CLÍNICA JUAN N. CORPAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLÍNICA JUAN N. CORPAS"

Transcripción

1 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 7 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORO REVISO RODRIGO BENAVIDES LOPEZ KATERIN BONILLA NOHORA VILLLALOBOS MD EPIDEMIOLOGO ENFERMERA JEFE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COORDINADORA EPIDEMIOLOGÍA 03/05/2013 RODRIGO BENAVIDES LOPEZ KATERIN BONILLA 06/05/2013 NOHORA VILLLALOBOS APROBO OTTO HAMANN DIRECTOR HOSPITALARIO Y QUIRÚRGICO 08/05/2013 OTTO HAMANN 2. OBJETIVO Describir como se realiza la valoración en a los pacientes que son interconsultados 3. MATERIALES Y/O EQUIPOS QUE INTERVIENEN INSUMOS Guantes estériles Gasas estériles Solución salina 0.9% Productos según necesidad de la herida Adhesivo hipoalérgico. Tijeras 4. ALCANCE DESDE: El ingreso del paciente a en la Clínica Juan N. Corpas. HASTA: Egreso del paciente del de 5. ACTIVIDADES RELACIONADAS Y/O DOCUMENTOS ANEXOS Procedimiento de solicitud de consentimiento informado AH-PR DEFINICIONES CURACION: Se puede definir como un conjunto de técnicas que favorecen la aparición de cicatrización en una herida, hasta lograr su cierre. CURACION CONVENCIONAL: Usa materiales de baja absorción como gasa o algodón. Utiliza materiales pasivos ya no intervienen en el proceso de cicatrización en forma activa, esta es una técnica controvertida ya que hay estudios que demuestran aumento del dolor y de los costos de la atención.

2 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 2 de 7 6. DEFINICIONES CURACION AVANZADA: Se realiza como requisito principal en un ambiente húmedo, se utilizan apósitos de alta tecnología que favorecen el proceso de cicatrización. Se realizan cada 4 a 6 días y no causan tanto dolor. HERIDA: Es una lesión o traumatismo en cualquiera de los tejidos del cuerpo, causada por una fuerza mecánica, que implica pérdida de tejido. HERIDA CRONICA: Cualquier herida que no sigue su curso normal o falla en cicatrización. Algunos consideran este período alrededor de 3 a 4 meses. 1. COMPLEJIDAD DEL PROCEDIMIENTO a. HERIDAS DE BAJA COMPLEJIDAD: Ulceras venosas y/o arteriales en fase de epitelización diámetro menor de 8cms (o con ulceras menores de 3cm), sin infección. Ulceras por presión I y II, diámetro menor de 8cm sin infección. Ulcera diabética en fase de epitelización diámetro menor de 5cm. Abdomen abierto en fase de epitelización diámetro menor de 8cm sin infección. Otras menores. b. HERIDAS DE MEDIANA COMPLEJIDAD: Heridas traumáticas en fase de granulación con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro entre 9 y 12cm, exudativa, sin infección. Úlcera diabética en fase de granulación diámetro entre 6 y 10cm, con tejido necrótico y/o fibrina, exudativa, sin infección. Úlcera por presión estadio II y III, con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro entre9 y 12cm profundidad hasta 3cms, sin infección. Abdomen abierto en fase de granulación sellado y bloqueado, diámetro entre 9cms y 12cms, profundidad hasta 2cms, exudativa, sin infección. Quemadura de II grado extensión menor de 20% de SC, paciente compensado hemodinamicamente. c. HERIDAS DE ALTA COMPLEJIDAD: Úlceras venosas y/o arteriales en fase inflamatoria con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13cms, exudativa, con infección. Úlceras por presión estadio III y IV, con tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13 cms, profundidad hasta de 5cms o bolsillos, con infección. Úlcera diabética en fase de granulación, diámetro mayor de 11cms, con tejido necrótico y/o fibrina, exudativa, infectada. Abdomen abierto con tejido necrótico, abundante exudado, diámetro entre 8 y 18cms, con infección. Muñón de paciente diabético con abundante exudado, tejido necrótico y/o fibrina, diámetro mayor de 13cms, con infección.

3 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 3 de 7 6. DEFINICIONES d. HERIDAS COMPLEJAS ESPECIALES: Gangrena de Fournier en región perianal, exposición de testículos, con fibrina, abundante exudado, diámetro mayor de 13cms, profundidad hasta de 3cms, con infección, paciente con colostomía de protección. Abdomen abierto con fístula, bloqueado, con bolsillos, diámetro entre 10 a 2ocms, profundidad hasta 3cms, exudativa, alto gasto, con infección, pliegues cutáneos. Más de una úlcera por presión en diferentes estadios y tamaños con infección. 7. CONTROL DE REGISTROS IDENTIFICACIÓN ALMACENAMIENTO RESPONSABLE ACCESO CLASIFICACIÓN NOMBRE CODIGO SITIO ÁREA Formato único para. Consentimiento informado VE-FO-10 ACE-FO- 02 Médico Evolución medica AH-FO-20 Médico Notas de AH-FO-28- Formula médica SF-FO-27- Médico Médico Formato Comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06- Clínica de Clínica de y en cada Área de. Área de y papelería de la central de 1. Recibir al paciente en y/o Recibiendo al paciente, presentándose con él, informando nombre y cargo.

4 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 4 de 7 2. Solicitar información paciente al y/o Solicitando la autorización si es por consulta externa o interconsulta de si es por hospitalización. Hoja de Interconsulta Única Hospitalaria Ambulatoria UR-FO Verificar que el paciente sea capitado y/o Verificando en la autorización que el punto de atención sea la clínica Juan N. Corpas: Si cumple: continuar en la actividad 5. No cumple: continuar en la actividad 4. No aplica Informar al paciente que no se puede realizar la atención Realizar valoración y definir la causa, alcance y plan de curación. y/o Informando al paciente que no se puede realizar la atención o verificar si la atención del evento se encuentra dentro del tiempo establecido para su cumplimiento dentro de la institución, en tal caso, informarle que se debe acercar al módulo de autorizaciones para que le brinden información de cómo acceder al. Realizando la valoración del paciente en cuanto a: o Factores de riesgo como el estado nutricional, infección, edad, estado local de la herida (grado y tipo de trauma, hematoma, cuerpo extraño, región del cuerpo y enfermedad de la piel), y factores pre-disponentes (estilo de vida, movilidad y auto cuidado, situación en el hogar y trabajo, consumo de tabaco, alcohol y/o fármacos) o Valorando el dolor por medio de la escala visual analógica, escala numérica y escala verbal. o Identificado los tipos de fases (inflamatoria, granulación y epitelización). No aplica * Formato único para y/o Evolución clínica. VE-FO-10 * Historia clínica de hospitalización y/o Evolución clínica. AH-FO-20

5 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 5 de 7 6. Valoración de las patologías crónicas de base Medico epidemiólogo. Describiendo el estado actual de la herida mediante herramientas de observación, utilizando medios como regla métrica, cámara fotográfica, y la historia específica de la herida (lecho de la herida: porcentaje y tipo de tejido). Palpando la temperatura, textura del tejido, profundidad, márgenes y dimensiones (cavitación, bolsillo o túneles usando una son midiendo con cinta métrica el tamaño y la forma de la herida). Localizando la herida, evitando la contaminación, empaquetando espacios muertos y controlando el exudado. Caracterizando el exudado, según su color, tipo bien sea seroso, serosanguinolento, sanguinolento o purulento, y cantidad seco-mínimo, ligeramente húmedo, moderadamente húmedo o abundantemente mojado, evitando un efecto de maceración y daño del tejido por acción enzimática Evaluando la piel circundante ya sea sana normal, enrojecimiento/palidez o eritema. Describiendo los bordes como no definidos, definidos, enrollado por debajo, fibrótico, adherido o no adherido. Registrando la información en el forma de único para en cada uno de los campos y en el módulo de HeOn de interconsulta. Verificando las patologías crónicas de base para iniciar manejo por Formato de evolución clínica de VE-FO-11. Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH-FO-20.

6 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 6 de Definir plan de tratamiento para manejo de la herida Informar al paciente y solicitar consentimiento Programar cita para manejo de Firma consentimiento informado procedimiento realizar. de a Realización de curaciones por. Cuidados, recomendaciones y seguimiento. y/o. Medico y/o y/o. Medico y/o y/o. Medico y/o y/o. Determinar el plan de manejo según las condiciones específicas de la herida, así como los productos pertinentes a usar. Informando al paciente el tratamiento que se va a realizar explicando como se va a realizar la curación, con que producto, cuantas sesiones e igualmente los posibles riesgo y complicaciones y solicitando consentimiento informado según procedimiento de solicitud de consentimiento informado. Realizando la programación de la cita informando al paciente horarios Explicando el procedimiento al paciente y los riesgos inherentes al mismo, el paciente decidirá si acepta la realización de los procedimiento o no. Cumpliendo los protocolos para cada tipo de herida (Abiertas infectadas, ostomías, abdomen abierto, fistulas enterocutáneas, ulceras, entre otros). Para pacientes hospitalizados, se capacitará a la enfermera de turno para el manejo de la herida del paciente, resolviendo dudas e inquietudes. En los pacientes ambulatorios, las curaciones se realizarán por la enfermera de. Explicando al paciente y/o familiar del estado de la herida, cuidados, recomendaciones y seguimiento. Consentimiento informado AH-PR-11. Formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06. Consentimiento informado. ACE-FO-02 Formato de evolución clínica de VE-FO-11. Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH-FO-20. *Formato de evolución clínica de VE-FO- 11. * Hoja de evolución única hospitalaria- Ambulatoria AH- FO-20. *Formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO- 06.

7 EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 7 de Manejo especialista por Medico Realizando interconsulta o remisión a médico especialista, en situaciones especiales como: quemaduras de tercer grado, quemadura en sitios especiales, avulsiones con exposición de tejido óseo o con lesión vascular o nerviosa, entre otros. Remisión a médico especialista ACE-FO IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Nº RIESGO PR FR IM VALOR ACCIÓN PREVENTIVA Falta de comprensión del estado de la herida y el plan de manejo por parte del paciente y/o acompañante Iniciar manejo de la herida por, sin verificar las patologías de base Brindar información clara acerca del procedimiento y diligenciar el formato de comunicación con pacientes y/o familiares AH-FO-06 Valorar y verificar las patologías crónicas de base para iniciar manejo por. SIGLA PR: Probabilidad FR: Frecuencia IM: Impacto CRITERIO DE CALIFICACIÓN VALOR Bajo= 1 Medio= 3 Alto= 5 El resultado se obtiene de multiplicar: PR * FR * IM

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO PATIÑO NOHORA

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTÁ AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ ADRIANA ROJAS TERAPÉUTA RESPIRATORIA 14-SEP-2010 ADRIANA

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 5 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO NOHORA VILLALOBOS

Más detalles

1. ACTIVIDADES REAIZADAS A PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR 2. PROCEDIMIENTO PARA PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR PRESION

1. ACTIVIDADES REAIZADAS A PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR 2. PROCEDIMIENTO PARA PACIENTES CON HERIDAS Y ULCERAS POR PRESION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA HERIDAS Y ESTOMAS A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: EE. ADMVA. CECILIA RODRÍGUEZ HERRERA Supervisora de

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS.

COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. COMPOSICIÓN TÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS. LA ACTIVIDAD TERAPÉUTICA de esta composición fue comprobada satisfactoriamente en quemaduras, ulceras por presión, ulceras venosas, ulceras de pie diabético,

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS Página 1 de 16 PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA PARA ÚLCERAS VENOSAS Número Edición Fecha Elaboración Primera Julio 2012 Fecha Revisión Elaborado Por: EU María Cecilia Triviño Dietz Enfermera

Más detalles

Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH

Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH Prestación Valorada FONASA UV, Valoración y Tratamiento Integral Basado en Guía Fundación INH Objetivos: Conocer prestación valorada FONASA para UV Conocer Clasificación UV Conocer Tratamiento según tipo

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES

POBLACIÓN OBJETIVO GENERALES El cáncer es una enfermedad caracterizada por la alteración de los mecanismos que regulan la división celular en un determinado tejido u órgano y que tiene como consecuencia la proliferación desordenada

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª

Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª Título del curso: Prevención y Cuidados Locales de Heridas Crónicas nº de edición: 1ª 1- Dirigido a: Enfermeras/os del Servicio Cántabro de Salud. 2- Fechas de celebración: Del 3 de octubre al 11 de diciembre

Más detalles

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA

NORMA MANEJO ESTANDARIZADO FICHA CLÍNICA 1. OBJETIVO: Establecer las orientaciones institucionales que permitan resguardar la seguridad de la atención de salud y los derechos del paciente, a través de un manejo de la ficha clínica en forma estandarizada

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 9 1. APROBACIÓN DEL CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA CARLOS FERNANDO VALERO CATAÑEDA ENFERMERO 08/08/2013 CARLOS FERNANDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

Traumatismo de Miembros

Traumatismo de Miembros 12 Traumatismo de Miembros PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Reconocer situaciones de riesgo vital del trauma térmico y prevenir daño adicional. Determinar el grado de

Más detalles

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria

Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Manual de Instrucciones Listado de Verificación Seguridad Cirugía Menor Atención Primaria Grupo de trabajo: Listado de verificación de seguridad quirúrgica en atención primaria. Estrategia para la Seguridad

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS POR QUEMADURAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas por quemaduras que

Más detalles

CASO CLINICO QUEMADURA TIPO AB

CASO CLINICO QUEMADURA TIPO AB QUEMADURA TIPO AB CASO CLINICO Paciente sexo femenino 37 años sin antecedentes mórbidos, sufre quemadura tipo AB en el antebrazo izquierdo el día sábado 3 de Enero 2015, producto de un accidente doméstico

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL

REHABILITACIÓN NUTRICIONAL Integral de la 1. PROPÓSITO. Recuperar nutricionalmente a niños y niñas a través de la atención médica y nutricional, así como la atención al grupo familiar, para revertir daños y evitar complicaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS

PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS UGC DE BUJALANCE PROCEDIMIENTO IN PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS PROCEDIMIENTO MANOS SEGURAS POE UGC DE BUJALANCE-DSG 08-V1 Fecha entrada en vigor: 15-3-2010 FECHA REALIZADO: 15-02-2010 REVISADO:

Más detalles

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I

N TAS S DE E EN E F N ERMER E IA I Página: 1de 1 6 NOTAS DE ENFERMERIA UBICACIÓN: Servicios asistenciales FECHA DE LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: Abril del 2018 REFLEXIÓN: No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL I N T R O D U C C I O N En la asistencia médica la concepción de CALIDAD se ha definido como un fenómeno multidimensional y complejo que incluye varios y diversos conceptos. En forma genérica la buena

Más detalles

Terapia de Presión Negativa

Terapia de Presión Negativa Terapia de Presión Negativa Más práctico: un único sistema cubre todo tipo de herida, tanto en el hospital como en casa del paciente. Más fácil de usar: ligera y portátil, con una base como cargador. Mejora

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Página 1 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN JUNIO 2012 Página 2 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad

Más detalles

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA

2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA 2014-2015 DESGLOSES TEMA 27 ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA DESGLOSES DE DERMATOLOGÍA Pregunta 23/1994 R: 4 Cambiar al enfermo de posición, fomentar su equilibrada

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA 1. Definiciones Odontología Caries Lesión Enfermedad Placa bacteriana Extracción Tratamiento restaurativo Tratamiento preventivo Tratamiento farmacológico Tinción Erupción Dental C.P.O. El estudio de las

Más detalles

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA

32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO A LAS ACTIVIDADES GERENCIALES DE ENFERMERÍA 32. Procedimiento para la implementación del proceso administrativo a las actividades gerenciales de enfermería. Rev. 0 Hoja 550 de 2669 32. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

Qué debe saber antes de la cirugía?

Qué debe saber antes de la cirugía? Qué debe saber antes de la cirugía? 1. La cirugía es una opción agresiva expuesta a complicaciones y por tanto debe ser el último recurso terapéutico. Probablemente, esta decisión será una de las más importantes

Más detalles

Guía para facilitadores

Guía para facilitadores Guía para facilitadores de los talleres del Programa Todo a 1 clic. INTRODUCCIÓN Todo a 1 clic es un programa que busca sensibilizar a los jóvenes de América Latina sobre sus derechos y deberes en entornos

Más detalles

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1]

Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico [1] Home > Tipos de Cáncer > Cáncer de mama > Cáncer de mama - Preguntas para hacerle al médico PDF generated on June 23, 2016 from http://www.cancer.net/node/18106 Cáncer de mama - Preguntas para hacerle

Más detalles

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado)

Dérmicas superficiales (segundo grado superficial) Dérmicas profundas (segundo grado profunda) Subdémicas (tercer grado) PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE QUEMADURAS EN ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN: Es la solución de continuidad de la piel, originada por la agresión de un agente externo, físico o químico, que inducen a la desnaturalización

Más detalles

PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR.

PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR. PROTOCOLO PORTE Y CONSUMO DE CIGARRILLOS Y/O ALCOHOL DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y/O VISTIENDO EL UNIFORME ESCOLAR. I. DEBER Y VALORES DEBER No consumir cigarrillos ni alcohol dentro del establecimiento,

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AMBULANCIAS EN EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. (TRIGÉSIMA SESIÓN ORDINARIA 28-JULIO-2000) PUBLICADO P.O.E. 4 DE MARZO DEL 2002 CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS AYA..01 NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE UNIDAD RESPONSABLE: Atención a Usuarios de Servicios ADMISIÓN, ARCHIVO Hospitalarios OBJETIVO DEL PROCESO : Brindar a los pacientes que así lo requieran, atención médica

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo:

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: PLAN DE BENEFICIOS Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: - Medicina general - Odontología - Atención de urgencias - Servicios de promoción y prevención - Los anteriores

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DO-PR03.1 Consulta buco DEL 8. PROCEDIMIENTO 9.No. 10. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Recibir e informar al beneficiario los servicios Valorar y atender al paciente

Más detalles

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA

4.- CUIDADOS GENERALES AL PACIENTE CON HIPOTERMIA Página 1 de 5 CUIDADOS AL PACIENTE CON HIPOTERMIA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para contribuir a restablecer la temperatura corporal hasta los valores normales y colaborar en

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA HERNIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Tratamiento Avanzado de Heridas y Úlceras de la Piel

Tratamiento Avanzado de Heridas y Úlceras de la Piel Centro para el Tratamiento de Heridas El método personalizado para el Tratamiento Avanzado de Heridas y Úlceras de la Piel Para una cita llame al: 718-518-2577 LAS FAMILIAS SON IMPORTANTES El método empleado

Más detalles

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA RFL/SPJ/ARG APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA N 19, GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCION CERRADA. EXENTA N 1127 / SANTIAGO,

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CONTENCIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A CON AGITACION PSICOMOTORA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE CON AGITACION PSICOMOTORA HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 8 1. OBJETIVO. Prevenir eventos adversos asociados a

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL NIVEL 6 DE EMERGENCIA SANITARIA Justificación El Ministerio de Salud, con la autoridad que le delega el Estado en la

Más detalles

EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA. www.euroquirurgica.com. Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112

EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA. www.euroquirurgica.com. Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112 EUROQUIRURGICA CARBOXYTERAPIA Tel. 902 001 948 Centralita + 34 955 300 112 www.euroquirurgica.com CARBOXYTERAPIA EUROQUIRURGICA La Carboxiterapia consiste en el uso terapéutico de Anhídrido Carbónico (CO2),

Más detalles

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte

PIE DIABÉTICO. Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE DIABÉTICO Mª LUISA LOZANO Mª JOSE ARMALE Enfermera del Centro de Salud Las Fuentes Norte PIE NORMAL El que tiene armonía y relación entre todos los elementos que los constituye, independientemente

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

En este procedimiento intervienen el paciente, el responsable del Área de Terapia Física, el Terapeuta Ocupacional y el Medico Especialista.

En este procedimiento intervienen el paciente, el responsable del Área de Terapia Física, el Terapeuta Ocupacional y el Medico Especialista. 1. PROPÓSITO. Dirigir la respuesta del paciente a una actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, prevenir la incapacidad, valorar la conducta y tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA CONSENTIMIENTO INFORMADO ALA OPERACION CIRUGIA DE RITIDECTOMIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libra de Recursos para Consulta de Paciente, reciben

Más detalles

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS

PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS EN TEJIDOS BLANDOS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP PROTOCOLO PARA TOMA DE BIOPSIAS Aprobó Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Admisión para Hospitalización

Admisión para Hospitalización Página 1 de 6 Propósito Establecer los mecanismos y lineamientos necesarios para el internamiento del enfermo, con la finalidad de que sea atendido en hospitalización. 3.0 Políticas de operación, normas

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua.

Manejo de Registros Clínicos en Hospital Regional Rancagua. Manejo de Registros Clínicos en. Página 1 de 15 1.- OBJETIVO. Contar con un sistema estandarizado de registros de datos clínicos de los pacientes (historia clínica) y documentos adjuntos, en Hospital Regional

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES MÓDULO 02 DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. PERFIL DE LA POBLACIÓN OBJETIVO 1. Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS

MESA REDONDA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA DEL NIÑO QUEMADO AGUDO EN SALA DE INTERNACIÓN. SOBRE UNA CASO CLÍNICO 10 DE AGOSTO - 14:30 HS 3º Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica, 2º Jornadas Nacionales de Enfermería en Medicina Interna Pediátrica, 1º Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica y 1º Jornadas de Farmacia

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 01 Pág. 2 de 13 3.9. Monitoreo: Actividad sistemática, continúa y repetitiva, relacionada con la salud o desarrollada para implantar acciones correctivas siempre que sea necesario. 4. RESPONSABILIDADES

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS EL PORTADOR DE ESTA INFORMACION NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 9 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ EDUARDO DIAZ AMAYA COORDINADOR 12-SEP-2011 EDUARDO

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES (INTERNADO): SALUD DEL ADULTO I A.

Más detalles

CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNAM

CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNAM Hoja: 1 de 5 Elaboró: Puesto Apoyo Administrativo A-5 Firma Revisó: Jefe de Servicio de Maestrías y Doctorados Autorizó: Directora de Salud Hoja: 2 de 5 1. Propósito Proporcionar al alumno una sólida formación

Más detalles

Modificaciones respecto a la edición anterior

Modificaciones respecto a la edición anterior Edición: 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de prevención de riesgos laborales Fecha: 15-12-2010 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: 24-02-2011 Procedimiento

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles