CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO"

Transcripción

1 CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO

2 CONTENIDO ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO... 1 DEL ÁREA QUIRÚRGICA... 4 OBJETIVOS... 5 INDICACIONES... 5 PREPARACIÓN PREOPERATORIA DÍA ANTERIOR A AL CIRUGÍA... 5 EQUIPO... 5 PROCEDIMIENTO... 6 PREPARACIÓN PREOPERATORIA DÍA DE LA CIRUGÍA... 7 EQUIPO... 7 PROCEDIMIENTO... 7 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN POST-OPERATORIO MEDIATO Y TARDÍO... 9 DEFINICIÓN... 9 OBJETIVOS... 9 EQUIPO... 9 PROCEDIMIENTO... 9 CUIDADOS... 9 RETIRO DE PUNTOS DEFINICIÓN OBJETIVO PROCEDIMIENTO OBSERVACIONES CUIDADOS DE PACIENTES CON HEMOVAC DEFINICIÓN OBJETIVOS INDICACIONES EQUIPO PROCEDIMIENTO JUSTIFICACIÓN PRECAUCIONES TÉCNICA DE CURACIONES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS MANEJO DE LA HERIDA LIMPIA EQUIPO PROCEDIMIENTO COMPLICACIONES DE LA HERIDA LIMPIA DRENAJE DE COMPLICACIONES DE LA HERIDA LIMPIA (Hematoma, Seroma, Coágulo) EQUIPO... 21

3 PROCEDIMIENTO PARA DRENAJE DE COMPLICACIÓN DE LA HERIDA LIMPIA MANEJO DE HERIDAS INFECTADAS EQUIPO PARA MANEJO DE HERIDA INFECTADA PROCEDIMIENTO PARA CURACIÓN DE HERIDA INFECTADA... 24

4 PREPARACIÓN PREOPERATORIA DEL ÁREA QUIRÚRGICA La preparación preoperatoria se inicia con la realización de exámenes de laboratorio, la valoración clínica, pruebas especiales, posteriormente el paciente inicia la fase de procedimiento inmediato y preparación de la piel que incluye baño corporal y lavado de cabello, rasurado y desinfección de la piel. Uno de los mecanismos de defensa del organismo contra la invasión bacteriana, es la piel íntegra que constituye una protección mecánica eficaz contra la mayoría de los microorganismos. La piel forma una cubierta gruesa, escamosa, si está lesionada, los microorganismos pueden pasar a las capas anteriores, hallando condiciones favorables para su desarrollo, produciendo infección. De aquí la importancia de evitar cortaduras y rasguños accidentales en la preparación del área operatoria, que pueden constituir el punto de partida de una infección grave. Es importante recordar que la limpieza de la piel, no sólo remueve los microorganismos sino que elimina la materia orgánica superficial, facilitando la penetración y acción del desinfectante usado antes del acto operatorio, por lo cual es de suma importancia la preparación del área preoperatoria. El baño corporal resulta una forma efectiva de profilaxis de la infección quirúrgica, debe realizarse la noche anterior con jabón antiséptico,

5 efectuándose con masaje vigoroso de todo el cuerpo con toalla pequeña o estropajo, enfatizando en los pliegues. Es recomendable el cepillado de las uñas. Se debe utilizar suficiente cantidad de agua tibia para el enjuague, completar con baño genital; se recomienda el lavado de la boca y el enjuague con soluciones antisépticas inmediatamente antes de bajar a cirugía. OBJETIVOS 1. Dejar el campo operatorio libre de microorganismos patógenos, sin afectar la integridad física y fisiológica de la piel. 2. Eliminar la presencia del vello en el área operatoria para facilitar la sutura de la piel y la colocación de los apósitos. INDICACIONES En cirugía electiva el día anterior a la intervención quirúrgica y por lo menos 2 horas antes de la cirugía. En pacientes de urgencia, si la cirugía a realizar permite la preparación, se hará de igual manera que el paciente hospitalizado el día de la cirugía. En pacientes de extrema urgencia con diagnóstico de herida precordial, hematoma epidural, sufrimiento fetal, no se efectuará preparación, se pasará el paciente a al Sala de Operaciones, sin realizar el procedimiento. PREPARACIÓN PREOPERATORIA DÍA ANTERIOR A AL CIRUGÍA EQUIPO - Solución de jabón yodado 50 cc. - 1 tazón estéril - paquete de gasas con seis unidades

6 - 2 compresas estériles - tijeras PROCEDIMIENTO - Efectuar baño general al paciente Objetivo: disminuir la cantidad de flora microbiana de la piel. - Explicar al paciente el procedimiento que se va a realizar. - Alistar el equipo para preparación preoperatoria. - Realizar lavado de manos antiséptico. - Colocar el paciente en posición cómoda - Abrir el equipo - Vierta la solución de jabón yodado en uno de los tazones. - Utilice dos gasas impregnadas en la solución de jabón yodado y friccione el área operatoria (Anexo 10 en forma circular, iniciando del sitio de al incisión hacía afuera. - Deseche las 2 gasas y repita el procedimiento 2 veces más hasta completar 10 minutos. - Doble una de las compresas secas a lo largo y seque la mezcla de jabón yodado del área operatoria en forma vertical de arriba hacía abajo. Use las compresas que sean necesarias. - Realizar lavado de manos antiséptico - Registrar insumos utilizados y realizar nota en la historia clínica El jabón yodado tiene efecto bactericida, la limpieza de adentro hacía afuera se realiza con el fin de dejar el área libre de microorganismos.

7 PREPARACIÓN PREOPERATORIA DÍA DE LA CIRUGÍA EQUIPO - Jabón yodado 50 cc. - 1 tazón estéril - 2 paquetes de gasas - 2 compresas estériles - 1 tijera PROCEDIMIENTO - Explique el procedimiento. - Efectuar baño general al paciente. - Realizar el procedimiento 1 2 horas antes de la hora programada para la cirugía. - Alistar el equipo. - Realizar lavado de manos antiséptico. - Colocar al paciente en posición cómoda (retirar cualquier adhesivo de la piel). - Abrir el equipo. - Verter la solución yodada en el tazón estéril. - Utilice 2 gasas impregnadas con jabón yodado y friccione el área operatoria (Anexo 1) en forma circular iniciando del sitio de la incisión hacía afuera. - Desechar las 2 gasas y repita el procedimiento 2 veces más completar 10 minutos. - Realizar el corte de vello con la tijera. - Doble una compresa a lo largo y La realización de la segunda limpieza lo más cerca posible al quirúrgico garantiza un área operatoria libre de microorganismos. Barre los microorganismos presentes en la superficie de la piel. La presencia de vello facilita la proliferación de microorganismos.

8 secar la mezcla del jabón yodado en forma vertical de arriba hacía abajo (usar las compresas que sean necesarias). - Realizar lavado de manos antiséptico - Registrar insumos utilizados y realice nota en la historia clínica.

9 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN POST-OPERATORIO MEDIATO Y TARDÍO DEFINICIÓN Es la serie de actividades que se realizan con el usuario que ingresa al servicio de hospitalización procedente de recuperación y que ha sido intervenido quirúrgicamente. OBJETIVOS Contribuir a la normalización de funciones cardiovasculares. Aliviar el dolor y otras molestias postoperatorias, (nauseas, vomito, distensión abdominal, cambios térmicos, hipo, limitación de movimientos etc.). Brindar bienestar, confort, y apoyo psicológico. Prevenir ulceras por presión y cruce de infecciones. EQUIPO Atril. Riñonera. Gasas. Vendajes. Recipientes para drenajes (patos, pisingos etc.) Equipo para toma de signos vitales, (termómetro, tensiómetro) PROCEDIMIENTO Valorar al usuario en orden cefalocaudal una vez ingresa a la unidad y establecer prioridades en su cuidado. CUIDADOS Colocar al usuario en posición cómoda, decúbito dorsal, cabeza de lado o según indicación médica manteniendo vías aéreas permeables, prevenir broncoaspiración.

10 Control de signos vitales: FR., TA, pulso, temperatura cada 30 hasta estabilizar, luego según orden médica o rutina del servicio. Medir líquidos ingeridos y eliminados (plan de LEV, drenajes, etc.) y anotar en la hoja de control de líquidos I y E. Revisar venopunsiones, marcar con fecha, hora y firma de quien los trae. Revisar heridas quirúrgicas, estado de los vendajes, sangrado, drenajes y cambiarlos según necesidad. Revisar y cumplir las órdenes médicas en orden de prioridad. Realizar cambio de posición cada 2 horas y medidas de protección de piel (cambio de sabanas, vendajes etc.) aplicando mecánica corporal. Estimular ejercicios respiratorios para mejorar capacidad pulmonar y prevenir neumonía hipostática por medio de respiración profunda, toser, etc. Iniciar vía oral según indicación médica así: Nada vía oral hasta recuperar reflejo de deglución y peristaltismo, iniciar con líquidos claros, si tolera iniciar dieta blanda y luego dieta común. Estimular la de ambulación precoz, motivar al usuario que camine después de 8 12 horas, dependiendo del tipo de cirugía y las órdenes médicas. Cumplir los siguientes pasos al iniciar ambulación: Motivar al usuario y brindarle seguridad. subir la cabecera de la cama, colocarlo de medio lado con las piernas flexionadas. Pasar la mano por debajo del hombro y piernas y levantar en un solo movimiento, ayudándose con apoyo en los brazos, sacar los pies del borde de la cama. Sentarlo de 15 a 20 minutos hasta estabilizarse, no dejarlo solo en ningún momento. Ponerlo de pie, ayudando a deambular con apoyo. Fomentar actividades de auto cuidado (arreglo personal, higiene, etc., brindarle apoyo emocional)

11 RETIRO DE PUNTOS DEFINICIÓN Es el procedimiento mediante el cual se retiran las suturas externas con las cuales se ha cerrado una herida. OBJETIVO Retirar los puntos de acuerdo a técnica y normas establecidas. PROCEDIMIENTO 1. Explicar procedimiento al paciente. 2. Humedecer la sutura con SSN 0,9%. 3. Con la pinza de disección tomar el extremo de la sutura, tirar un poco y cortar con la tijera. 4. Si es sutura intradérmica tirar por el otro extremo de la sutura en forma continua. 5. Si son puntos separados retirar cada punto por separado. 6. Dar indicación sobre mecánica corporal para el manejo de la herida. OBSERVACIONES o Observar signos de infección de la herida y remitir al médico. o Valorar el estado de cicatrización de la herida para iniciar el retiro de los puntos.

12 o Observar la presencia de seromas, hematomas o abscesos. LOS PUNTOS DE UNA HERIDA QUE EVOLUCIONA CORRECTAMENTE SE RETIRAN: a). Cirugía plástica: 5 días (cara: 3 a 4 días, cuello: 7 días). b). Cirugía abdominal: 15 días. c). Safenectomia: 8 días. d). Laparotomía: días.

13 CUIDADOS DE PACIENTES CON HEMOVAC DEFINICIÓN Es una unidad de succión desechable con válvula antirreflejo que se coloca al paciente con el fin de extraer líquido o sangre de la herida quirúrgica o de cualquier espacio cerrado, como por ejemplo la cavidad abdominal. OBJETIVOS Aplicar correctamente los cuidados de enfermería en el manejo de pacientes con hemovac. Prevenir la Aparicio de hematomas o abscesos en los pacientes a quienes se les coloca hemovac. INDICACIONES Pacientes sometidos a cirugía de: Abdomen Mastectomía Cirugía de Ortopedia Cirugía Plástica Cirugías de Cuello EQUIPO Guantes un par Gramurio Solución salina Paquete de gasa Cuchilla o bisturí Hemovac

14 PROCEDIMIENTO 1. Alistar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 2. Lavarse las manos. 3. Colocarse los guantes. 4. Realizar curación diaria alrededor del orificio de salida del látex del hemovac. 5. Cubrir con apósito o gasa esmeril. 6. Mantener el hemovac por debajo del nivel del paciente. 7. Observar que el hemovac esté funcionado bien y no tenga escape. 8. Pinzar el hemovac. 9. Destapar el hemovac. 10. Vaciar lo drenado en el gramurio, manteniendo el hemovac presionado. 11. Ocluir el hemovac. 12. Medir la cantidad contenida en el gramurio. 13. Al retirar el hemovac cortar los puntos que lo fijan a la piel y cubrir el orificio con gasa o apósito seco y estéril. 14. Desechar el material usado de acuerdo a tipo de objetos utilizados. (Cortopunzantes de desecho). 15. Lavarse las manos. 16. Registrar en la historia clínica y la hoja de control de líquidos la cantidad drenada y sus características. JUSTIFICACIÓN Utilizar técnica aséptica estricta para prevenir diseminación de microorganismos patógenos. Facilitar el drenaje y evitar reflujo hacia la herida para la medición de lo drenado. Evitar la entrada de aire al hemovac. PRECAUCIONES El hemovac debe retirarse a las horas del post-quirúrgico (dependiendo de la cantidad drenada). Tener en cuenta el tipo de hemovac y recomendaciones de cada fabricante. Realizar ejercicios al paciente para evitar que adopte posiciones incorrectas y facilitar el drenaje hacia el hemovac. No utilizar hemovac en pacientes infectados. No elevar el hemovac por encima del nivel donde está colocado. Prevenir tracción o colapso del látex del hemovac.

15 TÉCNICA DE CURACIONES La curación es un procedimiento mecánico que permite la limpieza y la desinfección de la herida limpia o infectada y posibilita evaluar el proceso de recuperación y prevenir o reducir la infección evitando complicaciones al paciente. Una técnica deficiente en la realización de una curación constituye una de las más evidentes fuentes de contaminación simple o cruzada entre los pacientes hospitalizados. La curación debe realizarse en un sitio tranquilo y sin visitantes, no debe efectuarse durante las actividades de limpieza de la unidad del paciente, pues esta acción facilita la contaminación de la herida con partículas de polvo. El material que se utiliza en la curación debe ser colocado en una bandeja, la cantidad será la necesaria por curación y por paciente. Si la cantidad de curaciones a realizar es muy grande se puede utilizar un carro para transportar materiales y equipos, al entrar a la unidad del paciente se debe llevar la bandeja con lo necesario. Los equipos sucios no se deben colocar en el carro, se deben llevar directamente al área de material sucio. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS El curso de la curación de una herida depende de una serie de factores como son: 1. Condición de la herida. 2. Edad del paciente. 3. Condición nutricional del paciente. 4. Enfermedades concomitantes. 5. Medicamentos. 6. Cigarrillos, drogas, narcóticos A. CONDICIÓN DE LA HERIDA Los factores locales involucrados son: Tipo, profundidad y alcance de la lesión: La curación secundaria siempre tarda más que la curación primaria. Localización de la herida:

16 Los tejidos con un buen suministro de sangre sanan mejor que los tejidos con una vascularización deficiente. Grado de contaminación: Las heridas altamente contaminadas se curan con mayor dificultad y están sujetas a riesgo de infección. Condición del tejido circundante: La necrosis, al igual que el edema extensivo, bloquean el adecuado suministro de sangre al área de la herida. La escara gruesa debe ser eliminada. Suministro de sangre en el área de la herida que comprende: a) El suministro de oxígeno para los procesos metabólicos y de defensa. b) El suministro de nutrientes para la síntesis del tejido. Heridas húmedas o secas: El tejido deshidratado se vuelve necrótico, la inflamación, proliferación y epitelización se desarrollan más rápidamente en heridas que se mantienen húmedas. B. EDAD DEL PACIENTE En los viejos, la actividad de los fibroblastos y la síntesis del colágeno se reducen, y la cicatrización de la herida y la epitelización se desarrollan más lentamente Las respuestas inmunológicas también son más lentas. Las enfermedades de las personas de edad avanzadas tales como Diabetes o Arteriosclerosis involucran hipoxia que deteriora la curación de las heridas. C. CONDICIÓN NUTRICIONAL DEL PACIENTE Las heridas generalmente sanan con mayor dificultad en pacientes caquécticos, pero un suministro deficiente solo de una sustancia esencial puede afectar adversamente todo el proceso de curación. 1. Proteínas Las proteínas y los aminoácidos se requieren para la formación del tejido y la síntesis de los anticuerpos. Las enzimas y los aminoácidos son importantes para catalizar ciertas respuestas metabólicas. 2. Carbohidratos (glúcidos): Indispensable como fuente de Energía.

17 3. Grasas: Al mismo tiempo que son valiosas como una reserva de energía, las sustancias grasas en forma de fosfolípidos son importantes constituyentes de la membrana basal 4. Vitaminas: Juegan un papel importante como coenzimas: Vitamina C, Vitamina A, Vitamina K, Vitamina B, Vitamina E, En la síntesis del colágeno, factores complemento, gammaglobulinas y en la formación de la membrana basal. En el eslabonamiento del colágeno, epitelización e inflamación. En la síntesis de los factores de la coagulación En la síntesis del colágeno y producción de anticuerpos Como una enzima protectora de las células 5. Minerales y trazas de elementos: Hierro, Cobre y Zinc son los más importantes. D. ENFERMEDADES CONCOMITANTES Las enfermedades que involucran hipoxia tisular, como la diabetes, la arteriosclerosis y la insuficiencia venosa crónica, tienen un impacto negativo en la curación de las heridas, un efecto directo que se ve en la diabetes, es la deficiencia en el transporte de vitamina C y la perturbación resultante de la síntesis del colágeno. Debilidades en el tejido conectivo, por ejemplo, el síndrome hereditario de Ehlers - Danlos que involucra desórdenes en la formación del colágeno tiene un impacto negativo en la curación de las heridas. En pacientes con problemas mentales con tendencias a la automutilación, se recomienda una fuerte protección sobre las heridas. E. MEDICAMENTOS La curación de las heridas se ve afectada principalmente por cuatro clases de drogas medicinales.

18 Inmunosupresores: Cistostáticos: - Suprimen la respuesta inmunológica - Inhiben la proliferación y diferenciación celular - Inhiben la división celular en el tejido, que se proliferan rápidamente Drogas anti-inflamatorios: - Hormonas adrenocorticales, como el cortisol y cortisona producen inhibición de la síntesis del colágeno y la formación de tejido de granulación. Anticoagulantes: - Drogas anti - inflamatorias no esteroideas: inhiben la síntesis de prostaglandinas - Inhibidores de la coagulación - Las cumarinas desplazan la V K (coenzima en la síntesis de protrombina) - Las heparinas se enlazan a la antitrombina III, aceleran la inactivación de la trombina y evitan la transformación del fibrinógeno en fibrina F. CIGARRILLOS, DROGAS, NARCÓTICOS En los drogadictos, la condición general de deterioro y el deficiente suministro de nutrientes, dificultan la curación de las heridas. El abuso de la nicotina provoca perturbaciones de la circulación sanguínea periférica, que pueden comprometer el suministro adecuado de sangre al área de la herida. Los fumadores con frecuencia también sufren de una deficiencia de vitamina C, un cofactor importante en los procesos de reparación y regeneración.

19 MANEJO DE LA HERIDA LIMPIA La herida limpia se debe manipular lo menos posible, de esta manera el proceso de cicatrización cursará sin complicaciones. La herida limpia siempre estará suturada. Después de 24 horas la herida limpia debe dejarse descubierta pues los apósitos pueden producir presión externa que disminuye la perfusión tisular y oxigenación de la piel. Las heridas limpias que requieren compresión como en cirugía de mama, eventrorrafias, cirugías de colgajo, etc., se dejan estos, dependiendo del criterio del cirujano. No se debe aplicar ninguna solución antiséptica sobre la herida porque causa muerte de las células epiteliales retardando el proceso de cicatrización. Se debe observar presencia de signos y síntomas de infección, edemas, induración, inflamación, calor local, eritema, dolor, presencia de material purulento y fiebre. EQUIPO Una mascarilla Un par de guantes no estériles Dos paquetes de gasa estéril Solución salina 0.9% Equipo de curación: Tijera, pinza Kelly recta, hoja bisturí No. 21. Recipiente con bolsa roja para desechos. Guardián para depositar material cortopunzante PROCEDIMIENTO 1. Explique el procedimiento al paciente. 2. Organice el equipo 3. Colóquese mascarilla

20 4. Lávese las manos con jabón yodado (lavado clínico) 5. Colóquese guantes no estériles 6. Retire el apósito, si está adherido puede utilizar solución salina 0.9% para remojarlo y deséchelo en bolsa roja. 7. Cámbiese los guantes, colóquese los estériles. 8. Inspeccione la herida; observe signos de infección 9. Realice la limpieza con solución salina 0.9% mediante irrigación 10. No friccione la herida con gasas porque remueve el tejido de granulación. Para ello utilice el dedo enguantado o mano si la extensión es mayor. 11. Seque el área de la herida con gasa estéril. 12. Deje descubierta la herida, si la herida produce exudado se deja cubierta con apósito y esparadrapo y se hace curación cada 24 horas. 13. Deseche el material contaminado en bolsa roja. 14. Retírese los guantes. 15. Lávese las manos con jabón yodado 16. Registre los insumos utilizados y realice la nota en la historia clínica. 17. Vigile la herida limpia diariamente hasta que el paciente salga del hospital. 18. Los puntos de una herida que evolucionan correctamente se retiran: a) Cara 3 a 4 días b) Cuello 7 días c) Abdomen 10 días d) Cuero Cabelludo 10 a 12 días e) Tórax, espalda y extremidades 12 a 15 días f) Puntos de alambre a criterio médico COMPLICACIONES DE LA HERIDA LIMPIA La presencia de hematomas, seroma y/o coágulos prolongan la fase inicial de la cicatrización de la herida, impidiendo la posición de dos superficies convirtiéndose en un medio de cultivo. Hematoma: acumulación de sangre en la herida. Seroma: acumulación de líquido serosanguinolento.

21 Coágulo: masa semisólida formada a partir de la sangre, se identifican por el aumento de volumen, color violáceo en la piel y renitencia. DRENAJE DE COMPLICACIONES DE LA HERIDA LIMPIA (Hematoma, Seroma, Coágulo) EQUIPO Mascarilla Bata desechable Gafas Un par de guantes no estériles Un par de guantes estériles Equipo de curación: tijeras, pinza Kelly recta, pinza de disección, bisturí No paquetes de gasas estériles. Solución salina al 0.9% Jeringa de 10 cc. Aguja No. 18 y No. 25. Apósitos estériles (permeable y/o impermeables) Esparadrapo Recipiente con bolsa para desecho. Guardián PROCEDIMIENTO PARA DRENAJE DE COMPLICACIÓN DE LA HERIDA LIMPIA (Hematoma, seroma, coágulos) 1. Explique procedimiento al paciente. 2. Organice el equipo 3. Colóquese mascarilla, gafas y bata desechable. 4. Lávese las manos con jabón yodado (lavado clínico)

22 5. Colóquese guantes no estériles 6. Retire el apósito, gasas o drenes 7. Deséchelo en bolsa roja 8. Colóquese guantes estériles 9. Desinfecte con solución yodada el área de mayor renitencia. 10. Aspire el contenido con jeringa y aguja No. 18 si es hematoma y No. 21 si es seroma. 11. Irrigue con solución salina 0.9% el área 12. Haga compresión con apósito y sujete con esparadrapo 13. Organice el equipo, retirar guantes, mascarilla, gafas 14. Ubique material contaminado en bolsa roja y el cortopunzante en el guardián 15. Realice lavado de manos clínica 16. Registre los insumos utilizados y realizar nota en historia clínica 17. Haga curación cada 24 horas hasta que desaparezcan los síntomas 18. Ante la presencia de coágulos retire uno o más puntos (intermedios) evacuando sangre y coágulos 19. La herida se debe dejar cubierta hasta que cicatrice pues se retiraron puntos intermedios, si el proceso de cicatrización cursa sin problemas se afrontarán bordes con tiras de esparadrapo.

23 MANEJO DE HERIDAS INFECTADAS La herida infectada presenta pus, tejido necrótico o desvitalizado, que determinan un manejo diferente donde es muy importante la limpieza, el desbridamiento, la frecuencia de las curaciones y la toma de cultivos para orientar un tratamiento de antibióticos adecuados. La curación debe ser realizada por dos personas en la cual una actúa como circulante y la otra efectúa la curación. Cuando una sola persona realiza la curación debe colocarse guantes estériles. La mano dominante entra en contacto con la herida quirúrgica y la otra mano la utiliza para instrumentarse. Debe conservar los principios de técnica aséptica. EQUIPO PARA MANEJO DE HERIDA INFECTADA Gorro Mascarilla Gafas Bata desechable (delantal impermeable) Un par de guantes no estériles Un par de guantes estériles Gasas estériles Compresas estériles Apósito permeable y/o impermeables Solución salina 0.9% Vendaje Un equipo de curación: tijeras, pinza Kelly recta, pinza disección, bisturí # 21. Esparadrapo

24 Platón estéril Recipiente con bolsa roja para desechos Guardián Medio de cultivo (Stuart), escobillón estéril PROCEDIMIENTO PARA CURACIÓN DE HERIDA INFECTADA 1. Explique procedimiento al paciente 2. Organice el equipo 3. Colóquese gorro, mascarilla, gafas y bata desechable 4. Realice lavado de manos (clínico) 5. Colóquese guantes no estériles 6. Retire apósitos y gasas, para removerlos remójelos con solución salina al 0.9% 7. Deséchelo en bolsa roja 8. Retírese los guantes no estériles 9. Colóquese guantes estériles 10. Limpie la herida con solución salina al 0.9% desde la parte más limpia hasta la parte más contaminada 11. Tome cultivos: la muestra debe ser tomada de lo más profundo de la herida con un escobillón estéril e introducirlo en el medio de cultivo (Stuart) 12. Lave la herida irrigando con solución salina al 0.9%, desbride el material desvitalizado y cubra la herida con apósitos - coloque esparadrapo y/o vendajes para sostener el apósito. 13. Organice el equipo, retírese guantes, bata, mascarilla, gorro y gafas. 14. Ubique el material contaminado en bolsa roja y el cortopunzante en guardián. 15. Envíe el cultivo rotulado y con la orden correspondiente a laboratorio. 16. Realice lavado de manos clínico 17. Registre los insumos utilizados y realice la nota en la historia clínica. NOTA: Si el paciente tiene varias heridas, ostomías, drenes, deben ser curadas por separado conservando una estricta técnica aséptica. Comience siempre por la herida más limpia.