Sexualidad. Vocalía del voluntariado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexualidad. Vocalía del voluntariado"

Transcripción

1 Sexualidad Vocalía del voluntariado

2 Definición de sexualidad Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten o se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

3 Aclaración de conceptos Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten o se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

4

5 El sexo viene determinado por la biología. Así, hay hembras, machos e intersexuales

6

7 El género viene determinado por cómo nos identificamos. Podemos ser hombres y/o mujeres

8 Soy mujer Soy hombre

9 El sexo y la identidad de género no siempre coinciden. Cuando la biología no refleja cómo nos identificamos se da la transexualidad

10 Soy hombre Soy mujer

11 La orientación sexual se define en función de por quién nos sentimos Aunque existen tres orientaciones típicas (Homosexual, Heterosexual y Bisexual) ésta puede cambiar a lo largo de la vida.

12 Me atraen las mujeres Me atraen las mujeres

13 Me atraen las mujeres Pero también los hombres Pues yo no lo tengo claro

14 El rol de género es cómo expresamos nuestra masculinidad y/o feminidad. Los roles de género vienen marcados por el contexto cultural y por lo tanto cambian

15

16

17 Al ser cosas diferentes podemos encontrarnos personas que presenten todas las combinaciones posibles

18

19 Soy mujer

20 Me atraen las mujeres

21

22

23 Soy mujer

24 Me atraen los hombres

25

26

27 Soy Hombre

28 Soy Hombre

29 Me atraen los hombres y las mujeres

30

31

32 Aclaración de conceptos Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos religiosos o espirituales. Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten o se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

33 Deseo (sexual) El deseo, específicamente sexual, es el impulso sexual que hace que tengamos ganas de tener una relación sexual. El deseo esta íntimamente relacionado con la atracción sexual. La atracción sexual, en el ser humano se entiende como la habilidad para generar interés erótico (deseo) en una persona. En este sentido, la atracción puede ser potenciada por elementos tales como la vestimenta, los olores, forma de moverse... Según los resultados actuales, existen componentes genéticos, psicológicos y culturales, entre otros, tanto en los estímulos que generan deseo sexual como en las respuestas manifiestas de atracción.

34 Erótica y amatoria La erótica son las propias formas que cada persona tiene de DESEAR. Es la expresión del DESEO. La manera concreta y particular en que cada sujeto sexuado desea a otros. Incluye las fantasías, la simbólica, el imaginario, los mitos, La amatoria son las propias formas que cada persona tiene de expresar su DESEO.

35 Pareja sexual, vinculación afectiva y amor La pareja sexual es aquella persona que nos erotiza, con la que mantenemos una relación sexual. Con esta pareja podemos tener una vinculación afectiva (sentimientos mas allá del deseo sexual) o no. O podemos establecer una vinculación afectiva con personas que no nos erotizan. En caso de tener una vinculación afectiva y deseo sexual con una persona, o varias, puede iniciarse una relación amorosa, o no.

36 Parafilias y trastornos No se consideran como una categoría más. Son lo que puede que quede tras desmenuzar minuciosamente todo el mapa que configura la biografía sexual. En el fondo, son formas extremas de manifestar deseos que compartimos todos.

37 Son y Son comic (Argentina)