EL DIAGNOSTICO Y LAS PROPUESTAS Sintesis de EL SOLUCIONOLOGO COMPETENTE de Carlos Petrella. Preparado para Organizaciones para ingenieros FING UDELAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DIAGNOSTICO Y LAS PROPUESTAS Sintesis de EL SOLUCIONOLOGO COMPETENTE de Carlos Petrella. Preparado para Organizaciones para ingenieros FING UDELAR"

Transcripción

1 EL DIAGNOSTICO Y LAS PROPUESTAS Sintesis de EL SOLUCIONOLOGO COMPETENTE de Carlos Petrella Preparado para Organizaciones para ingenieros FING UDELAR Exclusivamente para uso académico de estudiantes del curso MAYO DE 2004 Lo que sigue es una síntesis de las principales herramientas descriptas en El Solucionólogo Competente", una propuesta que nació de la potencialidad que brinda la cooperación con las personas afectadas para encarar los problemas en las organizaciones.

2 LA IDEA DE PARTIDA "El mejor recurso para la solución de cualquier problema es la persona o grupo que plantea el problema" Richard Farson Se trata de una visión diferente de los problemas sustantivos en las organizaciones, fruto de un cambio en la forma de ver la realidad, considerando preferentemente los problemas relacionados con los agentes que conviven en las organizaciones. "Tiene derecho a criticar quien tiene corazón para ayudar" Abrahám Lincoln Se trata también de una visión diferente de las soluciones en las organizaciones, fruto del mismo cambio en la forma de ver la realidad, considerando las preocupaciones los agentes que conviven en las organizaciones y sus motivaciones para conservar o cambiar.

3 ORIENTACION PARA ENCARAR EL TRABAJO Se debe considerar prioritario DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO CON UN ENFOQUE HOLISTICO para comprender en toda su dimensión los problemas de la organización. Y eso pasa por enseñar a valorar la problemática de los cambios en términos que trasciendan a los indicadores financiero-contables, que en forma clásica se utilizan como unidad de medida para decidir qué hacer y qué no hacer. Si consideramos que la gente debe participar en el trabajo, entonces deberemos desarrollar un principio que sustente la acción en la práctica. Entonces se deben lograr condiciones que sustenten la PARTICIPACIÓN SOLIDARIA DE ABAJO PARA ARRIBA de todos los agentes de la línea en la formulación del diagnóstico de la organización y en la elaboración de las propuestas. Postulamos que esos agentes sean quienes vayan identificando problemas desde el pie a la cabeza de las organizaciones sin saltarse ningún escalón. Y que lo hagan con la idea de que es posible construir algo nuevo, sin necesariamente destruir lo preexistente. Las personas necesitan además sentir el respaldo de la organización en que trabajan para reducir la incertidumbre que puedan generar los cambios. Los directivos de la empresa deberán aceptar que debe tomarse un COMPROMISO DE RESPALDO PERSISTENTE DESDE ARRIBA HACIA ABAJO para apoyar decididamente todo el proceso de cambio. Deberán promover acciones que reflejen ese respaldo al proceso de diagnóstico y propuesta. Y estas acciones claras de respaldo deberán incluir estímulos al desempeño competente, todas las veces que ello sea posible. En este proceso trabajamos con personas, con toda su carga afectiva a cuestas. No podemos exigir continuamente un comportamiento racional. La objetividad y la subjetividad deberían ir de la mano. Deben utilizarse procedimientos que permitan DIAGNOSTICAR Y PROPONER CONSIDERANDO EQUILIBRADAMENTE ASPECTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS de la realidad de la organización. Porque la valoración de un sistema que involucra a las personas debe contemplar cuestiones objetivas, como el nivel de uso y subjetivas, como la satisfacción con su funcionalidad. Además debemos equilibrar lo que es urgente en el corto plazo, con lo que es importante a largo plazo. Hay que centrarse en LA ADMINISTRACION ORIENTADA A RESULTADOS EN EL CORTO PLAZO Y EN ADMINISTRACION ORIENTADA AL PROCESO EN EL LARGO PLAZO. En el corto plazo hay que enfatizar en los controles, el desempeño, los resultados y las recompensas y en el largo plazo en el desarrollo de cambios de comportamiento relacionados con las

4 S habilidades básicas requeridas para operar exitosamente en ambientes participativos. Finalmente debemos aceptar ciertas limitaciones momentáneas en la capacidad de hacer de la organización. No podemos generar artificialmente diagnósticos o propuestas que excedan la capacidad de la organización de llevarlas adelante. La CAPACIDAD DE DIAGNOSTICAR Y PROPONER DEBE GENERARSE NATURALMENTE A PARTIR DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO INTERNOS, aunque puedan utilizarse facilitadores para que los procesos se aceleren en el tiempo. Porque no se puede pedir a la organización algo que la propia organización no está en condiciones de dar, sin comprometer los mecanismos naturales propuestos en esta forma de hacer.

5 CUESTIONES PRACTICAS ESENCIALES PARA TRABAJAR Es necesario lograr el APOYO PERSISTENTE de las máximas autoridades de la organización en el proceso de diagnóstico y elaboración de propuestas. Sin ese compromiso no sabremos si podemos encarar el trabajo que nos proponemos realizar y si tendremos realmente una oportunidad durante el emprendimiento. Ese compromiso debe manifestarse de arriba hacia abajo de manera muy clara y constante durante todo el proceso. Es necesario generar el COMPROMISO SOLIDARIO de los agentes directamente involucrados con el diagnóstico y elaboración de propuestas. Sin ese compromiso no lograremos que la gente participe y se involucre en la elaboración de los diagnósticos y en la preparación de las propuestas. Ese compromiso debe manifestarse de abajo hacia arriba de manera eficaz y también eficiente. Y siempre hay que tener presente que es conveniente hacer COINCIDIR INTERESES de los que tienen la autoridad en la organización con los intereses de los subordinados. Si no logramos eso, entonces no podremos aplicar exitosamente la propuesta de trabajo expuesta en este libro. Porque no se puede dar apoyo persistente a aquellos compromisos sustanciales que efectivamente no son compartidos. Debemos apoyar la CAPACITACIÓN PRO-ACTIVA del personal para que pueda participar en forma productiva en la realización del diagnóstico y en la preparación de las propuestas. Para que la gente participe, tiene que conocer bien la forma de hacer y perder el miedo a utilizarla. Esa capacitación debe concretarse de manera que se pueda aprender-haciendo, de manera directa sobre los asuntos que importan. Hay que transformar los hallazgos iniciales en PROBLEMAS BIEN DEFINIDOS respecto de los servicios afectados con una clara visión de las causas que los originan. Los problemas tienen que asumirse internamente como retos que hay que superar y más tarde transformarse en propuestas, separando lo urgente de lo importante y operando sobre ambos con criterios diferentes. (Considerando enfocarnos a los resultados para el corto plazo y a los procesos para el largo plazo) También hay que transformar las propuestas iniciales en PROYECTOS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN con una visión clara de las necesidades del negocio en el corto y largo plazo. Las propuestas tienen que transformarse en proyectos operativos separando lo urgente de lo importante y operando selectivamente sobre lo inmediato y sobre lo mediato, con criterios prácticos diferentes. Focalizando mas al resultado en el corto plazo y considerando preferentemente el proceso en el largo plazo.

6 S Es imprescindible SABER COMUNICAR los resultados del proceso y las acciones que se emprenderán. Si no logramos comunicarnos adecuadamente en el trabajo hacia la interna de los grupos como en el trabajo de relación con los superiores no lograremos que las cosas finalmente sucedan. La comunicación debe lograr también convencer para que se abran las puertas a los cambios que se proponen en cada una de las instancias en que ello sea requerido. Es importante predicar con el ejemplo. No es posible hablar de algo y hacer una cosa diferente. No deberán haber dos formas de hacer las mismas cosas: una manifiesta y otra oculta. Debemos actuar con TRANSPARENCIA compartiendo la información del diagnóstico y las propuestas obtenidas por el personal involucrado en el proceso de evaluación. No deberán haber informes reservados que comprometan la credibilidad. No deberán haber respuestas "ni" a las consultas. En tal caso es preferible no manifestarse. Todo esto no debe quedar librado al azar. Es necesario que exista una conducción que establezca orientaciones comprensibles y controles razonables. Para ello el consejo sabio que hay que tener en cuenta es: Planifique para tener buena suerte. Y hágalo tan bien como para que la suerte no decida por usted sobre las cuestiones más importantes de la organización, entre las que sin duda están los sistemas de información y la gente que los maneja.

7 LOS PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO BÁSICOS El proceso de diagnóstico-propuesta será conducido considerando preferentemente el CRITERIO NATURAL (N) PARA TRABAJAR EN EQUIPO DESDE DENTRO SIN FORZAR PERSONAS Y SITUACIONES. Hay que ir por el sendero natural para hacer las cosas porque siempre es mal negocio pedirle peras al olmo. El olmo no las dará. El diagnóstico y las propuestas tendrán siempre como referencia el CRITERIO HOLISTICO (H) PARA COMPRENDER PROBLEMAS Y BUSCAR SOLUCIONES y considerarán muy especialmente los problemas abiertos y las soluciones flexibles que son las más convenientes en este tipo de emprendimiento. La elaboración de diagnósticos y propuestas tendrán siempre presente el CRITERIO OBJETIVO-SUBJETIVO (O+S) PARA COMPRENDER LA REALIDAD Y ELABORAR PROPUESTAS capitalizando lo mejor de los dos mundos que sabemos con certeza que conviven en el accionar de todos los agentes, no siempre con adecuada armonía. La organización del trabajo previo será enfocada según el CRITERIO VENDEDOR (V) PARA PROYECTAR UNA IMAGEN CONFIABLE porque los estrategas inteligentes saben que hay que parecer para luego tener la oportunidad de hacer. La organización del trabajo de diagnóstico en el campo será gobernada por el CRITERIO ASCENDENTE (A) PARA COMPRENDER PROBLEMAS porque las organizaciones inteligentes se cuestionan sus asuntos desde sus propias bases. La organización del trabajo de propuesta en el campo se canalizará mediante el CRITERIO DESCENDENTE (D) PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS porque las organizaciones inteligentes marcan un rumbo a través de sus líderes, para no andar a la deriva. La organización del trabajo de presentación de problemas y soluciones se encarará mediante el CRITERIO EFECTIVO (E) PARA CONVENCER porque las organizaciones inteligentes deben ser efectivas al presentar sus propuestas a los decisores. Las actividades para encarar aquello que es urgente será guiada por el CRITERIO RESULTADO (R) PARA ATENDER LO URGENTE porque vivimos en una sociedad occidental orientada claramente a resultados y es necesario garantizar la supervivencia. Las actividades para encarar lo importante serán guiadas por el CRITERIO PROCESO (P) PARA ATENDER LO IMPORTANTE porque queremos organizaciones que desarrollen un comportamiento inteligente que les asegure un futuro.

8 APROXIMACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE CAMPO Las condiciones iniciales en que se encuentra la organización al comenzar el proceso de cambio cuentan mucho. Antes que nada y como acción previa es necesario confirmar si podemos de empezar el proceso de diagnóstico y propuestas. Y esto tiene que ver esencialmente con grado de compromiso con la forma de hacer propuesta por quienes deben tomar las decisiones y también con la propia naturaleza de los cambios funcionales esperados por esos decisores durante el proceso. También las condiciones intermedias son importantes. En cada fase del desarrollo es también conveniente confirmar si estamos en condiciones de continuar con el proceso de diagnóstico y propuestas. Y esto tiene que ver con el mantenimiento del compromiso con la forma de hacer propuesta en esta instancia por parte de los agentes directamente involucrados y también con la ejecución natural de los cambios funcionales esperados por esos agentes durante los pasos previos del proceso. Con los resguardos debidamente tomados en cada una de las instancias, será necesario prepararse adecuadamente para la acción que llevaremos adelante. Primero habrá que comprender lo más posible la situación de la organización. Seguidamente identificar los problemas. Más adelante, será necesario elaborar las propuestas consistentes. Y finalmente habrá que presentar esas propuestas con habilidad para que sean comprendidas y llevadas adelante. El diagnóstico es el punto de partida del largo camino. En esta instancia se utiliza un procedimiento que básicamente propone la identificación de los incidentes históricos ocurridos, los problemas detectados y la percepción de los riesgos potenciales inherentes trabajando en grupos de pares directamente asociados con la problemática que se está tratando (a menos que se den situaciones de bloqueo que impidan el trabajo cooperativo de esos agentes). En tiempo de diagnóstico, los grupos de trabajo deben armar listas de incidentes, riesgos y problemas que serán la base del diagnóstico y luego definir propuestas que incluyen posibles acciones para encarar su instrumentación. Por qué considerar estos tres componentes? Los incidentes son una foto del pasado, los problemas miden el presente y los riesgos potenciales el futuro. De esta manera se logra un enfoque objetivo de los hechos (incidentes), una identificación de asuntos pendientes (problemas) y un análisis de opinión (riesgos), y la definición de todo ello con un enfoque de abajo hacia arriba. Desde los aspectos operativos hacia los de supervisión y de éstos a los gerenciales e incluso yendo mucho mas allá si es necesario. Muchas veces nos centramos en las consecuencias de los problemas

9 S que detectamos. Incluso tomamos medidas para eliminar o reducir una consecuencia no deseada. Sin embargo, lo realmente importante es conocer las causas de los problemas identificados (análisis causal) para atacarlas ya sea directamente o bien indirectamente. Complementariamente con la identificación de incidentes, riesgos y problemas y sus causas, se procura organizar una posible respuesta operativa a los problemas urgentes y se prepara la identificación de aquellos requerimientos insatisfechos que son considerados esenciales por los grupos de trabajo en sus respectivos niveles jerárquicos en la organización. Al diagnóstico siguen las propuestas. Allí se emplea un procedimiento ordenado de búsqueda de soluciones. Primero identificando los problemas focales, luego separando lo urgente de lo importante y finalmente encarando un abordaje sistemático de cada uno de los asuntos identificados. Con lo urgente la orientación será básicamente a los resultados y con lo importante la orientación será esencialmente a los procesos. Por un lado, lo básicamente cuantitativo y por otro, lo esencialmente cualitativo. En tiempo de propuestas, a partir de los problemas detectados se formulan retos con formato de preguntas que, si son respondidas adecuadamente, abrirán caminos alternativos a las soluciones entre los que habrá que elegir. En esta etapa se recomienda usar Técnicas de Grupos Nominales que facilitan el trabajo de buscar muchas propuestas en poco tiempo, también trabajando en grupos de pares. Eventualmente, si se van a replantear actividades sustantivas de la compañía, se recomienda también realizar un proceso de "benchmarking" para mirar que está pasando fuera de la organización. Porque conocer la naturaleza del éxito ajeno ayuda a generar el propio o por lo menos a no cometer errores. No se debería perder la oportunidad de averiguar sistemáticamente por qué ciertas empresas son exitosas y sacarle partido a ese conocimiento. Sobre esta base debemos proponer acciones. Las recomendaciones finales deben incluir propuestas realistas que puedan ejecutarse en la práctica, si se logran satisfacer las condiciones mínimas requeridas para hacer posible la instrumentación de los cambios. Y estas propuestas realistas deben contemplar aspectos objetivos y subjetivos de manera equilibrada porque racionalidad y emotividad son socios a partes iguales en el éxito de cualquier emprendimiento. Como en general todas las propuestas no pueden desarrollarse sincrónicamente, la forma de hacer las cosas prevé la necesidad de establecer prioridades separando el corto plazo y su orientación a resultados del largo plazo y su orientación a procesos, considerando en ambos enfoques los recursos humanos y materiales disponibles y la particular situación de la organización en cada momento.

10 S Finalmente queda en la agenda del solucionólogo competente el compartir con los que tienen que decidir, aquellas propuestas que hemos elaborado y hacerlo de la manera más eficaz y eficiente posible. Hay que tener presente que la presentación de las propuestas tiene muchas veces tanta importancia para el éxito del emprendimiento, como la propia propuesta en si misma. Porque para que algo se implante debe lograrse el consentimiento de los decisores.

11 LAS FASES DE DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE TRABAJO La primer fase (ACCIONES PREVIAS) apunta a descubrir si están dadas las condiciones para aplicar la "forma de hacer" de manera exitosa. La segunda fase (ANÁLISIS) apunta a descubrir cuál es la situación de la organización en las áreas funcionales sujetas a estudio. La tercera fase (RESPUESTA) se propone elaborar una respuesta inicial para encarar cada problema identificado en la fase de análisis con un Criterio R. La cuarta fase (COMPRENSIÓN) procura identificar los requerimientos insatisfechos de cada área funcional analizada en la organización. La quinta fase (PRESENTACIÓN) plantea las bases para el mejoramiento del servicio en términos de modernización de sistemas de información con un criterio P. Con el tiempo descubriremos que, pese al esfuerzo conceptual por diferenciarlas, esas fases no son independientes. Además en los hechos pueden desarrollarse, en ciertos casos, de manera sincrónica. Se puede mirar las últimas cuatro fases en dos parejas. DIAGNOSTICO-RESPUESTA (2 y 3) por un lado y REQUERIMIENTOS- PROPUESTA por otro (4 y 5). Cada pareja DIAGNOSTICO-RESPUESTA, REQUERIMIENTOS-PROPUESTA opera como un conjunto de tareas, con la forma de una burbuja, que pueden arrojar rápidamente muy buenos resultados sobre la organización que está siendo objeto de diagnóstico y propuestas. Este juego de DIAGNOSTICO-RESPUESTA y de REQUERIMIENTOS-PROPUESTA opera de manera incremental en dos o cuatro dimensiones. Puede hacerlo generando series bidimensionales de DIAGNOSTICO- RESPUESTA y también series bidimensionales de REQUERIMIENTOS- PROPUESTA de complejidad creciente. Además puede hacerlo generando series tetradimensionales de DIAGNOSTICO-RESPUESTA-REQUERIMIENTOS-PROPUESTA también de complejidad creciente. Esta forma de trabajo progresa analizando contradicciones con un sistema de marchas y contramarchas que curiosamente van mejorando la calidad del análisis y las soluciones. No hay que tenerle miedo a las marchas y contramarchas que esta forma de trabajo pueda generar. No se propone esta forma de hacer para cumplir con las formalidades sino para obtener buenos

12 resultados. Es cierto, la idea de desarrollo incremental de las propuestas genera ciertas distorsiones sobre cuando comienzan y cuando terminan realmente las fases definidas en este proceso. Sin embargo, este pequeño inconveniente, que atenta contra la formalidad, puede verse ampliamente recompensado con los resultados prácticos parciales que se vayan alcanzando. No olvidemos que lo importante es obtener resultados aplicables en la práctica, no construir informes de consultor. Por ello, las actividades a encarar tienen marcado acento hacia los problemas prácticos de implementación y a la propuesta de soluciones presentadas con rigor, pero también con simplicidad. Con esta óptica se han buscado un conjunto de instrumentos consistentes con la forma de hacer que se describirán en detalle en el próximo capítulo incluyendo ejemplos prácticos que permitan ver cada una de las herramientas junto con los resultados obtenidos al utilizarlas.

13 LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL PROCESO El conjunto de instrumentos de diagnóstico es el siguiente: E1P 5X5X5 AC 1X1 ASE EIS Entrevista en un pie. UNA ENTREVISTA CON QUIEN TIENE EL PODER La idea es aprovechar la relación con quien tiene el poder para comprenderle y buscar apoyo para encarar el encargo. Lo significativo del pasado, del presente y del futuro. UNA RESPUESTA PARA SABER COMO ESTAMOS La idea es comprender los hechos del pasado, las limitantes del presente y la percepción del futuro. La búsqueda de las fuentes de la insatisfacción. ANÁLISIS CAUSAL. UNA FORMA DE CONOCER LAS CAUSAS La idea es identificar las causas de los problemas del presente para corregirlos de cara al futuro. Un enfoque selectivo de opciones. PASO POR PASO PARA LLEGAR LEJOS La idea es ser selectivo para lograr el espacio para poder intentar los cambios requeridos. Una medida de las fronteras del servicio evaluado. ALCANCE DEL SERVICIO EVALUADO La idea es comprender con mayor precisión hasta dónde llega el servicio que estamos evaluando. Una medida de la situación de las personas ESTADO INTERNO DEL SERVICIO QUIEN APOYA EL SERVICIO? La idea es comprender aquello que concierne a las personas en el marco del proceso de cambio. El conjunto de instrumentos propuestos es el siguiente: RIO TGN Saber lo que genera insatisfacción. REQUERIMIENTOS INSATISFECHOS DE LOS OPERADORES USUARIOS BUSCANDO ANTICIPAR LAS PENAS La idea es comprender aquello que impide la satisfacción de los agentes involucrados. El conocimiento de lo que proponemos las TÉCNICAS DE GRUPOS NOMINALES BUSCANDO PROPUESTAS CON APOYO La idea es buscar respuestas internas de manera equilibrada entre todos los agentes.

14 6SP MEC RAR TDM PBP MEL FODA En análsis de las propuestas se realiza utilizando los 6 SOMBREROS DE PENSAMIENTO diferentes que propone De Bono para ordenar el pensamiento ante cada propuesta y facilitar la comunicación crítica y productiva entre las personas. El conocimiento del contexto MIRAR EL EXITO DE LA COMPETENCIA COMPRENDER EL EXITO DE OTROS La idea es buscar respuestas externas de manera equilibrada entre los agentes externos que puedan servir de referencia. Empezar a cambiar desde dentro REQUERIMIENTO-ACCIÓN-RESULTADO UN ACUERDO PARA HACER La idea es buscar estructurar esas respuestas que hemos encontrado en tres dimensiones. Lo que necesito, lo que haré y el resultado que comprometo. Decidir qué hacer y qué postergar TOMA DE DECISIONES MÚLTIPLES La idea es encontrar una forma sistemática que permita tomar las mejores decisiones para seleccionar entre varias RAR posibles. Tener en cuenta a las personas. Una PROPUESTA BASADA EN LAS PERSONAS LA PREOCUPACIÓN POR LAS PERSONAS La idea es centrar la búsqueda de propuestas en las personas relacionadas con los cambios. Asegurarse respecto del camino La MATRIZ DE ESTRUCTURA LÓGICA LA CONSISTENCIA DE UNA PROPUESTA La idea es lograr una propuesta lógicamente consistente para encarar los cambios. Un análisis interno y externo FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS LA PRESENTACIÓN DE UNA PROPUESTA La idea es presentar de manera simple aspectos internos y externos que hacen a la formulación de cada propuesta. ARE La consideración de los riesgos emergentes ANALISIS DE RIESGOS EMERGENTES UN ESQUEMA PRACTICO PARA LA CONSIDERACIÓN DE LOS RIESGOS PIE Presentación de ideas efectivas UN ESQUEMA PRACTICO DE PRESENTACIÓN AJUSTADO AL

15 INTERLOCUTOR Todas estas herramientas utilizadas en su preciso momento, nos permitirán hacer lo que queremos de manera mas ordenada y sobre todo, sin apartarnos de nuestros términos de referencia, aún cuando seamos tentados para usar indebidamente un atajo que permita comprender más rápidamente los problemas o encarar más expeditivamente las soluciones. NOTA: En documentos anexos encontrará una descripción detallada de las principales herramientas.

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe

Taller: Planificación Estratégica. Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Taller: Planificación Estratégica Centro de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe Propósito Adiestrar a los participantes en aquellas destrezas de redacción, establecimiento y medición de planes de trabajo

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa?

Para poder controlar se tiene que medir! Por qué desarrollar una cultura de la medición en la empresa? EL CONTROL DE LA GESTION EMPRESARIAL BASADA EN INDICADORES manuelponce@partnerconsulting.com.pe El control de la gestión empresarial es cada vez una preocupación latente en las organizaciones. Preguntados

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO V Paradigmás s que imposibilitan la implementación n del programa 5 S S 5- PARADIGMAS QUE IMPOSIBILITAN EL PROGRAMA 5S Un paradigma es un conjunto de reglas que

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA REALIZACIÓN DE PRUEBA PSICOTÉCNICA DIRIGIDA A DETERMINAR APTITUDES Y ACTITUDES DE LOS ASPIRANTES A COMISARIOS O COMISARIAS DE LA ERTZAINTZA

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Subdirector Medico Estratégico Dirección General Directora General

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente:

La importancia de la valuación de puestos, se localiza principalmente en lo siguiente: 2. EVALUACION DEL DESEMPEÑO OBJETIVO DE LA UNIDAD. Al finalizar la unidad el alumno identificara y establecerá la relación de las técnicas de evaluación de acuerdo a los desempeños laborales del factor

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar 25 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES. De acuerdo a lo propuesto en este documento, se considera haber cumplido con el objetivo descrito inicialmente, el que consistió en establecer las bases necesarias para aplicar

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Planeación y organización

Planeación y organización Planeación y organización Tema 5 Planeación y control de puestos Introducción al tema Hoy las acciones deben estar orientadas hacia un objetivo y la efectividad de ellas se encuentra definida por la meta

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles