MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013"

Transcripción

1 MEJORE SU BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO ODONTOLOGICO 1 AGT 2013 CUMPLA LA NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN 2183 DE Por la cual se adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud. PRODUCTO GAFAS, VISORES PROTOCOLO Y RECOMENDACION Limpieza de los residuos que recibe por la aerosolización. Se recomienda dejar las gafas y visores por 1 minuto en inmersión en BONZYME Detergente Multienzimático Liquido, luego se enjuaga y seca con un paño desechable. Es importante realizar este procedimiento con BONZYME porque que el proceso de limpieza basta y no se afecta con posibles desinfectantes que deterioran el material. Ej: Hipoclorito de Sodio: amarilla el material. Alcohol: hace que acrílico lo opaque y pierda traslucides. PIEZAS DE MANO DE ALTA Y BAJA VELOCIDAD a. Superficie b. Instrumento Rotatorio a. Las piezas de mano no se deben limpiar con Glutaraldehidos ni Hipocloritos de Sodio. Tenga la precaución de que no ingrese al interior del equipo por las ranuras. El mejor cuidado se logra eligiendo una de las 2 opciones siguientes: 1. EUCIDA Classic: se limpia previamente con PERIFAR Detergente descontaminante y luego se asperja y aplica con un paño EUCIDA Classic. (Alcohol 80%), para la desinfección en 5 minutos, no requiere de enjuague, No deja residuos ni deteriora los equipos. 2. EUCIDA Advanced: Se aplica con un paño sobre la superficie y en 1 solo paso se limpia y desinfecta en 1 minuto (Amonio Cuaternario 5ta Generación.) De esta manera se logra evitar la trasmisión de agentes infecciosos entre pacientes. b. La fresa es retirada y se dejar por 1 minuto en inmersión en BONZYME Detergente Multienzimático Liquido y luego se enjuaga y seca. Por último se deja en inmersión para desinfección de alto nivel en GLUTFAR PLUS HLD Glutaraldehido 2% potencializado por 20 min. Se enjuaga y se seca.

2 LAMPARAS DE FOTOCURADO Las lámparas de fotocurado se contaminan, por ello se sugiere desinfectar entre cada paciente. Elija una de las 2 opciones siguientes: EUCIDA Classic: se limpia previamente con PERIFAR Detergente descontaminante y luego se asperja EUCIDA Classic. (Alcohol 80%), para la desinfección en 5 minutos, no requiere de enjuague, No deja residuos ni deteriora los equipos EUCIDA Advanced: Se aplica sobre la superficie con un paño y en 1 solo paso, se limpia y desinfecta en 1 minuto. (Amonio Cuaternario 5ta Generación). UNIDADES ODONTOLOGICAS Brazo del paciente Lámpara Tapizado Unidad de Agua Modulo Dental Las unidades odontológicas se contaminan por la aerosolización de los diferentes equipos. Se requiere limpiar el tapizado, el brazo, la lámpara, diariamente con el uso de un paño descartable impregnado con: EUCIDA Advanced: Se aplica sobre la superficie y en 1 solo paso, limpia y desinfecta en 1 minuto. (Amonio Cuaternario 5ta. Generación). Estos implementos se deben limpiar y desinfectar entre paciente y paciente. -En la escupidera y la manguera de succión se debe aplicar BONZYME Detergente Multienzimático Líquido, con el fin remover fácilmente el material orgánico (saliva, sangre), retirar y enjuagar con agua. EUCIDA Advanced: Se aplica sobre la superficie y en 1 solo paso, limpia y desinfecta en 1 minuto. (Amonio Cuaternario 5ta. Generación).

3 OTROS EQUIPOS Y SUPERFICIES -Scaler -Equipos de Anestesia -Electrobisturis -Cavitron -Ultrasonidos -Consolas Quirúrgicas -Localizadores Apicales -Sistemas Rotarios -Equipos de Rayos x Estos equipos se deben limpiar y desinfectar entre paciente y paciente. Apague el equipo y desconecte. Evite el contacto del producto en las conexiones eléctricas. Para ello se asperja en un paño descartable y en toda la superficie del equipo, EUCIDA ADVANCED. Con el fin de evitar la trasmisión de agentes infecciosos. El uso de EUCIDA ADVANCED permite en un solo paso, cubrir limpieza y desinfección, así conseguir un control efectivo de Virus, Bacterias y Hongos en 1 solo minuto. No deteriora los materiales de los equipos a desinfectar. SUPERFICIES en general: mesones, mesas auxiliares, bandeja de la unidad, paredes y divisiones del consultorio. Para ello se asperja sobre toda la superficie con un paño descartable, EUCIDA ADVANCED. Con el fin de evitar la trasmisión de agentes infecciosos. AUTOCLAVES DE MESA Cualquier marca. LAVADO Y SANITIZACION DE MANOS Las autoclaves se deben limpiar para descontaminarlos y garantizar los resultados de la esterilización. El uso de PERIFAR Autoclaves minimiza costos de servicio técnico. Estos equipos por su humedad, calor y temperatura son susceptibles de contaminarse. Se recomienda limpiar con PERIFAR Autoclaves cada 20 ciclos o semanalmente. Este detergente se prepara 30mL (3 tapas) a 1 Litro de agua destilada. El Autoclave debe estar sin carga. Se coloca esta preparación en el reservorio o en el tanque y se pone a funcionar el Autoclave durante un ciclo corto. De esta manera se remueve la suciedad que se adhiere en el interior de la cámara. Luego se realiza de nuevo este proceso con agua destilada para remover los residuos del producto. Esta solución también se puede utilizar para la limpieza externa del Autoclave. PASOS DEL LAVADO DE MANOS ANTISÉPTICO DE RUTINA EXIGENCIA MEDIA Bonfar ts Jabón Antiséptico Líquido con Triclosan 0,2%. Reduce 99% Bacterias, Registro DM Retírese los anillos, el reloj, las pulseras y manillas. Exponga sus manos y muñecas bajo la llave para humedecerlas por completo, de tal manera que el agua corra desde la punta de los dedos hacia las muñecas. No accionar la llave del agua con las manos. Retire las manos de la llave y luego aplique el jabón antiséptico Bonfar ts, sobre las palmas presionando solo una vez la palanca del dispositivo del mismo con el codo, sin tocar la boca del dispensador. Enjabone sus manos, dedos y muñecas. Empiece por las puntas de los dedos de una mano, limpiando a la vez una a una cada una de las uñas; fricciónese vigorosamente la palma, el dorso, los

4 espacios interdigitales, cada dedo y la muñeca; repita la misma operación con la otra mano. Hágalo durante mínimo 20 segundos. Nuevamente, exponga ambas manos y las muñecas bajo la llave dejando correr el agua desde la punta de los dedos hacia las muñecas, para enjuagarlas hasta eliminar por completo el jabón. No accionar la llave del agua con las manos. Retire las manos de la llave; séquese bien con una toalla desechable de papel, descártela luego en el recipiente para residuos comunes. PASOS DEL LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO EXIGENCIA ALTA BONCIDA Jabón Quirúrgico, Clorhexidina Gluconato al 4%, Registro Medicamento. Retírese los anillos, el reloj, las pulseras y manillas. Disponibles soportes dispensadores para presentación 500mL y Litro. Exponga sus manos y los antebrazos bajo la llave para humedecerlos por completo, de tal manera que el agua corra desde la punta de los dedos hacia los codos. No accionar la llave del agua con las manos. Aplique el jabón quirúrgico BONCIDA, sobre las palmas presionando solo una vez el dispensador con el codo. Enjabone sus manos, dedos, muñecas y antebrazo varias veces. Empiece por las puntas de los dedos de una mano, limpiando a la vez cada una de las uñas; fricciónese vigorosamente la palma, el dorso, los espacios interdigitales, cada dedo, muñeca y antebrazo; repita la misma operación con la otra mano. Hágalo durante mínimo 1 minuto. Nuevamente, exponga ambas manos y las muñecas bajo la llave dejando correr el agua desde la punta de los dedos hacia el codo, para enjuagarlas. Tomar un cepillo estéril aplicar el jabón quirúrgico BONCIDA, sobre el mismo, cepillar las uñas de cada mano durante 1/2 min, con el cepillo en la mano limpiar las uñas bajo el agua corriente, enjuagar las manos. Aplicar nuevamente el jabón quirúrgico BONCIDA y lavarse las manos y antebrazos friccionándolas durante 3 min. entrelazando los dedos para frotarse bien entre ellos. Enjuagar las manos y antebrazos en forma de media luna. Secar por aplicación sin frotar, con compresa o toalla desechable estéril, comenzando por los dedos y bajando hasta los codos. Dirigirse al quirófano ó zona de procedimientos invasivos con las manos por encima del nivel de los codos. SANITIZACION DE MANOS Elimina la flora bacteriana transitoria. FARBEN-65 Gel de alcohol al 65% glicerinado antibacterial humectante para manos. Aplicar 1-2 ml de FARBEN-65 en la palma de las manos y frotarlas durante 15 segundos, hasta que el producto seque.

5 INSTRUMENTAL METALICO Debe cumplir 3 pasos. Instrumental en general, cambiafresas, Kit de Implante, entre otros. ELEMENTOS TERMOSENSIBLES: 2 pasos (1 y 2) Ej. Abrebocas, espejo, espátulas plásticas y aplicadores, cubetas, entre otros. INSTRUMENTAL CRITICO: instrumental metálico, de corte y rotatorios que puede quedar contaminados con material orgánico (líquidos de precaución universal). CONSIDERACIONES IMPORTANTES Utilice implementos de protección personal. En el caso del instrumental, siempre será mejor utilizar los de mejor calidad con el fin que no se deterioren fácilmente. Tengan en cuenta que cualquier elemento metálico sumergido en agua también se afecta.. La mezcla de varios metales generan reacción de iones y estos afectan los metales generando corrosión. Se debe ser muy observador y evitar este tipo de casos, haciendo este proceso en recipientes separados. Primer paso: Limpieza e Inactivación de este material contaminado. 1ro. PASO FUNDAMENTAL. Limpieza con detergente Multienzimático BONZYME. Prepare la solución adicionando 7,5 ml a 1 Litro de Agua. Coloque en inmersión por 1 minuto como mínimo. Si llega a ser necesario complemente limpieza con cepillo de cerdas. Enjuague. Evite reutilizar el producto, porque se baja la capacidad limpiadora. 2do Paso: Desinfección de Alto Nivel. Active la solución en un recipiente plástico con tapa; GLUTFAR PLUS HLD, logra 5 acciones en 20 min (Bactericida, Fungicida, Virucida, Esporicida, Tuberculicida Científicamente comprobado: Mayor Seguridad). Este tiempo es excelente, puesto que otras opciones de producto, manejan un tiempo de varias horas que hace probable que se dañe el instrumental. Están disponibles las tirillas de verificación, si se llegara a requerir para hacer verificación de la concentración y conseguir el rehuso seguro de la solución. Sin embargo siempre será mejor evitar rehuso para garantizar al 100% del proceso. Enjuague el material con agua potable o destilada y seque con paño descartable. 3er PASO: Proceda al empaque del instrumental y esterilización en Autoclave. Seguridad y Economía con EUFAR! Nuestros productos cumplen con la norma internacional ISO 13485:2003 y los requisitos de calidad, seguridad y eficacia exigidos por nuestros clientes y usuarios del Sector Salud. Para mayor información consulte Allí descargue Reg. Sanitarios, Fichas Técnicas, Hojas de Seguridad entre otros. Para mayor información contacte a

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO MANUAL LAVADO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO 2013 INTRODUCCIÓN El agua suministrada por las empresas de Acueducto y Alcantarillado de las diferentes

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA

NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA NORMAS DE ATENCION ODONTOLOGICA Prevención y Control de infecciones en Odontología -Escasa literatura: -Procedimientos ambulatorios / Baja complejidad -Problema esto enmascarar riesgos. -Infecciones: -Endógenas

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. PROCEDIMIENTO... 3 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL)

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) Producto gel base alcohol utilizado para la desinfección de las manos, no contiene colorantes ni perfume; desinfecta instantáneamente las manos al contacto con ellas, formulado

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

DIGITAL ULTRASONIC CLEANER BME CD 4820

DIGITAL ULTRASONIC CLEANER BME CD 4820 DIGITAL ULTRASONIC CLEANER BME CD 4820 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1 ÍNDICE A APLICACIONES... 3 ASISTENCIA TÉCNICA AUTORIZADA... 10 C CONTENIDO DEL EMBALAJE... 4 E ESPECIFICACIONES TÉCNICAS... 8 I INSTALACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS

PROTOCOLO DE LAVADO DE MANOS PÁGINA 1 de 11 1. RESPONSABLE DEL PROTOCOLO Comité de Infecciones y Personal Asistencial 2. INTRODUCCION Las infecciones asociadas con la atención de la salud afectan anualmente a cientos de millones de

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

7 enfermera instrumentista

7 enfermera instrumentista 7 enfermera instrumentista Gemma Calvo Villa Introducción 174 Desde finales del siglo XIX, con el desarrollo de la anestesia y la antisepsia, el papel de la enfermería en cirugía ha sido fácil de definir.

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA Dra. Virginia Papone Yorio Prof. Agdo-Jefe de Laboratorio Cátedra de Microbiología Facultad de Odontología Universidad de la República Oriental del Uruguay

Más detalles

JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN ODONTOLOGICA CONSULTORIO ODONTOLOGICO GENERAL

JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN ODONTOLOGICA CONSULTORIO ODONTOLOGICO GENERAL TIPO DE ESTABLECIMIENTO CONSULTORIO ODONTOLOGICO GENERAL JUNTA DE VIGILANCIA RESPONSABLE JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN ODONTOLOGICA I) DESCRIPCION ESTABLECIMIENTO: Es el espacio físico asignado para

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

B. Braun Medical de México. Catálogo de productos

B. Braun Medical de México. Catálogo de productos B. Braun Medical de México Catálogo de productos Efectivo Octubre, 2012 Control de Infecciones Higiene de manos y piel Softaskin Lifo-Scrub Softalind ViscoRub Trixo y Trixo -lind Accesorios Jabón neutro

Más detalles

CONJUNTO QUIRÚRGICO TRYON

CONJUNTO QUIRÚRGICO TRYON CONJUNTO QUIRÚRGICO TRYON Instrucciones de Uso PRODUCTO Kit Instrumental NOMBRE COMERCIAL CONJUNTO QUIRÚRGICO TRYON IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Aplicable a los siguientes productos: KCHE 02 INDICACIÓN

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

DEFINICION / OBJETIVOS

DEFINICION / OBJETIVOS LAVADO DE MANOS 1. DEFINICION / OBJETIVOS : El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD

CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD BIOSEGURIDAD 2 CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD Según la OMS(2005) es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto

Más detalles

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

División de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental Protección Respiratoria y Virus de Influenza A(H1N1) Respiradores reutilizables y Respiradores Purificadores de Aire Forzado (PAPR) Preguntas frecuentes sobre instrucciones para limpieza Mayo, 2009 M ha

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

LIMPIEZA, DESINFECCION, Y

LIMPIEZA, DESINFECCION, Y Fecha: 2009/12/30 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/12 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 2 2 DEFINICIONES... 2 3 OBJETIVOS... 3 3.1 OBJETIVO GENERAL... 3 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 4 LIMPIEZA

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

Depósito Dental & Servicio Técnico

Depósito Dental & Servicio Técnico Ofertas válidas hasta 31/12/12 CONSEJOS PRÁCTICOS MANTENIMIENTO Aspiración: Después de cada paciente aspirar vaso de agua por manguera o, mangueras de aspiración utilizadas, al final del día utilizar líquido

Más detalles

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 NORMA TÉCNICA ASÉPTICA Página 1 de 20 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo

Más detalles

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD

PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD PLAN PROVINCIAL DE CONTINGENCIA INFLUENZA A H1N1 RECOMENDACIONES PARA LA BIOSEGURIDAD Junio 2009 RECOMENDACIONES GENERALES PARA PERSONAL SANITARIO Sobre el contagio de Influenza A H1N1 Recordar que el

Más detalles

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES ANTECEDENTES *En el S. XIX una cantidad alarmante de mujeres (etapa de puerperio) estaban muriendo, hasta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA LAVADO DE MANOS AUTORES Ultima actualización Isabel Fernández Rodríguez Virgilina Alegre Ramón Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Fecha Enero 2011 AUTORIZADO Dirección de Enfermería

Más detalles

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro.

SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE DENOMINA ASÍ AL LAVADO CON SOL. ANTISÉPTICA QUE INACTIVAN O INHIBEN LAS BACTERIAS, TANTO EN VIVO COMO EN Vitro. SE LE CONOCE COMO REMOCIÓN QUÍMICA DE MICROORGANISMOS. ES MAS EFECTIVO QUE EL LAVADO HIGUIENICO.

Más detalles

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo

Desinfección Instrumental Odontológico. E.U. Darinka Medic Salvo Desinfección Instrumental Odontológico E.U. Darinka Medic Salvo INTRODUCCION La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo por el tipo de acciones que realiza, su cercanía con el paciente,

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA DR.: VICTOR HUGO VIDAL BARRIOS ODONTOLOGO UNIVERSIDAD METROPOLITANA BARRANQUILLA (COLOMBIA) GERENTE DE CALIDAD EN SALUD UNIVERSIDAD EL BOSQUE BOGOTA (COLOMBIA) AUDITOR

Más detalles

PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE

PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE PROCESO DE ALKAZYME+ALKACIDE ALKAZYME es un detergente enzimático bactericida y Multiuso con presentación liofílica ( en polvo). Esto garantiza que: 1) la actividad enzimática es plena al momento de contactarse

Más detalles

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio Procedimiento Nº: Preparado por: Procedimientos de Sanitización: Limpieza y desinfección. Fecha de vigencia: Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos

Más detalles

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos

Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Recomendaciones para el Aseo de Pabellones Quirúrgicos Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA. CIRCULAR INFORMATIVA DE: SUBSECRETARIO DE ACCESO Y PERMANENCIA DIRECTORA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL GERENCIA PRIMERA INFANCIA PARA: RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

Más detalles

Desechables Esterilización. PASSEIG TERRAPLE,9 08750 - MOLINS DE REI (BARCELONA) EMAIL: info@prionex.com WEB: www.prionex.com

Desechables Esterilización. PASSEIG TERRAPLE,9 08750 - MOLINS DE REI (BARCELONA) EMAIL: info@prionex.com WEB: www.prionex.com Desechables Esterilización PASSEIG TERRAPLE,9 08750 - MOLINS DE REI (BARCELONA) EMAIL: info@prionex.com WEB: www.prionex.com ROLLOS PARA ESTERILIZACION MEDIDAS UDS CAJA ROLLO EST. 7,5 CM. X 100 M. 8 ROLLO

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN.

PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. PRÁCTICA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE CIRUGÍA BUCAL. ASEPSIA Y ESTERILIZACIÓN. Objetivo de la práctica: 1. Aprender el concepto de

Más detalles

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento.

6. Compruebe que no quedan restos de residuos en la pieza de mano en cuyo caso debe repetir el procedimiento. El cumplimiento de las normas que a continuación se exponen para la Limpieza y Esterilización del motor, adaptadores, accesorios y baterías son de vital importancia para evitar su deterioro y obtener el

Más detalles

MANUAL DE ESTERILIZACION EN ODONTOLOGIA

MANUAL DE ESTERILIZACION EN ODONTOLOGIA FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN sede PUERTO COLOMBIA MANUAL DE ESTERILIZACION EN ODONTOLOGIA PROGRAMA DE ODONTOLOGIA Versión 4 - Julio de 2015 Actualizado por: Dra. Mirta Mejía López Revisado por: Dr.

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y SANITIZACIÓN MR Ciclo de lavado/sanitización Lavado 1% manual de tanques, válvulas y tuberías Enjuague Tallado manual alcalino Tallado manual ácido Sanitización Enjuagar

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO

MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN EL SECTOR DE PESCADERIA MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. Objetivos...3 2. Introducción.. 4 3. El pescado....5 4. Higiene.. 13 2 1. OBJETIVOS Concienciar sobre la importancia de

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES Dra. Silvana D Agosto. Área Bacteriología. Curso de Microbiología. Año 2015 AGENTES QUÍMICOS: se utilizan para eliminación o control de microorganismos. EFECTOS: microbiostáticos

Más detalles

Validación de la limpieza

Validación de la limpieza Validación de la limpieza Autores: Nancy Moya Sterile U Latinoamérica 2015 1 Objetivo Conocer el control de calidad del lavado cualitativo y cuantitativo de dispositivos médicos reutilizables. Conocer

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

www.icareplus-nsk.com

www.icareplus-nsk.com SISTEMA AUTOMÁTICO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y LUBRICACIÓN PARA INSTRUMENTAL ROTATORIO www.icareplus-nsk.com NSK Dental Spain SA www.nsk-spain.es C/ Módena, 43 - El Soho - Európolis 28232 Las Rozas, Madrid,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE Página 1 de 17 Página 2 de 17 Página 3 de 17 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 6 RESPONSABLES

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos AID SEC ADITIVO DE ENJUAGUE PARA MAQUINA LAVAVAJILLAS Código 12 AID-SEC es un aditivo de enjuague para uso en máquinas lavavajillas que permite un secado rápido, uniforme y sin manchas.

Más detalles

NORMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA

NORMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA ACTUALIZACIONES NORMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA DEPARTAMENTO SANITARIO DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO Autores Sgto. (H.D.) Cristina Oviedo S.M.A. Sdo. 1ª (A.O.)

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Aislamiento/ lavado de manos

Más detalles

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19

GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA CIAS HOSPITAL AZARETH I IVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CODIGO GPMASCE002-19 HOSPITAL AZARETH I IVEL GUIA ASISTE CIAL OMBRE DE LA GUIA EMPRESA SOCIAL Código DEL ESTADO Vigente Desde: 7-06/07 _ Versión : 01 Página 1 de 11 GUIA ASISTE CIAL LIMPIEZA Y DESI FECCIO ES DE LAS AMBULA

Más detalles

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D PORQUÉ INSISTIMOS EN EL LAVADO DE MANOS? LA FORMA MAS COMÚN DE TRANSMISIÓN DE PATÓGENOS! Infecciones adquiridas en los pacientes y trabajadores

Más detalles

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida a docentes LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida

Más detalles

HIGIENE HOSPITALARIA Actualización 2014

HIGIENE HOSPITALARIA Actualización 2014 COMITE EN CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL HIGIENE HOSPITALARIA Actualización 2014 La higiene ambiental contribuye en gran medida al control

Más detalles

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias

Protocolo de Lavado de manos y uso correcto de guantes en Atención Primaria de Asturias Protocolo de Lavado de manos y uso corcto de guantes en Atención Primaria de Asturias El psente documento forma parte de la política Seguridad del Paciente del SESPA El psente documento forma parte de

Más detalles

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes

Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes 1. ENVASES: Manual de Procedimientos LOG 001 Anexo 7 rev1 Instructivo para la toma de muestra de Agua para Análisis Microbiológicos, Físico-químicos y Contaminantes Precauciones generales: Todos los recipientes

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Indice Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION...3 SUELOS...3 PAREDES...3 TECHOS...3 ILUMINACION...3 VENTILACION...3 TEMPERATURA...4

Más detalles

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System Bisco CE0459 RESINOMER Dual- Cured Amalgam Bonding/Luting System Instructions for Use ES IN-029R7 Rev. 11/14 BISCO, Inc. 1100 W. Irving Park Road Schaumburg, IL 60193 U.S.A. 847-534-6000 1-800-BIS-DENT

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES.

MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. MANUAL DE RECEPCION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS HOMEOPATICOS, PRODUCTOS NATURALES. INTRODUCION La elaboración del presente manual se realiza con el objetivo de hacer de la actividad de la recepción de

Más detalles

En un solo paso. NO HUELE NO MANCHA NO PICA CUBRE LA CANA 100% Y ADEMÁS

En un solo paso. NO HUELE NO MANCHA NO PICA CUBRE LA CANA 100% Y ADEMÁS MAX POINT tinte de keratina, es una nueva gama de tratamiento colorante en aceite enriquecido con keratina, que permite realizar servicios de colores perfectos, sin el uso de amoniaco. Reduce los riesgos

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940 LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. 1 ABRILLANTADOR DE VAJILLA Especialmente diseñado para máquinas lavavajillas automáticas. Sector Gastronómico. Puro, por ciclo del dosificador. Se utiliza

Más detalles

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente

CPAP Respironics SleepEasy. Manual para el paciente CPAP Respironics SleepEasy Manual para el paciente 02 SleepEasy SleepEasy está diseñado para el tratamiento domiciliario de pacientes que sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La principal

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Maite Alvarez Banco de ADN de la UPV/EHU Servicios Generales de Investigación/Ikerkuntzarako Zerbitzu Orokorrek (SGIker)

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas.

LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. LIMPIEZA DEL MATERIAL DE LABORATORIO Importancia de la limpieza del material de laboratorio. La limpieza del material de laboratorio es un proceso que implica la eliminación de impurezas. Una adecuada

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles