IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA."

Transcripción

1 IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La antracita. 2) Cómo funciona una central térmica de combustión?: Se quema carbón, petróleo o gas natural en la caldera, que produce vapor de agua, que pasa por la turbina la cual mueve el alternador que genera la electricidad. Luego el vapor se condensa y vuelve a la caldera. 3) Cómo se forma el petróleo?: Después de millones de años a través de animales y vegetales en descomposición, que se quedan cubiertos de sedimentos, sobre los cuales se deposita a su vez una capa impermeable. 4) Cómo se extrae el petróleo?: Se instala una torre y se perfora con una broca, la cual se refrigera con barro, que además sirve para retirar las rocas que se van perforando. 5) Cómo se transporta el petróleo?: Mediante tuberías oleoductos que en algunos casos atraviesan varios países, si es necesario, también se utilizan barcos petroleros. 6) En que se utilizan los residuos que se producen en la destilación del petróleo?: El más pesado de los productos de la destilación del petróleo, se utiliza para asfalto, tejados,. 7) Ordena los siguientes productos de la destilación del petróleo, desde el más pesado al más ligero: Gas, queroseno, nafta aceites, gasóleo, residuos 8) Para que se utilizan las naftas?. Para obtener gasolina, y para la industria química 9) Para que se utiliza el queroseno?: Principalmente en la industria aeronáutica, también alumbrado. 10) Cómo se realiza el transporte del gas natural?: transporta hacia los lugares de consumo a través de gasoductos. Si las distancias son grandes se el gas es transportado por grandes buques cisterna. Es necesario convertir el gas en líquido para que ocupe mucho menor volumen y poder transportar mucha más cantidad. 11) De qué está formado el gas natural?: El gas natural está compuesto por más de un 70% de metano y otros por otros gases como son nitrógeno, dióxido de carbono y etano. 12) Para qué se utiliza el gas natural?: Para generar electricidad, para las viviendas, vehículos e industrias. 13) Ordena a los combustibles fósiles según su efecto contaminante: Carbón (el más contaminante), petróleo y gas natural (el menos contaminante).

2 NUCLEAR: 14) El Uranio según se extrae de la naturaleza se puede usar directamente para crear energía en una central nuclear? Por qué?: No, porque del uranio solo se aprovecha el isótopo U-235 que representa un 0.71% para la fisión nuclear. 15) Cómo se produce la fisión nuclear?: Se bombardea uranio-235 con neutrones, en cada choque se desprenden 3 nuevos neutrones que chocan con más uranio y mucha energía. 16) Por qué decimos que la reacción nuclear de fisión es en cadena?: Debido a que a medida que avanza la reacción, cada vez hay más neutrones libres chocando con más átomos de uranio y desprendiendo más energía. 17) Qué hay en un reactor nuclear que sirve para detener la reacción nuclear de fisión?: El moderador que puede ser agua o grafito, que mantiene estable la temperatura de las barras de uranio, las barras de control que al introducirlas en el reactor aíslan las barras de uranio y detienen la reacción. 18) Cómo se crea electricidad en un reactor nuclear?: En el reactor se genera vapor, este vapor sale por una tubería, y a su vez se pone en contacto con otro circuito de agua, se genera vapor en este segundo circuito el cual llega a la turbina y mueve el alternador que genera electricidad. 19) El vapor de agua que calienta el uranio se hace pasar por un intercambiador de calor para calentar a su vez agua que luego moverá la turbina. Por qué no se utiliza directamente el agua vapor de agua que genera el uranio?. Porque el agua que ha estado en contacto con el uranio se contamina, si esa agua, calienta otro evita que se contaminen las turbinas y el resto del circuito. 20) Ventajas y desventajas de la energía nuclear: Ventajas: Emite menos gases contaminantes, con poco combustible obtenemos mucha energía. Inconvenientes: Residuos muy peligrosos, riesgo de accidente nuclear y fuga de radiación, puede aumentar el tráfico de uranio para armamento. 21) Dónde se almacenan los residuos nucleares en España?: Los altamente peligrosos en las propias centrales, y los menos peligrosos en el Cabril (Córdoba). HIDRÁULICA: 22) Tipos de centrales hidroeléctricas según su funcionamiento: Agua fluyente, de presa o reserva, de bombeo. 23) Cómo funciona una central hidroeléctrica de agua fluyente o de pasada?: Se desvía parte del agua del río, se hace pasar por una turbina que mueve el alternador, y el agua se devuelve al río. 24) Cómo funciona una central de bombeo?: Por el día (cuando se necesita electricidad), el agua cae desde el embalse superior al inferior), por la noche la energía que sobra de otras centrales se utiliza para bombear el agua del embalse inferior al superior y así poder volver a utilizar el agua. 25) En qué consisten las centrales de reserva?: Se construye una presa que es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes. Esta agua es utilizada según la demanda, a través de conductos que la encauzan hacia las turbinas.

3 26) Qué ventajas tiene la energía hidroeléctrica?: Puede cubrir las necesidades energéticas sin utilizar recursos naturales agotables y presentando un impacto ambiental reducido. 27) Qué inconvenientes tiene la energía hidroeléctrica en España? Que no se produce lo mismo todos los meses. 28) Por qué no se consideran renovables las centrales Gran hidráulica? Por el gran impacto ambiental que provocan. SOLAR: 29) Qué tipos de energía solar se utilizan?: La térmica y la fotovoltaica. 30) Tipos y aplicaciones de la energía solar térmica: De alta y media temperatura (para electricidad) y baja temperatura (para agua caliente). 31) Cómo funciona un colector solar plano?: El fluido frío entra en el colector y la radiación solar queda atrapada en el interior del colector calentando el fluido que pasa por un tubo. El fluido, ya caliente, sale del conector y se utiliza para calentar el agua sanitaria en un intercambiador de calor. Cada vecino dispone de un termo y de un regulador para almacenar y controlar la temperatura del agua caliente. 32) Cómo funciona una central de torre?: Se colocan espejos llamados heliostatos, que reflejan la luz del sol sobre una torre, por esta torre se hace pasar un fluido (sodio) que una vez calentado servirá para generar vapor de agua que mueve la turbina, y esta turbina moverá el alternador, en el cual se produce la electricidad. 33) Cómo funciona una central de colectores cilíndricos-parabólicos?: Los colectores reflejan la luz sobre un tubo por el que se hace pasar aceite, este aceite caliente servirá para generar vapor de agua que mueve la turbina, y esta turbina moverá el alternador, en el cual se produce la electricidad. 34) Qué problema tiene la energía solar? Que se necesitan grandes extensiones de terreno para poder obtener la energía eléctrica a gran escala. 35) De qué están formados los paneles fotovoltaicos?: De células fotoeléctricas en las que se produce una tensión de 0,5V, por lo que hay que juntar muchas para obtener al final V. Pueden incluir un sistema de giro para orientarse según cambia el sol. 36) Por qué son necesarias las baterías en las instalaciones aisladas de la energía solar? Para disponer de electricidad en las noches, días nublados 37) Puedo conectar unas bombillas directamente a una placa solar?, Y una batidora?. Las bombillas si porque pueden trabajar con corriente continua, pero un electrodoméstico de casa no, porque debe trabajar con corriente alterna, por lo que debemos colocar antes un inversor (el cual transforma la corriente continua obtenida en la placa, en corriente alterna). EÓLICA: 38) Qué es los aerogeneradores?: Son los aparatos empleados para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad.

4 39) Qué partes tiene un molino eólico?: La torre, las palas, el rotor, el sistema de transmisión por engranajes, el alternador, la veleta y el anemómetro. 40) Qué elementos de control tiene un molino?: Un anemómetro que sirve para medir el viento que hace (si hace poco viento o demasiado se detiene el molino), una veleta para medir la dirección del viento (así se puede orientar el molino para aprovechar mejor el viento) Un ordenador que recoge la información obtenida en los dos anteriores. 41) Dónde deben situarse los aerogeneradores?: Donde la velocidad del viento sea estable y favorable; en mesetas, montañas, acantilados... 42) Cómo genera electricidad un aerogenerador?: El viento gira las palas, que transmiten su movimiento al interior de la góndola, a continuación hay un multiplicador que hace que el eje a la salida gire 60 veces más rápido, finalmente se transmite el movimiento a un alternador que produce la electricidad. 43) Para qué sirve el convertidor, situado cerca de los aerogeneradores?: Para enviarla a la red eléctrica sin altibajos (producidos por rachas más o menos fuertes de viento). 44) Beneficios de la energía eólica: No produce emisiones, los parques eólicos son compatibles con otros usos, poco mantenimiento, se rentabiliza rápidamente la inversión. 45) Inconvenientes de la energía eólica: Altera mucho el paisaje, daños en algunas aves, ruido. BIOMASA: 46) De dónde se obtiene la biomasa?: De los residuos de las explotaciones animales, de los desechos agrícolas y forestales, de las basuras y de los residuos de la industria alimentaria. 47) Qué aplicaciones tiene la biomasa?: Se puede quemar para obtener vapor y con ello electricidad, o se pueden fabricar combustibles (por ejemplo, biodiesel) para mover los coches. 48) Desventajas de la biomasa respecto a otros combustibles fósiles: Se necesitan 3 kilos de biomasa para sacar la misma energía que con un kilo de petróleo, los canales de distribución de la biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles (oleoductos, petroleros, gasolineras,.). ENERGÍA DEL MAR: 49) Qué se aprovecha para generar la energía en el mar? Se aprovechan las mareas o diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja y la energía de las olas. 50) Se puede colocar una central maremotriz en cualquier parte del mundo?: No, al menos debe haber una diferencia de alturas de 5 metros entre bajamar y pleamar. Además se coloca en bahías o estuarios que suelen tener un alto valor ecológico (esto es un inconveniente). 51) Cómo funciona una central maremotriz?: Se instala un dique en una bahía o estuario, este dique recoge el agua cuando es pleamar, y cuando hay bajamar lo suelta haciéndolo pasar por una turbina que genera electricidad.

5 52) Cómo se obtiene energía de las olas?: Al entrar la ola en una cámara con aire, este aire sale de la cámara a través de una turbina. Al salir la ola de la cámara, se produce en dicha cámara un vacío, de forma que el aire vuelve a entrar atravesando nuevamente la turbina. El movimiento alternativo de la turbina, genera la electricidad. GEOTÉRMICA: 53) Qué es la energía geotérmica?: Es la energía calorífica que procede del magma de la Tierra. 54) Para qué se utiliza la energía geotérmica?: Si el vapor que sale de la tierra está a una temperatura menor de 150ºC se utiliza como agua caliente. Si el vapor que sale está a más de 150ºC se utiliza para mover una turbina y generar electricidad. 55) En qué países se produce los yacimientos de energía geotérmica? En Islandia, Lanzarote, en zonas volcánicas. 56) Qué ventaja e inconveniente tienen las plantas geotérmicas? - Ventaja: no produce ningún tipo de combustión. - Inconvenientes: El agua extraída del subsuelo es liberada en la superficie contaminando térmicamente los ecosistemas, al aumentar su temperatura natural. TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA: 57) Para qué sirve el transformador que se coloca a la salida de las centrales productoras de energía eléctrica?: Para disminuir la intensidad de corriente y subir la tensión eléctrica, de esa forma se mantiene la potencia eléctrica transportada pero se pierde menos energía en forma de calor a través de los cables. 58) Para qué sirven las subestaciones?: Se colocan dentro de la red eléctrica cuando los cables están cerca de los consumidores, y tienen una doble función: Por una parte las de transformación reducen la tensión eléctrica a niveles adecuados para que pueda ser consumida, y por otra parte en las de distribución salen los cables eléctricos para todos los consumidores finales. 59) Qué tensión eléctrica necesitan una industria pesada, ferrocarril, industria ligera, viviendas?: V, V V, V, 220V. AHORRO DE ENERGÍA: 60) Comenta al menos seis consejos para el ahorro de energía (cada consejo de uno de los apartados de la guía del ahorro de Greenpeace). 61) Cómo reconocemos que un electrodoméstico es eficiente energéticamente?: Debe aparecer en el etiquetado que es de clase A.

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA UNIDAD DIDÁCTICA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NIVEL: 3º ESO 1 CONCEPTOS PREVIOS... 2 2 PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA... 2 2.1 GENERADORES... 3 2.2 TURBINAS... 3 3 CENTRALES

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN CENTRALES ELÉCTRICAS Las centrales eléctricas son instalaciones en las que se produce energía eléctrica a partir de otro tipo de energía. Según cuál sea la fuente de energía utilizada tenemos

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES GÚIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FUNDACIÓN AGENCIA LOCAL DE LA ENERGÍA DEL NALÓN Casa de la Buelga s/n Ciaño 339 Langreo Teléfono: 985-67-87-61 Fax: 985-67-58-59 Correo: info@enernalon.org www.enernalon.org

Más detalles

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Unidad 4 GEERACIÓ DE EERGÍA ELÉCTRICA OBJETIVOS DE LA UIDAD Al final de esta Unidad deberás ser capaz de: 1.- Saber cómo se produce la electricidad. 2.- Distinguir entre recursos energéticos renovables

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA INDUSTRIA LA ENERGÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE

LA INDUSTRIA LA ENERGÍA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE LA INDUSTRIA LA ENERGÍA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de imágenes del CNICE DEFINICIÓN La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo mecánico. 1

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES

VISITA AL AULA CO2 Y ENE N RGÍ G A Í S S RENO N V O A V BLES VISIT L UL CO2 Y ENERGÍS RENOVBLES Para Comenzar 1. Sabes qué es lo que más consume energía en una vivienda? a) Luz b) Frigorífico c) Televisión 2. Qué es el consumo de energía fantasma de una casa? a)

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

ÍNDICE. Clasificación Página 1. Energías renovables Página 1. Energía Hidráulica Página 1. Energía Solar Página 2. Energía Eólica Página 4

ÍNDICE. Clasificación Página 1. Energías renovables Página 1. Energía Hidráulica Página 1. Energía Solar Página 2. Energía Eólica Página 4 ÍNDICE Clasificación Página 1 Energías renovables Página 1 Energía Hidráulica Página 1 Energía Solar Página 2 Energía Eólica Página 4 Energía Maremotriz Página 5 Biomasa Página 6 Energía Geotérmica Página

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Generación, transporte y distribución de la energía eléctrica. Estas tres fotos representan tres formas diferentes de obtener energía eléctrica: La linterna se ilumina gracias a la energía eléctrica que

Más detalles

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

ENERGÍA DE LOS OCÉANOS ENERGÍA DE LOS OCÉANOS Los océanos actúan como captadores y acumuladores de energía, que se intenta aprovechar para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Las formas de aprovechamiento son: Diferencia

Más detalles

Concepto de recurso natural

Concepto de recurso natural Recursos naturales Concepto de recurso natural Recurso natural Conjunto de elementos proporcionados por la naturaleza susceptibles de ser aprovechados en su estado natural para satisfacer unas necesidades

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO

CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO 50 CAPÍTULO 3 EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO En este capítulo se desarrolla la metodología de análisis, cuya aplicación a una central termoeléctrica particular y el análisis de los resultados se llevan

Más detalles

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE CAMINANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD PRODUCCIÓN ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE ALTERNATIVAS DESDE LA SOSTENIBILIDAD Salvador Arijo Andrade Nociones sobre la Energía: Principios de la Termodinámica La energía

Más detalles

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126

Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez. Me 126 Búsqueda de Información Ciencia contemporánea Profesor: Israel Verdejo Alumno: Amador Vázquez Sánchez Me 126 Que son las Energías Renovables, Tipos y Características? Para empezar, las energías renovables

Más detalles

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA.

ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. ENERGÍA Y FUENTES DE ENERGÍA. LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA. 1. LA ENERGÍA 1.1 Definición y concepto de energía: Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA

TECNOLOGÍAS 3ºESO 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 1. LA ENERGÍA 2. FUENTES DE ENERGÍA 3. GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 3.1. Generación de la energía eléctrica 3.2. Transporte y distribución de la energía eléctrica 4. CENTRALES

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE?

QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? QUÉ ES LA ENERGÍA RENOVABLE? Es aquella que se obtiene de fuentes consideradas como inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que poseen, caso del sol, y otras por su capacidad para regenerarse

Más detalles

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA

Energía Geotérmica. Rincón Técnico. www.tecun.com ENERGÍA GEOTÉRMICA Rincón Técnico ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe

Más detalles

Unidad. La energía y su transformación

Unidad. La energía y su transformación Unidad 4 La energía y su transformación C Sistema de unidades 1 Sistemas de unidades y sus equivalencias. A Unidades de energía Sistema Cegesimal (CGS) Internacional (SI) Técnico (ST) Ergio (dina cm) Julio

Más detalles

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Es el calor interno de la tierra este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INDICE INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA. http://www.ree.es/ ENERGÍA ELÉCTRICA. ENERGÍAS RENOVABLES. CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA 1.5 0.5 3 2 10 Petróleo: 48 % Gas Natural: 24 % Nuclear:

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía

IES Alquibla Departamento de Tecnología 3º ESO. Fuentes de Energía 1. Introducción Fuentes de Energía Para cualquier civilización, la manera de obtener energía ha sido un aspecto crucial en su economía. Al principio, las personas obtenían la energía gracias a la fuerza

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

ENERGÍAS CLÁSICAS Y RENOVABLES

ENERGÍAS CLÁSICAS Y RENOVABLES CURSO PARA PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA ENERGÍAS CLÁSICAS Y RENOVABLES Luis Rebollo Medrano Dr. Ingeniero Industrial y Máster en Energía Nuclear. Jefe del Dpto. de Combustible Nuclear de UNION FENOSA.

Más detalles

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES)

LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS (RENOVABLES) El aprovechamiento por el hombre de las fuentes de energía renovable es muy antiguo; desde muchos siglos antes de nuestra era ya se utilizaban y su empleo continuó

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional

Módulo de Sensibilización Ambiental. Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Módulo de Sensibilización Ambiental Para los cursos de Formación Profesional Ocupacional Unidad didáctica 2 LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS 1 La energía que consumimos 1. Fundamentación teórica La energía, se

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

La electricidad parte 2

La electricidad parte 2 La electricidad parte 2 Contenidos 3 4 7 8 9 11 12 14 La electricidad, nuestra gran aliada La corriente eléctrica en acción La obtención de la electricidad Producción masiva de electricidad Una central

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Unidad 4: LA ENERGÍA. MÁQUINAS TÉRMICAS

Unidad 4: LA ENERGÍA. MÁQUINAS TÉRMICAS DDÁCTC DPTD 2º S Unidad 4: NRGÍ. MÁQUNS TÉRMCS ee atentamente: 1. NRGÍ Y SUS FRMS as personas nos movemos gracias a la energía que nos proporcionan los alimentos. a energía química que nos proporcionan

Más detalles

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica.

Debido a esto, una nueva necesidad surgió: la creación de centrales que transformen la energía natural (gas, carbón, petróleo) en energía eléctrica. EN BUSCA DE LA ENERGÍA MENOS CONTAMINANTE Alimentarse, vestirse, comunicarse, protegerse o calentarse son algunas de las necesidades que desde siempre ha debido enfrentar el hombre. Dado que todas las

Más detalles

INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas.

INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas. INTRODUCCIÓN Energía eléctrica elemento vital para el desarrollo de la sociedad. Posibilidades de electrificación en zonas aisladas. Producción eléctrica. TRABAJO REALIZADO Recopilación bibliográfica Funcionamiento

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21

SUMARIO PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 CAPÍTULO 2. RECURSOS NATURALES... 21 PARTE I. INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENERGÍA... 3 1.1 Concepto y definición de energía... 3 1.2 Formas de la energía... 3 1.3 Calidad de la energía...7 1.4 Unidades de medida

Más detalles

Recursos Energéticos

Recursos Energéticos OpenStax-CNX module: m19816 1 Recursos Energéticos Monica Alfaro This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution License 3.0 1 Recursos Energéticos 2 I. ENERGÍAS

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Vivo en: Estudio en:

Vivo en: Estudio en: Hablemos de energía Proyecto Hidroeléctrico HABLEMOS DE ENERGíA Qué es energía? Todo lo que está a nuestro alrededor se mueve o funciona gracias a algún tipo o fuente de energía, lo cual nos revela que

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES

Servicios y Obras. Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Servicios y Obras Construcción, Reformas y Servicios de Ingeniería. Eficiencia Energética REHABILITACIÓN ENERGÉTICA. INGENIERÍA RENOVABLES Página 2 Construcción y Reformas en Edificación y Obra Civil.

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA CMC

LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA CMC UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Antonio de Pro Bueno Análisis del currículum oficial LA PROBLEMÁTICA DEL USO DE LOS RECURSOS

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Análisis de diversas fuentes de energías renovables

Análisis de diversas fuentes de energías renovables Análisis de diversas fuentes de energías renovables Fuentes de energías Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Un

Más detalles

OATec 2015 - Energía

OATec 2015 - Energía OATec 2015 - Energía Preguntas Típicas del Examen de 1ra Instancia Importante: - Para cada pregunta formulada, elegir la única respuesta correcta. - El tiempo asignado para su resolución es 45 minutos

Más detalles

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 1.- CONCEPTOS BÁSICOS 1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg que circula a 100 km/h. Resultado: E C = 385.802,47 J 2. Calcula la energía potencial de una masa de 500 kg colgada a 10 m

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7.

Introducción 1. Energía Hidraúlica 2. Energía Eólica 3. Energía Solar 4. Energía Geotérmica 5. Energía Marina 6. Biomasa 7. ÍNDICE Introducción 1 Energía Hidraúlica 2 Energía Eólica 3 Energía Solar 4 Energía Geotérmica 5 Energía Marina 6 Biomasa 7 Biocombustibles 8 Instituciones y Gráficas 9-10 Bibliografía 11 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

La energía y su transformación

La energía y su transformación GUÍA DIDÁCTICA UNIDAD 7 La energía y su transformación TECNOLOGÍAS II ESO CONTENIDO 1 Programación de aula*................................... 2 2 Sugerencias didácticas y soluciones Presentación de la

Más detalles

01.- Fuentes de energía. 02-Energía hidroeléctrica. Tema 3: Energías renovables pág. 1. Igual que en el tema anterior.

01.- Fuentes de energía. 02-Energía hidroeléctrica. Tema 3: Energías renovables pág. 1. Igual que en el tema anterior. Tema 3: Energías renovables pág. 1 01.- Fuentes de energía Igual que en el tema anterior. 02-Energía hidroeléctrica El calor del sol calienta la superficie de los mares, transformando el agua en vapor

Más detalles

1kcal =4.18 106 J. 3.6 10 6 J =1.16kWh

1kcal =4.18 106 J. 3.6 10 6 J =1.16kWh UNIDAD DIDÁCTICA 5: ENERGÍA 1. Las transformaciones energéticas que tienen lugar en cada caso son: a) Batidora: de energía eléctrica a mecánica. b) Cocina de gas: de energía química a energía térmica.

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

LA ENERGÍA. Dado que la energía se identifica con trabajo, ambas magnitudes las mediremos con las mismas unidades:

LA ENERGÍA. Dado que la energía se identifica con trabajo, ambas magnitudes las mediremos con las mismas unidades: LA ENERGÍA 1.- Energía y potencia En física se define la energía como la capacidad para realizar un trabajo. Trabajo es el producto de la F aplicada a un cuerpo por la distancia s que recorre su punto

Más detalles

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en La sección D de la CIIU incluye la actividad de suministro de electricidad, gas natural, vapor y agua caliente a través de una infraestructura permanente (red) de líneas, ductos y tuberías. Incluye el

Más detalles

La energía potencial del agua

La energía potencial del agua La energía potencial del agua Francisco Alcrudo LITEC (CSIC) Universidad de Zaragoza Una central de ciclo combinado, la más eficiente de las centrales térmicas, tiene un rendimiento cercano al 60%. Es

Más detalles

BLOQUE III: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD

BLOQUE III: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD BLOQUE III: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD 3ºPMAR IES Nuestra Sra. De la Almudena 2015-2016 ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA... 1 2. TIPOS O FORMAS DE ENERGÍA... 1 3. FUENTES DE ENERGÍA...

Más detalles

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo.

Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. Geotérmica: Electricidad y calefacción del subsuelo. España no aprovecha todo el potencial de esta energía limpia, aunque se han anunciado diversos proyectos. - Imagen: Wikipedia En la actualidad, el desarrollo

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

Las formas que tenemos de usar el Sol

Las formas que tenemos de usar el Sol Introducción El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese

Más detalles

Programa de educación ambiental. Programa de educación ambiental La Energía que Mueve Mi Ciudad Manual del Profesor

Programa de educación ambiental. Programa de educación ambiental La Energía que Mueve Mi Ciudad Manual del Profesor Programa de educación ambiental La Energía que Mueve Mi Ciudad Manual del Profesor Programa de educación ambiental. La Energía que Mueve Mi CiudadManual del Profesor 4 Indice Indice 1. PRESENTACIÓN...7

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Es la estrella de nuestro sistema solar, de ella recibimos la luz y el calor que son fuentes de vida. Es una estrella mediana, de color amarillo, se formó hace 5000 millones de años. Las estrellas son

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO

ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ENERGÍAS RENOVABLES APLICACIONES AL SECTOR DOMÉSTICO ÍNDICE 1. ENERGÍA SOLAR E.S. PASIVA - Arquitectura Bioclimática E.S. ACTIVA - Térmica - Fotovoltaica 2. ENERGÍA DE LA BIOMASA ENERGÍA SOLAR PASIVA Una

Más detalles

La Energía. Curso: 1º de Bachillerato

La Energía. Curso: 1º de Bachillerato Las La Energía Curso: 1º de Bachillerato LA ENERGÍA La energía está a nuestro alrededor y en muchas formas distintas. No podemos verla, ni tocarla, pero siempre que ocurre algo, se usa energía. Desafortunadamente,

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles