CLÍNICA JUAN N. CORPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLÍNICA JUAN N. CORPAS"

Transcripción

1 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 7 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORO REVISO RODRIGO BENAVIDES LOPEZ KATERIN BONILLA NOHORA VILLLALOBOS MD EPIDEMIOLOGO ENFERMERA JEFE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COORDINADORA EPIDEMIOLOGÍA 03/05/2013 RODRIGO BENAVIDES LOPEZ KATERIN BONILLA 06/05/2013 NOHORA VILLLALOBOS APROBO OTTO HAMANN DIRECTOR HOSPITALARIO Y QUIRÚRGICO 08/05/2013 OTTO HAMANN 2. OBJETIVO Describir como se realiza la valoración en a los pacientes que son interconsultados 3. MATERIALES Y/O EQUIPOS QUE INTERVIENEN INSUMOS Guantes estériles Gasas estériles Solución salina 0.9% Productos según necesidad de la herida Adhesivo hipoalérgico. Tijeras 4. ALCANCE DESDE: El ingreso del paciente a en la Clínica Juan N. Corpas. HASTA: Egreso del paciente del de 5. ACTIVIDADES RELACIONADAS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS Procedimiento de solicitud de consentimiento informado AH-PR DEFINICIONES CURACION: Se puede definir como un conjunto de técnicas que favorecen la aparición de cicatrización en una herida, hasta lograr su cierre. CURACION CONVENCIONAL: Usa materiales de baja absorción como gasa o algodón. Utiliza materiales pasivos ya no intervienen en el proceso de cicatrización en forma activa, esta es una técnica controvertida ya que hay estudios que demuestran aumento del dolor y de los costos de la atención.

2 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 2 de 7 6. DEFINICIONES CURACION AVANZADA: Se realiza como requisito principal en un ambiente húmedo, se utilizan apósitos de alta tecnología que favorecen el proceso de cicatrización. Se realizan cada 4 a 6 días y no causan tanto dolor. HERIDA: Es una lesión o traumatismo en cualquiera de los tejidos del cuerpo, causada por una fuerza mecánica, que implica pérdida de tejido. HERIDA CRONICA: Cualquier herida que no sigue su curso normal o falla en cicatrización. Algunos consideran este período alrededor de 3 a 4 meses. 1. COMPLEJIDAD DEL PROCEDIMIENTO a. HERIDAS DE BAJA COMPLEJIDAD: Ulceras venosas y/o arteriales en fase de epitelización diámetro menor de 8cms (o con ulceras menores de 3cm), sin infección. Ulceras por presión I y II, diámetro menor de 8cm sin infección. Ulcera diabética en fase de epitelización diámetro menor de 5cm. Abdomen abierto en fase de epitelización diámetro menor de 8cm sin infección. Otras menores. b. HERIDAS DE MEDIANA COMPLEJIDAD: Heridas traumáticas en fase de granulación con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro entre 9 y 12cm, exudativa, sin infección. Úlcera diabética en fase de granulación diámetro entre 6 y 10cm, con tejido necrótico y/o fibrina, exudativa, sin infección. Úlcera por presión estadio II y III, con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro entre9 y 12cm profundidad hasta 3cms, sin infección. Abdomen abierto en fase de granulación sellado y bloqueado, diámetro entre 9cms y 12cms, profundidad hasta 2cms, exudativa, sin infección. Quemadura de II grado extensión menor de 20% de SC, paciente compensado hemodinamicamente. c. HERIDAS DE ALTA COMPLEJIDAD: Úlceras venosas y/o arteriales en fase inflamatoria con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13cms, exudativa, con infección. Úlceras por presión estadio III y IV, con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13 cms, profundidad hasta de 5cms o bolsillos, con infección. Úlcera diabética en fase de granulación, diámetro mayor de 11cms, con tejido necrótico y/o fibrina, exudativa, infectada. Abdomen abierto con tejido necrótico, abundante exudado, diámetro entre 8 y 18cms, con infección. Muñón de paciente diabético con abundante exudado, tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13cms, con infección.

3 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 3 de 7 6. DEFINICIONES d. HERIDAS COMPLEJAS ESPECIALES: Gangrena de Fournier en región perianal, exposición de testículos, con fibrina, abundante exudado, diámetro mayor de 13cms, profundidad hasta de 3cms, con infección, paciente con colostomía de protección. Abdomen abierto con fístula, bloqueado, con bolsillos, diámetro entre 10 a 2ocms, profundidad hasta 3cms, exudativa, alto gasto, con infección, pliegues cutáneos. Más de una úlcera por presión en diferentes estadios y tamaños con infección. 7. CONTROL DE REGISTROS IDENTIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RESPONSABLE ACCESO CLASIFICACIÓN NOMBRE CODIGO SITIO ÁREA Formato único para. Consentimiento informado VE-FO-10 ACE-FO- 02 Médico Evolución medica AH-FO-20 Médico Notas de AH-FO-28- Formula médica SF-FO-27- Médico Médico Formato Comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06- Clínica de Clínica de y en cada Área de. Área de y papelería de la central de 1. Recibir al paciente en y/o Recibiendo al paciente, presentándose con él, informando nombre y cargo.

4 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 4 de 7 2. Solicitar información paciente al y/o Solicitando la autorización si es por consulta externa o interconsulta de si es por hospitalización. Hoja de Interconsulta Única Hospitalaria Ambulatoria UR-FO Verificar que el paciente sea capitado y/o Verificando en la autorización que el punto de atención sea la clínica Juan N. Corpas: Si cumple: continuar en la actividad 5. No cumple: continuar en la actividad 4. No aplica Informar al paciente que no se puede realizar la atención Realizar valoración y definir la causa, alcance y plan de curación. y/o Informando al paciente que no se puede realizar la atención o verificar si la atención del evento se encuentra dentro del tiempo establecido para su cumplimiento dentro de la institución, en tal caso, informarle que se debe acercar al módulo de autorizaciones para que le brinden información de cómo acceder al. Realizando la valoración del paciente en cuanto a: o Factores de riesgo como el estado nutricional, infección, edad, estado local de la herida (grado y tipo de trauma, hematoma, cuerpo extraño, región del cuerpo y enfermedad de la piel), y factores pre-disponentes (estilo de vida, movilidad y auto cuidado, situación en el hogar y trabajo, consumo de tabaco, alcohol y/o fármacos) o Valorando el dolor por medio de la escala visual analógica, escala numérica y escala verbal. o Identificado los tipos de fases (inflamatoria, granulación y epitelización). No aplica * Formato único para y/o Evolución clínica. VE-FO-10 * Historia clínica de hospitalización y/o Evolución clínica. AH-FO-20

5 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 5 de 7 6. Valoración de las patologías crónicas de base Medico epidemiólogo. Describiendo el estado actual de la herida mediante herramientas de observación, utilizando medios como regla métrica, cámara fotográfica, y la historia específica de la herida (lecho de la herida: porcentaje y tipo de tejido). Palpando la temperatura, textura del tejido, profundidad, márgenes y dimensiones (cavitación, bolsillo o túneles usando una son midiendo con cinta métrica el tamaño y la forma de la herida). Localizando la herida, evitando la contaminación, empaquetando espacios muertos y controlando el exudado. Caracterizando el exudado, según su color, tipo bien sea seroso, serosanguinolento, sanguinolento o purulento, y cantidad seco-mínimo, ligeramente húmedo, moderadamente húmedo o abundantemente mojado, evitando un efecto de maceración y daño del tejido por acción enzimática Evaluando la piel circundante ya sea sana normal, enrojecimiento/palidez o eritema. Describiendo los bordes como no definidos, definidos, enrollado por debajo, fibrótico, adherido o no adherido. Registrando la información en el forma de único para en cada uno de los campos y en el módulo de HeOn de interconsulta. Verificando las patologías crónicas de base para iniciar manejo por Formato de evolución clínica de VE-FO-11. Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH-FO-20.

6 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 6 de Definir plan de tratamiento para manejo de la herida Informar al paciente y solicitar consentimiento Programar cita para manejo de Firma consentimiento informado procedimiento realizar. de a Realización de curaciones por. Cuidados, recomendaciones y seguimiento. y/o. Medico y/o y/o. Medico y/o y/o. Medico y/o y/o. Determinar el plan de manejo según las condiciones específicas de la herida, así como los productos pertinentes a usar. Informando al paciente el tratamiento que se va a realizar explicando como se va a realizar la curación, con que producto, cuantas sesiones e igualmente los posibles riesgo y complicaciones y solicitando consentimiento informado según procedimiento de solicitud de consentimiento informado. Realizando la programación de la cita informando al paciente horarios Explicando el procedimiento al paciente y los riesgos inherentes al mismo, el paciente decidirá si acepta la realización de los procedimiento o no. Cumpliendo los protocolos para cada tipo de herida (Abiertas infectadas, ostomías, abdomen abierto, fistulas enterocutáneas, ulceras, entre otros). Para pacientes hospitalizados, se capacitará a la enfermera de turno para el manejo de la herida del paciente, resolviendo dudas e inquietudes. En los pacientes ambulatorios, las curaciones se realizarán por la enfermera de. Explicando al paciente y/o familiar del estado de la herida, cuidados, recomendaciones y seguimiento. Consentimiento informado AH-PR-11. Formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06. Consentimiento informado. ACE-FO-02 Formato de evolución clínica de VE-FO-11. Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH-FO-20. *Formato de evolución clínica de VE-FO- 11. * Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH- FO-20. *Formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO- 06.

7 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 7 de Manejo especialista por Medico Realizando interconsulta o remisión a médico especialista, en situaciones especiales como: quemaduras de tercer grado, quemadura en sitios especiales, avulsiones con exposición de tejido óseo o con lesión vascular o nerviosa, entre otros. Remisión a médico especialista ACE-FO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Nº RIESGO PR FR IM VALOR ACCIÓN PREVENTIVA Falta de comprensión del estado de la herida y el plan de manejo por parte del paciente y/o acompañante Iniciar manejo de la herida por, sin verificar las patologías de base Brindar información clara acerca del procedimiento y diligenciar el formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06 Valorar y verificar las patologías crónicas de base para iniciar manejo por. SIGLA PR: Probabilidad FR: Frecuencia IM: Impacto CRITERIO DE CALIFICACIÓN VALOR Bajo= 1 Medio= 3 Alto= 5 El resultado se obtiene de multiplicar: PR * FR * IM

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTÁ AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ ADRIANA ROJAS TERAPÉUTA RESPIRATORIA 14-SEP-2010 ADRIANA

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO PATIÑO NOHORA

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 5 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO NOHORA VILLALOBOS

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

1. ACTIVIDADES REAIZADAS A PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR 2. PROCEDIMIENTO PARA PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR PRESION

1. ACTIVIDADES REAIZADAS A PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR 2. PROCEDIMIENTO PARA PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR PRESION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA HERIDAS Y ESTOMAS A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: EE. ADMVA. CECILIA RODRÍGUEZ HERRERA Supervisora de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS Página 1 de 16 PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS Número Edición Fecha Elaboración Primera Julio 2012 Fecha Revisión Elaborado Por: EU María Cecilia Triviño Dietz Enfermera

Más detalles

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en quemaduras, ulceras por presión, ulceras venosas, ulceras de pie diabético,

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 9 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA CARLOS FERNANDO VALERO CATAÑEDA ENFERMERO 08/08/2013 CARLOS FERNANDO

Más detalles

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

CASO CLINICO QUEMADURA TIPO AB

CASO CLINICO QUEMADURA TIPO AB QUEMADURA TIPO AB CASO CLINICO Paciente sexo femenino 37 años sin antecedentes mórbidos, sufre quemadura tipo AB en el antebrazo izquierdo el día sábado 3 de Enero 2015, producto de un accidente doméstico

Más detalles

Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH

Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH Objetivos: Conocer prestación valorada FONASA para UV Conocer Clasificación UV Conocer Tratamiento según tipo

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD Hoja: 1 de 10 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiologica Hospitalaria Subdirectora de Investigación Biomedica Director de Investigación Firma F02-SGC-01 Rev.2

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas por quemaduras que

Más detalles

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA 2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA Pregunta 23/1994 R: 4 Cambiar al enfermo de posición, fomentar su equilibrada

Más detalles

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada

Más detalles

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas.

Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. ÚLCERA VENOSA HISTORIAL Introducción Presentamos el caso de una paciente que nos va a permitir definir objetivos e intervenciones en las úlceras Venosas. Historial del paciente Mujer de 66 años de edad,

Más detalles

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES

PROTOCOLO CURA DE ÚLCERAS VASCULARES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.

no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor. QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáusticos, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en: 1. primer grado:

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN Y/O CUIDADOS DOMICILIARIOS

PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN Y/O CUIDADOS DOMICILIARIOS CUIDADOS DOMICILIARIOS Nombre Responsable Elaboración Revisó Aprobó Silvana Santander Azar BQ Cecilia López Ing. Raúl Vásquez Cargo Firma Enfermera Supervisora Programa Atención Domiciliaria Jefe Unidad

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS

GUÍA DE SEGUIMIENTO A RIESGOS Página 1 de 7 Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 11 de 2009 Resolución Nº 165 1. OBJETIVO Establecer la existencia de los principales riesgos relacionados con la complejidad

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DEL CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL. ACTUACIÓN DE ENFERMERIA

CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DEL CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL. ACTUACIÓN DE ENFERMERIA CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DEL CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL. ACTUACIÓN DE ENFERMERIA Mª Carmen Gómez Caballero Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla INTRODUCCIÓN:

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica Asignatura de Anatomofisiopatología INTRODUCCIÓN Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental

Más detalles

Terapia de Presión Negativa

Terapia de Presión Negativa Terapia de Presión Negativa Más práctico: un único sistema cubre todo tipo de herida, tanto en el hospital como en casa del paciente. Más fácil de usar: ligera y portátil, con una base como cargador. Mejora

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD María José Fernández Reyes. Pediatra. C. S. El Progreso (Badajoz) Eduardo Jiménez López. Médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros 1- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I Página: 1de 1 6 NOTAS DE ENFERMERIA UBICACIÓN: Servicios asistenciales FECHA DE LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: Abril del 2018 REFLEXIÓN: No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro

Más detalles

CLINICA DE MANEJO DE HERIDAS LATINOAMERICA. Lic.Blanca Navas Espin Especialista regional en WC y CT 15/07/15 Estrategia 2015 Latin America Export s 1

CLINICA DE MANEJO DE HERIDAS LATINOAMERICA. Lic.Blanca Navas Espin Especialista regional en WC y CT 15/07/15 Estrategia 2015 Latin America Export s 1 CLINICA DE MANEJO DE HERIDAS LATINOAMERICA Lic.Blanca Navas Espin Especialista regional en WC y CT 15/07/15 Estrategia 2015 Latin America Export s 1 Temas a tratar : Que es la Clinica de Heridas - Beneficios.

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Implante quirúrgico del Holter implantable

Implante quirúrgico del Holter implantable 3 Implante quirúrgico del Holter implantable TEMA 4 Recursos e implatación del dispositivo ANA GARCÍA ROJAS Introducción La implantación de un monitor cardiaco insertable Reveal 1 se suele realizar en

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA

PROTOCOLO DE CONTENCION FISICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA Nombre Cargo Responsables Elaboración Revisó Aprobó Dr. Sergio Castillo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Médico Encargado Servicio Medicina ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR Firma Fecha 08/03/2013

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Comfeel. Cuidado de heridas

Comfeel. Cuidado de heridas Comfeel Cuidado de heridas Los productos Comfeel Plus para el cuidado y prevención de heridas, son efectivos en el manejo de todo tipo de úlceras, escaras y heridas post-quirúrgicas mediante un ambiente

Más detalles

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida.

ÍNDICE 1.ÚLCERAS. 1.1. Introducción...3 1.2. Clasificación/ tipos...3-5 1.3. Valoración de la herida. ÚLCERAS Y APÓSITOS CS Illes Columbretes Página 1 ÍNDICE 1.ÚLCERAS Páginas...3 1.1. Introducción....3 1.2. Clasificación/ tipos....3-5 1.3. Valoración de la herida....5 1.4. Plan de actuación....6 2. APÓSITOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA MANUAL CLINICA DE HERIDAS

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA MANUAL CLINICA DE HERIDAS CLINICA DE HERIDAS PÁGINA 1 de 18 DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLINICA DE HERIDAS CLINICA DE HERIDAS PÁGINA 2 de 18 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA Es fundamental que usted lea completamente esta información para interiorizarse sobre el procedimiento que se le realizará e instruirse sobre los eventos que pudieran

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA. www.euroquirurgica.com. Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112

EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA. www.euroquirurgica.com. Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112 EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112 www.euroquirurgica.com CARBOXYTERAPIA EUROQUIRURGICA La Carboxiterapia consiste en el uso terapéutico de Anhídrido Carbónico (CO2),

Más detalles

Fractura de Cadera. Guía Resumida

Fractura de Cadera. Guía Resumida Fractura de Cadera Guía Resumida 1. Que son las fracturas de cadera y porqué se producen? Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas

Más detalles

Herida tras el implante quirúrgico

Herida tras el implante quirúrgico 14 Herida tras el implante quirúrgico TEMA 24 Revisión, valoración y seguimiento de heridas posimplante quirúrgico de un dispositivo de estimulación cardiaca XAVIER ALSINA RESTOY; M.ª CRUZ BARBARIN MORRAS

Más detalles

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 )

ANEXO D 1) QUE CONOCE DE LA ENTIDAD CON QUE LABORA?: MISIÓN : SI : ( 9) NO: ( 12 ) POLÍTICAS : SI : ( 4) NO: ( 17 ) OBJETIVOS : SI: ( 13) NO: ( 8 ) ANEXO D TABULACION DE RESPUESTAS ENCUESTA REALIZADA A LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE ATENCIÓN MEDICA AMBULATORIA DEL PRIMER NIVEL, EN LAS UNIDADES BÁSICAS DE LA E.S.E IMSALUD DEL MPIO SAN

Más detalles

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería

Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería. triage de enfermería Universidad Fundación Favaloro Facultad De Ciencias Médicas Carrera de Licenciatura en Enfermería triage de enfermería Factores que dificultan su aplicación en servicios de guardia médica Autores Escobar,

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CON AGITACION PSICOMOTORA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 8 1. OBJETIVO. Prevenir eventos adversos asociados a

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA

PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA PROTOCOLOS DE ATENCION EN ENFERMERIA SIGNOS VITALES LCDA. Mg. FLOR MARINA AGUILAR MORA 2008 INTRODUCCION Disponer de protocolos de atención en enfermería en el Hospital Civil de Pasaje, es una necesidad

Más detalles

Quemaduras: tratamiento de emergencia en pacientes pediatricos y adultos

Quemaduras: tratamiento de emergencia en pacientes pediatricos y adultos Quemaduras: tratamiento de emergencia en pacientes pediatricos y adultos Dr. Andrés s GöensG Cirujano Plástico San Salvador, El Salvador Quemaduras: tratamiento de emergencia Cualquier quemadura, de moderada

Más detalles

ANEXO I Infraestructura y recursos materiales

ANEXO I Infraestructura y recursos materiales I. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES 41 II. HOJA DE VALORACIÓN QUIRÚRGICA 43 III. CONSENTIMIENTO INFORMADO Y HOJA INFORMATIVA PARA EL PACIENTE ANTES DE LA INTERVENCIÓN 44 IV. HOJA INFORMATIVA PARA

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal

Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal Artículo de revisión Fundamentos teórico-prácticos para la toma correcta de la muestra de sangre del talón para el tamiz neonatal RESUMEN Palabras clave ABSTRACT Key words A pesar de que el tamiz neonatal

Más detalles

Hospital de Día Polivalente Dr. Alejandro Fainboim, Hospital de Día Polivalente Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez,Buenos Aires Argentina. 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria.Buenos

Más detalles

CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS CURA DE HERIDAS QUIRÚRGICAS Jorge ISLA COBETA ATS-DUE. Refuerzo del Sector de Salud de Zaragoza III. Centro de Salud de la Almunia de Doña Gomina. Servicio Aragonés de la Salud INTRODUCCIÓN La piel, es

Más detalles

Para que una herida evolucione correctamente, es decir, arribe al proceso de

Para que una herida evolucione correctamente, es decir, arribe al proceso de INTRODUCCION Para que una herida evolucione correctamente, es decir, arribe al proceso de reparación, es necesaria la interacción de tres factores: medio ambiente, bacterias y mecanismos de defensa del

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

TenderWet active. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza

TenderWet active. Lote Medida Producto ofertado Referencia. Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza TenderWet active Lote Medida Producto ofertado Referencia Apósito irrigo absorbente para heridas en fase de limpieza 4 cm TenderWet active 4 cm 609 823 5,5 cm TenderWet active 5,5 cm 609 824 Ovalado 4

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Curso básico de seguridad de pacientes Oviedo 27, 29 de abril, 4, 11,13, 18 y 20 de mayo de 2010 Mª Antonia Jiménez Martos Supervisora de Área Funcional Servicio

Más detalles

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Servicio de Cirugía Plástica. Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora Servicio de Cirugía Plástica Programa de la Residencia de Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 INDICE 1. Autoridades y otros Pág. 3 2. Características del Servicio y Residencia Pág.

Más detalles

Generalidades de Apósitos. Magdalena Ramírez R Elena Jofré R

Generalidades de Apósitos. Magdalena Ramírez R Elena Jofré R Generalidades de Apósitos Magdalena Ramírez R Elena Jofré R LOS APOSITOS Los apósitos permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización, si la adecuada elección de este es capaz de brindar

Más detalles

CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO

CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO CAPITULO VI ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO CONTENIDO ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA RELACIONADAS CON EL MANEJO PRE Y POST OPERATORIO... 1 DEL ÁREA QUIRÚRGICA... 4

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos para Consulta de Paciente, reciben

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014 1 de 9 2 de 9 CONTENIDO 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES.... 3 3. GENERALIDADES.... 3 3.1 INDICACIONES... 4 3.2 PREPARACIÓN DEL PACIENTE... 4 3.3 CONTRAINDICACIONES... 4 3.4 MATERIALES... 5

Más detalles

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª 1- Dirigido a: Enfermeras/os del Servicio Cántabro de Salud. 2- Fechas de celebración: Del 3 de octubre al 11 de diciembre

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 34 DE EVENTOS ADVERSOS HOSPITAL DR. MAURICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Dirigido a 4 Responsabilidades 4-6 Definiciones 7-11 Desarrollo del proceso 11-22 Evaluación

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA

TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CATÉTER EPIDURAL CON BOMBA DE PCA 1.1 Justificación del trabajo: Nos planteamos el trabajo debido a que el dolor lumbar crónico es una de las principales causas de

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario

X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario X-Plain Coumadin - Introducción para los nuevos usuarios Sumario La formación de coágulos de sangre es común en pacientes con enfermedad de los vasos sanguíneos o del corazón. Los coágulos de sangre pueden

Más detalles