL NORTE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "(IRALANDA DEL NORTE)"

Transcripción

1 R E I N O U N I D O (IRALANDA DEL NORTE) CONFESIONES DE OCHO JÓVENES DE BALLYMURPHY, IRLANDA DEL NORTE, PRESUNTAMENTE OBTENIDAS MEDIANTE COACCIÓN POR MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE CASTLEREAGH AGOSTO DE 1993 RESUMEN ÍNDICE AI: EUR 45/10/93/s DISTR: SC/CO/GR Ocho jóvenes de Ballymurphy, West Belfast, Irlanda del Norte, han denunciado que fueron objeto de malos tratos mientras estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en el Centro de Detención de Castlereagh en relación con los atentados con explosivos perpetrados en Belfast contra las fuerzas de seguridad en el verano de Se presentaron cargos contra los ocho jóvenes a partir de las declaraciones que ellos aseguran haberse visto obligados a firmar durante los interrogatorios a que fueron sometidos en Castlereagh en ausencia de sus abogados. Los ocho jóvenes afirman haber sido coaccionados a firmar tras ser objeto de amenazas y malos tratos físicos y psíquicos. James Morgan, uno de los ocho jóvenes, fue juzgado y declarado culpable, en marzo de 1993, de los cargos que se le imputaban. El juicio de los siete restantes estaba previsto para el 6 de septiembre de PALABRAS CLAVE: TORTURA/MALOS TRATOS / DETENCIÓN EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN / CONFESIONES / JUICIOS / ENCARCELAMIENTO POR UN PERIODO PROLONGADO / MENORES / POLICÍA / LEGISLACIÓN DE EMERGENCIA / VIOLENCIA POLÍTICA / Esta hoja resume un documento titulado Reino Unido (Irlanda del Norte): Confesiones de ocho jóvenes de Ballymurphy, Irlanda del Norte, presuntamente obtenidas mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh (Índice AI: EUR 45/10/93/s), publicado por Amnistía Internacional en agosto de Quienes deseen más información o emprender alguna acción al respecto deberán consultar el documento completo.

2 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

3 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 1 R E I N O U N I D O (IRALANDA DEL NORTE) CONFESIONES DE OCHO JÓVENES DE BALLYMURPHY, IRLANDA DEL NORTE, PRESUNTAMENTE OBTENIDAS MEDIANTE COACCIÓN POR MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE DETENCIÓN DE CASTLEREAGH Entre agosto de 1991 y abril de 1992 fueron arrestados ocho jóvenes de Ballymurphy, Belfast, Irlanda del Norte, en aplicación del artículo 14 de la Ley de Prevención del Terrorismo (LPT) y en relación con unos atentados con explosivos cometidos contra las fuerzas de seguridad en el verano de 1991 en la zona de Belfast comprendida entre Upper Springfield Road y Queen Street Barracks. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan, Michael Beck, Danny Pettigrew, Ciaran McAllister, Brendan McCrory y James Morgan afirman que, mientras estuvieron detenidos en régimen de incomunicación en el Centro de Detención de Castlereagh, la Real Policía del Ulster los sometió a malos tratos en el transcurso de los interrogatorios que se les realizaron en ausencia de sus abogados. Todos ellos aseguran que, a consecuencia de los malos tratos sufridos, se vieron obligados a firmar unas confesiones que los implicaban en los atentados con explosivos y por ello rechazan la validez de esas confesiones. Se cree que la única prueba que se esgrime en contra de los ocho son estas confesiones impugnadas por los jóvenes. James Morgan fue arrestado el 27 de junio de 1991, dos días después del atentado con granada que se cometió contra el cuartel de la policía de Queen Street en el centro de la ciudad de Belfast. En este atentado resultaron heridos diez civiles, o más, y dos agentes de policía. James Morgan fue acusado de haber actuado como observador de apoyo a los autores del atentado. El 2 de agosto de 1991, un autopatrulla del ejército y la policía fue objeto de un atentado con dos artefactos explosivos de fabricación casera que le fueron arrojados en West Belfast. A consecuencia de la explosión un civil que pasaba por el lugar en esos momentos resultó herido. En relación con este incidente se practicaron diversas detenciones de personas, aunque algunas quedaron en libertad poco después. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan y Michael Beck fueron arrestados el día 6 de agosto; Brendan McCrory fue arrestado en noviembre de 1991; y Daniel Pettigrew y Ciaran McAllister fueron arrestados a fines de abril de 1992 todos ellos en relación con este incidente.

4 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 2 Tras estos sucesos, la actuación policial produjo una situación que la población local ha descrito como "un incremento desmesurado del número de jóvenes hostigados y arrestados en West Belfast". Asimismo, la población es de la opinión de que el fin último de esta actividad desproporcionada era intimidar a la comunidad en su conjunto. Los arrestos iban acompañados de registros domiciliarios en los que se ocasionaban daños a la propiedad privada de los ocupantes de las viviendas y en los que los integrantes de la Real Policía del Ulster y del Ejército Británico abusaban verbalmente de los afectados. En marzo de 1993, James Morgan fue juzgado y declarado culpable de los cargos que se le imputaban. En el juicio, la principal prueba que se aportó en su contra fue la declaración que, según él, había realizado mientras estuvo detenido en Castlereagh y que, de acuerdo con sus afirmaciones, le coaccionaron a firmar mediante malos tratos. Actualmente, James Morgan cumple una pena de cárcel de 14 años y el recurso presentado contra su sentencia aún está pendiente de ser atendido por la justicia. Anthony Garland, Hugh McLaughlin, Stephen McMullan, Michael Beck, Danny Pettigrew, Brendan McCrory y Ciaran McAllister se encuentran en la actualidad en espera de juicio, cuyo comienzo está previsto para el 6 de septiembre de A excepción de Ciaran McAllister y de James Morgan, los otros jóvenes han permanecido bajo custodia en la cárcel de Crumlin Road entre 16 meses y dos años. A Ciaran McAllister se le concedió la libertad bajo fianza tras pasar nueve meses detenido. Se cree que, si son declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión por diversos cargos, entre ellos el de intento de asesinato. Siete de los ocho acusados tenían entre 17 y 21 años de edad en el momento en que fueron arrestados. Dos de ellos, Daniel Pettigrew y Ciaran McAllister, que fueron arrestados poco después de cumplir cada uno los 17 años, tenían sólo 16 años de edad en el momento en que se produjeron los incidentes de los que luego se les acusó. Los ocho jóvenes aseguran que, mientras estuvieron en el Centro de Detención de Castlereagh, la policía los sometió a malos tratos físicos y mentales para obligarles a firmar unas confesiones. Los jóvenes afirman que los malos tratos que les infligieron fueron físicos (golpes en la cabeza y las orejas, además de patadas) y psíquicos (amenazas personales o a sus familias, además de otras presiones psicológicas). Los interrogatorios, que en algunos casos se prolongaron a lo largo de seis días, parece que se realizaron durante sesiones de larga duración que a menudo se prolongaban más allá de la medianoche. Algunos de los detenidos han asegurado que les ofrecieron "tratos" si confesaban. Algunos de los acusados afirman también que aún están sufriendo los efectos de los malos tratos que les infligieron en Castlereagh.

5 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 3 Los familiares de los siete jóvenes de Ballymurphy han creado un grupo de apoyo en West Belfast para realizar campañas en favor de los muchachos y de James Morgan. Este grupo ha estado realizando protestas en favor de la inocencia de los ocho, y sus miembros aseguran que todos los jóvenes inculpados tienen coartadas y que la única prueba que pesa en su contra son las declaraciones que se vieron obligados a firmar. Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por las denuncias formuladas por los ocho detenidos. Según esas denuncias, fueron objeto de malos tratos mientras estuvieron bajo la custodia de los agentes de la Real Policía del Ulster y, a consecuencia de ese trato, se vieron obligados a firmar una confesiones, en ausencia de sus abogados, que pueden ser la única base sobre la que se les procese. Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a que se revisen los fundamentos de ese procesamiento y a que se garantice que el juicio al que aún deben ser sometidos siete de ellos se celebre cumpliendo todas las normas internacionales pertinentes sobre celebración de juicios con las garantías debidas. Asimismo, la organización está ejerciendo presiones para que las denuncias de malos tratos y de coacción para firmar confesiones sean objeto de una investigación, y para que se ponga fin a la negación rutinaria de asistencia letrada inmediata a los sospechosos y a la práctica de no permitir que los abogados estén presentes durante los interrogatorios. Los casos Anthony Garland Anthony Garland nació el 12 de abril de Fue arrestado el 2 de agosto de 1991 y ha estado bajo custodia durante dos años. En el momento de su arresto tenía 17 años de edad. Anthony Garland ha sido acusado de intento de asesinato. Mientras estuvo en Castlereagh durante seis días vio a su abogado en cuatro ocasiones. La primera visita tuvo lugar el 4 de agosto, dos días después de su arresto. Hugh McLaughlin Hugh McLaughlin nació el 14 de abril de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 y ha estado bajo custodia durante dos años. En el momento de su arresto tenía 18 años de edad. Tras su arresto le fue negada la asistencia de un abogado durante 48 horas. Estuvo recluido en Castlereagh durante seis días, siendo sometido a interrogatorios. Ha sido acusado de intento de asesinato. Stephen McMullen

6 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 4 Stephen McMullen nació el 15 de diciembre de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 y fue sometido a interrogatorio en Castlereagh durante cuatro días. Ha estado bajo custodia en espera de juicio en la cárcel de Crumlin Road durante dos años por el cargo de intento de asesinato. Stephen McMullen vio a su abogado por primera vez 48 horas después de ser arrestado. Michael Hugh Beck Michael Hugh Beck nació el 26 de abril de Fue arrestado el 6 de agosto de 1991 a la edad de 17 años. Lo tuvieron en el Centro de Detención de Castlereagh durante cuatro días sometido a interrogatorio y sólo se le permitió tener acceso a su abogado el segundo día de su estancia en ese lugar. Michael Hugh Beck ha sido acusado de intento de asesinato. Daniel Pettigrew Daniel Pettigrew nació el 22 de septiembre de Fue arrestado el 28 de abril de 1992, cuando tenía 17 años de edad. En el momento en que se comitió el delito que se le imputa tenía sólo 16 años. Lo interrogaron en Castlereagh durante dos días. En su contra se ha presentado el cargo de intento de asesinato. Al igual que los otros acusados asegura que sufrió coacciones para firmar una declaración escrita que había sido preparada por la Real Policía del Ulster, cuya validez él ahora impugna. Ciaran McAllister Ciaran McAllister nació el 26 de abril de Fue arrestado el 30 de abril de 1992, cuando tenía 17 años, cuatro días después de su 17 cumpleaños. De haber sido arrestado unos días antes, la ley habría exigido que un "adulto pertinente", como su padre o tutor, estuviera presente en su nombre durante los interrogatorios. Pudo recibir la visita de su abogado por primera vez el 1 de mayo después de ser acusado de intento de asesinato. No le permitieron tener acceso a un abogado en ningún momento durante los dos días que estuvo privado de libertad en Castlereagh, donde fue interrogado. Tras pasar aproximadamente nueve meses bajo custodia a la espera de juicio quedó en libertad bajo fianza. Brendan McCrory Brendan McCrory nació el 15 de junio de Fue arrestado en noviembre de 1991 y permaneció en Castlereagh durante cinco días sometido a interrogatorios. No le permitieron ver a su abogado hasta transcurridas 35 horas de su detención y ha permanecido durante un año y diez meses bajo custodia a la espera de juicio. En su contra se ha presentado el cargo de intento de asesinato. Brendan McCrory padece ataques epilépticos y ha recibido la atención médica pertinente mientras ha estado bajo custodia.

7 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 5 James Morgan James Morgan nació el 11 de marzo de Fue arrestado el 27 de junio de 1991 en relación con un atentado con granada que se cometió contra el cuartel de la policía de Queen Street en el centro de la ciudad de Belfast. Tras el juicio a que fue sometido en marzo de 1993 fue declarado culpable de los cargos que se presentaron en su contra y lo condenaron a una pena de 14 años de prisión. La principal prueba presentada contra James Morgan en su juicio fue la declaración que él asegura firmó bajo coacción, y en ausencia de su abogado, mientras permaneció durante cinco días en el Centro de Detención de Castlereagh. El recurso presentado contra su declaración de culpabilidad aún está pendiente de ser atendido por el Tribunal de Apelación. Información general Las personas detenidas en aplicación de la legislación antiterrosita son internadas en los centros de interrogatorios policiales de Castlereagh (Belfast), Gough Barracks (Armagh) y Strand Road (Londonderry). Los detenidos son interrogados por detectives que visten ropas de civil y en salas especiales destinadas a tal efecto. El resto del tiempo, cuando no están siendo objeto de interrogatorio, permanecen bajo la custodia de policías uniformados. En las salas hay instaladas cámaras de televisión en circuito cerrado con las que un alto mando de la policía, desde un puesto central, puede supervisar los interrogatorios, aunque el contenido de las entrevistas no se puede escuchar y las imágenes no pueden gravarse. Si un detenido desea formular una denuncia relacionada con el trato que se le dispensa puede hacerlo al médico que lo visita cada mañana, o al sargento uniformado de guardia en cualquier otro momento. Lo más frecuente es que los detenidos formulen sus denuncias iniciales a su abogado o al médico. Las denuncias de malos tratos cometidos por la policía son investigadas por la Sección Disciplinaria y de Denuncias de la Real Policía del Ulster; las investigaciones sobre denuncias especialmente graves las supervisa la Comisión Independiente para las Denuncias contra la Policía. Una vez que una investigación se da por concluida, el informe se envía al director de la Fiscalía para que lo estudie y, si éste decide que no debe entablarse un proceso judicial, el informe se devuelve a la Real Policía del Ulster o a la Comisión Independiente para las Denuncias contra la Policía para que estudien si deben presentarse cargos disciplinarios.

8 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 6 Muchas personas que han presentado denuncias formales por malos tratos han expresado su decepción a Amnistía Internacional porque no se les informó en ningún momento de por qué su denuncia no tuvo como resultado actuación alguna contra los agentes denunciados. A pesar de que se han registrado numerosos casos con pruebas suficientes a primera vista de malos tratos, pocos de ellos han tenido como resultado actuaciones contra los agentes encargados de los interrogatorios. Ha habido juicios penales en los que las confesiones han sido excluidas a causa de las denuncias de malos tratos formuladas, y se han pagado indemnizaciones a las presuntas víctimas de malos tratos tras emprender éstas posteriormente actuaciones judiciales por infracción de derechos civiles contra la Real Policía del Ulster, aunque generalmente, esos casos, no tienen como resultado procesamientos ni vistas disciplinarias contra los agentes de policía acusados de malos tratos. De acuerdo con los datos disponibles, los procedimientos y salvaguardias existentes para evitar los malos tratos a los detenidos son inadecuados. Las normas internacionales establecen que a los detenidos se los ponga sin demora a disposición de un juez. Sin embargo, y en relación con las personas detenidas en aplicación de la legislación de emergencia, el gobierno se ha autoexcluido de esas obligaciones en los tratados internacionales que le obligan a ello. Así, a esos detenidos se los puede privar de libertad durante un máximo de siete días sin cargos antes de comparecer ante un juez. De forma similar, a pesar de que las personas detenidas en Inglaterra y en Gales en aplicación de la Ley de Prevención del Terrorismo tienen derecho a que sus abogados estén presentes en los interrogatorios, ese derecho no es de aplicación en Irlanda del Norte en esos casos, pues allí a los abogados no se les permite estar presentes en los interrogatorios de detenidos en virtud de la Ley de Prevención del Terrorismo. Además, a las personas detenidas en apliación de esa ley en Irlanda del Norte con frecuencia se les niega el acceso inmediato a su abogado, situación que se puede prolongar por un periodo inicial de 48 horas tras el arresto, y durante plazos adicionales de 48 horas posteriores al mismo. Si desean más información sobre el asunto de las denunicas de malos tratos a detenidos pueden consultar el apartado primero del documento Reino Unido: Preocupaciones de derechos humanos 1 (Índice AI: EUR 45/04/91), y el documento Reino Unido: Denuncias de malos tratos en Irlanda del Norte (Índice AI: EUR 45/19/91/s). 1 En español sólo el Resumen.

9 mediante coacción por malos tratos en el Centro de Detención de Castlereagh 7 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO TRADUCCIÓN DE EDITORIAL AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional GUATEMALA En libertad los policías condenados por matar a un niño de la calle; los familiares de la víctima siguen esperando una indemnización Septiembre de 1997 Índice AI: AMR 34/32/97/s

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional REINO UNIDO Ha llegado el momento de abolir las leyes penales contra los gays Mayo de 1998 Distr: SC/CO/GR SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ, REINO UNIDO

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID FICHA TEMÁTICA Actualizada a febrero de 2011 Esta ficha no vincula

Más detalles

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES *

CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES * Los Estados Partes en la presente Convención, Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la

Más detalles

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES PROTOCOLO NÚMERO 7 AL CONVENIO EUROPEO PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES Los Estados Miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo. Resueltos

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO COLOMBIA: ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO Amnistía Internacional siente preocupación por los homicidios de Rosalba Camacho, de su marido, de tres de sus hijos y de una nieta. Estos

Más detalles

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN

COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN COMO SACAR DE LA CÁRCEL A UN FAMILIAR EN MATERIA DE MIGRACIÓN Pregunta. Mi hermano fue arrestado por los Oficiales de Migración. Puedo sacarlo de la cárcel mientras los Tribunales hacen la decisión? Cuanto

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview

Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Office of Court Administration Agencia de Administración de Tribunales Descripción de una Orden de No Divulgación Order of Nondisclosure Overview Qué es una Orden de No Divulgación? Una Orden de No Divulgación

Más detalles

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN

VS. Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN , DEMANDANTE VS., DEMANDADO(A) Caso Núm. AVISO DE AUDIENCIA Y ORDEN USTED HA SIDO DEMANDADO EN EL TRIBUNAL. Si desea defenderse de las alegaciones establecidas en los siguientes documentos, debe comparecer

Más detalles

Conozca sus derechos: Que hacer si usted es detenido por la policía o por inmigración o en caso de una redada de inmigración

Conozca sus derechos: Que hacer si usted es detenido por la policía o por inmigración o en caso de una redada de inmigración Conozca sus derechos: Que hacer si usted es detenido por la policía o por inmigración o en caso de una redada de inmigración Estos derechos aplican a: No ciudadanos dentro de los Estados Unidos. Nota:

Más detalles

CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA. Llamamiento en favor de miembros de la "Familia de Jesús" encarcelados en la provincia de Shandong

CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA. Llamamiento en favor de miembros de la Familia de Jesús encarcelados en la provincia de Shandong CRISTIANOS ENCARCELADOS EN CHINA Llamamiento en favor de miembros de la "Familia de Jesús" encarcelados en la provincia de Shandong Agosto de 1993 Indice AI: ASA 17/31/93/s ----------------------------------------------------------------

Más detalles

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES

SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL INSTRUCCIONES SOLICITUD DE TRATAMIENTO NO VOLUNTARIO A TRAVÉS DEL SISTEMA PENAL LEY DE PROCEDIMIENTOS DE SALUD MENTAL DE 1976 (SECCIONES 304 Y 305 POR 403, 404 Ó 405) (Los campos en blanco a continuación pueden completarse

Más detalles

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence)

Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) Distr. Convention Abbreviation: CCPR Comité de Derechos Humanos 48º período de sesiones GENERAL Comunicación No. 309/1988 : Peru. 10/08/1993. CCPR/C/48/D/309/1988. (Jurisprudence) CCPR/C/48/D/309/1988

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional. Corte Penal Internacional Amnistía Internacional Público Corte Penal Internacional Directrices para la aplicación efectiva del Estatuto de Roma Introducción Índice AI: IOR 40/013/2004 SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET,

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

actividad antiterrorista

actividad antiterrorista actividad antiterrorista OTROS GRUPOS TERRORISTAS C.- Otros Grupos terroristas C.1 DETENIDOS RELACIÓN DE MIEMBROS O COLABORADORES DE OTROS GRUPOS TERRORISTAS DETENIDOS EN EL AÑO 2004 POR LAS FCSE Nº FECHA

Más detalles

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto Formulario Inicial Información de la Persona de Contacto 1. Nombre (Apellido, Primer Nombre): 2. Fecha de hoy: / / 3. Su relación al cliente*: 4. Número de teléfono: - - 5. Correo electrónico: Información

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

Reglas de Procedimiento y Prueba

Reglas de Procedimiento y Prueba Reglas de Procedimiento y Prueba Las Reglas de Procedimiento y Prueba constituyen un instrumento para la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, al cual están subordinadas en todos

Más detalles

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto.

Si tiene alguna duda sobre alguno de estos derechos, informe al policía de custodia (police custody officer) al respecto. No olvide sus derechos cuando esté detenido En esta notificación, se garantizan los derechos en virtud de la legislación de Inglaterra y Gales, los cuales cumplen con la Directiva 2012/13/UE relativa al

Más detalles

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

ARTICULO 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ley 22.509 APROBACION DE LA CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERCIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUYENDO LOS AGENTES DIPLOMATICOS, ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual.

Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual. Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. Puede recibir ayuda. Haga algo. Guía de supervivencia a la violencia sexual Opciones disponibles para las víctimas de abuso sexual. (VIOLACIÓN no se quede callada PREVÉNGALA) No está sola. Puede recibir

Más detalles

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS

Aplicación de la normativa antiterrorista ISBN: 978-84-692-3431-0 ANEXOS ANEXOS 581 Anexo I. Plantilla del estudio sobre personas detenidas por delitos de terrorismo Ficha Nº TIPO: Sumario Procedimiento Abreviado El Instituto Vasco de Criminología y el equipo investigador firmarán

Más detalles

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCION SOBRE LA PREVENCION Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución

Más detalles

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos

el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos el seguro de Compensación al Trabajador Conozca sus derechos El seguro de compensación al trabajador proporciona beneficios a los trabajadores que resulten heridos en el trabajo o que tengan una enfermedad

Más detalles

ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND

ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES CÓMO ELIMINAR LOS ANTECEDENTES PENALES DEL ACCESO PÚBLICO EN MARYLAND Qué es la eliminación de antecedentes? La eliminación de antecedentes es el retiro de los registros de

Más detalles

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos

Colegio de Abogados Penal Internacional. Principios y Objetivos Colegio de Abogados Penal Internacional Principios y Objetivos Creación del CAPI El CAPI fue fundado el 17 de junio de 2002 en la Conferencia de Montreal. Más de 350 abogados estuvieron presentes en la

Más detalles

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de

Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y. 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de Santiago, veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y siete. VISTOS Y CONSIDERANDO: 1º. Que por oficio Nº 11.671, de 14 de octubre de 1997, el Honorable Senado ha enviado el proyecto de ley, aprobado

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional.

Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Formulario nº 9 DECLARACIÓN DE DERECHOS Entrega a una persona situada en prisión provisional por decisión del tribunal correccional. Usted es perseguido conforme al procedimiento de comparecencia inmediata

Más detalles

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006)

CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ. (Diciembre de 2006) CONFISCACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ PREGUNTAS QUE SE HACEN CON FRECUENCIA (Diciembre de 2006) 1 *** Esta información no reemplaza la asesoría de un abogado. Si usted tiene

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013 23 de mayo de 2014 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1 fue de 27.122

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa El período tomado en cuenta va del 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2010 Dé todos los ejemplos posibles

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles

LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles LA UNIDAD DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCIÓN del Ombudsman de Asuntos Civiles Previene la tortura y los tratos inhumanos durante la privación de la libertad La Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención

Más detalles

Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos

Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos 26 de junio de 2009 Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura CASOS ESTADOS UNIDOS Impunidad para los responsables de graves violaciones de derechos humanos En nombre de la lucha antiterrorista,

Más detalles

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM

ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM ESTADO DE ARKANSAS DERECHOS DEL VOTANTE El Día de Elecciones los Centros de Votación Están Abiertos Desde las 7:30 AM hasta las 7:30 PM PUEDE VOTAR SI: Es un elector o votante inscrito en Arkansas. Los

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un determinado órgano de la Administración Periférica sobre la existencia de dos cámaras de vigilancia situadas en la fachada de un domicilio particular, esta Secretaría General

Más detalles

Controles de los motivos de detención

Controles de los motivos de detención Controles de los motivos de detención Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá División de Inmigración A quién está destinado este folleto? Debería leer este folleto si usted, o alguien que usted

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES RECOPILACIÓN DE ESTADÍSTICAS JUDICIALES Conceptos y definiciones v. 1.0 Elaboración y edición:

Más detalles

Violencia Doméstica: Cómo Obtener Ayuda

Violencia Doméstica: Cómo Obtener Ayuda Fiscalía de la Ciudad de Nueva York Unidad de Violencia Doméstica y Abuso de Menores 80 Centre Street 4th Floor New York, NY 10013 212-335-4300 212-335-9500 (tty) Oficina del Norte de Manhattan Localizada

Más detalles

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF)

INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515. (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) INFORMACIÓN PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA (FAMILIAR) AS 18.65.515 (Oprima Aqui Parra Transvasar En Formatear PDF) * Los Oficiales de la Policía Están Ahí Para Ayudar Si usted es una victima de violencia

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil

Guía práctica. Red Judicial Europea en materia civil y mercantil Uso de la videoconferencia para obtener pruebas en materia civil y mercantil en virtud del Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo de 28 de mayo de 2001 Guía práctica Red Judicial Europea en materia civil

Más detalles

ACCIÓN MÉDICA. Malos tratos en detención y ausencia de asistencia médica INDIA

ACCIÓN MÉDICA. Malos tratos en detención y ausencia de asistencia médica INDIA PÚBLICO Índice AI: ASA 20/25/98/s Distrib: PG/SC A: Profesionales de la salud De: Oficina Médica / Equipo Subregional de Asia Meridional Fecha: 7 de octubre de 1998 ACCIÓN MÉDICA Malos tratos en detención

Más detalles

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer?

Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Estuve en un accidente de auto Qué debo hacer? Proteja sus derechos Un accidente de auto es muy estresante. El proceso es complicado y confuso. El objetivo de este folleto es proporcionarle un conocimiento

Más detalles

Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional

Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional Guía para abogar por la Juventud: Respuesta a una Posible Revocación de Libertad Provisional/Condicional Esta guía describe lo que ocurre cuando un joven con problemas de salud mental en la custodia del

Más detalles

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977

Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977 TÍTULO IV - POBLACIÓN CIVIL Sección III - Trato a las personas

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011 27 de mayo de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas

Más detalles

Recuerde sus derechos:

Recuerde sus derechos: Se le garantizan los siguientes derechos según la legislación de Inglaterra y Gales los cuales cumplen con la Convención Europea de Derechos Humanos Recuerde sus derechos: 1. Avísele a la policía si desea

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO. Yo, de nacionalidad, de años de edad, titular de la Cédula de Identidad No V-, nacida en,

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales Felipe Marín Verdugo Regla de exclusión: Dilema Excluir o no excluir? Una decisión con graves consecuencias: Cada vez que se excluye

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS

CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS CONVENCIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL CASTIGO DE DELITOS CONTRA PERSONAS INTERNACIONALMENTE PROTEGIDAS, INCLUSIVE LOS AGENTES DIPLOMÁTICOS DOF 10 de junio de 1980 Fe de erratas: 28 de julio de 1980 La Asamblea

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES 2015 1. ANÁLISIS UGT RESPECTO LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE EN RELACIÓN A LA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 33 DE BARCELONA, SOBRE LA REGULACIÓN EN ESPAÑA

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías)

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías) LA POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CRIMINALES. (Traducción Jesús Camacho, Grupo Mundial de Policías) Nota: La presente traducción hecha de material de la Problem Oriented

Más detalles

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la

casos llevados a juicio cumpliendo con la imparcialidad que requiere el sistema de justicia? 2. Ante la negativa expresada en la Constitución de la INFORME DE LA FUNDACION PRO BONO VENEZUELA ACERCA DEL ACCESO A LA JUSTICIA EN CUBA PARA SER CONSIDERADO POR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS EN OCASIÓN AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL 3

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional TURQUÍA Osman Murat Ülke objetor de conciencia encarcelado a perpetuidad Mayo de 1998 RESUMEN Índice AI: EUR 44/22/98/s DISTR: CO/GR (23/98) Osman Murat Ülke es el primer objetor

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

Estimado Participante,

Estimado Participante, 1901 Las Vegas Blvd. So. Estimado Participante, Se nos ha informado que usted y/o su(s) dependiente(s) han estado involucrados en un accidente en el cual otra persona podría ser responsable por las lesiones

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen.

ExamenAbogacia.es Examen 10. Las respuestas correctas se subirán a ExamenAbogacia.es en la semana siguiente a la subida de este examen. ExamenAbogacia.es Examen 10 Este ejercicio práctico supone una simulación al examen de acceso a la abogacía. En este caso se intenta simular en tan sólo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente

Más detalles

Interrogatorio de los ABOGADOS DEFENSORES Y ACUSACIONES PAFRTICULARES

Interrogatorio de los ABOGADOS DEFENSORES Y ACUSACIONES PAFRTICULARES Declaración del Testigo Y-88769-P. Guardia Civil Interrogatorio de los ABOGADOS DEFENSORES Y ACUSACIONES PAFRTICULARES Miércoles, 18 de Abril de 2007. Leyenda. Códigos de color en el formato: o En negrita,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS.

DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS LETRADOS DE GUARDIAS DIARIAS. LETRADOS DE GUARDIA DIARIOS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE ALICANTE 1.- Letrado de Guardia en Comisaría Centro: Su función será la

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, A.G. res. 43/173, anexo, 43 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 298, ONU Doc. A/43/49 (1988).

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

DENTRO DE ESTE PAQUETE ENCONTRARÁ ESTE AVISO EN ESPAÑOL

DENTRO DE ESTE PAQUETE ENCONTRARÁ ESTE AVISO EN ESPAÑOL DENTRO DE ESTE PAQUETE ENCONTRARÁ ESTE AVISO EN ESPAÑOL TRIBUNAL DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DISTRITO DEL ESTE DE CALIFORNIA DIVISIÓN DE FRESNO Si usted trabaja o trabajó para Sunview Vineyards

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 9/2015 (28 de enero 2015). ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Socia Abogada. Directora General Amnistía fiscal para los ciudadanos estadounidenses

Más detalles