ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE"

Transcripción

1 POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.

2 ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo de la O.T.: ordenación de los recursos y de la estructura de usos y destinos del territorio (Planificación). El Medio Ambiente en el territorio depende de la O.T.; el estado y la calidad de los recursos naturales condicionan la O.T. La política ambiental influye sobre la O.T. y puede condicionarla, si la colectividad lo decide.

3 Problemas ambientales de los entornos urbanos, en la UE Son similares. Hay diferencias según el modelo de ciudad y la distribución de la población. Los problemas se derivan de: la presión sobre los recursos naturales, la contaminación (agua, aire, suelos ), los residuos (sólidos, líquidos, gases ) la ocupación irreversible del suelo (infraestructuras y edificación)

4 Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Urbano Metas: Identificar y evaluar la problemática ambiental. Evaluar el grado de riesgo de los sucesos. Minimizar los impactos negativos en hombres y en ecosistemas. Realizar una gestión sostenible.

5 Hacia un desarrollo sostenible en el ámbito urbano Hitos referentes: Cumbre de la Tierra: Agenda 21 Unión Europea (UE): 1993: Ciudades Sostenibles Europeas 1998: Marco de actuación para un Desarrollo Sostenible Urbano VIº Programa de Acción Ambiental (2002) Estrategia temática sobre Medio Ambiente Urbano: COM(2004) 60 Se adopta el

6 MA Urbano en el VIº Programa de Medio Ambiente de la UE Puntos de interés: Fomento del Programa 21 Local; Desvincular crecimiento y demanda de transporte de pasajeros; Buscar un mayor peso de modos públicos de Transporte; Afrontar el aumento del tráfico; Fomentar uso de vehículos con bajas emisiones; Considerar indicadores en el Medio Ambiente Urbano.

7 Estrategia UE sobre el Medio Ambiente Urbano Estrategia adaptada a ciudades con una población superior a los habitantes. Incluye 4 temas transversales: Gestión urbana sostenible. Transporte urbano sostenible. Construcción sostenible. Urbanismo sostenible.

8 1. Gestión Urbana Sostenible Objetivo: formular y adoptar un Plan de Gestión del Medio Ambiente Urbano, con objetivos concretos. Método: poner en práctica un Sistema de Gestión del Medio Ambiente para orientar el proceso y alcanzar el objetivo. Expectativa: Los Planes de Gestión del M.A.U. permitirán: Combinar actuaciones entre diversos temas. Mejorar la cooperación entre AA.PP. Elevar la continuidad y complementariedad entre administraciones. Comparar iniciativas y actuaciones entre ciudades.

9 2. Transporte Urbano Sostenible Objetivo: Elaborar, adoptar y revisar periódicamente un Plan de Movilidad Sostenible, a corto, medio y largo plazo. Impulsar medidas de fomento: de vehículos de bajo consumo y emisiones, del uso de combustibles alternativos, otras.

10 3. Construcción Sostenible Objetivo: Metodología común de evaluación. Programas Nacionales de Construcción Sostenible.. Medidas complementarias: Renovación con edificios más pequeños. Nuevas exigencias de eficacia ambiental no energéticas. Etiquetado de materiales de construcción. Estrategia temática de Prevención y Reciclado de Residuos.

11 4. Urbanismo Sostenible Metas: Tener en cuenta los riesgos Medio Ambiente en la Planificación urbanística. Aprovechar de forma adecuada terrenos y edificios abandonados. Fomentar una mayor densificación y ponder frenos a la expansión urbana incontrolada. Integrar los temas del cambio climático en los procesos de Ordenación del Territorio.

12 Zonas Urbanas en España y Andalucía: Funciones del Poder Local (1) Competencias en la ciudad: los entes locales tienen encomendadas funciones que inciden en el M.A.Urbano: Ordenación del tráfico. Urbanismo, Vivienda, Vías públicas. Protección del Medio Ambiente. Salubridad Pública. Agua, Alumbrado público, Limpieza viaria, Residuos, Alcantarillado y Tratamiento de aguas. Transporte público de viajeros.

13 Zonas Urbanas en España y Andalucía: Funciones del Poder Local (2) Servicios que la Admón. Local está obligada a prestar (de forma individual o conjunta), en la ciudad: Alumbrado, Recogida de residuos, Limpieza viaria, Abastecimiento y alcantarillado, Acceso y Pavimentación. Tratamiento de residuos (> h.) Extinción de incendios (> h.) Transporte colectivo urbano y Protección del M.A. (> h.)

14 Zonas Urbanas en España y Andalucía: Se respeta y aplica la Agenda 21? En 2004, casi 900 ciudades españolas figuraban en la lista de firmantes de la Carta de Aalborg (126 andaluzas). En la mayoría de los casos, las Agendas 21 dan la impresión de ser documentos formales sin voluntad política de aplicación. Parece que no es sencillo concretar políticas y medidas para aplicar los principios de la ciudad sostenible

15 Estrategia UE sobre el MA Urbano Retos M.A.U. de las ciudades > h: Deficiente calidad del aire. Alto nivel de circulación, congestión y ruido. Construcción de mala calidad. Emisiones contaminantes. Crecimiento urbano desordenado. Amplia generación de residuos sólidos y líquidos urbanos.

16 Entes Locales de España/Andalucía Retos y Problemas (1) La gestión urbana sostenible es competencia y responsabilidad principalmente, de la Admón. Local, pero carece de: competencias temáticas plenas, información estructurada y rigurosa, funcionarios técnicos adecuados, estructura organizativa suficiente... No se aprovecha la capacidad de coordinar de las CC.AA. para la planificación (OT, etc)

17 Entes Locales de España / Andalucía: Retos y Problemas (2) Escaso liderazgo del Gobierno Central, en la sostenibilidad urbana. Síntomas de mejora: Creación de órganos de coordinación, adscritos al MMA : Consejo Asesor de MA, Conferencia Sectorial de MA, Consejo Nacional del Agua, Consejo Nacional del Clima, Comisión de Coordinación de Políticas de CC.AA.

18 Movilidad sostenible en la ciudad Tema concreto sobre las ciudades españolas / andaluzas, que se desarrolla, a continuación, relacionado con varios grandes retos de las ciudades europeas, producto del crecimiento urbano desordenado: Deficiente calidad del aire, Gran volumen de tráfico, congestión y ruido, Emisiones contaminantes (Gases Efecto Invernadero (GEI)), etc.

19 El transporte en las ciudades españolas, medianas y grandes (1) Las características derivan de: del transporte urbano se Dispersión de la edificación, Alejamiento entre viviendas y puestos de trabajo, Uso masivo de medios de locomoción para el traslado de personas y mercancías, Saturación de la/s red/es de movilidad, Congestión, accidentes y costes eco-sociales, Ruido, emisiones de GEI y degradación, en la ciudad y su entorno natural.

20 El transporte en las ciudades españolas, medianas y grandes (2) Culpables principales de la degradación del MA Urbano: el vehículo privado y el tráfico masivo de automóviles. Por ello: La velocidad media el transporte en superficie es menor cada día; Proliferan redes de movilidad por carretera, y se eleva el aislamiento de su entorno natural; Se reduce el contacto personal entre los habitantes.

21 El transporte en las ciudades españolas, medianas y grandes (3) Datos que justifican la batalla contra el uso del vehículo privado, en las ciudades españolas: Distribución modal del transporte de pasajeros (2004): Coche privado: 79,4%, Autobús: 11.3%, Ferrocarril: 4,8%, Aéreo: 4,2%, Marítimo: 0,3%

22 El transporte en las ciudades españolas, medianas y grandes (4) Otros datos: Número de viajeros/kilómetro que usan el coche privado para los traslados urbanos: crece un 3%, en Número de pasajeros que utilizan el transporte público urbano: disminuye un 5%, en 2004.

23 El transporte en las ciudades españolas, medianas y grandes (5) Emisiones de CO 2, del Transporte por Carretera (datos del Inventario del MMA) t CO 2 = 26,2% de las Emisiones totales de CO 2/ La pauta urbana genera en torno a un 32% de las mismas t t Variación % ,6%

24 Conclusiones sobre el transporte en las ciudades españolas (1) Pueden obtenerse conclusiones acerca de si el transporte urbano en las ciudades españolas medias y/o grandes es sostenible? Se precisarían datos sobre si los entes públicos adoptan o no políticas eficaces: Oferta de red de transporte público adecuada; Reforzamiento de transporte no motorizado; Buena gestión de la intermodalidad; Promoción del uso racional del automóvil.

25 Conclusiones sobre el transporte en las ciudades españolas (2) El análisis adecuado ha de integrar junto a estas, otras consideraciones sobre el resto de la sostenibilidad urbana: Urbanismo, Construcción, Ámbito metropolitano Algunas conclusiones generales son críticas acerca de la sostenibilidad de las ciudades, en España. Por ejemplo, obsérvese los siguientes gráficos del Observatorio de la Sostenibilidad en España:

26

27

28 Un ejemplo: Movilidad en el Área Metropolitana de Sevilla (1) Razones para estudiar Sevilla y su Área Metropolitana: Es una ciudad Media/Grande ( hab. en la ciudad central y en el A.M.); La CA de Andalucía es una de las más avanzadas en la aplicación de políticas y medidas de protección M.A.U. Existe un Plan de MA de Andalucía, que incluye: Programa 11: Movilidad Urbana Sostenible Programa 9: Ciudad 21 Existe una Estrategia Local de Cambio Climático de Sevilla (Agencia de la Energía Local).

29 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (2) El Plan de MA de Andalucía (PMAA) tiene el Programa 11 destinado a Movilidad Urbana Sostenible. Objetivo básico: Movilidad y accesibilidad sostenibles en Andalucía Instrumento principal (Programa 11): planificación coordinada entre Transporte, MA y espacio en sistemas de transporte integrados.

30 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (3) Metas y medios del Programa 11: Desvincular el crecimiento del transporte y de la actividad económica, sin restringir movilidad ni accesibilidad. Uso más eficiente de los modos de transporte colectivos. Potenciar la intermodalidad y la multifuncionalidad de las infraestructuras y de los medios de transporte. Reducir las emisiones de gases (GEI y otros).

31 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (4) Objetivo concreto del Programa 11: Incrementar los niveles de accesibilidad urbana, promoviendo los modos más eficientes de transporte, según las especificidades de los diferentes ámbitos territoriales de la CA (aglomeraciones urbanas, ciudades medias, litoral, etc)

32 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (5) Estrategias del Programa 11: E1: Potenciar los modos de transporte público, frente al vehículo privado. E2: Ampliar los modos de transporte no motorizados. E3: Educación y sensibilización ciudadana sobre los modos de transporte con menor impacto ambiental (Transporte Público, etc.)

33 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (6) Medidas en el Programa 11: Guía de Movilidad Urbana sostenible; Identificar y Evaluar alternativas de Movilidad; Potenciar vías verdes para tráfico sin motor; Pactar con CC.LL.y vecinos en Movilidad Sostenible; Fomentar planes de Movilidad Sostenible en empresas; Crear infraestructuras para medios sostenibles; Conectar las provincias y otros espacios mediante redes de ferrocarril de altas prestaciones, etc.

34 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (7) Catálogo de medidas del Programa 9 (PMAA): Ciudad 21 a) Impulso para ejecutar planes intermodales de transporte; b) Fomento de modos de transporte sostenible: 10 medidas: para favorecer el transporte público (tarifarias, de infraestructuras y mejor gestión) c) Potenciar vías verdes para tráfico no motorizado: (Infraestructuras y Planes)

35 Un caso de estudio: Movilidad en el área metropolitana de Sevilla (8) La Movilidad urbana sostenible en las entidades locales Objetivo: Movilidad urbana más eficiente energéticamente. (Ahorro energético = creación de cercanía + accesibilidad por medios públicos de Transportes y transportes no motorizados) Meta: armonizar movilidad y accesibilidad con reducción de emisiones de GEI. Medidas: a) para el Cambio Modal b) para la Eficiencia Energética del Transporte en la ciudad (usos y vehículos)

36 Indicadores de sostenibilidad en el transporte urbano de Sevilla (1) Hay algunos indicadores cuantitativos: Elevada tasa de movilidad en el A.M. de Sevilla: 1,56 viajes motorizados por hab. y día Gran intensidad tráfico en ciudad de Sevilla; Menor uso / disminución de autobuses urbanos 2004/2000 Gran uso del coche privado 71% total Vehículos motorizados en AM de Sevilla Perdida de cuota del Transporte Público: 43,2% en 1983 // 21 % en 2004 (Autobús urbano)

37 Indicadores de sostenibilidad en el transporte urbano de Sevilla (2) Baja el nº de viajes en Transporte Público: - 13% entre 1983 y 2004 Aumento de vehículos/1.000 hab. en torno a 400, en 2004, en Área Metropolitana Los datos revelan que el modelo de movilidad actual en Sevilla y su AM es insostenible, ambiental, territorial y financieramente.

38 Intensidad de tráfico en la ciudad de Sevilla -A Turismos -B - Vehículos Vehículo por 1000 h % 35,8% 32,8% 14,7%

39 Tráfico en Autobuses, en la ciudad de Sevilla Nº Pasajeros Velocidad autobuses (Km./h.) Longitud líneas (KM) , , % - 7,7 % - 4,8 % 19,6%

40 Densidad del Transporte Público en el Área Metropolitana de Sevilla Modos Ferroviarios: Longitud red/1000 h. 0, 081 Longitud red/km 2 0,101 Autobús: Longitud red/1000 h. 1,096 Longitud red/km 2 1,366

41 Demanda de combustibles asociada al Transporte Ciudad de Sevilla Sevilla- Área Metropolitana Provincia de Sevilla Total (Ktep) Participación (%) 377,4 40,9 % 477,9 59,1 % 922,7 100 %

42 Soluciones aportadas para el área metropolitana de Sevilla 1.- Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (PTMAS). Consorcio de Transporte Metropolitano (2002), ha hecho propuestas de 3 clases, evaluación de ellas, marco tarifario, protección y garantía. 2.- Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla: Corredor Verde de conexión del Área Metropolitana

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58 Consideraciones Finales (1) Algunos municipios españoles han comenzado a tomar medidas de movilidad del transporte urbano para resolver sus problemas de: insuficiencia, ineficiencia e insostenibilidad del sistema. Parece que la evaluación de la eficacia de las medidas ha comenzado a integrarse en la planificación; ello impone métodos de análisis y sistemas de recogida de información.

59 Consideraciones Finales (2) Las deficiencias de coordinación entre AA.PP. concurrentes en el territorio, tiende a corregirse. Ello es condición necesaria para la eficacia de las medidas. Se detectan ausencias, como: Evaluación y prevención del riesgo en las medidas, Previsión de impactos del cambio climático, especialmente sensible en la movilidad sostenible, Insuficiente concienciación ciudadana..

60 Consideraciones Finales (3) Balance Final: POSITIVO? Razones para el optimismo: La más intensa aplicación de enfoques integrados para al gestión del entorno y de la movilidad urbana. Los planes estratégicos a medio plazo, como los generados para el entorno de Sevilla, en el ámbito de la movilidad sostenible. Razones para el pesimismo: El modelo, la política, la mentalidad y la falta de voluntad real.

61 Fuentes: ite/web/

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía QUÉ ES EL IDAE? Entidad Pública Empresarial

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución Kotxeak hiriak jaten ditu. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. El coche devora las ciudades. Transporte Sostenible, un avance en la solución Euskal Hiria 2005, Azaroak 24 Infraestructuras, Transportes

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Impulso a las acciones locales contra el cambio climático:

Impulso a las acciones locales contra el cambio climático: Impulso a las acciones locales contra el cambio climático: La D. G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano como Estructura de Soporte en el Pacto de los Gobiernos Locales José Fiscal López Director

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS FASE I: INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTE 0: INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 3. OBJETIVOS

Más detalles

Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015

Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015 Ana Belén Sánchez Coordinadora Área de Sostenibilidad Fundación Alternativas Movilidad y transporte sostenible: el gran desafío Madrid, 8 Octubre 2015 Problema de dimensión Europa (y global) Ciudades en

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE CONTAMINACIÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL CDS Programa de Trabajo CDS 14-15 Parte

Más detalles

I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A UIMP. suministro, sostenibilidad y seguridad.

I N S T I T U T O P A R A L A D I V E R S I F I C A C I Ó N Y A H O R R O D E L A E N E R G Í A UIMP. suministro, sostenibilidad y seguridad. UIMP Energía a Eléctrica: garantía a de suministro, sostenibilidad y seguridad. Panel: Gestión n de la demanda eléctrica, ahorro y eficiencia Enrique Jiménez Larrea Director General IDAE 3 de julio de

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

Carta atlántica de San Sebastián por un desarrollo urbano sostenible

Carta atlántica de San Sebastián por un desarrollo urbano sostenible Carta atlántica de San Sebastián por un desarrollo urbano sostenible Unas ciudades verdes, atractivas y solidarias Nosotros, Alcaldes y Presidentes de redes de importantes ciudades del Arco Atlántico europeo,

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

Plan de Acción Local contra el Cambio Climático en Elche

Plan de Acción Local contra el Cambio Climático en Elche Plan de Acción Local contra el Cambio Climático en Elche noviembre, 2009 Centro de Estrategias e Innovaciones Urbanas Ajuntament d Elx 1. Antecedentes. El cambio climático es una de las principales amenazas

Más detalles

Álvaro Calatayud Gómez

Álvaro Calatayud Gómez Álvaro Calatayud Gómez Responsable Unidad Gestión Financiera Metro de Madrid MOVILIDAD URBANA. MODELOS E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 8º Congreso Nacional del Medio Ambiente Noviembre 2006 INDICE Evolución

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010

Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible. Salamanca, 22 de julio de 2010 Encuentro Universidad-Empresa: Innovación Tecnológica en la Edificación Sostenible Salamanca, 22 de julio de 2010 1 DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE: ASPECTOS NORMATIVOS Profª Dra. Mª Ángeles

Más detalles

La gestión de la demanda en AMVISA: Plan Integral de Ahorro de Agua y Plan Futura

La gestión de la demanda en AMVISA: Plan Integral de Ahorro de Agua y Plan Futura La gestión de la demanda en AMVISA: Plan Integral de Ahorro de Agua y Plan Futura Justificación y antecedentes P0r qué plantearse la gestión de la demanda en Vitoria-Gasteiz? Compromiso local con la sostenibilidad:

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Cambio Climático: desafíos para la región Jornadas 7 y 8 de agosto de 2008, Rosario CAMBIO CLIMÁTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE por Manuel Ludueña DAÑOS PRODUCIDOS POR > 2,5 ºC Para el año 2010, más del 50%

Más detalles

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A.

MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD. Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. MOVILIDAD, CALIDAD DE VIDA, CRECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD Ester Litovsky Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión Metrovías S.A. 1 Urbanización y movilidad en América Latina El proceso de

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

Estrategia Regional de Transporte Sostenible

Estrategia Regional de Transporte Sostenible Estrategia Regional de Transporte Sostenible El desafío La región de América Latina y el Caribe está experimentando un rápido proceso de urbanización y un aumento significativo en el uso de vehículos privados,

Más detalles

Foro Centroamericano Es Posible Construir Ciudades Sostenibles San José, Costa Rica. 25 al 28 de Noviembre 2008.

Foro Centroamericano Es Posible Construir Ciudades Sostenibles San José, Costa Rica. 25 al 28 de Noviembre 2008. Foro Centroamericano Es Posible Construir Ciudades Sostenibles San José, Costa Rica 25 al 28 de Noviembre 2008. Reto Principal. Contar en el país con una serie de medidas estratégicas para promover el

Más detalles

LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ

LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ LA MOVILIDAD INTEGRADA COMO PARTE DEL NAMA DE TRANSPORTE DEL PERÚ En breve PREFACIO El transporte y la movilidad tienen un rol essencial en asegurar un crecimiento económico sostenible y una mejora en

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015 PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 27 de enero de 2015 Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 6 Objetivos Nuevo

Más detalles

El transporte en España, un sector estratégico Informe sobre la aportación del transporte y sus retos futuros

El transporte en España, un sector estratégico Informe sobre la aportación del transporte y sus retos futuros El transporte en España, un sector estratégico Informe sobre la aportación del transporte y sus retos futuros Resumen Ejecutivo El objetivo de este informe es analizar la aportación del transporte español

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg)

Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad ( Carta de Aalborg) (Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca,

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1

II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 II. MOVILIDAD SOSTENIBLE 1 Introducción Tal como dice la Estrategia de Movilidad Sostenible aprobada el 30 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros español, uno de los retos de las sociedades desarrolladas

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro.

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LITORAL OCCIDENTAL DE HUELVA ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. Por otra parte, buena parte de la demanda de empleo

Más detalles

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL Doctor Ingeniero Pere Macias Arau Fecha: : 14 de octubre de 2013 A MODO DE GUIÓN 1.- Barcelona, ciudad y área metropolitana.

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

Pacto de la Movilidad

Pacto de la Movilidad Pacto de la Movilidad . Diagnóstico La Ciudad de Buenos Aires, si bien tiene un potencial importante en materia de movilidad, presenta problemas de transporte y tránsito que afectan la calidad de vida

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010

Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Málaga, 10 de marzo de 2011 AGENDA 21 INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD 2010 Alicia: Podrías decirme que camino he tomar para salir de aqui? Gato: Depende mucho del punto adonde quieras ir Lewis Carroll SIGNIFICADO

Más detalles

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281

20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281 20.12.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 347/281 REGLAMENTO (UE) N o 1300/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo de Cohesión y por el que se deroga

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA

EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE POR FERROCARRIL EN GALICIA CÍRCULO DE EMPRESARIOS DE GALICIA Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) Marzo-2015 1 EVOLUCION DE LA POBLACIÓN EN GALICIA En los últimos años se

Más detalles

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA

CARTILLA TÉCNICA MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS SOLIDOS Y EMISIONES A LA ATMOSFERA SECRETARÍA EJECUTIVA COMISIÓN COORDINADORA DEL SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SECRETARÍA EJECUTIVA www.sndu.org MODELOS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA GESTIÓN DEL AGUA, RESIDUOS

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020. www.planclima.navarra.es

ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020. www.planclima.navarra.es ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA 2010-2020 2020 www.planclima.navarra.es CONTEXTO KIOTO 2012 UE 2020 Objetivo Global - 5,2 % emisiones GEI respecto a 1990 Objetivo Global - 20 % emisiones

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS. Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS Marcos Vaquer Universidad Carlos III de Madrid El objetivo y su relevancia Los edificios representan el 20 % del consumo final de energía en España. Exigencia

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración del BARCELONÉS I constituida por los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs octubre de 2011 1 GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO

Más detalles

6. Calidad del entorno acústico

6. Calidad del entorno acústico Proyecto Urban Audio Zaragoza. Convertir el ruido ambiente en melodía relajante F. Tuercke Premio Capital Verde Europea 2016 6. Calidad del entorno acústico Spain 6. CALIDAD DEL ENTORNO ACÚSTICO 6A. Situación

Más detalles

Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad de Medellín

Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad de Medellín Algunas consideraciones sobre los problemas ambientales de Medellín y su área Metropolitana Medellín Cómo vamos Mesa de trabajo sobre Medio Francisco Correa Restrepo Grupo de Economía Aplicada Universidad

Más detalles

Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania

Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania Gobernanza del Agua Unidad de Gestión del Agua, UICN Mesoamérica Centro de Derecho Ambiental, Bonn, Alemania AGENDA 1. Naturaleza jurídica del agua 2. Gobernanza del agua 3. Participación pública 4. Adaptación

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción

Índice. 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Plan Estratégico contra la Estacionalidad Turística Avance. Junio 2013 Índice 1.- Introducción 2.- Análisis de la Estacionalidad 3.- Diagnóstico 4.- Objetivos 5.- Plan de Acción Situación actual en el

Más detalles

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local

Estrategias para la Adaptación al Cambio Climático en el mundo local Estrategias para la Adaptación al Climático en el Madrid, 25 de noviembre de 2014 La lucha contra el cambio climático El cambio climático es una de los retos ambientales clave del siglo XXI Hay que actuar

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo VALENCIA - Octubre 2011 1. El Corredor Ferroviario Mediterráneo Marco general Objetivos generales 2. El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Más detalles

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE Grupo públicoprivado smart Move de alto nivel de la UE Visión y recomendaciones Seguimiento del Libro Blanco de transporte de la Comisión Europea y contribución a la Estrategia de Crecimiento Europa 2020

Más detalles

El nuevo libro blanco "Transporte 2050" de la Comisión Europea y la movilidad urbana

El nuevo libro blanco Transporte 2050 de la Comisión Europea y la movilidad urbana El nuevo libro blanco "Transporte 2050" de la Comisión Europea y la movilidad urbana CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN RESULTADOS FINALES PROYECTO E-COSMOS Planes de Transporte a Centros de trabajo. Experiencias

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte

QUIÉNES SOMOS. Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte TAXI SOSTENIBLE QUIÉNES SOMOS Somos la unión de autónomos y PYMES del transporte MAPA DE VEHÍCULOS Dispuestos en red para nuestra coordinación DPTO. COMERCIAL Contactados con el Empleo directo HERRAMIENTA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ANDALUZA DE CAMBIO CLIMÁTICO

ANTEPROYECTO DE LEY ANDALUZA DE CAMBIO CLIMÁTICO Consejería de MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Nº y año del exped. Referencia DENOMINACIÓN: ANTEPROYECTO DE LEY ANDALUZA DE CAMBIO CLIMÁTICO INDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES

Más detalles

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011

Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda. 1 de abril de 2011 Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda 1 de abril de 2011 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Estructura 4. Medidas 5. Conclusiones 2 Antecedentes

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

CARRETERAS Y CAMBIO. Hacia un transporte sostenible. DIALEGS AMBIENTALS 13 MOBILITAT I SALUT 17 octubre 2013

CARRETERAS Y CAMBIO. Hacia un transporte sostenible. DIALEGS AMBIENTALS 13 MOBILITAT I SALUT 17 octubre 2013 DIALEGS AMBIENTALS 13 MOBILITAT I SALUT 17 octubre 2013 CARRETERAS Y CAMBIO CLIMÁTICO Hacia un transporte sostenible Elena de la Peña Subdirectora General Técnica Asociación Española de la Carretera Asociación

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16

Índice de Contenidos. 1. Introducción 15. 2. Mitigación 16 Segundo Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012 Junio 2011 Índices Índice de Contenidos Página 1. Introducción 15 11.1. Sistemas de indicadores: objetivos

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

«Son los procedimientos de evaluación ambiental útiles para asegurar la sostenibilidad?»

«Son los procedimientos de evaluación ambiental útiles para asegurar la sostenibilidad?» «Son los procedimientos de evaluación ambiental útiles para asegurar la sostenibilidad?» Dr. Miguel Ángel Casermeiro Martínez Secretario de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental Dr.

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Desarrollo urbano, adaptación y mitigación Realidad de las ciudades mexicanas DIAGNÓSTICO Ciudad dispersa, desconectada y distante Vacíos intraurbanos Infraestructura obsoleta Densidad promedio en las

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad

Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Jornadas técnicas sobre cambio climático y movilidad Bloque 2. El transporte y la calidad del aire. La estrategia española de movilidad sostenible. El Plan Nacional de calidad del aire. Madrid, 4 y 5 de

Más detalles

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17)

Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) C 81 E/84 Diario Oficial de la Unión Europea 15.3.2011 Vehículos eléctricos P7_TA(2010)0150 Resolución del Parlamento Europeo, de 6 de mayo de 2010, sobre los vehículos eléctricos (2011/C 81 E/17) El Parlamento

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020)

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) Amélie Birot Unidad G.1 España DG de Política Regional Comisión Europea 1 ÍNDICE 1) Introducción 2) Medioambiente,

Más detalles

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México

Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Estudio de políticas, medidas e instrumentos para la mitigación de Gases de Efecto Invernadero en el subsector de transporte carretero en México Presentación Final Noviembre, 2012 Indice de la presentación

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL)

LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) LAS COMPETENCIAS PROVINCIALES ANTE LA REFORMA LOCAL.- (LRSAL) Fernando Fernández-Figueroa Guerrero Secretario General de la Diputación de Sevilla. Secretario General Consorcio Transportes Metropolitano

Más detalles

Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA

Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA El Valor de un turismo sostenible Proyectos de Reducción n de Emisiones de ALSA Eduardo Mayoral Maestro Director de Calidad y Medio Ambiente ALSA Málaga, 28 de mayo de 2008 1. Presentación de ALSA 2. Transporte

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte

Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente. Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte Las políticas del gobierno de Cantabria en medio ambiente Aspectos relativos a la influencia sobre el cambio climático de la energía y el transporte INDICE: Sostenibilidad. El reto del cambio de hábitos

Más detalles

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México

Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Nombre del Proyecto: Adquisición de 99 Vagones para Incremento de la Capacidad de Uso Original de la Línea A del Metro de la Ciudad de México Clave de Registro: 079010019 Problemática Actualmente se están

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID

IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID IMPLEMENTACIÓN DE LA DIRECTIVA 2014/94 EN LA CIUDAD DE MADRID JORNADA EN GENERA 2015 Agencia de la Energía de la ciudad de Madrid Madrid, 25 de febrero de 2015 Índice Art.1 OBJETO Art. 2 DEFINICIÓN COMBUSTIBLE

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN AMBIENTAL - CENEAM ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INFORME FINAL. Introducción 2. Objetivos 3. Metodología de evaluación

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología 1.1 Factibilidad operativa 1.1.0 Estudios iniciales 1.1.1 Análisis del desarrollo institucional 1.1.2 Análisis corográfico 1.1.3 Análisis de oferta y

Más detalles