AUDITORIA TÉCNICA ASCENSORES COMUNIDAD EDIFICIO COSTA COQUIMBO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUDITORIA TÉCNICA ASCENSORES COMUNIDAD EDIFICIO COSTA COQUIMBO"

Transcripción

1 ING18/2012 AUDITORIA TÉCNICA ASCENSORES COMUNIDAD EDIFICIO COSTA COQUIMBO ASCENSORES INGEVERT Dirección: Arturo Prat N 4854 Renca Santiago. Fono: / clientes@ingevert.cl

2 P á g i n a 2 0) INTRODUCCIÓN El objeto de la Auditoría técnica desarrollada es establecer los requisitos de seguridad que deben cumplir los ascensores eléctricos, para proteger a las personas y/o a los objetos contra los diferentes riesgos de accidentes asociados al funcionamiento de los mismos. 0.1 En la elaboración de este informe técnico se ha considerado la Norma Chilena Nch440/1.Of2000, en cuya preparación se tuvieron presente los aspectos siguientes: El análisis de los riesgos imputables a los elementos cuyo conjunto constituye la instalación del ascensor La Auditoría Técnica, se basa específicamente en el ascensor, no reitera los requisitos técnicos aplicables a toda la construcción eléctrica, mecánica o de edificación. Se asume por lo tanto, que todos los componentes deben: Estar correctamente diseñados, ser de una construcción mecánica y eléctrica sólida, hechos con materiales de resistencia y calidad apropiada y estar libres de defectos. 0.2 Es importante fijar ciertos requisitos de buena construcción, ya sea porque es apropiado para la fabricación de ascensores o porque en la utilización de los mismos es necesario ser más exigentes en que otros casos. 0.3 En la medida de lo posible, la norma establece sólo dos requisitos que deben cumplir los materiales y el equipamiento para beneficio de la seguridad en los Ascensores. 0.4 La norma con la cual se desarrollo la Auditoría, hace mención a un diseño, éste no debe ser considerado como el único posible; cualquier otra solución, que conduzca al mismo resultado, puede ser adaptado si es equivalente en funcionamiento y a lo menos igual en seguridad.

3 P á g i n a Se realizó un estudio de los distintos accidentes que se pueden producir en los elevadores, examinando las áreas siguientes: La Naturaleza de los posibles Accidentes: a) Cizallamiento; b) Aplastamiento; c) Caída; d) Choque; e) Atrapamiento; f) Aprisionamiento; g) Fuego; h) Electrocución; i) Daños del material debido al desgaste; j) Daños del material debido a la corrosión Las personas a proteger: a) Usuarios b) Personal de Mantenimiento y vigilancia c) Personas que se encuentran fuera de la caja de ascensores, sala de máquinas o salas de poleas Los objetos a proteger a) Carga dentro de la cabina; b) Material o componentes dentro del ascensor; c) Edificio en el que está instalado el Ascensor. 0.6 En la Auditoría realizada se ha tenido en consideración: Los usuarios deben ser protegidos contra su negligencia e imprudencia inconsciente Se acepta que el uso del ascensor esté reservado a los usuarios autorizados y capacitados sí estos han sido instruidos, respecto de su utilización, por la empresa responsable del mantenimiento del equipo El funcionamiento del ascensor es posible sólo cuando una llave, en posición de los usuarios autorizados y capacitados, es introducida en una cerradura situada dentro o fuera de la cabina.

4 P á g i n a 4 1. TERMINOS Y DEFINICIONES Para los propósitos de este informe, se aplican los términos y definiciones siguientes: 1.1 AMORTIGUADOR: Órgano destinado a servir de tope deformable de final de recorrido y que está constituido por un sistema de frenado por fluido, resorte u otro dispositivo equivalente. 1.2 ASCENSOR: Aparato elevador instalado permanentemente, que se desplaza a lo largo de rieles guía verticales y sirve niveles definidos; utiliza una cabina cuyas dimensiones y constitución permite el acceso de personas. 1.3 ASCENSOR DE ADHERENCIA: Ascensor cuya tracción se logra por adherencia de los cables en las gargantas de la polea motriz. 1.4 ASCENSOR DE ARRASTRE: Ascensor de suspensión por cadenas o por cables, cuya tracción no se realiza por adherencia. 1.5 AUTONIVELACIÓN: Operación que permite, mediante correcciones sucesivas, el reajuste de enrase durante las operaciones de carga y descarga. 1.6 BASTIDOR DE CABINA: Estructura metálica que soporta la cabina y su carga, y a la que se fijan los elementos de suspensión; puede constituir parte integral de la misma cabina. 1.7 BASTIDOR DEL CONTRAPESO: Estructura metálica que soporta el contrapeso y su carga, y a la que se fijan los elementos de suspensión. 1.8 BOTAPIE: Tablero que contiene una parte vertical lisa, a plomo con el borde de los vanos de las puertas de piso o de cabina y está ubicado debajo de ellos. 1.9 CABINA: Recinto formado por el conjunto de: paredes, techo, piso y puertas, si hubiere, destinado al transporte de las personas CABLE VIAJANTE; CABLE FLEXIBLE: Conjunto de cables que unen eléctricamente la cabina con la sala de máquinas.

5 P á g i n a CAJA DE ELEVADORES; ESCOTILLA: Recinto por el cual se desplaza la cabina y el contrapeso, si existe. Este espacio queda materialmente delimitado por el fondo del pozo, las paredes y el cielo CARGA NOMINAL; CARGA DE CONTRATO: Carga para la cual ha sido construido el elevador y la cual el proveedor garantiza su funcionamiento normal ELEVADOR: Aparato destinado al transporte vertical de personas y/o carga. (Elevador comprende Ascensores, montacargas y monta vehículos) ESCALA: Estructura compuesta por largueros unidos transversalmente mediante peldaños o barrotes horizontales dispuestos a igual distancia. Puede tener sustentación propia (escala de tijera) o no tenerla (escala de mano) ESCALERA: Parte de una vía de circulación de un edificio, compuesta de una serie de peldaños o escalones horizontales colocados a intervalos verticales iguales LIMITADOR DE VELOCIDAD: Dispositivo que ordena la detención de la máquina cuando ésta alcanza una velocidad establecida, y si es necesario, provoca el accionamiento del paracaídas MÁQUINA: Conjunto tractor que produce el movimiento y la detención del ascensor NIVELACIÓN: Operación que determina la exactitud de la detención de la cabina a nivel de los pisos PARACAÍDAS: Dispositivo mecánico destinado a parar e inmovilizar la cabina o el contrapeso, sobre los rieles guías, en caso de exceso de velocidad durante el descenso o de ruptura de los elementos de suspensión PASAJERO: Persona transportada por un ascensor POZO: Parte de la caja de elevadores situada por debajo del nivel más bajo de parada servido por la cabina.

6 P á g i n a RIELES GUÍA: Elementos destinados a guiar la cabina o contrapeso, cuando exista SALA DE MÁQUINAS: Local donde se encuentran las máquinas y equipos asociados SUPERFICIE UTIL DE LA CABINA: Superficie de la cabina que puede ser ocupada por pasajeros u objetos durante el funcionamiento del ascensor, medida a 1,0 m de altura por encima del nivel del piso, sin tener en cuenta el pasamanos USUARIO AUTORIZADO Y CAPACITADO: Persona autorizada para utilizar los servicios de un determinado ascensor o montacargas, que ha recibido las instrucciones relativas a su uso de parte de la persona responsable de la instalación VELOCIDAD NOMINAL: Velocidad de la cabina para la cual se ha construido el ascensor y para la cual el proveedor garantiza un funcionamiento normal ZAPATAS GUIAS: Elementos de la cabina y/o contrapeso que permiten el desplazamiento de estos sobre los rieles guías ZONA DE DESENCLAVAMIENTO: Espacio por encima y por debajo del nivel de detención al que se debe hallar el piso de la cabina para poder desenclavar la puerta de piso de dicho nivel.

7 P á g i n a 7 INFORME TÉCNICO ASCENSORES 2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INSTALACIÓN ASCENSOR Nº 1, 2,3 Y 4 Marca : Schindler Control : Miconic - LX Número de paradas : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9. Tipo : Dos Velocidades. Variador de Frecuencia : No aplica Velocidad Nominal : 1,00 m/s. Relación : 1:1 Diámetro cable de tracción : 5 x 9,5 mm. Capacidad máxima : 600 Kg. 8 personas Apertura de Puertas Asc. 1 y 3: Automática lateral izquierda Apertura de Puertas Asc. 2 y 4: Automática lateral derecha MÁQUINA DE TRACCIÓN Máquina de tracción Modelo Tensión Corriente Potencia Frecuencia Velocidad Angular : Schindler : W140/160MW 140 4/16CR : 380 volt. : 16,5 Amperes. : 6,7 Kilo watts. : 50 Hertz. : 1500/375 rpm REGULADOR DE VELOCIDAD Velocidad Nominal (VKN) : 1,00 m/s Velocidad de Actuación (VCA) : 1,40 m/s Fuerza de acción en descenso : 500N Fuerza de acción en ascenso : 225N Cable de Acero : 6mm

8 P á g i n a 8 AUDITORÍA TÉCNICA ASCENSORES 3. CAJA DE ELEVADORES 3.1. GENERALIDADES Las observaciones realizadas en esta etapa fueron analizadas de acuerdo a la clausula N 5 de la Norma Vigente. Los siguientes requisitos son aplicables para las cajas de elevadores que contienen una o más cabinas Para todo efecto se considera que el contrapeso de los ascensores se encuentra en la misma caja de elevadores que la cabina CERRAMIENTO DE LA CAJA DE ELEVADORES La caja de elevadores se encuentra totalmente cerrada mediante paredes, piso y cielo de superficie llena, como lo indica el punto N 5.3 de la norma. La estructura de la caja de elevadores es capaz de soportar las cargas que son aplicadas por las maquinarias, por los rieles guía en el momento de actuación del paracaídas o en caso de descentrado de la carga en la cabina, por la acción de los amortiguadores, o aquellas que pueden ser aplicadas por el dispositivo anti-rebote. Las paredes, piso y cielo de la caja de elevadores están construidas con materiales no combustibles, duraderos y que no originan alta cantidad de polvo. Estas tienen la resistencia mecánica suficiente; las paredes de la caja se encuentran lisas, aceptándose la terminación sin revocar como lo indica la norma CAJA DE ELEVADORES CON MAS DE UN CONTRAPESO Y UNA CABINA En la parte inferior de la caja de elevadores debe existir una separación entre los elementos móviles (cabina o contrapeso) pertenecientes a ascensores diferentes. Actualmente los equipos descritos se encuentra estructurado de acuerdo a lo señalado.

9 P á g i n a POZO En la parte inferior de la caja de elevadores, se encuentra constituido un pozo de fondo liso y aproximadamente nivelado, excepto por las bases de los amortiguadores y los rieles guías, rejillas, etc. El pozo al tener una profundidad inferior o igual a 2,5 metros, se debe hacer ingreso a través de la puerta del nivel más bajo servido por la cabina por medio de una escala fija no combustible instalada en las proximidades de dicha puerta. La escalera se encuentra ubicada fuera de la zona de desplazamiento de las partes móviles del ascensor y sus pasamanos se extienden hasta 0,80 metros por encima del umbral de dicho acceso; la distancia horizontal entre sus peldaños y el muro permite alojar el pie sin dificultades de acuerdo a la norma vigente Para que el personal de mantenimiento que deba trabajar en el pozo, disponen al interior del mismo de un Botón interruptor de parada de EMERGENCIAS el cual se encuentra vigente y cumple con lo establecido en la norma ILUMINACIÓN EN LA CAJA DE ELEVADORES La caja de elevadores analizada, se encuentra provista de una instalación eléctrica fija, que permite asegurar una iluminación de 20 lux como mínimo, incluso cuando todas las puertas de cada piso se encuentran cerradas. Esta iluminación se obtiene a través de tubos fluorescentes situados a una distancia mínima aproximadamente de 0,5 metros de los puntos más alto y más bajo de la caja de elevadores; la distancia entre tubos fluorescentes es de 2 metros aproximadamente, por lo cual se encuentra bajo la norma, ya que esta exige una distancia no mayor a 7 metros entre lámparas. Este punto no es exigible cuando la iluminación artificial, procede de las inmediaciones de la caja de elevadores es suficiente. Sin embargo, se observa un tubo fluorescente en la última parada quemado, esta situación se puede solucionar en una mantención.

10 P á g i n a SALA DE MÁQUINAS 4.1. GENERALIDADES El ingreso a la sala de Máquinas, así como el acceso a su equipo y poleas asociadas, debe ser restringido sólo especialistas, inspectores capacitados y personal de emergencias Se observan las máquinas, poleas, limitador de velocidad y controles en el interior de la sala de máquinas Como lo indica la norma, las poleas de desvío y polea de tracción, están provistas de dispositivos para evitar: a) Daño Corporal b) Salida de los cables de tracción de sus ranuras, si se afloja la suspensión. c) Introducción de cuerpos extraños entre los cables y sus ranuras ACCESOS El acceso a la sala de máquinas, se encuentra en un espacio de circulación común, por lo cual se encuentra iluminado apropiadamente, de fácil acceso y seguro ante cualquier circunstancia En el acceso a la sala de máquina, se encuentra una escalera como lo indica la norma, la cual no tiene opción de resbalarse o volcarse, su posición forma un ángulo de 90 con respecto a la horizontal. Si esta altura fuese superior a 1,50m, esta debe tener una inclinación entre 70 y CONSTRUCCIÓN Y EQUIPO DE LA SALA DE MÁQUINAS RESISTENCIA MECÁNICA, NATURALEZA DEL PISO, AISLACIÓN ACUSTICA La sala de máquinas, se encuentra construida de manera que resiste las cargas y fuerzas a que están normalmente sometidas. Los pisos son antideslizantes y

11 P á g i n a 11 esta absorben los ruidos inherentes al funcionamiento de los ascensores VENTILACIÓN Y TEMPERATURA Las salas de máquinas, se encuentran ventiladas de manera que los motores y el equipo, así como los conductores eléctricos se encuentran protegidos del polvo, suciedad, vapores nocivos y humedad ILUMINACIÓN Y TOMAS DE CORRIENTE. La Iluminación en las Salas de Máquinas, aseguran, a nivel del suelo lo que indica la reglamentación vigente. 5. PUERTAS DE ACCESO EN PISOS GENERALIDADES Todas las aberturas de la caja de elevadores, que sirven como acceso, se encuentran provistas de puertas de superficie llena. En la posición de cierre, las holguras entre las hojas, o entre las hojas de la puerta y el marco, dintel o pisaderas, son lo más pequeñas que pueden generarse. La condición anterior se considera cumplida de acuerdo a la norma, ya que estas holguras no superan los 10 mm. En los equipos no existe riesgo de cizallamiento durante el funcionamiento, ya que las caras de las puertas automáticas de corredera no tienen hendiduras o salientes de más de 3mm. Las aristas de éstas se encuentran achaflanadas en el sentido del movimiento RESISTENACIAS DE LAS PUERTAS Y SUS MARCOS Las puertas y sus marcos están construidos de manera que SCHINDLER garantiza su indeformabilidad a lo largo del tiempo, por lo cual se visualiza que son puertas metálicas.

12 P á g i n a RESISTENCIA MECANICA GUIAS Las puertas con sus cerraduras, tienen una resistencia mecánica tal que, en posición de enclavamiento y como consecuencia de la aplicación de una fuerza de 300 N, aplicada perpendicularmente en cualquier lugar de una u otra cara, y repartida uniformemente sobre una superficie, es resistente y no presentará deformación permanente. Las puertas de piso están diseñadas para evitar acuñamiento, descarrilamiento y desplazamiento en los extremos del recorrido, durante su funcionamiento normal. Las puertas de piso y de cabina, cuentan con sus guías en la parte superior e inferior PUERTAS CON MANIOBRA AUTOMÁTICA Las puertas del interior de la cabina de los ascensores, son del tipo maniobra automática, estas, se encuentran diseñadas para que el esfuerzo necesario para impedir el cierre de la puerta no debe ser mayor de 150N. Sin embargo, durante el movimiento de cierre de la puerta y cuando un pasajero sea golpeado o esté a punto de serlo al franquear la entrada, se activan automáticamente el dispositivo de protección que ordena la reapertura de puertas. En la puerta de cabina del ascensor N 3 se encuentra quemada Y Fuera de su posición original ENCLAVAMIENTO Y CONTROL DE CIERRE DE LA PUERTA DE ACCESO Protección contra los riesgos de caída Todas las puertas se encuentran funcionando de forma normal. Esto quiere decir que en funcionamiento normal debe ser imposible abrir en piso una puerta de acceso o cualquiera de sus hojas, a menos que la cabina esté detenida o a punto de detenerse en la zona de desenclavamiento de esta puerta. La zona normal de desenclavamiento debe ser como máximo de 0,2 metros, arriba o abajo del nivel de piso.

13 P á g i n a Protección contra el cizallamiento Si una puerta de piso o cualquiera de sus hojas se está abierta, debe ser imposible hacer funcionar el ascensor o mantenerlo en funcionamiento. Esta prueba se pudo realizar a los ascensores N 1, 2 y 4, el cual cumplen lo mencionado sin ocasionar un riesgo a sus usuarios Enclavamiento y desenclavamiento de Emergencias. Todas las puertas de piso se encuentran provistas de un dispositivo de enclavamiento que permite satisfacer los requisitos mencionado en el punto Como lo indica la norma vigente estos se encuentran protegidos contra usos indebidos El enclavamiento efectivo de la puerta de piso, en su posición de cierre, proceden al desplazamiento de la cabina. Sin embargo, se puede efectuar operaciones preliminares que preparen el desplazamiento de la misma. Este enclavamiento está controlado por un dispositivo eléctrico de seguridad que cumple con la norma vigente El enclavamiento se debe efectuar y mantener mediante la fuerza de gravedad, imanes permanentes o resortes. Los equipos observados realizan el enclavamiento mediante resortes, el cual actúan mediante compresión, están guiados y tienen dimensiones tales que al momento de desenclavamiento existe una huelga normal entre las espiras Desenclavamiento de Emergencia Todas las puertas de piso, se pueden desenclavar desde el exterior, por medio de una llave de forma triangular. Esta llave como lo indica la norma vigente, se encuentra designada por la administración a personal responsable que pueda manipularla. Los dispositivos de enclavamiento no quedan en posición de desenclavamiento cuando la puerta se cierra después de un desenclavamiento de emergencia, salvo cuando este se está efectuando para conseguirlo.

14 P á g i n a 14 Al ser puertas de piso arrastradas por la puerta de cabina, existe un dispositivo de resorte que asegura el cierre automático de la puerta del piso, si esta puerta está abierta y la cabina no se encuentra en la zona de enclavamiento Dispositivo eléctrico de control de cierre en puertas de piso Todas las puertas de piso están provistas de un dispositivo eléctrico de control de cierre, de acuerdo a la norma vigente y a la vez permite satisfacer los requisitos indicados en el punto de este informe. Al ser puertas de arrastre simultáneo con la puerta de cabina, este dispositivo es común con el dispositivo de control de enclavamiento bajo la condición que garantiza el cierre efectivo de la puerta Durante el servicio normal del ascensor, y en ausencia de una orden para el movimiento de la cabina, las puertas de piso operadas automáticamente están preferentemente cerradas después del periodo de tiempo necesario, el que se define en función del tráfico del ascensor. 6. CABINA Y CONTRAPESO 6.1. Altura interior de la cabina La altura interior de la cabina cumple con los requisitos establecidos, al igual que la entrada a la cabina del ascensor, el cual permite el acceso normal de los usuarios Superficie útil de la cabina, carga nominal, número de pasajeros Para evitar una sobrecarga de la cabina, esta se debe limitar la superficie útil de la misma. Para este fin, los ascensores al tener una capacidad de pasajeros de 8 personas y una carga nominal de 600 Kg, este como mínimo debe tener una superficie útil de 1,45 m 2, y como superficie útil máxima de 1,60 m 2. Las condiciones de

15 P á g i n a 15 acuerdo a la superficie de las cabinas, se encuentran acorde a la normalización BOTAPIE Todas las pisaderas están provistas de un botapié cuya parte vertical protege todo el ancho de las puertas de acceso con las que se enfrente. La parte vertical del botapié se prolonga mediante un chaflan, cuyo ángulo con el plano horizontal es mas menos de 60. La protección horizontal del chaflan no es menor de 20mm de acuerdo a la norma. Sin embargo y no obstante a que todas las puertas se encuentran con su botapié, la cabina del ascensor N 1, se encuentra sin Botapié y este se encuentra abandonado en el pozo del equipo PUERTAS DE CABINA Las puertas de la cabina son de superficie llena tal como lo indica la norma chilena Cuando las puertas de la cabina están cerradas deben obturar completamente los accesos a la misma, salvo las holguras necesarias para su funcionamiento. Sin embargo en el ascensor N 1, estas se encontraba con una apertura de aproximadamente 40 mm en la parte inferior de la segunda hoja de acero. Mientras se desarrollaba la inspección Técnica se normalizo esta situación por el personal técnico, debido a que las puertas y sus inmediaciones deben estar concebidas de manera que se minimicen las consecuencias lamentables del atrapamiento de una parte del cuerpo, de la vestimenta o de un objeto. Este ascensor se encontraba en servicio a la Comunidad del edificio. Por otra parte el ascensor N 3, La puerta de cabina se encuentra totalmente fuera de su posición original, no cumplimiento con este punto de la norma TECHO DE LA CABINA El techo de las cabinas son capaces de soportar dos personas, es decir, resisten una fuerza vertical de 2000N (204 Kg), aplicada en cualquier punto sin

16 P á g i n a 16 experimentar deformación permanente, además disponen de una superficie libre mínima de 0,12 m 2 para pararse, en la cual la dimensión más pequeña sea de 0,25m como mínimo. Sin embargo están diseñados de manera que permiten montar una baranda y dan cumplimiento con las exigencias vigentes EQUIPO SOBRE LA CUBIERTA DE LA CABINA En la cubierta deben encontrarse los elementos siguientes: a) Un dispositivo de control b) Un dispositivo de detención c) Un toma corriente Sin embargo, se puede observar en el ascensor N 3, este elemento totalmente desinstalado y al parecer con daños en sus circuitos. 7. SUSPENSIÓN, COMPENSACIÓN, PARACAÍDAS, LIMITADOR DE VELOCIDAD 7.1. Las cabinas y los contrapesos, se encuentran suspendidos mediante cables de acero como lo indica la reglamentación Los cables de tracción deben satisfacer los siguientes: a) El diámetro nominal mínimo de los cables debe ser de 8mm. b) La resistencias de sus alambres debe ser: 1570N/mm 2 o 1770N/mm 2 para los cables de resistencia única; o 1370N/mm 2 para los alambres exteriores y 1770N/mm 2 para los alambres interiores de los cables de doble resistencia. Los cables actuales de los equipos, cumplen con lo requerido internacionalmente, ya que estos tienen un diámetro de 9,5 mm 2 y se suspende 5 cables por equipo, que equivale a una resistencia total de 8579 Kg.(8 toneladas y media).

17 P á g i n a 17 El número mínimo de cables que establece la norma es de dos y estos deben ser independientes, de acuerdo a lo señalado anteriormente estos equipos cuentan con 5 cables de acero, dando cumplimiento cien por ciento a lo establecido PARACAÍDAS Las cabinas se encuentran provistas de un paracaídas que actúa sólo en sentido del descenso, que se activa a la velocidad de disparo del limitador de velocidad y son capaces de detener la cabina con su carga nominal, apoyándola sobre los rieles guía y manteniéndola detenida en ellos. El paracaídas de los equipos observados actúa incluso en el caso de ruptura de los órganos de suspensión LIMITADOR DE VELOCIDAD Todos los equipos cuentan con un limitador de velocidad, componente esencial para un ascensor, ya que este es el encargado de accionar el paracaídas al momento de excederse en su velocidad nominal en un 115% o ruptura de la suspensión del equipo CABLES DEL LIMITADOR El limitador de velocidad es accionado por un cable de acero flexible, el cual tiene un coeficiente de seguridad, y la carga de ruptura del cable se encuentra en función del esfuerzo que pueda provocar el limitador de velocidad en el momento de su actuación. El diámetro nominal del cable de acero debe ser mínimo de 6mm, Dando cumplimiento a la legislación vigente los equipos analizados.

18 P á g i n a GUÍA, Y DISPOSITIVOS DE FINAL DE RECORRIDO 8.1. La resistencia de los rieles guías, de sus fijaciones y de los medios que unen sus elementos, debe ser suficiente para soportar los esfuerzos resultantes de la actuación del paracaídas y la deflexión debida a un descentrado de la carga. Esta deflexión esta limitada a valores que no afecten el funcionamiento normal del ascensor La fijación de los rieles guía a sus soportes y al edificio permiten la compensación, de forma automática y simple ajuste. El diseño de las fijaciones son de tal forma que es posible que su rotación no suelta el riel guía Guiadores de la Cabina y el contrapeso La cabina y el contrapeso deben ser guiados, cada uno, por al menos dos rieles guía de acero rígido y cubierto internamente por un plástico de alta resistencia en su interior. Sin embargo, en los cuatro ascensores observados los guiadores, se encuentran con un gran desgate natural del material. Esto permite que la cabina y contrapeso se desplacen de forma horizontal levemente generando altas vibraciones y roce directo del riel de acero con las guías de acero rígido al momento de desplazarse el equipo por el pasadizo. Para ello, se deben fabricar 8 guiadores por equipo con el fin de recuperar el normal funcionamiento Interruptores de final de recorrido Se deben instalar interruptores de final de recorrido, de manera que funcionen tan cerca como sea posible de los niveles extremos de detención, sin que por ello exista el riesgo de provocar cortes imprevistos del servicio. Estos interruptores deben actuar antes que la cabina o el contrapeso, si existe, tome contacto con los amortiguadores. La acción de los interruptores de final de recorrido debe persistir mientras los amortiguadores estén comprimidos.

19 P á g i n a Los interruptores de final de recorrido instalados en los equipo N 2 y N 4, no se están actuando al momento de finalizar su recorrido, por lo cual los equipos están pasando los limites finales de recorrido, posándose en los amortiguadores. Para ello se requiere el cambio y ajuste de Interruptores de Final de Recorrido MAQUINAS Cada Elevador, cuenta con su máquina propia. Estas permiten el accionamiento de la cabina y contrapeso por adherencia, usando poleas y cables de acero. No se pudo Revisar la máquina del ascensor N 3, ya que las condiciones del equipo no lo permitían, en cuanto a las máquinas correspondientes a los ascensores N 1,2 y 4, se encuentran en condiciones óptimas de funcionamiento. Estas se encuentran con sus disipadores de calor de motor buenos SISTEMA DE FRENADO Los ascensores, están provistos de un sistema de frenado que actúan de forma automática en caso de ausencia de energía en la red eléctrica y asimismo en caso de ausencia de tensión para los circuitos de maniobra. Por lo cual las máquinas se encuentran con los sistemas de seguridad apropiados según la norma MANIOBRA DE EMERGENCIAS La llave de freno se encuentra en un lugar visible, esta cumple la función de sacar el freno de la máquina con el fin de mover el motor en una dirección y de esta forma desarrollar el rescate de pasajeros atrapados que se encuentre en el interior de la cabina del ascensor. Desde la sala de máquinas debe ser posible verificar fácilmente si la cabina está en una zona de desenclavamiento. Esta verificación se puede efectuar mediante marcas sobre los cables de suspensión, actualmente esto se encuentra bajo la norma. Sin embargo ya se encuentran borroso, por lo cual mediante un mantenimiento se puede dar solución a este punto.

20 P á g i n a CONTROLES 9.1. Control de funcionamiento del ascensor El control de desplazamiento se debe efectuar eléctricamente. Este control se debe realizar por medio de pulsadores. Estos deben estar colocados en cajas de manera que ninguna pieza bajo tensión esté accesible. Se visualiza en el control del ascensor N 2, una desconfiguración notable, esta configuración se puede visualizar al momento de colocar ambos ascensores en servicio. De acuerdo a lo observado tanto el ascensor N 1 y N 2, funcionan de forma conjunta, esto quiere decir que al generar una maniobra en el ascensor N 1, la realiza de igual forma el ascensor N 2. Esta condición se basa principalmente por el cambio de controles en la sala de máquinas lo que no permite el buen funcionamiento. El control del ascensor N 3, se visualiza en mal estado y totalmente desarmado, al igual que su sistema de Inspección, que a la vez es parte importante para la operación del Operador de puertas, Interface entre sensores y elementos de la escotilla.

21 P á g i n a 21 IMÁGENES Y DETALLE AUDITORÍA TÉCNICA Se Requiere la marcación de cables para identificar que la cabina se encuentra a nivel de piso. (Mantención). Condición Grave. S e visualiza que todas las máquinas se encuentran con nivel de aceite suficiente para su funcionamiento. Se observa la balata de frenado con un diámetro de 7mm, por lo cual se establece óptima para el funcionamiento.

22 P á g i n a 22 Se observa en todos los equipos guiadores con un gran margen de espacio entre el guiador y el riel, lo que produce principalmente vibración en el viaje del equipo y detención inmediata, dejando a usuarios atrapados en el interior del ascensor. Las aceiteras no se encuentran cumpliendo con su función principal que es lubricar el riel con el fin de suavizar el viaje impidiendo roce de metales directos con el guiador. A las aceiteras les falta la esponja y aceite, se requiere el cambio de todas las aceiteras de cabina y contrapeso. Las botoneras del interior de la cabina se encuentran funcionando todas. En la imagen, se observa mala manipulación por parte de los usuarios el uso de Botones de cada piso, el cual se encuentran levantados y pueden generarse una avería.

23 P á g i n a 23 Se visualiza control de ascensor N 3, totalmente desarmado, como lo muestra la imagen. Gran parte de los controles se encuentran averiados y desprogramados. Al igual que la tarjeta de interface del operador de puertas.

24 P á g i n a 24 La imagen muestra el espacio en donde debería encontrarse instalado la tarjeta de interface del operador y sistemas eléctricos de la escotilla en el ascensor N 3. Puerta interior de la cabina del ascensor N 3, desinstalada.

25 P á g i n a 25 Se observa borde electrónico fuera de posición, el cual se encuentra quemado, por lo cual se requiere el cambio de este componente. Se observa la falta de Botones en pisos, así como botones maltratados.

26 P á g i n a 26 Sistema de Inspección correspondiente a la tarjeta de interface de operador de puertas, control y sensores al interior de la escotilla desarmada y averiada. Se recomienda la Programación del control correspondiente al ascensor N 1 y a la vez desarrollar ajustes y pruebas de sensores en interior de escotilla. En ascensor N 2, se recomienda la Reprogramación e implementación y ajustes de sensores de toda la escotilla, ya sea cambios de velocidades como el posicionamiento de pisos. En Ascensor N 3, se recomienda la provisión e instalación del Operador de Puertas, en conjunto del cambio total del control y todos sus elementos eléctricos de la escotilla, Borde electrónico, Botones faltantes tanto en piso como en cabina, ajustes y pruebas finales. En Ascensor N 4, se recomienda la Instalación de un nuevo Control y todos los elementos eléctricos de parada de la escotilla, ajustes y pruebas.

27 P á g i n a 27 CONCLUSION La Auditoría técnica realizada, fue desarrollada en base a los requisitos recomendables de la Norma Chilena Nch440/1.Of2000, emitida por el Instituto de Normalización INN, describe y establece una serie de requisitos relacionados con la seguridad e instalación de los ascensores que apuntan a garantizar su correcto funcionamiento. Estas disposiciones contemplan la correcta especificación, verificación y control sobre aspectos relevantes como: caja de elevadores, sala de máquinas, poleas, puertas de acceso en pisos, cabina, suspensión, compensación, paracaídas y limitador de velocidad, guías, amortiguadores y dispositivos de final de recorrido, holguras entre la cabina y las paredes de la caja de elevadores, y entre la cabina y el contrapeso; máquinas, instalación de los equipos, dispositivos eléctricos, protección contra fallas eléctricas, entre otras. El conjunto de requisitos descritos, buscan proporcionar a los usuarios la seguridad y garantía que estos equipos deben entregar. Ninguna de las partes, componentes y dispositivos de los ascensores deben quedar fuera de un adecuado control y aseguramiento de calidad y seguridad. Los equipos antes descritos, son de procedencia Brasileña, lideres en el diseño y fabricación de Ascensores en el mundo, es por ello que es de gran importancia mencionar que los equipos fueron instalados y probados de acuerdo a la norma vigente por SCHINDLER. De acuerdo a nuestra experiencia los equipos instalados, no deberían presentar este nivel de avería ya que son equipos relativamente nuevos de acuerdo a su fecha de instalación. Sin embargo, la falta de Mantenimiento preventivo y correctivo a los Sistemas Electrónicos y por supuesto la inexperiencia, malas prácticas y el mal uso de los equipos por parte del personal de mantenimiento y usuarios de la Comunidad, generaron al corto plazo gran parte de las averías que hemos detectado en esta inspección. A la espera de su conformidad y siempre atentos para brindarle un buen servicio se despide Atentamente de Ustedes. Ing. JUAN MOLINA BARRERA Gerente de Operaciones Ascensores INGEVERT