Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población."

Transcripción

1 RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS, PROBABLES O CONFIRMADOS DE NUEVA INFLUENZA A (H1 N1): A los responsables de establecimientos que presten atención odontológica : Establecer plan de comunicaciones y definir los contactos claves con los funcionarios de Salud y la cadena de comunicaciones que incluya mecanismos alternativos.- Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. Casos sospechosos: Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor 38º C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que: Presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (según listado de países de OMS), o Presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de influenza A H1N1. Caso confirmado: Caso sospechoso con diagnóstico positivo por laboratorio.

2 Adherencia a procedimientos y políticas de control y prevención de la infección: a- Manejo del Personal: 1- Proveer información educativa a los trabajadores de salud, y repetida a intervalos frecuentes para todos los niveles del equipo de salud. 2- Adherir a un plan para la determinación de la capacidad del personal de salud de permanecer o retomar al trabajo en base a su susceptibilidad a la influenza, estado de vacunación y uso de antivirales. Autocuidado: el personal en contacto con pacientes sospechosos o confirmados de influenza deben seguir el siguiente procedimiento: Chequear su temperatura dos veces al día y auto-monitorear la presencia de síntomas respiratorios (especialmente tos). En caso de fiebre, limitar inmediatamente interacciones y autoexcluirse de las áreas públicas. Notificar al equipo de control de infección la posibilidad de haber contraído influenza. b- Prácticas de control de la infección : 1- Higiene de manos. El personal y pacientes deben reconocer que la adhesión estricta a las recomendaciones para el lavado y desinfección de manos es la base de la prevención de la infección y puede resultar la única medida preventiva disponible. El lavado o desinfección de manos debe ser realizado después del contacto directo con trabajadores/ pacientes y después del contacto con artículos personales del paciente o con el ambiente cercano del mismo.

3 2- Los pacientes y el personal del establecimiento pueden minimizar las transmisión de la infección mediante la aplicación de buenas medidas de higiene como por ejemplo: usar pañuelos descartables, cubrir nariz y boca al toser, lavar/desinfectar manos después de toser, sonarse la nariz o usar el pañuelo y mantener las manos lejos de las mucosas de los ojos y la nariz. 3- Equipo Protector Personal: a- Barbijos: Los barbijos deben ser utilizados para prevenir la transmisión. Recomendaciones para el uso de los barbijos: Deben ser utilizados una sola vez y cambiados. Deben cubrir boca y nariz. Evitar tocarlos mientras se los usa. Descartar en un recipiente apropiado. Deberán probarse para asegurarse que queden bien ajustados b- Máscaras Faciales Los odontólogos deberán utilizar máscaras y protectores oculares o protectores de la cara cuando se realicen procedimientos que los expongan a aerosoles de sangre y secreciones. Evitar tocarse los ojos para prevenir la auto-contaminación de patógenos. c-guantes: Para el bloqueo de infecciones H1N1, la OMS recomienda el uso de guantes. Los guantes deben ser remplazados con cada paciente, cuando se manipulan sangre, fluidos corpóreos, secreciones y membranas mucosas con el objeto de reducir la potencial transferencia de microorganismos de pacientes infectados al personal, y de paciente- paciente a través de las manos del odontólogo.

4 Los guantes no deben ser usados como sustitutos del lavado de manos. Los guantes no deben ser re usados ni lavados. d- Batas quirúrgicas o camisolines desechables Cuando se realiza procedimiento que puedan generar aerosoles de sangre o fluidos biológicos, se deben usar batas largas con mangas largas y puños ajustados para proteger la piel no cubierta y el derrame en la ropa. El personal debe cubrir cualquier lesión abierta de la piel. Si la piel intacta se contamina con sangre o fluido biológico, debe lavarse lo más pronto posible con agua y jabón. 4- Limpieza y desinfección de equipos Dado que el virus es inactivado con 70 % de alcohol o con cloro, se recomienda la limpieza de superficies con detergentes neutros seguidos de una solución desinfectante apropiada: -Hipoclorito de sodio al 1 % - dilución 1:5 de la lavandina comercial de 50 gr / L para desinfección de material contaminado con sangre o fluidos biológicos, - Alcohol isopropílico - etílico al 70 % para superficie metálicas, tablas, u otros objetos en lo que no se pueda utilizar hipoclorito. El equipamiento que es compartido por los pacientes debe ser limpiado entre paciente y paciente. La superficie que frecuentemente son tocadas con las manos (contaminadas) por el personal o los pacientes (como la superficie de los equipos médicos o botones de ajustes o aperturas), deben ser limpiadas al menos 2 veces al día o cuando se suponen que están contaminadas ejemplo: después de su uso.

5 5- Apropiado manejo de los residuos: Todos los residuos generados de las áreas deben ser eliminados en bolsas adecuadas como el resto del material infeccioso del hospital. Una sola bolsa es usualmente adecuada. Si esta bolsa se ensuciara por fuera, utilizar 2 bolsas. Las bolsas de residuos deben estar adecuadamente marcadas. 6- Recomendaciones generales : - No saludar de beso ni de mano - No tocarse la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas) - No compartir alimentos, vasos ni cubiertos - Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficina y en todos los lugares cerrados - Mantener limpios los objetos de uso común: manijas, teléfonos, teclados y ratones de la computadora con alcohol para desinfectar. - Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura - Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y en vitamina C - En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar simultáneamente, los síntomas siguientes: tos, dolor de cabeza, dolor muscular, y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad de salud más cercana.