SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1"

Transcripción

1 SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA SAN ANTONIO DE PADUA Sentando bases firmes para el éxito I. DATOS INFORMATIVOS SESION DE APRENDIZAJE INNOVADORAS Institución Educativa : I.E.P San Antonio de Padua Nivel : Primaria Grado y sección : 5to única Profesora : Lourdes Villagaray Pineda Área : Comunicación Tema transversal : Poca identificación con su comunidad local, regional y nacional Nombre de la unidad : Resaltemos el patriotismo cultural y natural de nuestra comunidad Nombre de la sesión : Comprendo textos Fecha : 05/10/ Duración : 2 horas pedagógicas y 10 min. II. CUADRO DE CAPACIDADES ORGANIZADOR CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD 2.- Comprende textos. Lee textos valorándolos como fuente de información. Reflexiona y aplica estrategias de comprensión lectora en los diferentes niveles de la lectura. Pone en practica el valor del amor fraternal y el sacrificio. INDICADORES DE EVALUACIÓN Aplica el nivel inferencial en la comprensión de textos. Organiza y jerarquiza la información empleando el esquema (inicio nudo desenlace). TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Observación. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ficha de lectura.

2 CONFLICTO CONGNITIVO RECOJO DE SABERES PREVIOS motivacion III. DESARRROLLO DE LA SESIÓN PROCESOS PEDAGOGI COS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS MEDIOS Y MATERIALES DURACION (MINUTOS) - El docente les pregunta a los niños: Qué observas en la imagen? - Luego la docente con ayuda de los niños analizan la imagen- lámina 10 min. Se les pregunta a los niños: Tienes hermanos? Es buena tu relación con ellos? Por qué motivo orarías por un hermano? Serías capaz de sacrificarte por ayudar a un hermano? Explica. 10min. Explica. Qué valores deben primar en la relación entre hermanos? Por qué? Qué diferencia existe entre la labor de los personajes de la imagen de la lectura?. 10 min.

3 EVALUACION METACOGNICION TRANSFERENCIA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION La docente les proporciona la lectura Manos que oran en una hoja. -Leen en forma oral y analizan cada párrafo. -La docente va aclarando el significado de palabras o frases desconocidas para ellos, haciendo pequeños altos en la lectura. Parafrasean la lectura 25min 20 min -Responden preguntas, en sus 3 niveles de la lectura: literal, inferencial y criterial. Ficha de lectura - Luego se les proporciona una hoja de evaluación. Cambia el final de la historia. Cuaderno de trabajo 10 min. -Finalmente se les preguntará: 5 min. Qué aprendiste? Cómo lo aprendiste? Cómo te sentiste? Ficha de autoevaluaci ón _ Dramatiza la escena que más te agradó. 10 min. II. BIBLIOGRAFIA: Vº B Libro de Comunicación: DIVERTIPALABRAS de 6to grado.

4 SUBDIRECTOR PROFESOR (A) IV.-MATERIALES A TRABAJAR Leo y comprendo: MANOS QUE ORAN Durante el siglo xv, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una familia con 18 niños. Para poder poner en la mesa para tal prole, el padre y jefe de la familia trabajaba casi dieciocho horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara. A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar en la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara. Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara o como fuera necesario. Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la iglesia. Albrecht Durer ganó y se fue a estudiar a Nuremberg. Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció por los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albrecht, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte. Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albrecht se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad. Sus palabras finales fueron: Y ahora, Albert, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir tú a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti. Todos los ojos se volvieron llenos de expectativas hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenía el rostro empapado en lágrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: No no no Finalmente, Albert se puso de pie y secó sus lágrimas. Miró por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió a su hermano, y poniendo su mano en la mejía de aquel le dijo suavemente: No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que los cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos. Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis; mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde.

5 Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallados y demás obras de Albrecht Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Es más, seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albrecht Durer dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntado al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente Manos, pero el mundo entero abrió de inmediato el corazón a su obra de arte y le cambió el nombre por el de Manos que oran. La próxima vez que vea una copia de esa creación, mírela bien. Permita que sirva de recordatorio, si lo necesita, de que nadie, nunca, triunfa solo. A.- Completa el esquema. Tema: INICIO NUDO DESENLACE B.- Qué valores encierra la actitud de estos hermanos? Cita tres. C.- Contesta: 1.- Qué sentimientos despierta esta obra?

6 2.- Qué significaron para Albrecht las manos de su hermano? 3.- Considera apropiado el título: Las manos que oran para este cuadro? Por qué? 4.- Cómo se sentiría el padre al ver el esfuerzo de sus hijos? D.- Opino 1.- Te sacrificarías por ayudar a un hermano? De qué manera? 2.- Si otra persona te ayudara a cumplir tus sueños, Cómo le agradecerías?

7 SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 2 CONSIDERANDO ESTRATEGIAS DE LOS TRES NIVELES ASÍ COMO LOS TRES MOMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA I. DATOS INFORMATIVOS Institución Educativa : I.E.P San Antonio de Padua Nivel : Primaria Grado y sección : 5to única Profesora : Lourdes Villagaray Pineda Área : Comunicación Tema transversal : Poca identificación con su comunidad Local, regional y nacional Nombre de la unidad : Resaltemos el patriotismo cultural y natural de nuestra comunidad Nombre de la sesión : Comprendo textos Fecha : 07/10/ Duración : 2 horas pedagógicas y 10 min. I. CUADRO DE CAPACIDADES ORGANIZADOR CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD 2.- Comprende textos. Lee textos valorándolos como fuente de información. Reflexiona y aplica estrategias de comprensión lectora en los diferentes niveles de la lectura. Pone en practica el valor de la honradez. INDICADORES DE EVALUACIÓN Aplica el nivel inferencial en la comprensión de textos. Deduce inferencias de acciones señaladas. Organiza la información en un esquema. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Observación INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ficha de lectura.

8 CONFLICTO CONGNITIVO RECOJO DE SABERES PREVIOS MOTIVACION II. DESARRROLLO DE LA SESIÓN PROCE SOS PEDA GOGIC OS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS MEDIOS Y MATERIALES DURACION (MINUTOS) El docente les pregunta a los niños: Qué observas en la imagen? - Luego la docente con ayuda de los niños analizan la imagen. Describe la vestimenta del Sultán. Hace comparaciones. lámina 10 min. La docente pregunta: De dónde proviene el Sultán? 10min. Dónde habitan? A qué se dedican? El estudiante responde las interrogantes: Por qué crees que viven en un palacio? 10 min De qué se encarga un recaudador de impuesto? Qué problema tendrá el Sultán?

9 EVALUACION METACOGNICION TRANSFERENCIA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION La docente les proporciona la lectura El problema del Sultán en una hoja. -Leen en forma oral y analizan cada párrafo. -La docente va aclarando el significado de palabras o frases desconocidas para ellos, haciendo pequeños altos en la lectura. Ficha de lectura 25 min. -Responden preguntas, en sus 3 niveles de la lectura: literal, inferencial y criterial. Ficha de lectura 15 min. - Luego se les proporciona una hoja de evaluación. Deduce inferencias: Se buscaba un hombre honrado para recaudor. Opino: Ficha de lectura 10 min. Crees que para desempeñar cualquier trabajo es necesario ser honrado? Por qué? Finalmente se les preguntará: Qué aprendiste? Cómo lo aprendiste? Cómo te sentiste? 5 min. Idea una historieta. Cuaderno de trabajo 15 min. III. BIBLIOGRAFIA: VºBº

10 SUBDIRECTOR PROFESOR (A)

11

12 SESIÓN DE APRENDIZAJE INNOVADORA Nº 3 CONSIDERANDO LAS ESTRATEGIAS DE LA PLANIFICACIÓN, TEXTUALIZACIÓN Y LA REVISIÓN PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS I. DATOS INFORMATIVOS SESION DE APRENDIZAJE INNOVADORAS Institución Educativa : I.E.P San Antonio de Padua Nivel : Primaria Grado y sección : 5to única Profesora : Lourdes Villagaray Pineda Área : Comunicación Tema transversal : Poca identificación con su comunidad local, regional y nacional Nombre de la unidad : Resaltemos el patriotismo cultural y natural de nuestra comunidad Nombre de la sesión : Creamos textos Fecha : 10/10/ Duración : 2 horas II.-CUADRO DE CAPACIDADES ORGANIZADOR CAPACIDAD CONOCIMIENTO ACTITUD 2.- Creamos textos. Escribe textos estableciendo relación entre las ideas, de acuerdo a una secuencia lógica y temporal. Redacta noticias. Muestra interés en crear texto mejorando su caligrafía y gramática. INDICADORES DE EVALUACIÓN Observa la imagen y redacta una noticia. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Demostración Observación Artículos Periódicos. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

13 CONFLICTO CONGNITIVO RECOJO DE SABERES PREVIOS MOTIVACION II. DESARRROLLO DE LA SESIÓN PROCE SOS PEDA GOGIC OS DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS MEDIOS Y MATERIALES DURACION (MINUTOS) El docente les pregunta a los niños: Qué noticias has escuchado o leído últimamente? Dónde lo has escuchado o leído? Qué periódicos leen en tu casa? 10 min. Luego el docente les proporciona la fotocopia de una noticia: Periódico revistas 15 min. Fotocopia de una noticia - Se les pide que lean el titular. - Se les pregunta a los niños: Qué puede haber sucedido? Dónde puede haber ocurrido el hecho? Al término de la lectura se les plantea las preguntas: Qué ocurrió? Cuándo sucedió? Quiénes participaron en el suceso? Dónde ocurrió? Por qué sucedió? Crees que todos los periódicos tienen informacióneducativa? periódicos 15 min.

14 EVALUACION METACOGNICION TRANSFERENCIA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Luego el docente les explica qué es una noticia y a qué preguntas debe responder el contenido de una noticia. -Los niños en conjunto con la docente elaboran una noticia. - Planifican su noticia elaborando un esquema de la noticia desarrollada. Fotocopia de una imagen 15min. - El docente les solicita que redacten una noticia con la siguiente imagen. Fotocopia de una imagen 15min. - Los niños diferencian noticias nacionales e internacionales. Leen noticias referente a deportes, cultura, eventos escolares. Periódicos Revistas 15 min. Luego se les preguntará Qué aprendiste? Cómo lo aprendiste? Cómo te sentiste? Ficha de autoevaluación 5 min. Desempeña el rol de un narrador de noticias. Tu emisora será: Radio Continental. Narra una noticia de tu interés. Micrófono Recorte de una noticia. 20 min. III. BIBLIOGRAFIA: Libro de Comunicación: DIVERTIPALABRAS de 5to grado.

15 SUBDIRECTOR PROFESOR (A)

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández.

Nuestros Alumnos Escriben: Fernando Tolentino Uribe. Jorge Mejía. Ma. Margarita Renero S. Arturo Chávez M. Luis Ma. Banda Hernández. Nuestros Alumnos Escriben: Agradezco la oportunidad de estudio que ese Instituto brinda a las personas que no pueden asistir a una escuela por falta de tiempo, creo que los estudios de Enfermería me serán

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMA DE ACTIVIDADES Ni un pelo de tonto Pelayos TÍTULO: Ni un pelo de tonto AUTOR E ILUSTRADOR: PELAYOS I. FICHA TÉCNICA 1 ACERCA DEL AUTOR E ILUSTRADOR (Desde 8 años) Pelayos es el plural del apellido

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

SEMANA 3 101 LUNES LOS DOS CAMINOS

SEMANA 3 101 LUNES LOS DOS CAMINOS SEMANA 3 101 LUNES LOS DOS CAMINOS Cuando tengas que elegir dos caminos, Pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca. Popol Vuh Qué breves y qué bonitas

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos.

Leer en voz alta cuidando los aspectos que determinan una expresiva y fluida lectura. Leen y valoran cuentos folclóricos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_1 Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación decodificando

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Domingo Mundial de las Misiones 2014

Domingo Mundial de las Misiones 2014 Apelación para El Domingo Mundial de las Misiones 2014 La Sociedad de la Propagación de la Fe Una Obra Misionera Pontificia 2014 Domingo Mundial de las Misiones 2014 Recursos educativos Introducción Bienvenidos

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad

Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Leemos un texto narrativo relacionado con la responsabilidad Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? En la vida cotidiana leemos textos narrativos para

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS (D.11.3.3) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONOCER LAS PRIORIDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 3 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A mí me agrada hacer tu voluntad, Dios mío; llevo tu enseñanza

Más detalles

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos Para qué usamos el lenguaje al leer textos informativos? En la vida cotidiana, interactuamos con diversos tipos

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones

Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Taller para adolescentes Aprendiendo a comunicarnos, resolver conflictos y tomar decisiones 2ª Parte: Los valores y la toma de decisiones Sesión 5 (fichas 56 a 59): Actividad 1: Cómo se toman las decisiones?

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano?

1. LECTURA DEL CUENTO 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS. El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 1. LECTURA DEL CUENTO El educador lee el cuento Qué has hecho con tu hermano? 2. DIALOGO CON LOS NIÑOS En primer lugar se establece un diálogo para asegurar que ha habido una buena comprensión del cuento

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3)

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS (C.8.2.3) LA PALABRA DE DIOS ESCRITA EN PIEDRAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 24:12-18, 31:18; Salmo 119 VERSÍCULO CLAVE: Los Diez Mandamientos (Deuteronomio 5:6-21). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Dios me ha

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 67 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Lenguaje Verbal 68 Ministerio de Educación Unidad de

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento.

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Cuento de Alicia - El león y la gacela. Consideraciones previas: " Qué es el éxito?", pregunta la ex primer ministro Margaret Thatcher: "Creo

Más detalles

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc.

Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.

Más detalles

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10)

LA GENEROSIDAD (D.10.3.10) LA GENEROSIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza.

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre:

40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS. Semana del 4 al 11/9 Nombre: 40 días de ayuno, oración y renovación personal para NIÑOS Semana del 4 al 11/9 Nombre: Día 8: 11 de setiembre Leé en tu Biblia: Hechos 4:23-31 Qué había sucedido? Por qué se juntaron a orar? Vuelve a

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Unidad 6 Me gusta estar en familia

Unidad 6 Me gusta estar en familia Unidad 6 Actividad 1: La encuesta de Rubén OBJETIVOS Practicar la comprensión auditiva utilizando la audición 18 (ejercicio 1, página 40) de la unidad 6. Reconocer / Identificar estructuras para expresar

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo

AMIGOS DE JESÚS. Qué es y cómo utilizarlo AMIGOS DE JESÚS Qué es y cómo utilizarlo QUÉ ES AMIGOS DE JESÚS Es un programa de catequesis familiar basado en la liturgia dominical. Un instrumento que puede invitar a los niños al encuentro del Jesús

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria?

Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Participamos en un debate: la falta de agua potable afecta nuestra vida diaria? Para qué usamos el lenguaje oral al participar en un debate? Frecuentemente, usamos el

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 12. Leo, comprendo y aprendo 2 Básico Texto de lectura: Cuando las manos expresan mil palabras Fuente: www.estrellaarica.cl Página Texto escolar: Página 135 Antes de la lectura

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS (D.11.3.8) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RESPETAR A LA LEY DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 8-9:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo te busco de todo corazón; no dejes que me aparte de tus

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES

ENCUESTA A ESTUDIANTES escuelas Dirección de Investigación y Estadística Dirección General de Planeamiento Educativo Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica Ministerio de Educación Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE La leyenda. El árbol del fuego Laura Roldán

GUÍA DE APRENDIZAJE La leyenda. El árbol del fuego Laura Roldán CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB1 Segundo Año Básico Unidad temática : LA LEYENDA Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Escuchar comprensivamente un texto

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7)

JESÚS SANA CIEGOS (D.11.1.7) JESÚS SANA CIEGOS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 8:22-26, 10: 46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les contestó: 'Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET

MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET MISIÓN NET: LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS NET Esta actividad que proponemos reúne tres aspectos: Inicio del año del Club, la alegría como consecuencia y convicción en Cristo Resucitado y el trabajo de la Misericordia

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos?

Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Podríamos movernos para jugar si no tuviéramos músculos? Para qué necesitamos del movimiento y el juego? El movimiento es parte esencial del desarrollo de los niños y las niñas en su vida diaria. Todo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./'

$T2 $')42 %#,'/#2&%3#24 3&,@./' $T2 %#,'/#2&%3#24 $')42 #%C2 == 3&,@./' 37 37 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Tomar conciencia de que muchas niñas en el mundo sufren discriminación y violencia por ser niñas. A! Reconocer

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011

Trabajo Práctico. Feria del Libro 2011 Trabajo Práctico Feria del Libro 2011 Asignatura: Lengua y literatura Profesora: María Elena Camba Alumna: Celeste Chaparro. Taller de Narración: Cuentos del Banco Ciudad. Cuentos de la biblioteca: José

Más detalles

Un cuento que no es invento

Un cuento que no es invento Guía de aula Un cuento que no es invento De qué trata este libro? Transición Primero Segundo Esta historia no es un cuento, es de la vida real. Sucede en cualquier momento y casi en cualquier lugar. Pero

Más detalles

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte.

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte. 1 Tema #4 El Incremento De La Gloria De Dios En Mi. (Incremento de la presencia) (2) 1 Corintios 15:41 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4)

EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN (D.11.4.4) EL DISCÍPULO Y LA ORACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 2:1-8 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 2:1-13, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo, sé que la oración es indispensable

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5

Feliz Navidad! Presentación: Desarrollo Ficha 1 Ficha 2 Fuga de letras Ficha 3 y 4 Dominó. Ficha 5 TÍTULO: Feliz Navidad. Actividades de ELE para la enseñanza de léxico a niños. NIVEL: 4º y 5º curso de las Secciones Bilingües de Rusia. DESTINATARIOS: Niños DURACIÓN: Una sesión de 45 minutos. DESTREZA:

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA

CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA CUESTIONARIO SOBRE ELECCIÓN DE CARRERA Clave: Estimado(a) alumno(a): Estás participando en una investigación sobre la elección de carrera. Tu experiencia es muy importante, por lo cual te solicitamos nos

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas

Unidad. Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción. Aclaraciones prácticas Unidad Aprendo a describir Artículos de divulgación científica Gramática y redacción Aclaraciones prácticas 1. En cada uno de los ejercicios de Aprendo a pensar dispones de cinco alternativas: a), b),

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles